You are on page 1of 2

VIRGEN DE FATIMA La Virgen de Ftima (tambin llamada Nuestra Seora de Ftima, Nuestra Seora del Rosario de Ftima, o Nossa

Senhora de Ftima en portugus) es una advocacin mariana del catolicismo que se venera en Ftima (localidad que le debe su nombre a la antigua ocupacin de los rabes en ese territorio), poblacin que pertenece al Distrito de Santarm, regin Centro y subregin de Mdio Tejo, Portugal, por aquellos que creen que la Bienaventurada Virgen Marase apareci presuntamente a tres nios pastores en Ftima, el da 13 de seis meses consecutivos, comenzando en el 13 de mayo, da consagrado a la Virgen de Ftima (con la excepcin del 13 de agosto, mes en que no hubo aparicin sino hasta el da 19).

TRADICIN HISTRICA
Los presuntos hechos sucedieron entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. Luca dos Santos, de diez aos, y sus primos, Jacinta y Francisco Marto, de seis y nueve aos respectivamente, relatan que sintieron como el reflejo de luz que se aproximaba y vieron a una Seora vestida de blanco surgir de una pequeaencina. Los nios aseguraron que se trataba de la Virgen Mara, la cual les pidi que regresaran al mismo sitio el 13 de cada mes durante seis meses. En posteriores retornos los nios fueron seguidos por miles de personas que se concentraban en el lugar para ser testigos de las apariciones. Con anterioridad a las apariciones se haba aparecido un ngel durante la primavera de 1916 en la cueva Loca do Cabeo. Francisco no escuchaba ni hablaba con la Seora; solo la vea. Entre las recomendaciones, segn los testimonios de los nios, la Virgen hizo hincapi en la importancia del rezo del Rosario para la conversin de los pecadores y del mundo entero. La Virgen tambin habra pedido la construccin de una capilla en el lugar, capilla que fue el germen del actual santuario. Se dice que la Virgen apareci otras cinco veces a lo largo del ao 1917. En el tiempo en que sucedieron las apariciones, la Virgen, segn testimonio de los videntes, realiz varias profecas y recomendaciones y entreg tres mensajes conocidos como Los tres secretos de Ftima.

Nombres y Apellidos: JESHUA JIRED AGUIRRE ESPINOZA

Grado y Seccin: 6to B

Profesor: Tema: Curso: Computacin. Virgen de Ftima Walter More

Paita- 2013

CRONOLOGA DE EVENTOS EN FTIMA La cronologa de los hechos que han acaecido teniendo como base los sucesos de Ftima son los siguientes:

Segundo Misterio
Ustedes han visto el infierno donde las almas de los pobres pecadores van. Para salvarlos, Dios desea establecer en la devocin de mundo al Corazn Inmaculado. Si lo que digo a usted es hecho, muchas almas se salvarn y habr la paz. La guerra terminar: pero si las personas no dejan de ofender a Dios, una peor estallar durante elPapado de Po XI. Cundo ustedes vean una noche iluminada por una luz desconocida*, sepan que esto es el gran signo dado a ustedes por Dios que l est a punto de castigar al mundo por sus crmenes, por medio de la guerra, el hambre, y las persecuciones de la Iglesia y del santo Padre. Para prevenir esto, yo vendr a pedir la consagracin de Rusia al Corazn Inmaculado, y a la Comunin de reparacin en los Primeros sbados. Si se hacen caso de mis pedidos, Rusia se convertir, y habr la paz; si no, ella esparcir sus errores a travs del mundo, causando las guerras y las persecuciones de la Iglesia. El bueno ser martirizado; el santo Padre tendr mucho que sufrir; varias naciones sern aniquiladas. Al fin, el Corazn Inmaculado triunfar. El santo Padre consagrar Rusia a m, y ella ser convertida, y un perodo de paz ser otorgado al mundo.

13 de mayo de 1917, primera aparicin de la Virgen a los tres pastorcitos en Ftima. 13 de octubre de 1917, ltima aparicin de la Virgen a los tres pastorcitos y milagro del sol. Este milagro fue presenciado por 70.000 personas,1 entre ellos periodistas y los considerados "librepensadores" de la poca que quedaron estupefactos ante el hecho. El periodista Avelino de Almeida, del diario liberal y anticlerical O seculo, repiti reiteradamente en su relato: "yo lo he visto... yo lo he visto". 28 de abril de 1919, se inicia la construccin de la Capilla de las apariciones. 13 de octubre de 1921, se permite por primera vez celebrar la Santa Misa. 13 de octubre de 1930, el obispo de Leiria declara dignas de fe las apariciones y autoriza el culto de Nuestra Seora de Ftima. 13 de mayo de 1931, primera consagracin de Portugal al Inmaculado Corazn de Mara, hecha por el Episcopado Portugus, siguiendo el mensaje de Ftima. 31 de octubre de 1942, el Papa Po XII, hablando en portugus por la radio, consagra el mundo al Inmaculado Corazn de Mara, haciendo mencin velada de Rusia, segn pedido por Nuestra Seora.

MISTERIOS DE FTIMA
El 13 de mayo, la Virgen Mara confi tres secretos - en forma de profecas - a los jvenes visionarios. Dos de los secretos se revelaron en 1941, en un documento escrito por Luca para ayudar con la canonizacin de sus primos, mientras el tercero deba quedarse en secreto, aunque el Obispo de Leiria ordenara a Luca ponerlo en escrito para presentarlo al Papa. Luca escogi la fecha de 1960 para revelar el secreto, porque ella dijo pensar que "para entonces ser ms claramente entendido".

Tercer Misterio
Despus de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Seora un poco ms en lo alto a un ngel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emita llamas que pareca iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Seora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia l; el ngel sealando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: Penitencia, Penitencia, Penitencia! Y vimos en una inmensa luz qu es Dios: algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante l a un Obispo vestido de Blanco hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre . Tambin a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaa empinada, en cuya cumbre haba una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atraves una gran ciudad en medio de ruinas y un poco tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz haba dos ngeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogan la sangre de los Mrtires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios.

Primer Misterio
Nuestra Seora nos mostr un gran mar de fuego que pareci estar bajo la tierra. Hundido en este fuego estaban demonios y almas en la forma humana, como ascuas transparentes de ardor, todo bronce ennegrecidos o bruidos, flotando cerca de la conflagracin, ahora levantados en el aire por las llamas que saltaron de dentro de s mismos junto con grandes nubes de humo, ahora recurriendo a cada lado parecidas a chispas en un fuego inmenso, sin el peso o el equilibrio, y entre chillidos y gemido de dolor y desesperacin, que nos horroriz y nos hizo temblar de temor. Los demonios podran ser distinguidos por sus aterradoras y repulsivas formas semejantes a animales espantosos y desconocidos, todos negros y transparentes. Esta visin dur por un instante. Cmo pudimos jams estar suficientemente agradecidos a nuestra Madre celestial amable, que ya nos haba preparado prometiendo, en la primera Aparicin, para tomarnos al cielo. De otro modo, yo pienso que habramos muerto del temor y el terror....

You might also like