You are on page 1of 6

INTRODUCCION

Las 22 Leyes Inmutables del Marketing", de Al Ries y Jack Trout, constituye un libro de referencia para todos aquellas personas que quieren implementar estrategias de mercadotecnia en su empresa, nos hace meditar sobre cmo funcionan las cosas en el mundo del marketing. En este trabajo se describen dos leyes definitivas que gobiernan el mundo del marketing. Con una visin al futuro. Las cuales son la leyes 15 que es la Ley de la Sinceridad y 16 la Ley de la Singularidad.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Conocer, Comprender y Poder Implementar las 22 leyes inmutables del marketing.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Comprender las leyes 15 y 16 de las 22 Leyes Inmutables del Marketing.

Poder explicar su implementacin y uso a los compaeros en la exposicin.

En las empresas por lo general, surgen numerosos problemas en sus operaciones, y estos en su mayora no se deben a problemas de competitividad, ni de calidad, sino de marketing. Hoy, cuando una empresa comete un error, oye rpidamente pisadas en su espalda. Es la competencia que se escapa con su negocio. Para recuperarlo, tienen que esperar a que otras cometan errores y despus ver cmo aprovecharse de la situacin. Todo programa de marketing necesita una base fuerte para que sea exitoso, pero usualmente los gerentes suponen que mientras este programa se encuentre bien diseado, bien ejecutado y financiado funcionar. De ah, que como todo en la naturaleza, el marketing tambin se rija por leyes. Estas leyes del Marketing son obvias, pero las dejamos pasar por alto debido a no admitir que hay cosas que no se pueden hacer. Si nuestros programas a ejecutar estn en sintona con las leyes de marketing, no seremos los primeros en equivocarnos. Estas leyes bsicamente gobiernan el xito o el fracaso en los mercados.

15 Ley. Ley de la sinceridad. Cuando admita algo negativo, la gente le reconocer algo positivo. Al admitir un aspecto negativo de un producto debe crearse un beneficio que convenza al cliente de un aspecto positivo de dicho producto. Aunque parezca mentira, una de las mejores formas de penetrar en la mente de los consumidores y posicionarse es reconocer algo negativo luego ya se convertir en positivo. Cmo se consigue esto:

Reconocer defectos hace que estos sean tomados como verdad. Por qu si no los ibas a reconocer? Algo que no ocurre con los atributos positivos que trasmiten las empresas en muchos casos. El cerebro est programado para encontrar soluciones y respuestas. Cuando alguien reconoce algo negativo la accin del cerebro es preguntarse por qu dice eso? Y siempre encuentra la respuesta, algo que le cuadre. En ese momento, el individuo le reconoce alguna virtud.

El objetivo no es pedir disculpas, es convertir un problema en una solucin.

Ejemplos: Turrn 1884 El ms caro del mundo. Evidentemente algo caro no es lo ms recomendable, pero nos preguntamos por qu es tan caro? Y nos respondemos: porque es el mejor. Pero estamos seguros de que es el mejor? Alguien ha dicho eso alguna vez? El uso del precio como argumento hace que asociemos caro a calidad, a excelencia. Acaso todo lo bueno no es caro? Pues no siempre, pero funciona. Dacia. Hace lo mismo pero por menor precio. Nos dicen que es un coche barato, pero como est asociado a Renault (forman parte del mismo grupo) debemos encontrar una explicacin a que sea barato, porque barato es igual a malo, a componentes baratos, pero esto est hecho por Renault Qu explicacin encontramos? Es un producto bsico, es bueno, pero le han quitado componentes innecesarios y caros, se han gastado menos en diseo, etc. Tiene lgica. El problema es que desde hace un tiempo le estn poniendo a un Dacia de todo, incluso mejorndole el diseo. Qu ocurrir? Paradjicamente, creo que puede que hayan descendido las ventas. Para que un Dacia se venda debe dar la imagen de coche slido pero barato. Listerine. Tiene un sabor horrible. Listerine reconoci que su sabor era como a hospital. Sabiendo cmo era su uso y para que se usaba qu le reconoci la gente o que supuso? Pues que matara muchos microbios o bacterias. Funcion. McDonals. Comida rpida y barata. Uno va a comer a McDonals y entiende perfectamente porque, no necesita explicacin. Resultado? El restaurante que ms comidas sirve en el mundo.

16 Ley. Ley de la singularidad.

En cada situacin solo una jugada producir resultados sustanciales.

Se puede considerar que una marca bien posicionada con diversidad de productos que ofrecer a sus clientes, siempre cuenta con una caracterstica o producto por excelencia, es aqu donde se debe hacer nfasis en ese que es considerado el producto estrella ya que no se trata de acaparar a los consumidores con un bombardeo masivo de nuevos productos si se cuenta con uno que ya genera ganancias prometedoras. Frente a la competencia lo inesperado siempre es el golpe ms eficaz como lo plasma la tan importante ley de la singularidad puesto que esto lleva a explorar caminos difciles los cuales se convierten en retos que no cualquiera se atreve a cruzar marcando la singularidad como lo que marca la diferencia de nuestra compaa vrs las dems. Un ejemplo bastante conocido es la New Coke vrs Coca-Cola clsica y concentrarse en lo autntico para enfrentar a su principal competidor. CocaCola habla de New Coke no como un fracaso en el mercado pero interrumpe el enfoque a su producto estrella el cual es parte base en la identidad y caracterizacin de la compaa. La singularidad en la vida cotidiana gira entorno a priorizar pues siempre se debe dar mayor importancia a lo que puede generar mayor xito como personas es igual el caso de las empresas; sin tener miedo a las dificultades ms difciles debido a que los caminos complicados suelen ser los que generan mejores resultados sin temor al riesgo. La toma de decisiones en reas como el marketing es sumamente importante pues esto puede colaborar para reducir esfuerzos que en muchos casos son innecesarios para llegar al xito pues para dar un buen golpe que supere a la competencia solo requiere de la decisin ms certera e inteligente. El marketing no son esfuerzos guiados a la perfeccin si no decisiones certeras que llevan al triunfo; sin embargo la toma de esta decisin puede ser tan simple pero la realidad es otra ya que esta es un parte muy compleja pues un error puede llevar al fracaso y hasta la quiebra no solo de un producto si no de la compaa entera.

La ley de la singularidad es un parte de las leyes inmutables del marketing lo cual no es ms que la base del triunfo de una compaa que cuida la lealtad y preferencias de cliente pero tambin las finanzas de su compaa.

You might also like