You are on page 1of 5

1

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ESPINAR OFICINA DE RENTAS Y TRIBUTACION

LOS TRIBUTOS MUNICIPALES 01 QU SON LOS TRIBUTOS MUNICIPALES? Son aquellos que se generan a partir de las potestades tributarias otorgadas a los Gobiernos Locales en el marco de la autonoma administrativa poltica y econmica que la Constitucin Poltica le consagra. La municipalidad tiene la potestad de crear, modificar, exonerar o derogar Contribuciones, Tasas y Licencias comprendidos en el mbito de su competencia pero que no correspondan a los impuestos del Gobierno Central, sin embargo la municipalidad tiene la facultad de administrar los mismos. Todo lo referente al sistema tributario local, esta descrito en el Decreto Legislativo 776 (Ley de Tributacin Municipal). Los ingresos tributarios estn conformados por los siguientes grupos genricos: IMPUESTO. CONTRIBUCIONES. TASAS.

IMPUESTOS.- Son tributos generados por el Gobierno Central a favor de los Gobiernos Locales, cuyo cumplimiento no origina una CONTRAPRESTACION, directa de la Municipalidad al contribuyente. La recaudacin y fiscalizacin de su cumplimiento corresponde a los Gobiernos Locales, los impuestos municipales son, exclusivamente, los siguientes : Impuesto Predial (Autoavaluo) Impuesto de Alcabala. Impuesto al Patrimonio Vehicular. El Impuesto a Espectculos Pblicos no Deportivos.

CONTRIBUCION.- Es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador beneficios derivados de la realizacin de obras publicas o de actividades que realiza la Municipalidad, ello conforme establece Art. 74, 191 y 192 de la Constitucin Poltica del Per. La creacin y modificacin de tasas y contribuciones se aprueban por Ordenanza, con los limites dispuestos por el presente Titulo; as como por lo dispuesto por la Ley Orgnica de Municipalidades. Para supresin de contribuciones y tasas las Municipalidades no tienen ninguna limitacin legal.

TASAS.- Las tasas municipales son los tributos creados por los Concejos Municipales cuya obligacin tiene como hecho generador la prestacin efectiva por la Municipalidad de un servicio publico o administrativo, reservado a las Municipalidades de acuerdo con la Ley Orgnica de Municipalidades. Las Municipalidades podrn imponer las siguientes tasas: No es tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual. Las TASAS, entre otras, pueden ser: a) Arbitrios: son tasas que se pagan por la prestacin o mantenimiento de un servicio publico (Limpieza publica parques y jardines).

b) Derechos: son tasas que se pagan por la prestacin de un servicio administrativo publico o el uso o aprovechamiento de bienes pblicos (Especies Valoradas).

2 c) Licencias: son tasas que gravan la obtencin de autorizacin especificas para la realizacin de actividades de provecho particular sujetos a control o fiscalizacin (Licencia de Funcionamiento y construccin). 02 POR QU DEBEMOS TRIBUTAR? Para contar con mejores servicios, mayor infraestructura y promover el desarrollo local, financiando nuevas obras de infraestructura: Pistas parques, campos deportivos y manteniendo su conservacin. Mejorara la calidad de los servicios de Limpieza Publica, aumentar la seguridad ciudadana. 03 EL IMPUESTO PREDIAL (AUTOAVALUO) Este impuesto esta regulado por el Texto Unico Ordenado (TUO), de la Ley de Tributacin Municipal (Decreto Supremo Nro. 156-2004-EF) Cuya recaudacin, administracin y fiscalizacin corresponde a la Municipalidad Provincial de Espinar donde se ubica el predio, grava la propiedad de los predios urbanos y rsticos, en base al valor del predio. El Autoavaluo antes hoy Impuesto Predial se obtiene aplicando los aranceles (valor del terreno) y precios unitarios de la construccin (valor de las construcciones y valor de otros instalaciones) que formula el Consejo Nacional de Tasaciones y aprueba el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin, mediante Resolucin Ministerial. Son contribuyentes de este impuesto, las personas naturales o jurdicas propietarios de los predios gravados. El carcter de contribuyente se atribuir con arreglo a la situacin jurdica configurado al primero de enero del ao a que corresponde la obligacin tributaria. Cuando se efecta cualquier transferencia, el adquiriente asumir la condicin de contribuyente a partir del primero de enero del ao siguiente de producido el hecho. En los casos en que la existencia del propietario no pueda ser determinada, son sujetos obligados al pago en calidad de responsable los poseedores o tenedores de los predios afectos, bajo cualquier titulo. Para el calculo del impuesto se aplica a la suma total del valor de los predios (los autoavaluos) que tenga el contribuyente en la jurisdiccin o Municipio de Espinar. TRAMO DE AUTOAVALUO Hasta 15 UIT Mas de 15 UIT y hasta 60 UIT Mas de 60 UIT ALICUOTA 0.2 % 0.6 % 1.0 %

De otro lado, los contribuyentes deben presentar la declaracin jurada correspondiente a este impuesto, en los siguientes casos: a) Anualmente el ultimo da hbil del mes de Febrero, salvo prorroga establecida por el Municipio.

b) Cuando efectu cualquier transferencia de dominio; en el caso de la declaracin jurada debe presentarse hasta el ultimo da hbil del mes siguiente de producidos los hechos.

c)

Cuando el predio sufra modificaciones en sus caractersticas siempre y cuando sobre pase el valor de las 5 UIT; en este caso la declaracin jurada rectificada se presentara en igual plazo que el numeral anterior.

d) Cuando la administracin tributaria lo determine. 04 PAGO DEL IMPUESTO El impuesto podr cancelarse de acuerdo a las siguientes alternativas : a) Al contado, hasta el ultimo da hbil del mes de Febrero de cada ao. b) En forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales de la siguiente forma:

CUOTAS Primera Segunda Tercera Cuarta

F E C H A D E P A G O: H A S T A Ultimo da hbil del mes de Febrero Ultimo da hbil del mes de Mayo. Ultimo da hbil del mes de Agosto Ultimo da hbil del mes de Noviembre

La segunda, tercera y cuarta cuota son reajustadas de acuerdo al ndice de precios al por mayor (IPM). Desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago. Este caso ser aplicable siempre y cuando se presente la Declaracin Jurada en el plazo establecido de Ley (ultimo da hbil del mes de Febrero). 05 CONTRIBUYENTES PENSIONISTAS Los pensionistas propietarios de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que este destinado a vivienda de los mismos, y cuyo ingreso bruto este constituido por la pensin que recibe y esta no exceda de un (1) UIT mensual 06 POR QU ES IMPORTANTE EL PAGO PUNTUAL DEL IMPUESTO PREDIAL? 1. Se le considera a usted como un bien ciudadano que cumple con su obligacin tributaria; acreditado con su recibo de pago y su declaracin jurada de AUTOAVALUO automatizada o manual. Requisito indispensable, ante las entidades bancarias y financieras, para ser sujeto de crdito fcil e inmediato. Su predio sea Urbano o Rstico ostenta un valor importante en el mercado, por mantener el valor oficial y actual del inmueble y se encuentra expedito para ser transferido bajo cualquier titulo. La inscripcin de su predio en el registro del Impuesto Predial de la Municipalidad de Espinar, consolida aun ms su calidad de propietario sobre el inmueble, adems de ser su patrimonio familiar. Los ingresos captados por la Municipalidad, por el pago del Impuesto son revertidos con la ejecucin de Obras Publicas, para el mejoramiento del nivel de vida de la poblacin en cuanto a servicios bsicos, infraestructura y otros. 07

2. 3. 4.

4 IMPUESTO DE ALCABALA El Impuesto de Alcabala grava las transferencias de inmuebles, urbanos y rsticos, a titulo oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, incluyendo las ventas con reserva de dominio. QUIN ESTA OBLIGADO AL PAGO DEL IMPUESTO? El comprador y vendedor debe vender saneado. QU TRAMITES SE DEBEN REALIZAR? El Impuesto se debe liquidar y pagar al contado. El plazo para hacerlo vence l ultimo da hbil del mes siguiente de producida la transferencia. Para efectos de la liquidacin del Impuesto, los adquirentes deben presentar en Administracin Tributaria Municipal lo siguiente: - Documento publico o privado en el que conste la transferencia. - Documento de identidad del adquiriente y de su representante, de ser el caso. - Recuerde que el pago del Impuesto es requisito para formalizar mediante escritura publica la transferencia, as como para su inscripcin en los registros pblicos. EXTISTE ALGUNA DEDUCCION AL IMPUESTO? Del 01 de Enero de 1994 al Del 01 de Enero de 2002 31 de Diciembre de 2001.

al 17 de Mayo de 2003.

A partir del 18 de Mayo de 2003 a la fecha. CMO SE CALCULA EL IMPUESTO? La Tasa del Impuesto es de 3%, siendo de cargo exclusivo del comprador, sin admitir pacto en contrario. No esta afecto al Impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) del valor del inmueble, calculado conforme a lo dispuesto en el articulo precedente. TRANSFERENCIAS INAFECTOS a) b) c) d) e) f) Estn infectos del Impuesto la siguientes transferencias: Los anticipos de legitima. Las que se produzcan por causa de muerte. La resolucin del contrato de transferencia que se produzca antes de la cancelacin del precio. Las de derechos sobre inmuebles que no conlleven la transmisin de la propiedad. Las producidas por la divisin y particin de la masa hereditaria, de gananciales o de condminos originarios. Las de alicuotas entre herederos o de condminos originarios. INAFECTOS AL PAGO DEL IMPUESTO a) b) c) d) e) El Gobierno Central, las Regiones y las Municipalidades. Los Gobiernos extranjeros y organismos internacionales. Entidades Religiosas. Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per. Universidades y centros educativos, conforme a la Constitucin. 08

5 ARBITRIOS MUNICIPALES SERVIVIO DE AGUA, LIMPIEZA PBLICA Y ARBITRIOS DOMINICALES Este Tributo, para el ao 2007, esta regulado por la Ley Orgnica de Municipalidades Ley 27972 (Art. 80). Son contribuyentes de los arbitrios los usuarios de servicio de agua a domicilio, de limpieza los propietarios de inmuebles y de arbitrios dominicales los comerciantes del mbito de Espinar. La condicin de contribuyente se configura el primer da de cada mes al que corresponda la obligacin tributaria. Cuando se efecte cualquier transferencia, la obligacin tributaria para el nuevo propietario nacer el primer da del mes siguiente al que adquiri la condicin de propietario. Este tributo es de periodicidad mensual, el pago por este concepto, tiene como finalidad cubrir los costos en que se incurren al brindar el servicio.

CON EL PAGO DE TUS TRIBUTOS ESTAMOS HACIENDO REALIDAD LAS OBRAS QUE TU NECESITAS

Mas obras mejores servicios!


HORARIO DE ATENCION: De Lunes a Viernes de 8.30 a 16 Horas. Oficina de Rentas y Tributacin trabajando para el mejoramiento de los servicios.

You might also like