You are on page 1of 5

YOHANA Y KAREN

La educacin a distancia es una forma de enseanza en la cual los estudiantes no requieren asistir fsicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrnico u otras posibilidades que ofrece Internet). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologas de la comunicacin se le llama aprendizaje electrnico. La plataforma ms utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle (es una aplicacin web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestin de cursos, de distribucin libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en lnea) Dependiendo del centro de estudios, los estudiantes pueden acudir fsicamente para recibir tutoras, o bien deben realizar exmenes presenciales. Existe educacin a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo ms usual es que se imparta para estudios universitarios.

Caractersticas
La educacin a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces est limitada en ciertos cursos que exigen participacin en lnea en horarios o espacios especficos. Otra caracterstica de la educacin a distancia es el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar, para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo. Tambin es imprescindible tener una nueva visin de los roles que desempean los maestros y los estudiantes en esta modalidad de estudio, el maestro deja de ser el protagonista, convirtindose en un facilitador del proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe tener un compromiso firme con su propio proceso de formacin. Una de las universidades de educacin a distancia ms antigua es el Instituto Federal de Capacitacin del Magisterio de Mxico, fundado en 1945 y considerado la escuela normal ms grande del mundo pues por razones histricas para el pas tuvo que formar a ms de 90.000 profesores de educacin primaria en servicio que carecan del ttulo para ejercer la docencia. Entre los antecedentes de la educacin a distancia estn los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir enseanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo de los alumnos. En la actualidad, existen diversos factores que determinan el crecimiento de la educacin a 1 distancia, entre los que destacan: Reduccin del costo de las computadoras y de las telecomunicaciones. Mayores facilidades para que la poblacin acceda a la tecnologa. Utilizacin de interfaces ms amigables como la multimedia. Aumento de la demanda educativa. La creacin de nuevas entidades educativas, as como el incremento de mayores instalaciones fsicas (aulas), no es proporcional al crecimiento demogrfico.

Elevado costo de la educacin presencial.

Un gran beneficio de la educacin a distancia es que satisface las necesidades de los estudiantes que de otro modo no podran asistir a clases presenciales, debido a las restricciones de distancia o de tiempo. Uno de los mayores beneficios de la educacin a distancia es pues la flexibilidad. Los Programas de educacin a distancia permiten un mayor acceso al aprendizaje y fomentan el aprendizaje permanente.

El aprendizaje a distancia permite a los estudiantes elegir entre un conjunto ms amplio de instituciones acadmicas para su aprendizaje permanente. Las Escuelas de enseanza a distancia disfrutan de una mejor comercializacin, lo que significa que ms estudiantes en ltima instancia, puede asistir a ellas.

La educacin a distancia tambin permite mayor compensacin y potencial de promocin. Otro beneficio de la educacin a distancia para los estudiantes es la capacidad de hacer el trabajo en equipo en grupos interactivos. Los estudiantes tienen la oportunidad de comunicarse con otras personas de diferentes orgenes y de escuchar a una gran variedad de expertos de todo el mundo. Los estudiantes tienen acceso a los expertos y el volumen enorme de datos en lnea es tambin otro beneficio del aprendizaje a distancia. En lugar de buscar por horas a travs de catlogos de tarjetas o fondos de una biblioteca, los estudiantes pueden utilizar rpidamente los motores de bsqueda en lnea para encontrar artculos de incontables expertos y bases de datos de investigacin que pueden ayudar en el trabajo realizado.

Con la evolucin del e-mail y chats en Internet, el contacto instructor-alumno puede ser mantenido y reforzado. Esto fomenta una mejor experiencia educativa para el estudiante en el aprendizaje a distancia. El uso del correo electrnico puede permitir que usted enve su tarea asignada a su profesor en cualquier momento del da-de manera segura y cmoda. Qu gran beneficio para los estudiantes de educacin a distancia!

Ventajas
Elimina las barreras geogrficas, la poblacin puede acceder a este tipo de educacin independientemente de donde resida. Es accesible para personas adultas con estudios postergados. Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la informacin, lo cual facilita la organizacin del tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral. Reduce costos al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar diferente. Incorpora herramientas tecnolgicas para el manejo de la informacin, las cuales son necesarias para desempearse profesionalmente en la sociedad en constante cambio, tales 2 como las plataformas virtuales. El alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio aprendizaje favoreciendo as sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso para lograr ser autnomo. El rol del estudiante es activo pues desarrolla estrategias intelectuales importantes para realizar tareas colaborativas, comunicarse efectivamente, ser creativo e innovador. El asesor lleva un seguimiento riguroso del estudiante empleando diversos instrumentos para evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del alumno.

DAMARIS Y NANCY

Desventajas
Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la socializacin. Generalmente el cambio a un sistema de educacin a distancia exige al alumnado una adaptacin especfica: ha de aprender a usar materiales didcticos especficos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con otros alumnos a travs de medios de comunicacin y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y acadmica. Al eliminarse la interaccin social en presencia la comunicacin se reduce a un solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno se aisle y desmotive, ante ello, es necesaria una intervencin activa del profesor tutor. La diversificacin y ampliacin de la oferta educativa de distintos cursos y niveles va en aumento aunque no se ha logrado cubrir al 100 %. Ofrece limitado intercambio directo de experiencias que proporciona la relacin profesoralumno y alumno-alumno. Posibles retrasos en la retroalimentacin (feedback) y rectificacin de posibles errores. Hay otras desventajas especficas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ese es el caso de la enseanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolucin tecnolgica que ha hecho de la misma una enseanza ms efectiva y atractiva para el estudiante, an est lejos de transmitir toda la informacin no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo. La desconfianza que se genera en el alumnado ante la falta de comunicacin entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluacin acadmica en el caso de que no haya tenido un curso propedutico adecuado. Permite a los personas con capacidades a diferentes tener acceso a cursar una carrera Comunicacin mas rpida con el asesor. Tiene la misma validez los papeles se obtienen al termino de la carrera que el que se cursa de manera escolarizada

Roles en la educacin a distancia


Entre los diversos roles que se pueden presentar en un equipo de educacin a distancia se pueden mencionar los siguientes: Coordinador general: Responsable de articular los procesos de todo el equipo. Establece el cronograma de actividades, propone las tareas a realizar, planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto. Experto en contenidos: Docente a cargo del curso y experto en contenidos del tema a ser impartido a distancia. De acuerdo con la manera en que se entienda en cada regin, pas o cultura, el experto en contenidos cambia su rol, por ejemplo, en Bolivia (en educacin a

distancia) es la persona que redacta, produce los mdulos y las unidades temticas conocido como el profesor tutor, es decir es un verdadero cientfico dedicado a la produccin intelectual. Profesor tutor: Apoya en la administracin, guiando y orientando al estudiante. Se dedica a realizar textos, es decir, construye los mdulos que son parte del curso. Esta misma persona puede llegar a ser el que gua a los participantes; pero en caso de no contar con su apoyo, es el tutor (una persona entendida en el tema, pero que no necesariamente produce los contenidos de los mdulos) quien puede ejercer como aquella persona que gue el proceso educativo a distancia. El profesor tutor a distancia debe tener unas habilidades diferentes del profesor que se dedique a la formacin presencial; algunas de ellas pueden ser el dominio sobre las tecnologas de la informacin y la comunicacin, conocimientos para organizar y gestionar cursos en lnea y lo que ello representa (grupos de discusin, foros, debates, etc.). Debe tener una capacidad de comunicacin escrita bastante depurada, debido a que el alumno no es presencial y, por tanto, no se puede interaccionar igualmente con l. Asesor de diseo: Pedagogo especialista que ayuda al profesor a seleccionar los medios necesarios y disear actividades, tambin es conocido como el diseador instruccional. Asesor en tecnologa: Apoya al equipo docente seleccionando las herramientas tecnolgicas adecuadas para el logro por parte del alumno de los objetivos de aprendizaje propuestos, tambin es conocido como tecnopedagogo. Productor de nuevas tecnologas: Apoya en la produccin de material audiovisual que enriquece las clases. Es el encargado de mediatizar los contenidos. Diseador grfico: Selecciona los recursos grficos adecuados para los cursos virtuales. Evaluador del sistema: Tiene a su cargo la evaluacin de todo el sistema (materiales, tutores, alumnos y administracin general), tambin puede proponer medidas correctivas para solucionar inconvenientes que se hayan producido durante el cursado a distancia. Estudiante: Uno de los roles ms importantes en el sistema de educacin abierta es el estudiante, pues es l quien debe contar con disposicin de trabajo en equipo, administracin en su tiempo y realizar las actividades en tiempo y forma, pero sobre todo en tener una motivacin de crecimiento en cuanto a su vida acadmica.

You might also like