You are on page 1of 3

Di Meglio Los sanculotes despiadados

Durante 1820, ao de anarqua, Buenos Aires estuvo jalonada por diversos conflictos y es descripto por historiadores y contemporneos como un momento de crisis total. La plebe urbana jug un papel muy importante en la trama poltica. Luego de la batalla de Cepeda, hubo una crisis y un pnico generalizado mientras Lpez y Ramirez avanzaban triunfantes. Manuel de Sarratea asume el gobierno d Buenos Aires y pacta con los vencedores en el tratado de Pilar, por el cual a cambio de armas y otros bienes se retiraban los invasores. El general Juan Ramn Balcarce (vinculado al grupo directorial) regres a la ciudad y se apoder del gobierno y llam a un Cabildo Abierto que lo confirm en el poder. Ante esto, Lpez y Ramrez avanzan sobre los suburbios pidiendo la permanencia de Sarratea, que haba hudo a la campaa. Por su parte, el general en jefe del ejrcito de la caital, Miguel Soler moviliz a los milicianos del segundo tercio cvico fuera del espacio urbano para presionar a Balcarse. Los ganaderos de infantera que haban sido comandados por Soler, abandonaron su cuartel y salieron vivando su nombre. El nico apoyo que le qued a Balcarse fue el batalln de aguerridos pero el 12 de marzo este se sublev y se dispers y el gobernador dej el mando. Se llam a un Cabildo Abierto donde se presentaron el chileno Carrera y Alvear, nuevo comandante de amas supuestamente nombrado por Sarratea. Ante esta presencia gente armada se levant en su contra, por lo que Alvear debi ocultarse, Sarratea reasumi el poder y mantuvo a Soler en su cargo. Alvear volvi a entrar en la capital frente al batalln de aguerridos, cuyo jefe le era adicto. Soler, que era muy popular entre la plebe fue apresado y la agitacin creci contra Alvear, que era muy impopular por lo que el Cabildo convoc a las milicias para defender la ciudad. Se captur al lugarteniente de Alvear, Toms de Iriarte. Ante la resistencia y la incapacidad de hacerse obedecer por los aguerridos, Alvear se retir sin pelear y Soler regres triunfante. En abril una nueva junta de Representantes nombra como gobernador a Ramos Meja, que luego de las presiones de Sarratea para ser nuevamente admitido en su cargo, es desplazado. En ese momento hay un nuevo avance de Alvear y Carrera apoyados por Lpez, que vencen a Soler (nombrado gobernador provisorio) en Caada de la Cruz, aunque su popularidad es tan grande que la plebe lo sigue vivando; igualmente, ante la oposicin de otros sectores Soler se marcha a Colonia del Sacramento, entonces Pagola, (amigo de Soler) se nombr a si mismo comandante general de armas aprovechando el vacio de poder. Pagola aterroriz a la gente decente cuando encerr al Cabildo en su sala de sesiones acusndolo de connivencia con Alvear y el partido directorial, acusacin apoyada por la plebe que segua a Pagola. Lanz una proclama que instaba a la gente a armarse, varios lo hicieron, pero fueron desarmados por Manuel Dorrego, tambin popular entre la

plebe. Pagola pide perdn asegurando que lo hace presionado por la plebe enardecida; que pudiera dar esta disculpa habla de que lo puede hacer aprovechando la terrible agitacin. Mas all de las exageraciones de los contemporneos, la movilizacin de parte de la plebe fue decisiva para resolver la poltica de esos tiempos, dada la falta de poder de los sectores dominantes. Dorrego es nombrado gobernador, y derrota dos veces (San Nicols y Pavn) a las fuerzas de Lpez, Alvear y Carrera, pero fue vencido en el combate de Gamonal, por lo que la Junta lo reemplaz por Martn Rodriguez (comandante de los blandengues), pero el Cabildo y los cvicos recibieron con desagrado la noticia porque lo consideraban directorial. Este descontento se convirti en accin en octubre de 1820, que consolid a la plebe como una actor poltico. El 1 de octubre el segundo y tercer tercio cvico, junto al batalln Fijo se sublevaron contra sus jefes y tomaron la Plaza de la Victoria. El levantamiento estaba conducido por Pagola, secundado por Pedro Agrelo e Hilarin de la Quintana. Martn Rodriguez se march a la campaa y los alzados reclamaron al Cabildo solicitando la disolucin de la Junta de Representantes, entonces el ayuntamiento reasumi el poder y no reconoci al fugitivo. Los lderes del movimiento buscaban ganar tiempo hasta que Dorrego regrese y tome una decisin, cosa que no iba a pasar ya que ste haba acatado la decisin de la Junta de Representantes. Rodriguez avanz en la ciudad secundado por la tropa que conduca el comandante de milicias de la campaa, Juan Manuel de Rosas, y cuando se dispusieron a atacar la Plaza de la Victoria, los responsables del levantamiento buscaron pactar y enviaron al coronel Lamadrid para tal sentido. Los cvicos se negaban a retirarse, y Quintana que haba ido a parlamentar a con Rodriguez y luego intentado convencer a los cvicos, no lo logr. En el momento en que Quintana se reuna con los alzados, Rodriguez atac de improviso y los cvicos comenzaron a resistir sin esperar rdenes. De la Quintana fue acusado de traidor y atacado a tiros. Luego del primer embate hubo un nuevo ofrecimiento de rendicin pero no se lleg a un acuerdo y se reinici el combate, que result a favor de Rodriguez, cuya fuerza se basaba en los colorados de Rosas. Hubo entre trescientos y cuatrocientos muertos. Este fue el ltimo episodio violento de 1820, Rodriguez reafirm su autoridad y le quit al Cabildo la conduccin de las milicias cvicas. Segn el autor queda sin definir el porque del decidido ataque de los leales al gobernador y el porque de la intransigencia de la tropa miliciana y del batalln fijo ante la voluntad negociadora de sus jefes, temas que los historiadores dejaron de lado. Pero remarca provechosas interpretaciones: -Enrique Barba: destac la represin como la gran derrota del federalismo porteo, que nunca ms llegara al poder. Eso es lo que persegua Rodriguez.

-Fabin Herrero: critic la postura de Barba, ya que para l ese sector ( cuyo federalismo era en realidad un confederacionismo) fue vencido pero no exterminado Para ambos el conflicto fue parte del enfrentamiento entre este grupo con la antigua faccin centralista. -Vicente Fidel Lpez: ubica el problema en el enfrentamiento entre los directoriales y el partido popular que aglutinaba a los descontentos de la dcada revolucionaria. -Halprin Donghi: Se ubica en la lnea seguida por Lpez, ya que postula al grupo derrotado como la vieja oposicin popular vencida por la primera intervencin directa de los sectores dominantes de la economa portea en la poltica de Buenos Aires, mediante el envo de tropas rurales para reprimir a la plebe urbana. El autor se suma a esta mirada porque cree que el resquemor entre los militares y publicistas que estaban en la faccin popular causaban a la lite econmica y al viejo grupo centralista provena, ms que de una propuesta distinta de modelo poltico, de su posibilidad de generar inestabilidad, lo cual conseguan por su capacidad de movilizar a parte de la plebe. La accin decidida de la elite fue contra el modo de politizacin de la sociedad que incluy a sus sectores bajos. Tres actores de la poltica revolucionaria fueron derrotados en octubre de 1820: el Cabildo, los lderes de la oposicin popular y la plebe. No son homologables, la plebe segua a los otros. Muchos que no estaban enfrentado con la dos facciones (como Toms de Iriarte), pelearon de la mano de Rodriguez, porque la plebe era una molestia, la oposicin a la plebe inclin la balanza. La presencia del temor social de la elite y la intencin de disciplinar la poltica neutralizando a sus actores, entre ellos a las milicias desembocaron en el feroz ataque sin precedentes desde las invasiones inglesas. Para comprender el episodio, hay que centrarse en lo diez aos de guerra y politizacin, en el 1820, donde hubo por momentos vacios de poder donde la plebe que estaba en la milicia comparta las posiciones polticas de los capitulares y los oficiales de la oposicin y luego de una experiencia de movilizacin de diez aos, llegaron a defenderlas intransigentemente ms all de la voluntad de sus dirigentes. La represin fue ms fuerte sobre la plebe que con los lderes, porque la elite buscaba detener la movilizacin plebeya.

You might also like