You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LOS CABOS

PROBLEMARIO
HIDRAULICA II
Maestra: Abigail Espindola Gonzales Dulce Olivia Arcos Esquivel 04/12/2012

En el siguiente presente documento se desarrollaron una serie de problemas relacionado a canales, y al final se localiza un cuestionario con las definiciones ms importantes de los temas tratados en clase.

Cuestionario:
1. Defina que es salto hidrulico. Se define como la elevacin brusca de la superficie lquida, cuando el escurrimiento permanente pasa del rgimen supercrtico al rgimen sub-crtico. 2. Cmo se clasifican los saltos hidrulicos? Para Fr = 1: El flujo es crtico Para Fr > 1.0 y < 1.7: salto ondulatorio Para Fr > 1.7 y < 2.5: Tenemos un salto dbil. Para Fr > 2.5 y < 4.5: Se produce un salto oscilante. Para Fr > 4.5 y < 9.0: Se produce un salto permanente o estable Para Fr= 9.0 o mayor: Se produce el salto fuerte 3. Diga cul es la funcin principal del salto hidrulico La disipacin de energa en flujos sobre diques, vertederos, presas y otras estructuras hidrulicas y prevenir de esta manera la socavacin aguas debajo de las estructuras. 4. Defina que es seccin de control. Es la seccin correspondiente al punto donde comienza la pendiente fuerte de la cada, como sta casi siempre es mayor que la crtica, el rgimen que se establece es el supercrtico motivando que en la seccin de control se presente la profundidad o tirante crtico, que depende fundamentalmente de las propiedades geomtricas de la seccin, de ah su nombre de seccin de control. 5. Defina que es un tanque amortiguador. Cuando el agua corre por el vertedor y los canales o tneles de descarga, contiene gran cantidad de energa y mucho poder destructivo debido a las altas presiones y velocidades. Estas pueden causar erosin en el lecho del rio, en el pie de la presa, o en las estructuras mismas de conduccin, poniendo en peligro la estabilidad de las estructuras hidrulicas. 6. Defina que son las estructuras llamadas cada y como se clasifican. Las cadas son estructuras de conduccin en el sistema de distribucin, de una zona de riego, que tienen por objeto salvar los desniveles que se van acumulando: Vertical: Las cadas verticales, son aquellas en que la liga entre ambos tramos de canal, se hace por medio de un plano vertical, Inclinadas: Las cadas inclinadas, son aquellas que unen ambos tramos por un tramo inclinado o rampa, con talud igual al ngulo de reposo

7. Explique en qu consiste el salto tipo SKY y qu condiciones deber cumplir para que funcione. Se emplea este tipo de deflector si el terreno es muy resistente, la cortina es ms o menos alta y cuando los tirantes en el ro no resultan ser muy grandes. Se utilizan unos trampolines para hacer saltar el flujo hacia un punto aguas abajo reduciendo as la erosin en el cauce y el pie de la presa. Una de las condiciones que se deben cumplir para que el salto de sky funcione correctamente es que, el nivel del agua correspondiente al tirante del ro para mxima descarga debe ser inferior a la elevacin de la nariz del deflector. Esto es para que no haya posibilidad de ahogamiento y deje de funcionar como tal. 8. Defina que es impulso. El impulso de la fuerza aplicada es igual a la cantidad de movimiento que provoca, o dicho de otro modo, el incremento de la cantidad de movimiento de cualquier cuerpo es igual al impulso de la fuerza que se ejerce sobre l. 9. Defina el concepto de Cantidad de Movimiento. La cantidad de movimiento se define como el producto de la masa de un cuerpo material por su velocidad para luego analizar su relacin con la ley de Newton a travs del teorema del impulso y la variacin de la cantidad de movimiento. 10. Diga que es fuerza especfica, o funcin momentum. La fuerza especfica, expresa el momentum del flujo que pasa a travs de la seccin del canal por unidad de tiempo y por unidad de peso del agua y la fuerza por unidad de peso del agua. El Momentum se define como el producto de la masa de un cuerpo y su velocidad. El cambio de momentum es: Cambio de momentum = m(v) 11. A que se llama condicin de estado crtico. Esto significa que, para un gasto dado, el momentum mnimo corresponde tambin al tirante crtico y, por ello, al estado crtico. El tirante conjugado menor debe corresponder a rgimen supercrtico y el mayor a subcrtico. 12. Mencione cuales son las caractersticas del salto hidrulico Prdida de energa: la prdida de energa en el salto es igual a la diferencia de las energas especficas antes y despus del resalto. Eficiencia: es la relacin entre la energa especfica antes y despus del salto y se expresa en porcentaje. Altura del salto: la altura del salto hidrulico puede definirse por: d=d2-d1 Posicin del salto: existen tres modelos alternativos que permiten que un salto se debajo de un forme aguas vertedero de rebose, una rpida o una compuerta deslizante 13. De acuerdo con el nmero de Froude, diga cmo se clasifican los tanques. 1. Cuando Fr<1.7 no necesita emplearse tanques amortiguadores, deflectores u otros disipadores amortiguadores.

2. Cuando 1.7< Fr<2.5 es la etapa previa al salto. Como no tiene turbulencia, no son necesarios amortiguadores pero el tanque debe ser lo suficientemente largo para almacenar toda la longitud en la que se produce la retardacin, se recomienda para estos casos el tanque tipo I. Para estos casos la disipacin de la energa mediante un tanque comn y corriente es poco adecuado; no obstante su diseo puede hacerse empleando los datos de la figura 3.31 TANQUE TIPO I. 3. Cuando 2.5 < Fr< 4.5 es el tanque tipo II. No se forma un verdadero salto, es un rgimen de transicin. Aunque reduce el oleaje excesivo creado por saltos imperfectos, las olas seguirn ms all del estanque, por lo que deben usar dispositivos amortiguadores. Los datos de la TANQUE TIPO II, sirven para el diseo de este tanque, pero se limita a velocidades de llegada de 15.2 m/seg. La instalacin de bloques, deflectores y umbrales que indican, son con el objeto de estabilizar ms el salto y consecuentemente acortar la longitud del tanque amortiguador. 4. Cuando Fr> 4.5 es el tanque tipo III Y IV. Se forma un verdadero salto. La instalacin de dispositivos como bloques deflectores, dientes amortiguadores y umbral, terminan en el suelo del tanque permitiendo acortar su longitud en un 60%. Se usa para canales de descarga de vertedores y estructuras pequeas en canales, donde la velocidad no exceda de 15 a 18 m/s. Los datos de la figura 3.33, TANQUE TIPO III, sirven para el diseo de este tanque. 14. Cmo se define la pendiente hidrulica en un flujo variado? El flujo variado puede ser clasificado como rpidamente variado o gradualmente variado. En el primer caso (rpidamente variado) el tirante del flujo cambia abruptamente en una Distancia corta, por ejemplo el salto hidrulico. 15. Qu es una seccin de control? Es la seccin correspondiente al punto donde comienza la pendiente fuerte de la cada, como sta casi siempre es mayor que la crtica, el rgimen que se establece es el supercrtico motivando que en la seccin de control se presente la profundidad o tirante crtico, que depende fundamentalmente de las propiedades geomtricas de la seccin, de ah su nombre de seccin de control. 16. Explique el significado de cada uno de los trminos de la ecuacin dinmica del flujo gradualmente variado.

Donde: H= es la altura total de energa en m; Z= es la distancia vertical o carga de posicin del fondo del canal con respecto al plano horizontal de referencia, en m, d= es el tirante del agua en la seccin aguas arriba o energa potencial, en m v2/2g =es la carga de velocidad, en m/seg.

17. Cmo se hace el anlisis de un perfil utilizando la ecuacin del flujo gradualmente variado?

Para su anlisis se tendrn en cuenta las siguientes hiptesis: 1. La prdida de energa en una seccin del canal es igual que la de un flujo uniforme con las mismas caractersticas de velocidad, radio hidrulico y el coeficiente de rugosidad de la propia seccin es constante. 2. La pendiente de la plantilla del canal es uniforme y pequea (< 10 %). Esto quiere decir que la profundidad del flujo puede medirse verticalmente o perpendicularmente al fondo del canal y no se requiere hacer correccin por la presin ni por arrastre del aire. 3. El canal es prismtico. 4. Los coeficientes de distribucin de velocidad y el de rugosidad son constantes en el tramo considerado.

You might also like