You are on page 1of 9

FACULTAD DE MECANICA ESCUELA DE INGENIERIA AUTOMOTRIZ MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I SISTEMA DE ALIMENTACION

INTEGRANTES:

Gabriel Elizalde Kleber Loayza Luis Pacheco Cristian Sumi Hctor Garca

NIVEL: DOCENTE:

6to A Ing. Diego Constante

Riobamba, 30 de Mayo del 2013

SISTEMA DE ALIMENTACION DEL VEHICULO El sistema de combustible de un motor tiene como misin el entregar la cantidad correcta de combustible limpio a su debido tiempo en la cmara de combustin del motor.

Este sistema se puede estructurar de 2 maneras: Circuito de alta presin Encargado de impulsar el combustible a una presin determinada para ser introducido en las cmaras de combustin. Depsito de combustible Bomba de alimentacin Filtro Bomba de inyeccin Inyectores

Circuito de baja presin Encargado de enviar el combustible desde el depsito en que se encuentra almacenado a la bomba de inyeccin. Depsito de combustible Bomba de alimentacin Filtro Carburador Mltiple de Admisin

Elementos del sistema de alimentacin Tanque de combustible Es un contenedor para almacenar gasolina, diesel, gas, etc. comnmente es que est montando en la parte inferior y trasera del vehculo y tiene una capacidad de almacenar de 40,a 90 litros de combustibles segn el tipo de vehculo que se posea.

Filtro de combustible El combustible lquido puede contener sociedad humedad, si esto es entregado al motor y debido a que el conductor es pequeo en el carburador, as como los directores, pueden obstruir originando que el motor se ponga fuera de punto. Existe de combustible es el encargado de remover stas sucedan partculas de arena gotas de agua etc. tienen a fijarse en el filtro de combustible y aligerar impurezas son anunciadas por el elemento filtro de papel.

El grafico superior muestro el recorrido del combustible por el interior del filtro, desde el tanque de combustible hasta la bomba, pasando antes por el elemento filtros que generalmente este papel.

Bomba de combustible Este es una parte muy importante del equipo ya que es la encargada de obviar el combustible desde el tanque hacia el resto del sistema. La bomba de combustible puede ser de accionamiento mecnico o elctrico. Por lo general, los motores equipados con carburador usan una bomba de combustible mecnica, mientras muchos motores de inyeccin electrnica emplea una bomba de combustible elctrica.

Bomba de combustible mecnica. ste tipo de bomba es accionado a travs de un brazo balancn por la rotacin del eje de levas. Dicho brazo ligado, por medio de otras piezas, al diagrama, en el interior de la bomba, lo obliga a moverse hacia arriba y hacia abajo, logrando de este modo aspirar el combustible de la lnea que tiene que el tanque (admisin) y bombearlo a travs de la lnea de salida de la bomba (descarga). Bomba de combustible elctrica: Esta es una bomba tipo engranaje que opera usando un motor. Algunas bombas de combustible son instaladas en el tanque de combustible y algunas en la caera de combustible. El carburador El carburador es un dispositivo que hace la mezcla de aire combustible a fin que el motor funcione ms econmicamente y obtenga la mayor potencia de salida.

Componentes de un carburador

Para poder conseguir unas dosificaciones de mezcla adaptadas a todas las condiciones de funcionamiento del motor, adems del carburador elemental necesitamos unos dispositivos para la correccin automtica de las mezclas, como son: Un sistema de funcionamiento para marcha normal, constituido por el carburador elemental (ya estudiado), adecuando la dosificacin de mezcla en sus calibres a una dosificacin terica de 14.7:1. Un circuito que proporciona la cantidad de combustible necesario para el funcionamiento del motor a bajas revoluciones (ralent). Un sistema automtico corrector de mezclas, formado por el circuito compensador de aire, para que a bajas y altas revoluciones del motor la dosificacin de la mezcla se mantenga igual a la dosificacin terica. Un circuito economizador de combustible, para adecuar la riqueza de la mezcla a una dosificacin de mximo rendimiento, con independencia de la carga de los cilindros. Un circuito enriquecedor de mezcla (bomba de aceleracin), para casos crticos de funcionamiento a mxima potencia. Un dispositivo para el arranque del motor en fro. Los carburadores pueden y de hecho varan segn las marcas de los automviles, pero en todos encontraremos tres elementos esenciales, que son: La cuba El carburador dispone de un pequeo depsito llamo cuba que sirve para mantener constante el nivel de gasolina en el carburador, la cual es a su vez alimentada por la bomba de alimentacin, que hemos visto. Este nivel constante se mantiene gracias a un flotador con aguja que abre o cierra el conducto de comunicacin, y en este caso, de alimentacin entre la cuba y el depsito de gasolina. El surtidor

La gasolina pasa de la cuba a un tubito estrecho y alargado llamado surtidor que comnmente se le conoce con el nombre de "gicler". El surtidor pone en comunicacin la cuba con el conducto de aire, donde se efecta la mezcla de aire y gasolina (mezcla carburada).

El difusor Es un estrechamiento del tubo por el que pasa el aire para efectuar la mezcla. Este estrechamiento se llama difusor o Venturi. El difusor no es ms que una aplicacin del llamado "efecto Venturi", que se fundamenta en el principio de que "toda corriente de aire que pasa rozando un orificio provoca una succin". La cantidad de gasolina que pasa con el fin de lograr una ptima proporcin (1:14.700), la regulan, como hemos visto, el calibrador o el difusor o Venturi. Por su parte, el colector de admisin, que es por donde entra el aire del exterior a travs de un filtro en el que quedan las impurezas y el polvo, a la altura del difusor, se estrecha para activar el paso del aire y absorber del difusor la gasolina, llegando ya mezclada a los cilindros. La corriente que existe en el colector, la provocan los pistones en el cilindro durante el tiempo de admisin, que succionan el aire. Una vlvula de mariposa sirve para regular la cantidad de mezcla, sta es a su vez accionada por el conductor cuando pisa el pedal del acelerador, se sita a la salida del carburador, permitiendo el paso de ms o menos mezcla.

Inyeccin de combustible La inyeccin electrnica es una forma de inyeccin de combustible, tanto para motores de gasolina, en los cuales lleva ya varias dcadas implantada, como para motores disel, cuya introduccin es relativamente ms reciente.

Se puede subdividir en varios tipos (monopunto, multipunto, secuencial, simultnea) pero bsicamente todas se basan en la ayuda de la electrnica para dosificar la inyeccin del carburante y reducir la emisin de agentes contaminantes a la atmsfera y a la vez optimizar el consumo. Este sistema ha reemplazado al carburador en los motores de gasolina. Su introduccin se debi a un aumento en las exigencias de los organismos de control del medio ambiente para disminuir las emisiones de los motores. En los motores disel ha sustituido a la bomba inyectora, con inyectores mecnicos, por una bomba de alta presin con inyectores electrohidrulicos. Su importancia radica en su mejor capacidad respecto al carburador para dosificar el combustible y dosificar la mezcla aire / combustible, es decir el factor lambda de tal modo que quede muy prxima a la estequiomtrica (14,7:1 para la gasolina), es decir factor lambda prximo a 1 lo que garantiza una muy buena combustin con reduccin de los porcentajes de gases txicos a la atmsfera. La relacin estequiomtrica es la proporcin exacta de aire y combustible que garantiza una combustin completa de todo el combustible. En este caso el factor lambda es igual a 1 Fundamento La funcin de la inyeccin en los motores de gasolina es:

Medir el aire del medio ambiente que es aspirado por el motor, controlado por el conductor mediante la mariposa, en funcin de la carga motor necesaria en cada caso, con objeto de adaptar el caudal de combustible a esta medicin y conforme al rgimen de funcionamiento del motor,

dosificar mediante inyeccin la cantidad de combustible requerida por esta cantidad de aire, necesaria para que la combustin sea lo ms completa posible, es decir guardando en la medida de lo posible la proporcin estequiomtrica, dentro de los lmites del factor lambda. Completar la funcin de la combustin junto con el Encendido del motor

En los motores disel, regular la cantidad de gasoil inyectado en funcin de la carga motor (pedal acelerador), sincronizndolo con el rgimen motor y el orden de encendido de los cilindros. En el caso del motor disel la alimentacin de aire no es controlada por el conductor, slo la de combustible. Consta fundamentalmente de sensores, una unidad electrnica de control y actuadores o accionadores. Funcionamiento en inyeccin gasolina El funcionamiento se basa en la medicin de ciertos parmetros de funcionamiento del motor, como son: el caudal de aire, rgimen del motor (estos dos son los ms bsicos), y son los que determinan la carga motor, es decir la fuerza necesaria de la combustin para obtener un par motor, es decir una potencia determinada. Por otra parte hay que suministrar el combustible a unos 2,5 - 3,5 bar a los inyectores, esto se logra con una bomba elctrica situada a la salida del depsito o dentro del mismo. Adicionalmente se toman en cuenta otros datos, como la temperatura del aire y del refrigerante, el estado de carga (sensor MAP) en los motores turboalimentados, posicin de la mariposa y cantidad de oxgeno en los gases de escape (sensor EGO o Lambda), entre otros. Estas seales son procesadas por la unidad de control, dando como resultado seales que se transmiten a los actuadores (inyectores) que controlan la inyeccin de combustible y a otras partes del motor para obtener una combustin mejorada, teniendo siempre en cuenta las proporciones aire/combustible, es decir el factor lambda. El sensor PAM o MAP (Presin Absoluta del Mltiple o Colector) indica la presin absoluta del mltiple de admisin y el sensor EGO (Exhaust Gas Oxigen) o "Sonda lambda" la cantidad de oxgeno presente en los gases de combustin.

Este sistema funciona bien si a rgimen de funcionamiento constante se mantiene la relacin aire / combustible, es decir el factor lambda cercana a la estequiomtrica (factor lambda = 1). Esto se puede comprobar con un anlisis de los gases de combustin, pero al igual que los sistemas a carburador, debe proveer un funcionamiento suave y sin interrupciones en los distintos regmenes de marcha. Estos sistemas desde hace algn tiempo tienen incorporado un sistema de autocontrol o autodiagnstico que avisa cuando algo anda mal, adems existe la posibilidad de realizar un diagnstico externo por medio de aparatos de diagnstico electrnicos que se conectan a la unidad de control de inyeccin y revisan todos los parmetros, indicando aquellos valores que estn fuera de rango. La deteccin de fallas, llamados "DTC" (Diagnostic Trouble Codes) debe realizarla personal especializado en estos sistemas y deben contar con herramientas electrnicas de diagnstico tambin especiales para cada tipo de sistema de inyeccin. La reparacin de estos sistemas se limita al reemplazo de los componentes que han fallado, generalmente los que el diagnstico electrnico da como defectuosos. Los sistemas de inyeccin electrnicos no difieren de los dems, respecto a las normas de seguridad ya que manipula combustible o mezclas explosivas. Lo mismo para el cuidado del medio ambiente, se debe manipular con la precaucin de no producir derrames de combustible.

You might also like