You are on page 1of 2

Todos en nuestra Ciudad de dios

Esta excelente pelcula tiene mltiples dimensiones para analizar. Resulta apasionante detenerse en las condiciones socioculturales, histricos, econmicos, de la vida en la favela alrededor del narcotrfico, pues est reflejada en imgenes estremecedoras y que evidencian de manera fiable lo que ocurre, en otras palabras la pelcula permite trasladarse a la realidad y de esta manera conocerla desde otro punto de vista que te hace confrontar los parmetros estandarizados que esta sociedad occidental nos plantea en cuanto a temas de tica y moral. En cuanto esto se ve superado por el instinto animal de la sobrevivencia. Es de este prisma que quiero presentar este trabajo, ya que el aspecto ms destacable. Desde mi punto de vista, es que a lo largo de toda su reproduccin, evita realizar juicios morales y conservare esa misma lnea para realizar los planteamientos que trataran de describir la pelcula desde la perspectiva tica, especficamente el hedonismo.

El hedonismo es la doctrina filosfica basada en la bsqueda del placer y la supresin del dolor como objetivo o razn de ser de la vida Partiendo de esta base es que me gustara que se visualice el relato cinematogrfico ya que verlo desde una perspectiva tradicional nos desencadenara en un sinfn de juicios morales ,(morales de una perspectiva clsica y que reproduce las clases).Desde el otro punto de vista planteado es mucho ms legitimo entender realidades que si bien no son tan lejanas, tampoco somos participes habituales de ella. Lo que no nos permite dar juicios de valor frente a ellas. Desde mi punto de vista la realidad que nosotros percibimos de la pelcula dista mucho de la realidad que los protagonista de esta poseen .El plantearse la vida como la bsqueda del placer y la supresin del dolor es algo que es tan real como subjetivo, lo que para algunos puede significar placer para otros puede significar dolor y viceversa .Creo todos buscamos esto por diferentes caminos .a modo de ejemplo, Aquella escena final de la pelcula donde busca-pe tiene que seleccionar las fotos que presentara la diario, es una evidencia que la utilizacin del dolor ,pasmada en esas fotos ,sirve para la supresin del dolor de otra persona que si se lo merece, entonces es cosa de cmo lo veas ,para que un acto que parece anti-tico y oportunista, se transforme en una situacin de justicia y de oportunidad para alguien que debe sobrevivir en una realidad que no le deja otra opcin. En definitiva se ve reflejado como todas nuestras acciones estn marcadas por evitar un dolor mayor y de paso lograr el tan deseado placer .para lograr esto los protagonistas recurren a estrategias tales como la drogadiccin, el robo, entre otros, ya que su universo es eso lo que les permite ver como posibilidades para poder obtener placer.

En la pelcula tambin se evidencian dos posturas frente a una misma realidad. Al enfrentarnos a la escena del principio, donde el padre de busca-pe se muestra como un ejemplo de esfuerzo y honradez al tratar de sobrevivir de manera honesta y tratar de llevar a sus hijos por el mismo camino y en la otra vereda vemos jvenes traficantes que solo se enfocan en tratar de vivir realizando el menor esfuerzo posible. Es aqu donde nos enfrentamos a la interrogante Cul de estos dos planteamientos es el incorrecto? Podra ser fcil responderse que lo correcto es actuar de manera honesta y honrada frente a las cosas, pero l no querer reproducir aquella realidad, donde trabajas con el nico objetivo de sobrevivir y no experimentar el placer. Tambin puede ser razn suficiente para justificar tales decisiones De este modo es que me gustara concluir haciendo un acercamiento a estos dos factores el primero que hace referencia a la visin que tenemos de lo correcto y lo incorrecto, en cuanto este depende totalmente del contexto en el que se suceda el hecho y de esta manera es que se nos ve todo planteamiento tico antes percibido y convencionalizado, por lo menos fue esto lo que logro ciudad de Dios al verla y como segundo aspecto fundamental que se puede visualizar des una perspectiva tica hedonista fue que la evitacin del dolor, trae consigo la bsqueda de un placer fsico que nos aleja de la realidad en la que podeos estar padeciendo. pero que no nos llena ni satisface, no es mi deber ni el de nadie decir que lo que hacemos es correcto o no, solo me gustara plantear que si nos dejamos llevar solamente por la supresin del dolor y la bsqueda del placer solo fsico, al igual que en la mayora de los habitantes de ciudad de dios, que es una favela que cada uno de en una u otra escala poseemos, nos daremos cuenta que estaremos llenos de nada y vacos de todo

Erwin Tapia Tapia Universidad de los lagos, puerto Montt tica profesional docente

You might also like