You are on page 1of 42

DERECHO DE LA PERSONA PROF.

GLENDA LABADIE JACKSON

CARACTERSTICAS DEL DERECHO DE LA PERSONA Y DEL DERECHO DE FAMILIA CONTEMPORNEOS: a) proliferacin de leyes especiales b) proliferacin de leyes federales c) constitucionalizacin

DERECHO DE LA PERSONA El Derecho de la Persona es, en sntesis, la rama del Derecho que establece los requisitos que deben concurrir para ser considerado sujeto de derecho. V El Derecho de la persona est regulado primordialmente en el Ttulo I del Libro I del Cdigo Civil de Puerto Rico (en adelante "CC."). V El Cc. reconoce dos tipos de personas: naturales y jurdicas.

ALGUNAS TEORAS ACERCA DEL COMIENZO DE LA PERSONALIDAD JURDICA a) teora del nacimiento b) teora de la concepcin c) teora eclctica

DEFINICIN DE NACIMIENTO El Artculo 24 del Cc. establece, en lo pertinente, que es nacido "el ser humano que vive completamente desprendido del seno materno".

CONCEBIDO NO NACIDO V El concebido no nacido no es considerado persona en el ordenamiento de Puerto Rico.

V El derecho constitucional de la mujer a terminar su embarazo fue reconocido por el TSEU en Roe v. Wade, 410 U.S. 113 (1973) (acogido en Puerto Rico en Pueblo v. Duarte, 109 D.P.R. 596 (1980). V El Cc. permite atribuir al concebido no nacido derechos cuya eficacia queda suspendida o supeditada a que ocurra el nacimiento.

BORRADOR DE REFORMA Y REVISIN DEL CC. DEFINICIN DE NACIMIENTO ART. 3 ...Es nacido el ser humano que tenga vida independiente de la madre, demostrada por el reconocimiento mdico o la declaracin de testigos de que luego del parto exhibi signos vitales y reacciones fisiolgicas y biolgicas propias... ART. 4 Se presume que todo ser humano nace con vida.

MUERTE V La muerte extingue la personalidad jurdica. V El Cc. no define la muerte.

REGISTRO CIVIL PROG. GLENDA LABADIE JACKSON

REGISTRO CIVIL: CONSTANCIAS El art. 248 del Cc. establece: "Los actos concernientes al estado civil de las personas se harn constar en el registro destinado a este efecto." El art. 249 del Cc. establece: "El registro del estado civil comprender las inscripciones o de nacimientos, matrimonios, emancipaciones, reconocimiento y legitimaciones, y defunciones..." La LRD, 24 L.P.R.A. 1071 establece: "Por la presente se crea el Registro General Demogrfico de Puerto Rico, que ser establecido en la Divisin de Registro Demogrfico y Estadsticas Vitales del Departamento de Salud de Puerto Rico. Dicho Departamento tendr a su cargo todo lo concerniente a la

inscripcin de los nacimientos, casamientos y defunciones que ocurran o se celebren en Puerto Rico; llevar un registro de todos los divorcios que se otorguen en Puerto Rico; preparar las instrucciones, formas, impresos y libros necesarios para obtener y conservar dichos rcords y procurar que los mismos sean registrados."

FUNCIN PROBATORIA DEL REGISTRO CIVIL Y CARCTER DE LA INSCRIPCIN La inscripcin en el registro civil confiere carcter de prueba prima facie a los hechos que publica. - El Art. 250 del Cc. establece: que "las actas del registro sern la prueba del estado civil, la cual slo podr ser suplida por otras en el caso de que no hayan existido aquellas o hubiesen desaparecido los libros del registro, o cuando ante los tribunales se suscite una contienda." La inscripcin en el registro civil es declarativa. No es constitutiva.

EL NOMBRE DE LAS PERSONAS

CERTIFICADO DE NACIMIENTO: INFORMACIN REQUERIDA El art. 19 de la LRD establece: "El certificado de nacimiento, que mantendr en sus archivos el Registrador Demogrfico, contendr la informacin siguiente, que por la presente se declara necesaria para los propsitos legales, sociales y sanitarios que se persiguen al inscribir el nacimiento:. ....(3) Nombre y apellidos del nio.

CONTENIDO E INSCRIPCIN DEL NOMBRE Y DE LOS APELLIDOS DE LA PERSONA Artculo 28 del Borrador "El nombre de una persona comprende el nombre propio o individual unido al primer apellido del padre y al primer apellido de la madre, en el orden que ambos elijan al momento de la inscripcin del nacimiento. El orden de los apellidos elegidos para el mayor de los hijos regir el de las inscripciones de los nacidos posteriormente de los mismos progenitores. Si los progenitores no pudieran ponerse de acuerdo sobre ese orden, sus apellidos se colocarn en estricto orden alfabtico. Toda persona, al alcanzar la mayora de edad, puede solicitar que se altere el orden de los apellidos con los que aparece inscrita."

CAMBIO DE NOMBRE Art. 31 LRD-La solicitud judicial debe: (i) hacerse bajo juramento, (ii) expresar fundamentos e (iii) incluir la prueba documental pertinente. Debe enviarse copia al Ministerio Fiscal. No tiene que celebrarse una vista. De conformidad con la Ley de Asuntos No Contenciosos Ante Notario (1999), el Tribunal Supremo de PR adopt unas reglas en el 2011 que establecen que el cambio de nombre cae dentro de la competencia notarial que establece dicha ley.

REGISTRO CIVIL Y TRANSEXUALISMO

ESTADO DE LAS COSAS EN PUERTO RICO Ex Parte Alexis Delgado Hernndez, 165 D.P.R. 170 (2005). No se permite el cambio en el rengln de "sexo" del certificado de nacimiento de un transexual. Sin embargo, en estas circunstancias s se podra autorizar el cambio de nombre. El art. 31 de la LRD, 24 LPRA 1231, establece: "Disponindose, que las omisiones o incorrecciones que aparezcan en cualquier certificado antes de ser registrado en el Departamento de Salud podrn ser salvadas insertando las correcciones o adiciones necesarias en tinta roja en dicho certificado, pero luego de haber sido archivado en el Departamento de Salud, no podr hacerse en los mismos rectificacin, adicin ni enmienda alguna que altere sustancialmente el mismo, sino en virtud de orden del Tribunal ... cuya orden, en tal caso, ser archivada en el Departamento de Salud haciendo referencia al certificado a que corresponda... ..Para obtener dicha orden deber presentar el interesado una solicitud a la Sala del Tribunal de Distrito de su domicilio, exponiendo bajo juramento su pretensin y formulndola debidamente acompaada de la prueba documental pertinente en apoyo de su solicitud. . . .El auto en que se autorice la rectificacin o enmienda de un asiento en el antiguo Registro Civil se inscribir mediante anotacin extendida en debida forma al margen de la inscripcin rectificada. La rectificacin, adicin o enmienda de un certificado ya archivado en el Registro General Demogrfico se har insertando en l las correcciones, adiciones o enmiendas autorizadas por el tribunal. Las tachaduras que fueren necesarias se harn de modo que siempre se pueda leer la palabra tachada.

DERECHO ESPAOL

Ley Reguladora de la Rectificacin Registral de la Mencin Relativa al Sexo de las Personas (2007). 1 Debe acreditarse con informe de mdico o psiclogo clnico, la existencia de disonancia entre el sexo morfolgico o gnero fisiolgico inicialmente inscrito y la identidad de gnero sentida por el solicitante o sexo psicosocial, as como la estabilidad y persistencia de esta disonancia. Debe acreditarse que la persona ha sido tratada mdicamente durante al menos dos aos para acomodar sus caractersticas fsicas a las correspondientes al sexo reclamado. No ser requisito necesario si concurran razones de salud o edad que imposibiliten su seguimiento y se aporte certificacin mdica de tal circunstancia. No ser necesario para la concesin de la rectificacin registral de la mencin del sexo de una persona que el tratamiento mdico haya incluido ciruga de reasignacin sexual. La rectificacin registral permitir a la persona ejercer todos los derechos inherentes a su nueva condicin.

FILIACIN MATERNA PROF. GLENDA LABADIE JACKSON

ARTCULO II, SECCIN 1 DE LA CONSTITUCIN DE PUERTO RICO "No podr establecerse discrimen alguno por motivo de... nacimiento.." En Ocasio v. Daz (1963) se reafirma el principio de que todos los hijos son iguales ante la ley y declara la inconstitucionalidad de las categoras de hijos reconocidas en el cdigo civil de Puerto Rico.

ACUERDOS DE MATERNIDAD SUBROGADA 1. DEFINICIN-Un mujer ("portadora") gesta y alumbra una criatura a solicitud de una persona o pareja ("comitente"). La portadora se obliga a entregar la criatura a la parte comitente y a renunciar a todos los derechos que tenga respecto a aqulla. 2. TIPOS DE SUBROGACIN: a) subrogacin tradicional-la portadora aporta su vulo y gesta al cro. b) subrogacin gestacional-la portadora nicamente gesta al cro. 3. ESTADO DE LAS COSAS EN LOS ESTADOS UNiDOS-no impera un criterio uniforme con respecto a la validez jurdica de los acuerdos de maternidad subrogada.

ACUERDOS DE MATERNIDAD SUBROGADA EN PUERTO RICO En Puerto Rico se otorgan acuerdos de maternidad subrogada. En el ordenamiento puertorriqueo no existe legislacin que prohba o regule estos acuerdos. La norma vigente es que el parto determina la filiacin jurdica materna. No obstante, en estos casos la inscripcin del menor a favor de la parte comitente se logra a travs de diversas vas ad hoc, cuya validez no ha sido considerada an por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

LEY DE REFORMA INTEGRAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADOPCIN DE 2009 ("RIPA"). ACUERDO DE ADOPCiN-documento juramentado ante notario pblico en el que una mujer gestante se obliga a: (i) llevar a trmino el embarazo, (ii) entregar el recin nacido en adopcin y (iii) renunciar al derecho de patria potestad sobre este; y una persona o matrimonio adoptante futuro se obliga a: (i) sufragar los gastos del embarazo y (ii) adoptar al recin nacido.

FILIACIN PATERNA PROF. GLENDA LABADIE JACKSON

FILIACIN MATRIMONIAL Y FILIACIN EXTRAMATRIMONIAL 1. FILIACIN MATRIMONIAL-EI Estado asigna la filiacin paterna de la persona que nazca en el marco de una relacin matrimonial por va de la presuncin de legitimidad o de paternidad (se "presumen hijos del marido de la mujer casada los nacidos durante el matrimonio y los nacidos antes de los trescientos das siguientes a su disolucin"). 2. FILIACIN EXTRAMATRIONIAL-La persona a quien no le aplica la presuncin de paternidad adquiere su filiacin jurdica paterna si es reconocida.

TIPOS DE RECONOCIMIENTO a) voluntario b) involuntario o forzoso (por decreto judicial)

RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO 1. FORMAS DE RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO: declaracin jurada, documento privado, testamento o incluso la mera declaracin ante el Registro Demogrfico. 2. PRESUNCIN-EI reconocimiento voluntario crea una presuncin de paternidad a favor del reconocedor. 3. ACCIN JUDICIAL DE IMPUGNACIN DE RECONOCIMIENTO voLUNTARio-es la forma de impugnar la referida presuncin.

ACCIN DE IMPUGNACIN DE RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO: TRMINOS DE CADUCIDAD Y LEGITIMACIN 1. PADRE LEGAL (reconocedor)-seis meses computados a partir de la fecha de que advenga en conocimiento de la inexactitud de la filiacin. 2. PADRE BiOLGico-un ao computado a partir de la inscripcin del nacimiento del menor en el Registro Demogrfico. 3. MADRE BiOLGiCA-un ao computado a partir de la inscripcin del nacimiento del menor en el Registro Demogrfico. 4. HIJO (reconocido)-se permitir impugnar la legitimidad slo dentro en una accin de filiacin (accin mixta de filiacin e impugnacin). Por tanto, el trmino para impugnar el reconocimiento ser el mismo que el hijo tenga para presentar la accin de filiacin, infra. Nota-La Ley de 2009 establece: "cuando la accin de impugnacin se refiere a un hijo que no ha alcanzado la mayora de edad, el tribunal velar por el inters prioritario del estado de proteger la niez sobre el inters del presunto padre o de la presunta madre de conformar la realidad jurdica con la biolgica.".

5. HEREDEROS-LOS herederos de "cualquier legitimado" (?) podrn presentar accin para impugnar el reconocimiento voluntario en las siguientes instancias. a) si el legitimado hubiese fallecido antes de transcurrir el plazo sealado para deducir su accin en juicio. b) si el legitimado muriese despus de presentada la demanda sin haber desistido de ella. c) Si el hijo naci despus de la muerte del reconocedor.

RECONOCIMIENTO FORZOSO (ACCIN DE FILIACIN) 1. DEFINICIN-S el padre no quiere reconocer voluntariamente al hijo, entonces est disponible al hijo la accin judicial de reconocimiento forzoso. 2. FOROS DISPONIBLES: Se puede entablar una accin para determinar la filiacin en el foro civil o en el penal. La paternidad se ha de probar de acuerdo a las reglas del foro escogido.

RECONOCIMIENTO FORZOSO (ACCIN DE FILIACIN): FOROS DISPONIBLES PENAL CIVIL

PARTES Estado v. padre biolgico

Hijo v. padre biolgico (o herederos del padre biolgico) Preponderancia de la prueba

QUNTUM DE PRUEBA Ms all de toda duda razonable

CUNDO SE PUEDE RECURRIR A DICHO FORO Se puede presentar mientras el hijo sea menor de edad, el padre est vivo y el hijo no tenga padre jurdico. Se puede presentar en cualquier momento mientras el hijo est vivo.

TRMINOS PARA PRESENTAR ACCIN CIVIL DE FILIACIN Mientras el padre biolgico est vivo, el hijo puede presentar accin de filiacin en cualquier momento. Una vez el padre biolgico fallece, el hijo ha de presentar la accin contra los herederos del padre biolgico. El trmino de caducidad para presentar la accin ser: a) Si el padre fallece cuando el hijo es menor de edad, el hijo tendr un trmino de cuatro (4 ) aos a partir de la mayoridad. b) Si el padre fallece cuando el hijo es mayor de edad, el hijo tendr un trmino de un (1) ao a partir del fallecimiento del padre biolgico. c) El hijo puede presentar una accin de filiacin transcurridos dichos trminos si aparece un documento indubitado en el que se reconoce la paternidad. En este caso el hijo tendr el trmino de seis (6) meses desde que apareci el referido documento. NOTA-Dichos trminos sern los mismos que tendr el hijo para impugnar reconocimiento voluntario o para impugnar presuncin de legitimidad (accin mixta de filiacin e impugnacin).

FILIACIN MATRIMONIAL 1. FILIACIN MATRIMONIAL- casos en los que aplica la presuncin de legitimidad. 2. CUNDO APLICA LA PRESUNCIN- "Se presumen hijos del marido de la mujer casada los nacidos durante el matrimonio y los nacidos antes de los trescientos das siguientes a su disolucin." Art. 113 del Cc., segn enmendado. 3. OTRO TIPO DE FILIACIN MATRIMONIAL-^ que se adquiere cuando los padres del hijo contraen matrimonio luego del nacimiento de este. 4. ACCIN JUDICIAL DE IMPUGNACIN DE PRESUNCIN DE LEGiTiMiDAD-la forma de impugnar la referida presuncin.

ACCIN DE IMPUGNACIN DE PRESUNCIN DE LEGITIMIDAD: TRMINOS DE CADUCIDAD Y LEGITIMACIN 1. PADRE LEGAL (marido)-seis meses computados a partir de la fecha de que advenga en conocimiento de la inexactitud de la filiacin. 2. PADRE BiOLGico-un ao computado a partir de la inscripcin del nacimiento del menor en el Registro Demogrfico. 3. MADRE BiOLGiCA-un ao computado a partir de la inscripcin del nacimiento del menor en el Registro Demogrfico. 4. HiJO-se permitir impugnar la presuncin slo dentro en una accin de filiacin (accin mixta de filiacin e impugnacin). Por tanto, el trmino para impugnar el reconocimiento ser el mismo que el hijo tenga para presentar la accin de filiacin, infra. Nota-La Ley de 2009 establece: "cuando la accin de impugnacin se refiere a un hijo que no ha alcanzado la mayora de edad, el tribunal velar por el inters prioritario del estado de proteger la niez sobre el inters del presunto padre o de la presunta madre de conformar la realidad jurdica con la biolgica.".

5. HEREDEROS-LOS herederos de "cualquier legitimado" (?) podrn presentar accin para impugnar el reconocimiento voluntario si concurre cualquiera de las siguientes circunstancias. a) Si el legitimado hubiese fallecido antes de transcurrir el plazo sealado para deducir su accin en juicio. b) Si el legitimado muriese despus de presentada la demanda sin haber desistido de ella.

c) Si el hijo naci despus de la muerte del marido.

Prof. Glenda LabadieJackson

FUENTES QUE REGULAN LA ADOPCIN i. Ley de Procedimientos Legales Enjuiciamiento Civil) Especiales (Cdigo de ii. Ley de Reforma Integral de Procedimientos de Adopcin de 2009" (RIPA) iii. Cdigo civil de Puerto Rico

ETAPAS DE LA ADOPCIN i. ii. la terminacin, voluntaria o derechos de los padres biolgicos involuntaria, de los sobre el adoptado y la creacin de una nueva relacin paterno o materno filial (la que surge entre el adoptado y los padres adoptivos).

EFECTOS DE LA ADOPCIN ADOPCIN PLENA-En Puerto Rico la adopcin es plena como imperativo del el principio constitucional de la igualdad de los hijos. En consecuencia, el adoptado es considerado para todos los efectos legales como si fuera hijo biolgico del adoptante. -I- EXTINCIN DE VNCULOS- La adopcin extingue el vnculo jurdico entre el adoptado y su familia biolgica para todos los efectos civiles, salvo los referentes a las prohibiciones para contraer matrimonio por razn de parentesco.

I SDOPCIN iNTEGRADORA-adopcin individual en virtud de la cual una persona adopta al hijo de su cnyuge. ADOPCIN C0NJUNTA-dos personas simultneamente adoptan a otra.

REQUISITOS 1. ADOPCIN C0NJUNTA-una adopcin conjunta nicamente es permitida cuando los adoptantes estn legalmente casados entre s. 2. ADOPCIN INDIVIDUAL-La regla general es que la adopcin individual solo se permite si el adoptante es una persona soltera. Por excepcin, una persona casada puede adoptar individualmente si concurre una de las siguientes circunstancias: a) se trata de una adopcin integradora, b) al momento de la presentacin de la peticin de adopcin el adoptante lleva separado de su cnyuge por un perodo mnimo de dos (2) meses o c) el cnyuge del adoptante ha sido declarado incapaz por decreto judicial.

ROMPIMIENTO DEL VNCULO JUR

DICO CON LA FAMILIA BIOLG ICA

1. ADOPCIN CONJUNTA-La adopcin conjunta rompe el vnculo jurdico del adoptado con su familia biolgica (paterna y materna).

2. ADOPCIN INDIVIDUAL-S el adoptante es varn, la adopcin rompe el vnculo jurdico con la familia biolgica paterna del adoptado. No obstante, puede mantenerse el vnculo jurdico con la familia biolgica materna del adoptado. S la adoptante es mujer, la adopcin rompe el vnculo jurdico con la familia biolgica materna del adoptado. No obstante, puede mantenerse el vnculo jurdico con la familia biolgica paterna del adoptado Una adopcin individual podra tener el efecto de romper el vnculo jurdico con la familia biolgica paterna y la materna del adoptado si el tribunal determinara que ello sirve el mejor inters del adoptado.

ADOPTANTE: REQUISITOS 1. Debe tener capacidad de obrar plena. 2. Debe ser mayor de edad. -I- ADOPCIN C0NJUNTA-basta que uno de los cnyuges adoptantes sea mayor de edad. No obstante, el otro cnyuge debe tener al menos dieciocho (18) aos de edad. 3. Debe tener catorce (14) aos ms que el adoptado. -I- ADOPCIN CONJUNTA-Basta que uno de los cnyuges cumpla con el requisito de diferencia de edad. -I- ADOPCIN INTEGRADORA-EI adoptante no tiene que cumplir con el requisito de diferencia de edad, si a la fecha de la peticin de la adopcin lleva casado al menos dos (2) aos con el padre o la madre del adoptado.

ADOPTADO: REQUISITOS El adoptado debe ser menor de edad al momento del decreto de adopcin. EXCEPCIN: Un mayor de edad puede ser adoptado si ste hubiese residido en el hogar del adoptante desde antes de haber cumplido dieciocho (18) aos de edad y al momento de la fecha de la presentacin de la peticin de la adopcin continuaba hacindolo.

PROHIBICIONES 1. El adoptado no puede haberse emancipado por razn de matrimonio. Un menor de veintin (21) aos que se haya emancipado puede ser adoptado siempre que la emancipacin no haya sido por razn de matrimonio. 2. El tutor no puede adoptar al pupilo, mientras no se hayan rendido las cuentas finales de la tutela. 3. Una persona no puede adoptar afinidad o consanguinidad. a un ascendiente por

PERSONAS QUE TIENEN QUE OTORGAR SU CONSENTIMIENTO A LA ADOPCIN 1. La parte adoptante 2. El adoptado, si es mayor de diez (10) aos. 3. La persona que ostente la patria potestad del adoptado. Tambin tiene que consentir el progenitor que por razn de un decreto de divorcio no posea la patria potestad del hijo menor de edad. No se requerir consentimiento del padre: (i) si ha sido privado forzosamente de la patria potestad; (ii) si hubiera sido declarado incapaz, (iii) si se desconociera su paradero o (iv) si hubiere sido declarado ausente. 4. El Secretario del Departamento de la Familia, cuando el menor est bajo su custodia. 5. El tutor o defensor judicial designado.

6. Los abuelos biolgicos del adoptado cuando los padres biolgicos de ste sean menores de edad no emancipados.

LEY DE REFORMA INTEGRAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADOPCIN DE 2009 (RIPA) ACUERDO DE ADOPCiN-acto jurdico mediante el cual la mujer gestante pacta en documento juramentado ante notario pblico a llevar a trmino el embarazo, a entregar al recin nacido en adopcin y a renunciar al derecho de patria potestad que ostente sobre ste. A cambio, una persona o matrimonio adoptante futuro se obliga a sufragar los gastos del embarazo y a adoptar al recin nacido. a) ACUERDO DE ADOPCIN ABIERTO-^ parte adoptante se relaciona con la madre biolgica durante el perodo de gestacin. b) ACUERDO DE ADOPCIN CERRADO-acuerdo de adopcin mediante el cual la parte adoptante no se relaciona con la madre biolgica.

La RIPA establece y regula el procedimiento de entrega de menores a instituciones hospitalarias dentro del periodo de setenta (72) horas de su nacimiento, sin que ello conlleve procesamiento por el delito de abandono de menores.

CONFIDENCIALIDAD (ART. 14 RIPA) "Toda persona adoptada con posterioridad a la fecha de aprobacin de esta Ley, tendr el derecho de acceder a los datos confidenciales del Registro, concernientes a su adopcin, una vez alcance la mayora de edad. No obstante, nicamente se le brindar acceso a la informacin estrictamente

necesaria para garantizar su derecho a contactar a sus padres biolgicos."

"Ser anulable el decreto de adopcin cuando no se haya notificado a las partes que tengan derecho a notificacin a tenor con lo dispuesto en este captulo, o cuando hayan mediado vicios del consentimiento del padre o madre biolgicos, o fraude al tribunal." 32 L.P.R.A. 2699q. "La accin judicial sobre anulabilidad de la adopcin decretada tiene que ser instada dentro del trmino de caducidad de seis (6) meses a partir de la fecha en que el decreto de adopcin advenga final y firme." 32 L.P.R.A. 2699r.

EX PARTE A.A.R. OPININ DE LA MAYORA (JUEZA ASOCIADA PABN CHARNECO) "La Asamblea Legislativa entendi que es a travs de lo que se conoce como la familia tradicional padre, madre e hijos- en donde se pueden sostener de manera ms adecuada la estabilidad necesaria para proteger efectivamente el mejor bienestar de los menores en Puerto Rico..." "La realidad es que aunque aceptemos la existencia de otros modelos de organizacin familiar, ello no significa que la Asamblea Legislativa. no puede preferir el modelo de la familia tradicional por encima de otros modelos."

EX PARTE A.A.R. OPININ DE CONFORMIDAD (JUEZ ASOCIADO MARTNEZ TORRES) "En lo personal, simpatizo con la posicin de las peticionarias. No tengo la menor duda de que sera mejor permitir la adopcin por una pareja hbil del mismo sexo, ansiosa por brindar amor y un hogar a un menor, que condenarle a pasar su niez en un orfelinato, o de hogar de crianza en hogar de crianza. Respeto la posicin moral de los que piensan distinto a m. Sin embargo, mi

compromiso con el mejor bienestar de los menores me lleva a aceptar a las personas homosexuales o lesbianas como adoptantes en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales. No obstante, la Constitucin no me autoriza a imponer mi preferencia moral a toda la sociedad."

EX PARTE A.A.R. OPININ DE CONFORMIDAD (JUEZ ASOCIADO MARTNEZ TORRES) "En lo personal, simpatizo con la posicin de las peticionarias. No tengo la menor duda de que sera mejor permitir la adopcin por una pareja hbil del mismo sexo, ansiosa por brindar amor y un hogar a un menor, que condenarle a pasar su niez en un orfelinato, o de hogar de crianza en hogar de crianza. Respeto la posicin moral de los que piensan distinto a m. Sin embargo, mi compromiso con el mejor bienestar de los menores me lleva a aceptar a las personas homosexuales o lesbianas como adoptantes en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales. No obstante, la Constitucin no me autoriza a imponer mi preferencia moral a toda la sociedad."

EX PARTE A.A.R. OPININ DE CONFORMIDAD (JUEZ ASOCIADO RIVERA GARCA) "...Habra que preguntarse si no estamos frente a una situacin de discriminacin todava ms grave de la que se alega existe: unos nios a priori no podran beneficiarse de aquel bien humano elemental que es tener un padre y una madre sexualmente diferenciados...." ". Lo natural es ser hijo de una pareja conformada por dos: mujer y hombre." "Negar con alevosa la necesidad existencial de una nia o un nio a contar con las figuras de padre y madre, distingue una visin irracional. En aras de vindicar un deseo, hoy, a conveniencia personal, se quiere borrar la identidad de hombre y mujer, censurando una de las atribuciones ms determinantes en su vida que por biologa le pertenece: la maternidad y la paternidad.

EX PARTE A.A.R. OPININ DE CONFORMIDAD (JUEZ ASOCIADO KOLTHOFF CARABALLO)

"En ocasiones hemos cambiado el cauce natural de un ro, para luego sufrir su justa rebelin. No hubiera sido mejor detenernos reflexivamente en su ribera y aceptar la sabidura de su Creacin? Soy consciente que, al hacer esta expresin, parezco reflejar mi criterio personal en torno a esta controversia. Sin embargo, ms bien intento plasmar o ser reflejo de lo que, desde mi particular punto de vista, es la posicin de la gran mayora de nuestro Pueblo." "En nuestra jurisdiccin, y por las razones que sean -culturales, religiosas, por el simple sentido natural de las cosas o todas las anteriores- si dos fminas se proponen como objetivo comn ser madres, para que puedan registrar oficialmente tal maternidad, cada una deber tener su propia criatura."

EX PARTE A.A.R. OPININ DE CONFORMIDAD (JUEZ ASOCIADO KOLTHOFF CARABALLO) "En ocasiones hemos cambiado el cauce natural de un ro, para luego sufrir su justa rebelin. No hubiera sido mejor detenernos reflexivamente en su ribera y aceptar la sabidura de su Creacin? Soy consciente que, al hacer esta expresin, parezco reflejar mi criterio personal en torno a esta controversia. Sin embargo, ms bien intento plasmar o ser reflejo de lo que, desde mi particular punto de vista, es la posicin de la gran mayora de nuestro Pueblo." "En nuestra jurisdiccin, y por las razones que sean -culturales, religiosas, por el simple sentido natural de las cosas o todas las anteriores- si dos fminas se proponen como objetivo comn ser madres, para que puedan registrar oficialmente tal maternidad, cada una deber tener su propia criatura."

EX PARTE A.A.R. OPININ DISIDENTE (JUEZA ASOCIADA RODRGUEZ RODRGUEZ) "Ignorar que el mbito jurdico debe cristalizar los arreglos sociales existentes redundara en impartir una Justicia a medias. No podemos negar lo que ocurre a nuestro alrededor, no existe una nica y ello, conviven mltiples arreglos que se relaciones familiares basadas en el amor, cuidado comn..." monoltica familia. A diferencia de traducen en la configuracin de la contencin, la manutencin y el

"Independientemente del sentir mayoritario, la realidad es que AAR ha fungido como madre de JMAV desde antes de sta nacer y el expediente en este caso apunta a que, desde entonces, su norte siempre ha sido vigilar y defender el mejor inters de su hija. Lo que ha hecho, dicho sea de paso, con entereza, dignidad, sensibilidad y profundo amor maternal, amor que le es reciprocado por JMAV. No hay razn ni en Justicia ni en Derecho, para que este Tribunal se niegue a reconocer esa verdad y no convalide, jurdicamente, lo que ya es realidad entre ellas: que AAR es y seguir siendo madre de JMAV. Ah yace el mejor inters de la menor."

EX PARTE A.A.R. OPININ DISIDENTE (JUEZA ASOCIADA FIOL MATTA) "El Estado alega que lo hace al proteger los valores arraigados en la institucin de la familia tradicional constituida por un hombre y una mujer casados entre s junto a sus hijos. Esta aseveracin es insostenible ante la gran diversidad de familias que componen nuestra sociedad, en las cuales se desarrollan plenamente muchas personas de bien. Aparte de ello, es realmente necesario este discrimen para adelantar el mejor bienestar de los adoptados? Ms aun, es este discrimen por razn de sexo el nico medio disponible para garantizar a los nios y las nias un hogar estable para crecer y propicio para desarrollarse? Me parece claro que no."

EX PARTE/\!A.Rr OPININ DISIDENTE (JUEZ ASOCIADO ESTRELLA MARTNEZ) ". ..En vista de la poltica pblica y del inters apremiante del Estado de velar por el bienestar de los menores, nada impide que se reconozca en nuestro ordenamiento jurdico la figura del Second Parent Adoption para brindarle proteccin jurdica a esos menores que no la tienen, por el mero hecho de formar parte de familias no tradicionales cuyos derechos an no han sido definidos por el legislador." No reconocer la conveniencia de que estos menores tengan vnculos jurdicos estables con las personas que han decidido traerle al mundo, equivale a privarles de los derechos y beneficios que disfrutan otros nios y nias que forman parte de otras familias. "Por todo lo anterior, permitira la adopcin de la nia... El fundamento es difano y sencillo: de acuerdo a la prueba, la adopcin responde al mejor bienestar y conveniencia de la menor. En ella, ha de quedar fija la mirada. En ella."

EX PARTE A.A.R. OPININ DISIDENTE (JUEZ PRESIDENTE HERNNDEZ DENTN)

"En lo que respecta al sealamiento del compaero Juez Asociado seor Martnez Torres con relacin a los principios de interpretacin constitucional y mi posicin en Andino Torres, Ex parte, 151 D.P.R. 794 (2000), y Delgado, Ex parte, 165 D.P.R. 170 (2005), entiendo que ambos casos son irrelevantes a la controversia ante nuestra consideracin. No obstante, no tengo problemas con afirmar que, de llegar a este Tribunal un caso similar a Andino Torres, Ex parte, supra, hara lo mismo que hice en aquella ocasin. Con el paso de los aos, soy ms sensible a los perjuicios que sufren las personas que son discriminadas por razn de gnero. En la vida, todos los seres humanos vamos evolucionando y reflexionando sobre las decisiones que tomamos en el pasado. Los efectos adversos que histricamente han tenido decisiones judiciales retrgradas me han convencido de que el camino correcto hacia la igualdad es el que hoy expongo en este disenso... Se trata de tener sensibilidad ante los problemas reales que enfrentan las personas y de cumplir con nuestra obligacin constitucional de defender igualdad del ser humano consagrada en nuestra Constitucin." y proteger la dignidad y la

REGIMEN LEGAL DE GANANCIALES CLASIFICACIN DE LOS BIENES: PROF. GLENDA LABADIE JACKSON

SON BIENES PRIVATIVOS: 1. los bienes y derechos que pertenecan a cada cnyuge antes de contraer matrimonio. 2. los bienes que se adquieran a ttulo lucrativo luego de constituida la sociedad (ej: bienes recibidos en concepto de herencia, legado o donacin). 3. los bienes que se adquieren con fondos privativos. 4. Los bienes que se adquieren sustitucin de bienes privativos. Algunos ejemplos son:

a) el cobro de crditos privativos y b) los bienes que se adquieren por derecho de retracto o por permuta de bienes privativos.

SON BIENES GANANCIALES: 1. los bienes adquiridos con fondos gananciales. 2. los bienes que durante el matrimonio se perciban o devenguen producto de la industria, sueldo o trabajo de cualquiera de los cnyuges. Se clasifican como gananciales, por considerase "ingreso": (i) las compensaciones obtenidas en concepto de lucro cesante y (ii) los pagos peridicos por incapacidad sobrevenida luego de celebrarse el matrimonio. Nota: El ttulo profesional obtenido durante el matrimonio por cualquiera de los cnyuges es privativo. 3. los frutos, rentas o intereses que se perciban o devenguen, durante el matrimonio, procedentes de bienes gananciales y privativos.

SEGUROS DE VIDA El importe de una pliza de seguro de vida privado corresponde al beneficiario designado, independientemente de que las primas se hayan pagado con fondos gananciales. Si no se design beneficiario, la pliza corresponde a los herederos del asegurado. El importe de una pliza de seguro de la AEELA corresponde al beneficiario. En ausencia de beneficiario, se considera que la pliza es ganancial si las primas se pagaron con fondos gananciales. Si las primas se pagaron con fondos privativos, la pliza corresponde a los herederos del asegurado.

SEGUROS DE VIDA

El importe de una pliza de seguro de vida privado corresponde al beneficiario designado, independientemente de que las primas se hayan pagado con fondos gananciales. Si no se design beneficiario, la pliza corresponde a los herederos del asegurado. El importe de una pliza de seguro de la AEELA corresponde al beneficiario. En ausencia de beneficiario, se considera que la pliza es ganancial, si las aportaciones se hicieron con fondos privativos, la pliza corresponde a los herederos del asegurado.

APUNTES: SOCIEDAD DE BIENES GANANCIALES PROF. GLENDA LABADIE JACKSON

OBLIGACIONES PRIVATIVAS ES PRIVATIVA: 1. cualquier deuda u obligacin contrada por cualquiera de los cnyuges antes de celebrado el matrimonio. 2. la obligacin de pagar una multa por la comisin de un delito. 3. la obligacin de "pagar condenas pecuniarias" (responsabilidad civil extracontractual). Este tipo de obligacin es ganancial si la actividad en cuyo curso se produjo el dao aprovechaba econmicamente a la sociedad de gananciales, salvo que se trate de una conducta delictiva o intencional (constitutiva de discrimen). Nota: En todos estos supuestos aplica el principio de responsabilidad subsidiaria de la SBG.

OBLIGACIONES GANANCIALES ES GANANCIAL: 1. cualquier deuda u obligacin contrada durante el matrimonio por cualquiera de los cnyuges en inters y beneficio de la familia. 2. cualquier prstamo personal en que incurra cualquiera de los cnyuges siempre y cuando sea en inters o beneficio de la familia. 3. la obligacin de sostener a la familia y a los hijos comunes y a los hijos de cualquiera de los cnyuges. 4. cualquier gasto incurrido para hacer reparaciones menores o de conservacin en bienes privativos. 5. cualquier atraso o crdito devengado durante el matrimonio de las obligaciones a "las que estuviesen afectos" bienes privativos (ej.: intereses hipotecarios).

ADMINISTRACIN DE BIENES GANANCIALES Art. 91 Cc.:"Ambos cnyuges sern los administradores de los bienes de la sociedad conyugal, salvo estipulacin en contrario, en cuyo caso uno de los cnyuges otorgar mandato para que el otro acte como administrador de la sociedad..." Art. 93 Cc.:"...Cualquier acto de administracin unilateral de uno de los cnyuges obligar a la sociedad legal de gananciales y se presumir vlido a todos los efectos legales." Art. 1308(6) Cc.:"...Sern de cargo de la sociedad de gananciales: los prstamos personales en que incurra cualquiera de los cnyuges".

DISPOSICIN DE BIENES GANANCIALES Art. 91 Cc.:"...Los bienes inmuebles de la sociedad conyugal no podrn ser enajenados o gravados, bajo pena de nulidad, sino mediante el consentimiento escrito de ambos cnyuges." Art. 1313 Cc.:"No obstante lo dispuesto en la sec. 284 de este ttulo [Art. 91], ninguno de los dos podr donar, enajenar, ni obligar a ttulo oneroso, los bienes muebles e inmuebles de la sociedad de gananciales, sin el consentimiento escrito del otro cnyuge, excepto las cosas destinadas al uso de la familia o personales de acuerdo con la posicin social o econmica de ambos cnyuges."

COMPRAS CON FONDOS GANANCIALES Art. 91 Cc.:"...Las compras que con dichos bienes [gananciales] haga cualquiera de los cnyuges sern vlidas cuando se refieran a cosas destinadas al uso de la familia o personales de acuerdo con la posicin social y econmica de sta.

CNYUGE COMERCIANTE Art. 1313: "El cnyuge que se dedicare al comercio, industria, o profesin podr adquirir o disponer de los bienes muebles dedicados a esos fines, por justa causa, sin el consentimiento del otro cnyuge. No obstante, ser responsable por los daos y perjuicios que pudiere ocasionar por dichos actos a la sociedad legal de gananciales. Esta accin se ejercitar exclusivamente en el momento de la disolucin de la sociedad legal de gananciales"

CONSECUENCIAS DE INCUMPLIMIENTO DE REQUISITO DE CONSENTIMIENTO ESCRITO 1. Trabal v. Ruiz (1990)-Resolvi que la consecuencia de incumplir con el referido requisito es que el contrato ser "anulable y por tanto, ratificable". >El referido defecto provoca que el contrato sea anulable. Por tanto, los efectos del contrato se retrotraen al momento en el que el cnyuge otorgue su consentimiento. 2. Prez Mercado v. Martnez (1992)-Cit con aprobacin lo resuelto en Trabal v. Ruiz. 3. Soto v. Rivera (1997)-Resolvi que la consecuencia de incumplir con el referido requisito es que el contrato ser nulo y por tanto, ratificable. Revocacin tcita de Trabal y Prez Mercado? Quaere.

REPRESENTACIN JUDICIAL Art. 93 Cc.: "...[C]ualquiera de los cnyuges podr representar legalmente a la sociedad conyugal." Regla 4.4 de las RPC- Si se demanda a la sociedad legal de gananciales se requiere emplazar a ambos cnyuges.

DISOLUCIN Y LIQUIDACIN La sociedad de bienes gananciales se disuelve cuando el matrimonio se disuelve . 0na vez la sociedad se disuelve, surge una comunidad de bienes entre los excnyuges. La disolucin y la liquidacin de la sociedad no tienen que ocurrir simultneamente. Se puede solicitar la liquidacin en cualquier momento. No se est obligado a permanecer en estado de comunidad o indivisin. La liquidacin de la sociedad implica varias operaciones: (a) inventario de bienes y deudas, (b)tasacin, (c) divisin y (d) adjudicacin.

TRANSACCIONES PROHIBIDAS ENTRE CNYUGES PROF. GLENDA LABADIE JACKSON

DONACIONES ART. 1286 DEL CC. Ser nula toda donacin entre cnyuges durante el matrimonio, salvo por las excepciones que a continuacin se establecen: 1. Los regalos mdicos que los cnyuges se hagan en ocasiones de regocijo para la familia 2. La donacin consistente en la conversin de la propiedad privativa de uno de los cnyuges sobre un inmueble que constituye la residencia principal del matrimonio en una propiedad de la sociedad legal de gananciales constituida por ellos. Esta conversin se har mediante escritura pblica, en la que se har constar el hecho de que la propiedad convertida constituye la residencia principal de los cnyuges y que no existe al momento de hacerse la donacin otra propiedad adquirida por la sociedad legal de gananciales bajo esta disposicin...

COMPRAVENTAS ART. 1347 DEL CC. "El marido y la mujer no podrn venderse bienes recprocamente, sino cuando se hubiese pactado la separacin de bienes..."

EL MATRIMONIO

RECONOCIMIENTO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL A CONTRAER MATRIMONIO: LOVING V. VIRGINIA (1967). Opinin del Tribunal Supremo de los Estados Unidos- "Marriage is one of the "basic civil rights of man," fundamental to our very existence and survival.... To deny this fundamental freedom on so unsupportable a basis as the racial classifications embodied in these statutes, classifications [is..] directly subversive of the principle of equality..."

DEFINICIN DE MATRIMONIO ART. 68 DEL CC. DE PUERTO RICO El Artculo 68 del Cc. establece, en lo pertinente, que el matrimonio es: "institucin civil que procede de un contrato civil en virtud del cual un hombre y una mujer se obligan mutuamente a ser esposo y esposa y a cumplir el uno para con el otro los deberes que la ley les impone..."

REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO ARTS. 68 Y 69 DEL Cc. DE PUERTO RICO Los requisitos para contraer matrimonio son: 1) Los contrayentes tienen que tener capacidad jurdica y prestar su consentimiento libre y voluntariamente. 2) El matrimonio debe celebrarse segn las formalidades y solemnidades establecidas en el ordenamiento. 3) Los contrayentes deben ser un hombre y una mujer.

Prof. Glenda Labadie Jackson

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL Pases Bajos (2001) Blgica (2003) Espaa (2005) Canad(2005) Sudfrica (2006) Noruega (2009) Suecia (2009) Argentina (2010) Portugal (2010) Islandia (2010) Dinamarca (2012)

1. LA DCADA DE LOS AOS SETENTA: RECHAZO JUDICIAL AL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO Minnesota-Baker v. Nelson, 191 N.W. 2d 185 (1971). Kentucky-Jones v. Hallahan, 501 S.W. 2d 588 (1973). Washington-Singer v. Hara, 522 P. 2d 1187 (1974).

2. LA DCADA DE LOS AOS NOVENTA: COMIENZO DEL RECONOCIMIENTO JUDICIAL DEL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO Hawaii-Baehr v. Lewin, 852 P.2d 44 (1993).

Alaska-Brause v. Bureau of Vital Statistics, No. 3AN-95-6562, Alaska Super. Ct. (Feb. 27, 1998).

3. AO 2003: DOS DECISIONES JUDICIALES QUE MARCARON UN PUNTO DE VIRAJE Lawrence v. Texas, 539 U.S. 558 (2003). Goodridge v. Department of Public Health, 798 N.E. 2d. 941 (2003).

4. Siglo XXI Reconocimiento jurisprudencial Massachusetts (2004) Connecticut (2008) Iowa (2009) Reconocimiento legislativo Vermont (2009) Washington Dc (2009) New York (2010) New Hampshire (2011) Reconocimiento va enmienda constitucional Washington (2012) Maryland (2012) Maine (2013) ***California-Perry v. Brown (Noveno Circuito) (Hollingsworth v. Perry-TSEU)

ARTICULO 68 DEL CDIGO CIVIL DE PUERTO RICO "El matrimonio es una institucin civil que procede de un contrato civil en virtud del cual un hombre y una mujer se obligan mutuamente a ser esposo y esposa, y a cumplir el uno para con el otro los deberes que la Ley les impone. Ser vlido solamente cuando se celebre y solemnice c on arreglo a las prescripciones de aqulla, y slo podr disolverse antes de la muerte de cualquiera de los dos cnyuges, en los casos expresamente previstos en este ttulo. Cualquier matrimonio entre personas del mismo sexo o transexuales contrado en otras jurisdicciones, no ser vlido ni reconocido en derecho en Puerto Rico." nfasis suplido.

SECCIN 3 DE LA LEY EN DEFENSA DEL MATRIMONIO ("DEFENSE OF MARRIAGE ACT") (DOMA) (1996)

"No State, territory, or possession of the United States, or Indian tribe, shall be required to give effect to any public act, record, or judicial proceeding of any other State, territory, Eossession, or tribe respecting a relationship etween persons of the same sex that is treated as a marriage under the laws of such other State, territory, possession, or tribe, or a right or claim arising from such relationship." Pub. L. No. 104-199, 110 Stat. 2419, 1 U.S.C. 7 (2004); 28 U.S.C. 1738C (2004)).

CLUSULA DE ENTERA FE Y CRDITO ARTCULO IV, 1 CONSTITUCIN DE LOS EE.UU. "Full Faith and Credit shall besiven in each State to the public Acts, Records, and Judicial Proceedings of every other State. And the Congress may by general Laws prescribe the iManner in which such Acts, Records and Proceedings shall be proved, and the Effect thereof."

SECCIN 2 DE LA LEY EN DEFENSA DEL MATRIMONIO ("DEFENSE OF MARRIAGE ACT") (DOMA) (1996) "In determining the meaning of any Act of Congress, or of any ruling, regulation, or interpretation of the various administrative bureaus and agencies of the United States, the word 'marriage' means only a legal union between one man and one woman as husband and wife, and the word 'spouse' refers only to a person of the opposite sex who is a husband or a wife." Pub. L. No. 104-199, 110 Stat. 2419, 1 U.S.C. 7 (2004); 28 U.S.C. 1738C (2004))/

REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO Prof . Glenda Labadie Jackson

ARTCULO 75 DEL CC. (31 L.P.R.A. SEC. 243) "Todos los sacerdotes u otros ministros del evangelio, debidamente autorizados u ordenados, rabinos hebreos y los jueces del Tribunal Supremo, jueces del Tribunal de Apelaciones, jueces del Tribunal de Primera Instancia, los jueces y los jueces magistrados de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para

el Distrito de Puerto Rico, pueden celebrar los ritos de matrimonio entre todas las personas legalmente autorizadas para contraerlo". *La inscripcin en el registro demogrfico es declarativa. No es constitutiva (Melndez Soberal).

ARTCULO 73 DEL CC. (31 L.P.R.A. SEC. 241) "No es eficaz el consentimiento: (1) Cuando sea dado al raptor por la raptada, mientras sta no haya recobrado por completo su libertad. (2) Cuando sea obtenido por violencia o intimidacin. (3) Cuando hay error respecto a la persona con quien se va a contraer matrimonio."

VICIOS EN EL CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL: ERROR Artculo 73 del Cc. de PR "No es eficaz el consentimiento... cuando hay error respecto a la persona con quien se va a contraer matrimonio." nicamente se refiere al error en la identidad de la persona, no al error en cuanto a las cualidades de sta.

VICIOS EN EL CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL: INTIMIDACIN Y VIOLENCIA Intimidacin (coaccin moral)-Es preciso examinar las circunstancias y cualidades de la persona. Adems, la amenaza debe ser grave, real y fundada. Violencia (coaccin fsica)- Uso de fuerza fsica

DOLO El dolo (maquinacin incidiosa o engao) no constituye fundamento para anular un matrimonio.

<* El Art. 70 del Cc. establece que no pueden contraer matrimonio: a) los que no tuvieren el pleno ejercicio de la razn. b) los que padecen de retardacin mental severa o alguna deficiencia en el desarrollo que impida prestar consentimiento. Un matrimonio que se celebre en contravencin con estas normas es nulo.

REGLA GENERAL-Los contrayentes deben ser mayores de edad. No obstante, nuestro ordenamiento reconoce supuestos en los que el matrimonio de un menor de edad es vlido. EDAD MNIMA-La edad mnima para contraer matrimonio es 14 aos si es mujer y 16 aos si es varn. La norma general antes expuesta no admite excepciones. El matrimonio contrado por menores de dichas edades es nulo. REQUISITOS PARA LA VALIDEZ DE LOS MATRIMONIOS CONTRADOS POR MENORES DE EDAD. Adems de cumplir con el requisito de edad mnima es preciso adems que: a) el menor haya alcanzado la pubertad legal (16 aos si es mujer y 18 si es varn) y a) el padre con patria potestad o el tutor del menor brinde su consentimiento al matrimonio. Nota: El matrimonio ser anulable si se incumple cualquiera de estos dos requisitos y no concurre ninguna de sus excepciones.

DOCTRINA DE IMPEDIMENTOS MATRIMONIALES Prof. Glenda Labadie Jackson

DOCTRINA DE LOS IMPEDIMENTOS MATRIMONIALES EL MATRIMONIO ES NULO SI: 1. 2. es contrado por una persona legalmente casada (Art. 70(1). es contrado entre un ascendiente y un descendiente por consanguinidad o afinidad (Art. 71(1).

3.

es contrado entre hermanos o entre tos y sobrinos

(Art. 71(1). 4. es contrado entre los que hubiesen sido condenados como responsables de la muerte de uno de los cnyuges (Art. 71 (6).

EL MATRIMONIO ES ANULABLE SI: 1. es contrado por una persona que sufra de alguna enfermedad venrea.

2. es contrado entre adlteros dentro de un perodo de cinco aos de haber sido declarados como tales (Art. 71(5). 3. es contrado entre colaterales en el cuarto grado de consanguinidad, si se casan sin dispensa judicial, a menos que concurran las situaciones en las que no es necesaria la referida dispensa (Art. 72). 4. uno de los cnyuges sufre de impotencia para llevar a cabo el acto sexual (Art. 70(6).

5. es contrado entre el tutor (o sus descendientes) y el pupilo, sin que haya cesado la tutela o sin que se hayan aprobado las cuentas finales de la misma (Art. 70 (7).

Derecho de la Persona y la Familia Prof. Glenda Labadie Jackson MATRIMONIO CONTRADO POR MENORES DE EDAD-PRINCIPIOS BSICOS 1. REGLA GENERAL-/.OS contrayentes deben ser mayores de edad. No obstante, nuestro ordenamiento reconoce supuestos en los que el matrimonio de un menor de edad es vlido. 2. EDAD MNIMA-La edad mnima para contraer matrimonio es: 14 aos si es mujer y 16 aos si es hombre. 3. MATRIMONIO NULO: La norma general antes expuesta no admite excepciones. El matrimonio contrado por menores de dichas edades es nulo ab initio. 4. REQUISITOS PARA LA VALIDEZ DE LOS MATRIMONIOS CONTRADOS POR MENORES DE EDAD:

(i) Pubertad legal y (ii) consentimiento del padre con patria potestad o el tutor (Si se incumplen estos requisitos y no concurre ninguna de las excepciones que se discutirn a continuacin, el matrimonio en cuestin ser anulable.) 5. PUBERTAD LEGAL (16 aos si es mujer y 18 si es hombre). Las excepciones a la norma de que el menor tiene que haber advenido a la pubertad legal son: (i) si la menor es la mujer y sta tiene 14 o 15 aos y ha sido seducida. (ii) si el menor es el varn y ste tiene 16 o 17 aos y ha sido acusado de haber seducido a una mujer mayor de 14 aos y menor de 16 aos. (iii) Se revalida ipso facto el matrimonio, si la pareja ha convivido un da despus del menor haber llegado a la pubertad legal y no se ha presentado hasta ese momento la accin de impugnacin del matrimonio. (iv) Tambin se revalida ipso facto el matrimonio si la mujer concibi antes de la pubertad legal o antes de la presentacin de la accin de impugnacin de matrimonio. 6. CONSENTIMIENTO DEL PADRE CON PATRIA POTESTAD O TUTOR: La norma general es que para que el matrimonio contrado por un menor de 21 aos sea vlido es necesario el consentimiento del padre con patria potestad o del tutor. La excepcin a esta norma general es: (i) ambos contrayentes tienen al menos 18 aos y la mujer contrayente ha sido seducida, violada o est en estado de embarazo.

EFECTOS PERSONALES DEL MATRIMONIO PROF. GLENDA LABADIE JACKSON

DEBERES MATRIMONIALES PERSONALES Art. 88 del Cc. Los cnyuges estn obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Art. 89 del Cc. Los cnyuges deben protegerse y satisfacer sus necesidades mutuamente en proporcin a sus respectivas condiciones y medios de fortuna.

EFECTOS ECONMICOS DEL MATRIMONIO

REGMENES ECONMICOS MATRIMONIALES Rgimen econmico matrimonial- la regulacin de los aspectos econmicos del matrimonio durante la vigencia del mismo y en la poca de su disolucin. 1. Rgimen convencional-Se constituye en virtud de un contrato celebrado entre los cnyuges. 2. Rgimen legal (supletorio)-es el que aplicable por defecto en ausencia de contrato. El rgimen legal supletorio en Puerto Rico es el rgimen (sociedad) legal de gananciales.

CARACTERSTICAS PROPIEDAD EN MANO COMN-EI patrimonio comn est constituido por bienes, derechos y obligaciones que pertenecen en su totalidad a ambos cnyuges. PERSONALIDAD JURDICA-La SBG tiene personalidad jurdica propia sui generis. NACIMIENTO Y DISOLUCIN-La SBG nace cuando se celebra el matrimonio, a menos que se haya pactado un rgimen econmico distinto. Se extingue cuando el matrimonio se disuelve.

DEFINICIN Art. 1267 del Cc. "Los que se unan en matrimonio podrn otorgar sus capitulaciones antes de celebrarlo, estipulando las condiciones de la sociedad conyugal relativamente a los bienes presentes y futuros, sin otras limitaciones que las sealadas en este cdigo. A falta de contrato sobre los bienes, se entender el matrimonio contrado bajo el rgimen de la sociedad legal de gananciales."

SUJETOS

Art. 1270 del Cc. "El menor, que con arreglo a la ley pueda casarse, podr tambin otorgar sus capitulaciones matrimoniales; pero nicamente sern vlidas si a su otorgamiento concurren las personas designadas en la misma ley para dar el consentimiento al menor a fin de contraer matrimonio. En el caso de que las capitulaciones fuesen nulas por carecer del concurso y firma de las personas referidas y de ser vlido el matrimonio con arreglo a la ley, se entender que el menor lo ha contrado bajo el rgimen de la sociedad de gananciales."

REQUISITOS DE FORMA Art. 1273 del Cc. "Las capitulaciones matrimoniales y las modificaciones que se hagan en ellas habrn de constar por escritura pblica, otorgada antes de la celebracin del matrimonio. Se exceptan de esta regla los bienes que se hallen en las condiciones a que se refiere [el artculo 1276 del Cc.]..." Art. 1276 del Cc., "Siempre que los bienes aportados por los cnyuges no sean inmuebles y asciendan a un total, los de marido y mujer, que no exceda de quinientos (500) dlares, y en el pueblo de su residencia no hubiese notario, las capitulaciones se podrn otorgar ante el secretario del ayuntamiento y dos (2) testigos, con la declaracin, bajo su responsabilidad, de constarles la entrega o aportacin, en su caso, de los expresados bienes...

VIGENCIA Principio de la inmutabilidad de las capitulaciones-En Puerto Rico las capitulaciones tienen que otorgarse antes de que se celebre el matrimonio. Una vez el matrimonio se celebra, las capitulaciones no pueden modificarse, ni cambiarse, ni revocarse. Las capitulaciones se otorgan con vista a un matrimonio que se celebrar en el futuro. Por tanto, entra en vigor cuando se celebra el matrimonio. Si el matrimonio no celebra, no tendrn efecto ( Art. 1278 del Cc.)

INCUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES Umpierre v. Torres Daz, 114 D.P.R. 449 (1983). Domnguez Maldonado v. E.L.A., 137 D.P.R. 954

CONTENIDO El Cc. parece reconocer amplia autonoma a los cnyuges para pactar capitulaciones matrimoniales (Art. 1268). El contenido tpico es de carcter econmico. Maldonado v. Cruz Dvila, 161 D.P.R. 1 (2004)-Pensiones alimenticias de hijos propios. El Tribunal Supremo de Puerto Rico ha hecho algunos pronunciamientos recientes que apuntan a que es posible incluir clusulas extraeconmicas en las capitulaciones matrimoniales.

ALIMENTOS ENTRE CNYUGES Y EXCNYUGUES PROF. GLENDA LABADIE JACKSON

OBLIGACIN DE ALIMENTAR DURANTE EL MATRIMONIO (ARTS. 143 Y 144 DEL CC.) La obligacin recproca de los cnyuges de alimentarse es uno de los deberes personales del matrimonio. Dicha obligacin existe independientemente del rgimen econmico matrimonial aplicable a la pareja. La fuentes jurdicas de dicha obligacin son los artculos 143 ("estn obligados recprocamente a darse alimentos...los cnyuges..." ) y 144 del Cc. ("La reclamacin de alimentos, cuando proceda y sean dos o ms los obligados a prestarlos, se har por el orden siguiente: ...al cnyuge...")

ALIMENTOS PENDENTE LITE (ART. 100 DEL CC.) SOLICITUD-Se puede solicitar en cualquier momento durante la pendencia de la accin de divorcio.

CRITERIOS- El alimentista tiene que demostrar su necesidad econmica (segn la posicin social de la familia). Tambin habr que demostrarse la capacidad econmica del alimentante, BIENES CON LOS QUE SUFRAGA-Esta pensin la sufragar el cnyuge alimentante con fondos propios o privativos. TRMINO PRESCRIPTIVO-El trmino prescriptivo de la accin para cobrar pensiones fijadas y vencidas es de 5 aos.

ALIMENTOS ENTRE EX CNYUGES (ART. 109 DEL CC.) NATURALEZA JURDICA-Las teoras modernas ms comunes que se han esbozado con respecto al fundamento de la pensin posdivorcio son: la que apunta a su carcter asistencial y la que establece que su naturaleza es compensatoria. TRMINO Se puede solicitar en cualquier momento, a menos que: (i) el alimentista haya vuelto a contraer matrimonio o (ii) viva en pblico concubinato. REQUISITOS- Es preciso demostrar la capacidad econmica del alimentante y la necesidad del alimentista. Deber demostrarse que la necesidad econmica est vinculada al divorcio o surge como consecuencia de ste. No es necesario probar las razones que le impiden al alimentista procurar su propio sustento.

ALIMENTOS ENTRE EX CNYUGES (ART. 109 DEL CC.) FACTORES PARA DETERMINAR CUANTA- (1) acuerdos a los que hubiesen llegado las partes; (2) la edad y estado de salud de ambos; (3) profesin y probabilidades de conseguir un empleo; (4) dedicacin pasada y futura a la familia; (5)colaboracin con las actividades econmica (mercantil, profesional, industrial)del ex cnyuge; (6) duracin del matrimonio; (7) medios econmicos y necesidad de ambos; (8) cualquier otro factor apropiado. TRMINO PRESCRIPTIVO- El trmino prescriptivo de la accin para cobrar pensiones fijadas y vencidas es el de 5 aos desde que vencen. RENUNCIABLE-El derecho a solicitar esta pensin es renunciable. "EXTINCION" DE LA OBLIGACIN-Cesa la obligacin mediante resolucin judicial cuando (1) resulte innecesaria; (2) si el alimentista contrae matrimonio; (3) si el alimentista vive en pblico concubinato.

DIVORCIO Prof. Glenda Labadie Jackson

2 REQUISITOS PROCESALES DEL DIVORCIO (ART. 97 DEL CC.) Se requiere determinacin judicial No se exige trmino mnimo de duracin del matrimonio. Es necesario celebrar una vista de conciliacin si: (i) la causal de divorcio es abandono o trato cruel; (ii) la pareja tiene hijos menores de edad y (iii) ambos cnyuges residen en Puerto Rico.

JURISDICCIN SOBRE LAS PARTES DEMANDANTE-E1 demandante debe ser domiciliado o haber residido en Puerto Rico durante el ao inmediatamente previo a la presentacin del divorcio, salvo que: (i) la causal en la que se base el divorcio se haya configurado en Puerto Rico o (rieis)idlaiecnaduos aelnhPauyear tsouRrgiciod.o mientras el demandante estuviera DEMANDADO-LOS tribunales de Puerto Rico puede ejercer ESE nossa^ttsas- aunque el 3

DIVORCIOS CONTENCIOSOS EN PUERTO RICO

4 CLASES DE DIVORCIO (CONTENCIOSOS) DIVORCIOS CULPOSOS 1 .ADULTERIO 2. TRATO CRUEL 3. PROPUESTA DE CORRUPCIN O PROSTITUCIN 4. CONDENA DE RECLUSIN 5. ABANDONO DIVORCIOS NO CULPOSOS 1. EMBRIAGUEZ HABITUAL O USO EXCESIVO DE NARCTICOS 2. LOCURA 3.IMPOTENCIA 4.SEPARACIN

CAUSALES CULPOSAS 5 1. ADULTERiO-tener relaciones sexuales con persona que no sea el cnyuge. 2. TRATO CRUEL O INJURIAS GRAVES-actos que "destruyan la tranquilidad de espritu y felicidad del agraviado" y hagan "la vida conyugal intolerable". 3. ABANDONO-separacin fsica, voluntaria e unilateral por un periodo ininterrumpido de un ao computado a partir del acto de nolicin. No requiere publicidad. 4. PROPUESTA DEL MARIDO PARA PROSTITUIR A SU MUJER O CONATO DE LA MARIDO O LA MUJER PARA CORROMPER A SUS HIJOS O PROSTITUIR A SUS HIJAS 5. CONDENA DE RECLUSIN POR DELITO GRAVE

CAUSALES NO CULPOSAS 6 1. EMBRIAGUEZ HABITUAL O EL USO CONTINUO Y EXCESIVO DE OPIO, MORFINA O CUALQUIER OTRO NARCTICO.

2. LOCURA incurable de cualquiera de los cnyuges: (i) sobrevenida despus del matrimonio, (ii) por un perodo de tiempo de ms de 7 aos, (iii) que impida gravemente la convivencia de los cnyuges. 3. IMPOTENCIA absoluta perpetua e incurable sobrevenida despus del matrimonio. 4. SEPARACIN por un trmino ininterrumpido de dos aos. La separacin tiene que ser pblica y notoria.

DIVORCIO POR CONSENTIMIENTO MUTUO (FIGUEROA Y FERRER V. ELA) 1. Peticin conjunta jurada en la que se exprese que la decisin de disolver el vnculo matrimonial es libre y voluntaria. 2. La peticin debe incluir acuerdos referentes a alimentos, custodia, patria potestad, relaciones paterno o materno filiales, si hay hijos, y todo lo relativo a la disolucin y liquidacin de la sociedad de bienes gananciales. 3. Solo los acuerdos relativos a los bienes tienen el efecto de cosa juzgada. Los dems pueden ser revisados posteriormente por el tribunal. 4. La peticin de divorcio podr retirarse en cualquier momento antes de que se convierta en final y firme (30 das). Se trata de un derecho irrenunciable.

DIVORCIO POR RUPTURA IRREPARABLE LEY NM. 192 DEL AO 2011 Seccin 1.-Se enmienda el Artculo 96 del "Cdigo Civil de Puerto Rico de 1930", aadiendo un nuevo inciso 10, que lea como sigue: 8 "Artculo 96.-Las causas del divorcio son: (11) La consignacin del mutuo consentimiento entre los cnyuges para la disolucin del matrimonio; presentada conjuntamente mediante peticin ex parte. (12)La consignacin de una ruptura irreparable de los nexos de convivencia matrimonial presentada individualmente."

ART. 109A DEL CC. (TITULAR DEL DERECHO A HOGAR SEGURO 2 El cnyuge a quien por razn del divorcio se le concede la custodia de los hijos del matrimonio, que sean menores de edad, que estn incapacitados mental o fsicamente sean estos mayores o menores de edad o qua v^eintgainepogud|naos dpoedad5iendradederecihoareclamar

ART. 109A DEL CC. (EFECTO DEL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A HOGAR SEGURO) ...La propiedad... no estar sujeta a divisin mientras duaeescsueaceosquidira [^^^s^lT ^ **** ^ ^ El cnyuge que reclama el derecho a hogar seguro podr retener^ todos aquellos bienes de uso ordinario en la 3

4 ART. 109A DEL CC. (CUNDO PROCEDE EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A HOGAR SEGURO) El cnyuge a quien por razn del divorcio se le concede la custodia de los hijos del matrimonio, que sean menores de edad, que estn incapacitados mental o ssicamente sean estos mayores o menores de edad o qua vei^dect^ihognreseroporderaedad, dtendridder^chcfta

5 ART. 109A DEL CC. (BIEN SOBRE EL QUE SE PUEDE RECLAMAR EL DERECHO A HOGAR SEGURO)

...tendr derecho a reclamar como hogar seguro la vivienda que constituy el hogar del matrimonio y que pertenece a la sociedad de gananciales... . Rodrguez v Prez Santiago ( bien sujeto a comunidad de bienes) . Candeaaroo v Musz (bien privativo)

ART. 109A DEL CC. (CUNDO SE EXTINGUE EL DERECHO A HOGAR SEGURO) ...tendr derecho a reclamar como hogar seguro la vivienda que constituy el hogar del matrimonio y que pertenece a la sociedad de gananciales...mientras dure la minora de edad, la preparacin [acadmica] o la incapacidad de los hijos que quedaron bajo su custodia por razn de divorcio. 6

PAREJAS DE HECHO (CONCUBINATO)

DELIMITACIN CONCEPTUAL

PAREJA DE HECHO, UNIN DE HECHO, CONCUBINATO- trminos que se utilizan para describir una relacin afectiva-romntica entre dos personas que conviven.

SOCIEDADES DOMSTICAS, UNIONES CIVILES, UNIONES DOMSTiCAS-figuras jurdicas que se han adoptado en algunos ordenamientos con el fin de conceder proteccin jurdica a las parejas de hecho. En algunos ordenamientos dicha proteccin es muy similar a la conferida a los matrimonios.

RASGOS CARACTERSTICOS

Los rasgos que, de ordinario, se exige que caractericen este tipo de unin para que se confiera algn tipo de proteccin jurdica. a) unin de dos personas b) permanencia o estabilidad c) convivencia d) solteros e) sexo opuesto?

ESTADO DE LAS COSAS EN PUERTO RICO

No existe regulacin que confiera a las parejas de hecho proteccin jurdica abarcadora similar a la que se le concede a las parejas unidas en matrimonio. Sin embargo, s se reconocen ciertas protecciones dispersas. Ej: Ley de ACAA, Ley de FSE, Ley de Violencia Domstica.

PROTECCIN ECONMICA: CARABALLO V. ACOSTA, 104 D.P.R. 474 (1975). DOS TIPOS DE CONCUBINATO: (i) concubinato (more uxorio)- sus partcipes pueden casarse pero optan por no hacerlo y (ii) queridato-uno o ambos estn casados.

Una pareja de hecho es acreedora al reconocimiento de derechos econmicos siempre y cuando concurra cualquiera de las tres situaciones: a) PACTO EXPRESO-Pacto oral o escrito de aportar y repartir bienes e ingresos, bienes.

b) PACTO IMPLCITO- De los actos de la pareja se infiere la existencia de un acuerdo de aportar bienes, ingresos, esfuerzos o trabajo en beneficio de la unin. En estos casos surge una comunidad de bienes, infra. c) ENRIQUECIMIENTO INJUSTO-An cuando no haya mediado un pacto expreso, ni se pueda demostrar la existencia de un pacto implcito, se puede reclamar participacin econmica por el valor proporcional de los bienes o servicios aportados.

COMUNIDAD DE BIENES Y PACTO IMPLCITO

INTEGRANTES

a) Si ambos son solteros (o si uno o ambos estn casados pero ninguno de los matrimonios est gobernado por el rgimen legal de gananciales) los comuneros son los miembros de la pareja de hecho. 0 b) Si al menos uno de los miembros de la pareja est casado bajo el rgimen legal de gananciales, los comuneros son: (i) la sociedad legal de gananciales compuesta por el no casado y (ii) el soltero. PORCENTAJE DE PARTICIPACIN-Se presume que la participacin de los comuneros es igual. El que reclame mayor participacin tendr que derrotar la referida presuncin y demostrar que aport ms.

You might also like