You are on page 1of 3

Planificacin Proyecto Especial Ao 2006. Docente: Marchiano, Gabriela.

-1-

PLANIFICACIN PROYECTO ESPECIAL AO 2006. Docente: Marchiano, Gabriela. rea: Ciencias Sociales. Curso: 8 vo ao E.S.B. EXPECTATIVAS DE relaciones sociales.
LOGRO:

Evocar el pasado y relacionarlmo con el espacio y las cronologa y periodizacin.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS: Investigacin, Secuenciacin. Resumen. Sntesis. Lectura de mapas.

FORMACIN ACTITUDINAL: Derecho a la igualdad de oportunidades. Amor a la Patria. Costumbres y creencias. Tolerancia, respeto y amistad. Sentido de pertenencia. Identidad nacional. TECNOLOGA: Herramientas y materiales. Croquis y mapas. Recursos y tecnologa. Objetos tecnolgicos a travs del uso del tiempo. Uso del grabador. Instrumentos de medicin sencillos. Tecnologa y empleo. PRIMER TRIMESTRE. Objetivos: Comprender que formamos parte del espacio, la sociedad y el tiempo. Reconocer la cronologa de los hechos histricos. Explicar la secuancia del pasado histrico y su influencia en el presente. Aprendizajes prioritarios: Familia, casa, barrio. Escuela, comunidad. Municipio, intendente, concejales, jueces de faltas. Argentina: divisin poltica. Amrica. Cronologa. Temporalidad de los hechos histricos. Argentina indgena. Aborgenes americanos: incas, mayas y aztecas. Identidad naciona, provincial y latinoameriacana. Recuperacin de Malvinas. Conquista. Virreinato. Forma de vida, costumbre y economa. Revolucin de Mayo. El trabajo. Primera Junta de Gobierno. Causas y consecuencias. Competencias a lograr: Conocer los grupos sociales que forman la comunidad y respetar las leyes y normas de convivencia social y espacial. Reflexionar acerca de nuestras raices y el patrimonio histrico cultural. Identificar nociones de tiempo, espacio, cambio y casualidad, para comprender la realidad social en su contexto histrico. Indicadores de evaluacin: Reconocen la organizacin familiar, barrial y comunitaria. Comprenden la funcin del intendente y de los jueces de faltas. Reconocen las ordenanzas y su gestin en el Conejo Deliberante. Ubican el nolbre de la provincias argentinas en el mapa. Exploran la vida y costumbres de los indgenas argentinos y ubicarlos en el espacio correspondiente. Clasifican segn las caractersticas a los mayas, incas y aztecas, apreciando su cultura. Afianzan su identidad a partir del conociemiento histrico. Representan hechos histricos en lneas de tiempo. Periodizan cronolgicamente. Comparan vidas y costumbres del Virreinato con su propia vida y el entorno actual. Conocer a los primeros integrantes del Gobierno Patrio y su obra. Aprecian el valor del trabajo. Procedimientos y habilidades: Conocer, respetar y compartir. Formular, anticipar y explicar. Idetificar, resolver y secuenciar. SEGUNDO TRIMESTRE.

Planificacin Proyecto Especial Ao 2006. Docente: Marchiano, Gabriela. -2-

Objetivos: Identificar los sectores econmicos y la organizacin constitucional. Entender la importancia de los espacios rurales y urbanos. Descubrir la organizacin poltica, geogrfica y econmica. Aprendizajes prioritarios: Democracia. Constitucin. Espacio rural, diversidad. Industria. Consumo. Sectores econmicos. La provincia: divisin poltica. Clima. Hidrografa. Exploracin de minas. La independencia. Inmigraciones y economa. La tecnologa. Pasajes urbanos, diversidad. Problemas ambientales. Paisajes argentinos, puna, valles y quebradas. Epoca rosista: unitarios y federales. Circuitos productivos nacionales y provinciales. Construccin de croquis y planos sencillos. Competencias a lograr: Respetar la participacin ciudadana, las normas y las leyes como elementos fundamentales para la convivencia en democracia. Identificar causas y consecuencia de movilidad de las personas y de los cambios econmicos. Conocer la historia y compararla con el presente. Indicadores de evaluacin: Reconocen la importancia de tener una Constitucin y de vivir en democracia. Diferencia derechos y obligaciones de las personas. Distinguen en su provincia, el clima y los ros; ubicndolos en el mapa junto a sus distritos. Reconocen los sectores de la economa y los relacionan. Descubren el esfuerzo de lso hombre que lucharon por la Independencia. Reconocen los aportes de los inmigrantes, en lo econmico y en lo cultural. Valoran el aporte de la tecnologa. Cibicen la influencia de las ideas unitarias y federales en nuestra historia. Esquematizan circuitos de la produccin, reconociendo los productos nacionales y provinciales. Trazan croquis y planos. Procedimientos y habilidades: Investigar, registrar y respetar. Comprender, sintetizar y compartir. Comparar, clasificar y graficar. TERCER TRIMESTRE. Objetivos: Descubrir la organizacin poltica, geogrfica y econmica. Formular relaciones entre espacio y sociedad para una vida armoniosa. Formar la identidad y el sentido de pertenencia. Aprendizajes prioritarios: Organizacin poltica nacional. Gobierno. Poderes o funciones. Espacios geogrficos. Recursos renovables y no renovables, energticos y no energticos. Clima. Participacin ciudadana: ONG. Comedores. Centros culturales. Espacios: Antrtida, ros, sevas, desiertos. Fauna, flora, riquezas. Poblacin. Descubrimiento de Amrica. Desastres naturales. Problacin y turismo argentino. identidad y sentido de pertenencia. Costumbres y tradiciones. Competencias a lograr: Actuar en defensa de la conservacin del patrimonio natural y democrtico. Participar en una comprometida y adecuada convivencia democrtica. Seleccionar experiencia culturales como nuestra identidad. Indicadores de evaluacin:

Planificacin Proyecto Especial Ao 2006. Docente: Marchiano, Gabriela. -3-

Descubren las funciones del presidente y los poderes que lo acompaan para gobernar. Ubican en cada espacio los recursos naturales y el clima. Clasifican los recursos y los identifican como productos en su entorno. Valoran el accionar de la ONG en la comunidad y se preocupan por participar. Reconocen el agua en los espacios: la Antrtida, ros, selvas, desiertos. Argumentan acerca de las concecuencas del descubrimiento. Casifican desastres naturales. Identifican las consecuencias en la poblacin. Ebumeran cualidades de los lugares tursticos argentinos. Distribuyen los centros poblados en el mapa. Distinguen costumbres tradicionales. Identifican al gaucho.

Procedimientos y habilidades: Descubrir, clasificar y comparar. Participar, afirmar y registrar. Sistetizar, expresar y argumentar. * INTEGRACIN DE CONTENIDOS.

You might also like