You are on page 1of 5

TIPOS DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD

Indicadores del medio ambiente

I = materia reutilizable / tiempo de operacin

I = Venta de productos / compra de productos

Indicadores de administracin

I = Gastos de administracin / Costo de los artculos vendidos

I = Ventas netas / Nmero de trabajadores

I = Unidades producidas / Horas hombre

Indicadores de calidad

C = Unidades producidas / # de unidades defectuosas

C = # de unidades vendidas / # de unidades devueltas

Indicadores de sistemas de informacin e informtica

I = total de ventas cerradas por web / Inversin en pgina web

Indicador de recursos Humanos

I = # de empleados contratados / # de empleados dados de baja

I = utilidad total / Total de empleados

Indicadores de Finanzas

I = utilidad neta / inversin total

I = ventas netas / Costo de produccin

Indicadores de servicios

I = # de clientes que regresan / # de clientes totales

I = # de clientes nuevos / # total de clientes

Indicadores de procesos y productos

I = Unidades producidas / Unidades defectuosas

I = costo de lo producido / insumes

I = Unidades producidas / Horas hombre empleadas os indicadores de productividad son aquellas variables que nos ayudan a identificar algn defecto o imperfeccin que exista cuando elaboramos un producto u ofrecemos un servicio, y de este modo reflejan la eficiencia en el uso de los recursos generales y recursos humanos de la empresa, y pueden ser cuantitativos y cualitativos.

As, bsicamente, en cuanto a la frmula de clculo, el ndice productivo, o la productividad, es el cociente entre la produccin y el consumo, es decir, entre el beneficio y el coste, todo en funcin del tipo de empresa de la que estemos hablando. Por eso, para cada empresa existen unas variables comunes, y otras personales y subjetivas. Para empezar, la productividad se puede desglosar en varios ndices. Por ejemplo, en cuanto a materiales, se puede ver cuanto material se compra, y cuando sale de venta, y con eso ver la merma o cuanto material se desperdicia, y estudiar como aprovecharlo. Esto sera la productividad de la materia prima utilizada.

Lo mismo se puede aplicar al tiempo utilizado, a la cantidad de personal, los salarios o coste de ese personal, etc., todo ello para posteriormente, crear un indicador de productividad global de la empresa. Pero este desglose nos permite detectar cuales son los puntos ms dbiles de la empresa y as poder mejorarlos.

Permitidme que hagamos como ejemplo la comparativa de dos empresas. Imaginemos, que fabrican vehculos. Imaginemos que el precio de venta de un vehculo es el doble en una que en otra. Los indicadores de productividad que utilizarn ambas empresas son diferentes. Mientras la empresa con el producto caro se fijar ms en la calidad, la empresa con el producto ms econmico, intentar producir ms cantidad a menor coste. Todo depender del cliente final a quien va dirigido el producto. Al final, tiene que haber un beneficio, solo que para una empresa el gasto ser invertido en ms cantidad de personal para producir ms rpido, y en la otra posiblemente en personal ms cualificado, con un coste ms elevado para la empresa, pero quedar absorbido por el incremento de calidad del producto y por lo tanto, des precio del mismo. En el caso de la empresa con el vehculo ms caro, hay un indicador de productividad importantsimo, que es el valor de marca, es decir, el valor aadido del producto por llevar una marca detrs, algo que tambin produce para la empresa, ayuda a vender, y a generar ms beneficio, es decir, a aumentar la productividad.

Cmo aumentamos nuestra productividad?


Lgicamente, entendiendo esto podemos ver que hay muchos modos de mejorar la productividad de una empresa. En estos das de declive econmico, se est hablando mucho de ellos, y posiblemente el que ms suena, y no siempre es el ms acertado, es la bajada de salarios. Pero esto puede generar mal ambiente entre los trabajadores y bajar su rendimiento por hora, lo que a la larga acabara volviendo a reducir la productividad. Otro sistema es el de bajar los costes de la materia prima, comprar ms barato, en resumen. Sin duda dara ms margen para trabajar, siempre que no se acaben arruinando las empresas proveedoras por no poder soportar esa poltica de precios. Conseguir ajustarlos y comprar a un precio justo es lo adecuado. Quiz uno de los mejores puntos para mejorar la productividad es la inversin. Acciones proactivas de la empresa para ser mejores por ellos mismos, como por ejemplo, la inversin en maquinaria, informtica, etc., permite que podamos producir ms rpido tanto el producto como el servicio. A priori es ms caro, por la inversin, pero hay que estudiar bien el tiempo de amortizacin, y a largo plazo es muy beneficioso. Lo mismo pasa con la formacin de los trabajadores. Unos trabajadores mejor cualificados, o trabajan con ms calidad, o ms rpido, o ambas cosas. Eso permite aumentar la produccin, y tener que repetir menos tareas o piezas, por estar mal hechas o acabadas.

Resumiendo
Pese a que la productividad tiene una sencilla frmula global de cociente entre dos factores, estos dos factores (beneficio y coste) se producen de un modo diferente en cada empresa, y es la empresa quien debe de conocerlos. La empresa debe saber cuales son sus mayores costes (materia prima, personal, coste del suelo, etc), y cuales sus mayores beneficios (calidad, marca, precio), y con esto evaluar globalmente e independientemente cada indicador importante y susceptible de ser mejorado. Las

polticas de recortes dan buen resultado a corto plazo pero nunca a largo plazo, a menos que se ejecuten para realizar luego una fuerte inversin en tecnologa y desarrollo, para mejorar la produccin.

You might also like