You are on page 1of 4

30 DE MAYO JUEVES Octava Semana del tiempo ordinario San Fernando Santa Juana de Arco

Testigos y testimonios de all y de aqu + San Fernando: Naci en 1198 en el reino de Len y muri el 30 de mayo de 1253 en Sevilla. Dicen que fue un rey bueno, justo y austero que se dedic a trabajar por la unidad de su pueblo, al servicio al prjimo, a la oracin y al amor filial por Mara Santsima. En su mandato se unieron los reinos de Len y Sevilla. + Santa Juana de Arco1: Juana naci en da de la Epifana de 1412, en Domrmy, pequeo pueblecito de Champagne, a orillas de la Mosa, Francia. Era una campesina analfabeta. Sin embargo, no haba nadie que pudiera con ella, ni en el arado, ni en la espada. Al medio da, en el silencio del huerto escuchaba voces, le hablaban los ngeles, los santos: solo t puedes liberar a Francia. Haba nacido para hilar, sembrar y cosechar hijos, pero se rebel contra ese destino de todas las de su gnero en su poca y encabez un gran ejrcito que creca y defenda a su pas y a los suyos de la invasin inglesa. Lanza en mano y a caballo, se enfrent a los soldados ingleses. Y fue invencible hasta que la vencieron Los ingleses la hicieron prisionera y quisieron que los mismos franceses la juzgaran. As mostraban ms su poder. Por eso presionaron a los funcionarios de Francia y a los funcionarios de dios para que la condenaran. Y la condenaron, y nadie la defendi, a pesar de que haba arriesgado todo por todos, por los franceses y por la Iglesia. La universidad de Sorbona y sus doctos, dictaminaron que Juana, la acusada, era cismtica, apstata, mentirosa, adivinadora, sospechosa de hereja, errante en la fe y blasfemadora de Dios y de los santos Atada de pies y manos, con tan solo 19 aos esta Virgen, por mandato divino o por pnico masculino, sinti cmo esos mismos por quienes haba arriesgado su vida la condenaban a muerte en la hoguera, que un verdugo encenda la lea y su cuerpo arda en llamas Pero unos aos despus, su patria y su iglesia que la haba quemado viva la declararon herona y santa, smbolo de Francia y emblema de la cristiandad las vueltas que da la vida. Como dijo Jess: Ay de ustedes que construyen mausoleos a los profetas a quienes sus padres han asesinado! (Lc 11,47). + Mara Correa: A los indgenas no necesito hablarles de Dios, ellos me hablan de l Aprendimos de la cultura Mby'a su relacin reverente con el Padre Creador, su solidaridad y su respeto por la naturaleza, escriba Mara, religiosa franciscana misionera de Mara, al hablar de los Mby'a Apyter, con quienes haba trabajado por ms de 10 aos, antes de que su vida fuera violentamente truncada por un autobs, en la ciudad de Asuncin, el 30 de Mayo de 1994.
1

Adaptacin de un escrito de Eduardo Galeano.

Mara era una mujer sencilla, comprometida, de opciones radicales, de entrega sin reservas, infatigable en su lucha para que los indgenas recuperaran un pedazo de sus antiguos territorios. Por eso trat de fortalecer las comunidades para mejorar su calidad de vida, denunci el acoso de las empresas madereras que talaban los bosques. Para eso se hizo asesorar por profesionales, asisti a reuniones zonales, regionales, nacionales. Caminaba hasta 60 kilmetros, cruzando esteros, arroyos profundos y selvas cerradas para estar junto al hermano necesitado. Muri en la ciudad, arrollada por un autobs de la civilizacin, pero sigue viviendo en la selva y en los suyos por los cules luch Antfona (Sal 17,19-20) El Seor fue mi apoyo: me sac a un lugar espacioso, me libr, porque me amaba. Oracin colecta Concdenos, Seor, que los acontecimientos del mundo se desarrollen segn tu voluntad por caminos de paz, y que tu Iglesia se regocije en serenidad y fervor. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn. Primera lectura Eclesistico 42,15-26 La gloria del Seor se refleja en todas sus obras Voy a recordar las obras de Dios y a contar lo que he visto: por la palabra de Dios son creadas y de su voluntad reciben su tarea. El sol sale mostrndose a todos, la gloria del Seor se refleja en todas sus obras. Aun los santos de Dios no bastaron para contar las maravillas del Seor. Dios fortaleci sus ejrcitos, para que estn firmes en presencia de su gloria. Sondea el abismo y el corazn, penetra todas sus tramas, declara el pasado y el futuro y revela los misterios escondidos. No se le oculta ningn pensamiento ni se le escapa palabra alguna. Ha establecido el poder de su sabidura; es el nico desde la eternidad; no puede crecer ni menguar ni le hace falta un maestro. Qu amables son todas sus obras!; y eso que no vemos ms que una chispa. Todas viven y duran eternamente y obedecen en todas sus funciones. Todas difieren unas de otras, y no ha hecho ninguna intil. Una excede a otra en belleza: quin se saciar de contemplar su hermosura?
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

Salmo responsorial 32 R/ La palabra del Seor hizo el cielo. + Dad gracias al Seor con la ctara, / tocad en su honor el arpa de diez cuerdas; / cantadle un cntico nuevo, / acompaando los vtores con bordones. R.

+ Que la palabra del Seor es sincera, / y todas sus acciones son leales; / l ama la justicia y el derecho, / y su misericordia llena la tierra. R. + La palabra del Seor hizo el cielo; / el aliento de su boca, sus ejrcitos; / encierra en un odre las aguas marinas, / mete en un depsito el ocano. R. + Tema al Seor la tierra entera, / tiemblen ante l los habitantes del orbe: / porque l lo dijo, y existi, / l lo mand, y surgi. R. EVANGELIO Marcos 10,46-52 Maestro, haz que pueda ver En aquel tiempo, al salir Jess de Jeric con sus discpulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al or que era Jess Nazareno, empez a gritar: Hijo de David, Jess, ten compasin de m. Muchos lo regaaban para que se callara. Pero l gritaba ms: Hijo de David, ten compasin de m. Jess se detuvo y dijo: Llmenlo. Llamaron al ciego, dicindole: nimo, levntate, que te llama. Solt el manto, dio un salto y se acerc a Jess. Jess le dijo: Qu quieres que haga por ti? El ciego le contest: Maestro, que pueda ver. Jess le dijo: Anda, tu fe te ha curado. Y al momento recobr la vista y lo segua por el camino.
Palabra del Seor. R/ Gloria a ti, Seor Jess.

Reflexin Despus de una larga travesa, llegan a Jeric, ltima parada del camino hacia Jerusaln. Bartimeo est sentado a la orilla del camino. Por su condicin de mendigo y ciego, y por tanto excluido y marginado segn la ley, no puede acompaar al squito que sigue a Jess. Sin embargo grita, invocando ayuda: Jess, Hijo de David, ten piedad de m! Muchos intentan acallarlo, pero l grita an ms fuerte. Jess se detiene y lo manda llamar. Bartimeo suelta lo nico que tiene para cubrir su cuerpo, su manta; se despoja de aquello que le da seguridad. Entonces Jess le pregunta: Qu quieres de m? Y l contesta: que recobre la vista. La peticin de Bartimeo est cargada de fe. Su sanacin es fruto de su fe en Jess. A pesar de que Jess le dice que se vaya, l contina siguindole de camino al Calvario. Bartimeo se torna as en un discpulo modelo para Pedro y para todos los que queremos seguir a Jess. Y seguir a Jess implica escuchar el grito de los hermanos, manifestar sin temor nuestra fe y despojarnos de todo aquello que nos aleje de Jess y de los hermanos. (koinonia.org) Oracin sobre las ofrendas: Oh Dios, que nos otorgas los dones que vamos a ofrecerte y que los recibes como sacrificio de nuestro servicio, imploramos tu clemencia, para que aquello que T haces

meritorio, nos aproveche como beneficio de tu generosidad. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn. Oracin despus de comunin Saciados con este don de salvacin, te pedimos, Seor, tu misericordia para que, por el sacramento con que nos alimentas en este mundo, nos hagas, en tu bondad, partcipes de la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

You might also like