You are on page 1of 27

teatro de lo inestable el acontecimiento.

o lo que sea que estemos haciendo

el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo

puedo contarte que ser un acontecimiento con diferentes dispositivos, sonoros, audiovisuales, textuales, documentales y que estamos basndonos mucho en el proceso, que es muy largo, generando esos dispositivos a lo largo del tiempo entre los creadores. adems, la lnea de trabajo es "el colectivo", "nos-otros", por lo que muchas de las propuestas (escenas) tienen que ver con acciones en masa, propuestas que le hacemos a la gente de colaboracin y luego registramos... lo que suceda en escena, adems de la muestra y exhibicin de los diferentes dispositivos, ser bastante performntico, una larga accin que se procesar durante toda la pieza...

una mirada hacia el futuro

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo

ndice
1. declaracin de intenciones 2. acontecimiento. lo que sea que estemos haciendo 3. puesta en escena 4. imgenes/acciones 5. trabajos en el territorio 6. eje temtico relacionado 7. formas de entender la escena 8. bsquedas escnicas de largo recorrido 9. proyecto europeo: nodos. observatorios y graneros en red 10. descripcin tcnica: a. espacio escnico b. iluminacin c. audiovisual d. msica e. ficha artstica 11. trayectoria de los directores 12. currculum teatro de lo inestable 1997-2013

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo

1. declaracin de intenciones
estamos ante un momento conflictivo. un momento crucial, un momento de crisis. un momento en el que escnicamente lo representamos. lo verbalizamos con la idea de un vaciamiento. nuestro vaciamiento relata un llenado de todo tipo de formas, de todo tipo de aspectos, de todo tipo de preguntas, de respuestas, de aprendizajes, de memorias, de archivos, de historias un llenado que ya ha hecho mella en la piel y la ha conformado como una capa gruesa, srdida, dura, fra pero con sus contrarios en adjetivos tambin: una capa delgada, limpia, blanda, clida. y esa piel multiforme repele y pide vaciar su nutriente. se pide un vaciamiento de todo lo que nos ha conformado en busca de nuevos estmulos, formas, estilos, ideas, estructuras, estatus, actitudes, polticas, vivencias, universos es un tiempo borroso en el que perdemos consistencia, en el que nos hacen perder consistencia con milongas conservadoras y retrgradas. toca aventurarse, no decir nada ms que ocupe lugar para no formar parte de las estrategias demonacas del poder econmico ultraliberal y vaciarse colectivamente en busca de unas nuevas vas con la piel conformada por la memoria pero con un espacio vaco nuevo. lo que s sabemos es que nos encontramos en un momento difcil de verbalizar, de describir como una especie de barroco que augura un tiempo viejo y nuevo a la vez pero que es imposible an de observar desde fuera y solo se puede ver desde dentro. es como si estuviramos en un cambio de plano y solo pudiramos describir a duras penas lo que vamos dejando porque no lo entendemos, como algo que vamos dejando y no consiguiramos ver hacia dnde vamos pero sabiendo que nos dirigimos hacia algn lugar distinto.

el acontecimiento es un paso ms de inestable hacia una manera


distinta de hacer, de posicionarse. ese paso restringe palabras como produccin, como mercantil, como empresa, como negocio, como rentabilidad por trminos ms artsticos y sentidos como creacin, como lugar de encuentro, como proyecto, como funcin social, como posicionamiento. un cambio de trminos que nos acercan a conceptos distintos, a veces antagnicos, pero en los que nos encontramos ms a gusto y con ms sentido.

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo

2. acontecimiento. lo que sea que estemos haciendo


por qu este ttulo? qu es lo que estamos haciendo? por qu estamos haciendo algo? por qu es un acontecimiento? todo aquello que creemos especial se puede convertir en un acontecimiento. estamos en un momento especial y toca hacer cosas que repercutan o por lo menos que creamos que van a repercutir, que van a cambiar algo, que van a construir algo distinto, que van a perforar algo antiguo, nocivo. qu esperamos que ocurra con el acontecimiento? que le importe a alguien, que recapacite hacia alguien, que perturbe el momento y haga agrietarse algunas columnas perversas. queremos que forme parte, que comparta, que reflexione, que haga participar, que colectivice, que acontezca. esto que hacemos, lo que sea que estemos haciendo es una muestra de sinceridad, de intimidad colectiva. hablaremos de futuro, propondremos nuestra manera de ver el futuro. apuntaremos nuestro descontento y nuestras propuestas de futuro.

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo

3. puesta en escena?
lo que ocurra ocurrir de verdad. qu es verdad? aquello que queramos pensar como verdad o como realidad pero que necesariamente no lo sea sino que sea suficiente con que lo creamos. el acontecimiento estar construido, procesado a travs de una accin que inicie en el momento de la presentacin o en el momento en el que se inicie el acontecimiento, es decir, desde el momento en el se est aconteciendo se iniciar una accin que recorrer todo el acontecimiento. la accin estar basada en el trabajo con gente, con un grupo numeroso. partimos de una imagen como la de una foto, una foto de 1986 o 87, una foto de octavo de un colegio, de un colegio, por ejemplo, de las escuelas pas. un grupo de 47 alumnos posan con sus dos profesores en el patio del colegio. recuperaremos esa foto en 2013 con los mismos protagonistas. irn entrando poco a poco en el espacio escnico desde el primer momento y se completar con la entrada del ltimo protagonista y del posado y fotografa del momento. esta accin supeditar el acontecimiento. todo el resto de acciones transcurrirn simultneamente a la colocacin de los protagonistas. en cada territorio trabajaremos fotos de momentos distintos como la fotografa de una plaza, de un espacio concreto del lugar donde vayamos a hacer la presentacin del acontecimiento. el trabajo versar en la coordinacin, y procesamiento de escenas colectivas y de mostracin del proceso en s, por medio de distintos dispositivos usados en la creacin del evento. se estar trabajando en todo momento enseando los trucos del mago, desde, lo llamaremos de esta forma, desde el gnero del proceso. en todo momento se trabajar en los dos niveles: realidad y ficcin. por medio del gnero del proceso mostraremos la construccin del acontecimiento. las distintas acciones que se mostrarn en la presentacin tendrn que ver con la creacin en proceso iniciado por dos personas, luego cuatro, luego seis, luego diez, luego quince, luego mostramos un proceso abierto, colectivo, colaborativo y que transcurre en el momento en el que se realiza, y que acontece en el momento en el que se procesa. trabajaremos con las ideas de la memoria, del recuerdo, del amor, de la tristeza, de la alegra para hablar siempre del presente, del momento en el que vivimos, de la fractura de este momento, de la crisis como cambio de plano del presente hacia otro lado que tan slo se vislumbra. ese vislumbrar, ese vislumbrado es el que queremos nombrar, siempre desde el vaciamiento de formas y conceptos iniciado por el colectivo inestable.

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo okuparemos distintos lugares del lugar en el que transcurra el acontecimiento. por el hecho de sorprender, de mudar, de cambiar las percepciones del espectador, del que observa. le haremos partcipe de lo que acontece proponindole jugar con nos-otros.

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo

4. imgenes/acciones
el trabajo consistir en la construccin de un imaginario que hable sobre el futuro. sobre la construccin de ilusiones, miedos, promesas, das. se utilizar como hemos dicho anteriormente o diremos posteriormente el proceso. se hablar del proceso de construccin de las ideas, de las imgenes, de las acciones con la intencin de contruir otro nivel ms de expresin: la realidad escnica.

la nana canto al futuro desde el miedo con beb en brazos. se convocara un da a madres con bebs en brazos y se cantara todos juntos la nana escrita.

el pensamiento de los actores que estaban pensando en un ensayo en concreto. dislocaciones sobre lo que se piensa de lo que se piensa. posibilidades distintas maneras de ser-nos. its a perfect day un da feliz. cancin en ingls sobre texto en castellano el llenado de personas llenar completamente el espacio escnico de personas. uno de los das, solo gente con gafas otro de los das, solo mujeres otro de los das, solo novias otro de los das, solo amantes otro de los das, gente que haya viajado al extranjero otro de los das, gente que haya escrito algn poema alguna vez

el llenado de cosas. llenar completamente el espacio escnico de casas, fincas, calles, rboles.

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo

5. trabajos en el territorio
la idea ser implicar a la gente, de manera colectiva y participativa en distintas acciones que se suceden en el acontecimiento. por medio de distintas acciones trabajadas en la fase de creacin y puesta a punto o ensayos e ideadas para construirlas con gente. la accin central es la que requerir ms trabajo y coordinacin. una de las acciones centrales que recorrer el acontecimiento, ser el montaje de una fotografa del pasado. en valencia trabajaremos con distintos grupos de personas, grupos de colegios, de ex-alumnos, de compaeros de colegio. se les convocar los das de funcin para realizar la accin que se desarrollar poco a poco en el espacio escnico. esta accin fuera de valencia y ante la dificultad de convocar a todos los compaeros del colegio trabajaramos con las distintas salas donde furamos a hacer la presentacin del acontecimiento, valorando distintas posibilidades de colaboracin, de implicacin. la participacin la participacin ser a travs de distintas asociaciones, escuelas de teatro, personal de la sala que quiera implicarse. se les propondr participar en una serie de acciones colectivas escnicas. se empezar a trabajar con los lugares donde presentemos el acontecimiento un mes antes de llegar. pasos a seguir 1. se contactar con el espacio para que nos informen de distintas posibilidades de participacin, contactos con asociaciones, escuelas, grupos de personas. 2. se contactar con estos grupos y se les propondr una colaboracin. 3. se viajar al territorio en concreto y se entablar conversaciones con los distintos grupos in situ. 4. se les citar para la semana de la presentacin. 5. participacin. 6. cena en el teatro despus del espectculo.

la idea es crear una red de grupos de trabajo escnicos y experimentar e investigar con esta forma de trabajo. movernos en colectivo y en colaboracin desde la escena.

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo

6. eje temtico: nos-otros y ciudadanos


el proyecto inestable trabaja cada temporada tanto su programacin como sus creaciones sobre un eje temtico surgido desde un posicionamiento social.

nos-otros
hay que encontrar el lugar desde el que mirar kierkegaard es decir, primero tenemos que encontrar un lugar, slo luego podremos mirar. si miramos sin apoyarnos en un lugar, no veremos nada. problema o una bsqueda, una pregunta necesaria. cmo hacer poltica fuera de la poltica? posicionamientos que hacan relevante el lugar que debemos encontrar podra estar construido como una inquietud, un

antes (s.xx) poltica: te haca huir de formas de existencia banales con movimientos y manifestaciones, luchas, centros sociales, proyectos y disputas encendidas, encuentros y reuniones, afectos, sueos uno mismo se transformaba en el interior de un movimiento de transformacin social, teniendo como referente los movimientos sociales. pero la poltica palabras respecto la vida: accin, intensidades colectivas,

tal y como la conocamos se vino abajo como respuesta y solucin. movimiento, colectivo, concebido como crtica, alternativa se sector, han vuelto red,

problemticas y se han vaciado. el nosotros que opera como una separacin con a la realidad, alternativa, rea, bloque,

como militante,

constelacin que siempre traza una frontera respecto al otro, a su afuera ya no nos sirve.

debemos buscar un potencial de transformacin empotrado en la propia realidad,

movimientos sociales que no sean movimientos sociales, en los que cualquiera se politiza, sale a la calle, abre preguntas radicales, habla e interpela sin esperar nada de un nosotros dado, de una vanguardia consciente o una poltica cristalizada, sino despolitizarse para politizarse. (son ejemplos de estos movimientos, el no a la guerra, el 15 m, la primavera rabe, la primavera valenciana.)

que elabora nuevas preguntas, busca energas distintas, nuevas salidas. hay que

10

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo


cmo se teje un nosotros sin recurso de identidad? cmo se ve la realidad afectada cuando cualquiera habla en nombre propio sobre aquello que le afecta? encontrar en el anonimato? la fuerza del anonimato. cul es su fuerza? cul es su secreto? qu potencias de transformacin podemos el ser humano del sxxi siente cierta debilidad existencial, el llamado bloom. designa realidad, en la normalidad. arranca de una inquietud que no le deja dormir en paz, presencia.

una situacin de impotencia e indiferencia que no se deja cambiar. atrapado en la est en todas las tripas, es ntima y comn, es el resultado de la crisis de la

crisis de la presencia: nuestro ser en el mundo se vuelve problemtico, lo que se crea slido y garantizado, la autonoma y unidad de mi yo, empieza a desintegrarse. deseos se ven afectados se cuestiona la figura clsica del sujeto como entidad no me reconozco y tampoco a los otros. nuestro ncleo de creencias, fidelidades y completa, autrquica, regente, centro y medida de todas las cosas. la base de la metafsica occidental se desmorona, se quiebra el sujeto que se opone y gobierna todo lo que no es l, que tiene un punto de vista soberano sobre el mundo, la

relacin de control y dominio con el afuera por la que se sustenta la construccin de occidente se derrumba, la presencia soberana da paso a la crisis de la presencia. pensemos este bloom y esta crisis de la presencia como veneno pero tambin como

antdoto. puede ser la antesala de un desplazamiento. esta debilidad puede convertirse en una fuerza dbil, una fuerza vulnerable, que no se coloca al margen de la realidad, sino que est como hundida en ella y al alcance de cualquiera.

podemos reinventar nuestra presencia como ser-en-relacin. elaborar la inquietud como motor, reconvertir nuestras defensas rotas en materiales de un nuevo cuerpo, devolver fragilidad en fuerza vulnerable. el golpe a la vida en trminos de relacin, creacin y regalo, transformar nuestra

recapitulemos: en el comienzo haba un sujeto. el sujeto crea no estar sujeto a nada que pudiera desbordar el control de su voluntad. pero una crisis hace aicos su ensimismamiento, sus sueos de autosuficiencia. a partir de ah ya no es idntico a

s mismo sino a un extrao. porque hay algo en l que no es l (extraamiento) y porque hay algo fuera de l que no se doblega a su voluntad (ausencia). pnico. el bloom es precisamente el sujeto herido que ya no puede ignorar su herida, todo a su alrededor pierde sentido y se le instala un sentimiento de angustia. para combatir el bloom el ser humano crea dispositivos, tiritas, mscaras, prtesis

11

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo


tcticas: asumir al extrao como alianza hacerse cargo de la crisis de presencia como un asunto colectivo, no privado.

el debilitamiento y atenuacin del ser-en-el-mundo guardan estrecha vinculacin mundo est inmersocmo? compartiendo, densificando, intensificando otras comunas donde esa otra sensibilidad se hace fuerza material, donde se

con el debilitamiento y la atenuacin del mundo en el cual ese ser-en-elformas de vida, otras comunidades y mundos sensibles. es la apuesta por las engendran territorios liberados donde finalmente poder habitar

hacer de la propia crisis de la presencia una lnea poltica. este deseo contiene un

grandsimo impulso hacia los otros, porque slo con ellos podemos rescatarnos autnoma y positivamente de la crisis de la presencia. en ese impulso hacia los otros se abren situaciones donde sostener juntos esas preguntas sin respuesta y reinventar por hacer y por pensar, y ese vaco de seguridad duele, pero lo vivimos nuestra relacin con el mundo a partir de una comn fragilidad. de pronto todo est acompaados.

hacer girar el sentimiento en fuerza, una fuerza vulnerable, que slo puede afectar a la realidad en la medida en que es afectada por ella. es una fuerza conmovedora, que conmociona porque se conmociona, que conmueve porque se conmueve, acta porque es actuada es una fuerza que slo puede darse en comn, desde indignacin y se transforma en energa. cualquiera, hacia cualquier lugar, que nace del dolor comn, la impotencia, la

pero surge la duda: se puede realmente transformar el mundo sin apartarse de l? deberemos tener infinito cuidado en no dejarnos atrapar en los dispositivos creados para olvidar, perpetuar, anestesiar, paralizar

una conocida parbola juda dice que para instaurar el reino de la paz no es en

absoluto necesario destruirlo todo, ni tampoco dar nacimiento a un mundo totalmente

nuevo. basta con desplazar esta taza o ese arbusto o aquella piedra apenas una pizca, y hacer lo mismo con cada cosa. pero sin embargo esa pizca es lo ms difcil para los seres humanos y por eso segn la tradicin juda necesitamos un mesas. por qu esa pizca nos cuesta tanto? acaso no vemos su valor, su potencia? a qu tenemos miedo?

12

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo

ciudadanos

santiago lpez petit titul uno de sus artculos: y si dejramos de ser ciudadanos? en red. y partiendo de esta tesis se propone este eje

temtico:

ciudadanos para el primer ao del proyecto nodos_observatorios y graneros

puede parecer contradictorio proponer un eje temtico negndolo de entrada, pero ciudadanos para posibilitar la creacin desde el campo artstico de un nuevo concepto que ayude al individuo a posicionarse como ser social-individual en el contexto actual de crisis e inestabilidad que asola a toda europa y resto del mundo. al proponer la temtica de ciudadanos, lo primero que descubrimos es que desarrollaremos aqu en qu sentido pretendemos dejar de ser

este concepto haba sido vaciado de contenido, de sentido y de fuerza poltica. la sensacin actual es que el ciudadano poco tiene que hacer, decir, o decidir frente al monstruo econmico de los mercados, el control del estado y el desbocamiento del capital.

el ciudadano, tal y como se entiende actualmente, es un mecanismo creado por el sistema democrtico que no crea problemas, no piensa en exceso, cree en el poder y en la realidad que se le plantea, es comedido, no violento, produce, consume, trabaja, aporta y asume en primera persona todos los dramas y errores que el capitalismo como sistema ha generado sin rechistar. el ciudadano se inscribe dentro de lo democrtico, nace al mismo tiempo y se convierte en su pieza fundamental y lo democrtico es, en la actualidad, la forma de control y dominio ms importante. gracias a lo democrtico se pueden efectivamente gestionar los conflictos que el desbocamiento del capital genera, encauzar las expresiones de malestar social, y todo ello, porque lo democrtico permite arrancar la dimensin poltica de la propia realidad y neutralizar as cualquier intento de transformacin social.

13

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo sin embargo, el individuo, en el momento actual, descubre la falacia que ser ciudadano implica, descubre que ser ciudadano actualmente, es una entelequia. ya que todos los cometidos que mantenan sus mecanismos activos se vienen abajo. el ciudadano destinado a trabajar no encuentra trabajo, el vacos e incluso se le culpa de haber pretendido tener ms de lo que poda ltimo, el ciudadano que crey en el estado del bienestar, en la paz social ciudadano destinado a consumir descubre productos innecesarios, huecos y permitirse, es decir, de haber vivido por encima de sus posibilidades. por que se instaur a finales de los 70 tras la derrota de las luchas obreras, el ciudadano que pact esa paz social y ese estado de bienestar a cambio de su empleabilidad absoluta, de convertirse en un yo marca, de convertir su vida en una maximizacin de la rentabilidad, ese ciudadano que se adapta a ella, que pasa, incluso, a no ser dueo de su propia vida, ese ciudadano las exigencias de la realidad y sabe convertirse en una verdadera pieza de descubre que el contrato pactado ha sido violado y tiene que asumir con impotencia que todos los derechos sociales adquiridos, que todos los valores en los que crea le estn siendo mutilados, recortados y expoliados. la conclusin a la que llegamos no puede ser ms clara: la crisis,

paradjicamente, no es el momento de fracaso del capitalismo sino su momento de mayor xito. en cuanto empezamos a desocupar la figura del

ciudadano, la crisis en s misma se nos muestra como un proceso de pura y simple expropiacin de la riqueza colectiva. por eso, debemos abandonar esa cscara vaca que se llama ser ciudadanos, creando un nuevo individuo social y resistiendo los invites del poder econmico y poltico. no hay nada que perder, ni nada que sostener, ya est todo perdido, todo se est desmoronando. evidentemente, sabemos (el tiempo y la historia lo han demostrado) que la mquina del poder tiene una gran capacidad para absorberlo todo, para recuperarlo, neutralizarlo y reutilizarlo a su favor. no queremos auto-engaarnos, pero quiz s proponer salidas concretas, a poder ser, de modo colectivo, que rechacen y se oponga a la sociedad actual y sus mecanismos de control en su totalidad. abrir tierras de nadie. perderse. inventar caminos no trazados. 14

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo

como concluye santiago lpez petit en y si dejamos de ser ciudadanos?:

desocupar la figura del ciudadano para que pueda emerger la fuerza del

anonimato que vive en cada uno de nosotros. esa fuerza que escapa porque del querer vivir. salir. salir de todo construyendo ya un mundo entre nosotros

nadie conoce su verdadera fuerza. esa fuerza que es irreductible porque es la

15

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo

7. formas de entender la escena


la sustitucin de la representacin por la repeticin espectculos en que lo ficticio ha sido reducido al mnimo en aquellos

repeticin es la forma de manifestacin de lo traumtico: el tiempo se repliega, se condensa. exceso como actitud vital para acercarnos al mnimo: aquello que est de ms que sobrepasa el lmite de la gratuidad, de la utilidad. comunicacin directa con el espectador: inmediata, directa, transgresora, clida, fluida, ntima. estar aqu y ahora

16

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo

8. bsquedas escnicas de largo recorrido


andamos a la bsqueda de espaciar las experiencias escnicas, de crear juegos con el espacio para conseguir activar al espectador no slo el intelecto sino a la vez el cuerpo. porque nuestro teatro es cuerpo, nace con el cuerpo y se transmite con el cuerpo. bsqueda de un espacio vvido, orgnico, no convencional cuyo protagonista ser el cuerpo de carne y hueso. bsqueda de textos que siempre han andado detrs de modelos, de hroes, de padres, de madres, de seres que puedan protegernos, humanizarnos de textos que puedan explicar nuestras perversiones, que puedan explicarnos por qu somos como somos. bsqueda de un yo escnico: monstruo escatolgico, feo, grotesco, desnudo, lleno de heridas morales, fsicas, que se exprese con palabrotas, con mensajes apocalpticos, lleno de estigmas pseudoreligiosos, con un hambre voraz, enorme, insondable un monstruo obsesionado desde siempre con las ideas de dioses de hroes de superhroes; obsesionado con la ausencia de ellos. un monstruo nacido en plena prdida de valores, de brjulas, de ilusiones poco a poco se perfilar y ese yo escnico mostrar los yoes propios pero ms cercanos est barnizado por nosotros mismos. nos buscamos a nosotros mismos a travs de los valores caducos, de valores renuevos, dentro de su cuerpo arremetiendo con todo con sus superpoderes con tanta fuerza de valores sin ms. yoes escnicos cercanos que se buscan en la ciudad, en la casa, que andamos despellejndonos, desorganizndonos; desorganizndonos en dos sentidos: sin orden y sin rganos. perdemos el orden y nos desembarazamos de nuestros rganos internos con el fin de buscar lo que est mal en nosotros, lo que falla y nos deshumaniza. entonces bsqueda de la deshumanizacin. como los padres, hermanos mayores, cristopher reeve, nosotros mismos. ahora todo

aqu entroncaramos con las filosofas de deleuze de los cuerpos sin rganos, de la espacio inestable como dispersadores de nuestras inquietudes vitales, sociales, artsticas. en el 2000 empezamos a trabajar con la idea de la realidad escnica a travs de la violencia; despus vino la violencia con apocalipsis, luego entr de golpe el mito de los abandona hasta el 2010 con la prdida absoluta de todo asidero fsico, psquico y su consiguiente cada al suelo como cuerpo fsico y a la nada como cuerpo psquico. 17 hroes trasmutado en la figura de cristopher reeve y superman, mito que no se

teora del caos, ren thom utilizadas en los ejes temticos de la programacin de

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo por lo que ahora buscamos en la escena una explicacin a las actitudes del ser humano desde una person@ primero y por ltimo desde un colectivo. esta bsqueda en la escena a base de yunque y martillo, de fuego y calor, de tiempo y reposo. iniciada desde lo individual y seguida desde lo colectivo crear una identidad forjada

18

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo

9. proyecto europeo: nodos. observatorios y graneros en red


el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo es parte de un
proyecto europeo llamado nodos. observatorios y graneros en red. en el proyecto contamos con 11 socios de 10 pases de la unin europea. el acontecimiento, girar en el 2014 por parte de estos pases.

nodos. observatorios y graneros en red es un proyecto coordinado por teatro de lo inestable sl, empresa sita en valncia (espaa) que se va a presentar dentro del programa cultura 2007-2013 en la lnea 1.1. proyectos plurianuales. este proyecto tiene una duracin mxima de 5 aos y cuenta con un mnimo de 6 socios y 6 pases de la unin europea. nodos recorrer 5 temporadas culturales, de septiembre a junio-julio, que se darn a lo largo del perodo de aos comprendido entre 2013-2018. es decir 6 aos naturales, 5 temporadas: 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016, 20162017, 2017-2018. nodos se iniciar el 1 de septiembre del 2013 y se cerrar el 30 de junio del 2018. la idea ltima del proyecto es la creacin de una red de redes de espacios de trabajo tericos-prcticos sobre aspectos, conceptos, ideas actuales como la identidad, nosotros, cuerpo, ciudadanos... desde vertientes escnicas. la creacin de una red interconectada, creadora, por medio de herramientas de trabajo colectivas, de unas temticas y estructuras no convencionales. observatorios y graneros en red surge de un posicionamiento poltico y social dentro del campo cultura. es un intento de incidir en la sociedad con herramientas escnicas. es un acercarnos a lo que ocurre, de aproximarnos a la ciudad, de volver a ser ciudadanos desde una vertiente poltica, de pensamiento poltico, implicado en el devenir de lo social. pero cmo hacer de un posicionamiento poltico y social un posicionamiento escnico? en qu esfera del nosotros se ubica el nosotros inestable? partiremos de la idea del nosotros, como ente imbricado y productivo. la direccin del proyecto en su conjunto ir en pos de realizar trabajos colectivos que deriven en acontecimientos que tengan que ver con el devenir de la res publica, de la ciudad, del ciudadano, de la sociedad. se buscar en todo momento implicar a colectivos, grupos, personas que tengan inters en reflexionar sobre lo que ocurre a su alrededor y tengan intencin y actitud de cambio crtico.

19

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo


el proyecto estar estructurado en diversos bloques a partir de dos elementos claves: observatorio y granero. el/los observatorio/s ser una entidad/es que observe lo que ocurre en el granero y en el entorno del mismo; su funcin ser analizar lo observado, registrarlo, catalogarlo por medio de la herramienta que llamaremos caleidoscopio y extraer unas conclusiones que puedan ser utilizadas para retroalimentar el mismo proyecto. se observar desde posiciones sociales, antropolgicas y culturales y las conclusiones que se extraigan tendrn esas mismas races. el observatorio cuenta con un material a catalogar y registrar (contenido) que estar formado siempre por materiales artsticos (escnicos, plsticos, textuales). estos materiales sern analizados a travs de la visin, acercamiento u opinin crtica que de ellos tengan diferentes agentes (espectadores), que en este caso, no vendrn exclusivamente del campo cultural, sino que vendrn de otros campos tales como la sociologa, la antropologa, la filosofa o la economa, por ejemplo. el observatorio estar anclado en un momento concreto y en un espacio determinado por lo que es preciso que observe la sociedad, pero desde canales culturales. el segundo bloque es el formado por los graneros: sern espacios fsicos (convencionales o no, es decir, teatros, salas, vestbulos, galeras, naves) que mantengan una programacin regular de materiales artsticos (escnicos pero no exclusivamente teatrales, ni dancsticos, sino tambin performance, artes vivas, otros contaminantes es decir, aquello que trabaje las artes en directo). estos graneros estarn conectados en red y sern un flujo de materiales artsticos conectados a su vez en red. la informacin que extraigan los observatorios, la volcarn sobre los mismos graneros con el fin de conectarlos temticamente por medio de diversas actividades y a travs de estrategias de conexiones se conseguir compartir mismos materiales artsticos que girarn por los distintos graneros. este flujo de actividades en red configurar una red de reflexin crtica suficientemente fuerte como para incidir en su entorno social. las actividades como los nutrientes, la polinizacin, los ejes temticos compartidos, los workshops, los pasos escnicos, las exposiciones, las mesas de trabajo terico-prctico irn por el camino de crear una red cultural atenta y no distante de todo aquello que ocurre en la sociedad.

20

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo

10. descripcin tcnica


a. espacio escnico okupar los distintos espacios del lugar en el que trabajemos. habitaciones, espacios de ensayo, entradas. segn las acciones a realizar trabajaremos distintos espacios. segn el aforo del espacio o las dimensiones de los distintos espacios dividiremos a los espectadores en grupos o no. el espacio ms usado y central ser el espacio escnico. lugar en el que se trabajar la accin central. los distintos espacios transitados tendrn la atmsfera de un espacio en proceso, a medio hacer, a medio construir, desordenado a veces, escrupulosamente ordenado otras, catico. limpio, sucio, deshecho, medio hecho ser un espacio no completo, no cerrado, espacio de proceso, de trabajo. b. iluminacin trabajaremos una luz blanca. sin ms. que d sensacin de luz de experimento, de anlisis, de proceso, de que se est procesando algo delante de todos. c. audiovisual ser uno de los elementos clave, determinante para el transcurrir de las distintas acciones. trabajaremos con distintos dispositivos como sern televisiones, mviles, porttiles, videoproyectores, videocmaras, ipads colocados en distintos recorridos y lugares en los que se muestra el proceso en abierto y en los que se trabaja con los distintos grupos. el material audiovisual ser las distintas experiencias por las que estamos trabajando los distintos creadores a la hora de enfrentarnos desde el pasado y presente al futuro. d. msica canciones de nana. canciones de amor. canciones cantadas en directo. e. ficha artstica creacin: maribel bayona, rafa palomares, pedro lozano, maria jos guisado, jacobo pallars direccin: maribel bayona y jacobo pallars personas en escena: maribel bayona, rafa palomares, pedro lozano, maria jos guisado, jacobo pallars, 10

21

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo

11. trayectoria de los directores


jacobo pallars maribel bayona -----------------------------------------------jacobo pallars burriel (gandia, 1974)

licenciado en filologa hispnica y mster en gestin cultural: artes escnicas, danza y msica por la universitat de valncia 2008-2010. tesina: proyecto profesional proyecto inestable.

en la actualidad soy director artstico del colectivo teatro de lo inestable (1997-) y miembro rector del colectivo editorial acotaciones en la caja negra (1999-)

textos publicados: fantasas sexuales con superman, en el libro reflexiones sobre el siglo xxi, (2002). cantata en breve sobre los sueos de jons, en el libro [la] memoria (2003).la casa nueva, en el libro sexo. me lo pones por escrito (2004). no oyes como el cuerpo habla, en el libro cuerpo ocupado (2005). la ciudad, en el libro ciudades (2006). 3:45, en el libro espacios cerrados (2007). la pala amarilla, en el libro lo invisible (2008). desatascadores, en el libro persona (2010), cuerpo bastardo (2013) todos ellos en la coleccin acotaciones en la caja negra (2002-2013) textos escritos no publicados: el fuego de prometeo (1994), somnieu (1994), el reloj (1995), el barrendero (1995), la sombra del ingenioso hidalgo don quijote (1995), la veleta (1996), el violinista (1996), la puerta (1996), lluvia (1997), oxidacin (1997), la cena (1997), no ests en el mundo para pasarlo bien (escrita en colaboracin con gabriel ochoa, 1999), el ruido de las neveras vacas (texto que recibe la ayuda a la creacin que concede teatres de la generalitat en el 2003) , la fractura de los das (texto que recibe la ayuda a la creacin que concede teatres de la generalitat en el 2005) , la noria 1. trabajos difciles (2005), abrir bocas desatascar estmagos (texto que recibe la ayuda a la creacin que concede teatres de la generalitat en el 2006), acciones sobre cuerpos desnudos (texto que recibe la ayuda a la creacin que concede teatres de la generalitat en el 2008), la perrera (en colaboracin con rafael palomares, rafael casa y maribel bayona, alberto torres 2008), sobre

22

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo

hroes y antihroes (en colaboracin con pedro lozano, rafael casa 2009), no nos pasa nada (2010).
direccin artstica: perdedores y perdidos (1998), tres poemas de amor y una cancin inesperada (1999), enredos (2000), vorgine (2001), los avatares y desdichas de un hombre y su cabeza (jeremas) (2002), fantasas sexuales con superman (2003), obsesiones 9.0: prometo vomitar (2003), obsesiones 10.0: prometo caerme (2003), obsesiones 11.0: prometo profundizar en las entraas de tu cuerpo (2003), ausencia 3. colgar cuadros estpidos a las cuatro de la maana (2004), siempre que necesites mi espacio (te lo voy a dejar) (2004), notas de fractura (2005), la noria 1. trabajos difciles (2005), la noria 3. antihroes (2006), la noria 2. itinerarios y miradas (2006), judas y sus desiertos (i parte triloga sobre blanco) (2007), la perrera (ii parte triloga sobre blanco) (2008), sobre hroes y antihroes (iii parte triloga sobre blanco) (2009), codireccin de el desencanto (2012).

maribel bayona

2003-2012: miembro fundador y programadora de la sala de teatro espacio inestable 2009: lectura del trabajo de investigacin: las salas alternativas valencianas

(1994-2009). anlisis de sus estructuras y modelos de programacin y produccin. universidad de valencia, facultad de filologa, departamento de
filologa espaola. 2003-04: cursos de doctorado en el programa teatro y literatura espaola, latinoamericana y portuguesa. universidad de valencia, facultad de filologa, departamento de filologa espaola. 2003: titulada en el curso de aptitud pedaggica (cap) 2002: licenciada en filologa hispnica en la universidad de valencia. 2002: diplomada en arte dramtico por el centro teatral escalante. se ha formado como actriz y bailarina. a partir el 2005 participa en tres creaciones como manipuladora de tteres. en diversos montajes ha sido dirigida por ita agaard, juan mandli, chema cardea, pachi fenollar, mamen garca, manel cubedo, antonio diaz zamora, gemma miralles, jacobo pallars, eva zapico, joan miquel reig, alejandra garrido, ngel ojea, gabriel ohoa, claudio hochmann, pedro lozano, xavier puchades.

23

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo


ha trabajado como actriz o bailarina para las compaas entre tres (traspasin), pampols (bailando con osos y tres en rayas), lentaulat teatre (tirant), teatro de lo inestable (siempre que necesites mi espacio te lo voy a dejar, la noria 3, cuando el silencio cae, voz, sobre hroes y antihroes, persona-l, el desencanto), teatre dels navegants (somni duna nit destiu), bramant teatre (construyendo a vernica), combinats (la volta al mn en huitanta dies y t espere baix), copia izquierda ( merteuil y la mujer de amianto ), nia mala (rabioso), la mquina real (el esclavo del demonio, lo fingido verdadero), gabi ochoa (mi camiseta, sus zapatillas, sus vaqueros), drsena producciones (en esta crisis, no saltaremos por

la ventana, no se est mal en el paraso)


formacin en danza en las tcnicas de modern jazz (mamen garca y amparo lara), danza contempornea (eva bertomeu, jose gimnez y rosa ribes), funky (david poliakioff) y tcnicas de graham y limn (mamen garca) cursos con joe allegado, james carles, ramn oller, dominik borucki, roco prez, santi de la fuente, jorge pic, antonio diaz zamora, fabricio meschini, carolina boluda, idoia zabaleta, filipa francisco, antonio tagliarini. textos teatrales 2012: autora de la pieza la malaltia, dentro del proyecto valntia, del colectivo veus. 2011: coautora del texto no se est mal en el paraso, junto a jssica belda y jose banyuls. 2010: autora del texto persona-l. 2009: coautora del texto el ipod de cary grant, junto a gabriel ochoa. 2008: coautora del texto la perrera, junto a jacobo pallars, rafa casany, alberto torres y rafa palomares. 2008: autora textos de les visites teatralitzades: castell de xtiva ( jaume i, jaume durgell, el collar de la paloma de ibn hazm), ciutat de paterna (jaume i, les coves del bat, historia de la cermica) 2008: autora del texto retrato. publicado en el volumen n7 de la coleccin acotaciones en la caja negra, lo invisible. 2008: autora del texto calles y gente (manuscrito hallado en una ciudad invisible) dramatizado en la sgae en el ciclo noves dramatrgies. 2008: coautora del texto camberra, junto a gabriel ochoa, escrito para el taller de la escuela del actor 2008. 2008: coautora del texto aceptamos barco como animal acutico, junto a alejandro jornet y jssica belda, escrito para el taller esad 2008. 2007: coautora del texto judas y sus desiertos, junto a jacobo pallars, rafa casany y rosa molero. 2006: ayuda a la creacin otorgada por teatres de la generalitat valenciana, con la que escribe el texto de elecciones, azares y escorpiones, dirigido por jssica belda. 2006: autora del texto del espectculo multidisciplinar el canto de la sirena, dirigido por antonio moreno. 2006: autora del texto calles y gente. publicado en el volumen n 5 de la coleccin acotaciones en la caja negra, ciudades.

24

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo


2005: coautora del texto a lo mejor me lo merezco, junto a alejandro jornet y antonio de paco, escrito para el taller esad 2005. 2004: autora del texto hueles a cama. me encanta cuando hueles a cama. publicado en el volumen n 3 de la coleccin acotaciones en la caja negra, sexo.

me lo pones por escrito.

25

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo

12. currculum teatro de lo inestable 1997-2013


http://www.espacioinestable.com/sec/11
tres teatre t. de lo inestable 1997-2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 total tres teatre t. de lo inestable espectculos nuevos espectculos activos representaciones 16 60 1 1 12 2 2 15 3 4 33 3 5 27 3 4 55 2 4 32 3 4 49 1 2 40 2 3 44 1 3 37 16 21 367 60 307

2012
adni. el desencanto.

2011
persona-l.

2010
sobre hroes y antihroes. yo nunca ser una estrella del rock. voz.

2009
antes de que despiertes.

2008
revolution # 9. cuando el silencio cae en los relojes de arena. la perrera.

2007
y cundo ser eso? estar, volar judas y sus desiertos.

2006
la noria 3. antihroes. teatro de lo inestable de elecciones la noria 2.miradas. teatro de lo inestable

2005
notas de fractura. teatro de lo inestable la noria i. trabajos difciles. teatro de lo inestable

2004
siempre que necesites mi espacio te lo voy a dejar. 26

teatro de lo inestable el acontecimiento. o lo que sea que estemos haciendo

en el 2003 la asociacin tres teatre con sede en la universidad de valncia pas a denominarse teatro de lo inestable para iniciar su trabajo fuera de la universidad y como residentes en la sala espacio inestable

tres teatre1 2003


fantasas sexuales con superman obsesiones 9.0: prometo vomitar ausencia lula lucirnaga

2002
carn a bis los avatares y desdichas de un hombre y su cabeza (jeremas)

2001
vorgine des veladas (en nueve asaltos) el tren

2000
enredos cabrones, putas y maricones

1999
tres poemas de amor y una cancin inesperada

1998
perdedores y perdidos

tres teatre es un grupo de teatro nacido en la facultat de filologia de la universitat de valncia en octubre del 97. nace para dinamizar el teatro universitario en una de las facultades con ms peso en este aspecto y para poner en escena textos de los componentes del grupo. en estos aos ha realizado las siguientes actividades:

27

You might also like