You are on page 1of 18

Qu es una monografa?

Tipos y formas Publicado el 4 de Junio de 2009 por Viviana Schafer Definicin Una monografa es un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con funcin informativa, en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una determinada temtica, obtenidos de diversas fuentes. La misma debe contar con un objeto de estudio bien delimitado, para as poder investigar, descubrir y reunir la informacin pertinente sobre el tema elegido. Luego, hay que enunciar la hiptesis sobre la que va a girar el trabajo, y brindar elementos que afirmen o nieguen esas hiptesis, de manera crtica. La monografa debe tener un lenguaje preciso, claro y estar redactada correctamente. Tipos y formas de monografas Los formatos y tipos de monografas suelen ser variados al igual que sus temticas. Un trabajo que este relacionado con un tema de biologa se va a diferenciar de uno que trate sobre turismo. Existen tres tipos diferentes: Monografa de compilacin: Se elige un tema a partir del cual se analiza y redacta una presentacin crtica de la bibliografa que hay al respecto. Se presentarn los diferentes puntos de vista de manera exhaustiva, para luego poder realizar la opinin personal. Monografa de investigacin: Se realiza la investigacin en torno a un tema nuevo o poco abordado para conocer ms sobre l y poder aportar algn aspecto novedoso del mismo. Monografa de anlisis de experiencias: Se suelen emplear en las carreras que implican prcticas, como medicina, o bien en el ejercicio profesional. Se sacan conclusiones de las experiencias analizadas y se comparan con otras semejantes. Para considerar a una monografa como cientfica debe cumplir con las siguientes premisas:

Tratar un tema (objeto de estudio) que pueda ser fcilmente reconocido por los dems. La investigacin acerca del objeto de estudio debe arrojar datos que no se hayan revelado antes o abordarlo desde un punto de vista diferente al ya conocido. Ser til a los dems Brindar elementos que confirmen o refuten las hiptesis planteadas, para que otros puedan continuar la investigacin o ponerla en tela de juicio.

Tags: elaborar monografa, monografa, tipos de monografas Introduccin Es la presentacin del contenido del trabajo. En la introduccin, se exponen:

La motivacin y objeto del tema elegido. La metodologa utilizada.

Desarrollo Se trata del desarrollo del contenido del trabajo, organizado en partes y captulos, que pueden subdividirse en apartados y sub apartados.

Conclusiones Con los resultados del estudio, as como los aspectos que puedan quedar pendientes. Opcionales Dedicatoria, prlogo o presentacin, agradecimientos, lista de abreviaciones utilizadas. Artculos Relacionados

La disgrafa, un trastorno comn de la escritura Haba una vez un cuento en crisis... con final feliz Monografas, cmo hacer una y cmo presentarla?

Materiales de referencia


ndices

Notas Bibliografa: Indispensable en todo trabajo cientfico. ndice general e ndices especficos de temas, ilustraciones, cronolgicos y dems.

El ndice general recoge los diferentes apartados en que se organiza el trabajo, seguidos del nmero de pgina correspondiente. A diferencia del sumario, el ndice general no slo contiene ttulos de los captulos, sino todos y cada uno de los apartados de los que consta el trabajo. Los ndices alfabticos recogen temas, trminos especializados o nombres propios que aparecen en el trabajo, ordenados alfabticamente y sealando las pginas en donde aparecen. Su finalidad es la de facilitar la bsqueda de informacin en el texto. Bibliografa La bibliografa final es una parte fundamental en todo trabajo acadmico. Consiste en una lista que recoge las referencias bibliogrficas de los textos que se citan en el trabajo o que se han consultado para su elaboracin *Apellido, nombre. Titulo. Subttulo. Lugar, editorial, ao, nmero de pgina/s+. Permiten remitir al lector a una fuente externa o a otro apartado del propio trabajo. Existen diferentes estilos o convenciones sobre el modo en que deben presentarse las referencias; todos ellos son igualmente aceptables; lo fundamental es tener presente que cuando se opta por un estilo de cita o referencia bibliogrfica, debe adoptarse el mismo criterio en todo el trabajo. Referencias Las referencias internas a otros puntos del propio trabajo (por ejemplo a una figura, una frmula, una nota) se realizan poniendo entre parntesis vase o su abreviatura v., con la informacin correspondiente. Las referencias a fuentes externas pueden seguir diferentes modelos:

Cita dentro del texto, cuando se trata de un pasaje cuya lectura es fundamental para seguir el hilo de la disertacin. Cita en nota (al pie o al final del trabajo), cuando se trata de una informacin accesoria de la que el lector podra prescindir sin que ello afectara a la comprensin del trabajo.

Las citas textuales muy breves pueden insertarse dentro del texto del trabajo, pero si se trata de una cita extensa (a partir de unas 3 4 lneas) debe ocupar un prrafo aparte y, por lo general, con un cuerpo de letra ms pequeo,

sangra e interlineado sencillo. Tambin pueden indicarse en una nota a pie de pgina, si no es indispensable para la comprensin del trabajo. La localizacin de las referencias de las citas admite varios modos:

El sistema cita-nota. Tras la cita, se inserta una llamada (un nmero en superndice) que remite a una nota, ya sea al pie o al final del trabajo: El "sistema autor-fecha" o "sistema Harvard" permite sealar el nombre del autor, la fecha de publicacin y la pgina entre parntesis detrs de la cita, sin necesidad de recurrir a la nota al pie. Este sistema, que se complementa con la bibliografa final, se emplea cada vez con mayor frecuencia ya que permite reducir el nmero de notas y facilita la identificacin de las fuentes.

Adems de estas cuestiones formales y tipogrficas, al citar trabajos de otros autores conviene tener presentes otras reglas relacionadas con el rigor y la honestidad intelectual:

Las citas tienen que ser exactas, puntuales y verificables por todos. Se considera plagio toda accin o prctica que consista en tomar y utilizar como propias las ideas o los textos de otro autor sin reconocerlo. Constituyen plagio prcticas como copiar directamente prrafos, frases, o partes significativas de una frase sin entrecomillar y sin anotar apropiadamente la fuente de la que proceden; parafrasear o resumir prrafos o fragmentos de texto sin reconocer la fuente de la que procede el material; utilizar o desarrollar una idea tomada de alguna fuente impresa, electrnica o audiovisual sin hacer referencia al autor o la fuente del material.

Leer ms en Suite101: Monografas, estructura, esquema y elementos: Pasos bsicos para hacer correctamente un trabajo monogrfico | Suite101.net http://www.suite101.net/content/cual-es-la-estructura-de-una-monografiaa11693#ixzz1RY0BdThP

CURSO 2007 PRESENTACIN DE MONOGRAFIAS ASPECTOS FORMALES Los sistemas deben ser diseados teniendo en cuenta la magnitud de la empresa en la cual se aplicarn, evitando sobredimensionar la administracin. La primera y segunda entrega de la monografa se realizarn en una carpeta tipo bibliorato, en cuyo lomo deber identificarse el nombre de la empresa, nmero de grupo y comisin. Debe ser elaborada con uso de algn procesador de textos y cubrir los siguientes recaudos formales: Cartula: nombre de la ctedra, nombre de la empresa, nombre y nmero de legajo de los integrantes del equipo, nombre del docente, nmero de comisin y grupo y fecha. ndice Cambio de hoja al iniciar cada captulo Hojas IRAM A4 Letra Arial tamao 10 Interlineado uno y medio Tinta negra exclusivamente (excepto en los Informes Gerenciales) Pginas numeradas en el margen inferior derecho Mrgenes: superior 3 cm., inferior, izquierdo y derecho, 2 cm. Escrito en una sola carilla No contener tachaduras De utilizar abreviaturas, deben aclararse El diseo de un sistema administrativo-contable implica la diagramacin de formularios (o pantallas), registros contables y extracontables e informes o listados de salida. Cada formulario -adems del correspondiente cursograma- debe ser acompaado por una descripcin donde quede claramente detallado: Quin y cuando lo llena. Qu procesos derivan de esa informacin. Cules son las normas de archivo transitorio y definitivo.

En el cuerpo de cada formulario con varios ejemplares debe figurar su distribucin. Extensin mxima: Hasta 70 hojas la Primera Entrega. Entrega final: Hasta 70 hojas para desarrollo Hasta 15 hojas los Informes Gerenciales. Las correspondientes a los EECC completos. Para la primera como para la segunda entrega, se consideran anexos y no corresponde numerar: Los esquemas de los procesos productivos Las matrices de costos de los productos o servicios El plan de cuentas Las necesarias para diseo de formularios, cursogramas y simulacin de operaciones. 1ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFA ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFA Cules son los elementos que deben constar en la monografa? Los siguientes elementos deben estar presentes en el documento final de la monografa (el orden en que aparecen no necesariamente es el orden en que deben ser redactados): ELEMENTO Ttulo Debe ser preciso. (pgina del ttulo) No es necesario que est redactado en forma de pregunta. Extensin mxima de 300 palabras VA INMEDIATAMENTE DESPUES DE LA PGINA DEL TITULO DEBE PRESENTARSE IMPRESO EN UNA SOLA CARA Debe ser una SINOPSIS de la monografa, debe redactarse una vez concluida la investigacin. Resumen El resumen debe ser: Comprensible / Sencillo / Informativo / Preciso / Completo / Conciso / Especfico. Debe indicar claramente el problema especfico que se investiga: Debe indica cmo se realiz la investigacin: Debe indica las conclusiones generales del estudio: PRINCIPALES CONCLUSIONES Debe ir al inicio de la monografa ndice Todas las pginas deben estar numeradas. No es necesario incluir un ndice alfabtico. Debe indicar con claridad la importancia del tema de investigacin. Generalidades (Introduccin) Debe darse las razones que justifiquen el estudio del tema. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EL METODO LOS RESULTADOS MAS IMPORTANTES Y LAS OBSERVACIONES Debe dar una idea clara del tema que trata la monografa.

Debe identificarse claramente el contexto (circunstancias) del trabajo de investigacin Debe dejar en claro la relacin entre el problema de investigacin y los conocimientos existentes sobre el tema. Debe presentar: Desarrollo de la investigacin del tema de monografa. Mtodos especficos empleados en la investigacin. Resultados parciales y finales que servirn para redactar el resumen de la monografa. Se debe establecer claramente la conclusin general. Se debe establecer si la conclusin final a la que se lleg es pertinente con la pregunta de investigacin inicial. Conclusin La conclusin debe ser consistente con la argumentacin presentada en la monografa. Debe contestar preguntas que no han sido resueltas y nuevas preguntas que surgieron de la investigacin realizada. Debe demostrar honestidad en las prcticas de investigacin respetando las ideas, descubrimientos, conceptos e investigaciones de otros autores. Debe facilitar al lector, a travs de referencias bibliogrficas adecuadamente incluidas, las fuentes exactas de donde provienen las citas, ideas y puntos de vista incluidos en la monografa. Qu es la bibliografa? Una lista en orden alfabtico de todas las fuentes utilizadas para llevar a cabo la investigacin y redactar la Referencias bibliografa y Monografa. La bibliografa debe incluir solo las fuentes citadas. Importante: Es fundamental documentar la investigacin dando mucha importancia a las fuentes bibliogrficas utilizadas, porque permite al lector comparar y evaluar las pruebas y demuestra que el estudiante comprende la importancia de las fuentes utilizadas. Aquellas fuentes que no se citan en la seccin principal del trabajo pero que EN ALGUNA MEDIDA Determinan el enfoque adoptado deben mencionarse en la introduccin o en un AGRADECIMIENTO O RECONOCIMIENTO. Cmo documento la bibliografa? No existe un formato nico, pero el ISM, para documentar la bibliografa, ha escogido el FORMATO MLA. No son esenciales en la monografa. Los examinadores no tienen obligacin de leerlas. A menos que se consideren imprescindibles, no incluir en la monografa listas completas de datos sin analizar. Apndices o Anexos No abusar de hacer referencias a apndices porque puede afectar la continuidad de la lectura de la monografa. Cuando el nmero de palabras de la monografa est por excederse, no utilizar a los apndices como recurso para incluir informacin importante porque se corre el riego que esa informacin no sea revisada y por lo tanto se pierdan puntos en varios criterios de evaluacin.

Seccin principal o cuerpo

La teTeora marxista Marx trata del problema de empleo a partir del anlisis del proceso de acumulacin capitalista. La acumulacin capitalista genera un proceso de exclusin de mano de obra que tiende a formar una reserva permanente de personas, a travs de una progresiva sustitucin de mano de obra por maquinaria, lo que coincide con las ideas de Ricardo sobre la introduccin de nuevas maquinarias. Ello posibilita frenar la tendencia alcista de los salarios, promotora de una demanda de mano de obra que creciera al mismo ritmo que la acumulacin. Dicha reserva de mano de obra sirve como reserva en s misma para los perodos de expansin capitalista y a la vez como mecanismo de presin para la baja de los salarios. La acumulacin genera un excedente de mano de obra, pero a la vez, precisa de l para continuar la acumulacin: es causa y condicin de la acumulacin capitalista. Dice Marx en El Capital: el incremento del capital lleva consigo el incremento de su parte variable, es decir, de la parte invertida en fuerza de trabajo. Una parte de la plusvala invertida en fuerza de trabajo. Una parte de la plusvala invertida necesariamente tiene que volver a convertirse en capital variable o en fondo adicional de trabajo. Si suponemos que, sin alterar las dems circunstancias, la composicin del capital permanece invariable (...) es evidente que la demanda de trabajo y el fondo de subsistencia de los obreros crecer en proporcin al capital y con la misma rapidez con que este aumente (...) la acumulacin del capital supone, por tanto, un aumento del proletariado.(Marx, 1973, Pg. 557). Sobre las consecuencias de este crecimiento constante de la demanda de fuerza de trabajo tiene sobre los salarios, el autor seala: como todos los aos entran a trabajar ms obreros que el ao anter ior, llega forzosamente, ms temprano que tarde, un momento en que las necesidades de la acumulacin comienzan a exceder la oferta normal de trabajo y en que, por lo tanto, suben los salarios (Marx, 1973, Pg. 574)Este tipo de proceso se dio efectivamente, durante los perodos de gran expansin del capitalismo. Los salarios tienen una relacin inversa con las ganancias de los capitalistas o empresarios, pues el aumento de los salarios genera una baja de la tasa de ganancias. Esta situacin trae como consecuencia que los empresarios tengan que decidirse entre invertir ms o no. Si toma la primera opcin el volumen global de ganancias obtenidas puede compensar la disminucin porcentual de la tasa de ganancia y, la disminucin de la inversin capitalista inicia un ciclo descendente de la economa, un excedente de trabajadores y, finalmente, una baja de los salarios y una recuperacin de la tasa de ganancias. En la medida que no vare la composicin del capital (en su componente variable o destinado a la compra de fuerza de trabajo y constante, o destinado a los bienes de capital), la crisis son el mecanismo propio del capitalismo de generar desempleo coyuntural, y as, bajar los salarios y mantener las ganancias. Pero ello no alcanza, es decir, en el propio proceso de acumulacin debe existir un mecanismo de ajuste de la relacin salario-ganancia y no esperar hasta que el ajuste los provoque la crisis. La competencia entre los capitalistas los lleva a la bsqueda del abaratamiento de las mercancas. Esto se consigue logrando una mayor productividad del trabajo. Pero si en el proceso, la relacin entre el capital constante y variable permanece igual, las nuevas inversiones generan pleno empleo y favorecen las condiciones de la clase obrera para pelear por aumentos salariales y por mejoras en las condiciones de trabajo, lo que determina que la productividad tienda incluso a bajar (Olesker, 2004 ). Esto es uno de los factores que llevan a los capitalistas a invertir de manera creciente en capital constante, maquinarias, nuevas tecnologas, mtodos modernos de produccin, etc. En otras palabras, la bsqueda de mayor productividad no se basa en la fuerza de trabajo, generando un cambio casi permanente en la composicin orgnica del capital. Por esta razn, no se produce un aumento proporcional de

la demanda de trabajo, sino por lo contrario, una disminucin progresiva. Como la demanda de trabajo no depende del volumen de capital total sino solamente del capital variable, disminuye progresivamente a medida que aumenta el capital total, en vez de crecer proporcionalmente en relacin con este, como antes suponamos. Marx seala que aunque el aumento del capital total supone tambin un crecimiento del capital variable (y la demanda de fuerza de trabajo que este representa), y este ritmo de crecimiento comienza a ser menor que el de la poblacin obrera y, por tanto, surge un excedente o sobrante de los trabajadores, que tiende a ser mayor cuanto mayor es el ritmo de la acumulacin capitalista. Esta poblacin obrera sobrante se genera por dos vas: el despido de los obreros que antes tenan trabajo, y la imposibilidad de conseguirlo por una parte de los nuevos contingentes de trabajadores. Es importante sealar que los procesos no se enmarcan en una situacin de crisis, sino que resultan del proceso natural de acumulacin capitalista. Y como los nuevos capitales invertidos son, en ltima instancia, resultado del trabajo acumulado, es la clase obrera, con su trabajo, la que genera las condiciones para su futuro desempleo. Marx denomina a la poblacin obrera sobrante Ejrcito Industrial de Reserva (EIR). Su primera funcin es deprimir los salarios: una alta dotacin de mano de obra desocupada o subocupada presiona a la baja de los salarios, por existir gente disponible a trabajar por menores salarios. Su segunda funcin es la de reserva, ya que en los momentos de expansin de la economa, siempre habr disponibilidad de mano de obra que, de no haberla, presionara a los salarios al alza. En perodos de crisis, el EIR, integrado hasta ese momento por desplazados de la acumulacin o buscadores de trabajo por primera vez que no consiguen empleo, se incrementa en volumen con el ingreso de todos los trabajadores desplazados por las empresas cerradas en las crisis. En definitiva, el desequilibrio del mercado de trabajo es la sumatoria de un componente estructural (modelo de acumulacin) y un componente coyuntural (crisis cclicas). El EIR tiene cuatro componentes: Los desempleados propiamente dichos, es decir, la superpoblacin e xcedente relativa (SER) flotante, por su entrada y salida del mercado de trabajo. Seria el desempleo abierto. Los que tiene trabajo espordico, en malas condiciones y por ende siempre estn dispuestos a ingresar al trabajo formal. Son los precarios e informales que Marx llam SER intermitente. Los que estn en sectores que sern destruidos y estn en espera de ser reserva. Marx los llam SER latente. Los desplazados definitivamente, es decir, los desocupados crnicos. Las teora neoclsica del empleo ha predominado en el pensamiento econmico por ms de un siglo, adems de ser la ms conocida y divulgada en el mundo acadmico, por tal razn la tomamos como teora base para la comparacin entre las diferentes teoras sobre el empleo (la propia neoclsica, la keynesiana y la marxista). La teora neoclsica defiende el criterio de la mano invisible, donde de forma automtica los mecanismos del libre mercado regulan la igualdad entre la oferta y la demanda de trabajo, manteniendo la economa en el equilibrio de pleno empleo. Para sus representantes los altos salarios provocaban un aumento de la oferta de trabajo, estos eran rgidos debido a la intervencin del Estado y de los sindicatos y por tanto eran los causantes principales del desempleo. En la dcada del 30 el mundo capitalista se vio afectado por la crisis ms grande hasta ese momento, la crisis del 29 al 33. A la par de esta crisis se produjo otra desde un punto de vista terico, dado que la teora neoclsica fue construida sobre la base de un capitalismo ascendente de finales del siglo XIX y por tanto, no poda dar respuesta a los nuevos fenmenos que acontecan. Desde inicios del siglo XX se manifestaron con inusitada contundencia las contradicciones del capitalismo monopolista, la I Guerra Mundial fue la sangrienta concertacin de estas contradicciones interimperialistas que se acumularon con tal magnitud, que despus del perodo de prosperidad de posguerra, confluyeron en la terrible depresin.

En esta poca ya haba triunfado el socialismo en la Unin Sovitica y el marxismo se haba difundido. La teora general de Keynes representa un intento de pensamiento alternativo que signific un cambio metodolgico de la ortodoxia neoclsica, en cuanto al rechazo de su sesgada percepcin microeconmica, la cual segn Keynes, haba desviado su atencin de los esfuerzos de analizar problemas macroeconmicos importantes. En consecuencia dirigi la atencin hacia los agregados, como algo diferente a la suma del resultado del comportamiento individual. (Castao, H. 2003). Segn Keynes, el anlisis neoclsico era parcialmente correcto, lo que lo llev a compartir muchas de sus ideas, como la que el salario es igual al producto marginal del trabajo, lo que era aplicado a cualquier factor de la produccin. Segn Benito Besada Ramos este postulado es inconsistente con la teora del valor trabajo, adems de contradecirse a s mismo, pues aunque se aceptara que el ltimo obrero ocupado se le paga el producto marginal de su trabajo, este no sera cierto para los obreros anteriores, salvo que se aceptara el que rijan diferentes salarios para el mismo tipo de trabajo, lo cual no entra dentro de los supuestos neoclsicos. (Besada R. B. 1981). Sin embargo, existen otras ideas de los neoclsicos de la que Keynes, a partir de su crtica, expone sus propios argumentos. De este modo la teora clsica supone que los obreros tienen siempre la posibilidad de reducir su salario real, aceptando una rebaja en el nominal. El principio de que el salario real tiende a igualarse con la desutilidad marginal del trabajo, claramente supone que los obreros estn en disposicin de fijar por s mismo el salario real, aunque no el volumen de ocupacin que de el se deriva. La teora tradicional sostiene, en pocas palabras, que los convenios sobre los salarios entre los empleados y trabajadores, estos pueden, si lo desean, hacer coincidir sus salarios reales con la desutilidad marginal del trabajo resultante del empleo ofrecido por los empresarios con dicho salario. De no ser cierto esto, no queda razn para esperar que exista tendencia a la igualdad entre el salario real y la desutilidad marginal del trabajo. (Keynes, 1976, Pg. 24). Estas ideas pueden resumirse de la forma siguiente:1. Los trabajadores no aumentan su resistencia a una rebaja salarial en tanto el nivel de ocupacin aumenta, sino que ocurre todo lo contrario, estn dispuestos a aceptar un salario menor por tal de no quedarse en la calle. 2. Los trabajadores nunca discuten el salario real, pues este depende del nivel de precios de los productos en el mercado; ellos discuten el salario nominal. 3. Contradice el planteamiento de que los salarios reales y los nominales varan de forma proporcional, es decir, al bajar unos bajan los otros, por lo que los trabajadores se niegan a prestar servicios por el salario nominal ofrecido, actuando de esta manera sobre el salario real. Aunque el no fundamenta esta apreciacin pudiera pensarse que se basa en cualquiera de estos criterios:a) Al disminuir el nivel de ocupacin, el salario nominal, baja algo, pero el nivel de precios disminuye ms, buscndose por los empresarios el fenmeno de la elasticidad precio, mayor que la unidad. b) Pudiera entenderse que el salario nominal disminuye el producto de que hay ms presin entre los obreros por la desocupacin sobrevenida, y que el nivel de precios puede bajar ms por la accin combinada de la productividad ms alta de ese factor en ese punto, junto a lo referido a la elasticidad. (Besada R, B, 1981)Estos son los argumentos que Keynes opone a las explicaciones neoclsicas, dentro de sus propias concepciones, que no son otros que considerar que el nivel de empleo se determina y resuelve dentro de las relaciones bilaterales con los obreros y empresarios. Esta conviccin nos haba conducido a pensar que los trabajadores podan encontrar empleo si aceptaran una reduccin de sus salarios reales, y este era el nico obstculo que encontraba la ley de Say para conducir la economa al pleno empleo. Estas generalizaciones ahistricas fueron atacadas por Marx y Engels. Los fundadores del marxismo leninismo haban incentivado a la necesidad de analizar las leyes de cada modo de produccin. Desde este punto de vista, la oferta no puede crear su propia demanda en el modo de produccin capitalista, debido precisamente a su propia ley fundamental. Es decir, antes de que una crisis de proporciones universales,

como la del 29 al 33, hubiera evidenciado que la oferta no crea su propia demanda, ya esta ruptura haba sido descubierta por Marx y Engels. Keynes se dio cuenta de que el enfoque neoclsico era excesivamente microscpico, y quiso contribuir con un punto de vista complementario, que llam macroscpico. Para Keynes, no eran los elevados salarios la causa del masivo desempleo involuntario que exista en Inglaterra, en los Estados Unidos y en otros pases desarrollados en la poca de Gran Depresin. La verdadera causa haba que buscarla en un problema de insuficiencia de demanda agregada, y, fundamentalmente, en el componente ms voltil de la misma, que era la inversin privada de los empresarios. Keynes se dio cuenta de que la inversin empresarial dependa de lo que l llamaba el estado de nimo de los capitalistas, y de que ste se formaba de acuerdo sobre todo con las expectativas de beneficio (de rentabilidad) que ellos mismos se hacan --sobre la base de un complejo entramado de razones, donde operaban factores de tipo subjetivo y objetivo al mismo tiempo--; y, finalmente, de que muy bien pudiera ocurrir que ese estado de nimo fuera ms bien depresivo debido a las pobres expectativas, provocando un bajo nivel de inversin, disminuyendo con ella, la demanda de trabajo por parte de los empresarios capitalistas. Estas nuevas ideas de Keynes tambin lo condujeron hacia un tipo de recetas muy distintas de las que propugnaban los neoclsicos. Puesto que el problema era de demanda agregada, y ms concretamente de la inversin privada, de lo que se tratara, segn l, es de reactivar la deprimida demanda poniendo fin a las causas de esa depresin. Para ello, a largo plazo se tratara de reproducir las condiciones de confianza empresarial que llevaran a la clase capitalista de forma espontnea a generar el nivel de inversin suficiente como para impulsar la recuperacin, que vendra seguida por un nuevo aumento de la produccin y de la oferta, y, por consiguiente, del empleo. Pero Keynes estaba mucho ms interesado en el corto que en el largo plazo, partiendo del supuesto de que maana todos estaremos muertos, se concentr en las medidas necesarias a corto plazo. Un conjunto de polticas que, segn l, deberan ponerse en prctica por la sociedad, y ms particularmente por el Estado, con el objetivo de reducir las tasas de desempleo a los niveles ms bajos posibles en el ms corto espacio de tiempo posible. Desde este punto de vista, Keynes crea que, en tiempos de crisis, no haba tiempo para esperar que las fuerzas de mercado se pusieran a corregir por s solas los desequilibrios, y defendi pblicamente la necesidad de que el Estado tomara cartas en el asunto y se encargara l mismo, directamente, de dirigir la economa hacia la direccin adecuada. A falta de una demanda de mercado espontnea suficiente, propona que fuera el Estado el que completara su insuficiencia con una demanda pblica adicional destinada a favorecer las ventas y la produccin de las empresas (es decir, el empleo). De todos es sabido que las recetas de Keynes fueron a la vez monetarias y fiscales. De hecho propona simplemente que el Estado gastase ms sin necesidad de recaudar ms impuestos, sino mediante la estrategia de incurrir en dficit pblicos sucesivos, directamente financiados por nuevas emisiones monetarias. Keynes introdujo en su teora general la categora del desempleo involuntario, que hasta ese momento no era tratada por los neoclsicos, pues estos defendan la teora del profesor Pigou del desempleo voluntario. Aunque esta categora resultara novedosa para el mundo econmico burgus, esta ya haba sido tratada por Carlos Marx cuando defini el ejrcito industrial de reserva. Los anlisis de Keynes parten de la demanda, desde el punto de vista metodolgico, igual que los marginalistas. Acepta al pie de la letra la ley de los rendimientos decrecientes y utiliza hasta las ltimas consecuencias los problemas del margen (propensin marginal a consumir, eficacia marginal del trabajo, etc.). El modelo keynesiano es considerado como un modelo cortoplacista, inflacionario y deficitario. Estas mismas caractersticas hicieron que muchos lo consideraran como un fracaso para los aos posteriores a la crisis. Los neoclsicos siguieron desarrollando sus teoras, perfeccionndolas y adaptndolas a las nuevas condiciones, ejemplo de esto lo constituye la curva de Phillips y las modificaciones de esta curva realizada por Friedman y Phelps tal y como fue tratado en lneas anteriores.

El Estado es, segn los neoclsicos, una fuerza intervencionista y distorsionante porque con sus regulaciones y leyes --siempre excesivas, a juicio de estos autores--, impide que se forme en el mercado de trabajo, un verdadero precio libre. Al imponer salarios mnimos, subsidios y otras protecciones frente al desempleo, al regular de forma intervencionista el mercado de trabajo, los derechos de huelga y despido, la contratacin colectiva, etc.; al actuar, en suma, como un Estado de bienestar (en la expresin favorita de los keynesianos), y no como un simple Estado liberal en realidad lo que hace el Estado es contribuir a elevar artificialmente el precio del mercado de trabajo (es decir, la tasa salarial) por encima del nivel que correspondera a los fundamentos internos de la economa (es decir, al funcionamiento libre y flexible de este mercado). Por su parte, los sindicatos hacen otro tanto de lo mismo al imponer su poder de monopolio en el lado de la oferta del mercado de trabajo. En lugar de dejar en libertad al trabajador para decidir que llegue a un acuerdo libre con el empresario, guiados ambos exclusivamente por las exigencias de sus respectivos comportamientos individuales racionales --que en el fondo comparten, pues se basan ambos grupos, segn los neoclsicos, en la bsqueda consecuente de la maximizacin de sus respectivas funciones de utilidad--, en vez de eso, lo que consiguen los sindicatos es hacer efectivo un monopolio en el mercado de trabajo, generando as todos los efectos nocivos que la teora econmica convencional asocia con el monopolio, como uno de los fallos de mercado tpicos, a saber: la obtencin de precios ms altos y cantidades ms bajas de las que corresponderan en igualdad de circunstancias a la situacin de libre competencia. Si ellos culpan al Estado y a los sindicatos de ser los responsables ltimos del elevado nivel salarial y hacen recaer sobre el elevado nivel de salario la explicacin del desempleo, la solucin que ofrecen no puede ser ms lgica desde su propio punto de vista. Se trata de poner todos los medios al alcance de la sociedad para conseguir que los salarios desciendan hasta su nivel de equilibrio, de forma que, una vez puesta en prctica de verdad la flexibilizacin del mercado de trabajo, y eliminada de hecho la rigidez, se volvera el equilibrio. En trminos grficos se traducira en el desplazamiento hacia abajo y hacia la derecha a lo largo de la curva de demanda de trabajo, el consecutivo descenso salarial traer aparejadas, simultneamente, el aumento de la cantidad demandada, la disminucin de la cantidad ofrecida y, al mismo tiempo, el automtico vaciado final del mercado, con lo que el equilibrio finalmente resultante significar el anhelado retorno al nivel de pleno empleo. A su vez consideran que existen tres tipos de desempleo: el friccional, el estructural y el cclico. Los economistas burgueses han desarrollado sus teoras prcticamente al margen de la teora marxista. Para Marx, los cambios que se producen en la esfera de la produccin son los que determinan los cambios en la esfera de la circulacin. (Molina, E, 1979, Pg. 43)Para Marx el desempleo es inherente del sistema capitalista. Los capitalistas en su afn de aumentar sus ganancias tratan de aumentar la rentabilidad invirtiendo cada vez ms en capital fijo, ya sea mediante la introduccin de equipos ms modernos, nuevas tecnologas y mtodos, con lo que la tasa de crecimiento del nivel de empleo va disminuyendo, es decir, la demanda de trabajo depende del capital variable. Por tal razn plantea que una parte del desempleo es estructural, pero a la vez existe un desempleo coyuntural, provocado por las crisis cclicas propias del sistema, constituyendo una necesidad del mismo de contar con un ejrcito de obreros para los perodos de expansin econmica y para que ejerzan presin a la baja de los salarios. Esta superpoblacin excedente relativa la subdivide en: flotante, intermitente, latente y crnica. La acumulacin del capital es un proceso profundamente contradictorio. Por una parte, la acumulacin del capital es fuente de progreso de la produccin, del desarrollo y perfeccionamiento de las fuerzas productivas de la sociedad capitalista. Por otra, va acompaada del incremento de la explotacin de los trabajadores, del desempleo, del empeoramiento de la situacin tanto de los parados como de los que tienen trabajo. Al respecto Marx escribi:Cuanto mayor es la riqueza social, el capital en funciones, y la intensidad de su desarrollo y mayores por tanto, la magnitud absoluta del proletariado y la fuerza productiva de su trabajo, mayor es tambin el ejrcito industrial de reserva. La fuerza de trabajo disponible se desarrolla por las mismas causas que la fuerza expansiva del capital. La magnitud relativa del ejrcito industrial de reserva crece, por consiguiente, conforme crecen las potencias de la riqueza. Pero cuanto

mayor es este ejrcito de reserva en comparacin con el ejrcito obrero en activo, mayor es la masa de superpoblacin consolidada, cuya miseria est en razn directa a su tormento de trabajo. Y, finalmente, cuanto ms crece la miseria dentro de la clase obrera y el ejrcito industrial de reserva, ms crece tambin el pauperismo oficial. Tal es la ley general, absoluta de la acumulacin capitalista. (Marx Engels, T 23, Pg. 659)Esta particularidad de la acumulacin capitalista engendra una determinada tendencia histrica en el desarrollo del capitalismo y es que en el seno de este rgimen social se encuentra el germen de la destruccin, de su sustitucin por un rgimen social nuevo, que es el socialismo. Pero tanto Marx como Engels no se limitaron a trazar el derrotero general del desarrollo futuro de la sociedad; en el proletariado, en la clase obrera descubrieron la fuerza social encargada de llevar a cabo esta gran transformacin: destruir al capitalismo y construir el socialismo. De forma reducida podemos ver las principales diferencias de estas teoras en el cuadro que aparece a continuacin: En conclusin: La teora marxista del empleo se diferencia de la no marxista en cuanto a las causas y posibles soluciones que le dan al problema del empleo, mientras que coinciden en las clasificaciones generales del desempleo (cclico y estructural) La teora marxista del empleo parte de la oferta para explicar las causas del empleo, siendo este producto del proceso de acumulacin capitalista. La demanda de trabajo depende del capital variable por lo que la disminucin proporcional en su inversin provoca un exceso de mano de obra, formndose el ejrcito industrial de reserva. La teora keynesiana plantea que el exceso de la demanda global es la causante del desempl eo y que el mercado, en pocas de crisis, no es capaz de regular automticamente la economa, principalmente para mantener el nivel de empleo. En el corto plazo, son las rigideces de los salarios nominales las que impiden el ajuste del mercado de trabajo. La teora neoclsica plantea que la intervencin del Estado y de los sindicatos provocan el aumento de los salarios reales por encima del nivel de equilibrio y por tanto, el desempleo. De no existir dicha intervencin, la economa trabaja a un nivel de pleno empleo, donde la demanda de trabajo es igual a la oferta de trabajo. Partiendo pues de estas consideraciones de tipo terico, construiremos nuestro modelo para explicar la ocupacin en Venezuela durante el periodo ms reciente de la misma; 1998-2006; con sus variables explicativas y las posibles soluciones. ora marxista de la alienacin en la filosofa marxista es la interpretacin ideolgica de esta sobre el concepto psicolgico y sociolgico de alienacin en los relatos de trabajo, porque el trabajador en el capitalismo no es considerado como persona, sino como cualquier cosa equivalente a una cierta cantidad de dinero y utilizable para la multiplicacin del dinero mismo. Marx, quien es deudor de la filosofa hegeliana, toma el trmino y lo aplica a la materialidad; en concreto a la explotacin del proletariado y a las relaciones de propiedad privada. En su enfoque desde el marxismo al proceso de alienacin, denomin alienacin a las distorsiones que causaba la estructura de la sociedad capitalista en la naturaleza humana. Aunque era el actor el que padeca la alienacin en la sociedad capitalista, Marx centr su anlisis en las estructuras del capitalismo que causaban tal alienacin. Actualmente, como la mayora de los conceptos filosficos e instituciones sociales, la alienacin -como categora analtica- se encuentra en una crisis terica debido a las profundas transformaciones sociales que han dado paso a la sociedad posmoderna. El desarrollo de la sociedad ha complicado el anlisis de los mecanismos sociales de alienacin dirigindolos hacia nuevas y ms stiles formas que precisan de ser estudiadas. La economa clsica es una escuela de pensamiento econmico cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economa. Incluye tambin autores tales como Karl Marx, Thomas Malthus, William Petty y Frdric Bastiat, algunos incluyen, entre otros, a Johann Heinrich von Thnen. Generalmente se considera que el ltimo clsico fue John Stuart Mill. El termino "economa clsica" fue acuado por Marx para referirse a la Economa ricardiana la economa de Ricardo y James Mill y sus antecesores pero su uso se generalizo para describir tambin tanto a los seguidores de

Ricardo y Mills como a todos los influidos por las percepciones generales de esos autores,, incluido Marx mismo. La teora del valor de Carlos Marx El capital, la clebre obra de Carlos Marx, es un libro tan formidablemente grueso que su autor no lo pudo acabar en vida, y quiz esta extensin desmesurada de un tratado sobre materia tan poco atrayente como la Economa ha mantenido a muchos curiosos alejados de los conceptos y teoras marxistas mientras razones de tipo poltico, muchas veces, les obligaban a manejarlos o criticarlas. Siguiendo en general el libro del profesor Robinson, Ensayo sobre la economa marxista, vamos a exponer el contenido de la teora del valor trabajo. El valor de las cosas para Marx reside nicamente en el tiempo de trabajo dedicado a producirlas incluyendo en el mismo el utilizado para obtener los factores que requiere esa produccin. La medida del valor se realiza por consiguiente en unidades de trabajo con la condicin de que ese trabajo sea socialmente necesario. En esa consideracin ni los medios naturales como el hierro nativo o la madera de una selva virgen, ni el capital incorporan valor alguno al producto final. Las alteraciones del valor as definido pueden producirse, porque los procesos tcnicos, al acortar las horas de trabajo socialmente necesario produzcan un descenso del mismo, o tambin a travs de la demanda que regula de hecho la necesidad social de la mercanca y por consiguiente determina un aumento o disminucin en las horas de trabajo destinado a una produccin determinada. Bienes como los diamantes, cuya necesidad o utilidad es difcil razonar y cuyo valor de mercado sobrepasa ampliamente su valor intrnseco deben ste a la escasez, que obliga a emplear en su bsqueda un tiempo de trabajo suficiente para justificar los altos precios a que se pagan, pues para Marx el precio es el nombre en dinero del trabajo materializado en la mercanca, es decir, tal y como hemos venido definindolo hasta ahora, la medida del valor. Este cambio de terminologa nos lleva a la consideracin del precio en la teora marxista, concepto ms resbaladizo que el del valor hasta ahora utilizado, pues si bien este ltimo es susceptible de una construccin conceptual cuya habilidad en resolver los distintos problemas es garanta de defensa, en cambio el precio se encara con realidades ms complejas de las que no es posible en general hacer abstraccin. Para Marx el producto neto se divide en capital variable (v) que es lo que se paga por los salarios y plusvala (p) o cantidad que resume ganancia neta, inters y renta. El capital constante (c), diferencia entre el producto bruto y el neto, comprende las instalaciones y las materias primas. Todas estas cantidades vienen medidas naturalmente, en tiempo de trabajo socialmente necesario. Con estos elementos define Marx otras tres relaciones: grado de explotacin P / V; capital por hombre empleado o composicin orgnica del capital C / V, y tipo de ganancia del capital P / C+V. La primera representa el cociente entre el nmero de horas que un obrero trabaja gratuitamente en provecho del empresario y las que trabaja para s mismo recibiendo una retribucin. Es decir, si P / V : 2 en una jornada de 6 horas, trabaja 2 horas para s y 4 para el patrn. Las otras dos relaciones exigen ciertos supuestos que en este artculo suponemos implcitos para no alargarlo indebidamente. nicamente sealaremos que al incluir las instalaciones, cuyo periodo de desgaste es normalmente largo, y las materias productivas que desaparecen al acabar el ciclo productivo, ms breve, utiliza dos cantidades no homogneas con el tiempo lo cual habr de tenerse presente.

De estas tres relaciones el grado de explotacin El valor de las cosas para Marx reside nicamente en el tiempo de trabajo dedicado a producirlas incluyendo en el mismo el utilizado para obtener los factores que requiere esa produccin. La medida del valor se realiza por consiguiente en unidades de trabajo con la condicin de que ese trabajo sea socialmente necesario. En esa consideracin ni los medios naturales como el hierro nativo o la madera de una selva virgen, ni el capital incorporan valor alguno al producto final. Las alteraciones del valor as definido pueden producirse, porque los procesos tcnicos, al acortar las horas de trabajo socialmente necesario produzcan un descenso del mismo, o tambin a travs de la demanda que regula de hecho la necesidad social de la mercanca y por consiguiente determina un aumento o disminucin en las horas de trabajo destinado a una produccin determinada. Bienes como los diamantes, cuya necesidad o utilidad es difcil razonar y cuyo valor de mercado sobrepasa ampliamente su valor intrnseco deben ste a la escasez, que obliga a emplear en su bsqueda un tiempo de trabajo suficiente para justificar los altos precios a que se pagan, pues para Marx el precio es el nombre en dinero del trabajo materializado en la mercanca, es decir, tal y como hemos venido definindolo hasta ahora, la medida del valor. Este cambio de terminologa nos lleva a la consideracin del precio en la teora marxista, concepto ms resbaladizo que el del valor hasta ahora utilizado, pues si bien este ltimo es susceptible de una construccin conceptual cuya habilidad en resolver los distintos problemas es garanta de defensa, en cambio el precio se encara con realidades ms complejas de las que no es posible en general hacer abstraccin. Para Marx el producto neto se divide en capital variable (v) que es lo que se paga por los salarios y plusvala (p) o cantidad que resume ganancia neta, inters y renta. El capital constante (c), diferencia entre el producto bruto y el neto, comprende las instalaciones y las materias primas. Todas estas cantidades vienen medidas naturalmente, en tiempo de trabajo socialmente necesario. Con estos elementos define Marx otras tres relaciones: grado de explotacin P / V; capital por hombre empleado o composicin orgnica del capital C / V, y tipo de ganancia del capital P / C+V. La primera representa el cociente entre el nmero de horas que un obrero trabaja gratuitamente en provecho del empresario y las que trabaja para s mismo recibiendo una retribucin. Es decir, si P / V : 2 en una jornada de 6 horas, trabaja 2 horas para s y 4 para el patrn. Las otras dos relaciones exigen ciertos supuestos que en este artculo suponemos implcitos para no alargarlo indebidamente. nicamente sealaremos que al incluir las instalaciones, cuyo periodo de desgaste es normalmente largo, y las materias productivas que desaparecen al acabar el ciclo productivo, ms breve, utiliza dos cantidades no homogneas con el tiempo lo cual habr de tenerse presente. De estas tres relaciones el grado de explotacin El valor de las cosas para Marx reside nicamente en el tiempo de trabajo dedicado a producirlas incluyendo en el mismo el utilizado para obtener los factores que requiere esa produccin. La medida del valor se realiza por consiguiente en unidades de trabajo con la condicin de que ese trabajo sea socialmente necesario. En esa consideracin ni los medios naturales como el hierro nativo o la madera de una selva virgen, ni el capital incorporan valor alguno al producto final. Las alteraciones del valor as definido pueden producirse, porque los procesos tcnicos, al acortar las horas de trabajo socialmente necesario produzcan un descenso del mismo, o tambin a travs de la demanda que regula de hecho la necesidad social de la mercanca y por consiguiente determina un aumento o disminucin en las horas de trabajo destinado a una produccin determinada. Bienes como los diamantes, cuya necesidad o utilidad es difcil razonar y cuyo valor de mercado sobrepasa ampliamente su valor intrnseco deben ste a la escasez, que obliga a emplear en su bsqueda un tiempo de trabajo suficiente para justificar los altos precios a que se pagan, pues para Marx el precio es el nombre en dinero del trabajo materializado en la mercanca, es decir, tal y como hemos venido definindolo hasta ahora, la medida del valor. Este cambio de terminologa nos lleva a la consideracin del precio en la teora marxista, concepto ms resbaladizo que el del valor hasta ahora utilizado, pues si bien este ltimo es susceptible de una construccin conceptual cuya

habilidad en resolver los distintos problemas es garanta de defensa, en cambio el precio se encara con realidades ms complejas de las que no es posible en general hacer abstraccin. Para Marx el producto neto se divide en capital variable (v) que es lo que se paga por los salarios y plusvala (p) o cantidad que resume ganancia neta, inters y renta. El capital constante (c), diferencia entre el producto bruto y el neto, comprende las instalaciones y las materias primas. Todas estas cantidades vienen medidas naturalmente, en tiempo de trabajo socialmente necesario. Con estos elementos define Marx otras tres relaciones: grado de explotacin P / V; capital por hombre empleado o composicin orgnica del capital C / V, y tipo de ganancia del capital P / C+V. La primera representa el cociente entre el nmero de horas que un obrero trabaja gratuitamente en provecho del empresario y las que trabaja para s mismo recibiendo una retribucin. Es decir, si P / V : 2 en una jornada de 6 horas, trabaja 2 horas para s y 4 para el patrn. Las otras dos relaciones exigen ciertos supuestos que en este artculo suponemos implcitos para no alargarlo indebidamente. nicamente sealaremos que al incluir las instalaciones, cuyo periodo de desgaste es normalmente largo, y las materias productivas que desaparecen al acabar el ciclo productivo, ms breve, utiliza dos cantidades no homogneas con el tiempo lo cual habr de tenerse presente. De estas tres relaciones el grado de explotacin El valor de las cosas para Marx reside nicamente en el tiempo de trabajo dedicado a producirlas incluyendo en el mismo el utilizado para obtener los factores que requiere esa produccin. La medida del valor se realiza por consiguiente en unidades de trabajo con la condicin de que ese trabajo sea socialmente necesario. En esa consideracin ni los medios naturales como el hierro nativo o la madera de una selva virgen, ni el capital incorporan valor alguno al producto final. Las alteraciones del valor as definido pueden producirse, porque los procesos tcnicos, al acortar las horas de trabajo socialmente necesario produzcan un descenso del mismo, o tambin a travs de la demanda que regula de hecho la necesidad social de la mercanca y por consiguiente determina un aumento o disminucin en las horas de trabajo destinado a una produccin determinada. Bienes como los diamantes, cuya necesidad o utilidad es difcil razonar y cuyo valor de mercado sobrepasa ampliamente su valor intrnseco deben ste a la escasez, que obliga a emplear en su bsqueda un tiempo de trabajo suficiente para justificar los altos precios a que se pagan, pues para Marx el precio es el nombre en dinero del trabajo materializado en la mercanca, es decir, tal y como hemos venido definindolo hasta ahora, la medida del valor. Este cambio de terminologa nos lleva a la consideracin del precio en la teora marxista, concepto ms resbaladizo que el del valor hasta ahora utilizado, pues si bien este ltimo es susceptible de una construccin conceptual cuya habilidad en resolver los distintos problemas es garanta de defensa, en cambio el precio se encara con realidades ms complejas de las que no es posible en general hacer abstraccin. Para Marx el producto neto se divide en capital variable (v) que es lo que se paga por los salarios y plusvala (p) o cantidad que resume ganancia neta, inters y renta. El capital constante (c), diferencia entre el producto bruto y el neto, comprende las instalaciones y las materias primas. Todas estas cantidades vienen medidas naturalmente, en tiempo de trabajo socialmente necesario. Con estos elementos define Marx otras tres relaciones: grado de explotacin P / V; capital por hombre empleado o composicin orgnica del capital C / V, y tipo de ganancia del capital P / C+V. La primera representa el cociente entre el nmero de horas que un obrero trabaja gratuitamente en provecho del empresario y las que trabaja para s mismo recibiendo una retribucin. Es decir, si P / V : 2 en una jornada de 6 horas, trabaja 2 horas para s y 4 para el patrn. Las otras dos relaciones exigen ciertos supuestos que en este artculo suponemos implcitos para no alargarlo indebidamente. nicamente sealaremos que al incluir las instalaciones, cuyo periodo de desgaste es normalmente largo, y las materias productivas que desaparecen al acabar el ciclo productivo, ms breve, utiliza dos cantidades no homogneas con el tiempo lo cual habr de tenerse presente.

De estas tres relaciones el grado de explotacin El valor de las cosas para Marx reside nicamente en el tiempo de trabajo dedicado a producirlas incluyendo en el mismo el utilizado para obtener los factores que requiere esa produccin. La medida del valor se realiza por consiguiente en unidades de trabajo con la condicin de que ese trabajo sea socialmente necesario. En esa consideracin ni los medios naturales como el hierro nativo o la madera de una selva virgen, ni el capital incorporan valor alguno al producto final. Las alteraciones del valor as definido pueden producirse, porque los procesos tcnicos, al acortar las horas de trabajo socialmente necesario produzcan un descenso del mismo, o tambin a travs de la demanda que regula de hecho la necesidad social de la mercanca y por consiguiente determina un aumento o disminucin en las horas de trabajo destinado a una produccin determinada. Bienes como los diamantes, cuya necesidad o utilidad es difcil razonar y cuyo valor de mercado sobrepasa ampliamente su valor intrnseco deben ste a la escasez, que obliga a emplear en su bsqueda un tiempo de trabajo suficiente para justificar los altos precios a que se pagan, pues para Marx el precio es el nombre en dinero del trabajo materializado en la mercanca, es decir, tal y como hemos venido definindolo hasta ahora, la medida del valor. Este cambio de terminologa nos lleva a la consideracin del precio en la teora marxista, concepto ms resbaladizo que el del valor hasta ahora utilizado, pues si bien este ltimo es susceptible de una construccin conceptual cuya habilidad en resolver los distintos problemas es garanta de defensa, en cambio el precio se encara con realidades ms complejas de las que no es posible en general hacer abstraccin. Para Marx el producto neto se divide en capital variable (v) que es lo que se paga por los salarios y plusvala (p) o cantidad que resume ganancia neta, inters y renta. El capital constante (c), diferencia entre el producto bruto y el neto, comprende las instalaciones y las materias primas. Todas estas cantidades vienen medidas naturalmente, en tiempo de trabajo socialmente necesario. Con estos elementos define Marx otras tres relaciones: grado de explotacin P / V; capital por hombre empleado o composicin orgnica del capital C / V, y tipo de ganancia del capital P / C+V. La primera representa el cociente entre el nmero de horas que un obrero trabaja gratuitamente en provecho del empresario y las que trabaja para s mismo recibiendo una retribucin. Es decir, si P / V : 2 en una jornada de 6 horas, trabaja 2 horas para s y 4 para el patrn. Las otras dos relaciones exigen ciertos supuestos que en este artculo suponemos implcitos para no alargarlo indebidamente. nicamente sealaremos que al incluir las instalaciones, cuyo periodo de desgaste es normalmente largo, y las materias productivas que desaparecen al acabar el ciclo productivo, ms breve, utiliza dos cantidades no homogneas con el tiempo lo cual habr de tenerse presente. De estas tres relaciones el grado de explotacin El valor de las cosas para Marx reside nicamente en el tiempo de trabajo dedicado a producirlas incluyendo en el mismo el utilizado para obtener los factores que requiere esa produccin. La medida del valor se realiza por consiguiente en unidades de trabajo con la condicin de que ese trabajo sea socialmente necesario. En esa consideracin ni los medios naturales como el hierro nativo o la madera de una selva virgen, ni el capital incorporan valor alguno al producto final. Las alteraciones del valor as definido pueden producirse, porque los procesos tcnicos, al acortar las horas de trabajo socialmente necesario produzcan un descenso del mismo, o tambin a travs de la demanda que regula de hecho la necesidad social de la mercanca y por consiguiente determina un aumento o disminucin en las horas de trabajo destinado a una produccin determinada. Bienes como los diamantes, cuya necesidad o utilidad es difcil razonar y cuyo valor de mercado sobrepasa ampliamente su valor intrnseco deben ste a la escasez, que obliga a emplear en su bsqueda un tiempo de trabajo suficiente para justificar los altos precios a que se pagan, pues para Marx el precio es el nombre en dinero del trabajo materializado en la mercanca, es decir, tal y como hemos venido definindolo hasta ahora, la medida del valor. Este cambio de terminologa nos lleva a la consideracin del precio en la teora marxista, concepto ms resbaladizo que el del valor hasta ahora utilizado, pues si bien este ltimo es susceptible de una construccin conceptual cuya

habilidad en resolver los distintos problemas es garanta de defensa, en cambio el precio se encara con realidades ms complejas de las que no es posible en general hacer abstraccin. Para Marx el producto neto se divide en capital variable (v) que es lo que se paga por los salarios y plusvala (p) o cantidad que resume ganancia neta, inters y renta. El capital constante (c), diferencia entre el producto bruto y el neto, comprende las instalaciones y las materias primas. Todas estas cantidades vienen medidas naturalmente, en tiempo de trabajo socialmente necesario. Con estos elementos define Marx otras tres relaciones: grado de explotacin P / V; capital por hombre empleado o composicin orgnica del capital C / V, y tipo de ganancia del capital P / C+V. La primera representa el cociente entre el nmero de horas que un obrero trabaja gratuitamente en provecho del empresario y las que trabaja para s mismo recibiendo una retribucin. Es decir, si P / V : 2 en una jornada de 6 horas, trabaja 2 horas para s y 4 para el patrn. Las otras dos relaciones exigen ciertos supuestos que en este artculo suponemos implcitos para no alargarlo indebidamente. nicamente sealaremos que al incluir las instalaciones, cuyo periodo de desgaste es normalmente largo, y las materias productivas que desaparecen al acabar el ciclo productivo, ms breve, utiliza dos cantidades no homogneas con el tiempo lo cual habr de tenerse presente. De estas tres relaciones el grado de explotacin El valor de las cosas para Marx reside nicamente en el tiempo de trabajo dedicado a producirlas incluyendo en el mismo el utilizado para obtener los factores que requiere esa produccin. La medida del valor se realiza por consiguiente en unidades de trabajo con la condicin de que ese trabajo sea socialmente necesario. En esa consideracin ni los medios naturales como el hierro nativo o la madera de una selva virgen, ni el capital incorporan valor alguno al producto final. Las alteraciones del valor as definido pueden producirse, porque los procesos tcnicos, al acortar las horas de trabajo socialmente necesario produzcan un descenso del mismo, o tambin a travs de la demanda que regula de hecho la necesidad social de la mercanca y por consiguiente determina un aumento o disminucin en las horas de trabajo destinado a una produccin determinada. Bienes como los diamantes, cuya necesidad o utilidad es difcil razonar y cuyo valor de mercado sobrepasa ampliamente su valor intrnseco deben ste a la escasez, que obliga a emplear en su bsqueda un tiempo de trabajo suficiente para justificar los altos precios a que se pagan, pues para Marx el precio es el nombre en dinero del trabajo materializado en la mercanca, es decir, tal y como hemos venido definindolo hasta ahora, la medida del valor. Este cambio de terminologa nos lleva a la consideracin del precio en la teora marxista, concepto ms resbaladizo que el del valor hasta ahora utilizado, pues si bien este ltimo es susceptible de una construccin conceptual cuya habilidad en resolver los distintos problemas es garanta de defensa, en cambio el precio se encara con realidades ms complejas de las que no es posible en general hacer abstraccin. Para Marx el producto neto se divide en capital variable (v) que es lo que se paga por los salarios y plusvala (p) o cantidad que resume ganancia neta, inters y renta. El capital constante (c), diferencia entre el producto bruto y el neto, comprende las instalaciones y las materias primas. Todas estas cantidades vienen medidas naturalmente, en tiempo de trabajo socialmente necesario. Con estos elementos define Marx otras tres relaciones: grado de explotacin P / V; capital por hombre empleado o composicin orgnica del capital C / V, y tipo de ganancia del capital P / C+V. La primera representa el cociente entre el nmero de horas que un obrero trabaja gratuitamente en provecho del empresario y las que trabaja para s mismo recibiendo una retribucin. Es decir, si P / V : 2 en una jornada de 6 horas, trabaja 2 horas para s y 4 para el patrn. Las otras dos relaciones exigen ciertos supuestos que en este artculo suponemos implcitos para no alargarlo indebidamente. nicamente sealaremos que al incluir las instalaciones, cuyo periodo de desgaste es normalmente largo, y las materias productivas que desaparecen al acabar el ciclo productivo, ms breve, utiliza dos cantidades no homogneas con el tiempo lo cual habr de tenerse presente.

De estas tres relaciones el grado de explotacin y la ganancia del capital deben ser constantes en las distintas industrias, pues si no habra una huida de trabajo hacia donde P / V fuese menor y una concentracin de capitales en aquellas industrias que permitiesen mayor ganancia. Pero si, como hemos dicho, los precios corresponden a los valores, el producto neto de iguales cantidades de trabajo ha de venderse por la misma cantidad de dinero y la plusvala por unidad de trabajo es igual en todas partes. Si adems se corresponden precios y valores relativos el grado de explotacin es constante en las distintas industrias, como habamos supuesto. Lo que no puede ser igual es el capital por hombre empleado, ya que depende del volumen del mismo. Expresado lo anterior en frmulas quedar: 1. Su vida: Carlos Marx naci en Trier, Alemania, el 5 de mayo de 1818. Su padre fue un abogado judo convertido en protestante. En 1835 comenz sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de Bonn, y en 1836 los continu en Berln, donde se doctoro en 1841. Paralelamente estudio filosofa e historia y tomo contacto con los helegianos de izquierda, dedicndose a fondo a la comprensin del sistema filosfico de Hegel, que ejerca en l una gran influencia. Desde 1841 hasta 1843 colaboro como periodista y jefe de redaccin del diario liberal Rhenische Zeitun. Pero por la tendencia democrtica revolucionaria del peridico fue censurado varias veces, hasta suprimirlo. En esa poca conoce a Feuberbach, helegiano de izquierda que evolucion hacia el materialismo, otra de sus importantes influencias. Tambin en esos aos se familiariza con los escritos de Proudhon, Fourier y Leroux, a quienes luego denominaran socialistas utpicos. En 1844 se traslada a Pars, en Francia conoce a los socialistas revolucionarios, y se interioriza de los escritos de Saint Simon, quien tambin ejerce una gran influencia en Marx. En ese ao, conoce a Federico Engels, con quien Marx comparti la elaboracin de su pensamiento y quien adems de ser un importante colaborador, se convierte en fundamental complemento hasta el punto de que muchos de los elementos del sistema marxista se deben a su inspiracin. En 1845, Marx escribi con Engels "La Sagrada Familia", obra dirigida contra los hermanos Bauer, helegianos de izquierda y en ese mismo ao tambin redactan la Ideologa Alemana, obra que contiene los primeros esbozos del materialismo histrico. En 1845 Marx es expulsado de Pars y se traslada a Bruselas. En 1847 escribe "Miseria de la Filosofa". Tambin en ese ao funda la liga de los Comunistas de Londres y escribe a peticin de ella junto con Engels "El Manifiesto Comunista" que sintetiza los principios marxistas. En los aos revolucionarios Marx dirigi en Colonia el diario "New Rheinische Zeitung", que fue clausurado al poco tiempo, y despus del fracaso de la revolucin de 1848, se dirijo a Pars, en donde fue expulsado por la manifestacin del 13 de junio de 1849, entonces marcho a Londres donde paso el resto de su vida. En Inglaterra altern su tiempo entre los estudios que fueron base de su obra cumbre "El capital", las actividades revolucionarias, otros escritos y trabajo como corresponsal del New York Tribune. Marx, adems estudia en profundidad los clsicos de la economa del perodo anterior (Quesnay, Smith, David Ricardo), estos son los aos de elaboracin del Capital, cuyo primer tomo le demando casi dos dcadas de trabajo. En 1859, publico su "Critica de la Economa Poltica", y ms tarde en 1864 fundo la Asociacin Internacional de Trabajadores, conocida como la I Internacional, Marx fue el alma de esta organizacin. Unificando el movimiento obrero de los diferentes pases, orientando por el cauce de una actuacin conjunta a las diversas formas del socialismo no proletario premarxista, a la par que combata las teoras de todas sectas y escuelas, Marx fue forjando la tctica comn de la lucha proletaria de la clase obrera en los distintos pases. Pero ya no poda existir mas en Europa, entonces Marx consigui que se trasladase a Nueva York. La I Internacional haba cumplido su misin y dejaba paso a una poca de desarrollo incomparablemente ms amplio del movimiento haba de desplegarse en extensin, con la creacin de partidos obreros socialistas dentro de cada Estado nacional. En 1867 se publica el primer tomo de "el capital", los otros fueron publicados por Engels despus de la muerte de Marx que fue el 14 de marzo de 1883. En conclusin, su vida fue una constante emigracin, Berln-Paris-Bruselas-Colonia-Londres, en este breve resumen biogrfico hemos sealado las principales influencias del pensamiento marxista. En primer lugar los helegianos de izquierda, de quienes Marx tomo la dialctica como mtodo. Feuerbach, que determin su acercamiento al materialismo. Los socialistas utpicos y especialmente Saint Simon, quienes contribuyeron a su concepto de socializacin y los economistas clsicos que permitieron a Marx una comprensin de la economa poltica, y del

funcionamiento de las relaciones de produccin de la poca, uno de ellos David Ricardo quien formul la teora del valor.

Plusvala
Al alcanzar la produccin de mercancas un determinado grado de desarrollo, el dinero se convierte en capital. La frmula de la circulacin de mercancas era: M (mercanca)D (dinero) M (mercanca), es decir, venta de una mercanca para comprar otra. La frmula general del capital es, por el contrario, D M D, es decir, compra para la venta (con ganancia). El crecimiento del valor primitivo del dinero que se lanza a la circulacin es lo que Marx llama plusvala. Ese "acrecentamiento" del dinero lanzado a la circulacin capitalista es un hecho conocido de todo el mundo y es lo que convierte el dinero en capital, en una relacin social de produccin determinada. La plusvala no puede provenir de la circulacin de mercancas, pues, sta slo conoce el intercambio de equivalentes; tampoco puede provenir de un aumento de los precios, pues las prdidas y las recprocas de vendedores y compradores se equilibraran; se trata de un fenmeno social medio, generalizado, y no de un fenmeno individual. Para obtener la plusvala, "el poseedor de dinero necesitan encontrar en el mercado una mercanca cuyo valor de uso posea la singular propiedad de ser fuente de valor, una mercanca cuyo proceso de consumo sea, a la par, proceso de creacin de valor. Y esta mercanca existe: es la fuerza del trabajo del hombre. Su uso es el trabajo, y el trabajo crea el valor. El poseedor de dinero compra la fuerza de trabajo por su valor, como el de cualquier otra mercanca, por el tiempo de trabajo necesario para su produccin (es decir, por el costo del mantenimiento del obrero y su familia). Una vez comprado la fuerza de trabajo, el poseedor de dinero tiene el derecho de consumirla, es decir, de obligarla a trabajarla durante un da entero, supongamos que durante doce horas. Pero el obrero crea en seis horas (tiempo de trabajo "necesario") un producto que basta para su mantenimiento, durante las seis horas restante (tiempo de trabajo "suplementario") engendra un "plusproducto" no retribuido por el capitalista, que es la plusvala. Desde el punto de vista del proceso de produccin, en el capital hay que distinguir dos partes: el capital constante, invertido en medios de produccin (mquinas, instrumentos de trabajo, materias primas, etc.) - y cuyo valor pasa sin cambios (de una vez o en partes) al producto elaborado -, y el capital variable, que es el que se invierte en pagar la fuerza de trabajo. El valor de este capital no permanece inalterable, sino que aumenta en el proceso del trabajo al crear la plusvala. Para expresar el grado de explotacin de la fuerza de trabajo por el capital, tenemos que comparar la plusvala no con

You might also like