You are on page 1of 5

Ensayo sobre La obra de Arte en la poca Tcnica. moda).

El punto fundamental del texto desde mi punto de vista, es que Benjamin detecta el aparecimiento y la generalizacin de un nuevo tipo de masas humanas en calidad de substrato demogrfico de la nueva sociedad moderna, el de las masas que se re socializan a partir de la propuesta prctica espontnea del proletariado consciente de clase, es decir, rebelde a la socializacin impuesta por la economa capitalista. La obra de arte siempre ha sido reproducible, la reproducibilidad tcnica de ste, siempre es comparada con la imitacin. Un ejemplo clarsimo de este fenmeno, nos lo da Benjamin refirindose a la reproducibilidad de la grfica gracias al grabado en madera, as como lo sera eventualmente la escritura con la aparicin de la imprenta. Puesto que el ojo capta ms rpido de lo que la mano dibuja, el proceso de reproduccin de imgenes se aceler tanto, que fue capaz de mantener el paso con el habla [1]. Despus habla de la autenticidad. Lo autntico mantiene su autoridad frente a la reproduccin manual, a la que a veces se toma por falsificacin. (1)

de

su

Reproductibilidad Walter Benjamin.

De

(desde el punto de vista de la

Es posible reproducir las creaciones de algn diseador, gracias a la tecnologa, pero no se puede revivir el momento en el que este lo diseo, por las emociones que tuvo y lo que vivi el diseador en es momento de su vida, por lo que cada coleccin es irrepetible, por lo que solo es una reproduccin tcnica, que no es una copia, sino una nueva prenda creada por otro diseador, en base a la de otro diseador, ya que cada persona le pone algo diferente a sus prendas. Lo que se termina en la obra de arte en su reproducibilidad tcnica es su aura. En la poca de la reproducibilidad tcnica, lo que queda daado de la obra de arte, eso mismo es su aura. (2) Qu es el aura propiamente hablando? Una trama particular de espacio y tiempo: la aparicin irrepetible de una lejana por cercana que sta pueda hallarse.(3) Un ejemplo de esto en la moda, es lo que estamos viviendo en este momento, con el regreso de lo vintage, ya que en esencia no es la ropa que se creo en los aos 50s,60s, etc. Pero es el aura que dejaron estas lo que estamos usando. La liberacin del objeto de su envoltorio, la destruccin del aura, es distintivo de una percepcin cuya sensibilidad para lo homogneo en el mundo ha crecido tanto actualmente que, a travs de la reproduccin, sobrepasa tambin lo irrepetible. (4). Esto quiere decir que cada ves que se reproduce algo que estaba hecho como un vestido de Chanel, este se vuelve tambin irrepetible, sea que este puede ser reproducido, pero no seria el mismo, y as sucesivamente. Da a da se hace vigente, de manera cada vez ms irresistible, la necesidad de apoderarse del objeto en su ms prxima cercana, pero en imagen, y ms an en copia en reproduccin. (5). Las obras de arte ms antiguas nacieron al servicio de un ritual que fue primero

mgico y, en un segundo tiempo, religioso. Pero [] este modo aurtico de existencia de la obra de arte nunca queda del todo desligado de su funcin ritual. Dicho en otras palabras: el valor nico de la obra de arte autntica se encuentra en todo caso teolgicamente fundado. (6). Esto quiere decir que cada obra naci con un propsito, pero que con el paso del tiempo fue cambiando su propsito inicial para dar paso a otro. Como en moda, el vestido naci con el propsito de vestir a las personas, para que no estuvieran desnuda y no pasaran fro, pero con el paso de los aos, se volvi una forma de vida, ya que ahora las personas se visten de acuerdo a su forma de ser, por lo que si hay alguna tribu urbana como los mirreyes, los hipsters, etc. Cada uno tendr su forma representativa de vestir, dejando atrs el propsito inicial de cubrir el cuerpo de las personas y el fro. El carcter nico de la obra de arte es lo mismo que su imbricacin en el conjunto de relaciones de la tradicin. Y esta tradicin por cierto, es ella misma algo plenamente vivo extraordinariamente cambiante.(7). Esto sera que en cada cultura existen diferentes maneras de vestir, que para unos es algo del da a da, pero para otros puede ser algo desagradable a la vista, fuera de lo normal, o muy hermoso. Benjamin valora mucho la fotografa y al cine. No es casual que el retrato est en el centro de la fotografa ms temprana. En el culto al recuerdo de los seres queridos lejanos o difuntos tiene el valor de culto de la imagen su ltimo refugio. En la expresin fugaz de un rostro humano en las fotografas ms antiguas destella as por ltima vez el aura.(8) la obra de arte reproducida se vuelve en medida creciente la reproduccin de una obra de arte compuesta en torno a su reproducibilidad.(9).

Para las masas, el vestido sera una forma de verse bien, para el diseador, es una forma de vida, es hacer que las personas se sientan bien con como se ven. Mi conclusin es que si yo creo un vestido, y ese vestido crea una tendencia y dentro de unos aos se vuelve a ocupar, ya no ser lo mismo, solo ser el aura de la tendencia que yo cree, por lo que la ma no se podr repetir realmente.

Bibliografa: -Benjamin Walter, La obra de Arte en la poca de su Reproductibilidad Tcnica. (1) http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Obra-De-Arte/223962.html. [1] Benjamin Walter, La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica, p. 40. (2) Benjamin Walter, La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica, p. 14. (3) Benjamin Walter,La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica, p. 16. (4) Benjamin Walter, La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica, p. 17. (5) Benjamin Walter, La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica , p. 47. (6) Benjamin Walter, La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica, p. 17. (7) Benjamin Walter, La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica , p. 49.

(8) Benjamin Walter, La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica, p. 21. (9) Benjamin Walter, La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica , p. 51.

You might also like