You are on page 1of 7

04_pubepoc:Maquetacin 1 15/04/13 17:47 Pgina 5

ARTCULO DE REVISIN

Es posible la retirada de los corticoides inhalados en la enfermedad pulmonar obstructiva crnica?


ESTHER ANTN DAZ Servicio de Neumologa. Hospital Universitario de Mstoles. Madrid.

Introduccin
Los corticoides inhalados (CI) son ampliamente utilizados en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC). Los beneficios teraputicos de los CI en el asma han sido demostrados en numerosos ensayos clnicos. Sin embargo, el patrn de inflamacin del asma vara respecto a la EPOC, caracterizado por un aumento de neutrfilos y macrfagos que son resistentes a los corticoides, lo que explicara las diferencias en los resultados obtenidos en los ensayos clnicos de ambas patologas1. De hecho, los estudios a largo plazo con CI no han demostrado modificar la cada de la funcin pulmonar a lo largo del tiempo ni la supervivencia de los pacientes con EPOC2-6. En cambio, los CI, tanto en monoterapia como asociados a un b -adrenrgico, s se han relacionado con una reduccin de alrededor del 25 % de las exacerbaciones y mejora de la calidad de vida7-9. De acuerdo con las guas de prctica clnica, hasta ahora los CI estaban indicados slo en pacientes con EPOC grave o muy grave y con exacerbaciones frecuentes. Sin embargo, son prescritos en ms del 70 % de los pacientes, aunque menos del 20 % de ellos pertenezcan a este grupo10,11. El hecho de

que se trate de un tratamiento no exento de eventos adversos hace que nos planteemos en qu tipo de pacientes deberamos usarlos, y la dosis ms adecuada para ellos.

Inflamacin en la enfermedad pulmonar obstructiva crnica


La resistencia al tratamiento con CI presente en la EPOC es consecuencia del patrn inflamatorio caracterstico de la enfermedad y tiene su origen a nivel celular y molecular10. La exposicin al humo del tabaco induce un dao en las clulas epiteliales de la va respiratoria que causa la liberacin de citocinas mediadoras de procesos inflamatorios y el reclutamiento de clulas inflamatorias, principalmente macrfagos, neutrfilos y linfocitos CD81. El estrs oxidativo y el desequilibrio proteasa-antiproteasa lesionan el tejido pulmonar y estn implicados en una respuesta inflamatoria que se perpeta durante aos, incluso despus de que el paciente haya abandonado el tabaco. A nivel molecular, el estrs oxidativo de la EPOC disminuye tanto la expresin como la actividad de la enzima nuclear histona desacetilasa 2 (HDAC2) que regula la expresin de genes inflamatorios12.

PubEPOC. 2013;4:5-11

04_pubepoc:Maquetacin 1 15/04/13 17:47 Pgina 6

PUBEPOC - ES POSIBLE LA RETIRADA DE LOS CORTICOIDES INHALADOS EN LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRNICA?

La supresin de la expresin de estos genes llevada a cabo por los corticoides est mediada por la HDAC2, que al estar reducida en la EPOC condiciona la resistencia al tratamiento, que por tanto es independiente de la dosis administrada y de la va de administracin.

Pacientes respondedores a los corticoides inhalados


La EPOC es una enfermedad muy heterognea que engloba diversas formas de expresin clnica. Identificar a los pacientes con EPOC que respondan al tratamiento con CI es fundamental para evitar potenciales efectos secundarios en pacientes resistentes al tratamiento. Tradicionalmente, los CI han estado indicados en pacientes con una obstruccin grave al flujo areo y exacerbaciones de repeticin13, independientemente de su respuesta al tratamiento, por lo que se ha negado esta opcin teraputica a otros pacientes respondedores, que habran obtenido un beneficio, slo por presentar un grado de obstruccin ms leve. Sin embargo, los CI han demostrado reducir las exacerbaciones independientemente del grado de obstruccin al flujo areo, aunque existe mayor evidencia en aquellos pacientes ms graves14. Asimismo, las exacerbaciones frecuentes no siempre estn asociadas a una mayor gravedad de la obstruccin al flujo areo. En el estudio ECLIPSE (Evaluation of Chronic obstructive pulmonary disease [COPD] Longitudinally to Identify Predictive Surrogate Endpoints), el 22 % de los pacientes con EPOC moderada presentaban frecuentes exacerbaciones15, con el consiguiente riesgo de una mayor prdida de funcin pulmonar, peor estado de salud y mayor mortalidad. El mejor predictor de una exacerbacin en el primer ao de seguimiento fue el haber tenido una exacerbacin que precisara tratamiento en el ao previo. Estos resultados confirman la existencia de un fenotipo de pacientes con EPOC, con exacerbaciones frecuentes independientemente de la gravedad de la enfermedad medida por la obstruccin al flujo areo.

La informacin sobre el tipo de pacientes con EPOC que pueden beneficiarse en mayor medida del tratamiento con CI la obtenemos de los ensayos clnicos aleatorizados. As, por ejemplo, en el estudio TORCH (TOwards a Revolution in COPD Health) no se incluyeron pacientes con una prueba broncodilatadora positiva, y la reversibilidad media de los pacientes incluidos fue del 3,7%. En este estudio, la eficacia de los CI en general fue menor de lo que se esperaba6. Por el contrario, Kardos y cols.16 publicaron los resultados de un estudio en pacientes con EPOC grave que comparaba salmeterol con la combinacin fluticasona/salmeterol (FSC) y en el que la reversibilidad no fue un criterio de seleccin. La reversibilidad media de este estudio fue del 7 % y se observ una reduccin de la tasa de exacerbaciones con FSC del 35 % comparada con salmeterol en monoterapia. Adems de las exacerbaciones, la funcin pulmonar tambin mejora en pacientes seleccionados en tratamiento con CI. En un ensayo clnico aleatorizado, los pacientes con una prueba broncodilatadora positiva en tratamiento con FSC 250/50 g mejoraron su volumen espiratorio mximo en el primer segundo (FEV1) el doble que los pacientes sin reversibilidad con el mismo tratamiento, lo que confirma que los pacientes con EPOC con prueba broncodilatadora positiva responden mejor a los CI17,18. La reversibilidad se ha relacionado con un patrn de inflamacin de predominio eosinoflico y con una fraccin de xido ntrico en aire exhalado elevada, ambas caractersticas del fenotipo mixto EPOC-asma17. La existencia de un subgrupo de pacientes con EPOC que comparten caractersticas comunes al asma se ha observado en distintos estudios. En un estudio observacional realizado en atencin primaria, el 19,8 % de los pacientes incluidos compartan caractersticas de las dos enfermedades19. Estos pacientes presentan eosinofilia en el esputo y prueba broncodilatadora positiva20,21, y diferentes estudios han demostrado que el tratamiento con CI en pacientes con eosinofilia en el esputo reduce de manera

PubEPOC. 2013;4:5-11

04_pubepoc:Maquetacin 1 15/04/13 17:47 Pgina 7

PUBEPOC - ES POSIBLE LA RETIRADA DE LOS CORTICOIDES INHALADOS EN LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRNICA?

significativa las exacerbaciones y mejora la funcin pulmonar20,22. Por ello, debido a la buena respuesta de la inflamacin eosinoflica a los corticoides, en estos pacientes el tratamiento con CI es la mejor estrategia preventiva de las exacerbaciones23. La identificacin de este fenotipo mixto EPOCasma tiene implicaciones en el tratamiento farmacolgico de la EPOC, y recientemente se ha publicado una propuesta de criterios diagnsticos que tendr que validarse en estudios posteriores (tabla 1)21. En estos pacientes con fenotipo mixto EPOC-asma, la gua espaola de la EPOC (GesEPOC), publicada recientemente, recomienda usar CI en combinacin con broncodilatadores de larga duracin incluso en estadios tempranos de la enfermedad24. Similares recomendaciones se pueden encontrar en otras guas clnicas como la canadiense25 y la japonesa26. La eficacia de la prescripcin de acuerdo con las caractersticas del paciente en lugar de los criterios de las normativas se ha demostrado en el pasado. En un ensayo clnico aleatorizado en pacientes con EPOC se compararon los resultados del tratamiento con CI indicados de acuerdo con las normativas, en concreto la gua BTS (British Thoracic Society), o de acuerdo con el perfil inflamatorio del esputo20. Es decir, los CI se prescriban en un

grupo si el paciente tena un FEV1 < 50 % y exacerbaciones de repeticin, y en el otro grupo si el paciente presentaba una concentracin elevada de eosinfilos en el esputo. Al cabo de un ao, los pacientes tratados segn su eosinofilia tuvieron menos exacerbaciones y hospitalizaciones de manera estadsticamente significativa que los tratados segn las normativas. Estos datos demuestran que la adecuacin del tratamiento por el tipo de paciente mejora los resultados obtenidos.

Otros fenotipos de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica


Como hemos visto, la EPOC es una enfermedad heterognea que engloba diversos tipos de pacientes con necesidades teraputicas distintas. Adems del fenotipo mixto EPOC-asma ya comentado, la gua GesEPOC describe tres fenotipos ms con factores pronsticos y respuesta al tratamiento diferenciados: el fenotipo no agudizador y los fenotipos agudizadores de tipo enfisema y tipo bronquitis crnica24. Los pacientes con fenotipo no agudizador no precisan el uso de antiinflamatorios como los CI y su tratamiento de eleccin son los broncodilatadores de accin prolongada. El fenotipo agudizador, tan-

TABLA 1. Propuesta de criterios mayores y menores para establecer el diagnstico del fenotipo mixto EPOC-asma en la EPOC

Criterios mayores Prueba broncodilatadora muy positiva (incremento del FEV1 15 % y 400 ml) Eosinofilia en esputo Antecedentes personales de asma Criterios menores Cifras elevadas de IgE total Antecedentes personales de atopia Prueba broncodilatadora positiva en al menos dos ocasiones (incremento del FEV1 12 % y 200 ml)
Adaptada de Soler-Catalua et al.21. EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crnica; FEV1: volumen espiratorio mximo en el primer segundo; IgE: inmunoglobulina E.

PubEPOC. 2013;4:5-11

04_pubepoc:Maquetacin 1 15/04/13 17:47 Pgina 8

PUBEPOC - ES POSIBLE LA RETIRADA DE LOS CORTICOIDES INHALADOS EN LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRNICA?

to enfisema como bronquitis crnica, tiene indicacin de tratamiento antiinflamatorio como segunda lnea, siendo los broncodilatadores el tratamiento de eleccin en estos pacientes. En los pacientes con enfisema que presenten exacerbaciones a lo largo de la evolucin se pueden asociar los CI, mientras que en los pacientes con bronquitis crnica se pueden asociar tanto CI como roflumilast24.

Retirada del tratamiento con corticoides inhalados


Una vez identificados los pacientes que responden al tratamiento con CI cabe preguntarse: es posible retirarlos en pacientes no respondedores? Sabemos que el tratamiento a largo plazo se asocia con eventos adversos, por no mencionar el elevado gasto sanitario que conlleva, por lo que cabra plantearse reducir la dosis hasta el mnimo posible e incluso retirarlos en pacientes seleccionados en los que el beneficio/riesgo sea menor. Los estudios realizados sugieren que la suspensin del tratamiento puede asociarse con un mayor riesgo de exacerbaciones, con un porcentaje variable de pacientes con exacerbacin que llega hasta el 39 % en atencin primaria27. Sin embargo, los datos no son concluyentes, y en el metaanlisis realizado por Nadeem y cols. se observ un ligero incremento del riesgo de padecer una exacerbacin al suspender el tratamiento que no fue estadsticamente significativo28. Esos mismos estudios sugieren que las exacerbaciones seran ms frecuentes en las primeras 7 semanas tras la retirada del tratamiento29,30, lo que indica la importancia de un estrecho seguimiento del paciente al suspender los CI. La funcin pulmonar y la calidad de vida tambin empeoraron en estos estudios, aunque no todos los resultados fueron significativos30,31. La probable heterogeneidad clnica de los distintos estudios realizados puede ser la causa de la diferencia en los resultados. Sin duda son necesarios ms estudios que incluyan distintos fenotipos de la EPOC y distin-

tas pautas de retirada del tratamiento que aporten luz en un tema en el que hasta ahora escasea la evidencia. Los datos disponibles sugieren que a la hora de suspender el tratamiento con CI es importante conocer qu pacientes presentan mayor riesgo de exacerbacin, as como realizar una estrecha monitorizacin al menos durante las primeras semanas. Los factores que se han asociado con un mayor riesgo de agudizacin tras la retirada de los CI son las exacerbaciones de repeticin, una mayor gravedad de la EPOC30, mayor duracin de la enfermedad, menor consumo acumulado de tabaco (ndice paquete-ao menor de 40), retirar los CI en invierno, presentar eosinofilia en el esputo y tener una prueba broncodilatadora positiva incluso durante el tratamiento con CI28. La retirada del tratamiento con CI est contemplada en la gua GesEPOC24. La recomendacin que se hace en la gua es que en pacientes leves o moderados, sin fenotipo mixto EPOC-asma y que sigan tratamiento con CI en dosis altas se debe reconsiderar la necesidad de proseguir con estos frmacos. La suspensin del tratamiento no debe considerarse en pacientes con prueba broncodilatadora positiva o eosinofilia en el esputo a pesar del tratamiento, pero s en pacientes estables, sin agudizaciones por lo menos durante un ao, fuera de las temporadas invernales, con reduccin progresiva de la dosis y siempre con un seguimiento clnico y espiromtrico estrecho24.

Adecuacin de la dosis de corticoides inhalados


Actualmente no existe una directriz clara sobre la dosis de CI que debe utilizarse en la EPOC, y las dosis recomendadas por la ficha tcnica de los productos, las aprobadas por las agencias reguladoras y las recomendadas por las guas de prctica clnica son diferentes. En ese sentido, la gua GesEPOC recomienda utilizar la menor dosis eficaz de CI en pacientes seleccionados respondedores24. Los estu-

PubEPOC. 2013;4:5-11

04_pubepoc:Maquetacin 1 15/04/13 17:47 Pgina 9

PUBEPOC - ES POSIBLE LA RETIRADA DE LOS CORTICOIDES INHALADOS EN LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRNICA?

dios realizados con dosis altas y moderadas de fluticasona y budesonida reflejan que no existen diferencias en cuanto a eficacia. La Food and Drug Administration aprob para la EPOC la dosis de FSC de 250/50 g cada 12 horas basndose en los estudios realizados y considerando que una dosis de FSC de 500/50 g cada 12 horas no aportaba ninguna ventaja en estos pacientes32,33. En cambio, la dosis de FSC aprobada para la EPOC por la European Medicines Agency es de 500/50 g cada 12 horas porque es la dosis utilizada en los estudios de registro y la indicada en la ficha tcnica. La dosis aprobada de la combinacin de budesonida/ formoterol (BFC) por ambas agencias para la EPOC es de 320/9 g cada 12 horas34,35 a pesar de que existen estudios comparativos de ambas dosis, 320/9 g cada 12 horas y 160/9 g cada 12 horas, en los que no se han observado diferencias en cuanto a mejora del FEV1, reduccin de las exacerbaciones y mejora de la calidad de vida36,37. Por tanto, a la vista de estos resultados y teniendo en cuenta que los efectos adversos de los CI son dependientes de la dosis, lo ms adecuado en los pacientes con EPOC que mantengan el tratamiento con CI sera utilizar la menor dosis posible.

tante, se necesitan ms estudios para una mejor caracterizacin de los pacientes respondedores y no respondedores y para conocer las consecuencias de la retirada del tratamiento.

Bibliografa
1. Decramer M, Janssens W, Miravitlles M. Chronic obstructive pulmonary disease. Lancet. 2012;379:1341-51. 2. Vestbo J, Srensen T, Lange P, Brix A, Torre P, Viskum K. Long-term effect of inhaled budesonide in mild and moderate chronic obstructive pulmonary disease: a randomised controlled trial. Lancet. 1999;353(9167):1819-23. 3. Pauwels RA, Lfdahl CG, Laitinen LA, Schouten JP, Postma DS, Pride NB, et al. Long-term treatment with inhaled budesonide in persons with mild chronic obstructive pulmonary disease who continue smoking. European Respiratory Society Study on Chronic Obstructive Pulmonary Disease. N Engl J Med. 1999;340(25):1948-53. 4. Lung Health Study Research Group. Effect of inhaled triamcinolone on the decline in pulmonary function in chronic obstructive pulmonary disease. N Engl J Med. 2000;343(26):1902-9. 5. Burge PS, Calverley PM, Jones PW, Spencer S, Anderson JA, Maslen TK. Randomised, double blind, placebo controlled study of fluticasone propionate in patients with moderate to severe chronic obstructive pulmonary disease: the ISOLDE trial. BMJ. 2000;320 (7245):1297-303. 6. Calverley PM, Anderson JA, Celli B, Ferguson GT, Jenkins C, Jones PW, et al; TORCH investigators. Salmeterol and fluticasone propionate and survival in chronic obstructive pulmonary disease. N Engl J Med. 2007;356(8):775-89. 7. Calverley P, Pauwels R, Vestbo J, Jones P, Pride N, Gulsvik A, et al.; TRial of Inhaled STeroids ANd longacting beta2 agonists study group. Combined salmeterol and fluticasone in the treatment of chronic obstructive pulmonary disease: a randomised controlled trial. Lancet. 2003;361(9356):449-56. 8. Szafranski W, Cukier A, Ramirez A, Menga G, Sansores R, Nahabedian S, et al. Efficacy and safety of budesonide/formoterol in the management of chronic obstructive pulmonary disease. Eur Respir J. 2003;21(1):74-81. 9. Calverley PM, Boonsawat W, Cseke Z, Zhong N, Peterson S, Olsson H. Maintenance therapy with budesonide and formoterol in chronic obstructive pulmonary disease. Eur Respir J. 2003;22(6):912-9.

Conclusin
Existen distintos fenotipos de pacientes con EPOC que responden de manera diferente a los tratamientos existentes actualmente. Los CI han demostrado reducir las exacerbaciones y mejorar los sntomas en los estudios realizados, aunque no todos los pacientes responden en igual medida. Los efectos secundarios asociados al tratamiento de larga duracin con CI hacen necesario seleccionar a aquellos pacientes que ms se beneficien de esta terapia. En ese sentido, han demostrado gran eficacia en los pacientes con fenotipo mixto EPOC-asma. Utilizar la menor dosis posible o suspender el tratamiento en pacientes seleccionados que no respondan a estos frmacos puede ser una estrategia adecuada. No obs-

PubEPOC. 2013;4:5-11

04_pubepoc:Maquetacin 1 15/04/13 17:47 Pgina 10

PUBEPOC - ES POSIBLE LA RETIRADA DE LOS CORTICOIDES INHALADOS EN LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRNICA?

10. Barnes PJ. Inhaled corticosteroids in COPD: a controversy. Respiration. 2010;80:89-95. 11. Corrado A, Rossi A. How far is real life from COPD therapy guidelines? An Italian observational study. Respir Med. 2012;106:989-97. 12. Ito K, Ito M, Elliot WM, Caramori G, Kon OM, Barczyk A, et al. Decreased histone deacetylase activity in chronic obstructive pulmonary disease. N Engl J Med. 2005;352:1967-76. 13. Peces-Barba G, Barber JA, Agust A, Casanova C, Casas A, Izquierdo JL, et al. Gua Clnica SEPARALAT de diagnstico y tratamiento de la EPOC. Arch Bronconeumol. 2008;44:271-81. 14. Jenkins CR, Jones PW, Calverley PMA, Celli B, Anderson JA, Ferguson GT, et al. Efficacy of salmeterol/fluticasone propionate by GOLD stage of chronic obstructive pulmonary disease: analysis from the randomized, placebo-controlled TORCH study. Respir Res. 2009;10:59. 15. Hurst JR, Vestbo J, Anzueto A, Locantore N, Mllerova H, Tal-Singer R, et al.; Evaluation of COPD Longitudinally to Identify Predictive Surrogate Endpoints (ECLIPSE) Investigators. Susceptibility to exacerbation in chronic obstructive pulmonary disease. N Engl J Med. 2010;363(12):1128-38. 16. Kardos P, Wencker M, Glaab T, Vogelmeier C. Impact of salmeterol/fluticasone propionate versus salmeterol on exacerbations in severe chronic obstructive pulmonary disease. Am J Respir Crit Care Med. 2007;175: 144-9. 17. Miravitlles M. Arguments in favor of inhaled corticosteroids in COPD by phenotype instead of by severity. Arch Bronconeumol. 2011;47:271-3. 18. Bleecker ER, Emmett A, Crater G, Knobil K, Kalberg C. Lung function and symptom improvement with fluticasone propionate/salmeterol and ipratropium bromide/albuterol in COPD: Response by beta-agonist reversibility. Pulm Pharmacol Ther. 2008;21:682-8. 19. Miravitlles M, Andreu I, Romero Y, Sitjar S, Alts A, Anton E. Difficulties in differential diagnosis of COPD and asthma in primary care. Br J Gen Pract. 2012;62 (595):e68-75. 20. Siva R, Green RH, Brightling CE, Shelley M, Hargadon B, McKenna S, et al. Eosinophilic airway inammation and exacerbations of COPD: a randomized controlled trial. Eur Respir J. 2007;29:906-13. 21. Soler-Catalua JJ, Coso B, Izquierdo JL, LpezCampos JL, Marn JM, Agero R, et al. Consensus

document on the overlap phenotype COPD-asthma in COPD. Arch Bronconeumol. 2012;48(9):331-7. 22. Brightling CE, McKenna S, Hardagon B, Birring S, Green R, Siva R, et al. Sputum eosinophilia and the short term response to inhaled mometasone in chronic obstructive pulmonary disease. Thorax. 2005;60:193-8. 23. Miravitlles M. The overlap syndrome between asthma and COPD: implications for management. Hot Topics Respir Med. 2011;16:15-20. 24. Miravitlles M, Soler-Catalua JJ, Calle M, Molina J, Almagro P, Quintano JA, et al. Spanish COPD guidelines (GesEPOC). Pharmacological treatment of stable COPD. Arch Bronconeumol. 2012;48(7):247-57. 25. ODonnell DE, Aaron S, Bourbeau J, Hernandez P, Marciniuk DD, Balter M, et al. Canadian Thoracic Society recommendations for management of chronic obstructive pulmonary disease 2007 update. Can Respir J. 2007;14(Suppl B):5B-32B. 26. Nagai A, Aizawa H, Aoshiba K, Asano K, Hirata K, Ichinose M, et al. Guidelines for the diagnosis and treatment of COPD. 3. ed.. Tokyo (Japan): The Japanese Respiratory Society & Medical Review Co. Ltd.; 2009. 27. Schermer TRJ, Hendriks AJC, Chavannes NH, Dekhuijzen PN, Wouters EF, van den Hoogen H, et al. Probability and determinants of relapse after discontinuation of inhaled corticosteroids in patients with COPD treated in general practice. Prim Care Respir J. 2004;13(1):48-55. 28. Nadeem NJ, Taylor SJC, Eldridge SM. Withdrawal of inhaled corticosteroids in individuals with COPD-a systematic review and comment on trial methodology. Respir Res. 2011;12:107. 29. Jarad NA, Wedzicha JA, Burge PS, Calverley PM. An observational study of inhaled corticosteroids withdrawal in stable chronic obstructive pulmonary disease. ISOLDE Study Group. Respir Med. 1999;93:161-6. 30. van der Valk P, Monninkhof E, van der Palen J, Zielhuis G, van Herwaarden C. Effects of discontinuing inhaled corticosteroids in patients with chronic obstructive pulmonary disease. The COPE study. Am J Respir Crit Care Med. 2002;166:1358-63. 31. Wouters EFM, Postma DS, Fokkenst B, Hop WC, Prins J, Kuipers AF, et al.; the COSMIC (COPD and Seretide: a multicenter intervention and characterization) study group. Withdrawal of fluticasone propionate from combined salmeterol/fluticasone treatment in patients with COPD causes immediate and sustained disease deterioration: a randomised controlled trial. Thorax. 2005;60:480-7.

10

PubEPOC. 2013;4:5-11

04_pubepoc:Maquetacin 1 15/04/13 17:47 Pgina 11

PUBEPOC - ES POSIBLE LA RETIRADA DE LOS CORTICOIDES INHALADOS EN LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRNICA?

32. Ferguson GT, Anzueto A, Fei R, Emmett A, Knobil K, Kalberg C. Effect of fluticasone propionate/salmeterol (250/50 microg) or salmeterol (50 microg) on COPD exacerbations. Respir Med. 2008;102:1099-108. 33. Anzueto A, Ferguson GT, Feldman G, Chinsky K, Seibert A, Emmett A, et al. Effect of fluticasone propionate/salmeterol (250/50) on COPD exacerbations and impact on patients outcomes. COPD. 2009;6:320-9. 34. US Food and Drug Administration. Disponible en: www.fda.gov. 35. EMA. European Medicines Agency. Disponible en: www.ema.europa.eu

36. Tashkin DP, Rennard SI, Martin P, Ramachandran S, Martin UJ, Silkoff PE, et al. Efficacy and safety of budesonide and formoterol in one pressurized metereddose inhaler in patients with moderate to severe chronic obstructive pulmonary disease. Drugs. 2008;68(14): 1975-2000. 37. Rennard SI, Tashkin DP, McElhattan J, Goldman M, Ramachandran S, Martin UJ, et al. Efficacy and tolerability of budesonide/formoterol in one hydrofluoroalkane pressurized metered-dose inhaler in patients with moderate to severe chronic obstructive pulmonary disease: results from a 1-year randomized controlled clinical trial. Drugs. 2009;69(5):549-65.

PubEPOC. 2013;4:5-11

11

You might also like