You are on page 1of 11

ESTUDIO SOBRES LOS MOTIVOS DEL ALTO ndice de REPROBACIN QUE SE PRESENTA EN LA MATERIA DE ESTRUCTURA DE DATOS CON UNA

MUESTRA DE ALUMNOS EN EL PERIODO AGOSTO -DICIEMBRE 2013 MARCO TEORICO La educacin es una de las actividades que mayor inters despiertan en la sociedad. A travs del tiempo y con el continuo avance cientfico y tecnolgico, el rea educativa ha adquirido un gran nivel de complejidad. Esto ha llevado a investigadores a realizar estudios que permitan superar las diferentes crisis educativas. Observando a los alumnos de distintas escuelas se destac que los motivos por los cuales el ndice de reprobacin ha ido en incremento se debe principalmente a: Falta de profesores capacitados constantemente. Una didctica o metodologa adecuada al impartir el contenido. Desconocimiento del contenido por falta de los profesores anteriores Falta de prctica del alumno. Falta de asistencia y constancia del alumno. Falta de realizacin de tarea y trabajos. Falta de atencin de alumno. Falta de inters investigativo y autoformativo. Factores fisiolgicos. Se sabe que afectan aunque es difcil precisar en qu medida lo hace cada uno de ellos, ya que por lo general estn interactuando con otro tipo de factores. Entre los que se incluyen en este grupo estn: cambios hormonales por modificaciones endocrinolgicas, padecer deficiencias en los rganos de los sentidos, desnutricin y problemas de peso y salud. Factores pedaggicos. Son aquellos aspectos que se relacionan con la calidad de la enseanza. Entre ellos estn el nmero de alumnos por maestro, los mtodos y materiales didcticos utilizados, la motivacin de los estudiantes y el tiempo dedicado por los profesores a la preparacin de sus clases. Factores psicolgicos. Entre estos se cuentan algunos desrdenes en las funciones psicolgicas bsicas, como son la percepcin, la memoria y la conceptualizacin, los cuales dificultan el aprendizaje. Factores sociolgicos. Son aquellos que incluyen las caractersticas familiares y socioeconmicas de los estudiantes, tales como la posicin

econmica familiar, el nivel de escolaridad y ocupacin de los padres y la calidad del ambiente que rodea al estudiante. NDICE DE REPROBACIN El ndice de reprobacin que registra el Instituto Tecnolgico de Orizaba es de un 40 por ciento gracias al sistema de gestin y calidad con que trabaja, mencion Ricardo Gutirrez Garganta, jefe de la divisin de Estudios Profesionales. Mencion que pese a que el ndice es menor, trabajan para reducirlo hasta el 30 por ciento en todas las carreras y todos los alumnos. "Nuestro ndice de desercin es ms bajo, hablamos de un 10 por ciento, tenemos programas implementados de tutoras, asesoras y cursos remediales. Indic que entre las causas de este problema est la preparacin que traen los estudiantes desde el bachillerato; esto lo tratan de remediar ofertando cursos para los alumnos de nuevo ingreso y cursos de apoyo para los que ya estn en niveles avanzados. Subray que son los primeros semestres los que registran un mayor ndice de reprobacin; "una parte es por el cambio de institucin, de modelo; el nuestro es totalmente flexible; a veces nuestros alumnos tienen ciertos problemas para adaptarse al entrar en una institucin donde ya no hay reglas o que los estn vigilando, pero implementamos programas de tutora para no dejarlos abandonados". Indic que el reglamento de la institucin da al estudiante tres oportunidades durante el curso regular para aprobar las materias; la normal, de recuperacin y extraordinario. "Puede volver a cursar la materia si la reprueba, a travs del curso normal y extraordinario y por ltimo un examen especial que sera su ultima oportunidad". Aadi que de 10 alumnos cuatro reprueban; y de esos, tal vez uno o dos llegan al examen especial. Sobre las causas de la desercin escolar dijo que el principal factor es la difcil situacin econmica; "tratan de llevar junto el estudio y el trabajo, por eso nuestro modelo es totalmente flexible, ellos pueden tomar desde una carga minima con 4 materias para trabajar, hasta una mxima de hasta 8 materias en un solo semestre
para terminar en 7 semestres, concluy.

ANTECEDENTES PORCENTAJE DE REPROBACIN POR CARRERA

Porcentaje de reprobacin total o Institucional (Licenciatura)

Porcentaje de reprobacin por semestre de cada carrera (Licenciatura)

REPROBACION Y DESERCION Entre los profesores universitarios, especialmente de los primeros aos, est presente la gran preocupacin por el progresivo aumento del llamado fracaso universitario en sus distintas facetas como lo puede ser: el abandono, repeticin de cursos y asignaturas, no presentacin de exmenes, ausentismo, alta y pasividad del alumnado. Como lo indica la experiencia, la desercin en muchos casos est concatenada con la repeticin reiterada. Pero incluso, ms all de aquello, son muy pocos los estudiantes que se gradan en el tiempo estipulado en los planes de estudios. Mxico cuenta con 1,800 instituciones de educacin superior aproximadamente. En 2004, la matrcula se estim en 2384,858 estudiantes, lo que representa una cobertura del 24.6%. La tasa de desercin se estim en un 53%. Para las universidades pblicas fue del 58%, mientras que para las universidades privadas resulto del orden del 39%. La Figura 1, presenta el ndice de desercin en Amrica Latina (MEN, 2006), estimado para el perodo 2005-2006, de la cual se puede observar que para Mxico corresponde un valor aproximado de 53 %.

CAUSAS DE LA DESERCIN La UNESCO (2006) en su documento, seala que las principales causas o factores incidentes en la desercin se pueden agrupar en cuatro categoras: Externas al sistema de educacin superior Propias del sistema e instituciones Acadmicas De carcter personal de los estudiantes. Castao et al., (2008), diferencian las deserciones de estudiantes universitarios en dos tipos, en funcin del tiempo como: Desercin precoz: el individuo que: habiendo sido aceptado por la universidad. No se matricula. Desercin temprana: aquel que abandona sus estudios en los primeros semestres de la carrera. Desercin tarda: quien abandona los estudios en los ltimos semestres, es decir, una vez cursados al menos la mitad de los semestres establecidos en el programa acadmico.

En forma grfica dicho autores lo representan tal como se muestra en la Figura

En funcin del espacio como: Desercin interna o del programa acadmico: se refiere al alumno que decide cambiar su programa acadmico, y cursar otro que ofrece la misma institucin universitaria. Desercin institucional cuando el estudiante abandona la universidad. Desercin del sistema educativo que se produce cuando el individuo abandona sus estudios para dedicarse a otras actividades distintas. bacin escolar, Espinoza,( 2005) las agrupa de la manera siguiente: Causas de origen social y familiar: desarticulacin y/o disfuncionalidad familiar, desadaptacin al medio por el origen sociocultural del que provienen, estudiantes que trabajan, problemas psicosociales y estudiantes casados y/o de paternidad o maternidad prematuras. Causas de origen psicolgico: desubicacin en propsitos de vida e inadecuada opcin vocacional. Causas econmicas: escasez de recursos y desempleo de los padres. Causas atribuibles al rendimiento escolar: perfiles de ingreso inadec uados y falta de hbitos de estudio. Causas fsicas: problemas de salud y alimentacin inadecuada En el caso particular de Mxico, la problemtica podra adquirir matices dramticos dado el fenmeno poblacional conocido como bono geogrfico, es decir la proporcin mayor de jvenes es la pirmide poblacional como nunca antes se haba tenido. Seguramente ello presionar an ms el sistema educativo particularmente en lo tocante a la educacin media y educacin superior (Rodrguez y Hernndez, 2008). Informacin reciente que proviene de la Universidad Veracruzana, conjuntamente a lo que ocurre en la mayora de las IES mexicanas, seala que aproximadamente 25 de cada 100 estudiantes que ingresan al nivel universitario abandonan sus estudios sin haber promovido las asignaturas del primer semestre; la mayora de ellos inicia una carrera marcada por la reprobacin y bajos promedios en sus calificaciones lo cual contribuye a que en el tercer semestre la desercin alcance al 36% de quienes ingresaron, cifra que se incrementa, semestre a semestre, hasta alcanzar el 46% al trmino del periodo de formacin (Talavera et al, 2006).

REPROBACIN EN INGENIERA En un mundo en que gran parte de su explicacin se rige por las matemticas, no es de extraarse la importancia que tienen, se puede afirmar que gran parte del avance intelectual y material de la historia de la humanidad se debe directa o indirectamente a la relacin que tiene sta con aquellas, por eso, las matemticas no deberan de verse como una carga para los estudiantes, sino como una oportunidad para desarrollar habilidades mentales que sean soporte para el desarrollo de otros procesos dentro de su formacin. Hermann Ebbinghalls establece que durante el proceso de aprendizaje somos capaces de retener un 10% de lo que leemos, 20% de lo que omos, 30% de lo que vemos, 50% de lo que vemos y omos, 70 % de lo que decimos y 90% de lo que decimos y hacemos (Boal, 2006). En el nivel de enseanza superior los mayores ndices de reprobacin se presentan en matemticas (De la Cruz, 2008).

Introduccin

En este estudio se analizara los factores del alto ndice de reprobacin de la materia de estructura de datos, proponiendo diversas soluciones a fin de obtener alumnos con mayor conocimiento en la materia. Con lo anterior se pretende Reducir el ndice de reprobacin en la materia de estructura de datos en el tecnolgico de Orizaba. Esperando obtener las causas especficas ms comunes que influyen en el alto ndice de reprobacin intentando evitar que tanto maestros como alumnos, cometan las mismas causas.

Objetivo general ---

ESTUDIAR SOBRE LOS MOTIVOS DEL ALTO NDICE DE REPROBACIN QUE ESTA PRESENTE EN LA MATERIA DE ESTRUCTURA DE DATOS.
Objetivo especifico----- Metas Identificar los motivos por los cuales se tiene un alto ndice de reprobacin Estadstica de reprobacin por sexo Porcentaje de Reprobacin Porcentaje de Reprobacin en la materia Estadstica de reprobacin por sexo Factores que influyen en los altos ndices de reprobacin

METODOLOGIA 1.-seleccionar la muestra de alumnos a estudiar 2.- investigar el tipo de cuestionario a aplicar 3.-elaborar el cuestionario a aplicar 4.- aplicar el cuestionario ala muestra 5.-elaborar estadsticas de los resultados 6.-determinar las causas ms frecuentes de las estadsticas obtenidas PROGRAMA DE ACTIVIDADES Aplicacin: 4 de junio del 2013 a las 11:00 am Ubicacin: instituto tecnolgico de Orizaba saln 13 -productos entregables: lo que fsicamente se genera Reporte de investigacin y anexo de graficas obtenidas

-vinculacin con el sector productivo Interno del instituto tecnolgico de Orizaba

Lugar de desarrollo Instituto tecnolgico de Orizaba Infraestructura Hojas para elaborar las encuestas Lpiz del n 2 Calculadora Saln 13 Computadora Impresora Regla Compas Colores

Referencias bibliogrficas http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n769719.htm http://www.veracruz.gob.mx/finanzas/files/2012/01/tf07-ps-pvd-edu-cultura.pdf http://www.veracruz.gob.mx/finanzas/files/2012/01/tf07-ps-pvd-edu-cultura.pdf http://www.itorizaba.edu.mx/descargas/rendicion%20de%20cuentas.pdf http://www.itapizaco.edu.mx/root/Inf_Transp_Rendicion2010.pdf http://www.tlalpan.uvmnet.edu/oiid/download/Causas%20adolescentes%20reprueben_04_ CSO_PSIC_PICSJ_E.pdf

You might also like