You are on page 1of 2

GUA DE ESTUDIO Y COMPRENSIN DE LA SOCIEDAD 6 BSICO HISTORIA DE CHILE PERODO DE ENSAYOS CONSTITUCIONALES (1823-1831)

Despus de la proclamacin de nuestra independencia y ms tarde OHiggins saliera del gobierno, surgieron ideas diferentes acerca de cmo deba conducirse el pas. La nueva Repblica deba organizarse en forma autnoma y eso no fue fcil. Eran pocos los hombres que estaban preparados para asumir tareas en el gobierno y eran muchos los problemas que requeran solucin. A ello se agregaba que los recursos econmicos eran escasos, debido a que la lucha de independencia llev a la destruccin de los campos y la interrupcin de las relaciones econmicas con Per. Cuando se proclam la independencia, se estableci que Chile se organizara como Repblica. Una repblica es una forma de gobierno en que el pueblo elige a sus gobernantes mediante el voto popular, se rige por una Constitucin que es la ley fundamental del pas que establece los derechos y deberes de los ciudadanos y establece la forma cmo se debe organizar el poder. Este es un perodo de organizacin de la Repblica, se trata de estudiar la forma en que Chile logr crear las bases para su desarrollo como pas independiente. Organizar el pas como repblica no fue fcil, nuestro pas nunca haba tenido una Constitucin antes de la independencia y los chilenos no estaban acostumbrados a elegir a sus autoridades y ejercer sus libertades. Por ello en un comienzo se sucedieron distintos gobernantes y se probaron diferentes constituciones. Muchas de ellas eran copiadas de otros pases y no se adaptaban a nuestra realidad, razn por la que no dieron resultado y hubo que cambiarlas. Incluso algunos historiadores han denominado a esta etapa de nuestra historia como anarqua, que es sinnimo de desorden, caos, confusin y desgobierno. GOBIERNOS CONSTITUCIN
Constitucin Moralista de Juan Egaa, 1823

PRINCIPALES OBRAS
Incorporacin de Chilo. Expropiacin de las propiedades de la iglesia. Abolicin de la esclavitud. Libertad de prensa.

Ramn Freire (1823-1826)

Leyes Federales, 1826 Impulsadas por Jos Miguel Infante Manuel Blanco Encalada (1826-1827) El primer Presidente de la Repblica.

Constitucin Liberal, 1828 de Jos Joaqun de Mora

Francisco Antonio Pinto (1828-1829)

I.

Las diferencias polticas: Pipiolos y pelucones

La desorganizacin del pas y los continuos cambios de gobierno se deban en gran parte a que haba distintos Bandos polticos que tenan ideas diferentes sobre la forma de como haba que conducir el pas. a) Conservadores: Tambin llamados pelucones, queran mantener las antiguas costumbres coloniales entregando el poder a un hombre fuerte. Adheran a los principios religiosos catlicos y eso les haca tener el apoyo de la iglesia. Eran adems, contrarios a las reformas violentas. El conservadurismo es una postura tradicional que aspira a mantener el orden establecido, los conservadores an tenan muy arraigados los valores de la colonia hispana en cuanto al orden social, las ideas religiosas y la centralizacin del poder. Liberales: Tambin llamados pipiolos, queran cambiarlo todo dando mayor poder a los ciudadanos. Este grupo adhera a las ideas sociales y polticas triunfantes en la Revolucin Francesa. Queran llevar a cabo reformas profundas. El liberalismo es una tendencia ms innovadora.

b)

Profesora: Andrea Quezada Parra

GUA DE ESTUDIO Y COMPRENSIN DE LA SOCIEDAD 6 BSICO

Las diferencias legaron a tal punto que ambos bandos se enfrentaron en una guerra civil, en la cual triunfaron los Conservadores en la batalla de Lircay, el ao 1830. Los dirigentes del grupo conservador eran el general Joaqun Prieto, quien fue elegido Presidente en 1831 y Diego Portales Palazuelos, quien asumi como su ministro. ACTIVIDADES APLICADAS

1. Confecciona en tu cuaderno una lnea de tiempo que comience en 1810 y termine en 1831. a) Marca los siguientes perodos en orden cronolgico: Patria Vieja, Reconquista, Patria Nueva, Ensayos Constitucionales. b) Marca los aos de los ensayos constitucionales. 2. Nombra los principales problemas del perodo de ensayos. 3. Responde: a) Cules eran los bandos polticos en los aos del perodo de ensayos polticos? b) Qu diferencias de ideas puedes observar entre los pelucones y los pipiolos? c) De acuerdo a los valores que sustentan los bandos, Cules son ms liberales? 4. Observa el esquema de la pgina anterior y contesta: a) Cuntos gobiernos hubo durante esta etapa de nuestra historia? b) Quines seran las figuras ms relevantes del perodo?

Profesora: Andrea Quezada Parra

You might also like