You are on page 1of 6

www.ediba.

com

El carnaval
Proponemos celebrar en clase una fiesta de carnaval llena de magia y color
Podemos decorar la clase con motivos alegres o con fotos de carnavales de nuestra ciudad o de otros pueblos y regiones. Confeccionar guirnaldas como los modelos que te ofrecemos. Organizar una pasarela de carnaval a la que los nios acudan libremente disfrazados. Aqu te ofrecemos una serie de modelos muy sencillos de realizar:

Continuacin de la pgina 6 de Mxico 105

Regalo: formar una caja rectangular,


como se observa en la foto, realizarle a la caja los orificios laterales, para sacar los brazos y por arriba sacar la cabeza. Colocar una cinta y un lazo por encima de la cabeza.

DESCARGA GRATUITA DE MAESTRA PREESCOLAR N. 105 - FEBRERO 2012 - B U S C A M S M A T E R I A L C O M P L E M E N T A R I O E N

Traje espacial: se confecciona con


cualquier papel, cartn o adhesivo plateado.

Arlequn: cortar el molde en fomi


doble, pegar todo el contorno dejando abierta la parte inferior. Adornar con rombitos de fomi y esferas de unicel en las puntas.

Guerrero intergalctico: la capa se


hace con un rectngulo de papel, fruncindolo en la parte superior. El cuello, la mscara, las muequeras, el cinturn y las tobilleras son de fomi.

Robot: muy fcil de realizar; la parte


superior es un rectngulo de fieltro de 30 cm de ancho por 45 cm de largo, al que se le hace un corte central (cuello). Se adorna con fomi. Luego se realiza un cinturn de fomi al que se le pega por delante un rectngulo de 25 x 20 cm.

www.ediba.com

Payasos
Te ofrecemos varias ideas de cabezas de payaso, que podrs realizar con papeles de colores, cartulinas, fomi, sombreros decorados, gorros de natacin a los que pegaremos cintas rizadas (pelos), etc.

DESCARGA GRATUITA DE MAESTRA PREESCOLAR N. 105 - FEBRERO 2012 - B U S C A M S M A T E R I A L C O M P L E M E N T A R I O E N

Antifaces y payasos
Para usar en el aula.

Lenguaje de las artes. Cmo y qu aprenden los nios? / Continuacin de las pginas 18 y 19 de Maestra Preescolar N105 www.ediba.com

PARA QUE EL NIO

LA MAESTRA PUEDE
Ofrecer variados elementos para moverse al son de la msica. Invitar a los nios y a las nias a imitar los movimientos de los animales, despus de una visita a una granja o zoolgico. Seleccionar distintas clases de msica que inspiren a los nios y a las nias a expresarse con distintas calidades de movimiento (ejemplos: una polca para moverse con rapidez, una cancin de cuna para hacerlo con lentitud). Escuchar y ver lo que los nios y las nias proponen respetando la diversidad y la heterogeneidad de respuestas. Ofrecer espacios de construccin y reflexin de la experiencia personal. Incorporar juegos en grupos, en parejas, cambio de parejas, cambios de grupo, de contacto, etc. Invitar a los nios y a las nias a explorar sus manos, investigar las partes duras y blandas, sus posibilidades de movimiento, de exploracin en el espacio y de comunicacin con otras manos (saludos, caricias, cosquillas, etc.). Posibilitar el trabajo de los nios descalzos o con medias para experimentar los distintos apoyos de la planta del pie en contacto directo con el piso, si la temperatura y el tipo de suelo lo permiten. Incentivar la participacin de los nios y de las nias en juegos de inhibicin del movimiento (juego de las estatuas). Proponer trabajos en parejas: tocar, masajear, buscar distintas posibilidades de contacto y comunicacin con el otro (juego del espejo). Propiciar la exploracin del cuerpo a travs de juegos con luces y sombras. Proponer bailar, libremente, acompaando diversas melodas. Alentar la improvisacin de coreografas sencillas con msicas de diversos gneros y estilos. Ensear coreografas sencillas de danzas folclricas de nuestro pas y de otras culturas. Ofrecer distintos recursos para emplear como acompaamiento de las danzas.

CON EL PROPSITO DE Favorecer la formacin de sujetos ms sensibles, dispuestos y abiertos a las diversas formas de expresin. Desarrollar en el nio y en la nia la percepcin de s mismos, de los otros y del mundo. Enriquecer la imagen corporal del nio y de la nia. Desarrollar habilidades de comunicacin interpersonal e intragrupal. Construir procesos que tiendan a la reflexin personal, al autoconocimiento y a la autoevaluacin. Promover la multiplicacin de las oportunidades. Posibilitar un proceso de comunicacin no verbal. Disear situaciones de enseanza que permitan al nio y a la nia vivenciar, explorar, descubrir y mover el cuerpo en forma global y segmentada. Promover diversas situaciones para que los nios y las nias vivencien, experimenten y exploren el espacio fsico total incorporando las nociones espaciales: arriba, abajo, adentro, afuera, adelante, atrs, con respecto a s mismos y a los objetos. Desarrollar la sensibilidad y la exploracin creativa. Generar, potenciar y estimular el desarrollo del movimiento, la comunicacin y la creatividad. Proporcionar oportunidades de escuchar y de apreciar una diversidad de estilos musicales. Favorecer la expresin creativa individual. Explorar las distintas posibilidades de producir sonidos. Ensear a disfrutar y a apreciar la msica. Desarrollar las capacidades expresivas vocales del nio y de la nia. Desarrollar el sentido crtico, esttico y expresivo del nio y de la nia. Lograr la sensibilizacin del nio o de la nia a travs de las vivencias musicales. Lograr la interpretacin expresiva y la apropiacin del repertorio. Aprender a disfrutar de la msica en sus distintas formas. Establecer vnculos y relaciones afectivas como base importante del desarrollo integral del nio y de la nia.

DESCARGA GRATUITA DE MAESTRA PREESCOLAR N. 105 - FEBRERO 2012 - B U S C A M S M A T E R I A L C O M P L E M E N T A R I O E N

Aprenda sobre la capacidad que tiene el cuerpo para moverse y para que aprenda a usar el tiempo y el espacio de distintas maneras.

Aprenda a reconocer distintas clases de msica y a sentirse a gusto con las distintas formas de expresin musical.

Destinar un rea donde los nios y las nias puedan explorar los instrumentos, escuchar msica y producirla. Presentar a los nios y a las nias terminologa musical: ritmo, fuerte, suave, comps, rpido, lento, etc. Ensear canciones tradicionales del acervo cultural. Brindar momentos de relajacin con acompaamiento musical. Proponer a los nios y a las nias producir sonidos corporales o con la emisin de la voz. Ofrecer espacios de silencio. Brindar material sonoro diverso para que el nio o la nia lo explore y juegue con l. Invitar a los nios y a las nias a explorar las caractersticas de los objetos a partir de los sentidos, del movimiento o con el sostn de diferentes partes del cuerpo. Brindar a los nios y a las nias diferentes producciones culturales y diversas manifestaciones musicales. Permitir a los nios y a las nias que manifiesten sus sentimientos y emociones ante distintas msicas propuestas. Ensear a los nios y a las nias el correcto uso de los instrumentos musicales, su cuidado y orden. Proponer juegos de inhibicin sonora. Estimular a los nios y a las nias a acompaar con movimientos apropiados canciones con consignas. Ofrecer patrones musicales para que los nios y las nias reproduzcan aplaudiendo o utilizando los instrumentos rtmicos. Cantar canciones con cambios de vocales. Confeccionar junto a los nios y a las nias diversos cotidifonos (tambores con cajas, maracas con recipientes rellenos con arroz, etc.). Ayudar a los nios y a las nias a clasificar los instrumentos segn su material (madera, parche, metal), su cualidad sonora (graves, agudos, fuertes, suaves) y segn distintas formas de produccin del sonido (percutir, sacudir, soplar, raspar, etc.). Proponer actividades ldicas de reconocimiento de instrumentos musicales con y sin control visual. Alentar a los nios y a las nias a inventar canciones. Crear una mesa sonora con diferentes objetos (tubos, tapas, llaves, botellas, etc.) y permitir a los nios y a las nias incorporar nuevos materiales. Incentivar las producciones de efectos sonoros en cuentos y dramatizaciones. Cantar canciones sencillas de repeticin de frases, vocablos u onomatopeyas. Hablar sobre el argumento de las canciones y propiciar su dramatizacin.

DESCARGA GRATUITA DE MAESTRA PREESCOLAR N. 105 - FEBRERO 2012 - B U S C A M S M A T E R I A L C O M P L E M E N T A R I O E N

Usar accesorios como tteres, figuras de tela o ilustraciones para ayudar a los nios y a las nias a recordar el texto de la cancin. Invitar a algn familiar que sepa ejecutar un instrumento musical (piano, guitarra, violn, acorden, etc.). Vocalizar canciones de diferente carcter: alegres, melanclicas, enrgicas, de suspenso, etc. Proponer la utilizacin de grficos analgicos para representar rasgos distintivos del sonido (altura, intensidad, duracin). Propiciar los juegos de orientacin frente a la procedencia del sonido (ejemplo: El gallito ciego). Cantar canciones para acompaar los diferentes momentos del Jardn (saludo a la Bandera, al Jardn, canciones y rimas para el desayuno, la merienda, rondas, etc.). Realizar un trabajo de investigacin con los nios y las nias sobre El sonido y las vibraciones. Descubrir junto a los nios y a las nias que los sonidos se pueden amplificar hablando o cantando a travs de un tubo, o punteando un elstico en la boca de una caja de cartn cerrada que hace de caja de resonancia.

www.ediba.com

Se relacione con la literatura y se nutra de ella.

Elegir libros de un mismo autor que posea textos correspondientes a diferentes gneros. Leer las obras de cada gnero en forma ordenada. Orientar con preguntas la observacin de los nios y de las nias acerca de los distintos formatos en cada caso. Registrar las respuestas y armar un cuadro que permita la revisin de las caractersticas observadas. Destacar las partes de un cuento (principio, nudo y desenlace). Presentar cuentos con ilustraciones permitiendo a los nios y a las nias describir los personajes y los escenarios. Destacar las partes de un poema (versos y estrofas). Ayudar a los nios a contarlas. Ofrecer juegos con palabras que rimen. Ayudar a los nios y a las nias a musicalizar un poema. Incentivar a los nios y a las nias a marcar el ritmo del poema con instrumentos o palmas. Ofrecer variedad de rimas, rondas, retahlas, juegos verbales, jitanjforas, para que el nio o la nia reproduzca o simplemente escuche.

Promover situaciones de escucha de lecturas o narraciones de obras literarias. Propiciar el contacto con textos literarios de diversos gneros. Promover la ampliacin del vocabulario especfico referido a la literatura: escritor, artista, partes del relato, personajes, ilustrador, ilustracin. Promover situaciones que permitan disfrutar de la literatura como acto creativo, ampliando las posibilidades de imaginar, sorprenderse y conocer.

Planicacin mensual: Expresin Corporal / Continuacin de la pgina 20 de Mxico 105 www.ediba.com

Proyecto Expresin Corporal


Actividades
Primer encuentro
Se les cuenta a los nios y a las nias una historia de payasos: alguna vez vieron payasos?, qu hacen los payasos?, conocen alguna cancin de payasos?. Luego, se los introduce en el tema cantando alguna cancin que conozcan. - Seamos payasos: se les ofrece una caja con narices para jugar a ser payasos. Con msica de fondo se los invita a moverse, gesticular y hablar como lo deseen, imaginando que son payasos. La msica puede ser acorde con el tema, de payasos o de circo. Guiarlos para que exploren variados movimientos y gestos corporales. - Juego payasos tristes y payasos contentos: se les pregunta a los nios y a las nias si saben cmo son los payasos contentos y los payasos tristes. Se muestran dos figuras, la primera de una cara de payaso contento y la otra de un payaso triste. Con msica de fondo bailan por el espacio y, cuando la msica se apaga, se muestra una de las figuras. Los nios y las nias deben quedar en posicin esttica haciendo el gesto correspondiente a la figura que se mostr. Variante: se muestran las dos figuras al mismo tiempo y ellos eligen qu gesto hacer. Se les pregunta a los nios y a las nias qu otro gesto pueden incorporar al juego. - Los payasos acrobticos: se lleva a cabo un circuito donde los nios y las nias puedan explorar diversos movimientos corporales sencillos con msica de fondo y que se relacionen con las acrobacias. Algunas propuestas: equilibrio en altura, en superficie plana, trasladando un objeto, saltos variados con o sin elementos, apoyos, rolar y rodar sobre colchonetas. - El pauelo de la risa: estando en ronda, sentados en el piso, la docente tira un pauelo y todos ren hasta que el pauelo cae al piso, momento en que todos deben quedar quietos y sin rer. El que re cuando el pauelo est en el piso, pierde. Jugar riendo con mucha intensidad y muy despacio, haciendo distintos tipos de risas, riendo incluso mientras se exhala el aire. realizar diversos movimientos siguiendo la msica con el elemento y el otro deber imitarlo. Llevar a cabo la actividad estando uno atrs de otro, de frente, tomados de una mano. - El payaso escobn: preparar una escoba y disfrazarla de payaso. Se puede hacer en la sala y que los nios y las nias participen del armado. Se pone msica, todos bailan en parejas y con la cinta, un nio o una nia baila con la escoba o la misma docente. Cuando la msica se detiene deben cambiar de pareja y al que queda sin pareja le toca bailar con la escoba. -La marioneta: en parejas, uno de los alumnos har de marioneta y ser un compaero quien la maneje. Este mover los distintos segmentos del cuerpo de su compaero y la marioneta deber dejarse llevar. Luego cambiarn de rol. En parejas, uno se acuesta y se re, y el compaero apoya la oreja en su estmago, qu sienten? Luego, deben rerse con diferentes intensidades. Una vez que pudieron percibir las sensaciones del movimiento, cambiarn de rol. vocalizacin y la relajacin. En ronda, inflan las mejillas como si fuesen pequeos globos y las van desinflando de a poco, y tambin bruscamente como si fuera un globo que revienta. Luego, todo el cuerpo es un globo grande que se infla tomando aire por la nariz, y se desinfla exhalando el aire por la boca. Repetirlo varias veces.

DESCARGA GRATUITA DE MAESTRA PREESCOLAR N. 105 - FEBRERO 2012 - B U S C A M S M A T E R I A L C O M P L E M E N T A R I O E N

Cuarto encuentro
- Atencin! con ustedes... los payasos!: armar una funcin de payasos con lo trabajado en la sala para jugar entre los nios y las nias, o para presentarlo en pblico, a los familiares o a otra sala. Los payasos pueden inventar su propio nombre y contrselo a los compaeros. El nombre puede escribirse en un distintivo personal y ser llevado en el pecho. 1) Armar el escenario: se puede armar con telas de colores decoradas por los nios y las nias, con toallones colgados con broches de una soga, o con varias cintas colgadas. Pueden adornar el escenario de varias formas con colores que generen alegra. 2) Presentacin de los payasos: se presentan los payasos a travs de una historia contada por la docente, de manera tal que los personajes puedan ir representndola corporalmente. Arriba los payasos: los payasos se encuentran dormidos en el piso del escenario. Se cuenta una breve historia partiendo del momento en que los payasos se levantan despus de una larga jornada. La historia debe incluir movimientos para representar de manera simultnea con todo el cuerpo, por ejemplo: comienzan a despertarse (bostezan), caminan (plof, plof), se cepillan los dientes (chiqui, chiqui), se lavan la cara (splash), se secan (ras, ras), etc. Llevarlo a cabo en cmara lenta, luego acelerando y por ltimo, realizar una parte de la historia marcha atrs. Incluir acciones graciosas. La presentacin finaliza cuando los payasos se dan cuenta de que estn en un escenario y salen corriendo a esconderse detrs del teln. 3) Se presentan los payasos equilibristas que hacen acrobacias: preparar un circuito con habilidades ya realizadas en encuentros anteriores. 4) Se presentan los payasos bailarines: bailar con cintas. Puede ser una representacin de expresin corporal creada con los movimientos que los nios y las nias realizaron en encuentros anteriores, y para eso debe tomarse nota de los mismos. O puede ser una representacin de alguna cancin conocida donde se utilice cinta de color y los movimientos corporales. 5) Final: todos cantan El payaso Plin Pln y finaliza la funcin tirando papelitos de colores al pblico en el momento que todos dicen achs. 6) Los nios y las nias saludan al pblico y se retiran bailando en tren. Buscar la variedad de roles y la participacin de todos los nios y las nias de acuerdo con sus intereses. Si algn nio o nia no se anima a actuar, hay que motivarlo sin obligarlo y buscar otras opciones: crear la boletera, ayudar en el armado del escenario, ser presentador o presentadora, entre otras actividades.

Tercer encuentro
- La indumentaria invisible: se les cuenta a los nios y a las nias que, en el encuentro de hoy, solo habr para cada uno algo para ponerse en la cabeza (elegir y preparar previamente el material en encuentros paralelos); puede ser un gorro, unas antenas, o pelucas. No habr otros elementos para disfrazarse, as que hay que completar el disfraz a partir de los elementos imaginados. Con msica de fondo, juegan a vestirse como payasos con la ropa imaginaria. Escuchar las propuestas de los nios y de las nias. Proponer accesorios. - A pintarnos: la docente les pintar a los alumnos y a las alumnas una nariz de payaso con pintura roja y una boca con pintura blanca para completar el personaje. Luego, con la ayuda de un espejo, cada payaso se mira y juega con sus gestos. Tambin pueden jugar con sus compaeros. - 1, 2, 3, Si te mueves, pierdes: uno de los nios o de las nias se tapa los ojos y dice 1, 2, 3, Si te mueves, pierdes. Al mismo tiempo, sus compaeros y compaeras, que se estaban moviendo por el espacio al ritmo de la msica, deben quedarse quietos sin mover ninguna parte de su cuerpo ni de su cara. El nio debe controlar que no lo hagan y el que pierde debe sentarse hasta la prxima ronda del juego. Van cambiando los roles. - Al centro: en ronda, con msica y un aro en el centro. La docente va diciendo una caracterstica de los payasos (por ejemplo: al centro los de pelucas rojas) y los que la poseen deben ir al centro dentro del aro y realizar los movimientos que deseen. Todos los dems los aplauden. Ir nombrando caractersticas diversas de la indumentaria de los nios y de las nias hasta que todos pasen. De acuerdo con la edad y el desenvolvimiento de los alumnos, podemos llamar al centro a parejas o pequeos grupos, en vez de hacerlo en forma individual, para evitar la vergenza y la inhibicin. - Los globos: la respiracin se vincula con la percepcin del propio cuerpo, la

Segundo encuentro
- Se les ofrece a los nios y a las nias el mismo material que en el encuentro anterior, pero pueden variar el disfraz. Se puede trabajar en encuentros paralelos y en la sala para crear ms accesorios: corbatas con goma eva y decorarlas, pelucas con papeles de colores, gorros decorados, etc. Se puede invitar a familiares a colaborar con la actividad. - Los payasos bailarines: se les entrega a cada nio y a cada nia una cinta de color. Habr dos cintas de cada color para luego formar parejas en la siguiente actividad. Al ritmo de la msica, deben bailar utilizando las diversas partes del cuerpo siendo los payasos bailarines. Guiarlos para que dibujen en el espacio con las cintas, por ejemplo: crculos, ochos, espirales, viboritas, arriba, abajo, girando, saltando, con compaeros, etc. - El espejo: se les pide a los nios y a las nias que se junten en parejas de acuerdo con el color de sus cintas. Uno de ellos

www.ediba.com

Historia de personajes

El dragn
Continuacin de la pgina 21 de Maestra Preescolar 105.

DESCARGA GRATUITA DE MAESTRA PREESCOLAR N. 105 - FEBRERO 2012 - B U S C A M S M A T E R I A L C O M P L E M E N T A R I O E N

Los dragones estn ampliamente representados en la literatura y, muy especialmente, en la literatura infantil. Te ofrecemos algunas propuestas:

anciano, que nos recuerda al gran arquitecto Gaud, suea siempre con dragones de todo tipo: grandes, pequeos, fieros, mansos...

La leyenda de San Jorge y San Jorge! San Jorge!


Son dos libritos de Jordi Vinys (La Galera) que narran en forma de cuento la famosa historia del dragn que aterrorizaba un reino y que fue derrotado por el valeroso guerrero.

Historias de dragones
Coleccin de relatos (Anaya) de E. Nesbit en los que la autora reconstruye distintos cuentos tradicionales con grandes dosis de humor y los adapta a su propio tiempo.

San Jorge y el dragn


Es un ttulo de la coleccin protagonizada por Las Tres Mellizas (Salvat) en el que, aparte de contar la historia en la que las propias mellizas intervienen, se explica qu es un dragn, cul es el origen de la leyenda y algunas curiosidades ms.

El jinete del dragn


En esta obra (Siruela) de Cornelia Funke, el protagonista es un joven dragn que tiene que buscar la solucin a la amenaza que los humanos suponen para l y para su tierra.

Las plumas del dragn


Es un fantstico lbum ilustrado (Fondo de Cultura Econmica) que adapta el cuento de los hermanos Grimm titulado Los tres pelos del diablo.

Dragoncito
Es el dragn de los famosos Titiriteros de Binfar (Pirineo) que, en este librito, hace la funcin de gua y nos explica cmo se hacen los tteres, cmo se organiza la funcin y qu personajes y elementos -msica, vestidos- intervienen en la representacin de esta obra. Divertidsimo.

Tratado universal

de dragones
Por ltimo, y para tener una visin muy amplia del mundo que rodea a los dragones y toda la tradicin que en torno a ellos se ha ido creando en las distintas culturas del mundo, es muy recomendable este libro de Crculo Latino.

El dragn perezoso
Genial obra de Kenneth Grahame (Diagonal) que da la vuelta a la leyenda tradicional, convirtiendo al dragn furioso en un ser pacfico que no quiere pelear y a San Jorge en un caballero avispado que organiza con l una falsa lucha para satisfacer a la muchedumbre.

Teodomiro suea

con dragones

Pero no todas las historias de dragones tienen que ver con esta leyenda. Hay algunas como esta (Everest) de Xan Lpez Domnguez en la que un

You might also like