You are on page 1of 3

Actividades

Lectura: Nota Monogrfica sobre Ley 3/2012, de 6 de julio, de Medidas Urgentes para la
reforma del mercado laboral

Lee y comenta, de acuerdo a lo estudiado en este tema, la Nota Monogrfica editada por el diario Cinco Das con la colaboracin de Cuatrecasas, Gonalves Pereira sobre la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Extensin aproximada: 3 pginas (Georgia 11, interlineado 1,5).

El artculo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://www.cincodias.com/5diasmedia/cincodias/media/201207/19/economia/20120 719cdscdseco_2_Pes_PDF.pdf La crisis econmica que atraviesa Espaa desde el ao 2008, nos muestra las debilidades y amenazas del mercado laboral espaol. En los ltimos aos, Espaa ha sufrido una destruccin masiva de sus puestos de trabajos en comparacin con el resto de las principales potencias econmicas europeas. Esta destruccin masiva de empleos ha provocado que muchos jvenes que tienen una buena formacin acadmica busquen nuevas oportunidades en el mercado laboral en el extranjero. Los datos de nuestra elevada cifra de paro, agrava an ms nuestra situacin econmica y esconden el drama que estn viviendo millones de espaoles en estos momentos. La Ley 3/2012, de 6 de julio, es una Ley que trata de garantizar y satisfacer los derechos legtimos de ambas parte, por un lado
garantiza la flexibilidad de los empresarios para gestionar los recursos humanos de su empresa y por otro lado avala la seguridad de los trabajadores en el empleo y se adoptan medidas para favorecer a la empleabilidad de los trabajadores. Con la nueva Ley se fomenta que las Empresas de Trabajo Temporal acten como agencias de colocacin, siendo un agente que dinamice el mercado laboral, contribuyendo a la creacin de puestos de trabajo y la insercin de trabajadores en dicho mercado. En esta reforma podemos destacar el reconocimiento que sufre la formacin profesional, reconocindose a los trabajadores una aprobacin retribuida con fines formativos. Tambin se han producido destacadas modificaciones en los contratos de formacin para fomentar el empleo de los jvenes.

Con las nuevas medidas se fomenta la contratacin indefinida aunque se racionaliza el


sistema de bonificaciones para la contratacin indefinida, las bonificaciones previstas en esta Ley se dirigen exclusivamente a las empresas que tengan menos de cincuenta trabajadores, bien por la transformacin de contratos en prcticas, de relevo o de

sustitucin de la edad por jubilacin en contratos indefinidos, o bien por la contratacin indefinida, a travs de la nueva modalidad contractual sealada, de jvenes de entre 16 y 30 aos o desempleados mayores de 45 aos.

Se prioriza la contratacin de vctimas de violencia de gnero, vctimas del terrorismo y trabajadores en situacin de exclusin social. En estas medidas tambin tratan aspectos tan importante como son las condiciones laborales, como un derecho a permiso retribuido de 20h/ao para formacin vinculada a la
actividad de la empresa, acumulables por un perodo de hasta cinco aos

Un tema muy importante para la mujer en el mundo laboral es la conciliacin de su vida personal, con su vida laboral y familiar. Los convenios colectivos podrn establecer,
criterios para la concrecin horaria para la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas.

Respecto a las vacaciones en IT, si el periodo de vacaciones coincide con una incapacidad
temporal que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el ao natural a que corresponden, el trabajador podr hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido ms de dieciocho meses a partir del final del ao en que se hayan originado.

Se producen modificaciones en las condiciones de trabajo, como pueden ser la movilidad


funcional, geogrfica, modificacin del Convenio Colectivo permitiendo la modificacin de las siguientes condiciones de trabajo pactadas en Convenio Colectivo sectorial o de empresa: jornada de trabajo, horario y la distribucin del tiempo de trabajo, rgimen de trabajo a turnos, sistema de remuneracin y cuanta salarial, sistema de trabajo y rendimiento, funciones, cuando excedan de los lmites que para la movilidad y mejoras voluntarias de la accin protectora de la Seguridad Social.

Los existen modificaciones en el tema de las indemnizaciones en el mbito de los despidos cuando se consideren despidos improcedentes antes de la conciliacin, las
indemnizaciones estarn obligadas a tributar por el impuesto de la renta de las personas fsicas. Cuando la causa de un despido objetivo sea el absentismo en la nueva Ley se aade nicamente para el supuesto en el que las ausencias del empleado sean del 20% de las jornadas hbiles en dos meses consecutivos, que adems, el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hbiles. De esta forma, se toma en cuenta la referencia corta, esto es dos meses cualquiera, frente a la referencia larga, de los cuatro meses, al hecho de que el trabajador tengo un cierto nivel de absentismo global durante todo el ao y que no hubiera sido algo aislado en un perodo corto de dos meses, cumpliendo escrupulosamente su horario y jornada el resto del ao. Tampoco se computarn las ausencias que obedezcan a un tratamiento mdico de cncer o enfermedad grave.

En el mbito de los Convenios colectivos, se tendrn que publicar obligatoriamente de


forma gratuita en un plazo mximo de 20 das desde su presentacin en el registro. Los convenios de empresa podrn negociarse en cualquier momento de la vigencia de convenios colectivos de mbito superior. Se dejan sin efecto y se declaran nulas todas las clusulas de

los convenios colectivos que posibiliten la extincin del contrato de trabajo por cumplimiento del trabajador de la edad ordinaria de jubilacin.

En mi opinin personal nos encontramos ante un mundo laboral muy cambiante . Las
polticas de crisis y austeridad que llevamos viviendo desde el ao 2008 han hecho que los espaoles no confen en las sucesivas reformas laborales que se han ido produciendo hasta el momento. Existe un descontento social de forma generalizada. Estas reformas laborales confeccionadas por el gobierno inciden en medidas urgentes de empleo, insercin laboral, flexibilidad interna a la relacin laboral, despido y negociacin colectiva.

You might also like