You are on page 1of 13

Noelia Castillo Pez 1A GADE HISTORIA ECONMICA

PRCTICA 4

3. LA CRISIS DE 1929

3.1. Los antecedentes y las manifestaciones de la crisis


Los orgenes reales de la depresin que se extendi a partir de 1929 deben localizarse en Estados Unidos. Los acontecimientos en Estados Unidos, junto con la influencia de este pas en la economa mundial, determinaron en gran medida el calendario, la gravedad y la duracin de la depresin. Estados Unidos provoc dos fuertes tensiones en el sistema econmico mundial en una poca en que ste era ms vulnerable y por tanto menos capaz de resistirlas. La sacudida inicial lleg con la reduccin del prstamo exterior en 1928-1929 y la segunda con el punto mximo del auge norteamericano en el verano de 1929. Estados Unidos y Francia fueron en gran manera responsables del bloqueo inicial del prstamo extranjero, dado que el prstamo total britnico se mantuvo hasta 1930. El prstamo francs fue, de hecho, el primero en disminuir (1927- 1928), aunque en magnitud absoluta fue superado por la reduccin norteamericana del ao siguiente. Las exportaciones de capital francs haban bajado a la mitad en 1928 y desaparecieron del todo en 1929. Esto trajo consigo una retirada de los saldos franceses a corto plazo del exterior (especialmente de Gran Bretaa y Alemania) y la importacin de oro despus de la estabilizacin legal del franco en junio de 1928. La accin francesa introdujo tensiones en los principales centros de crdito y tambin en Alemania, pero en su mayor parte dej ilesos a los deudores de la periferia. La principal influencia desestabilizadora lleg con el hundimiento del prstamo norteamericano. ste comenz en el verano de 1928 y fue activado por el auge interior y la accin de la Reserva Federal para controlarlo mediante el aumento de los tipos de inters, cada uno de ellos produjo el efecto de atraer fondos al mercado interior. Las emisiones norteamericanas de capital sobre cuentas extranjeras cayeron ms del 50% entre la primera y la segunda mitad de 1928; hubo entonces una ligera cada en la segunda parte de dicho ao, dando un total de setecientos noventa millones de dlares en 1929, contra mil doscientos cincuenta millones en 1928 y 1.336 millones en 1927. En conjunto, el flujo exterior de capital (a largo y corto plazo) de los principales acreedores cay de 2.214 millones de dlares en 1928 a 1.414 millones en 1929, mientras que una cada todava mayor, a 363 millones, se producira al ao siguiente.

Noelia Castillo Pez 1A GADE

Esa considerable reduccin del prstamo ejerci un poderoso impacto deflacionista en la economa mundial. La situacin de los pases deudores se deterior fuertemente entre 1928 y 1929, ya que experimentaron una gran cada en sus entradas de capital neto. Las importaciones de capital neto en Alemania, el mayor prestatario, cayeron de 967 millones de dlares en 1928 a 482 millones en 1929 y a 129 millones en 1930. Este recorte en la financiacin exterior provoc una disminucin de la inversin interior, de las importaciones y de la actividad econmica en su conjunto. Pero el ajuste de los pases deudores se complic por el abrupto fin de la fase expansiva de la economa norteamericana. En el verano de 1929 el crecimiento econmico norteamericano empez a mostrar sntomas de agotamiento. Se percibieron signos de agotamiento temporal de las oportunidades de inversin, especialmente en aquellos sectores, construccin y productos de consumo duradero, que haban producido el movimiento al alza. Esta tendencia, junto con una restriccin del crecimiento de las rentas y de los gastos de consumo hacia el final de la dcada, llev a un deterioro de la confianza en los negocios. La crisis burstil La cada de la demanda, que anunciaba mayores dificultades para las empresas en el futuro inmediato, y el anuncio de algunas quiebras bancarias en Londres provocaron fuertes descensos en la bolsa de Nueva York. El 24 de octubre, la corriente vendedora se convirti en autntico pnico: se llegaron a ofertar ms de 13 millones de acciones sin apenas demanda. En las semanas siguientes se produjo un hundimiento en el precio de las acciones: a mediados de noviembre la depreciacin media era del 50% y a finales de ao alcanz el 70%. La brusca cada de los valores burstiles puso de manifiesto la enorme burbuja especulativa que se haba ido formado durante los aos veinte. Todo este proceso se gener por las prcticas arriesgadas de las empresas e inversores, y fue alimentado por una poltica monetaria de bajos tipos de inters y por la extensin de la compra de acciones a crdito con finalidades claramente especulativas. Todos aquellos que hasta unos das atrs se enriquecan comprando a crdito para revender enseguida con sustanciosas plusvalas se vieron obligados a deshacerse de los ttulos a cualquier precio para intentar devolver los crditos que no les renovaban. El aumento de los tipos de inters y la desaparicin de las plusvalas burstiles puso de manifiesto el exorbitado endeudamiento de los consumidores, de los inversores y de las empresas. La falta de liquidez de los inversores para hacer frente a su endeudamiento aceler an ms la cadena de ventas en la bolsa. El mercado se colaps y los precios de los valores se desplomaron. Disminuyeron casi sin interrupcin hasta mediados de 1932, cuando llegaron a un nivel que era tan slo el 15% del de tres aos antes.

Noelia Castillo Pez 1A GADE

La crisis bancaria El hundimiento de la bolsa provoc un primer efecto devastador sobre el sistema financiero norteamericano. La falta de liquidez provoc un pnico bancario como consecuencia de las peticiones masivas de retiradas de fondos. La dbil estructura del sistema bancario, muy atomizado, de mbito local (lo componan unas 30.000 entidades) y sin una adecuada diversificacin de las inversiones, no pudo resistir la presin. Adems, la Reserva Federal no actu como prestamista en ltima instancia (concesin de crdito a los bancos slidos, inyeccin de liquidez en el sistema econmico con operaciones de compra masiva de deuda pblica), sino todo lo contrario. Se neg a ampliar la oferta crediticia, subieron repetidamente los tipos de inters y cancelaron las operaciones de compra de ttulos. Las suspensiones de pagos y cierres de establecimientos bancarios cobraron proporciones insospechadas. Entre 1929 y 1932 quebraron ms de cinco mil bancos. El crac burstil y la recesin econmica posterior deterioraron de tal manera los activos de los bancos que fueron incapaces de responder a las peticiones de reembolso de los depositantes. La destruccin masiva de depsitos bancarios provoc una fuerte cada de la cantidad de dinero. Entre 1929 y 1933 la base monetaria se contrajo en un tercio. Obviamente, tal cada aviv el proceso deflacionista: los precios cayeron en picado al derrumbarse la oferta monetaria y crediticia. El desencadenamiento de la recesin La crisis burstil ocasion una prdida de riqueza que retrajo el consumo de forma inmediata. Las quiebras bancarias y la poltica monetaria deflacionista, que redujeron la oferta monetaria, acentuaron tambin la cada de la demanda y la cada de precios. La reduccin de la demanda, junto al descenso de precios, ocasion una notable disminucin de los ingresos de las empresas. Adems, stas sufrieron restricciones a la hora de financiar su actividad ya que los tipos de inters subieron. El resultado de todo ello fue la recesin. Descendi de forma apreciable la produccin industrial y la inversin, y creci de forma acelerada el desempleo. El subsiguiente descenso salarial sigui deprimiendo la demanda y mantuvo la tendencia descendente en los precios. La difusin de la crisis. Los canales de transmisin La recesin de la economa norteamericana no habra sido tan profunda si no se hubiera transmitido con fuerza al resto del mundo. La depresin se difundi al conjunto de la economa mundial a travs de dos canales: el comercio y las finanzas internacionales. El comercio mundial sufri un autntico colapso. Entre 1929 y 1932 el comercio mundial se redujo, en valor, en una proporcin prxima a 2/3. Esta tendencia propag la depresin econmica ante la prolongada cada de la demanda exterior. Todava en 1938 el comercio mundial, en valor, se situaba por debajo de la mitad del nivel de 1929.

Noelia Castillo Pez 1A GADE

Estados Unidos export la crisis a los dems pases al tener un peso considerable en el comercio y la economa mundiales. La disminucin de la demanda de importaciones por parte de Estados Unidos provoc en muchos pases una fuerte cada de sus exportaciones, la cual, a su vez, condujo a que stos disminuyesen la demanda de importaciones, retroalimentando la espiral contractiva del comercio a escala mundial. ste fue el caso, por ejemplo, de los pases latinoamericanos. La contraccin del comercio mundial se reforz con las polticas comerciales proteccionistas adoptadas por la mayora de los pases. El reforzamiento de la proteccin arancelaria no slo consisti en un aumento de los aranceles, sino que tambin se apoy en la imposicin de cupos o contingentes a la importacin. Asimismo, la poltica de control de cambios tambin se empleo para restringir las importaciones. Fue el propio Estados Unidos el que inici ese aumento del proteccionismo. En junio de 1930 se aprob la Ley arancelaria Smoot-Hawley, que supuso un incremento sustantivo de la proteccin arancelaria con el objetivo de frenar la cada de los precios, los ingresos y el empleo nacionales. Esta medida unilateral provoc una reaccin proteccionista por parte de otros pases, que adoptaron represalias frente a los productos norteamericanos e incrementaron de forma notable sus barreras arancelarias. Hasta Gran Bretaa impuso un arancel marcadamente proteccionista. Tambin se extendieron las restricciones cuantitativas a las importaciones (cupos, contingentes) y la instrumentalizacin de los tipos de cambio para limitar el dficit exterior. Con la implantacin del control de cambios el Estado monopoliz el mercado de divisas e impuso las licencias de importacin. Fue un mecanismo que provoc una drstica reduccin de los intercambios. Generalmente, recurrieron a los controles de cambios las economas de la periferia que se enfrentaron a graves problemas de balanza de pagos. Junto a ellas hubo economas occidentales de tanto peso como Alemania e Italia. La contraccin de los intercambios comerciales fue, primero, una va potente de propagacin de la crisis econmica y, ms tarde, un factor que agrav la misma y lastr la recuperacin para todos los pases. Los pases perdieron renta y empleo buscando salvarse individualmente y renunciando a seguir estrategias de cooperacin econmica. As lo mostr el fracaso de la Conferencia Mundial de Londres de 1933, auspiciada por la Sociedad de Naciones, para encontrar soluciones cooperativas a la crisis comercial y monetaria. La reduccin de las importaciones de Estados Unidos y otras economas fuertes agudiz los problemas de balanza de pagos de los pases deudores, sobre todo de aquellos exportadores de productos primarios que ya sufran un prolongado deterioro de su relacin real de intercambio. Las dificultades financieras de los pases deudores se vieron incrementadas por la reduccin del prstamo internacional como consecuencia del movimiento de capitales inducido por la recesin.

Noelia Castillo Pez 1A GADE

La direccin de los movimientos de capitales tras el crac burstil tambin contribuy a generalizar la recesin econmica. Desde ese momento cesaron las exportaciones de capital de Estados Unidos, que ya vena disminuyendo con gran celeridad desde que la especulacin burstil atrajo a los inversores. Pero, adems, los inversores estimaron que los deudores no seran capaces de atender sus obligaciones de pago y se lanzaron a una acelerada carrera desinversora. La repatriacin de capitales tuvo lugar a lo largo de los aos siguientes, y en unas magnitudes tan enormes como se haban registrado en los aos 1924-1929 en sentido opuesto. Entre 1931 y 1937, las naciones acreedoras importaron una suma de capital aproximadamente equivalente a la que haban exportado durante la dcada de los veinte (unos 11.000 millones de dlares). Estados Unidos pas de ser el principal acreedor del mundo a tener una posicin levemente deudora en vsperas de la segunda guerra mundial. En este trnsito dren 11.000 millones de dlares del resto del mundo. La retirada de capital tuvo efectos desastrosos para las economas ms endeudadas, bien fueran las potencias perdedoras de la primera guerra mundial, o bien los exportadores de productos primarios de la Europa del Este o de cualquier regin de la periferia. La dependencia que todos estos pases tenan de los flujos de ahorro exterior era tal que enseguida se enfrentaron a gravsimos problemas monetarios y financieros; mxime al producirse el repliegue de la inversin extranjera justo cuando se desplomaron las exportaciones. Estall entonces una crisis de deuda, que en muchas de esas economas se combin con una crisis bancaria. Estas crisis bancarias y de balanzas de pagos se sucedieron en un movimiento en cadena, y termin por afectar al ncleo del sistema econmico internacional. Finalmente, el propio rgimen monetario internacional acab por desmoronarse. El abandono del patrn cambios oro La desintegracin del sistema monetario y financiero internacional comenz por la periferia. Las economas que formaban parte de ella fueron las ms perjudicadas por el proceso deflacionario. Los precios de los productos que exportaban (productos primarios) cayeron ms deprisa que los de las importaciones (productos manufacturados). En el caso de los pases latinoamericanos, el declive fue del orden de un tercio nicamente entre 1930 y 1931. Sumado a una fuerte contraccin del volumen de artculos exportados, tan intenso deterioro de las relaciones reales de intercambio provoc un enorme dficit en su balanza comercial. El poder de compra de las exportaciones de las economas latinoamericanas descendi, en promedio, en un 54%. Aunque en Asia la disminucin no revisti tanta gravedad, productores primarios de otras zonas del mundo, como Bulgaria, Hungra y Rumania, en Europa, o Australia y Nueva Zelanda, en Oceana, afrontaron una explosin del dficit comercial similar a la de los pases latinoamericanos.

Noelia Castillo Pez 1A GADE

El desequilibrio comercial result completamente desestabilizador al conjugarse con dficit en la cuenta de transferencias y de capital. Mientras que con las exportaciones se obtenan cada vez menos ingresos, las obligaciones financieras, fijadas en oro a tipos de inters invariables, suban en trminos de las exportaciones. Sin posibilidad de tomar nuevos prstamos, los pases deudores agotaron enseguida las reservas y tuvieron que recurrir a polticas de austeridad extrema, que tampoco resolvieron el desequilibrio exterior. Dado que los pases acreedores se desentendieron del problema (ms bien lo agravaron al acelerar la liquidacin de crditos y otros activos financieros), a los pases deudores no les qued otro remedio que abandonar el patrn oro, devaluar su divisa, y, finalmente, recortar las importaciones y no pagar la deuda exterior. A mediados de 1931 productores de bienes primarios tan importantes como Argentina, Australia y Nueva Zelanda, entre otros, ya haban salido del patrn oro y depreciado sus monedas. Por entonces, numerosos pases centroeuropeos, como Bulgaria, Hungra, Polonia, Rumania y Yugoslavia haban optado directamente por los controles de cambios y la suspensin del pago de la deuda exterior. Todos ellos y muchos ms restringieron drsticamente las importaciones y emprendieron una estrategia de industrializacin sustitutiva de importaciones. La reduccin drstica de importaciones fue acompaada de una moratoria generalizada en el pago de la deuda. En 1935 ms de las tres cuartas partes de la deuda exterior latinoamericana estaba en suspenso. La crisis de balanza de pagos de los pases deudores y otros productores de bienes primarios no tard en afectar a los acreedores, ocasionando el derrumbe del sistema del sistema monetario internacional. Los ceses de pagos de la deuda significaron la inmovilizacin de activos pertenecientes, bsicamente, a bancos de los pases exportadores de capital. Por otro lado, los pases de la periferia tenan la mayor parte de sus reservas constituidas en monedas clave (dlar y libra, casi en su totalidad), lo que introdujo una enorme presin sobre dichas monedas. El dlar poda resistir la presin, pero las reservas britnicas eran ms escasas. Con el trasfondo de los problemas de balanzas de pagos de los pases productores de bienes primarios, las crisis bancarias y monetarias desatadas en las potencias centrales en la primavera-verano de 1931 actuaron como el detonante que hizo estallar el patrn oro. El origen de esta nueva fase de la crisis financiera estuvo en Austria. Los bancos austriacos no se haban adaptado a la desmembracin del imperio. Arrastraban desde el fin de la guerra grandes minusvalas latentes en los activos que tenan comprometidos en las industrias participadas. La gran banca, tambin la alemana, sigui sosteniendo financieramente a las compaas ruinosas integradas en los grupos empresariales que controlaban, ocultando las prdidas. Para ello tom cuantiosas sumas a prstamo de bancos extranjeros. Adems, se transgredi la necesaria prudencia bancaria al acumular un endeudamiento a corto plazo para inmovilizar los capitales en inversiones a largo plazo. La dificultad de acceder a nuevos crditos tras la crisis burstil y la crisis financiera norteamericana, termin por precipitar la quiebra del gigante bancario austriaco (el Creditansalt). Esta quiebra desat un nuevo episodio de pnico bancario, el pblico se precipit a retirar sus depsitos, que afect a todo el

Noelia Castillo Pez 1A GADE

sistema financiero. Los bancos demandaron masivamente crdito al banco central, pero ste fue incapaz de atender esa demanda porque no dispona de suficientes reservas. La disciplina del patrn oro impidi que el banco central austriaco, como el de otros pases, pudiese actuar eficazmente como prestamista en ltima instancia. Estas mismas circunstancias se repitieron en otros pases centroeuropeos (Alemania, Hungra, Polonia, etc.). No obstante, la particularidad de Austria y, sobre todo de Alemania, fue que su sistema bancario estaba fuertemente endeudado con el exterior y tena un gran volumen de depsitos denominados en moneda extranjera. Ante la extensin de la crisis financiera, los responsables econmicos de las grandes potencias no llegaron a establecer un marco de autntica cooperacin internacional. La desconfianza se extendi entre los inversores y stos se apresuraron a desinvertir lo ms rpidamente posible. Finalmente, las autoridades austriacas y alemanas establecieron la congelacin de los depsitos en moneda extranjera y suspendieron el pago de la deuda externa y las reparaciones de guerra. Las quiebras en los pases centroeuropeos minaron los cimientos del sistema monetario internacional. Desde la suspensin de pagos de Alemania, en julio de 1931, se produjo una conversin masiva de libras esterlinas. Tanto los pases deudores de la periferia como los bancos de los pases que haban concedido crditos a las economas centroeuropeas que ahora no podan recuperar retiraron los depsitos conservados en Londres. Ante una demanda de conversin que desbordaba las reservas metlicas en poder del Banco de Inglaterra, las autoridades britnicas decidieron abandonar el patrn oro en septiembre de 1931. Esta decisin signific su fin como rgimen monetario internacional.

3.2. Las dificultades de la recuperacin y las polticas econmicas


Desde una perspectiva general, en el ao 1932 se lleg al fondo de la depresin. A partir de ese momento, la economa mundial fue rehacindose hasta el inicio de la segunda guerra mundial, pero la recuperacin result muy dbil y parcial. La produccin de alimentos, que no haba experimentado descenso alguno en trminos fsicos, registr un crecimiento nfimo. Por el contrario, la deflacin no slo persisti, sino que se intensific. Los precios agrcolas retrocedieron hasta un nivel equivalente al 40% del de 1929. En todo momento se mantuvieron por debajo de la mitad del nivel de ese ao. En los precios de las materias primas ocurri algo parecido. La diferencia estuvo en que en el terreno de la produccin hubo una fuerte reactivacin, gracias a la cual en 1936 se super el mximo de 1929. De todos modos, el incremento de los volmenes de materias primas no compens su desvalorizacin monetaria. Durante toda la dcada de 1930 los productores de bienes primarios tuvieron un nivel de ingresos sensiblemente inferior al que haban gozado en el decenio precedente.

Noelia Castillo Pez 1A GADE

En lo que respecta a la produccin industrial, se produjo un incremento sustancial de la produccin, el nivel de actividad de 1929 se alcanz en 1937, pero los precios de los artculos manufacturados se debilitaron de manera ms acusada que los de otros tipos de bienes. En fin, las elevadas tasas de desempleo indican que la mayora de las economas mantuvo ociosa una proporcin considerable de su capacidad productiva. No obstante, se produjeron notables diferencias entre los diversos pases respecto al ritmo y el alcance de la recuperacin econmica. El bloque del oro Las dificultades financieras de los pases de la periferia y de los europeos provocaron el abandono del patrn oro, especialmente desde que Gran Bretaa lo suspendi en septiembre de 1931. A finales de 1932 ms de la mitad de los pases del mundo haban abandonado formalmente el oro y la mayora de los restantes lo mantenan slo en virtud de rgidos controles de cambios. Entre stos habra que destacar a Francia, Suiza, Pases Bajos, Blgica, Italia, Polonia y Estados Unidos hasta 1933. Los pases que se aferraron a las reglas del patrn oro y se mantuvieron ms tiempo en l tuvieron mayores dificultades para recuperarse y crecieron con ms lentitud que las economas que se liberaron de la disciplina del patrn oro. Los integrantes de este bloque del oro aplicaron polticas monetarias y fiscales restrictivas para corregir sus desequilibrios macroeconmicos y frenar el drenaje de sus reservas de oro. Estas polticas provocaron una intensa deflacin que contrajo an ms los salarios y la demanda, sin que por ello se recuperara la actividad econmica y el empleo. Adems, su moneda tendi a revalorizarse frente a las de los pases que rompieron con el patrn oro, con lo que sus productos de exportacin perdieron competitividad y mercados exteriores ante la estrategia de devaluaciones competitivas, las restricciones al libre comercio y el control estatal de los tipos de cambio de sus competidores. Esta combinacin de situaciones termin por deteriorar sus cuentas exteriores. Ante el dficit creciente en la balanza comercial y la prdida de reservas metlicas aplicaron la clsica receta de las polticas deflacionistas, que ejecutaron con el mximo rigor, subiendo los tipos de inters, recortando el gasto pblico hasta conseguir supervit fiscales e imponiendo rebajas en los salarios. Adems, en un intento de contener el desbordamiento del dficit exterior mientras no surtiesen efecto las polticas deflacionistas, levantaron heterodoxas barreras a las importaciones, como la imposicin de cuotas y regulaciones tcnicas discriminatorias (reglamentos sanitarios, etc.). Pero la brecha entre el nivel de los precios internos y los internacionales abierta por las devaluaciones de las otras monedas era demasiado grande para que pudiese salvarse con una estrategia deflacionista en una coyuntura de recesin generalizada y de progresivos recortes al comercio internacional. Las dificultades para corregir los desequilibrios externos con una poltica deflacionista terminaron por provocar una especulacin a gran escala contra las monedas del bloque que, finalmente, les oblig a abandonar el patrn oro e implantar tambin fuertes devaluaciones. En 1933, Estados

Noelia Castillo Pez 1A GADE

Unidos fue uno de los primeros pases en abandonar el patrn oro por decisin de la nueva administracin de Roosevelt. Gran Bretaa y el rea de la libra Ante las graves crisis financieras que padecieron en 1931, otros estados optaron por abandonar el patrn oro. Este fue el caso de Gran Bretaa y otros estados muy vinculados a la economa y a la moneda britnica. Entre ellos se encontraban casi todos los miembros de la Commonwealth y otros pases soberanos que tenan a Gran Bretaa como principal socio comercial y cuyas reservas exteriores estaban constituidas bsicamente por libras, como Australia y Nueva Zelanda, los pases escandinavos, y algunos latinoamericanos como Argentina y Uruguay. En este caso, Gran Bretaa opt por una fuerte depreciacin de su moneda y por favorecer una poltica monetaria expansiva a travs de una estrategia de bajos tipos de inters impulsada por el Banco de Inglaterra. Esta estrategia de dinero barato contribuy poderosamente a la recuperacin de los precios y de la actividad econmica. Adems, Gran Bretaa foment la creacin de un bloque comercial en su rea de influencia, que comport el establecimiento de restricciones comerciales para el resto de los pases. Aldcroft seala que las polticas gubernamentales fueron ortodoxas. No hubo grandes planes de obras pblicas ni se produjo ningn aumento notable de la interferencia estatal en el sistema econmico o en el control del mismo. La mayora de los gobiernos se limit a proporcionar lo que crey condiciones favorables para la recuperacin de la empresa privada. Se confi en medidas indirectas como el dinero barato, la proteccin y otros controles del comercio, y los planes de reconstruccin industrial se orientaron a apoyar las viejas industrias de productos bsicos. El conjunto de estas medidas tuvo un efecto limitado sobre la recuperacin econmica. Los beneficios de la devaluacin fueron dbiles y duraron poco, mientras que el impacto de la proteccin arancelaria y de las medidas de ayuda industrial fue de poca importancia. El dinero barato probablemente dio un mayor impulso al mercado de la construccin que a la inversin industrial, aunque no puede considerarse como el principal factor causal, responsable del auge de la construccin de los aos treinta. Se dieron varios estmulos importantes a la construccin, incluyendo la disminucin de costes, y el aumento de las rentas reales, en parte como resultado de la evolucin favorable de la relacin real de intercambio, y un cambio en los gustos del consumidor. Tambin la poltica fiscal sigui una pauta ortodoxa y se evit el aumento del gasto pblico y del dficit. Aparte de un pequeo aumento del gasto pblico entre 1929 y 1931, el gasto gubernamental permaneci notablemente estable hasta finales de la dcada de los treinta, cuando empez a tener efecto el rearme, y prcticamente todos los aos las cuentas del gobierno central mostraron un supervit. En definitiva, el componente fundamental de la recuperacin econmica britnica estuvo en la reanimacin del mercado interior, aunque tambin crecieron las exportaciones.

Noelia Castillo Pez 1A GADE

La mayora de los ndices de la actividad econmica tuvieron un fuerte aumento despus de 1932, y a lo largo de la dcada en su conjunto la tasa de crecimiento de Gran Bretaa fue ms favorable que en otros pases industriales, aunque los niveles de desempleo siguieron siendo importantes. La demanda interna propici un crecimiento de la construccin y de las industrias de consumo duradero. A esto se sum el aumento de las exportaciones y la reanimacin de las industrias de productos bsicos a finales de los treinta con el programa de rearme. Estados Unidos: Roosevelt y el New Deal Cuando en 1933 F. Roosevelt ocup la presidencia de Estados Unidos la situacin econmica segua siendo dramtica: millones de parados, crisis bancaria, retroceso de la produccin y el consumo. Aunque Roosevelt tambin era partidario de una economa liberal, abandon la pasividad de la anterior administracin Hoover. Por el contrario, impuls un amplio plan de actuacin que persegua el objetivo de conseguir de una forma ms rpida la recuperacin de la actividad econmica. Las primeras medidas de Roosevelt se encaminaron a modificar la poltica monetaria. En marzo de 1933 prohibi las exportaciones de oro, lo que implic el abandono del patrn oro. Seguidamente, favoreci una poltica monetaria expansiva que contempl la emisin de billetes sin contrapartida en oro, lo cual termin por provocar una considerable devaluacin del dlar cercana al 40%. Estas medidas provocaron un alza de precios y una cierta reactivacin de la actividad econmica. En el terreno de las reformas sectoriales, Roosevelt impuls una reorganizacin del sistema bancario norteamericano, que tanto haba contribuido al desencadenamiento de la recesin. Se promovieron entidades ms capitalizadas y de mayor tamao, se concedieron poderes a la Reserva Federal para regular el volumen de crdito, se cre un sistema de seguro sobre los depsitos bancarios, se separaron las actividades de la banca comercial y de la banca de inversin, y se introdujo un control ms riguroso de las operaciones burstiles. Roosevelt tambin aprob medidas intervencionistas en el sector agrario. En la ley de ajuste agrcola de 1933 (Agricultural Adjustment Act, AAA) se foment la regulacin de la produccin con el objetivo de recuperar los precios y las rentas de los agricultores. Se contemplaron medidas como la reduccin de la superficie cultivada, la acumulacin o destruccin de stocks, o la implantacin de subvenciones estatales para sostener las rentas de los agricultores. Asimismo, Roosevelt intent reducir el desempleo con un extenso programa de obras pblicas. La denominada Public Work Administration recibi un crdito de unos 3.500 millones de dlares para emprender obras pblicas y conceder crditos a los municipios y organismos pblicos para las obras que realizaran. Se constituy un organismo especial, el Tennessee Valley Authority, facultado para emprender una serie de grandes proyectos, que construy seis grandes presas con el objetivo de limitar las inundaciones y de aumentar la produccin hidroelctrica.

Noelia Castillo Pez 1A GADE

En el campo de la industria, Roosevelt promovi la aprobacin de la National Industrial Reconstruction Act (N.I.R.A) con la finalidad de reactivar la produccin industrial y de estabilizar los precios y los salarios. Esta ley foment el establecimiento de unos cdigos de competencia entre las empresas que descartaran prcticas desleales. Se pretenda con ello prohibir el trabajo infantil, el establecimiento de un salario mnimo, de una jornada laboral determinada y la extensin de los convenios colectivos. A finales de 1934 se haban publicado unos 350 cdigos y se lleg a ms de 600. Se pretenda asegurar un beneficio al industrial y mantener el poder adquisitivo de los salarios, pero en 1935 el Tribunal Supremo declar a la N.I.R.A. inconstitucional. Ante el fracaso de estos acuerdos entre empresas, Roosevelt foment el derecho a la negociacin colectiva de los sindicatos obreros (National Labor Relations Act, 1935). Por ltimo, tambin hay que destacar la aprobacin de la ley de seguridad social en 1935, en la que se fij un sistema pblico de pensiones de reparto, la jubilacin a los 65 aos, el seguro contra el desempleo y otras ayudas sociales. Francia Ya se ha indicado que los gobiernos franceses mantuvieron la disciplina del patrn oro a pesar de la generalizacin de la recesin econmica. Pero la persistencia en polticas deflacionistas bloque la recuperacin econmica. Entre 1931 y 1936 los salarios monetarios se redujeron en ms del 12%, los precios cayeron y los gastos gubernamentales experimentaron una fuerte reduccin. Al mismo tiempo, se impusieron diversas restricciones al comercio para proteger las cuentas exteriores. Estas polticas no generaron resultados positivos, ya que hasta 1936 la produccin y el empleo continuaron disminuyendo. La razn de la ineficacia de esa poltica deflacionista parece clara: el mantenimiento del patrn oro en una poca de devaluacin general significaba que el peso del ajuste recaa sobre la economa interior. Los altos tipos de inters, junto a los descensos salariales y de precios, redujeron la inversin y el consumo de forma notable. Las consecuencias adversas del conjunto de medidas deflacionistas fueron parcialmente responsables de la arrolladora victoria de la coalicin de izquierdas en 1936. Entre junio de 1936 y marzo de 1937 el nuevo gobierno del Frente Popular, dirigido por Blum, trat de llevar a cabo un programa de recuperacin econmica inspirado en el New Deal. Era un programa de expansin que inverta las polticas seguidas en la primera mitad de los aos treinta. Supona el abandono del patrn oro y la devaluacin del franco, un programa moderado de obras pblicas, aumento de los salarios monetarios y una reduccin de las horas de trabajo. Durante un tiempo, la economa francesa experiment un estmulo temporal, pero el aumento del paro, el mantenimiento de la desconfianza ante el franco y la continuacin de la recesin internacional llevaron a un nuevo estancamiento en la ltima mitad de 1937. Seguidamente, las polticas de Blum se modificaron, pero para invertir la tendencia de la actividad econmica hubo que esperar al rpido aumento de los gastos militares en 1938- 1939

Noelia Castillo Pez 1A GADE

Alemania La economa alemana tuvo dos caractersticas nicas en los aos treinta: la fuerza de su recuperacin y el grado de intervencin del Estado en los asuntos econmicos. Aunque Alemania padeci la depresin ms que la mayora, tambin llev a cabo una de las recuperaciones ms slidas despus de 1932. La produccin aument en ms de una tercera parte entre 1929 y 1939, mientras que el paro era eliminado, siendo reducido progresivamente de un mximo del 44% en 1932 al 14,1% en 1934 y a menos del 1% en 1938. Las polticas deflacionistas de los gobiernos anteriores a 1933 (de Brning y Von Papen) provocaron descensos de salarios y de precios que no reactivaron la economa y generaron un rpido aumento del desempleo (seis millones en 1933). La ruptura con el patrn oro y la devaluacin del marco no consiguieron incrementar de forma notable las exportaciones y stas no fueron suficientes para reanimar el crecimiento econmico. Con el ascenso de los nazis al poder en 1933 se puso en marcha un programa masivo de obras pblicas que implic un gasto de unos seis mil millones de marcos. Los efectos de este gasto en la creacin de empleo pusieron en marcha la recuperacin y absorbieron un notable volumen de desempleo. Al mismo tiempo se produjo un cambio en las bases de la poltica econmica. A partir de noviembre de 1934 se dio prioridad al rearme y a los preparativos para la guerra que origin una notable concentracin en el sector de la defensa hacia 1937-1938. El cambio en la poltica origin un gran aumento del gasto gubernamental, una planificacin econmica selectiva y una extensa regulacin de muchos sectores de la economa, incluyendo salarios y precios, comercio exterior y cambios, y los mercados monetarios y de capitales. Tambin supuso impuestos ms altos, depreciacin selectiva del marco y controles diseados para desplazar recursos de las industrias de bienes de consumo a las de bienes de produccin. Una poltica relacionada con el rearme condujo inevitablemente a un aumento de la importancia del gasto pblico frente al gasto privado y al consumo. El gasto militar en proporcin a la renta nacional subi del 3% al 23% en 1939, pero el sector pblico an alcanz un tamao mayor. En 1938 el sector pblico represent el 57% de la inversin bruta en Alemania, frente al 35% en 1929, mientras que el gasto total del Estado en proporcin a la renta nacional aument del 11% a ms de la mitad entre 1929 y finales de los aos treinta. La gran expansin del tamao de la mquina militar y del sector pblico no hubiera sido posible sin amplios controles sobre el gasto privado, diseados para desplazar los recursos de este sector. Para ello, el gobierno nazi mantuvo un estricto control sobre la inversin privada, especialmente en las industrias de bienes de consumo. La demanda efectiva de bienes de consumo fue frenada por medio de controles de salarios y precios, aumento de impuestos y ahorro forzoso. Los salarios monetarios permanecieron ms o menos estables despus de 1933, a niveles inferiores a los de 1929, y dado el moderado aumento de los precios, los salarios reales cayeron, por tanto, un poco. La renta per cpita del trabajador medio en 1938 no era mayor que en

Noelia Castillo Pez 1A GADE

1929, mientras que el consumo privado, en proporcin de la renta nacional, cay del 72 al 54% entre 1929 y 1939. Gran parte el aumento del gasto pblico se financi mediante el aumento de la presin fiscal y el endeudamiento, aunque ste ltimo raramente represent ms de una cuarta parte de los ingresos totales del Estado. La red de controles se completaba con extensas regulaciones sobre el comercio, los pagos y los cambios. El principal objetivo de stas era restringir las importaciones no esenciales y, donde era posible, estimular las exportaciones y asegurar los beneficios de una relacin de intercambio favorable. Los resultados en trminos de exportaciones fueron decepcionantes, a pesar de que con el tiempo un 60% de las exportaciones de Alemania recibieron un subsidio en una u otra forma. La poltica de importacin tuvo ms xito, representando las primeras materias esenciales una proporcin creciente del total de las importaciones. Al mismo tiempo, el comercio exterior de Alemania se diriga de modo creciente hacia aquellos pases con los que haba concluido convenios bilaterales de pagos (acuerdos de clearing), con lo que se evitaba la necesidad de desprenderse de moneda extranjera para el pago de las importaciones de Alemania. Esto implicaba un notable cambio en la direccin geogrfica del comercio de Alemania, de Europa occidental hacia Europa suroriental y los pases de ultramar, especialmente Latinoamrica. Con el tiempo, la influencia econmica alemana sobre Europa oriental se hizo muy fuerte y prepar el terreno para el subsiguiente control poltico. Aunque el grado de intervencin estatal en los asuntos econmicos fue con el tiempo ms extenso que en cualquier otro pas fuera de Rusia, el sistema de produccin, distribucin y consumo que construyeron los nazis era una combinacin de algunas caractersticas del capitalismo y un economa muy planificada. Se impuso un mecanismo de planificacin integral, que no era de ningn modo muy eficiente, a una economa en la que la propiedad privada no era expropiada, en la que la distribucin de la renta nacional se mantuvo sin cambios sustanciales y en la que los empresarios privados conservaron algunas prerrogativas y responsabilidades del capitalismo tradicional. Todo ello al servicio de un proyecto poltico totalitario e imperialista, que conceba la guerra como un instrumento para afianzar la hegemona alemana en Europa.

You might also like