You are on page 1of 24

CARGA, ESTIBA Y EMBALAJE PARA EL TRANSPORTE AREO

Profesor: Ricardo Ossandn H. Ayudante: Cesar Vergara S. Integrantes: - Alejandra Barros P. - Paul Fernndez P. - Stephanie Martin N. Fecha: 06/02/2012

INDICE Pgina Introduccin Historia del ballet e insercin del contenedor Tipos de contenedores areos Tipos de rodados... Embalaje... Carga area... Conclusin Bibliografa... 3 4-5 6-7 8-10 11-13 14-22 23 24

INTRODUCCIN En todos los modos de transporte, el objetivo principal es realizar un transporte de origen a destino lo ms rpido y seguro de la carga. El tipo de transporte que se elegir depender exclusivamente de las caractersticas de la carga y los requerimientos del cliente. En el caso del transporte areo, el costo es ms elevado que en cualquier tipo de transporte, pero esto se compensa debido al poco tiempo que demora una expedicin en comparacin a los otros modos. En el siguiente informe se detallaran los tipos de carga a transportar, las precauciones que se debe tener al momento del embalaje, dependiendo del tipo de carga y la forma de estiba de stas.

ESTIBA Es un proceso minucioso, ya que hay que tener en cuenta de manera exhaustiva, las dimensiones y pesos de la mercanca a cargar para mantener equilibrado el centro de gravedad de la aeronave. Para este proceso, las compaas areas disponen de unas hojas de carga y centrado donde se indican datos del peso del avin, peso del combustible, peso mximo admisible al despegue, etc. Existe un coeficiente de estiba IATA que es la base de aplicacin de las tarifas areas entre el volumen y el peso de las mercancas y se define a partir de la siguiente frmula: PV= (L x A x H) / 6.000 PV: Relacin de peso y volumen L: Longitud exterior (cm) A: Anchura exterior (cm) H: Altura exterior (cm)

HISTORIA DEL PALLET E INSERCION DEL CONTENEDOR: El pallet fue incorporado como base de carga por la compaa area Flynn tigers aproximadamente en 19945, y asistido por la fuerza area de los estados unidos, dado la fecha se puede recordar el explosivo desarrollo que tuvo el transporte areo de carga durante el periodo de entreguerras. Se denomina pallet de avin a una plataforma plana, construida de acuerdo con los requisitos de una aeronave, en el que se renen las mercancas y se aseguran por medio de redes, que, posteriormente, se acoplan dentro del avin para conseguir una rpida carga y descarga en sistemas compatibles de transporte y anclaje al avin. Desde 1945 y hasta la introduccin de los primeros aviones comerciales con propulsin por reaccin, los pallet han cambiado muy poco, pero pese a esto han pasado a ser una pieza indispensable en la industria de la carga area. A pesar de que se utilizaba el pallet, la carga era dificultosa debido a la inclinacin del fuselaje, ya que todos los aviones eran convencionales, es decir, venan con rueda de cola. Esto exiga un considerable empuje del pallet hacia arriba, ya que las puertas de carga eran traseras. Despus se obtuvo un pequeo adelanto con la incorporacin del Bristol B 170, que se cargaba por la puerta de nariz rebatible.

Pero, al igual que los anteriores, posea rueda de cola, por lo que haba que supervisar la maniobra de carga, ya que una vez cargado el pallet podra deslizarse hacia atrs antes de conseguir asegurarlo. Con la introduccin de los aviones triciclos, o con rueda de nariz, los cargueros a hlice pasaron a ofrecer una mayor facilidad de carga, ya que, en el piso del fuselaje, contaban con rodillos para su perfecto deslizamiento. Luego de la incorporacin de los primeros reactores, como el Boeing 707 y el DC-8, emergi un mercado de cargueros de mayor velocidad. A partir de all, el pallet estndar se modific totalmente. Fue provisto de contornos estructurales para asegurarlo al fuselaje de los aviones modernos, y los modelos se hicieron ms parecidos, de manera tal que fuera posible usarlo en diferentes tipos de aviones. En 1970, con la llegada del Boeing 747, el primer avin de fuselaje ancho, se incorpor una amplia gama de contenedores para las bodegas centrales inferiores, seguida por contenedores de gran tamao para la cubierta principal. Por su parte, el ente regulador del transporte areo internacional, la International Air Transport Association (IATA), introdujo los estndares industriales que aseguraron un sistema universal compatible para los distintos diseos de contenedores.

TIPOS DE CONTENEDORES Contenedores areos: Los contenedores areos, tambin llamados ULD (Unit Load Device) tienen formas y tamaos que dependen del tipo de avin y de la posicin en que son colocados dentro de la bodega. Existen, por lo tanto, muchos tipos de contenedores areos, siendo los siguientes los ms usuales:

Tipos de rodados usados en la losa: - Unidad area de inicio: La unidad suministra aire comprimido para el arranque del motor principal y para el funcionamiento de cualquier sistema de control ambiental a bordo.

- Remolcador de equipaje: Como el nombre lo dice, es un remolcador que lleva el equipaje hacia el avin. Un acceso simple y resistente asegura una larga vida a este vehiculo incluso en las rampas mas exigentes.

- Unidad de alimentacin: Generador que suministra energa elctrica regulada al avin. Simplicidad, durabilidad y facilidad de mantenimiento son los objetivos de su diseo principal.

- Loader: Es el cargador para los aviones de cuerpo estrecho o amplio (plataforma de carga) se utiliza para la carga y descarga en contenedores o pallet.

- Aire acondicionado mvil: Vehiculo completamente autnomo, diesel accionado por aire acondicionador de aire confortable que sirve para el abastecimiento de las cabinas en los aviones de pasajeros.

10

EMBALAJE Tenemos como concepto de embalaje la proteccin de la mercanca, tanto de sus caractersticas como de su calidad, durante su manipulacin y su transporte, adems de facilitar el traslado, almacenamiento, unitarizacin y estiba de las unidades de carga en los contenedores o pallets. Dentro de esto tambin esta el envase, que es la unidad primaria de proteccin de la mercadera, que luego se acomoda dentro del embalaje. Objetivos del embalaje: Lo principal es tratar de proteger el producto o conjunto de mercancas que se estn exportando durante todas las operaciones de manipulacin y transporte, de manera que todos los productos lleguen al consignatario sin deterioros ni mermas. Es por esta misma razn es que deben existir factores a considerar para el embalaje de la carga, efectundose dependiendo el tipo de carga, su naturaleza y el valor de la carga. Estas son: a) La naturaleza y valor de la carga: Respecto a la naturaleza de la carga, en el caso de los productos perecederos, el diseo y material de embalaje deben aislar los productos de las condiciones externas para mantener la temperatura adecuada y preservar su frescura, sabor, aroma, etc. Pueden ser necesarios dispositivos isotrmicos de refrigeracin, frigorficos o calefaccin. En general se emplean materiales de espuma para su embalaje. La materia prima se transporta generalmente en grandes cantidades, a granel o semigranel por lo que no requieren de embalaje. Los productos comunes de consumo son fabricados en serie y su embalaje depende de su naturaleza (perecedera, frgil, estacional). Los productos valiosos deben embalarse de forma muy cuidadosa. b) Las condiciones de manipuleo, marcas y almacenaje: La manera en que ser cargado, descargado y manipulado, el apilamiento al que deber estar sometido en bodegas o almacenes, Los climas de condiciones de humedad a los que ser sometido, tanto en el pas de destino como en el de utilizacin, y lluvias que deber soportar, Las revisiones aduaneras a los que se ver sometido, Las condiciones de los almacenes en los que se ubicar, Los pases de transbordo y destino.

11

Tipos de embalaje: Es posible elegir entre una gran variedad de embalaje. Sus proveedores pueden asesorar sobre cual es el apropiado. Tambin se puede lograr un embalaje ptimo basndose en la experiencia de otros operadores. Existe gran variedad de embalajes: cajones, cajas, cofres, latas, tambores, barriles, sacos, fardos, contenedores graneleros y unidades de carga con pelcula elstica. Los principales materiales para el embalaje que se utilizan son: - Madera: Utilizadas en los ms diversos tamaos y de espesor proporcionado al peso y forma de los productos a contener. Se emplea en cajas, cajones, barriles y en forma de aserrn para rellenar el interior de los embalajes. - Plstico: Su utilizacin en el campo del embalaje est desarrollndose muy rpidamente, debido a su consistencia y resistencia a la humedad. Se emplea ya en mayor medida que los metales no frricos (cobre, aluminio, plomo) en el embalaje y en pocos aos pasar cuantitativamente al uso de hierro y el acero. Muy prximamente, de seguirse las actuales tendencias, el plstico podr llegar a sobrepasar la madera, el cartn y el papel, como material de embalaje. - Papel y Cartn: son los ms utilizados para el embalaje desechable. Su costo es bajo y se puede adaptar fcilmente a las necesidades asocindolo a otros elementos, tales como enrejados de madera, cubierta de plstico, etc. Los cartones ms utilizados pueden ser de tipo compacto o de tipo corrugado. - Metales: Utilizados en numerosos tipos de embalaje, desde el enorme contenedor, hasta pequeos envases tipo latas de conservas, pasando por un sin fin de cajas metlicas o de otros materiales pero con refuerzos metlicos. Por otro lado, los bidones de metales inoxidables y resistentes, se aplican al transporte de productos qumicos y lquidos de diversos tipos. - Vidrio: El cual se utiliza ms en el envasado que en el embalaje, aunque su utilizacin en garrafas y damajuanas, y como fibra de vidrio para la amortiguacin y acondicionamiento de los embalajes tambin es comn. Costos del embalaje: Los materiales son el porcentaje mas elevado del costo directo de embalaje. La mano de obra puede incidir, aunque en muchos casos el embalaje es automatizado (relleno, cierre, sellado, etc.). Tambin debe existir un equilibrio entre el costo del embalaje y el nmero de daos: el embalaje exagerado es demasiado costoso.

12

Marcado: Las mercancas deben estar debidamente marcadas a fin de identificarlas para que quienes las manejen durante el transporte, no tengan dudas en cuanto al lugar de destino y el modo de como manipularlas. El marcado es una forma de identificar cada pieza de la carga, de manera que sta llegue al destino correcto en ptimas condiciones. Las marcas deben estar en el idioma del pas de destino. En 1962 la Asociacin Internacional para la Coordinacin del Manejo de la Carga (International Cargo Handling Coordination Association, -ICHCA-), indic los elementos que deban figurar en las marcas: - Marcas estndar o principales: Nombre y direccin del consignatario / Nmero de Referencia /Puerto o aeropuerto de descarga / Pas y lugar de Descarga. - Marcas informativas o adicionales: Nmero de cada bulto, en un lote; el cual permite identificar a cada uno de los bultos pertenecientes a un mismo cargamento cubierto por un conocimiento de embarque con la misma marca principal /Peso Bruto y Neto / Dimensiones /Puerto o aeropuerto de carga / Pas de carga / Vehculo / Contenido. - Marcas de manipuleo o auxiliares: Instrucciones para el manipuleo mediante el uso de smbolos internacionalmente aceptados que advierten peligro, fragilidad, contenido, etc.

13

CARGA AREA En la actualidad, las compaas areas de primera lnea contemplan el transporte de mercancas por va area como una unidad independiente de negocio, y para ello se han dotado de programas, procedimientos, equipos e instalaciones para facilitar la atencin a la carga area. La importancia de la carga en el negocio areo es de tal magnitud que en los aeropuertos se preparan edificios nicamente destinados al almacenaje y tratamiento de las distintas mercancas, de forma que en la actualidad la carga se trata y almacena con sistemas robotizados, reas especiales para la custodia de valores, animales y cmaras frigorficas con entrada y salida de vehculos y zonas de paletizacin robotizada de contenedores areos. Para el transporte de carga area se deben tener en cuenta los siguientes criterios: 1. Documentos de transporte: destacaremos por su importancia los siguientes documentos: a) Conocimiento Areo (AWB): Es el documento principal del transporte areo de mercancas, no negociable, y que cubre las siguientes misiones: - Evidencia documental de la conclusin del contrato de transporte. - Prueba del recibo de las mercancas para su envo. - Factura del flete. - Certificacin del seguro (caso de requerirlo el expedidor). - Conocimiento de embarque (gua para los empleados del transportista para manejar, despachar y entregar la mercanca. b) Declaraciones de naturaleza de la mercanca: Son documentos de carcter obligatorio e internacional, es una declaracin jurada del contenido de la carga que se transporta, certificndose con la misma que el envo se ha preparado y cumple estrictamente los reglamentos nacionales e internacionales que amparan dichos transportes. Facilitan informacin detallada de los productos que transportan y acompaan a las expediciones en todos los trayectos, escalas y transbordos.

14

c) Gua de Armas: Es el documento por el cual el Ministerio del Interior autoriza el movimiento de armas, tales como rifles, escopetas, pistolas, etc. Todas las armas o municiones que requieren gua de armas, estarn custodiadas por seguridad area. d) Manifiesto de Carga: Es la relacin escrita que se entrega al comandante de la aeronave que relaciona la cantidad y naturaleza de la carga de pago que lleva el avin cuando se dispone a efectuar el despegue. Esta misma documentacin deber entregarse a las autoridades aduaneras de los lugares de destino del vuelo comercial y debern ser coincidentes con la relacin y las mercancas transportadas. 2. El seguro en el transporte de carga: Toda mercanca que se transporta va area requiere un seguro de transporte que ampare la prdida, deterioro o prdida de valor. Si la naturaleza de la mercanca o el propio expedidor requieren un valor superior al establecido por dicha mercanca, este valor adicional se asegura mediante una pliza complementaria. Cuando las expediciones tienen un valor superior al que se da por definicin, el expedidor puede optar por ampliar la cobertura de la prima de riesgo, con lo cual pagara por la diferencia entre el valor genrico y el valor real y un seguro obligatorio que cubre el valor declarado. - Agentes de carga: El transporte de mercancas se realiza frecuentemente a travs de la mediacin de un agente acreditado y autorizado para los trmites aduaneros y operativos, estos agentes pueden ser: a) Agente IATA: Una persona u organizacin autorizada por una lnea area para recepcionar las expediciones, confeccionar los conocimientos areos y cobrar las tarifas. Un agente de carga IATA es aquel reconocido por la IATA que cumple los requisitos como agente registrado. b) Agente Consolidador: Es un agente de carga IATA que ha sido autorizado para hacer agrupamientos de mercancas con distintas expediciones procedentes de clientes distintos.

15

c) Agente Transitorio: La persona u organizacin que realiza los servicios destinados a asegurar y facilitar el transporte de las mercancas, tales como recepcin, transito y entrega. d) Agente Desconsolidador: Es un agente de carga IATA que ha sido autorizado para deshacer el agrupamiento de mercancas con el fin de entregar las expediciones a los de clientes destinatarios. 3. Clasificacin de la Carga: Se incluye en esta parte toda mercanca que, por su naturaleza, requiera un tratamiento especial en todas o en alguna de las fases de transporte, es decir: aceptacin (empaquetado, etiquetado, marcado, documentacin), almacenamiento, estiba, comunicaciones, transporte y entrega. Siendo todas las cargas distintas entre si por su naturaleza y tratamiento, en todos los casos debern cumplir con normas de general aplicacin. a) Excepcional (tamao o fragilidad): - Mercanca pesada y voluminosa: Dentro de la mercanca excepcional encontramos la mercanca pesada y/o voluminosa, la cual por su volumen, forma y/o peso requiere un manejo especial. El peso debe considerarse en relacin con la resistencia del suelo del avin. Se considera como carga voluminosa aquella que no cabe en un ballet. Ejemplos: maquinaria suelta, tubos, tambores, motores de avin, automviles, etc. -Mercanca frgil: en todos los tipos de embalaje mencionados puede alojarse mercanca frgil. El embalaje debe ser suficientemente consistente para protegerla. La proteccin con castilletes de madera, almohadillas u otro material debe evitar daos en las partes dbil por golpes, mala manipulacin y condiciones atmosfricas adversas. Si varios objetos frgiles se encuentran juntos, el embalaje debe tener separadores amortiguadores para evitar el choque mutuo. Es muy importante que todo bulto que contenga artculos de esta clase deba llevar adheridos y claramente visibles en sus cuatro caras laterales, las etiquetas FRAGIL y de POSICION. b) Especial (por seguridad): Dentro de esta categora encontramos a los animales vivos. El transporte de estos se rige por las Normas Internacionales que regulan el control y trato de las especies animales, en particular las especies protegidas, tales como CITES, Convenio sobre el comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y

16

Flora Silvestre. El reglamento de IATA para el transporte de animales vivos establece las normas mnimas para garantizar un transporte con xito de animales salvajes, domsticos y transporte de grupos de animales como rebaos. La comunidad europea ha adoptado los procedimientos establecidos en la Reglamentacin de IATA como norma para el transporte de animales vivos en contenedores, jaulas o corrales. c) Restos Humanos: Comprende el traslado de: - Cadver: El cuerpo humano durante los 5 primeros aos siguientes a la muerte real. Esta se computara desde la fecha y hora que figure en la inscripcin de defuncin en el Registro Civil. Los cadveres debern estar embalsamados y encerrados en fretros hermticos, compuestos de dos cajas, siendo la exterior de caractersticas similares a la de los fretros comunes, pero de madera fuerte de al menos 20 mm de espesor, reforzada con abrazaderas metlicas separadas entre si como mnimo 60 cm y provista de fuertes asas laterales. Estos fretros sern acondicionados de forma que impidan el efecto de la presin de gases en su interior mediante vlvulas filtrantes de gases y otros dispositivos adecuados. - Restos Cadavricos: Lo que queda del cuerpo humano, terminados los fenmenos de destruccin de la materia orgnica, una vez transcurridos los cinco aos siguientes a la muerte real. Los restos cadavricos sern contenidos en cajas metlicas o de cualquier otro material impermeable. Sus dimensiones sern las precisas para contener los restos sin presin o violencia sobre ellos. - Restos Incinerados: La reduccin a cenizas del cadver por medio del calor. Los restos incinerados, sern contenidos en una funeraria, colocada dentro de embalaje exterior, y rodeada de suficiente y adecuado material amortiguador. Se recomienda que el embalaje exterior de los tres tipos mencionados se envuelva en tela o lona impermeabilizada y procure que su contenido no sea muy aparente a la vista. El etiquetado y rotulado se limitara al de la etiqueta de identificacin de la expedicin y al de posicin.

17

d) Valiosas: Podemos establecer dos divisiones: - Mercanca Valiosa: Estn consideradas como mercancas valiosas: Las expediciones que contenga uno o varios de los siguientes artculos: Oro en lingotes (refinado o no) en monedas, en forma de grano, laminas, polvo, esponja, hilo, cable, aros, alambre, etc. Platino y aleaciones de platino en todas sus formas (esponja, grano, barras, lingotes, lminas, malla, polvo, etc.) Billetes de banco de curso legal, valores, acciones y sus cupones, cheques de viajero, etc. Diamantes Todos aquellos productos cuyo valor sea superior a USS1000 o su contravalor en moneda local por kilo neto, y ste declarado para el transporte o asegurado por dicho valor. - Mercancas de Valor: Adems de las mercancas anteriormente indicadas, se consideran envos de proteccin especial, los siguientes productos: Las mercancas que el expedidor declare, de especial valor para que en caso de prdida o deterioro se indemnice una cantidad superior a la establecida en el Convenio de Varsovia. A estas mercancas se le aplicaran los cargos por valor o tasas suplementarias. Documentos de la compaa: billetes, conocimientos areos, y en general los que considere necesario dar una proteccin especial. e) Peligrosas: Se entiende por mercanca peligrosa a todos los artculos o sustancias que son capaces de poner en riesgo la salud, seguridad, o el medio ambiente, las cuales estn mostradas en la reglamentacin o las que son clasificadas de acuerdo a la Reglamentacin. Dada la importancia que representa para la seguridad, tanto el manejo de dichos productos por parte de los trabajadores, como la repercusin en el personal implicado en los trabajos o uso de los aeropuertos.

18

f) Perecederas - Prensa: Se entiende por tal los diarios y revistas peridicas. En cuanto a los manuscritos, pruebas, planchas y facsmiles, que circulan entre las editoriales, redacciones e imprentas de dichos diarios y revistas, se consideran como valija de prensa, que tiene asignado un orden de preferencia prioritario en el embarque, y que seguirn estas mismas normas. Algunas recomendaciones para su almacenaje son: Cuando este tipo de carga tenga que permanecer necesariamente durante algunas horas en un aeropuerto se mantendr en lugares de baja temperatura. Durante el pre-embarque se evitara la exposicin al sol y se alejara en general de los lugares donde pueda haber una radiacin de calor, evitando en lo posible bruscas variaciones de temperatura que favorezcan la produccin de condensaciones en los bultos. Algunas recomendaciones para su estiba son: Cuando sea posible, este tipo de carga se estibara en bodegas de temperatura controlada. Cuando se trate de bodegas convencionales se deber colocar la manta plstica para evitar que cualquier derrame dae la estructura del avin. Si el avin va a estar mucho tiempo en tierra se deber mantener refrigerada la bodega. - Vegetales: Comprende las plantas vivas, flores cortadas para la venta, frutas y verduras frescas. La verdura mojada, congelad y la fruta blanda que puede desprender liquido se debe transportar siguiendo normas para la mercanca hmeda. Se aceptaran solamente las que presenten buen estado de conservacin. Los embalajes son muy importantes a la hora de preparar estas mercancas adecuadamente. El embalaje mas indicado es el de cajas de cartn o jaulas de madera. Algunas frutas y verduras pueden ir en sacos de malla. Las plantas vivas debern ir con una maceta. Las macetas no podrn ir sin el correspondiente embalaje que protege el tiesto y la planta, nica o en conjuntos. El embalaje no debe ser tan ajustado de tal manera que presione las hojas y ramas de la planta, o presione los frutos o flores, ya que podran partirse o magullarse. El embalaje debe ser lo suficientemente resistente para permitir apilamiento en el interior de un ULD.

19

Para el almacenamiento y la estiba se recomienda lo siguiente: cumplir estrictamente las prescripciones. El lugar de almacenamiento deber ser ventilado y hmedo, evitndose el contacto de los paquetes con el suelo y las paredes. Antes de embarcar las plantas vivas, comprobar que la tierra de la maceta tenga bastante humedad. Las flores no deben colocarse junto a frutas o vegetales frescos, ya que el gas etileno que estos producen pueden deteriorar las flores. - Carne: Dadas las especiales caractersticas de este transporte, y la vigilancia que sobre estas ejercen las autoridades aduaneras, debern tenerse en cuenta las instrucciones que determina cada pas, recogidas en las Normativas Internacionales Aplicables. Carne en grandes piezas (mayor a 10 Kg.), pieles, restos animales y en general aquellos productos que por sus caractersticas puedan dar lugar a derrame de lquidos. el producto se envolver en material absorbente, preferentemente arpillera o cartn ondulado, que mantenga la humedad y absorba al mismo tiempo cualquier lquido. Se cubrir inferior y lateralmente con lmina de plstico, evitando el contacto directo de esta con el producto a transportar, fijando los bordes de la lamina con cinta adhesiva, de manera que se permita la ventilacin del producto. La carne fresca se enfriara entre 0C y 5C La carne congelada enfriarla por debajo de menos 12C

4.- Procedimiento de aceptacin de la carga a) Composicin de la mercanca: La composicin o materia de mercanca, impone a veces al transporte la aplicacin de tratamientos especiales para garantizar la seguridad de las personas y de equipos de manejo de transporte. Por ello las normas que se indican sern de aplicacin general a todas las mercancas, en tanto no existan otras normas ms restrictivas de aplicacin particular que se engloban en tres grandes grupos: Mercanca Excepcional (por tamao o fragilidad), Mercanca Especial (por seguridad) y Mercanca Perecedera (por caducidad). - No deben embalarse, almacenarse o embarcarse juntos, paquetes de mercancas peligrosas que si se mezclasen podran originar una peligrosa evolucin de calor, gas o material corrosivo.

20

- Los lquidos corrosivos no deben ser embalados, almacenados o embarcados junto con otras mercancas peligrosas. - Cada bulto de hielo seco no debe contener mas de 200 Kg. - La naturaleza de la mercanca debe ser conocida en origen, puntos de transito y destino, por tanto debe rechazarse toda mercanca que en la casilla de naturaleza y cantidad de la mercanca del AWB figure varia, diversa u otra definicin imprecisa. b) Composicin de la expedicin: Los siguientes artculos no pueden formar parte de una expedicin compuesta o mezclada: Restos humanos, valijas diplomticas, animales vivos, valores o equipaje no acompaado. c) Restricciones por tamao o peso: Por tamao: al hacer la aceptacin se ha de tener en cuenta del tamao de cada bulto que compone la expedicin Por peso: As mismo se ha de comprobar que un bulto puede ser transportado sin inconvenientes. d) Peso real de la expedicin: En el proceso de aceptacin, se ha de obtener el peso bruto en bascula preferentemente mediante pesada directa de toda la expedicin, y comprobar que este peso coincide con el anotado en la casilla de peso bruto del AWB, en caso de haber diferencia, la expedicin rechaza. e) Peso por volumen: Se ha de comprobar que el volumen de la expedicin no es superior al establecido como lmite para la aplicacin del peso por volumen. f) Tiempos de aceptacin: - Mercanca general: Aceptar en tiempo lo mas corto posible antes de la salida del vuelo. - Mercanca Val, Avi, Per y Hum: solamente en el da y en la hora lo mas cercana posible a la salida del vuelo.

21

g) Marcado de los paquetes: Todos los paquetes debern estar marcados convenientemente, con escritura clara, o etiqueta, indicando el nombre y direccin del destinatario, que debe coincidir con lo reseado en el AWB. Adicionalmente pueden requerirse rtulos especiales de manejo, tales como: - Mantener vertical Keep upright - Este lado arriba This side up - No dejar caer Do not drop - Frgil Handle with care - C.G C.G(centro de gravedad) - Levantar aqu Lift here - Anclar aqu Fix here h) Etiquetado de los paquetes: Todos y cada uno de los paquetes que componen una expedicin, deben llevar obligatoriamente la etiqueta adhesiva de identificacin, en la que se anotara nmero del AWB, destino de la expedicin y numero total de paquetes. Adems, en los casos que corresponda, tambin es obligatorio que lleven las etiquetas de mercancas peligrosas y/o manejo especial segn la naturaleza de la mercanca. i) Embalado: En general, la mercanca debe estar embalada de forma que se garantice el transporte seguro de la misma, siguiendo las normas comunes de manejo de la carga, y al mismo tiempo no puedan sufrir daos las personas que la manipulan, los equipos de manejo y el avin. En lo que se refiere a mercancas peligrosas, animales vivos, y dems carga especial y contrato diferenciado, es absolutamente necesario y obligatorio que se observe toda la reglamentacin existente.

22

CONCLUSIN Existen tres puntos vitales en el transporte de carga area, estos son: estiba, embalaje y el tratamiento especial que requieren los distintos tipos de carga area. La estiba es un proceso muy detallado, ya que se debe tener en cuenta claramente el tamao y peso de la mercanca a cargar para asegurar el equilibrio del centro de gravedad de la aeronave. El embalaje es un proceso en el cual se protege la mercanca tomando en cuenta sus caractersticas y su calidad, durante su transporte y manipulacin, adems provee un fcil traslado, almacenamiento y unitarizacin. Actualmente, muchas compaas areas negocian el transporte areo de mercancas como una unidad independiente para la empresa, por lo cual manejan programas, procedimientos, equipos e instalaciones para la expedita atencin a la carga area. En los aeropuertos existen infraestructuras destinadas especialmente al almacenaje y tratamiento de las distintas mercancas, que son despachadas con sistemas de ltima generacin para el ptimo proceso que cada carga debe tener.

23

BIBLIOGRAFA
EMBALAJE: http://www.aladi.org/nsfaladi/integracion.nsf/ ESTIBA : http://www.lanacion.com.ar/ http://www.tigercargo.com.ar/ http://www.universalfareast.com/ http://www.youtube.com/watch?v=wI2onMzb1nk/ CARGA : Apuntes entregados por el profesor

24

You might also like