You are on page 1of 12

DUREZA DE METALES CON LA TCNICA DINMICA DE REBOTE 1- OBJETIVOS Realizar el ensayo de dureza superficial de un acero por la tcnica de dureza

de Leed (HL) mediante el mtodo de rebite segn Leed. Realizar las conversiones en el equipo de determinados valores de dureza de Leed a otros valores de dureza (esttica) como: de dureza: Brinell (HB), Vickers (HV), Rockwell (HRA, HRB, HRC), Shore (HS) para metales y resistencia a la traccin del acero (Rm). 2- RECURSOS A. HERRAMIENTAS: - Durmetro porttil EQUOTIP 3 B. MATERILES Y/O PROBETAS - Probeta de acero SAE 1020 - Probeta de acero inoxidable - Probeta de acero de fundicin - Probeta de bronce - Probeta de rodamiento 3- INDICACIONES El Durmetro EQUOTIPO 3 est diseado para realizar pruebas en materiales metlicos cuya dureza vara entre valores muy bajos y muy altos. La prueba de dureza se puede realizar directamente en el lugar y en cualquier posicin. Los instrumentos EQUOTIPO 3 generalmente se utilizan para realizar pruebas en piezas de trabajo grandes y pesadas, que solo se pueden transportar con gran dificultad a la mquina de prueba del laboratorio. El dispositivo es ideal para aquellas aplicaciones en que la prueba de dureza estndar de muescas no es factible o no es posible econmicamente. El Durmetro EQUOTIPO 3 consta de: La unidad se muestra en las escalas de dureza de: - Leed (HD) - Vickers (HV) - Brinell (HB) - Rockwell (HRA, HRB, HRC) - Shore (HS) - Resistencia a la traccin del acero (Rm) A. Dispositivo indicador electrnico

Grafico 1: Partes del Durmetro EQUOTIPO 3

Tecnologa de Materiales Avanzado

Pgina 1

B. Descripcin funcional del dispositivo de impacto. El dibujo muestra el estado del dispositivo en el momento de activar el impacto (dispositivo de impacto cargado / listo para el impacto). El dispositivo no es una pieza que el usuario pueda reparar. El dibujo puede considerarse solo a modo de referencia para conocer su funcionamiento.

Grafico 2: Partes del Dispositivo de impacto

C. Mtodo de medicin El mtodo EQUOTIPO 3 es un mtodo dinmico que se basa en el principio de medicin de la energa. La razn entre la velocidad de rebote vr y la velocidad de impacto vi multiplicada por 1000 da como resultado el valor de dureza HL (dureza de Leeb). HL es una medida directa de la dureza. En la medicin con EQUOTIP 3, se dispara un cuerpo de impacto de punta dura por medio de la energa del resorte, contra la muestra cuya dureza se desea medir y este cuerpo luego rebota. Durante el impacto, el imn, que est permanente integrado al cuerpo de impacto, atraviesa una bobina en la cual se genera un voltaje de induccin debido al movimiento hacia adelante y hacia atrs. Este voltaje es proporcional a las velocidades. Las velocidades de impacto y de rebote se miden cuando la punta del cuerpo de impacto est aproximadamente a 1 mm (0,04 in) de distancia de la muestra que se mide. La seal de medicin se convierte a un valor de dureza mediante el sistema electrnico de la unidad, se muestra en la pantalla y se almacena en la memoria (si el instrumento est configurado para realizar el almacenamiento de los datos). D. Rangos de medicin La unidad bsica EQUOTIP 3 se puede combinar con todos los dispositivos de impacto para satisfacer sus necesidades de prueba especficas. Se dispone de dispositivos de impacto especiales para su utilizacin en espacios reducidos donde la geometra de los componentes o el acabado de la superficie tienen caractersticas particulares.

Tecnologa de Materiales Avanzado

Pgina 2

Conversiones de HL a otras escalas de dureza

Tecnologa de Materiales Avanzado

Pgina 3

E. Ejemplos de aplicaciones

Pruebas de dureza sobre mquinas ya armadas o sobre construcciones de fundicin y acero, por ejemplo, en piezas de trabajo grandes y pesadas o en piezas de sistemas instalados en forma permanente. Pruebas rpidas en numerosos puntos de medicin para examinar la dureza en superficies de grandes dimensiones. Medicin de control para determinar con rapidez el resultado de un tratamiento trmico especfico, por ejemplo en procesos de recocido o revenido y templado. Pruebas de piezas de trabajo en las cuales el tamao de la muesca en los bordes filosos debe ser lo ms pequeo posible, por ejemplo, en rodillos o superficies esmeriladas de piezas maquinadas. Pruebas automticas de dureza en piezas producidas en serie durante la operacin de fabricacin, por ejemplo, en la industria automotriz.

F. Para evitar mediciones incorrectas: Verifique que la superficie de la pieza de trabajo est limpia, lisa y seca. Controle que la muestra est fija y que no est sujeta a vibraciones durante la prueba (debido al funcionamiento dinmico del mtodo de prueba de dureza). Las piezas de poco espesor se deben sujetar de manera especial (consulte la pgina 106 del manual). Utilice muestras que tengan grandes dimensiones y suficiente masa. Recomendaciones: Realice de 3 a 5 impactos, como mnimo, en espacios de al menos 3 a 5 mm (0,12 a 0,20 in) en cada punto de medicin (consulte la pgina 114 del manual) y utilice el promedio de los valores individuales. No realice el impacto en un rea que haya sufrido deformaciones a causa de un impacto anterior. La rugosidad del acabado de la superficie no debe exceder los siguientes valores:

Smbolos: Rt = Profundidad de rugosidad (DIN 4762) Ra = Valor medio de rugosidad (Alemania) CLA = Valor medio en lnea central (Gran Bretaa) AA = Promedio aritmtico (EE. UU.) N5,N7,N9 = Clasificacin de rugosidad segn ISO/R 1302

4- USO DEL EQUIPO

4.1. Preparacin de la muestra Peso y espesor de la pieza de prueba Coloque las muestras de menos de 5 kg (11 libras) sobre una base slida de manera que no se muevan ni se balanceen a causa del impacto. Las muestras que pesan entre 0,1 y 2 kg (0,2 y 4,4 libras) se deben acoplar firmemente a una base inmvil, por ejemplo, una placa base pesada. Tecnologa de Materiales Avanzado Pgina 4

A pesar de la baja masa del cuerpo de impacto y de la baja energa de impacto, se genera una fuerza de impacto relativamente grande y de corta duracin cuando el cuerpo de impacto choca contra la superficie de medicin. Acoplamiento Se deben cumplir los siguientes requisitos: Las superficies de contacto de la muestra y de la placa base deben estar niveladas, planas y lisas. El impacto se debe ejecutar en direccin perpendicular a la superficie acoplada.

Procedimiento de acople

Grafico 3: Aplicacin de la pasta para acoplamiento

Grafico 4: Frotamiento de ambas piezas

Tecnologa de Materiales Avanzado

Pgina 5

Grafico 5: Ejecucin del impacto

Las muestras que no estn lo suficientemente acopladas producen grandes variaciones en las mediciones individuales, valores L demasiado altos y un ruido metlico caracterstico cuando se produce el impacto de la punta de prueba.

Grafico 6: Carga

Grafico 7: Posicionamiento

Tecnologa de Materiales Avanzado

Pgina 6

Grafico 8: Prueba

Active el impacto ejerciendo una leve presin sobre el botn de liberacin (preste atencin para no comprimir el resorte). El plato de captura libera el cuerpo de impacto y aterriza sobre la superficie de prueba con una energa definida. En la pantalla, se muestra de inmediato el resultado en la escala de dureza seleccionada. Si el dispositivo indicador ha estado anteriormente en el modo en espera (pantalla vaca), estar listo para la operacin nuevamente debido al proceso de medicin (no se muestra en pantalla un valor medido). Repita el procedimiento para el impacto siguiente. Una vez cerrada la serie de medicin, las estadsticas se calculan automticamente y el resultado aparece en pantalla.

Toma de durezas Realizar la toma de durezas de la pielo que se que se muestra, esta ha pasado por un proceso de temple y lo que se quiere es evaluar si este proceso es un proceso con resultados entro de los parmetros de calidad.

Grafico 9: Posiciones para la toma de datos

Tecnologa de Materiales Avanzado

Pgina 7

5- REALIZACION DEL LABORATORIO Se realizaron las pruebas de dureza para los materiales de bronce, acero 1020, Acero fundido, acero inoxidable y rodamiento.

Grafico 10: Materiales de trabajo, de derecha a izquierda, hierro fundido, acero HSS y aluminio

Antes de realizar pruebas el EQUOTIP 3 debe ser programado segn el material que vamos a trabajar

Imagen 11. EQUOTIP 3

Tecnologa de Materiales Avanzado

Pgina 8

a) Configuracin del equipo

Presionamos la tecla F1, se abrir una pantalla en la cual seleccionamos la direccin del impacto, puede ser vertical, diagonal, horizontal, etc.

Presionamos la tecla F2, para seleccionar el tipo de material que se va a ensayar, por lo general aparecen la mayora de metales ferrosos, como los no ferrosos.

Presionamos la tecla F3, para seleccionar la escala de dureza, por defecto el equipo ya viene con una escala llamada escala Leeb, nosotros trabajaremos con la escala Brinell.

Presionamos la tecla F4, para seleccionar el nmero de ensayos que vamos a realizar, para este caso dejamos en 5 ensayos.

Tecnologa de Materiales Avanzado

Pgina 9

El primer material a trabajar fue el de fierro fundido. Fierro fundido N de ensayos 1 2 3 4 5 X R S Rockwell 561 570 661 551 658 620 100 50.2

Clculos

Tecnologa de Materiales Avanzado

Pgina 10

El segundo ensayo se realiz para una cuchilla de acero HSS, acero para herramientas Acero HSS N de ensayos 1 2 3 4 5 X R S Rockwell 47 47.7 46.6 44 46 46.3 3.7 1.41

Tecnologa de Materiales Avanzado

Pgina 11

El tercer ensayo que se realizo fue para el aluminio Aluminio N de ensayos 1 2 3 4 5 X R S Rockwell 109 99 92 99 118 103 26 10.2

Tecnologa de Materiales Avanzado

Pgina 12

You might also like