You are on page 1of 9

SESIN DE APRENDIZAJE N 2

I. DATOS GENERALES:
REA CURRICULAR / REAS INTEGRADAS FECHA (S) NOMBRE DE LA ACTIVIDAD N ___ DOCENTE / FACILITADOR LGICO MATEMTICA 10 de Mayo de 2013 CICLO / GRADO DURACIN III CICLO / 2do GRADO 02 HORAS

Valor posicional de los nmeros


ROGER VELASQUEZ MAMANI

II. CAPACIDAD, CONOCIMIENTO E INDICADORES CAPACIDAD Y CONOCIMIENTO Resuelve los problemas de valor posicional , poner mayor menos o igual

INDICADORES

Reconoce y resuelve problemas en la


pizarra con la ayuda de la profesor.
Usa correctamente el trazo de los nmeros en: la cuadricula, Tablero de Valor Posicional y Escritura en forma grfica y simblica. ACTITUD

Muestra responsabilidad e inters por aprender ms sobre los problemas resolviendo en su cuaderno y en la hoja de aplicacin. III. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PROCESOS DE LA ACTIVIDAD Motivacin Pusimos el nombre y apellido en la pizarra y fuimos buscando la palabra que nos pareci ms adecuada o que nos gustaba ms. Nos quedamos con chocolate. Y escribimos el pareado: A Sofa Albalate le gusta el chocolate. Y a Sofa le encant tener su propia rima. Y as por orden de lista fuimos cogiendo nios y nias, y despus de 15 das trabajando una media hora diaria conseguimos que todos tuvieran su pareado. Este fue el resultado: - A Sofa Albalate le gusta el chocolate. - Margarita Artero no tiene sombrero. - Alicia Belmonte juega por el monte.

INICIO Saberes Previos Programa Pronio

Observan tarjetas (se les va pegando en la pizarra uno por uno) con los siguientes smbolos:

Y a travs de preguntas iremos dialogando con los nios: Qu son? Qu nombre reciben? Sern importantes? Por qu? Qu podemos hacer con ellos? Nos servirn en nuestra vida diaria? Comentan sus respuestas y las comparten en clase. La profesora ir anotando en la pizarra o en un papelote las conclusiones a las que llegan los nios. Recuerdan que los smbolos que observamos en la pizarra se les llama nmeros, smbolos matemticos (adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin), IN (Nmeros naturales), tres medios, Valor posicional como son la C centena, UM Unidad de Millar, D decena, etc Infieren que los nmeros naturales se representan mediante smbolos, podemos compararlos, graficarlos, formar nmeros de muchas cifras, tambin nos ayudan a realizar clculos matemticos: adicin, sustraccin, divisin, etc. Recordar a los nios que el nmero 3 tiene (1 cifra), el 34 (dos cifras), 567 (tres cifras) y 4560 ( 4 cifras), etc. Conflicto Cognitivo Usa correctamente el trazo de los nmeros en la cuadricula, Tablero de Valor Posicional y Escritura) en forma grfica y simblica. Metacognicin Qu aprendimos hoy?, Cmo lo aprendimos? Qu dificultades encontr? Ser importante conocer Los nmeros?Qu dificultades tuve al conocer los nmeros y su ubicacin en el tablero de valor posicional? Qu estrategias apliqu para hallar la correcta escritura de los nmeros? Qu me gustara conocer acerca de los nmeros?

DESARROLLO

Procesamient o de la informacin Desarrollo del tema

Reunidos por equipos de trabajo (4 6 como mximo). Podemos emplear cualquier estrategia para reunirlos por ejemplo: con tarjetas de colores, nombres de frutas, asignndoles un nmero, etc. Le asignarn un nombre al equipo y tendrn un representante. Reciben a cada equipo de trabajo tres dados y/o tarjetas (con nmeros) y plumones. Explicamos que debern formar 6 nmeros de tres cifras a medida que van lanzando los dados. Lo anotarn en el papelote y lo escribirn en forma literal.

453

Cuatrocientos cincuenta y tres

Programa Pronio

Exponen sus resultados con los nmeros realizados ubicndolos en el tablero de Valor Posicional que se les presentar en la Pizarra.

UM C D
5 7 2

U
9

Escriben los nmeros de tres cifras en una hoja cuadriculada: Recordando los nmeros hasta 999 ( se les dictar 10 nmeros al azar) Verificar la escritura de los nmeros en forma grfica y literal, el uso de la regla al trazar el ttulo Y EL TABLERO DE VALOR POSICIONAL. Recordar que los nmeros del 20 al 29 se escriben juntos y del 30 al 99 se separan o van acompaados por la y.
La numeracin es una agrupacin de una cierta cantidades Ideas Clave

10 unidades Decena 100 Unidades Centena 1000 Unidades Unidad de millar


Escriben los nmeros de tres cifras en una hoja cuadriculada:

Reforzando lo aprendido

Recordando los nmeros hasta 999 ( se les dictar 10 nmeros al azar) 1 uno 3 tres 20 Veinte 25 Veinticinco Verificar la escritura de los nmeros en forma grfica y literal, el uso de la regla al trazar el ttulo Y EL TABLERO DE VALOR POSICIONAL. Recordar que los nmeros del 20 al 29 se escriben juntos y del 30 al 99 se separan o van acompaados por la y.

CIERRE

Evaluacin

Los nios y nias responden la pregunta de la gua de trabajo que esta anexada

V B

DOCENTE FACILITADOR

IMPORTANTE: Por favor deben anexar hojas de aplicacin, apoyo, o dentro de la sesin insertar imgenes relacionados al tema.
Programa Pronio

Programa Pronio

SESIN DE APRENDIZAJE N

REA / REAS INTEGRADAS FECHA APRENDIZAJE ESPERADO

CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE o COMUNICACIN o ARTE o COMPUTACIN 25, 26 y 30 de Mayo de 2011 ESCASEZ DEL AGUA

SECUNDARIA

TERCERO

DURACIN

6 HP

Agua limpia para un mundo sano

Analiza factores de contaminacin de su entorno y


CAPACIDAD DE REA

PROBLEMATIZACIN: Dnde encontramos las Reservas Naturales de Agua en la Regin y el mundo? (5)
ACTITUDES

sus implicancias en la salud. o Respeto Evala la importancia del agua en el desarrollo o responsabilidad biolgico de los seres vivos Interpreta informacin sobre la contaminacin del agua, calentamiento global, el efecto invernadero y la VALORES capa de ozono. Observa y plantea alternativas de solucin sobre la contaminacin del agua y su uso racional. Disea estrategias para el control y disminucin de la contaminacin ambiental de su contexto. Demuestra curiosidad al utilizar la web educativa. Elabora sus conclusiones a partir de las lecturas, videos presentado en la web educativa, Muestra iniciativa e inters en el desarrollo de las actividades de identificacin, autoevaluacin, juegos educativos presentados en la web educativa. Propone alternativas de solucin frente a uso irracional del agua. Cuida y protege su ecosistema. Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnologa. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Valora la biodiversidad existente en el pas

o Tolerancia,

Como un requerimiento previo se indica a los nios que observen los fenmenos climticos (lluvias, sequas), los lugares de mayor concentracin y contaminacin de uno de los elementos ms importantes para nuestra vida.
SITUACIN REALMENTE EXISTENTE:

El Profesor formula las siguientes preguntas: Cmo es el agua en nuestro medio? Cmo est distribuida el agua en la regin y el mundo? Cuntos lagos, lagunas, ros, qochas, manantiales, nevados habr en Puno, el Per y el Mundo? El agua que discurren por los ros altiplnicos donde desembocan?
La posible conclusin sera: El agua de la regin es dulce, est en lagos, ros, manantiales y nevados.

Qu pas con nuestras reservas naturales de agua en la regin y el mundo? Quines debemos cuidar las aguas de nuestra regin y el mundo? Debemos organizarnos en nuestro hogar, barrios, instituciones para afrontar sta situacin.
CONCLUSIN: El uso irracional provoca la contaminacin de nuestras aguas y que todos debemos cuidar.

SITUACIN DESEABLE Y POSIBLE:

Programa Pronio

CONTENIDOS Qu?
Salud Integral, Tecnologa y Sociedad

ESTRATEGIAS RECURSOS TICs Cmo?


Una vez recogidos los saberes previos de los estudiantes, el docente realizar indicaciones sobre la utilizacin de la Web Educativa, estrategias, tiempos y la evaluacin de dicho recurso TIC: Los estudiantes con gua del docente y utilizando un navegador Internet Explorer (Recomendable) ingresan a la Web Educativa Escasez Educativa. (http://www.redtitikaka.edu.pe/smartin)

T
5

INDICADORES
Extrae ideas principales de las lecturas presentadas. Valora el agua como Uno de los elementos importantes en el desarrollo biolgico de los seres vivos Identifica los factores y causas de la contaminacin ambiental. Desarrolla las actividades y evaluaciones del recurso didctico. Observa los videos educativos, comenta e intercambia ideas con sus compaeros. Observa el entorno donde habita e identifica los factores, causas y efectos del calentamiento global. Desarrolla la ficha de aplicacin. Crea mapas conceptuales / mentales. Propone alternativas de solucin a travs de un organizador visual.

El Agua. Mapa Hidrolgico Calentamiento global. Efecto Invernadero La cuenca del Titicaca Consecuencias en el futuro. Contaminacin del agua. Causas de la contaminacin Escasez del agua

El Docente gua a los estudiantes sobre el contenido de los diferentes mdulos que contiene la Web Educativa.

Organizados en grupos de 2 integrantes, ahora los estudiantes exploran la Web Educativa extrayendo informacin, conceptualizando los diferentes temas y/o mdulos y fundamentalmente ideas relevantes, y al terminar cada mdulo desarrollar sus actividades de Identificacin, Comprensin Lectora y/o autoevaluaciones.

90

Programa Pronio

Luego los estudiantes esquematizan la informacin extrada, con los apuntes realizados en la Ficha de Aplicacin, en el que se aprecie las ideas principales, causas, consecuencias y conceptos, ms relevantes sobre la Importancia del Agua, la escasez y contaminacin; a travs de la elaboracin de Mapas Mentales, Conceptuales, diseo de afiches, boletines, dibujos, acrsticos. mensajes de reflexin.

75

Haciendo Programa Pronio

uso

del

presentador

de 7

Informacin (MS Power Point) o un organizador digtial (Cmap), fichas lxicas los estudiantes exponen sus trabajos acerca de la Importancia y escasez del agua.

45

Los estudiantes dialogan e intercambian ideas para luego observar su entorno donde habitan e identifica los factores, causas y efectos de la contaminacin del agua y nuestro medio ambiente.

15

Los estudiantes deben completar los aprendizajes con la proyeccin de los videos educativos presentados en la Web Educariva relacionados con El agua, contaminacin y calentamiento global.

30

Los estudiantes comentarn en casa Programa Pronio 8

sobre las actividades desarrolladas y las experiencias vividas. Los estudiantes deben completar la Ficha de Aplicacin, para su respectiva evaluacin y/o calificacin.

MEDIOS Y MATERIALES AUDIOVISUALES: Computadoras CDs Interactivos de la web Educativa: Escasez del Agua Direccin Web: http://www.redtitikaka.edu.pe/smartin Parlantes Multimedia Memorias USB, impresoras Carpeta de trabajo Ficha de Aplicacin BIBLIOGRAFIA - WEBGRAFA: Diseo Curricular Nacional rea Ciencia, Tecnologa y Ambiente Edic. Santillana Videos descargados de Youtube Direcciones Web: Red Titikaka Instituto de Educacin y Cultura para el Desarrollo Humano http://www.redtitikaka.edu.pe/smartin Dr. Jacques Diouf En: http:/www.fao.org/spanish/dg/oped/WWD.html http://www.youtube.com/watch?v=aQPzI3zThZg&feature=related Calentamiento Global http://www.youtube.com/watch?v=f8lawsYyaPY&feature=related OBSERVACIONES:

__________________________________________________________________________________

IMPORTANTE: Por favor deben anexar hojas de aplicacin, apoyo, o dentro de la sesin insertar imgenes relacionados al tema.

Programa Pronio

You might also like