You are on page 1of 59

GUIAS DE LABORATORIO

FISICA MECANICA

ALVARO E. AVENDAO R. PROFESOR UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBAINA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURLES FACUTAD DE EDUCACION 2007

Tomado del libro escrito por los profesores Mario Duarte, Clotario Peralta y lvaro Avendao R

PROLOGO

Los autores vierten en el presente libro, en forma simple, su ya larga experiencia en docencia. Durant e aos, en la universidad, se han ensayado diversas metodologas y mltiples prcticas de laboratorio. Una seleccin de las mejores de esas prcticas es la que se presenta en esta obra, la cual, por su contenido especfico y adaptacin, est dirigida especialmente a los profesores y estudiantes de l a Universidad Surcolom biana. Por su puesto que puede utilizarse para cualquier curso de laboratorio en cualquier Facultad de Ingeniera del pas, ya que cum ple con las exigencias de nivel y contenido de la mayora de las universidades.

LOS AUTORES

PRACTICA No. 1

RELACION LINEAL

OBJETIVOS
o Establecer la relacin matemtica entre dos variables

ORIENTACION TEORICA Notacin en Potencias de 10.


Para expresar por ejemplo, el ti empo transcurrido desde que los primeros animales com enzaron a vivir sobre la Tierra seca, que es aproximadam ente 12 000 000 000 000 000 segundos, haciendo uso de la notaci n, este tiempo se escribe: 12 1015 segundos. Para el dimetro de un hem ate que es de 0.00007 m, se escribe: 7.0 105 m .

Cifras significativas
Los cientficos procuran que sus datos experim entales no digan ms de lo que pueden decir segn las condiciones de medida en los que f ueron obtenidos. Por ello ponen cuidado en el nmero de cifras con que expresar el resultado de una medida con el propsito de incluir slo aquellas que tienen algn significado experimental. Veamos el siguiente caso: La longitud del frente de la casa que aparece en la Fig. 1.1, es de 11.4 m aproximadamente.

Figura 1.1 Medicin de longitud Es importante observar que otro lector puede afirmar que es de 11.5 m . en general , esta situacin se repite siem pre que se est midiendo algo, no importa lo sofisticado del equi po, siempre ocurre que hay cifras sobre las cuales no estamos seguros de su valor. En esta caso no estam os seguros de si son 4 o 5, las cifras decimales Si no estam os seguros de la cifra decimal, mucho menos lo podemos estar de las centsimas, milsimas y de ah en adelante. Es decir, con el instrumento que disponemos no podemos diferenci ar si la longitud es de 11.45 o 11.453 m . Para tener en cuenta este hecho se ha desarrollado el concepto de cifras significativas : que son las cifras sobre las cuales estam os razonablemente seguros cuando hacemos una medicin. Como nuestra medida es de 11.4 m , el nm ero de cifras significativas es de 3, basta con contarlas. Obsrvese que se incluye la cifra sobre la cual tenemos duda. Si nuestro instrumento y mtodo de medida nos permitiera determinar que la longitud del frente de la casa es de 11.453 m , entonces diramos que el nm ero de cifras significativas es 5 y en ese caso la cifra sobre la cual no se tiene seguridad es el 3. Las cifras significativas dependen de los instrumentos y del mtodo de medicin y en ninguna forma de las unidades que estem os utilizando. Por ejemplo, si en lugar de expresar el resultado en m, se expresa en mm , nos sentiram os tentados a

escribir como 11400 mm , pero esto es un error pues estamos aum entando el nmero de cifras significativas. Ahora se tienen 5 cifras en lugar de 3 originales. Se debe entonces utilizar la notacin ci entfica.

Notacin cientfica
El nmero de cifras significativas no se puede aumentar sino mejorando los m todos de m edida. Para no cambiar el nm ero de cifras significativas al pasar de una unidad a otra, resulta muy prctico utilizar la notacin cientfica. En esta notacin, el nm ero que multiplica a las potencias de 10, slo puede expresarse con una cifra en las unidades, no se permiten cifras para decenas ni centenas ni m ucho menos rdenes superiores, slo unidades . Por ejemplo, la longitud del frente de la casa se debe expresar como:

11.4m = 1.14 103 mm


Y con l as 3 cifras del 11.4 no estamos cambiando el nmero de cifras significativas. Recuerde que se debe escribir la cifra de las unidades de una seguida de una coma. Escribir este nmero en notacin cientfica com o 114 101 ; 1140 100 ; 0.114 103 , sera un error. nicam ente 1.14 10 2 .

Manejo de cifras significativas


Para manejar correctam ente los resultados expresados mediante cifras significativas es necesario seguir las siguientes reglas: a) Cuando los ceros figuran como primeras cifras de un resultado no son considerados com o cifras significativas, por ello el nm ero de cifras significativas de un resultado es el mismo, cualquiera que sea la unidad en la que se exprese. As, por ejempl o, si se requiere escribir en m etros una longitud l de 3,2 cm medida con una regla, que est dividi da en milmetros, la mediada se deber escri bir en notacin cientfica, as: l=3,2 cm=3,2X10 - 2 m De esta form a, el resultado seguir conservando las dos cifras significativas:

b) Cuando los ceros figuran com o ltimas cifras de nmeros enteros, esto no implica que se deben considerados, necesariamente, com o cifras significativas. As, por ej emplo, cuando se expresa la anterior cantidad en micras resulta l = 32 000 (1 = 1 milsima parte del milmetro = 10 3 mm ); ello no quiere decir que el resultado tenga cinco cifras significativas, si no slo dos en este caso. Para evitar este ti po de confusiones lo ms apropiado es escribir el dato recurriendo, de nuevo, a la notacin cientfica:

l = 3.2 10 3 m

Operaciones con cifras significativas


Es posible preguntarse cm o arrastrar las cifras significativas en operaciones tales com o la m ultiplicacin o l a divisin. Cuando se dispone de una calcul adora electrnica parece como si se estuviera tentado a escribir los resultados con tantas cifras decimales com o aparecen en pantalla, pero esto la m ayora de las veces carece de sentido. Veamos con hacerlo en los siguientes casos:

Suma y resta Si se desea efectuar la sum a entre la sum a entre 3,123 por 5.42, la operacin se procede as:

5.42 3.123 8.543


Pero, recordemos que, el ltimo 2 del primer sum ando y el 3 del segundo son cifras inciertas. Teniendo en cuenta esto, el aspecto de la operacin sera:

5.4? 3.1?? 8.5??


10

La form a de escribirla resalta el hecho de que el resultado de sumar una cifra conocida con otra incierta da com o resultado una cifra incierta. As pues, como la primera cifra incierta, es l a ltima que se escribe, el resultado total de la suma lo debemos escribir con dos cifras decimales, es decir, 8.54. En general, el resultado de una suma se escribe con el nmero de cifras decimales del nmero que menos tenga cifras decimales Lo mismo ocurre con la resta: tambin nos fijamos en el nmero de cifras decimales y no en las significativas

Multiplicacin y divisin Se desea encontrar cul es la superficie de una tira de papel. Se debe medir su longitud y su anchura utilizando una, cuya menor divisin corresponde a los milmetros. Si se obtiene por ejemplo 53.2 y 4.1 cm respectivamente. Multiplicamos am bos valores para encontrar:

A = 53.2 4.1 = 218.12cm 2


Pero cuntas de estas cifras son verdaderam ente significativas? La norma que rige 1, para estos casos, es la siguiente: el nm ero de cifras significativas de un producto entre datos que corresponden a resultados de medidas, no puede ser superior al de cualquiera de los factores. En el presente caso, 4.1 tiene dos cif ras significativas, l uego el resultado en rigor se escribir a como:

A = 220cm 2 = 2.2 102 cm 2


Observe que aqu se ha redondeado l a ltima cifra por no resultar significativa. Para redondear una cifra que no sea significativa, se tiene en cuenta la si guiente regla: Si la cifra es menor que 5, se desprecia. Si es mayor, se aumenta en una unidad la cifra inmediatamente anterior.

Avendao, Alvaro E, Gonzalez, Hernando y Peralta, Clotario I. Fundamentos matemticos para Ciencias e Ingeniera. Universidad Surcolombiana. 1998.

11

Con la divisin ocurre otro tant o: el resultado se expresa con el nmero de cifras significativas del nmero que menos tenga cifras significativas .

Organizacin de los datos en grficos


Es frecuente, en el trabajo experimental, obtener dos series de valores simultneos. Una para cada una de las variables experimentales. Estas series se organi zan en una matriz denominada Tabla de datos , para luego, visualizarlas mediante una ilustracin, fcil de interpretar, denominada grfica , la cual nos proporcionar informacin global del fenmeno estudiado. La grfica, a dif erencia de la tabla, nos permite visualizar e interpretar de forma rpida la rel aci n entre las variables, tam bin permite en muchos casos, sugerir la ecuacin que relaciona las dos variables en cuestin. La variable independiente o controlable, se representa en el eje horizontal, la vari able dependiente (depende de la primera) se representa en el eje vertical. Las grficas se elaboran en papel milimetrado y se deben seguir rigurosamente los siguientes dos pasos:

A) Determinacin del rea disponible


Se tom a una hoja de papel milimetrado y se recorta a tamao carta ( 28 cm de largo por 21 cm de ancho ) , procurando que el rea de trabajo sea la de color verde, sin bordes blancos o letreros. El rea disponi ble para la elaboracin de la grfica debe ser de 20 cm de largo por 13 cm de ancho. El rea restante se distribuye entre el nombre de los ejes y el ttulo de la grfica, Fig. 1.2.

B) Determinacin de la Escala
Determinar la escala implica encontrar el valor que representa 1 cm en el papel milimetrado. Las escalas se determinan utilizando la siguiente expresin:

12

Escala =

variacin del parmetro longitud del eje coordenado disponible

(1)

Escalas Permitidas
Para que la escala sea fcil de leer y l grfico fcil de hacer, no se permite a cualquier resultado de la expresin (1).

21 cm

4 cm

TITULO DEL GRAFICO

20 cm

Nombre del eje X


4cm

6 cm

13 cm

2 cm

Figura 1.2

13

Escalas Permitidas
Para que la escala sea fcil de leer y l grfico fcil de hacer, no se permite a cualquier resultado de la expresin (1). Los valores permitidos para las escalas tienen la forma:

1 10 n 2 10 n 5 10 n
Donde n = entero , es decir: n = 3, 2, 1, 0, 1, 2, 3, .... Esto es lo mismo que afirmar que, los valores permitidos son el 1, 2 5 con el nmero de ceros que se requieran a izquierda o derecha.

TABLA 1. Ejemplos de escalas permitidas 1 X 10 2 X 10 5 X 10


n n n

0.01 0.1 1 0.02 0.2 2 0.05 0.5 5

10 20 50

100 1000 200 2000 500 5000

Las grficas deben tener una identificacin, es decir, un ttulo que identifique lo que la grfica representa. Sobre los ejes deben marcarse las variables representadas, indicando las unidades en que se miden cada una de ellas. (ver Manejo de Datos Experimentales 2). La grfica debe permitir a una persona que no ha realizado el experimento, f ormarse la idea clara de lo que se ha hecho. Ver figura 1.3 Un punto experim ental debe estar claramente indicado por la intersecci n de dos lneas perpendiculares que conformen una pequea cruz. Si en una misma grfica se representan varias relaciones, para distinguirlas, en cada una de ellas se deber colocar un pequeo crculo, cuadrado o triangulo alrededor del mismo.

Avendao, Alvaro E, Herrera, Pablo O y Peralta, Clotario I. M a n e j o d e D at os E x p er i m en t a l e s . U n i v e r s i d a d S u r c ol o m b i a n a . 2 0 0 8

14

Grfica 2. Estatura promedio en funcin de la edad


140

130

P2 (8, 130)

120

110

100

P1 (3, 95)
90

80

70

10

11 12 Edad (aos)

Figura 1.3

Relacin lineal
En el estudio de las Ciencias, el cientfico se encuentra con cantidades fsicas que varan linealmente. Veamos el siguiente ejempl o: Consideremos un recipiente que se est llenando con agua que fluye a travs de un grifo, com o l o muestra la Fig. 1.4. En el primer minuto la altura sube 5 cm, es de esperar que cada minuto la altura subir 5 cm. Al anotar los datos observados se obtendran los resultados de la Tabla 2.

15

Figura 1.4 Tabla 2. Altura de llenado Tiem po t (min) 1 2 3 4 5 6 7 8 Altura h (cm) 5 10 15 20 25 30 35 40

Si utilizamos estos datos para elaborar una grfica en papel milimetrado se obtiene la grfica representada en la Fi g. 1.5 Se observa que dicho proceso de llenado se puede representar por una lnea recta. Tambin, que los puntos se identifican con un crculo pequeo. La ecuacin de esta lnea es de la forma:

y = mx + b

(2)

Donde b representa el corte de la lnea con el eje Y (en este caso b = 0 ), m es la pendiente de la recta. La pendiente se puede calcular eligiendo dos puntos nuevos y fciles de leer que estn sobre la lnea.

16

Grfica de Altura de llenado vs tiempo


40 35 30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 4 5 6 7

Tiempo (min)

Figura 1.5 A lt u r a d e lle n a do e n f un c i n d e t ie m p o


y Y Y = 2 1 x X 2 X 1

pendiente =

(3)

Al momento de calcul ar l a pendiente, deben tener en cuenta el factor de escala, ya que el resultado se debe expresar en el SI. Aplicando ecuacin (3) y tomando los puntos 2 y 6, se obtiene para la pendi ente el siguiente valor:

pendiente =

y ( y 2 y1 ) 10 2 m (30 10) 10 2 m = = = 8.3 10 4 m / s x (t 2 t1 ) 60s (6 2) 60s

La ecuacin sera entonces:

h = 8.3 10 4 t
Con esta expresin podemos hallar el valor de la altura para cualquier instante. Por ejem plo, para t = 3 min , la altura h ser:

h = (8.3 10 4 m / s)(3 60s) = 1.5 10 1 m = 15cm


Lo cual coi nci de con los datos consignados en la Tabla 2. Tam bin, podemos determinar la altura para instantes no incluidos en la Tabla 2. Por ej emplo para t = 3.5 min la altura h ser:

17

h = (8.3 10 4 m / s)(3.5 60s) = 1.75 10 1 m = 17.5cm


Para tiempos por f uera del rango de los datos contenidos en la Tabla 2, tambin se puede calcular la altura. Por ejemplo para t = 10 min

h = (8.3 10 4 m / s)(10 60s) = 5 10 1 m = 50cm


En este sentido l a expresin matemtica es una forma de resumir y aumentar la cantidad de informacin que podemos obtener de un proceso registrado en una Tabla de datos. Una lnea recta siempre tiene la misma pendient e, es decir, para nuestro caso, por cada minuto que pase, la altura sube siempre 5 cm, y ocurre as midamos durante los primeros m inutos o despus de pasada media hora, el resultado obtenido ser siempre el mismo: por cada minuto que pase, la altura sube 5 cm Cuando se increm enta o disminu ye la variable independiente tiempo) en una misma cantidad, la variable dependiente (altura) tam bin se increm enta o disminuye en una cantidad constante. En estos casos se dice que hay dependencia lineal entre las variables y el grfico obtenido ser si empre una lnea recta.

18

MATERIAL UTILIZADO
o 1 hoja de papel milimetrado. o Una escuadra o regla graduada.

PROCEDIMENTO 1. En la Tabl a 3 aparecen los valores del alargamiento producido en una varilla, por l a accin de diferentes pesos. Tabla 3. Alargami ento producido en una varilla Peso P ( 10 3 N ) 163 259 383 422 546 642 689 850 943 1070 1109 Alargamiento de la varilla A ( 10 3 m ) 0.6055 0.7365 0.8980 0.9545 1.1080 1.2450 1.2830 1.4965 1.6240 1.7835 1.8450

2. Con los datos consignados en la Tabla 3, construir en papel milimetrado, una grfica del alargamiento versus peso. Para lo cual debe seguir las orientaciones indicadas en la parte terica Fi g. 1.1. Recordando que usted dispone de 20 cm para graficar la variable independi ente y de 13 cm para la variable dependiente.

Determinacin de la Escala
Determinar la escala implica encontrar el valor que representa 1 cm en l a hoja de papel milimetrado. Esto se consigue aplicando l a expresin 1.

19

Escala en el eje Horizontal

Escala =

largo de la hoja (parmetro independiente) longitud del eje coordenado disponible

(4)

Escala =

1109 100 13

(5)

La escala se indicar como 100 (ajustado al valor permitido superior). Como la longitud del eje coordenado es de 12 cm, y cada cm vale 100 unidades, entonces, podemos graficar la variable Peso en este eje, donde perfectam ente tiene espacio disponible.

Escala en el eje Vertical

Escala =

ancho de la hoja (parmetro dependiente) longitud del eje coordenado disponible

(6)

Escala =

1.845 0.100 20

(7)

Escala = 0.100 (valor ajustado) 3. Observe que independientem ent e de la escala, en el papel milimetrado slo se pueden representar tres (3) cifras de las cantidades m edidas. Para esto, usted debe ajustar (redondear) las cuatro (4) cifras decimales de la variable Alargamiento a tres (3). Si la cuarta cifra es igual o mayor a cinco (5), entonces increm enta la tercera cifra en uno (1). Si la cuarta cifra es menor que cinco (5), entonces la tercera cifra no se cambia. Teniendo en cuenta la notaci n ci entfica y el sistema SI, los valores ajustados se m uestran en la Tabla 4

20

Tabla 4. Va lor e s a jus t a d o s d e l a l ar g a m i en t o de la va r il la Peso P ( 10 3 N ) 163 259 383 422 546 642 689 850 943 1070 1109 Alargamiento A ( 10 3 m ) 0.606 0.737 0.898 0.955 1.108 1.245 1.283 1.497 1.624 1.784 1.845

4. Dibuj e los ejes de coordenadas, recuerde que el origen est a 6 cm de los borde, Fig. 1.2. Marque la escala completa en cada uno de los ejes, luego los nombres de las variables con las respectivas escalas y unidades y finalm ente el nombre de la grfica, Fig. 1.6. 5. Procedan a ubicar los puntos en el papel milimetrado y trazar la grfica. ( recuerde que los puntos se deben encerrar con un crculo pequeo ), Fi g. 1.3. 6. Obtenga la relacin m atem tica entre el alargamiento y el peso. Tenga en cuenta las escalas. El resultado presntelo en notacin cientfica con el nm ero de cifras significativas correcto. 7. En horario extractase, renase con los com paeros del grupo lo ms pronto posible y redacten el inform e acorde con l o descrito en el Libro Manejo de datos Experimentales de los profesores Alvaro Enrique Avendao R. Pablo Om ar Herrera F. y Clotario Israel Peralta G.

21

Grfica 1. Alargamiento de la varilla en funcin del peso


2.000

1.160

1.200

0.800

0.400

0.000

200

400

600

800

1000

1200

Peso (x10-3 N)

Figura 1.6

22

PRACTICA No.2

CONSERVACION DE LA ENERGIA MECANICA

OBJETIVO
o Determinar la energa mecnica total en el movimiento de un pndulo simple.

ORIENTACIN TEORICA
Cuando un cuerpo se mueve en un campo conservativo (por ejempl o, el campo gravitatorio), la suma de la energa cintica y la energa potencial es un valor constante, esto es, no depende del tiem po ni de la trayectoria seguida por el cuerpo. Recordem os que la energa cintica, es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar trabajo en virtud de su velocidad, esto quiere decir que un cuerpo posee energa cintica cuando est en movimiento. La energa cintica K viene dada por la siguiente expresin:

K=

1 2 mv 2

(7.1)

Donde v velocidad del cuerpo y m su masa. Por su parte, la energa potencial, es la capacidad que tiene un cuerpo de reali zar trabajo en virtud de su posicin, con respecto a un nivel de referencia, en otras palabras, es la energa que se encuentra almacenada en virtud de una posicin. La energa potencial puede ser gravitatori a, elstica o elctrica. Para nuestro caso la energa potencial gravitatoria U g , viene dada por la siguiente expresi n:

23

U g = mgh

(7.2)

Donde h es la altura a la que se encuentra el cuerpo y g = 9.8m / s 2 En un sistema conservativo, la sum a de las energas presentes en el sistema, es constante en todo instante y posicin.
E = K + U g = constante

(7.3)

MATERIAL UTILIZADO
o Un soporte universal o Una regla de 1m graduada en cm. o Un ladrillo o Un ticmetro y cinta registradora o Una varilla metlica de 2 m. o 3 prensas para banco

PROCEDIMENTO
1. Realizar el montaje representado en la Figura 7.1. 2. Fije la longitud del pndulo a 2 metros. La longitud se mide desde el punto donde est fijo hasta el centro geomtrico del ladrillo. Es decir, determine la mitad de la altura del ladrillo y adala a la longitud de la cuerda, de tal forma que en total se obt engan los 2 metros. 3. Ahora debemos separar la masa pendular unos 25 cm de su posicin de equilibrio con una amplitud m oderada. Pegue la cinta registradora al ladrillo, de tal manera que quede tensa, Fig. 7.1. 4. A continuacin accionar el interruptor del ticmetro y un instante despus suelte el ladrillo para que haga su recorri do libremente, cuidando que oscile en un solo plano y q ue no

24

rote sobre su eje. Cuando el l adrillo llegue al otro extrem o apague el ticm etro. NOTA . Es importante que en la cinta, quede registrada toda l a oscilacin del ladrillo.

L=2m
L2
Ticmetro cinta

x2

x
h L L2 x2

Figura 7.1 5. Observe que en la cinta, mediante punto, qued registrado el movimiento. Determine el punto correspondiente al paso del ladrillo por la posicin de equilibrio. Este punto debe quedar en la mitad del recorrido, si tiene duda, aydese comparando a trasluz los patrones dejados por el ticm etro, ya que el movimiento es simtrico con relacin al punto central. Marque este punto (donde est el doblez de la cinta) com o 0, Figura 7.2.
0
2do intervalo primer intervalo centro de oscilacion

d3

d2

d1

Figura 7.2 6. Elija la seccin de la cinta cuyos puntos estn mejor definidos. La separaci n entre cada punto representa 1 tic, el

25

cual es

1 60

de segundo. Para esta experiencia se tomarn 3


3 60

tics como uni dad de tiempo ( 3tics =

s=

1 20

s ).

7. Si el punto 0 coi ncide con una marca dejada por el ticmetro, entonces marque en la cinta intervalos de 3 tics com enzando en el punto 0, de lo contrario debe comenzar en la siguiente marca. Es de suma importancia que cada i ntervalo este separado por lneas paralelas y perpendiculares al borde de la cinta, Figura 7.2. 8. Mida los anchos de los intervalos d 1 , d 2 , d 3 y consgnelos en la Tabla 7.1.
0
2do intervalo primer intervalo centro de oscilacion

d3

d2

d1

9. Determine los puntos medios de cada intervalo, Fig. 7.3. A partir del centro de oscilacin, determine la posicin x del ladrillo, midindola desde el centro de la oscilacin hasta cada uno de los puntos m edios. Consigne los resultados en la Tabla 1.
x3 x2

x1
intervalo

2do

intervalo

primer

0
centro de oscilacion
Puntos medios de cada intervalo

Figura 7.3 Tabla 1. Conservacin de la energa


Ti e mp o P os ic i n V el oc id a d me d ia E ne r g a cin t ic a E n er g a p o t en c i a

t
(
1 20

x
s)
( 10
2

m)

v ( 0 .2 m / s )
d1 d2 d3 d4

K
( m 10
3

Ug
J)
( m 10
3

J)

1 2 3 4

X1 X2 X3 X4

26

5 6 7 8 9 10

X5

d5

. . . . .

. . . . .

10. Calcule la energa cintica en cada interval o (utilice la ecuacin 7.1 para cada ancho de los interval os). Tenga en cuenta que debe convertir el ancho en velocidad, multiplicndol o por el factor 0,2, com o se indica en l a ecuacin 7.3). No multiplique por la m asa, porque ya est incluida en las escalas:

K=

m(v) 2 m(d 0.2) 2 = 2 2

(7.3)

Debido a que los resultados son muy dispersos, exprese el resultado en potencia 10 3 y consigne el resultado en la Tabla 1 11. Calcule la energa potencial para cada intervalo. Reem place la expresin para la altura (ver Fig. 7.1) en l a ecuacin 7.4. No multiplique por la masa, porque ya est incluida en las escalas. Debido a que los resultados son muy dispersos, exprese el resultado en potencia 10 3 y consigne el resultado en la Tabla 1.

U = mg L L2 x 2

(7.4)

12. Conservando las escalas de la Tabla 1, en una hoja de papel milimetrado, realice una grfica ubicando los puntos de las curvas energa cintica y energa potencial en funcin de la posicin ( x ). Trace una curva por entre las nubes de puntos respectivas. Una vez tenga estas curvas representativas de cada una de las energas, smelas grficam ente, para obtener la energa mecnica total E . Estime en qu porcentaje se puede afirmar que nuestro experimento comprueba que l a energa mecnica permanece constante.

27

PRACTICA No. 3

MEDIDAS DIRECTAS DE LONGITUD


OBJETIVO o Determinar el espesor y el dimetro interno y externo con el calibrador y el tornillo microm trico. ORIENTACION TEORICA

Teora de la Medicin
La F sica es considerada como la ciencia de la m edicin, ya que las magnitudes fsicas pueden ser determinadas experimentalmente mediante medidas, las cuales pueden contener un cierto grado de incertidum bre, como consecuencia de los errores presentados durante el desarrollo del experimento que son inherentes al acto mismo de la m edicin. Los resultados de las medidas nunca se corresponden con los valores reales de las magnitudes a m edir, sino que, en mayor o menor extensin, son defectuosos, es decir, lleva implcito un ERROR . ERROR , Es la diferencia entre el valor obtenido en una medicin y el valor verdadero de l a magnit ud que se mide. Las causas que motivan tales desviaciones pueden provenir tant o del mtodo para medir, com o de los instrumentos a utilizar.

Provenientes del mtodo

Las medi das pueden ser Directas 3 o Indirectas 4. Una medida indirecta se caracteriza porque involucra clculos. Por ej emplo medir el volumen de un pequeo cubo midiendo su lado y luego, elevndolo al cubo para calcular su volum en. Una medida directa del volumen cubo se podra obtener sumergindolo en una probeta con agua y observando el aum ento del nivel del agua. Cada uno de estos mtodos arroja un error diferente en la determinacin del volumen. El mtodo involucra una relacin del hombre con los instrumentos, con el conocimiento que tiene de ellos e incluso del mismo mtodo y con la forma de procesar las medidas arroj adas por ellos. All tambin hay fuentes de error: o Equivocacin en la lectura del instrum ento. o Clculos de errneos. o Error de paralaje. o Seleccin inadecuada del instrumento. o Ajuste i ncorrecto u olvido del ajuste de cero. No es posible eliminar matem ticam ente los valores de este tipo de errores, pero si se recomienda los siguientes tems: o Atencin cui dadosa a los detalles cuando se efectan mediciones y clculos. o Emplear dos o m s observadores para tomar datos crticos. o Motivacin adecuada acerca de la importancia de los resultados correctos. o Calibrar los instrumentos. o No usar instrum entos defectuosos. o Conocer cm o los cam bios de tem peratura, cambios de humedad, Cam bios en los campos magnticos y elctricos y otras causas pueden alterar las cualidades de los

instrumentos.
3 4

Avendao, Alvaro E. Medicin Directa. Universidad Surcolombiana. 1984. Avendao, Alvaro E. Medicin Indirecta. Universidad Surcolombiana. 1984.

30

Por otra parte, los instrum entos de medida, poseen varias cualidades cuya m ayor o menor presencia introducen mayor o menor error: o Fidelidad : Cualidad del instrumento para dar el mismo resultado si empre que se mida la misma magnitud en las mismas condiciones experimentales y distintas condiciones am bientales del aparato. o Sensibilidad : Todo instrum ento responde a un estmulo producido por la variacin de la magnitud fsica que deseamos medir. Por ejem plo, en un termmetro, la columna de m ercurio se alarga cuado se calienta debido al aumento de temperatura del medio. Sin embargo, si este aum ento es muy pequeo, no es posible detectarlo. La mnima variacin de tem peratura del medio externo que podamos detectar, define la sensibilidad del termmetro. Por ejemplo, para un termmetro utilizado en medicina, su sensibilidad sera de 0.1 C. De esta forma, la sensibilidad es el cambio mnimo que debemos producir en el estmulo para observar una variacin en la respuesta, es decir, el umbral mnimo de deteccin. Segn la norma DIN 1319, la sensibilidad es la relacin dl/dM entre el corrimiento dl observado (u observable) del ndice y l a variacin dM de la magnitud medida que l o ha producido. En una regl a comn y corriente no se puede diferenciar plenam ente la longitud de dos objetos de tamao m enor a 1 mm, y por lo tanto esta sera la sensibilidad de la regla. En instrumentos de m edida de longitud, la sensibilidad coincide con la menor divisin de la escala en que est graduado el instrumento .

Errores Aleatorios
Al momento de medir, en la prctica, es imposible que un investigador, por mucha experiencia que tenga, pueda conocer o aislar todas las fuentes de error. Los errores proveni entes de estas fuentes se denominan errores aleatorios: La manera de estimar y compensar estos errores es efectuar varias mediciones (por lo menos seis) y aplicar el anlisis

31

estad stico, para obtener la mejor aproximacin del valor real de la cantidad medida. La manera de estimar y compensar estos errores, es efectuando muchas m ediciones y aplicando el anlisis estadstico a los cambios no explicados, para obtener la mej or aproximacin del valor real de la cantidad medi da. El valor m s probable de una mediante l a si guiente expresin: medicin, debe expresarse

x = x e

(2.1)

x , es el valor m edio o promedio y e el error estadstico, el valor medio o promedio se calcula m ediante:
x + x2 + x3 + ....... + xn x= 1 = n
n , es el nm ero de lecturas. El error estadstico o desviacin probable del promedio se calcula com o:

x
i =1

(2.2)

e=

n 1

Donde , es la desviacin estndar, que se calcul a mediante la siguiente expresin:

1 n ( x xi ) 2 n i =1

(2.3)

Ejemplo
Al realizar una serie de m edidas de una misma l ongitud, se obtuvi eron l os resultados indicados en la Tabal 1: Tabla 1 Resultados de vari as l ecturas de una misma longitud

32

Nmero de lecturas ( n ) 1 2 3 4 5 6

Lecturas ( x ) 10.1 10.9 10.4 10.2 10.7 10.4

Expresar el valor m s probable de esta m edicin.

Solucin
Calculo del promedio, ecuacin 2.2

x=

10.1 + 10.9 + 10.4 + 10.2 + 10.7 + 10.4 = 10.45 6

Calculo del error estadstico, ecuacin 2.3

1 (10.45 10.1) 2 + (10.45 10.9) 2 + ... + (10.45 10.4) 2 0.3 6

El error estadstico ser:

e=

n 1

0. 3 = 0.1 2.2

El valor ms probable se expresa dentro de un i nforme, segn l a ecuacin 1, as: 10.5 0.1 . Donde se ha escrito la medida acompaada del error estadstico. Una m edida es exacta, si es pequeo (es decir, el error aleatorio es pequeo) y es precisa si el promedio x es cercano al valor real (es decir, el error proveniente del mtodo y del instrumento es pequeo). Una buena medida es exacta y precisa.

INSTRUMENTOS DE MEDIDA

33

Entre l os aparatos existentes en el Laboratorio para la medicin de pequeas longitudes, se encuentran el calibrador y el tornillo micromtrico .

El Calibrador de Reloj
Este instrumento de medida, fue elaborado para satisfacer la necesidad de un instrumento de lectura directa que pudiera brindar fcilmente una medida ms precisa, que la proporcionada por una regla com n, en una sola operacin. Est dotado de tres pares de bases, entre las cuales se incrusta el objeto que se desea m edir. Permite realizar m ediciones de pequeas longitudes , dimetros exteriores e interiores y profundi dades , Fig. 2.1.
Bases para medir dimetros interiores

Seguro Escala fija

9 0 10 2 8

1
mm

70

80

90

100

110

120

130

7 6 4

Objeto Escala mvil

Botn para deslizar la escala mvil

Base para medir profundidades

Bases para medir longitudes y dimetros exteriores

Figura 2.1 Consta fundam entalmente de una escala fija (horizontal), y una mvil (escal a de reloj). La escal a fija viene graduada en mm . Cada divisi n de esta escala equivale a 10 mm .

Sensibilidad del Calibrador

34

Observe que al deslizar la corredera de la escala fija, la aguja la escala de reloj comienza a girar. Cuando la corredera avanzado 10 mm (primera divisin de la escala fija), la aguja realizado una vuelta com pleta. Esto, en otras palabras, es siguiente:

de ha ha lo

100 divisiones de la escala mvil corresponden a una (1) divisin en la escala fija
Este hecho nos calibrador as: sirve para determinar la sensibilidad del

Sensibilidad =

una divisin de la escala fija 10 mm = = 0.1 mm nmero de divisiones de la escala mvil 100

El resultado anterior nos dice que este calibrador tiene una sensibilidad de 0.1 mm . Esto quiere decir que cada divisin en la escala de reloj equivale a 0.1 mm .

Lectura de una medida con el Calibrador Una medicin se realiza de la siguiente manera: o Se lee la escala fija. o Se lee la escala de reloj. o Finalmente se sum an Hay dos casos en una lectura:

Caso A
Cuando la aguja de la escala de reloj, est en el medio de dos rayitas. Por ejemplo, la lectura que se muestra en la Fig. 2.1, al ser am pliada se ve como lo muestra la Fig. 2.2 y se lee de la siguiente m anera:

35

7
Figura 2.2
LECTURA = lectura escal a fij a + lectura escala mvil LECTURA = 10. 00 mm + (7.00 mm + 0.6 5 mm) = 17. 6 5 mm

Observe que la ltima cifra es la incierta , la cual depende del juicio del lector y que para este caso es el 5 .

Caso B
Cuando la aguja de la escala de reloj, est exactamente sobre una divisin, Figura 2.3. LECTURA = l ectura escal a fija + lectura escala mvil LECTURA = 0.00 mm + (5.00 mm + 0.50 mm) = 5. 50 mm

36

9 0 8

1 2 60 70 80 90

7 6 4

Detalle de la lectura

Figura 2.3 Observe que la cifra incierta, es cero. Cuando la aguja de la escala de reloj marcacin, siempre se debe escribir un cero. quede sobre una

En resumen debemos expresar el resultado de una medicin efectuada con el calibrador en mm y con 2 cifras decimales

Error de cero
Cuando el calibrador deba marcar cero (ver Fig. 2.4 y 2.5), pero no lo hace, se debe proceder a determinar el cero como se hara con cualquier m edida. Cuando la aguja del calibrador est m arcando antes del cero, Fig. 2.4, a todas las mediciones que se realicen con l, se les debe sum ar lo que est indicando la aguja, que para este caso es 0.1 mm. Para el caso de la Figura 2.5 se resta 0.1 mm.

37

9 0 8

1 2

7 6 4

Figura 2.4

9 0 8

1 2

7 6 4

Figura 2.5

El Tornillo Micromtrico
Es un instrumento utilizado para la medicin donde implique mayor precisin que las obtenidas con un calibrador, ejem plo, el dimetro de un cabello, el espesor de una cuchilla de afeitar, el espesor de una hoja de papel, etc. En estos casos se necesitan precisiones de 0.01 mm. Al igual que el calibrador, consta tambin de una escala fija y una escala m vil Figura 2.6, pero a diferencia de aqul, la escala

38

mvil gira alrededor de la escala fija mediante un tornillo que tiene 50 divisiones.
Escala fija Tope fijo Tope mvil
0 5 30 25 20

Tambor giratorio

Seguro

Escala mvil

Tornillo de ajuste

Figura 2.6 La escala fija aparece dividida cada 0.500 mm. Las marcas se reparten en el lado superior e inferior con el fin de facilitar la lectura. Cada divisin es equivalente a 0.500 mm. Fig. 2.7.

Sensibilidad del Tornillo Micromtrico


La escala m vil tiene 50 divisiones y gira alrededor de la escala fija. Al realizar una vuelta completa, se observa que avanza una divisin equivalente a 0.500 mm en la escala fija.. Esto, en otras palabras, es lo siguiente:

39

1 mm
10

5 0 45 40

0.5 mm

Figura 2.7

50 divisiones de la escala mvil corresponden a una (1) divisin en la escala fija


Este hecho nos calibrador as: sirve para determinar la sensibilidad del

Sensibilidad =

una divisin de la escala fija 0.500 mm = = 0.010 mm nmero de divisiones de la escal mvil 50

El resultado anterior nos dice que este instrumento de medi da tiene una sensibilidad de 0.01 mm, mayor que la del calibrador de reloj. Permite leer directamente en la escala mvil centsimas de mm.

Lectura de una medicin con el Tornillo Micromtrico


Una medici n con este i nstrumento de medida, se lee as: La parte entera se lee directamente en la escala fija. La parte decimal se lee en la escala fija y en la escala m vil.

Una lectura contempla dos casos:

40

Caso A
Cuando la lnea del cero de la escala fija, est en el medio de dos rayitas de la escala mvil, Fig. 2.8

20 15 10

Figura 2.8

La l ectura se realiza as: LECTUR A = lectura escala fija + lectura escala mvil LECTUR A = 7.000 mm + 0.145 mm = 7. 145 mm Aqu la cifra incierta es el 5 .

Caso B
Cuando una divisin de la escal a mvil est exactamente sobre la lnea del cero de la escal a fija y adem s est delante de una divisin de la escala fija inferior. La Fig. 2.9, muestra un ejemplo de una m edida para este caso. La l ectura se realiza as:

LECTUR A = lectura escala fija + lectura escala mvil LECTUR A = 6.500 mm + 0.240 mm = 6. 740 mm

41

30 25 20

Figura 2.9 El error de cero del tornillo microm trico se corrige de la siguiente manera: Observe la Fig. 2.10, el cero de la escala mvil est m arcando una rayita antes del cero de la escala fija, esto significa que para esta caso, se debe sumar 0.01 m m a cada medicin realizada con este tornillo. Para el caso de la Fig. 2.11 se resta 0.01 mm.
5 0 45

Figura 2.10
10 0 5 0 45

Figura 2.11

42

MATERIAL UTILIZADO
o Un calibrador de reloj o Un tornillo micromtrico o Un tubo de PVC de longitud pequea o Un vidrio delgado

PRECAUCIONES o Si la parte mvil no se desliza, no intente forzarla. En general, ninguna mquina debe forzarse, ni martillarse, por fuerte que parezca. Aflojar el seguro del calibrador y del tronillo micromtrico antes de cada medicin y ajustarlo para reali zar la lectura.

o No apretar demasiado los objetos cuando los coloque entre las respectivas bases para la medicin. Al apretar se vara la dimensin de lo que quiere medir en un rango que ya lo puede leer el instrumento y, adems, al presionar los objetos, se deform a los bornes del instrumento, dandolo.

PROCEDIMENTO Uso del Calibrador


1. Con la ayuda del calibrador, mida en seis sitios diferentes, los dimet ros, externo e interno del tubo PVC. Cada alum no del grupo debe realizar al menos una medida. Los resultados se deben consignar en la Tabla 2. El resultado de la medicin es el promedio. Con cuntas cifras decimales se debe anotar en el promedio?

43

Tabla 2. Medidas realizadas con el Calibrador de Reloj Nmero de medida ( n ) Dimetro externo ( D 10 3 m ) Dimetro interno ( d 10 3 m )

Calcule el promedio del dimetro D Calcule el error estadstico m ediante la expresin: Determine el cero del tornillo micromtrico. Corrija el error de cero en la medicin de los dim etros interno y externo. Escrbal os acompaados del correspondi ente error estad stico.

N 1

Uso del Tornillo micromtrico


2. Ahora con la ayuda del tornillo micromtrico, determine el espesor del vidrio en seis sitios diferentes. Consigne el resultado en la Tabla 3 con sus respetivas cifras significativas correctas. Tabla 3. Medidas realizadas con el Tornillo microm trico Nmero de medida ( n ) Espesor del vi drio porta-objetos ( e 10 3 m )

44

Calcule el prom edio del espesor e Calcule el error estadstico m ediante la expresin: Determine el cero del tornillo micromt rico. Corrija el error de cero en la medicin del espesor. Escrbalo acompaado del correspondiente error estadstico.

N 1

45

PRACTICA No. 4

SUMA DE FUERZAS
OBJETIVOS o Encontrar la condicin de equilibrio para tres fuerzas. ORIENTACIN TEORICA Un vector es un segmento dirigido que se utiliza para representar grficamente una cantidad fsica que tiene carcter vectorial. Un vector se escribe de dos f orm as: o En notacin vectorial , que es el vector expresado en forma vectorial. o Escribiendo el mdulo , que es la longitud o magnitud del vector. Se indica mediante un valor num rico acompaado de las unidades respectivas, y la direccin , que es el ngulo que forma el vector, generalmente con la horizontal. La notacin vectorial de un vector se expresa mediante los vectores unitarios, definidos para cada uno de los ejes de coordenadas as:
y

En el plano x-y

Vy V

(x , y)

r + Vy V = Vx i j

Vx
Figu ra 3.1

, Donde i j son los vectores unitarios; x , y las coordenadas cartesianas y Vx y V y las com ponentes rectangul ares del vector.

stas se pueden calcul ar con la ayuda de la trigonom etra, mediante l as siguientes expresiones:

Vx = V cos
V y = Vsen
r El ngulo , es el que forma el vector V con el eje horizontal

El mdulo del vector se determina con la sigui ente expresin:

V = Vx + V y
2

La direccin del vector se determina con la siguiente expresin:

= tan 1

Vy Vx

Equilibrio de tres fuerzas:


Las tres fuerzas concurrentes se equilibran si su suma es cero. Las tres se pueden di bujar con un centro com n Fig. 3.2, o como los lados de un tringulo, Fig. 3.3, donde puede verse claro que la sum a de los tres vectores es cero (la resultante de la suma de r r los tres vectores va desde l a cola de F1 hasta la cabeza de F3 )

Figura 3.2

48

r El mdulo de F3 se calcula:

F3 x = F1 F2 x

F3 y = F2 y

(3.1)

r r Utilizamos el ngulo , entre F1 y F3 , Fig. 3.2 para indicar la r direccin de F3 . Este ngulo es igual a:

F3 y = tan F3 x
1

(3.2)

MATERIAL UTILIZADO
o Un disco de fuerza. o Tres poleas. o Caja de pesas. o Soporte triangular. o Hilo.

PROCEDIMENTO
1. Para la prctica se debe realizar el montaje mostrado en la Fig. 3.4. 2. Fije F 1 en 100 g-f, F 2 en 200 g-f y = 45 entre ellas. 3. Para = 45 y usando el teorem a del coseno aplicado a la Fi g. 3.2, determine la magnitud de F 3 y el ngulo . Consigne los

49

resultados en l as columnas F 3 terico y ngulo terico de la Tabla 1. Simultneam ente, ot ro estudiante realiza un dibujo a escala (1 cm = 50 g-f) del tringulo de fuerzas y mide F 3 y . Com pruebe que son similares a los obtenidos con el teorema del coseno, ecuaciones 3.1 y 3.2 y luego consigne los datos en la Tabl a 1.

F2

F3

F1

Figura 3.4

Tabla 1. Sum a fuerzas concurrentes, F 1 =100 g-f y F 2 =200 g-f


A n g u lo () F3 F3 t e r ic a d ib u jo (g-f ) (g-f ) F3 e x p e r ime n t ( g- f )
Angulo Ter ico Angulo dibujo

()

()

A n g u lo e xp e r i me n t ()

45 135 90

4. Compruebe, en el disco de fuerzas que sus resultados son correctos. Para ello, verifique que el val or terico encontrado para F 3 y sea tal que equilibre las otras dos fuerzas, (las fuerzas estarn equilibradas si el anillo central no hace contacto con el eje central).

50

5. Conservando los mismos valores para las m agnitudes de las fuerzas F 1 y F 2 , cambie el ngulo entre ellas a un valor de 145. Repita el proceso anterior. 6. Conservando los mismos valores para las m agnitudes de las fuerzas F 1 y F 2 , finalmente cam bie el ngulo entre ellas a 90 y repita el proceso.

51

PRACTICA No. 5

MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES OBJETIVOS


o Determinar l a ecuacin de la trayectoria del proyectil. o Hallar experimental mente la velocidad de salida del proyectil.

ORIENTACIN TEORICA
Imagine un universo sin gravedad. Si en un lugar sin aire de este universo, se lanza horizontalmente una piedra, sta seguira movindose en esa direccin eternamente. Com o la piedra viajara con velocidad constante, recorrera la misma distanci a en cada segundo. Entonces su movimiento sera uniforme si n aceleracin y la ecuacin de la distancia recorrida en cualquier momento, sera:
x = vt

(5.1)

Ahora estamos de regreso en la Tierra. Qu pasa cuando soltam os una piedra desde cierta altura y0 ?. Como es obvio, se precipita hacia el piso y l a altura cada segundo va disminuyendo, debido a la accin de la gravedad. La ecuacin de la altura y , despus de un tiem po t segundos, es:

1 y = y0 gt 2 2

(5.2)

Donde g es la aceleracin debida a la gravedad y y0 es la altura inicial del cuerpo.

Pero, qu pasa ahora si lanzam os la piedra en direccin horizontal?. La trayectoria que describe la piedra es una curva y el movimiento resultante se realiza en dos dimensiones. Este movimiento de la piedra, se puede describir como la combinaci n de dos movimientos rectilneos simul tneos: uno vertical y otro horizontal. El movimiento vertical es acelerado, debido a que la piedra est sujeta a la accin aceleradora de l a gravedad, no as el movimiento horizontal, ya que en esa direccin no obra la gravedad, slo lo hace en di reccin vertical. Este tipo de movimiento, fue analizado por Galileo Galilei, quien postul el principio que se conoce con el nombre de Independencia de movimientos, segn el cual: Si un cuerpo est som etido simultneamente a la accin de varios movimientos, cada uno de el los se puede anali zar independi entemente del otro. El secreto para analizar el movimiento de proyectiles, consiste en llevar dos juegos separados de registros: uno que se ref iere al movimiento horizontal y el otro que se ocupa del m ovimiento vertical. Las ecuaciones de m ovimiento para cada caso, son:

1 y = y0 gt 2 2
x = v0 x t

(5.3)

(5.4)

Queremos ahora saber qu cl ase de movimiento es el de un proyectil. Para ello debemos determinar y en funcin de x. Despejando t de la ecuacin 5.4 y lo reem plazamos en la ecuacin 5.3, se obtiene:

g 2 y = y0 2v 2 x 0x

(5.5)

Esta expresin corresponde a la ecuacin de una parbola, por eso, ese movimiento se conoce com o movimiento parablico .

54

MATERIAL UTILIZADO
o Una rampa graduada con canalete de aluminio o Una esfera o baln. o Una prensa de banco. o Una regla de 1 m graduada en mm. o Una plom ada con hilo. o Una Tabla de madera. o Papel peri dico o Papel carbn.

PROCEDIMENTO
1. Reali zar el montaje que se indica en la Fig. 5.1. Verifique el funcionamiento y buen estado de los elementos que se entregan.

x0=0
Figura 5.1

10

20

30

40

2. Para determinar el punto de origen en el ej e x , utilice l a plomada dejndola caer suavem ente hasta m arcar un punto sobe el piso, este punto ser x0 = 0 , Fig. 5.1.

55

3. A partir de este punto, t race horizontalmente una lnea recta. En la direccin x , marque cada 10 cm un punto hasta completar una distanci a hori zontal de 80 cm, Fig. 5.1. 4. Marque sobre la rampa un punto desde donde se dejar rodar el baln para todos los casos. 5. Coloque la tabla en la posicin x0 = 0 y deje rodar el baln desde el punto marcado en la rampa, para que impacte el tablero. Este punto ser y0 medido desde el piso, Fig. 5.2. 6. Ahora debemos alejar horizontalmente el tablero en direccin x , hasta la marca de 10 cm, este es el primer valor de x ( x1 = 10 ), Fig. 5.3. Use la regla para conservar el paralelismo. Deje caer nuevamente el baln por la ram pa desde la misma altura para que impacte sobre el tablero. Repita el proceso ocho veces.

Tabla

y0

papel blanco y papel carbn adheridos a la tabla

x0=0
Figura 5.2 7. En l a hoja de papel, mida la altura y0 , y1 , y2 . yn desde el borde de la tabla que daba al suelo. Tal com o se indica en la figura 5.4. 8. Llene la Tabla 1.

56

Tabla

y1

x1

-y

Figura 5.3

y0

y1

y2

y3

y4

Figura 5.4

Tabla 1. Movimiento parablico


De s p la za m ie nt o h or iz o nt a l

x ( 10

m )

x 2 (10 4 m 2 )
000 100 400 900 1600 2500 3600 4900 6400

A lt u r a

y ( 10 2 m )
Y0 Y1 Y3 Y4 Y5 Y6 Y7 Y8 Y9

00 10 20 30 40 50 60 70 80

57

9. Realice una grfica en papel milimetrado de y en funcin de x . Conserve las escalas de la Tabla 1 en los ejes. Qu grfica se obtiene?. 10. Realice una grfica en papel milimetrado y en funcin de x . Conserve las escalas de la Tabla 1 en los ejes. Qu grfica se obtiene?. Cmo es la relacin entre y y x 2 ? Obtenga l a relacin matemtica.
2

11. Qu representa la pendiente y el intercepto de la ecuacin obtenida en el punto anterior?. Con ellos, escriba la ecuaci n de la trayectoria (tenga en cuenta las escalas de los ejes) 12. Con el valor de la pendiente, calcule la vel ocidad inicial.

13. Compruebe la veracidad de su ecuacin para la trayectoria calculando el alcance. Mdalo experimentalmente y Comprelo. 14. Calcul e el tiem po de cada y con l, y la velocidad i nicial, determine el alcance horizontal. Comprelo con el valor obtenido anteriorm ente.

58

BIBLIOGRAFIA

AVENDAO Alvaro, PERALTA Clotario y HERRERA Pablo. Manejo de datos experimentales, Universidad Surcolombiana, 2008. AVENDAO Alvaro, PERALTA Clot ario y Hernando. Fundamentos matemticos para Ingenieras, Universidad Surcolom biana, 1998. AVENDAO Alvaro, Surcolom biana, 1984. AVENDAO Alvaro, Surcolom biana, 1984. Medicin directa, GONZALEZ Ciencias e

Universidad

Medicin

Indirecta,

Universidad

GIANCOLI Douglas C. Fsica, principios con aplicaciones, 4 ed, Mexico: Prentice Hall. 1997. SEARS Young y ZEMANSKY Freedman. Fsica Universitaria, 10 ed, Mxico: Pearson, v 2, 2005. SERW AY Raimond y BEICHNER Robert, Fsica para Ciencias e Ingeni era, 5 ed, Mxico: McGraw-Hill, v 1, 2002. TIPLER Paul A., Physics for scientsts and ingineers, fourth ed, USA: W . H. Freeman Company, v 1, 1999. W ILSON D. Jerry, Fsica, Mexico: Pearson Educacin. V 1, 1996.

You might also like