You are on page 1of 13

Introduccin

Los acabados con vegetacin tratan de mejorar el medio ambiente, introduciendo la naturaleza en sus diseos y como elementos importantes y predominantes para el funcionamiento de las edificaciones.

Acabado con Vegetacin

El acabado con vegetacin trata el objetivo de cmo mejorar el medio ambiente. La vegetacin es una parte o elemento importante y esencial en cualquier medio urbano ya que nos proporciona un ambiente sano y agradable para los usuarios que habiten en el lugar. Tradicionalmente la vegetacin en arquitectura se ha utilizado como elemento decorativo o para recrear fragmentos de naturaleza de una manera controlada, sin embargo, en Urbanarbolismo creen que la utilidad la vegetacin va mucho ms all, este es un resumen de sus principales lneas de trabajo en este sentido:

Desde Urbanarbolismo se ha lanzado al mercado un nuevo sistema de fachada vegetal que refrigera y purifica el aire, "el aire acondicionado vegetal".

Que es el urbanarbolismo Es una iniciativa para el diseo de urbanizaciones que reforesten el territorio y creen naturaleza en lugar de destruirla. La vegetacin proteccin trmica a) La vegetacin como proteccin frente al viento Este efecto de ralentizacin del aire puede utilizarse a pequea puede utilizarse tanto a pequea escala, por ejemplo en una cubierta vegetal, como a gran escala. Las cubiertas y los jardines verticales como aislante trmico. En Urbanarbolismo estn investigando y desarrollando nuevos sistemas de cubiertas ajardinadas ms eficaces en el uso del agua aprendiendo de las situaciones donde se generan espontneamente cubiertas ecolgicas. La efectividad como aislamiento trmico de vegetacin en cubiertas ajardinadas est en relacin directa con la densidad de la vegetacin y la altura de la misma manera que el pelo en un animal funciona mejor en la medida en que es capaz de retener el aire esttico. Las trepadoras de muro constituyen tambin una manera de ganar un aislamiento suplementario utilizando este mismo recurso. como

Propiedades beneficiosas de la vegetacin La vegetacin tiene una serie de caractersticas que permiten mejorar el comportamiento de los edificios y hacen que mejoren las condiciones ambientales a su alrededor.

Regula la temperatura (mejora el microclima): Las plantas pierden agua hacia el medio mediante la evapotranspiracin. En ese cambio de fase se utiliza el calor del aire del entorno, de modo que adems de aumentar la humedad ambiental se disminuye la temperatura del aire. Proteccin contra el ruido: Con grosores de vegetacin suficientes, las formaciones o barreras vegetales pueden tener un cierto efecto de amortiguacin del ruido, actuando como pantallas acsticas. Mejora de la calidad del aire: Al realizar la fotosntesis, las plantas proporcionan O2 y absorben CO2, renovando el aire del entorno. La vegetacin tambin acta sobre la contaminacin.

Ventilacin natural y proteccin del viento: La presencia de vegetacin genera brisas que refrescan el ambiente alrededor de las viviendas: al refrescar la temperatura se genera un flujo de aire, ya que el desequilibrio entre pequeas masas de aire a diferente temperatura, y por tanto diferente densidad, genera esta circulacin natural. Adems, la vegetacin (rboles, arbustos) acta como barrera contra el viento en el caso de orientaciones muy expuestas a fuertes vientos. Se trata de una barrera

porosa que reduce la velocidad del viento creando pocas turbulencias. Incluso las enredaderas o vegetacin cercana a las paredes reducen la velocidad del viento en la proximidad del muro. Proteccin solar y aislamiento trmico: Los elementos vegetales pueden actuar como protecciones contra las ganancias excesivas de calor provocadas por los rayos solares, ya que la vegetacin obstruye, filtra y refleja la radiacin solar. En algunos casos se puede llegar a evitar del 50 al 90% de la radiacin incidente. Algunos ejemplos son los de las parras y enredaderas sobre las paredes, que ofrecen sombra y disminuyen las ganancias de calor tanto por radiacin como por conduccin Mejora esttica: Aunque para gustos los colores, en general se puede admitir que, para la mayora de las personas, una fachada vegetada es ms bella que una medianera cubierta por una pared de aguas o una capa de aislamiento proyectado. Hbitat para fauna: La vegetacin ofrece descanso y alimento a insectos y aves que pueden, como los humanos, mejorar su calidad de vida pese a estar en la ciudad.

Cubiertas y fachadas verdes Las cubiertas vegetales son el sistema ms sencillo y de menor mantenimiento para integrar el verde en los edificios. Se trata de sistemas de cubierta que incluyen un sustrato y vegetacin, de manera que en cierto modo se recupera en cierto modo el espacio ocupado por el edificio, que pasa a ser verde. Cuando se recubren los muros con enredaderas, se aade un inters esttico a la fachada adems de proporcionar las funciones de sombra o aumento de la humedad y el frescor anteriormente mencionado. Algunas enredaderas clsicas son la vid, la hiedra, las clematis o la madreselva. Conviene escoger plantas adecuadas a la climatologa del lugar, para as facilitar su mantenimiento y que no sufran por exceso de calor o heladas, de modo que la fachada verde siempre luzca un buen aspecto. Adems de su capacidad de cubricin, las

combinaciones de coloraciones de follaje y las distintas floraciones convertiran la fachada en un atractivo variante con las estaciones. Las enredaderas pueden llegar a cubrir fachadas enteras, en funcin de sus requerimientos de radiacin solar. Las de crecimiento ms vigoroso pueden crecer de 3 a 4 metros en un ao. Algunas se encaraman por las fachadas (especialmente las de ladrillo o piedra vista) mediante las races adventicias, zarcillos y secreciones adhesivas que producen. Otras, para su crecimiento necesitan soportes (http://www.mobilane.es ) de materiales diversos como la madera, alambre, hierro, plstico o acero, tipo celosa, cables, tensores o estructuras similares. Esto permite tambin guiarlas y controlar las zonas donde no se desea que lleguen y evita definitivamente los riesgos de deterioro de la fachada. El peso de la vegetacin se tendr que tener en cuenta en el dimensionamiento de las sujeciones y el clculo de estructuras: se calcula que, segn la especie y el crecimiento, el peso de las enredaderas puede variar entre 1 y 50 kg/m2, y que la presencia de roco, lluvia o nieve duplican el peso de una planta caduca y triplica el de una perenne. Tambin se debe considerar la fuerza del viento y del propio crecimiento de las plantas, y se recomienda dejar un espacio de unos centmetros entre el soporte de las plantas y el muro para permitir la circulacin del aire. Existen sistemas en los que ya no es preciso esperar a que crezcan las plantas, pues se comercializa el soporte con enredaderas cubrientes incluidas a punto para ser plantadas.

Arbolado en lnea Esta configuracin es la ms comn dentro de los componentes vegetales, se usa principalmente para arbolado vial, tanto en calles para trnsito vehicular como peatonales, aunque tambin se encuentra en algunas plazas. Consiste en una o varias hileras de rboles o arbustos (setos), plantados en lnea, a una distancia ms o menos regular, normalmente a lo largo de la acera sobre el lado de la calzada, o bien bordeando un camino o un paseo peatonal. Otra forma en la que podemos encontrar el arbolado en lnea es formando una barrera compacta, esta disposicin es ms frecuente encontrarla en plazas, donde se puede usar como barrera visual, para delimitar alguna zona o bien desviar los vientos.

Acciones Microclimticas El factor ms afectado por este elemento es la incidencia de radiacin solar sobre las personas y las superficies del sistema, evitando que stas se calienten, lo que afecta directamente la temperatura radiante. Adems la vegetacin refleja la radiacin infrarroja emitida por el suelo y otras superficies, evitando as el enfriamiento radiativo. Las especies caducifolias son especialmente tiles en estos casos, ya que durante la poca clida proporcionan sombra y durante la fra, al perder sus hojas, permite la incidencia de los rayos solares en el sistema.

El viento tambin es afectado de diferentes formas por el arbolado en lnea, el efecto ms evidente es desviar el viento. Cuando la direccin de este es normal a la lnea de rboles, la vegetacin lo desva en sentido vertical, producindose una sombra de viento despus de la barrera, que protege la zona inmediata a la barrera, y cuando es oblicua, lo desva en sentido horizontal, en cuyo caso lo que hace es redireccionar el viento al sitio donde sea necesario. Dada la constitucin fsica de la vegetacin, es imposible crear una barrera slida, como un muro de ladrillo, ms que bloquear el viento lo filtra disminuyendo as su velocidad. Esto tiene efectos positivos y negativos: por ejemplo, durante el invierno una barrera vegetal puede desviar eficientemente los vientos, reduciendo las prdidas por conveccin de un edificio, sin embargo si est mal ubicada tambin obstruir el soleamiento, tan necesario en esta poca. Por el contrario en verano si se ubica mal con relacin al viento, obstruir las brisas que ventilan el espacio, aunque proporcionen sombra. Grupo de rboles Los rboles en grupo son un elemento que se encuentra con mayor frecuencia en las plazas ajardinadas y parques urbanos, pueden ser grupos compactos o bien tener elementos ms espaciados que permitan la circulacin entre ellos.

Acciones Microclimticas Las repercusiones ambientales de este elemento dependern de: la densidad de rboles con respecto al rea total considerada, la configuracin espacial del elemento, su relacin con los lmites del sistema y las caractersticas propias de la vegetacin. Generalmente, un grupo de rboles tiene un mayor efecto sobre la radiacin solar, que el arbolado en lnea, debido a que forma una capa ms uniforme y de mayores Anlisis Arquitectnico de los Efectos de la Vegetacin en los Espacios Exteriores Urbanos La Vegetacin Como Instrumento para el Control Microclimtico 4.37 dimensiones, entre el sol y las personas, obtenindose la mayor sombra en el centro del grupo, al haber menos reflexiones laterales (efecto de borde). El viento tambin es afectado de manera diferente por este elemento, la sombra de viento producida por un grupo de rboles disminuye conforme se aumenta su anchura (perpendicular a la direccin del viento), por ejemplo, con la misma longitud, 22 veces su altura (H), una barrera sencilla puede producir una sombra de viento hasta de 8 H, mientras que un grupo de rboles de 22 H de anchura, solo produce una sombra de 2 H. La zona de mayor proteccin est en el centro del elemento, el viento se puede reducir del 50 al 90 %, dependiendo de la densidad del grupo y de la penetrabilidad de la vegetacin. La temperatura ambiente, en casos especficos, si puede modificarse. En un grupo grande y denso de rboles, es posible observar diferencias de temperatura con respecto a zonas adyacentes, urbanizadas y sin vegetacin. Para ello es necesario que la densidad de vegetacin sea alta, de tal manera que la radiacin solar que llegue hasta el suelo sea mnima y que viento se reduzca al mximo, ya que las corrientes de aire disiparan los efectos de la vegetacin.

Por otro lado el suelo debe estar bien irrigado, as se incrementa la evapotranspiracin. Es mejor si el terreno tiene una higroscopicidad alta para que pueda absorber humedad.

PRGOLA. La prgola es el nico de todos los elementos, que no est constituido exclusivamente por vegetacin. Consiste en una estructura, que puede ser de madera, metal, hormign, o algn otro material constructivo, que sirva para soportar alguna especie de planta trepadora. La nica condicin que debe cumplir esta estructura, es que sea lo suficientemente delgada para obstruir lo menos posible el paso de los rayos solares. La funcin bsica de la prgola es la de proveer de sombra, aunque variando su inclinacin, pude servir tambin como barrera contra el viento, acstica o visual.

Comentario personal y comprensin del tema

La incorporacin de vegetacin en los edificios es un gran beneficio para la humanidad como para el medio ambiente, ayudndonos unos a otros con la preservacin de la naturaleza, implementndola en la arquitectura, para lograr espacios habitables y saludables. Un edificio que integre el verde se convierte inmediatamente en un espacio vivo, que genera impactos positivos para su entorno y sus ocupantes, y que regenera una pequea parte del territorio para la vida natural que estara ocupando.

La vegetacin siempre ha sido un elemento importante en la arquitectura, no slo para satisfacer una necesidad esttica, sino para desarrollar una relacin con el ambiente, no aprovechndonos de la naturaleza, si no incorporando la naturaleza a las edificaciones, que trae muchos beneficios como proteccin visual, acstica, contra el viento, la lluvia y el sol.

Muchas veces miramos que para poder construir, talan todos los rboles, pero en vez de seguir esa misma tendencia, podemos ser amigos de la naturaleza y no sus enemigos, disfrutando as sus beneficios sin daar al medio ambiente.

Fuentes de consulta

Electrnicas

Internet:

http://www.terra.org/articulos/art01857.html http://www.urbanarbolismo.es/blog/?p=38 http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/6124/05JMot05de12.pdf?sequence=

You might also like