You are on page 1of 5

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

FUNDAMENTOS DE IMVESTIGACIN La Estrategia del Ocano Azul

ALUMNA: Llacta Castillo, Lizett Nataly

PROFESOR: Juan Carlos Mattos Pacora

CARRERA: ADMINISTRACIN

SECCION: 1GM31

LIMA - PERU 2013

RESUMEN
En esta obra los autores plantean una nueva visin estratgica innovadora en el marco de los negocios, dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas y estas tengan la posibilidad de crear un nuevo mercado, es decir, poner en prctica la estrategia del ocano azul. La mayora de empresas viven sumergidas en un ocano rojo (compiten en un mercado ya existente), donde las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. Entonces en este sentido es mejor buscar un ocano azul, es decir, un mercado virgen que nadie haya tocado y con posibilidad de crecer donde la competencia se vuelve irrelevante. Tenemos como ejemplo de lo que significa crear un ocano azul, al famoso Cirque du Soleil. Su anlisis es importante principalmente porque la industria del circo pareca poco atractiva. Antes de que existiera el Cirque du Soleil, los circos estabas inmersos en una competencia feroz para ver quien consegua a los mejores payasos, mejores domadores, etc. Esta batalla dej de tener sentido para el Cirque du Soleil ya que consigui romper las fronteras de la industria, al ofrecer a la gente la diversin y emocin propias del circo junto con la sofisticacin y riqueza intelectual del teatro. El Cirque du Soleil ha sabido crear un ocano azul caracterizado por un concepto de espectculo innovador y ha ampliado las fronteras del mercado mediante la diversificacin del pblico al que se dirige.

Principios para desarrollar una estrategia de Ocano Azul


1. Crear nuevos espacios de consumo. El primer principio para la creacin de una estrategia de estas caractersticas es establecer un proceso estructurado que logre ampliar los lmites del mercado tal y como se concibe hoy en da. Sin embargo, para poder crear nuevos espacios de mercado, hay que analizar qu factores hacen que los consumidores elijan entre industrias alternativas e intentar ofrecerles algo totalmente nuevo.

2. Centrarse en la idea global, no en los nmeros. Los autores del libro proponen una alternativa al proceso tradicional de planificacin estratgica: en lugar de elaborar un documento formal, resulta ms recomendable dibujar sobre un lienzo. El mtodo consta de cuatro pasos,

y en la tarea tienen que participar todas aquellas personas que posean un conocimiento profundo del funcionamiento de la empresa y del sector: a) Despertar visual Comparar el propio negocio con los competidores. Establecer acuerdos acerca de los cambios que requiere a la estrategia actual.

b) Exploracin visual Explorar en el terreno utilizando los seis enfoques aplicados a la creacin de ocanos azules. Observar las ventajas distintivas de los productos y servicios alternativos. Evaluar que factores se pueden eliminar, crear o modificar.

c) Estrategia visual Dibujar el lienzo estratgico basado en las observaciones en el terreno. Recibir feedback sobre el lienzo estratgico por parte de los propios clientes, clientes de la competencia y no clientes. Utilizar este feedback para construir la mejor estrategia.

d) Comunicacin Visual Distribuir el perfil estratgico anterior y el actual de manera tal que permita una fcil comparacin. Dar soporte slo a aquellos proyectos y movimientos operativos que le permitirn a su compaa cerrar la brecha con la nueva estrategia.

3. Ir ms all de la demanda existente Constituye un elemento clave en la innovacin de valor. Tratar de generar la mayor demanda posible a una nueva oferta, minimiza el riesgo de escala asociado a la creacin de un nuevo mercado. Para maximizar la dimensin de sus ocanos azules las compaas deben focalizar sobre sus no clientes, y en lugar de focalizar sobre las diferencias entre clientes, deben tratar de construir lo comn en lo que el cliente valora.

4. Asegurar la viabilidad del ocano azul El objetivo no es otro que reducir el riesgo de una estrategia de este tipo. La necesidad de ofrecer una utilidad excepcional a los clientes con nuestro nuevo ocano azul parece algo evidente. Sin embargo, muchas empresas fallan en este punto al obsesionarse con la novedad de su producto o servicio sobre todo si una tecnologa innovadora forma parte de l. La innovacin en el valor que se ofrece a los clientes no es equivalente a la innovacin tecnolgica. Para que el nuevo producto o servicio consiga atraer de forma consistente a las masas debe hacer la vida de los clientes mucho ms sencilla, ms productiva, ms cmoda, ms divertida, con menos riesgos y todo ello respetando el medioambiente.

Innovacin de valor: la clave de la estrategia del ocano azul


El objetivo fundamental de la estrategia del ocano azul es innovar el valor : disminuir los costos y, a la vez, elevar el valor. Innovacin de valor se produce cuando las compaas alinean innovacin con utilidad, precio y costos. Esto es una nueva manera de pensar y ejecutar la estrategia, que trae como resultado la creacin de un ocano azul y una ruptura con la competencia.

Implementacin de una estrategia de ocano azul


Superar las barreras organizacionales Normalmente hay cuatro barreras que le impiden a una organizacin implementar una estrategia de ocano azul:

1. La mayora de los empleados no estn conscientes de la necesidad de cambiar. 2. Recursos limitados. 3. Es difcil que la gente deje de lado el statu quo. 4. Polticas internas.

La clave para sortear estas barreras es un liderazgo que se centre en la gente, las tareas y las actividades que ejercen una influencia desproporcionada en el desempeo de toda la organizacin.

CONCLUSIONES
La mejor estrategia para sacar a la competencia del mercado no es competir sino, por el contrario, dejar de competir. En vez de ingresar en un mercado ya existente y lleno de competidores (ocano rojo) lo mejor es buscar un ocano azul. La estrategia del ocano azul no es ms que crear t propio mercado con ideas de negocio frescas e innovadoras, dejando atrs y sin importancia a la competencia. En un ocano azul las empresas buscan tener el potencial de crecer identificando las necesidades de los consumidores. Cuando la empresa se embarca en este tipo de estrategia debe estar en alerta permanente, dado que no faltan los imitadores.

You might also like