You are on page 1of 12

DESPANOJO EN EL MAIZ

1.- INTRODUCCIN Desde la aparicin del maz hbrido se ha suscitado inters en conocer los efectos que pueda tener la prdida de la panoja y de hojas sobre el rendimiento de la planta. Este inters ha aumentado an ms en los ltimos aos como consecuencia de la susceptibilidad al hongo Helminthosporiummaydis que han demostrado los genotipos estriles con citoplasma "T" por lo que se ha debido regresar al mtodo del despanojo para la produccin de semilla de maz hbrido El despanojado es la prctica de eliminar las panojas antes de que stas liberen polen, de esta manera se logra el cruce adecuado del progenitor que participa como macho, con el otro que participa como hembra, de acuerdo a su conformacin establecida, para obtener semilla del hbrido con base a una conformacin establecida, en el proceso de mejoramiento gentico y verificado posteriormente en la etapa de produccin de semilla. Se ha demostrado que el despanojamiento eleva el rendimiento de semilla. El rompimiento de la dominancia apical favorece la produccin y calidad de semilla. La eliminacin de panojas debe realizarse en forma eficaz y oportuna para obtener la calidad gentica que corresponde al hbrido planeado para su incremento de semilla; es decir, que en todas las plantas hembras, la polinizacin sea del progenitor masculino. El despanojado mantiene la pureza gentica y evita contaminaciones con polen que genera autofecundaciones cuando no se hace oportunamente. Frecuentemente se elimina la panoja junto con una o ms hojas para agilizar y facilitar la actividad. Lo anterior adems de facilitar la labor, disminuye los costos de produccin. Eliminar las panojas es una actividad costosa, ms an cuando se hace manualmente con la participacin de personas, generalmente cuatro o cinco trabajadores recorren una hectrea eliminando las panojas, lo que se repite tres o cuatro das, y posteriormente se recorre un da ms, eliminando la panoja junto con una o ms hojas, es decir todo el cogollo, para asegurar que todas las panojas hayan sido eliminadas, de no ser as, las ltimas plantas al ser pocas disminuyen la eficiencia, si se espera hasta que expongan las panojas, elevndose los costos. Una posibilidad adicional para disminuir costos y facilitar la produccin de semilla es emplear progenitores con androesterilidad.

Las semillas de maz hbrido as producido tendrn luego rendimientos mucho ms altos y sern mas uniformes que las semillas de maz producidas mediante polinizacin abierta. Para la produccin de semillas en forma moderna las variedades a hibridar son cuidadosamente seleccionadas para que la semilla producida presente los rasgos especficos deseados. El proceso de despanojado generalmente implica el uso combinado de mquinas especializadas y mano de obra humana. El despanojo de una planta se puede llevar a cabo mediante dos metodos los cuales son: Despanojado con mquinas:

Casi todos los despanojado se realizan en dos etapas, primero el lote es despanojado a mquina y luego se repasa manualmente. A su vez el despanojado a mquina tambin tiene dos pasos, Inicialmente una mquina "cortadora" pasa a travs de las hileras de maz que se han de despanojar y corta la porcin superior de la planta. Esto hace que el lote tenga una altura y estadio de desarrollo ms uniforme, a los pocos das acta una mquina "tiradora" que tira de la panoja de la planta mediante la captura entre dos ruedas o rodillos que se mueven a gran velocidad. Esto elimina la mayora de las panojas. Las mquinas despanojadoras normalmente quitan entre el 60 y el 90 por ciento de las espigas de un campo de maz para semilla. Este porcentaje es mucho menor que el 99,5 por ciento que tiene que ser eliminado para producir la uniformidad de semilla deseada por los agricultores. Los principales problemas para las mquinas son su incapacidad de adaptarse rpidamente a las diferencias de altura entre plantas y que adems tiran las panojas por el aire por lo que pueden quedar atrapadas en las plantas de maz y sin querer permitir la polinizacin. Es deseable que las panojas eliminadas terminen en el suelo para evitar este problema Despanojado manual:

Es el procedimiento de arrancar manualmente la panoja de un tirn. Se emplea tanto en lotes de maz semilla donde previamente se ha despanojado a mquina, como en los que no. En los lotes despanojados previamente a mquina se utiliza a modo de repaso para retirar las panojas que las mquinas no han retirado y para quitar las panojas arrancadas pero atrapadas entre las hojas de otras plantas de maz. Se realiza caminando entre los surcos o con tractores con soportes porta hombres, esta ltima forma de recorrer el campo se emplea tpicamente cuando las panojas estn demasiado altas sobre el nivel del suelo para ser alcanzadas por las personas

que realizan esta tarea. Los carros porta hombres soportan generalmente ocho a doce despanojadores. El trabajo de despanojado es realizado generalmente por adolescentes en la zona maicera de los Estados Unidos. Para muchos adolescentes en estas reas es su principal empleo. En las zonas desarrolladas de Sudamrica este trabajo es realizado por adultos trasladados especficamente desde provincias distantes para realizar las tareas. La fecha exacta de inicio de temporada de despanojado depende de la zona y las condiciones de crecimiento de un ao en particular. La temporada de despanojado abarca por lo general de dos a cuatro semanas. 2.- OBJETIVOS Evaluar el rendimiento de la mazorca en las plantas despanojadas y sin despanojar. Comparar las caracteristicas dadas en las platas tratadas (despanojadas) y sin tratar (sin despnojar). 3.- MATERIALES Y MTODOS Ubicacin del area de investigacin La investigacin se realiz en el Fundo La Pea, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; en la Lambayeque. Empezamos en una rea, donde no pudimos realizar nuestra investigacin debido a que el problema de la salinidad del suelo impidi del desarrollo de la planta y por consecuencia el retraso de la produccin de mazorca (Figura 1). El ingeniero nos consigui un cultivo en el mismo fund en el cual realizamos la aplicacin (Figura 2).

Figura 1

Figura 2

Materiales a) Cinta metrica b) Balanza c) Cinta adhesiva Metodologia Primero se seleccionaron 10 plantas al azar de un mismo surco, 5 fueron utilizadas para llevar a cabo el trabajo sobre despanojamientos y las otras 5 sirvieron de testigo, poniendolos alternadamente. Luego se colocaron las letras T1, T2,.., T5 (Figura 3) en la cartulina recortada , estas letras significan Tratamiento 1 ,..,Tratamiento5 esto sirve para identificar a las plantas que han sido despanojadas; igualmente sucede con las plantas sin despanojar como estas son las plantas testigo en lugar de colorcar la leta Tn se le ha colocado las letras TE1,., TE5, despues de haberlas forrado con cinta adhesiva se las ha colocado en cada planta (Figura 4). Despues se paso a sacar la panoja de forma manual de las plantas marcadas con la letra T1, T2.. ya que esas seran las escogidas para el trabajo de investigacion (Figura 5). Al pasar una semana se fue a ver que resultados estaba dando el trabajo de despanojamiento en las plantas seleccionadas y se observo que recien estaba desarrollandose la marzorca de maiz en ambas plantas (la despanojada y la no despanojada), per la diferencia no era tan visible. Luego en la semana siguiente se observo que las mazorcas ya habian desarrollado un poco pero no lo suficiente para poder realizar las comparaciones. Al cabo de 3 semanas aproximadamente despues de haberse llevado a cabo el despanojamiento se extrajo una mazora de cada planta, de las de tratamientodespanojadas y las de testigo-sin despanojar (Figura 6 y 7). Luego se peso, midio y cont el nmero de hileras de cada mazorca. d) Cartulina de color verde e) Plumon indeleble f) Hilo naylon

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Figura 7

diseo experimental

a) repeticiones: 1 repeticion por tratamiento

b) tratamiento a comparar: - El numero de mazorcas por planta. - El promedio del peso de las mazorcas del tratamiento y de las de testigo. - El promedio del tamao de las mazorcas del tratamiento y de las de testigo. - El promedio de filas de la mazorca en tratamiento y testigo.

c) Analisis Estadisticos El numero de mazorcas se contabilizo por planta. El peso , tamao y N de Hileras se contabilizo por una sola mazorca de cada planta.

TRATAMIENTO

N MAZORCAS

PESO (gr)

TAMAO (cm)

N HILERAS

T1 T2
EN PLANTAS DESPANOJADAS

2 2 2 2 2 3 2 2 2 2

198.67 178.42 182.90 174.36 216.17 192.75 240.54 182.10 172.41 232.82

18.5 16.4 18.6 14.7 16.8 18.10 19.7 16 16.8 19.8

16 18 18 18 18 20 18 18 18 16

T3 T4 T5 Testigo

EN PLANTAS SIN DESPANOJAR

Testigo2 Testigo3 Testigo4 Testigo5

4.- RESULTADOS Peso (gr) 190.10 204.12 Altura (cm) 17.0 18.08 N de filas 17.6 18.0

Tratamiento (Despanojadas) Testigo (sin Despanojar)

- Los resultados tal ves no sean los mas exactos debido a que el momento que se procedio a retirar la mazorca de la planta aun estas eran demasiado verdes.

Grafico Comparativo

Chart Title
Tratamiento Testigo

190.1

204.12

17 PESO (gr)

18.08

17.6

18

ALTURA (cm)

N FILAS

5.- CONCLUCIONES Tenemos como conclucion que el peso promedio de los tratamientos es menor que el peso promedio de los testigos La altura promedio de los tratamientos es menor, que la altura promedio de los testigos. El numero promedio entre los tratamientos y testigos fueron casi iguales, aunque el testigo fue un poco mas elevado. Los resultados de este estudio concuerdan con los obtenidos por otros autores quienes acusan una disminucin de los rendimientos como consecuencia de prdidas de hojas, y quienes, a la vez, no encuentran efectos detectables de la eliminacin de la panoja; sin embargo, contradicen las evidencias proporcionadas por otros, de un aumento del rendimiento. La notable reduccin en los rendimientos cuando la eliminacin de la panoja va acompaada de la prdida de las hojas superiores indica que stas son esenciales durante la formacin del grano y la maduracin del mismo. Por esta razn parece recomendable causar el menor dao posible a la planta durante el despanojo.

Debido al inters que existe en este campo y por cuanto las respuestas a diferentes mtodos de despanojado pueden variar de acuerdo a factores de ndole ambiental y agronmica, es necesario seguir explorando esta materia repitiendo ensayos de esta naturaleza.

6.- BIBLIOGRAFA - Wikipedia.com/despanojadoenmaiz - AFABA, 2007, Los Alimentos Balanceados todo un Engranaje Agrcola, Ediecuatorial, p. 6-8 - Agrociencia. 2004, Circular de Marzo - AXTELL. J, 1999, Hetersis in Sorghum and Pearl Millet, Mexico, p. 375 - 384 - BERNAL M, 2007, El Universo, Oferta de semilla de maz de calidad estar limitada, 24 de Noviembre, p. 9

ANEXO

You might also like