You are on page 1of 3

imprimir

Nutricin

Del mundo a tu mesa: 10 "remedios" caseros


Son ingredientes naturales que permiten calmar el dolor, aliviar el estrs, fortalecer el sistema inmunolgico, y eliminar las molestias de salud ms comunes. Cada pas populariz uno: el ajo, en Rusia; el jengibre, en Indonesia... Vos cul prefers? *** AJO *** El bulbo de esta hortaliza suele usarse en la cocina mediterrnea. En Rusia, suelen usarlo cuando quieren combatir algn resfriado o gripe. Es que es eficaz como antibitico para combatir numerosos hongos, bacterias y virus, reduce la presin arterial y el colesterol, e Reuters incrementa el nivel de insulina en el cuerpo. Segn un estudio de la Universidad de Florida, en Gainesville, la inclusion de un diente de ajo en la dieta diaria podra reducer el riesgo de infecciones virales hasta en un 43%. Tambin es bueno para la circulacin: investigadores de la Universidad de Alabama explican que el ajo contiene sustancias azufradas, como la alina, que ayudan a que el cuerpo aumente sus propios agentes circulatorios, capaces de relajar los vasos sanguneos, aumentar el flujo de sangre y prevenir la formacin de cogulos.

*** COCO *** El agua de este fruto es sper refrescante y, por sus cualidades nutritivas, es bueno para los chicos y personas dbiles. Entre otros beneficios, ayuda a fortalecer a las personas que adelgazaron mucho, posee un alto contenido de protenas y es bajo en hidratos de carbono. En Sri Lanka, comen en promedio 116 cocos por ao, pero es poco probable que engorden mucho por este tema. Por qu? Especficamente, el aceite de coco es famoso en el campo de la nutricin. Si bien es rico en grasas saturadas, algunas de stas vienen de los triglicridos de cadena media (MCT), que el hgado metaboliza rpidamente, por lo que es menos probable que se almacenen como grasa corporal.

*** CHAMPIONES *** Este tipo de hongos comestibles son considerados uno de los alimentos con ms antioxidantes. Segn estudios de Penn State, si una persona agrega -al menos- la mitad de una taza de championes en su dieta diaria, podra reducir sus niveles de colesterol hasta en un 30%. En Japn, las mujeres suelen comer, en promedio, ms de tres kilos al ao. Lo bueno es que se pueden ingerir en cantidad, ya que no tienen muchas caloras. Tambin contienen cido flico (indispensable para el buen desarrollo del beb durante el embarazo), vitamina D (que mejora el sistema seo y combate agentes cancergenos) y vitamina B2 (que ayuda a tener buenos niveles de energa). Y aporta una considerable cantidad de fibra, que ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo.

*** CRCUMA (O AZAFRN DE LA INDIA) *** Es un arbusto que crece en la India y en zonas tropicales de Asia. Sus races se muelen para obtener crcuma. En ese pas no slo lo usan para dar sabor a las comidas, sino que

es utilizado por sus propiedades medicinales, como su poder antioxidante y sus beneficios para el Alzheimer. Por ejemplo, la medicina ayurvdica suele usar este ingrediente para la limpieza del organismo, la digestin y para tratar fiebres y otras infecciones. Una investigacin de la Universidad de Gujarat, India, indica que la curcumina (el ingrediente activo de la crcuma) activa los genes que mantienen los niveles de glucosa en sangre bajo control. Tambin ayuda a la capacidad del pncreas de producir insulina cuando los niveles de azcar van en aumento. Cmo comenzar a vivir estos beneficios? Pods sumar media cucharadita al da en tus comidas (queda muy bien en el arroz).

*** JENGIBRE *** Indonesia es uno de los pases donde ms se consume (y crece) esta planta. Y sus habitantes no se despegan de ella para cocinar: lo usan en frituras, para hacer pan y tambin en t (con el auge de los ts gourmet es fcil encontrar en gndolas argentinas algn ginger tea). Tiene un sabor y aroma dulce y picante. Est comprobado que la rizoma (raz) de jengibre sirve para tratar las nuseas causadas por mareos (por ejemplo, en el colectivo), as como las que suelen sufrir las embarazadas. Segn investigaciones de la Universidad de Stanford, una dosis diaria de jengibre puede reducir en un 27% la produccin de triglicridos (grasas que endurecen y estrechan las arterias). Adems, es doblemente eficaz que la aspirina en la prevencin de cogulos peligrosos. La dosis segn dicho estudio, media cucharada diaria.

*** CILANTRO *** Es una de las especias ms antiguas del mundo, as como un popular remedio egipcio para calmar los problemas de estmago. Efectivamente, esta planta medicinal (tambin conocida como coriandro) tiene propiedades antiespasmdicas y tnico-digestivas. Para poner esta receta en prctica, mezcl una cucharadita de cilantro molido en una taza de agua hirviendo, esper cinco minutos, y endulz al gusto. Prob con tres tazas al da. Adems, su aceite esencial se utiliza en aromaterapia, para masajes en caso de dolor muscular e indigestin por estrs.

*** MANZANILLA *** Seguramente alguna vez te ofrecieron algn t de manzanilla, tambin conocida como camomila. Tiene muchos beneficios y pocas contraindicaciones (para las personas alrgicas). Es desinflamante y puede ser usado tanto interna como externamente para reducir hinchazones, por ejemplo, en los ojos. Dos tazas diarias de esta infusin pueden ayudar a aliviar el dolor abdominal y alejar los estados de nimo depresivos (porque acelera la produccin de encefalinas). Adems, calma las glndulas suprarrenales, lo que reduce la produccin de cortisol, la hormona del estrs conocida por sabotear la digestin y provocar gases y espasmos del vientre.

*** MIEL *** La miel (no pasteurizada) es uno de los remedios caseros ms utilizados por las mujeres de Nueva Zelanda cuando los grmenes lograr evadir sus defensas. Los antibiticos naturales y enzimas en la miel no pasteurizada (es decir, no aquella que tiene tratamiento trmico) destruyen casi el 100% de las bacterias y los virus al contacto, segn investigadores de la Universidad de Illinois y de la Universidad de Amsterdam. Eso incluye las infecciones de garganta. Adems, tiene menos caloras que el azcar: mientras que 100 gramos de azcar contienen 400 caloras, 100 gramos de miel tienen 300 caloras. Para obtener mejores resultados, opt por la miel oscura. Una advertencia: los nios menores de tres aos no pueden consumir miel, ya que sta puede contener esporas de la bacteria que causa el botulismo infantil.

*** ALOE VERA *** En Mxico, los curanderos ms tradicionales recomiendan esta planta como remedio para las erupciones y otros problemas cutneos. Desde la Universidad de Texas indican que puede reducir el enrojecimiento, aumentar el nivel de humedad de la piel y fortalecer su

resistencia a los agentes irritantes, como los productos qumicos o jabones. Acta como anestsico (calma dolores musculares y de las articulaciones), posee una gran actividad bactericida, dilata los capilares sanguneos (incrementando la circulacin en la zona afectada) y descompone y destruye los tejidos muertos.

*** CAF *** Buenos Aires es conocida por la cantidad de barcitos, en los que hombres y mujeres pasan a tomarse un cafecito, un cortado Sin embargo, los mayores consumidores de caf en el mundo son los finlandeses: cuentan con un promedio de 1.640 tazas por ao cada uno. En el siglo XVIII, cuando se introdujo en ese pas el caf Java (de Indonesia), se venda solo en farmacias, ya que era considerado una de las curas contra la depresin. Desde Harvard, dicen que tomar dos tazas de caf (con cafena) por da puede reducir el riesgo de un estado de nimo depresivo en un 34%. Segn el estudio, la combinacin de la cafena y los antioxidantes del caf estimulan el cerebro para producir hormonas antidepresivas ms potentes (y naturales), como la serotonina y la dopamina. Conoc los mitos y verdades del caf.

You might also like