You are on page 1of 6

SISTEMA DE VIGILANCIA COMUNAL EN SALUD

(SiViCS) DEFINICIN: El Sistema de Vigilancia Comunal en Salud, es un conjunto de actividades destinadas a observar, controlar y prevenir los problemas en la comunidad, que ponen en riesgo la salud de su poblacin. POR QU ES IMPORTANTE EL SiViCS? Para prevenir situaciones que ponen en riesgo la salud de la comunidad. Vigilar de cerca los grupos que tienen ms riesgo de enfermar y morir. Control de los casos que se presenten a travs de una identificacin, atencin y seguimiento oportuno. QU SE NECESITA PARA IMPLEMENTAR EL SiViCS? Para implementar un SiViCS es necesario que la comunidad cuente con: 1. Promotores de Salud capacitados por cada 30 familias o por sectores, con conocimiento amplio sobre: La poblacin de la comunidad: nmero de familias, nmero de nios menores de 1 ao, nmero de nios de 1 a menores de 3 aos, nmero de nios de 3 a menores de 5 aos, nmero de gestantes, nmero de mujeres en edad frtil (mujeres entre 15 a 49 aos), escolares y adultos segn su sexo. (censo comunal). Las autoridades locales (Presidente de la Comunidad y sus dirigentes, Teniente Gobernador, Agente Municipal, Alcalde), los Comits Comunales (Comit de Salud, Comit Agro Forestal, Comit de Regantes, Comit de JASS, Comit de Vaso de Leche etc) Clubes (Clubes de Madres, Clubes Deportivos), Organizaciones e Instituciones de su comunidad, As como otras personas importantes para la comunidad (Parteras, Huesero, Curandero). Nmero de viviendas con instalaciones de agua y letrinas.

Fechas de las Festividades que se celebran en la comunidad y de las reuniones importantes. Carreteras y caminos que comunican a la comunidad. Reconocimiento de las Micro reas de Riesgo. comunidad que ponen en peligro la salud de basurales, cerros con deslizamiento de tierra contaminadas (agua de desages, de relave de charcos). Estas zonas de la la poblacin. Ejm.: y/o piedras, aguas minas, empozadas,

2. Que la comunidad este organizada y con voluntad para solucionar sus problemas de salud. 3. Un Establecimiento de Salud de referencia que apoye las actividades del Promotor. 4. Articulacin de las formas de prestacin de Servicios de Salud a la dinmica de la comunidad; como al Sistema de Informacin Comunal. QU HERRAMIENTAS SE NECESITAN PARA TRABAJAR EL SiViCS? 1 Croquis Comunal: Es una imagen (foto) condensada que muestra los detalles ms importantes de la comunidad. Sirve para identificar: 2 3 4 5 Los lmites geogrficos de la comunidad. Las carreteras y caminos de acceso. Las casas numeradas. Las casas de autoridades y personas importantes de la comunidad (Autoridades, promotores, partera). Los locales pblicos y comunales (Iglesia, Escuela, URO, Club de Madres, cementerio). El reservorio de agua potable y las casas con agua y/o letrinas. Los accidentes geogrficos: ros quebradas, cerros. Las casas con grupos de riesgo. Las actividades de salud realizadas en las casas y reprogramadas

Formatos de registros de actividades. Boletas de referencia y contrarreferencia. Boletas de Notificacin de Nacimientos y Defunciones. Material de Informacin, Educacin y Comunicacin (IEC) (Rotafolios, afiches, manuales).

CMO USAR EL CROQUIS COMUNAL PARA EL SiViCS? 1 Se elaborar un solo croquis por comunidad, que debe estar enmarcado y cubierto con un plstico para su mejor conservacin y uso posterior como se explica en el 3 punto. El croquis se ubicar en la casa de uno de los Promotores o en el local Comunal, en un lugar visible y disponible. Donde todos los promotores de la comunidad puedan hacer uso de l. Se marcar sobre el plstico del croquis, con los plumones especiales (tinta indeleble), las casas donde se encuentren grupos de riesgo y micro reas de riesgo. La marcacin se realizar de la siguiente manera:

Las casas donde haya nios menores de 1 ao se marcaran con un triangulo de color rojo as:

Las casas donde haya gestantes se marcarn con un crculo de color rojo as:

Las casas donde haya mujeres en edad frtil se marcarn con un X de color rojo.

Las casas donde haya nios desnutridos se dibujara un nios esqueleto de color naranja.

Las casas donde haya nios de 1 a menores de 3 aos se dibujara un triangulo con una bolita de color azul.

Las casas donde haya nios que faltan proteger con sus vacunas se marcara un cuadrado de color rojo.

Las casas con nios menores de tres aos cuyas madres han recibido orientacin sobre EDA se identificarn con una lnea continua de color verde.

Las casas con nios menores de tres aos cuyas madres han recibido orientacin sobre IRA se identificarn con una lnea continua de color azul.

Las casas con nios menores de tres aos cuyas madres han recibido orientacin sobre Salud Materna se identificarn con una lnea continua de color rojo.

Las casas con nios mejores de tres aos cuyas madres han recibido orientacin sobre Nutricin del nio menor de tres aos, se identificar con una lnea continua de color naranja.

Las casas con nios menores de seis meses cuyas madres han recibido orientacin sobre Lactancia materna se identificarn con una lnea punteada de color rojo.

Las Micro reas de riesgo se marcarn con lneas punteadas de color rojo, as:

Cada mes los promotores de Salud , sern responsables de actualizar stos datos, ya que habrn gestantes que dan a luz, nios y nias que nacen, nios y nias que pasan de un ao a otro, mujeres que salen embarazadas y mujeres que entran o salen del grupo en edad frtil. Para cambiar las marcas que estn desactualizadas, se usar un algodn con alcohol para borrarlas y se actualizar la marca. Cuando se construya una nueva casa en la comunidad o parezca otra Micro rea de riesgo, estas debern dibujarse encima del croquis (sobre el plstico). Todos los cambios que realicen en el croquis debern ser informados al personal de salud, responsable de la comunidad, a fin de que esta nueva informacin tambin se actualice en el croquis del trabajador de salud, y que le permita apoyar para una mejor vigilancia de la comunidad.

QU ACTIVIDADES SE DEBEN REALIZAR EN EL SiViCS? Registro de los grupos de riesgo: nios menores de 1 ao, nios de 1 a menores de 3 aos, y de 3 a menores de 6 aos, gestantes y mujeres en edad frtil MEF (mujeres de 15 a 49 aos). Registro de los nios menores de tres aos con casos de EDA e IRA. Registro de las madres gestantes para su control. Registro de las madres en edad frtil (MEF con ms de tres hijos). Registro de las madres con nios menores de 3 aos que han recibido orientacin en EDA, IRA, Lactancia Materna, Salud Materna y Nutricin del nio. Referencia y contrarreferencia al Establecimiento de Salud a las gestantes para su control, a las MEF para control de su salud reproductiva y a los casos de neumona y deshidratacin y otros que necesiten atencin del personal de salud. Seguimiento de los casos, en especial de las gestantes con riesgos, casos de IRA y EDA. Coordinacin con autoridades locales y organizaciones de la comunidad para que participen activamente en el cuidado de la salud de la comunidad. Informacin constante y peridica al Establecimiento de las atenciones y actividades realizadas en su comunidad.

Mantener vivo los datos del censo, informando sobre los nacimientos, las muertes, nuevas familias y de las familias que ya no viven en la comunidad. QU ESTRATEGIAS USAREMOS PARA IMPLEMENTAR EL SiViCS? Sectorizacin de la comunidad entre los PROMSAs existentes (mximo 30 familias por promotor y/o por sectores). Identificar a colaboradores de la comunidad en cada sector para apoyar la vigilancia. Hacer participar a las autoridades locales, organizaciones y grupos de la comunidad. Mantener una coordinacin muy cercana con el Establecimiento de Salud.

You might also like