You are on page 1of 5

Articulo 5 A ninguna persona podr impedirse que se dedique a la profesin, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lcitos.

El ejercicio de esta libertad slo podr vedarse por determinacin judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolucin gubernativa, dictada en los trminos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolucin judicial. Un oficio o dedicarte a cualquier actividad econmica, siempre y cuando no vaya contra lo que disponen las leyes; para ste caso, la Secretaria determinar por concepto de ley que carreras necesitan cedula profesional para su ejercicio. Ahora bien, si en el ejercicio de tu profesin, en el desempeo de tu oficio te conduces contra la ley, slo la autoridad judicial y nadie ms podr decidir si te cancela por cuanto tiempo que puedas seguir ejerciendo o desempeando tal actividad. Para ello, en ste artculo 5 te pide la constitucin que te portes bien, que no andes perjudicando a terceros con motivo del desempeo de esa actividad o profesin que libremente elijas.

En pocas palabras, dice que tienes el derecho a trabajar en lo que tu quieras y gozar del producto del mismo, es decir, de lo que ganas, pero siempre y cuando el trabajo y el producto de este sea legal, o como dice en el prrafo "licito"...

Articulo 8 Las garantas individuales contemplado en la parte dogmatica de la constitucin y quiere decir en pocas palabras que cuando tu requieras de algn servicio pblico y lo solicites por escrito, la autoridad tiene la obligacin de responderte lo ms pronto posible y por escrito, en el cual se te aprueba o no tu peticin. El derecho de peticin, tambin es un derecho pblico subjetivo, con el que puedo formular peticiones a la autoridad con derecho a obtener en breve trmino un acuerdo sobre ellas, este est protegido por la constitucin, y recuerda, si lo quieres hacer valer pidiendo intervencin de un juez... hars uso de tu derecho de accin.

Articulo 14 "Que la ley no debe ser retroactiva" significa que, si alguien realiza un acto que no sea delito y que tiempo despus sale una ley que diga que ese acto ya es delito, no podrn castigar a la persona que lo haya realizado. Tambin dice el artculo 14 que no se podr castigar a nadie, sin antes haber sido juzgado, de acuerdo a las leyes y no al criterio del juez. Igualmente, dice este artculo, que no se puede juzgar un delito por analoga. Esto significa que si no hay un delito especfico que la ley diga que deba ser castigado, en el caso de que el delito sea "nuevo", no se debe juzgar ni castigar de acuerdo a un delito que se le parezca. Por ejemplo: imaginemos que una persona, por las razones que sean. Adivinara los nmeros de todos los premios de la lotera que quisiera (lo que hasta ahora se considera imposible) y pusiera en peligro de quiebra a la Lotera Nacional. A esta persona no se le podra juzgar (por analoga) porque no hay una ley especfica para este delito (que ni siquiera sera delito). Ni tampoco se le podra juzgar como estafador o ladrn, slo porque los delitos de estafa o robo se parecieran al supuesto delito de adivinar y cobrar los premios. Lo nico que podra hacer el gobierno sera sacar una ley especfica que prohibiera cobrar premios "adivinados" pero, mientras no fuera as, no sera delito. Adems, cuando la ley entrara en vigor, no podran castigar a esa persona por cobrar los premios adivinados, antes de que fuera delito, porque la ley no puede ser retroactiva. Que este articulo no te definende de que alguien te quiera embargar y/o detener sin que antes un juez de la orden para actuar en tu contra? Articulo 16 Nos protege contra intromisiones arbitrarias e ilcitas en nuestra vida por parte del gobierno. Sabas que las revisiones de rutina cuando vas en la calle o en tu coche atentan contra lo que dice este artculo y son por lo tanto ilegales? As es, tcnicamente hablando puedes pedir un abogado y negarte a contestar preguntas. No pueden ver qu traes en tu persona, vehculo o casa sin una orden de cateo, pero el gobierno federal violenta sistemticamente el Estado de Derecho.

La disposicin Constitucional dispone en primer lugar que NADIE (ninguna persona) podr ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones. SOLAMENTE cuando la autoridad competente (funcin de administrar justicia, facultad legal), tenga razones fundadas, argumentos que debe motivar legalmente y por ESCRITO. Es imperante la proteccin de este DERECHO de todos "Garantas de seguridad jurdica" La segunda parte significa que otro Derecho Fundamental LA LIBERTAD, es la regla general, LA PRIVACION DE LA LIBERTAD es la excepcin y sta se da SLO en los casos de "Delito Flagrante, y el caso urgente". Flagrancia cuando la persona es sorprendida en el momento de estar cometiendo el delito o en la persecucin inmediata despus de cometerlo. Por otra parte, la autoridad judicial nunca puede proceder de oficio al dictar una orden de captura o aprehensin, DEBE existir primero una denuncia, querella, acusacin donde se seale el delito.

Otra de las garantas a la LIBERTAD es que mximo dentro de las 48 horas de la aprehensin, la autoridad judicial tiene la obligacin de presentarlo ante el Juez, de lo contrario deber ponerlo en libertad. El tiempo se duplica cuando se trate de varios aprehendidos. Respecto de la tercera parte del articulo 16, significa que para ingresar a un lugar con el fin de registrar, buscar, inspeccionar o descubrir objetos que evidencien determinadas circunstancias con el fin de aprehender, detener, capturar a una persona o tomar posesin de un bien SIEMPRE ser escrita, emanada de la autoridad judicial, especificando detalladamente las diligencias que se van a practicar y no podr salirse de dicho derrotero u orden. Expresamente lo que est escrito.

Son permitidas las visitas domiciliarias slo cuando se traten de disposiciones fiscales o administrativas: exhibicin de libros fiscales, de registros sanitarios, permisos de funcionamiento en los establecimientos comerciales, etc.

Sobre la correspondencia, es de libre circulacin, la Constitucin no autoriza la censura, el registro o el examen. Su violacin est penada por la ley. Bajo cubierta significa en sobre cerrado. En tiempo de paz significa que no hay ningn tipo de intervencin de ataque de otro pas. NINGUN miembro del ejrcito puede alojarse en casa particular contra la voluntad del dueo. Slo lo podr hacer en tiempo de guerra. Esto con el fin de proteger el patrimonio y la libertad de las personas y de sus familias.

Articulo 123 Afirma que todas las personas tienen derecho al trabajo digno y socialmente til. Estableces los derechos de los trabajadores: Jornada mxima de 8 horas diarias de trabajo, un da de descanso a la semana y la participacin en las utilidades de la empresa. APARTADO B Bueno ELFO, Si es de la Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos, el art 123 se encuentra en el ttulo sexto que concierne al trabajo y de la previsin social. El apartado A. es: Entre los obreros, jornaleros, empleados domsticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo. Este apartado A consta de XXXI fracciones. El apartado B. es: Entre los poderes de la unin, el gobierno del DF y sus trabajadores. Este apartado B consta de XIV fracciones. El Apartado A regula las relaciones de los trabajadores y los patrones. El Apartado B regula las relaciones de los Trabajadores al servicio del Estado Artculo 123 de la constitucin mexicana nace la ley federal del trabajo... y el apartado A se refiere a todo lo relacionado entre los particulares y trabajadores a sus derechos y obligaciones, en cuanto al apartado B se refiere a al gobierno y sus trabajadores tanto a sus derechos y obligaciones... COMO SE DIVIDE EL DERECHO DEL TRABAJO. El derecho se divide en 2 ramas que son el derecho pblico y el derecho privado de all se derivan varias disciplinas: en el derecho pblico: Derecho constitucional, administrativo, derecho financiero, derecho penal, y derecho procesal el derecho privado: Civil, comercial, laboral. Agrario, minera, navegacin e internacional privado Derecho individual del trabajo: versa sobre las relaciones laborales entre un patrn y un trabajador. Derecho colectivo del trabajo: se refiere a las regulaciones de las relaciones entre grupos de sujetos en su consideracin colectiva, del derecho del trabajo (sindicatos, grupos de empleadores, negociacin colectiva, Estado colectiva, o con fines de tutela).

Derecho de la seguridad y salud en el trabajo.

Derecho del Empleo derecho no ser explotados fsicamente y mentalmente

Derecho pblico y las ramas entre otras son derecho constitucional, penal, fiscal, administrativo. Derecho privado y las ramas entre otras son derecho civil, mercantil, familiar, etc. Derecho social y las ramas son derecho del trabajo y derecho agrario. En el pblico regula las relaciones del estado como ente soberano con los particulares. En el privado regula las relaciones entre los particulares o entre estos y el estado sin que este actuara como ente soberano. En el tercero regula las relaciones entre los desiguales; es decir protege a las clases ms desprotegidas, por ejemplo al empleado contra el patrn, etc.

TERMINOS JURIDICOS EN MATERIA DEL TRABAJO CAPACIDAD DE EJERCICIO

Es la aptitud legal de una persona para ejercer personalmente los derechos que le competen. El incapaz de ejercicio puede adquirir un derecho, ser titular de l, puesto que tiene capacidad de goce, pero no puede ejercerlo personalmente, debe hacerlo autorizado o representado por otro, a menos que sean ejercitados por su propio titular, y no por su representante legal, como en el derecho de contraer matrimonio, de testar y de reconocer un hijo. PERSONA FSICA O PERSONA MORAL:

Para fines fiscales, es necesario definir si una persona realizar sus actividades econmicas como persona fsica o como persona moral, ya que las leyes establecen un trato diferente para cada una, y de esto depende la forma y requisitos para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y las obligaciones que adquieran.

Persona fsica es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos. Persona moral es una agrupacin de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociacin civil. Por ejemplo, en el caso de personas fsicas existen varios regmenes de acuerdo con la actividad y el monto de los ingresos.

En el caso de personas morales, el rgimen fiscal y las obligaciones que les corresponden son diferentes en relacin a si tienen o no fines de lucro.

You might also like