You are on page 1of 6

EL PERU Y SU BIODIVERSIDAD

El Per es un pas de extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas, que hoy se conocen como diversidad biolgica o biodiversidad. Nuestro pas se encuentra entre los pases megadiversos del planeta, entre los cuales ocupa uno de los cinco primeros lugares. 1. COMO BENEFICIA AL PER EL SER UN PAS BIODIVERSO? El ser reconocido entre los pases megadiversos del planeta, entre los cuales ocupa uno de los cinco primero. Siendo uno de los mayores centros mundiales de recursos genticos, con unas 182 especies de plantas y 5 de animales domesticados, y es reconocido como uno de los centros de origen de la agricultura y de la ganadera. El Per es un pas de gran importancia global por haber dado al mundo cultivares y crianzas de sumo valor, en especial la papa y el maz, que son dos de los cuatro cultivos alimenticios ms importantes del mundo. 2. Cmo se produjeron la variedad de especies que se encuentra en el Per? La diversidad de recursos genticos es un logro de los grupos humanos aborgenes, que durante un proceso de al menos 10 000 aos han domesticado especies de la fauna y plantas nativas que han seleccionado y adaptado a los pisos ecolgicos. El Per es uno de los mayores centros mundiales de recursos genticos, con unas 182 especies de plantas y 5 de animales domesticados, y es reconocido como uno de los centros de origen de la agricultura y de la ganadera. Los recursos genticos presentes en el pas son de importancia estratgica para el mundo moderno y el Per en este aspecto juega y puede jugar un rol decisivo. De la flora se calculan que existen unas 25 000 especies (10% del total mundial), de las cuales un 30% son endmicas. Es el 5 pas en el mundo en nmero de especies; y uno de los primeros en nmero de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la poblacin (4 400 especies). La familia ms numerosa de plantas es la de las orqudeas, de las que estn presentes en el pas ms de 3 000 especies. En lo referente a la fauna posee 462 especies de mamferos, 1 815 de aves, 395 de reptiles, 408 de anfibios, 2 000 de peces y 4 000 de mariposas.

En el Per se ha producido un largo proceso de domesticacin de plantas y animales, y nuestro pas es uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y de la ganadera. En el Per existen unas 182 especies de plantas domesticadas nativas, de las que 174 son de origen andino, amaznico y costeo, y 7 de origen americano, introducidas hace siglos. Las de origen amaznico son 85 especies, que representan el 46,96% del total. Las de origen andino son 81 especies, y suman el 44,75%. Las de origen costeo son 8 especies, el 4,43% del total.

3. Cules son los ecosistemas ms importantes en el Per y porque? El Per posee ecosistemas de importancia estratgica a nivel mundial y que pueden constituir un aspecto importante en negociaciones internacionales. Posee 66 millones de hectreas de bosques, y es el segundo pas en Amrica Latina y el cuarto a nivel mundial en bosques tropicales. El mar peruano es una de las cuencas pesqueras ms importantes del planeta y est en una situacin de buena conservacin en comparacin con otras cuencas pesqueras marinas. La puna o pastizales naturales andinos, con una superficie de 18 millones de hectreas, es un ecosistema de enorme importancia a nivel global por su biodiversidad. Destacan lagos (Titicaca y Junn) con peculiaridades ecolgicas y especies endmicas. El Per ha establecido un Sistema Nacional de reas Protegidas por el Estado de cerca de 17 millones de ha. y que es uno de los ms importantes del mundo. El Per ha puesto en marcha un amplio plan de conservacin y uso sostenible de las 66 millones de ha. de bosques y que tiene las siguientes caractersticas: Protegidas en el Sistema de reas Protegidas: 12 millones de hectreas. Tituladas a comunidades aborgenes amaznicas: 8 millones de ha. Bosques de Produccin Permanente para concesiones forestales: 24,5 millones de ha. Proteccin por privados: 157 000 ha. La superficie restante de cerca de 20 millones de hectreas son reas del Estado. Alta diversidad de ecosistemas

Diversidad de Ecosistemas Superficie de bosques a nivel mundial Superficie de bosques tropicales Superficie de bosques Amaznicos: 756,866 Km2 de Selva Amaznica 3 Regiones naturales estratgicas 11 Ecorregiones 9 en el Mundo 4 en el Mundo 2 en el Mundo

84 de las 117 zonas de vida del mundo (17 zonas de transicin).

Mar Peruano, Andes y Amazonia Mar frio, mar tropical, desierto costero, bosque seco ecuatorial, bosque tropical del pacifico, serrana esteparia, puna, prano, selva alta, selva baja y sabanas de palmeras. 71.8 % del total mundial.

4Cmo puede el Per provechar su gran biodiversidad para lograr un desarrollo sostenible? El Per al ser un pas con una biodiversidad muy grande, es considerado como un banco de genes. Adems de la biodiversidad, posee una gran variedad de climas y microclimas gracias a los cuales puede albergar la gran diversidad de especies que ya contiene. Con esta gran variedad de climas y microclimas puede cultivar gran cantidad de especies y venderlas al mercado internacional, fomentando el cultivo de alimentos orgnicos. Con respecto a los genes, se puede patentar y de esta manera evitar la biopiratera.

5Cul es la labor de la poblacin respecto a la biodiversidad del Per? La labor de la poblacin es la de cuidar la biodiversidad, la de contemplar que las normas se cumplan (que el estado cumpla lo que ofrece con respecto a la preservacin del medio ambiente), no contaminando ni arrojando desperdicios, la de no sobreexplotar los recursos. La sobreexplotacin de los recursos trae consigo la depredacin del hbitat de varias especies, lo que conlleva a que estas no tengan un lugar en el cual habitar. Esto significa que esta especie estara condenada a desaparecer de esa zona o a buscar un nuevo habitat. Adems no solo la poblacin sino tambin el estado debe poner esfuerzo en la conservacin de la biodiversidad como por ejemplo evitando la biopiratera. Aunque las grandes corporaciones lo denominan elegantemente "bioexploracin", llamarlo "biopiratera" parece mucho ms adecuado ya que se trata de una nueva forma de rapia del capitalismo, un nuevo "descubrimiento" de Amrica, una nueva forma de explotacin y saqueo del Norte sobre el Sur. Me estoy refiriendo a esa nueva carrera del oro emprendida por la gran industria biotecnolgica de patentar genes de plantas, animales o indgenas del Tercer Mundo que habitan zonas relativamente vrgenes o aisladas para, gracias a ese derecho exclusivo, obtener unos inmensos beneficios de los que quedan, como siempre, apartados los autnticos "propietarios" de ese material gentico.

You might also like