You are on page 1of 10

rea de Derecho Penal Dpto.

Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Y DELITOS DE FUNCIONARIOS

CASOS PRCTICOS

Universidad Carlos III de Madrid Curso 2012-20131

Curso 2011-2012

Delitos contra el Patrimonio

CASO PRCTICO N 1 Despus de una discusin con el galerista sobre el lugar que ocupaban dos cuadros en la exposicin ya inaugurada, el pintor y un amigo entran por la noche en la galera usando la llave que el galerista le haba dejado al pintor para que pudiera entrar y salir de ella durante la instalacin de la exposicin, y se llevan los dos cuadros hechos por el pintor que haban motivado la discusin. El pintor y el galerista han firmado un contrato que concede al galerista la posesin de los cuadros mientras dura la exposicin. El precio de venta de cada cuadro es 5.000 euros. En uno de ellos estaba pegado un adhesivo que indicaba que ya haba sido vendido, ya que, como es habitual, los cuadros vendidos permanecen en la exposicin hasta el final.

Curso 2011-2012 CASO PRCTICO N 2

Delitos contra el Patrimonio

Aprovechando un descuido del encargado de aparcar los coches que los clientes dejan en la puerta de la discoteca, A coge las llaves de uno de ellos, que tena previamente identificadas, entra en el coche, arranca y se lo lleva. En otra discoteca cercana recoge a dos amigos, B y C, a quienes les cuenta cmo ha obtenido el vehculo. Los tres se montan en l y A conduce hasta otra discoteca, que se encuentra a veinte kilmetros de distancia. En el aparcamiento de sta dejaron el coche con las llaves puestas, puesto que pensaban volver al cabo de unas horas a sus domicilios en el de un amigo con el que haban quedado en esta ltima discoteca. Al cabo de tres horas D, que sala de la discoteca y se haba quedado sin medio de transporte, vi las llaves puestas en el vehculo aparcado, lo arranc y condujo hasta las proximidades de su domicilio. All lo dej aparacado con las llaves sobre uno de los asientos delanteros. A los dos das el vehculo fue localizado por la polica y devuelto a su propietario.

Curso 2011-2012

Delitos contra el Patrimonio

CASO PRCTICO N 3 A obtuvo financiacin a travs del concesionario oficial para la compra de un automvil por importe de 30.000 . Como es habitual el vehculo le fue entregado en la misma fecha de concesin del prstamo. Para que le fuera concedido el prstamo present una nmina como empleado de una empresa en la que no estaba empleado y una copia de su declaracin de IRPF que no se corresponda con la realidad de sus ingresos y que haba sido confeccionada expresamente para esta ocasin por un conocido suyo. A la vista exclusivamente de esta informacin, la sociedad financiera del concesionario oficial concedi el prstamo solicitado. A pag los dos primeros plazos mensuales de la deuda, pero dej de hacerlo a partir del tercer mes, dejando impagados los dieciocho restantes.

Curso 2011-2012 CASO PRCTICO N 4

Delitos contra el Patrimonio

A, delegado provincial y apoderado de una sociedad mercantil dedicada a la construccin, ingresa los cheques que recibe a favor de la empresa en su propia cuenta bancaria y dispone de sus importes en su propio beneficio, reintegrando las cantidades al cabo de unos meses, bien mediante ingresos en metlico en la cuenta de la sociedad, bien mediante cheques de su propia cuenta emitidos a favor del consejero delegado, B, que conoca esta prctica del delegado provincial. Tras ingresarlos en su cuenta y usarlos, asimismo, para fines personales, B ingresaba en metlico las cantidades en la cuenta de la sociedad al cabo de unos meses, excepto en una ocasin, en la que no reintegr 100.000 . A efectos de ocultar esta prctica a la oficina central, A confeccionaba unos partes de cobro que no se ajustaban a la verdadera relacin de pagos y cobros.

Curso 2011-2012 CASO PRCTICO N 5

Delitos contra el Patrimonio

Tras haber constituido una sociedad, alquilado una nave industrial y comprado la maquinaria necesaria, tres altos empleados de la empresa X solicitan y obtienen la baja voluntaria, ocultando a la empresa sus autnticos motivos e intenciones. En realidad se haban puesto de acuerdo para fabricar y comercializar a travs de su sociedad un producto idntico y con el mismo procedimiento que haban aprendido en la empresa X, sabiendo que sta tena registrada la patente del procedimiento de fabricacin desde haca quince aos y que no contaban, obviamente, con su consentimiento. El uso de dicho procedimiento se haba extendido en el mercado en los ltimos aos sin que la empresa que lo tena patentado hubiera hecho valer su derecho contra sus competidores que no haban solicitado su autorizacin, pero lo cierto es que nadie hasta entonces, excepto sus tres ex empleados, haba fabricado por dicho procedimiento un producto idntico.

Curso 2011-2012 CASO PRCTICO N 6

Delitos contra el Patrimonio

A, administrador de la sociedad X hace constar en la declaracin del Impuesto de Sociedades una deuda tributaria 100.000 inferior a la real. A tal efecto, no anot ingresos por dicho importe en los libros obligatorios. Requerido por la Inspeccin Tributaria para que presentara los libros de contabilidad a efectos informativos, A hace una declaracin tributaria complementaria regularizando su deuda fiscal y presenta los libros tal y como estaban, ya que previamente haban sido depositados en el Registro Mercantil.

Curso 2011-2012

Delitos contra el Patrimonio

CASO PRCTICO N 7 Como consecuencia de una discrepancia que mantena el Alcalde con una empleada por la negativa de sta a confeccionar las nminas y los seguros sociales, y entender ella que sus funciones como auxiliar administrativo se limitaban a labores de simple mecanografa y archivo de documentos, y con el fin de poner trmino a dicha situacin que perjudicaba segn l la buena marcha de la actividad administrativa del Ayuntamiento, el Alcalde decidi adoptar dos acuerdos. En ellos, se suprima a la citada empleada el complemento de productividad del mes anterior, a causa de apreciar bajo rendimiento en el trabajo, y se impona a la misma la obligacin de trabajar todas las tardes de la semana. En cambio, se permita al resto del personal seguir trabajando de acuerdo con el horario general anteriormente establecido. Interpuesto recurso contencioso administrativo contra dichas resoluciones del Alcalde, el Tribunal Superior de Justicia resuelve la anulacin de los sealados acuerdos.

Curso 2011-2012

Delitos contra el Patrimonio

CASO PRCTICO N 8 Un Juez dicta en fase de instruccin (es decir, de investigacin del delito y sus responsables previa al posible juicio), un auto de ingreso en prisin provisional de X a sabiendas de que no existe fundamento legal, con el fin de solicitar ulteriormente el pago de una cantidad de dinero para acordar su libertad. En efecto, tras el ingreso en prisin el Juez solicita el pago de una elevada cantidad de dinero, prometiendo a cambio acordar la libertad. La cantidad es entregada al Juez poco despus por orden de X, y el Juez cumple su promesa acto seguido, quedando en libertad X inmediatamente.

Curso 2011-2012

Delitos contra el Patrimonio

CASO PRCTICO N 9

Como consecuencia de la ejecucin de una sentencia civil, en la que se condena a Jos Luis al pago de 60.000 euros a Bernardo, se acuerda por parte de la Autoridad judicial decretar el secuestro de bienes de ste por importe suficiente para garantizar dicho pago. A tal efecto, se procede a practicar, por designacin del ejecutado, el embargo de dos vehculos de su propiedad, nombrndose a ste como depositario de los mismos, previa instruccin de sus obligaciones como tal y de las posibles responsabilidades que conllevaran el incumplimiento de las mismas, siendo aceptado el nombramiento. Cuando seis meses despus la autoridad judicial requiere a Jos Luis para que ponga a disposicin del Juzgado los dos vehculos, ello no puede realizarse, porque, uno de los mismos nunca existi, pues Jos Luis se invent su existencia para evitar que le fueran embargados otros bienes propios y, el otro vehculo que realmente s exista, lo haba devuelto a la financiera porque tras el embargo, Jos Luis haba dejado de hacer frente al pago de los plazos que todava le quedaban pendientes, ya que al haberlo adquirido a plazos exista una reserva de dominio en favor de la financiera hasta el pago del precio total del vehculo. As mismo, queda demostrado, que el importe de los plazos del vehculo que Jos Luis no haba pagado, lo haba dedicado ntegramente a pagar a Bernardo los 60.000 euros que le deba. Deuda sta que haba sido satisfecha totalmente antes de que Jos Luis entregara el vehculo a la financiera, por lo que la obligacin civil que fundament la medida aseguradora se haba extinguido ya.

10

You might also like