You are on page 1of 2

Ejercicios: Ejercicios sobre Estimacin de Media y de Proporcin: 1) A partir de cierta investigacin llevada a cabo en relacin con el nivel de colesterol

en sangre para un gran nmero de personas, se lleg a la conclusin de que dicha caracterstica est normalmente distribuida. Si al analizar los valores del nivel de colesterol en sangre de una muestra de 9 individuos se encontr que los mismos presentaron los siguientes valores: 6.18, 6.11, 6.11, 6.24, 6.37, 6.37, 6.29, 6.21, 6.22 mmoles/litros. Si se sabe que la desviacin estndar poblacional es igual a 0.18 mmoles/litros: a. Encuentre el intervalo de confianza para un 95% de certeza del nivel medio de colesterol. b. Cul es el error mximo de la estimacin al 98% de confianza?. c. Qu tamao de muestra debera usarse si se quiere que al 90% de confianza el error mximo fuera de 0,10 mmoles/litros? 2) En una sala de cuidados intensivos neonatales se tomaron valores de ph de 9 nios recin nacidos prematuros con problemas respiratorios, los cuales son: 7.30, 7.32, 7.25, 7.39, 7.40, 7.28, 7.26, 7.31, 7.33 Conociendo que el ph sanguneo se distribuye como una variable normal en la poblacin: a. Estime puntualmente el ph promedio real de los nios recin nacidos prematuros con problemas respiratorios. b. Elabore un intervalo de confianza de 99% para el promedio real de los nios recin nacidos prematuros con problemas respiratorios. c. Cul es el error mximo de estimacin con una confianza de 90%? d. Si se sabe que la desviacin estndar de la poblacin es de 0,20 , qu tamao de muestra debe tomarse para que el error mximo sea de 0,10? Use una significancia de 4%. 3) Se ha tomado en determinada ciudad en un perodo de 5 aos una muestra de 1200 recin nacidos, de los cuales un 5% han presentado bajo peso. a. Determine el intervalo de confianza para un 95% de la proporcin terica o poblacional de recin nacidos con bajo peso. b. Cul es el error mximo de estimacin al 96% de confianza? c. Qu tamao de muestra debe usarse si al 94% de confianza se desea que el error mximo de estimacin sea de 2% 4) En un estudio realizado en 8000 pacientes durante 5 aos, se observ que 1200 de los mismos presentaron cierto trastorno digestivo. a. Determine los intervalos de confianza para el 95% y 99% de la proporcin terica o poblacional a partir de lo observado. b. Cules son los errores mximos asociados a esos dos intervalos de confianza? c. Al 93% de confianza qu tamao de muestra debera usarse en este estudio si se desea que el error mximo de estimacin sea de 3%?

5) Si se tiene una muestra de 36 pacientes a los cuales se le observ el tiempo de estada producto de fractura de cadera, la cual arroj una estada promedio de 33 das con una desviacin estndar de 8.5 das. Diga con un nivel de confianza del 95% en que intervalo se puede encontrar la verdadera estada media hospitalaria. 6) Al estudiar una muestra de 16 individuos que padecen de anemia drepanocitica (sicklemia), se observ que la hemoglobina promedio era de 8.7 con una desviacin estndar de 1.2 . Formule un intervalo de confianza para la media verdadera de la hemoglobina promedio en la poblacin de pacientes siklemicos utilizando un 95% de confianza. 7) Se conoce que la variable peso corporal se distribuye normalmente. Se ha seleccionado una muestra de 36 nios afectado de cierta patologa del aparato digestivo y se ha observado que presentan un peso promedio de 30kgs. con una desviacin estndar de 1.5Kg. Estime el intervalo donde se encuentra el peso poblacional promedio real para este tipo de nio con una confianza del 95%. 8) Se realiz una encuesta sobre hbito de higiene bucal en cierta poblacin urbana de adolescentes. De 300 jvenes entrevistados, 123 afirmaron que regularmente se someten a chequeo estomatolgico dos veces al ao. Halle el intervalo de confianza para un 95% para la proporcin real de jvenes que tienen esa costumbre.

You might also like