You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN CARRERA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE Y LITERATURA EVALUACIN

EDUCATIVA EVALUACIN: 1. Proceso mediante el cual se emite un juicio de valor y nos permite tomar decisiones con base en un diagnostico. (Garrrido, ITESM- CEA, 1994). Comentario: En si la evaluacin nos permite dar un respectivo valor en cuanto a cuanto a aprendido el estudiante solo as podemos saber hasta qu punto un alumno puede captar los conocimientos impartida en clase como dice el Dr. Franklin Tapia La evaluacin nos permite conocer cuanto el profesor y los estudiantes han aprendido durante el tiempo de estudio. 2. Proceso cientfico que utiliza procesos cuantitativos y cualitativos; toma en cuenta registros, observaciones de conducta y trabajo del alumno. (Lpez, 1992). Comentario: La evaluacin no solo es cuantitativamente realizada como errneamente pensamos pues tambin en esta se evala el cambio que ha tenido el educando a lo largo del proceso educativo, es decir que a mas de evaluar os conocimientos tambin se evala las actitudes de cada uno de los estudiantes. 3. Proceso completo consistente en sealar los objetivos de un aspecto de la educacin y estimar el grado en que tales objetivos se han alcanzado. (Rodrguez y Garca, 1992) Comentario: La evaluacin es un proceso sistemtico es decir tiene un orden con el cual debe cumplir para as poder determinar hasta qu punto han sido alcanzados los objetivos que se ha propuesto tanto el maestro como el estudiante, para luego saber las fallas que se ha cometido y poder solucionarlas prontamente. EVLUACIN EDUCATIVA: 1. La evaluacin educativa no tiene otra razn de ser: es un instrumento para la mejora. No se trata de evaluar tan solo para poner un nmero o para asentar la calificacin, que solicita el sistema de evaluacin nacional; cuando pensamos como contribuir a la mejora de los procesos que derivan en los resultados, incidimos a la esencia de la evaluacin. (Pimiento Prieto, 2008)

Comentario personal: Por medio de la cual se pretende medir el grado de conocimientos y aprovechamiento de los alumnos y de los planteles, ya que por medio de ello podemos verificar el coeficiente intelectual que tiene cada estudiante.

CONCEPTOS BSICOS Y FUNCIONES DE LA EVALUACIN EDUCATIVA

Clarificacin de conceptos

2. Es importante, antes de abordar cualquier contenido de evaluacin, distinguir algunos conceptos fundamentales, tales como evaluacin calificacin y medicin.El concepto de evaluacin es el ms amplio de los tres, aunque no se identifica con ellos. Se puede considerar que: El proceso de evaluacin es esencialmente el proceso de determinar hasta qu punto los objetivos educativos han sido actualmente alcanzados mediante los programas y currculos de enseanzas (Tyler, 1950).Otro de los autores considera que La evaluacin es una actividad o proceso sistemtico de identificacin, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoracin, tomar decisiones (Garca Ramos, 1989). Comentario: Nos dice que es un proceso integral, sistemtico gradual y continuo que valora los cambios en los conocimientos y actitudes del estudiante.

EVALUACIN DEL APRENDIZAJE: 1. Es el proceso que permite observar una muestra de la cantidad y calidad de las pautas de conducta internalizadas y tomar una decisin al respecto. (Quesada, 1991, p.33). Comentario: Como ya se ha dicho anteriormente la evaluacin es un proceso pero al ser del aprendizaje no es solamente que se hace con nmeros sino, que revisamos la conducta del educando y como este responde al proceso de aprendizaje el cual es la modificacin de valores, destrezas, conductas y en base a esto sabremos cual ha sido el cambio en el ser biopsicosocial. 2. Es en esencia, analizar cualitativamente los cambios que se ha efectuado

sistemticamente en el alumno en relacin con el rendimiento acadmico y el nivel de desarrollo de la personalidad a lo largo de un ciclo de enseanza (semestre, curso, estancia). ( Lpez Miari, 2009)

Comentario personal: Mediante el cual se determina el grado en que se estn logrando los objetivos de aprendizaje ya que por medio de ello podemos saber si la enseanza est siendo eficiente en el alumno. 3. La realizacin de un proceso de aprendizaje busca informacin para hacer un juicio de valor para la toma decisiones inmediatas, tomando en cuenta cada caso particular de forma diferente, es decir, no busca la generalizacin. La evaluacin del proceso de aprendizaje del estudiante, supone comprobar los conocimientos que cada alumno ha adquirido en relacin con el logro de los objetivos educativos, y los criterios de evaluacin establecidos en el curriculum de la etapa. (Castillo Santiago, 2003). Comentario:

A diferencia de evaluacin, busca informacin para hacer juicio de valor para tomar decisiones inmediatas en la asimilacin de conocimientos adquiridos por el estudiante.

MEDICIN: 1. Acto por el cual se asignan nmeros, para representar propiedades de los objetos, segn ciertas normas establecidas. (Avolio, 1987). Comentario: La medicin en cambio es dar un valor numrico a las acciones realizadas dentro del aula es simplemente mecnica no toma en cuenta al ser siendo este un ser biolgico y social el cual est sometido a varias circunstancias de la vida diaria y por lo cual esto va influir en el mismo causando graves deficiencias en el aprendizaje. 2. Al igual que la evaluacin, la medicin es un proceso pero implica asignar una cantidad al atributo medido, despus de haberlo comparado con un patrn. (Garrrido, ITESM- CEA, 1994). Comentario: La medicin no es solo dar nmeros en si tambin lo hace en base a patrones modelos es decir se rige a reglas que ya han sido impuestas a lo largo del tiempo, no han sido modificadas y as se produce un segregamiento acadmico porque solo por medio de las notas podemos tener la equivocacin de decir que el estudiante lo hace bien o mal. 3. Establecimiento de una correlacin entre un conjunto de manifestaciones de una propiedad a medir y un conjunto de entes que se asumen como los valores, comparar dos o ms objetos, magnitudes, procesos, tomando uno de ellos como patrn o valores de referencia. (Lpez Miari, 2009)

Comentario personal: Desde mi punto de vista la medicin viene a ser los medios usados por la evaluacin para lograr sus propsitos de valoracin. Tambin procura descubrir el grado de dominio que posee el estudiante sobre el contenido de determinada materia.

CALIFICACIN: 1. Cumple con una tarea de certificar un aprendizaje, y esto se realiza por medio de la asignacin de un valor, que puede ser numrico o en forma de letra. La calificacin o nota intenta reflejar lo que el alumno sabe. (Elsa Hinojosa, 2003). Comentario: Al decir que se asigna un valor pero que este no puede ser solo numrico es a travs de una letra nos referimos a la jerarquizacin que se realiza en base a los nmeros si tiene un valor

alto sera muy bueno pero si tiene un valor bajo este seria regular, y as es como se intenta dar a conocer lo que el alumno sabe pero que no lo garantiza. 2. Representacin numrica, alfabtica o alfanumrica de los resultados de una

evaluacin, tiende a la objetividad, aunque cuando se trate subyace la subjetividad del evaluador.(Lpez Miari, 2009). Comentario personal:

de seres humanos

Desde mi punto de vista la calificacin viene a ser el resultado de la evaluacin, la puntuacin obtenida en el examen o cualquier otro tipo de prueba y constituye una opcin para calificar las aptitudes y el rendimiento de estudiantes.

3. Las calificaciones contribuyen, indudablemente, a programa de enseanza y su desarrollo, lo mismo que al proceso de orientacin personal del alumno. Sin lugar a dudas, las notas proporcionan informacin, pero deben ser complementadas, en el caso de maestros y consejero, con otros datos y otros recursos. (Manuel Fermn, 2003). Comentario: En mi opinin la calificacin es usada como medio de segregacin porque si los alumnos no reciben una buena calificacin o nota afectan emocionalmente su autoestima ya que como nos limitamos solamente a ver u numero y nada mas peo por otro lado mediante la calificacin podemos saber quien tiene problemas de aprendizaje y quin no. La calificacin y el acto de calificar

4. La calificacin toma lugar en cuando estamos frente a un producto que conocemos el cual ha sido corregido y del que se ha obtenido una puntuacin directa. Es ah cuando se hace la valoracin del producto, en un momento determinado de una referencia, agente o aspecto de aprendizaje. Calificar es convertir en nmeros, letras o simple juicios, el resultado de las pruebas aplicada a los alumnos, ms la apreciacin valorativa que ha derivado de sus diferentes mtodos de observacin (Fermn Manuel, 2003). Comentario: Es un acto difcil y complicado del docente, una de las ms desagradables.es la realizacin de la operacin aritmtica para el resultado del aprendizaje.

DIFERENCIAS ENTRE: EVALUACIN EDUCATIVA Administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto. Consciencia de la necesidad Medir el grado de conocimiento EVALUACIN DE APRENDIZAJE Cambios que se ha efectuado sistemticamente El rendimiento acadmico Se da a lo largo de un ciclo de enseanza

Diferencias entre calificacin, evaluacin y medicin

El trmino calificacin est referido exclusivamente a la valoracin de la conducta de los alumnos (calificacin escolar). Calificar, por tanto, es una actividad ms restringida que evaluar. La calificacin ser la expresin cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa (10, 9, 8, etc) del juicio de valor que emitimos sobre la actividad y logros del alumno. En este juicio de valor se suele querer expresar el grado de suficiencia o insuficiencia, conocimientos, destrezas y habilidades del alumno, como resultado de algn tipo de prueba, actividad, examen o proceso. Se evala siempre para tomar decisiones. No basta con recoger informacin sobre los resultados del proceso educativo y emitir nicamente un tipo de calificacin, si no se toma alguna decisin, no existe una autntica evaluacin. As pues, la evaluacin es una actividad o proceso sistemtico de identificacin, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoracin, tomar decisiones (Garca Ramos, 1989). La evaluacin, por tanto, se caracteriza como: Un proceso que implica recogida de informacin con una posterior interpretacin en funcin del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisin de un juicio de valor que permita orientar la accin o la toma de decisiones. Finalmente, deben diferenciarse los conceptos de evaluacin y medicin . Ambos procesos tienen muchos elementos comunes, aunque se diferencian en sus fines: - La evaluacin es un proceso que busca informacin para la valoracin y la toma de decisiones inmediata. Se centra en un fenmeno particular. No pretende generalizar a otras situaciones. - La medicin constituye: conjunto de acciones orientadas a la obtencin y registro de informacin cuantitativa (expresada en nmero su cantidad o grado) sobre cualquier hecho o comportamiento (Cabrera y Espn, 1986).

Evaluar y Medir La evaluacin es un conjunto de operaciones que adquieren valor pedaggico en funcin del servicio que prestan para la toma de decisiones en el mejoramiento del proceso de enseanzaaprendizaje. Evaluar es la accin de juzgar, de inferir juicios a partir de cierta informacin desprendida directa o indirectamente de la realidad evaluada, o bien, atribuir o no calidades y cualidades al objeto en evaluacin. Para la mayora de los docentes, evaluar es realizar pruebas o aplicar exmenes, revisar los resultados y adjudicar calificaciones. El propsito que se le da por lo regular a la evaluacin es el de probar el aprendizaje, a fin de otorgar calificaciones, representadas generalmente con nmeros que describen el monto o volumen de lo aprendido. Al multiplicar el nmero de

pruebas o exmenes a lo nico que conlleva al maestro es a aumentar

el nmero de

calificaciones y determinar luego un promedio y con ello medir el aprovechamiento escolar. La calificacin as obtenida por ms justa que sea, indica nicamente cuanto sabe el alumno pero no nos dice: qu sabe, qu no sabe, cmo lo sabe, y lo ms interesante gracias a qu sabe lo que sabe, por lo tanto no nos es til para lo sustantivo que es el mejoramiento de la enseanza. Es por eso que esas calificaciones sirven poco desde el punto de vista educativo y no nos orientan en el mejoramiento de la enseanza. Diferencia entre medicin, Calificacin y evaluacin Medicin: Es inherente a la evaluacin cuantitativa y es la base de ella, desde el punto de vista sera la valoracin "amorosa". Es asignar nmeros o propiedades a fenmenos a travs de comparacin de estos, con una unidad pre - establecida. En educacin, la medicin se establece al redactar o elaborar las pruebas o revisar los resultados. La medicin se limita a suministra descripciones cuantitativas de comportamiento del alumno. Clasificacin: Es la asignacin simblica del medida, que puede ser numrica. Es la accin que realiza el educador al anotar en nmeros, letras, smbolos, frases, oraciones, palabras o juicios los resultados de las pruebas aplicada a los alumnos.

Evaluacin: Es el proceso sistemtico, continuo integral destinado a determinar hasta que grado fueron logrados los objetivos educaciones previamente determinados. Este proceso aprecia y juzga el progreso de los alumnos de acuerdos con los fines propuestos metas por alcanzar. La evaluacin se da al inicio, durante, y al final del proceso educativo con un anlisis del desarrollo social intelectual, y mental del alumno. A partir de esta se emiten juicios valorativos. Evaluacin Es un proceso Se ocupa de los aspectos cuantitativos y Es un acto cualitativos Se ocupa del aspecto cuantitativo. La evaluacin es continua, gradual, permanente. Determina lo que el individuo sabe, hace y siente. Evaluacin Es integral La evaluacin es amplia, comprensiva y total. Es ocasional Slo que el individuo sabe Medicin

Medicin Se refiere a un comportamiento especfico. La medicin es especfica y superficial.

Considera que aprender es una tarea de Implica mensura objetivo y matemtica toda personalidad. del aprendizaje.

Es un proceso total Consiste en conocimiento, destrezas, actividades, hbitos y habilidades. Es un proceso integral, contino, sistemtico, etc.

Es un proceso intermedio de la evaluacin No implica juicios relativos al valor del comportamiento medido.

Analogas entre evaluacin, calificacin y medicin. Por supuesto que adems de la evaluacin tambin contamos con otras tres herramientas. Los conceptos de calificacin, medicin y examen pueden causar algunas veces confusin. Como es importante conservar cada uno de estos conceptos con claridad presentamos a continuacin una tabla de comparacin que ayudar a esto. CONCEPTO EVALUACIN DEFINICIN Proceso sistemtico y continuo que entrega informacin objetiva acerca de los objetivos establecidos. Asignacin que se hace a las categoras las cuales siguen reglas o smbolos.

CALIFICACIN O NOTA Valorar un producto y su resultado. MEDICIN

Comentario: Definitivamente, al ahondar en la evaluacin como herramienta, considero que la evaluacin es el pilar fundamental de la educacin. La evaluacin permite que tanto el profesor como los alumnos detecten las fortalezas para hacer consistentes los aprendizajes y las falencias para cambiar los mtodos, alcanzando una forma de retroalimentacin. Por otra parte, es necesario recalcar la importancia de que los docentes sepan cmo usar la evaluacin en beneficio del proceso de enseanza-aprendizaje. De esta forma las evaluaciones pueden hacer grandes aportes al proceso que viven los estudiantes. Es necesario y muy til tener completamente claro cules son las diferencias entre evaluar, calificar y medir. Al evaluar estamos valorando en funcin de una medida que ha sido establecida. Por esta razn la evaluacin es la que nos ayuda a confirmar los resultados en relacin a los criterios determinados anteriormente. Cuando conseguimos una comparacin es cuando evaluamos ya que admite la retroalimentacin. Y el establecer criterios y definirlos permite que el docente adquiera ms seguridad al momento de llevar a cabo la evaluacin y tambin permite que elija decisiones ms acertadas.

BIBLIOGRAFA

FERMN, Manuel. La Educacin, los exmenes y las calificaciones . Editorial Kapelusz. Buenos Aires, 2003.

CASTILLO, Arredondo Santiago y CABRERIZO, Diego Jess. Evaluacin Educativa y Promocin Escolar. Editorial CLOSAS-ORCOYEN, SL. Madrd, 2003. RUZ Jos Mara. Cmo hacer una evaluacin de centros educativos. Editorial NARCEA, S.A. Madrid, 1996. LPEZ, Blanca; HINOJOSA, Elsa. Evaluacin del Aprendizaje. Mxico, Editorial Trillas, 2003. GARCIA RAMOS, J.M. y PREZ JUSTE, R.: Diagnstico, Evaluacin y toma de decisiones. Rialp. Madrid, 1989.

You might also like