You are on page 1of 3

HU UELLA ECOL LGICA A

EST TE CUEST TIONARIO O CALCUL LA EL TAM MAO DE E SU HUE ELLA ECO OLGICA
El cu uestionario La huella eco olgica calcula el rea de e terreno y ocano nece esarios para sostener su consumo de e alime entos, bienes s, servicios, al lojamiento y energa y asimilar sus res siduos. Su hue ella ecolgica a se expresa e en "hectreas globa ales" (gha) o "acres globales" (ga), las cuales son unidades esta andarizadas q que toman en n cuenta las d diferencias en n productividad bio olgica de los s diversos ec cosistemas qu ue reciben ell impacto de e nuestras ac ctividades de consumo. Su u huell la se divide en e cuatro cate egoras de co onsumo: carb bono (uso de energa en e el hogar y el transporte), alimentacin n, alojamiento, y bie enes y servic cios. Su huell la tambin se e divide en c cuatro tipos de ecosistem mas y biomas s: terrenos de e cultiv vo,terrenosde d pasto,terr renosforestalesypesquer rasmarinas. stassonlospromediosglobales:

Ta an slo hay 15,71 hectreas globales g renov vables disponib bles por person na. Esto signific ca que estamos s excediendo la a capacidad biolgica de la Tie erra en casi un 50%. Para ma antener los nive eles de consum mo actuales ne ecesitaramos:

LOS PEQUEOS CAMBIOS C EN EL E ESTILO DE E VIDA SUPON NEN UNA GRA AN DIFERENC CIA. DESCUBR RA CMO

Mucho os de nosotros tendemos a ignorar las peque as cosas que podemos p hacer para conservar la energa y re educir las emisio ones de carbono o, puesto o que creemos que esto no sup pone una gran diferencia. d Pero todas las peque eas cosas se s suman. Los elec ctrodomsticos d de bajo consumo usan e entre 2 y 10 vec ces menos energ ga para produciir el mismo nivel de funcionalida ad. El secar la ro opa al aire libre ahora entre 3 y 4 kilovatios/hora por ca arga, es decir, aproximadament a te 2,5 Kg. de di xido de carbono. Las bombillas s fluorescentes compactas usan cuatro veces menos energa y duran ocho veces ms que las bombillas incandescen ntes.

LA EX XPANSIN UR RBANA DESC CONTROLADA A Y DEL CAMB BIO CLIMTIC CO

Las emisiones de car rbono son, por lo general, ms altas en las cas sas situadas en las zonas resid denciales de las s afueras. Esto s se debe a que la minacin de estas zonas residen nciales requiere mayor cantidad d de energa po or persona para infraestructuras s pblicas, alojamiento as como disem para t transporte privad do y comercial. Las L zonas de viv viendas urbanas s compactas req quieren un consu umo de energa muchsimo men nor. En las zonas rurales, la mayor dep pendencia de los s productos alim menticios locales s, energa y rec cursos acuferos s as como los d desplazamientos s ms cortos po or nadas suponen un u consumo ene ergtico inferior en e comparacin con las zonas r residenciales de e expansin desc controlada de las carreteras congestion as. afuera

LOS V VALES DE CO OMPENSACI N DE CARBO ONO

Un n mero cada vez mayor de organizaciones ayud da a los consum midores a calcula ar su huella de carbono y vend den vales de co ompensacin que puede en neutralizar las s emisiones generadas por usted, su vehculo o su vivienda. Lo os vales de comp pensacin de ca arbono suelen ve enderse entre 4 y 40 d lares por tonela ada mtrica de dixido de carb bono, dependiendo del tipo de e vales de comp pensacin y de su efectividad. La recaudacin obteniida se invierte en proyectos que e reducen las em misiones de carbono incluidas las s energas renov vables, la protec ccin de los bosques y proyectos para e el ahorro energ tico apoyados por p organizacione es lderes en conservacionismo .

MI DIETA Y MI HUE ELLA

Una d dieta basada en los alimentos vegetales v requie ere menos terre eno y un menor r consumo energ gtico que una dieta con un allto porcentaje de carne, pescado y lcte eos. Un estudio reciente ha reve elado que las die etas vegetariana as bajas en gras sas requieren 0,18 hectreas po or persona al ao ras que las diet tas altas en gra asas con gran cantidad c de car rne requieren 0,,85 hectreas p puesto que los animales neces sitan mucho ms mientr espac cio. Y, debido a que la producc cin crnica gen nera deforestacin y requiere g gran cantidad de energa para su procesamiento y transporte e, tambi n supone un pr recio ms alto en la huella de em misiones de carb bono. A nivel glo obal, se ha calcu ulado que el 18% % de todas las e emisiones de gas del efe ecto invernadero o estn asociada as al consumo de d carne.

KIL METROS DE ALIMENTOS, A ENVASADOS Y DNDE CO OMPRO

Dos variables importa antes que afectan a su huella de e alimentos son los kilmetros de e alimentos (o kilmetros para la a comercializacin) y el grado de samiento y enva asado. Si sus alimentos vienen de muy lejos (como productos s fuera de temporada importado os de todo el m mundo), requieren proces gran c cantidad de ene erga para ser tr ransportados y refrigerados. r Si se trata de alim mentos muy procesados, envas sados en grande es cantidades de papel, , ponen una gran presin sobre los bosques. El adquirir product tos frescos loca les de las plazas s de abastos y o otras fuentes loc cales o mercados de alim mentos naturales reduce esos im mpactos.

LA IM MPORTANCIA CRECIENTE DE LOS JARD DINES O TERR RENOS COMU UNITARIOS Y L LOS ALIMENT TOS LOCALES S

La transicin desde lo os sistemas alim menticios globale es a los locales es e uno de los de esafos ms imp portantes en la e era en que se es st alcanzando el e miento del petr leo, el cambio climtico y una creciente inseg guridad econm ica y poltica. La produccin de e alimentos a pequea escala a agotam nivel local alivia el ing gente impacto medioambiental m asociado a a la ag gricultura industtrial y representa a una fuente es sencial de nutricin para los ms sitados. El Food d Security Learn ning Center (Ce entro de Aprend dizaje para la S eguridad de los s Alimentos) ha a descubierto qu ue los jardines o neces terrenos comunitarios s (especialmente e aquellos situad dos en zonas qu ue dispone de m mal suministro) re esuelven la impo osibilidad de acc ceso a productos os, lo que los co onvierte en una pieza crucial para la seguridad en el suministro o alimenticio de la comunidad. Un estudio ha c calculado que los fresco jardine es o terrenos pr rivados o comun nitarios pueden aportar a entre 500 y 1200 dlare s americanos de e alimentos anu uales a la dieta f familiar: una gran diferen ncia para las fam milias con ingres sos bajos.

LAS C CONSTRUCCIONES ECOL GICAS

Las c construcciones ecolgicas e redu ucen de forma significativa el consumo de e energa, agua y materiales m mediante una ub bicacin, diseo o, constr ruccin, funcion namiento, mante enimiento y mtodos de deshe echo ecolgicam mente sensibles s, es decir, el ciclo de vida c completo de una constr ruccin. La calef faccin solar pas siva, los disposit tivos para el aho orro de agua, los s materiales reciclados y otros d dispositivos de d diseo ecolgicos puede en generar hasta a un 30% de ah horro energtico o, reducir las em misiones de carb bono en un 35% %, reducir el consumo de agua e entre un 30 y un 50%, y ahorrar entre un u 50 y un 90% en costes de eliminacin de res siduos.

LA HUELLA DEL CONSUMO C DE E AGUA

El agu ua potable que se consume en el hogar requie ere energa tant to para su distrib bucin como pa ara su tratamien nto. El agua par ra uso domstico tambi n extrae agua de otros usos beneficiosos b com mo la irrigacin o flujos naturale es bsicos para los peces y los animales salva ajes. Todos estos impac ctos incrementan n la huella ecol gica de las vivie endas, por lo qu ue ahorrar agua a representa una a estrategia clav ve para la reduc ccin de la huella ecolg gica. Se ha calc culado que mediante la instalacin de dispositiv vos y la adopcin n de hbitos para el ahorro de agua como los listados aqu, los hogar res pueden reducir fcilmente su u huella de consumo de agua en n un 60% o ms..

LA IM MPORTANCIA DE LOS PRO ODUCTOS DE LIMPIEZA L ECO OLGICOS

Los pr roductos que se e usan para limp piar suelos, alfom mbras, cuartos de d bao y otros elementos de u una construccin n o vivienda a m menudo contienen sustan ncias qumicas nocivas que pu ueden tener grav ves efectos par ra la salud hum ana o contamin nar los suministr ros de agua, la pesca y la vida salvaje, si se vierten por los desage es, se diseminan n por los sistem mas de ventilaci n o se tiran al a aire libre. Los da aos medioamb bientales tambin puede en producirse du urante el desarro ollo, fabricacin y transporte de esos productos . Afortunadamen nte, las alternatiivas biodegradables y no txicas puede en reducir consid derablemente o incluso eliminar por completo es sos impactos al tiempo que prop porcionan el mis smo nivel de limp pieza. Por ltimo o, calcularemos la huella de sus bienes y servicios, que incluye el r rea necesaria p para abastecer los artculos de consumo que u usted adquiere y ber las emisione es de carbono de erivados de su fa abricacin, trans sporte y deshech ho. absorb

OBSO OLESCENCIA A PLANIFICADA Y NUESTRA A HUELLA EC CONMICA

Cuant to ms rpido compramos c cosas nuevas, ms s rpido agotam mos nuestros re ecursos y mayo or probabilidad e existe de que s sobrepasemos la capac cidad regenerativ va de la Tierra. Por desgracia, la economa actual est disead da para convenc cernos de que r realicemos comp pras frecuentes y que sustituyamos artculos que se encuentran e en perfecto estado de d funcionamien nto. La obsolescencia planificada (la fabricaci n deliberada de s estropeen pro onto) supone un n problema aad dido. Para comb batirlo, podemos s tratar de repar rar las cosas en n la medida de lo productos para que se ar productos que e estn diseado os para durar. posible y slo compra

HACI IA UNA SOCIE EDAD DE RES SIDUOS CERO O

El rec ciclar nuestros re esiduos tiene en normes beneficios medioambientales y econm micos en lo que e se refiere a la reduccin de la as superficies de verted deros, reduccin n en la demanda a de materias pr rimas, menor consumo energtic co, menor poluc cin del aire y de el agua, facturas de recogida de basura a ms bajas y productos p ms baratos. b Reciclar una tonelada mtrica de pape el equivale a salvar a 17 rbole es. Se requiere entre un 40 y un 95% m menos de energ ga para produc cir artculos con n aluminio, cristal, plstico y pa apel reciclado q que para producirlos con mate erias primas. Las comun nidades de todo o el mundo se esfuerzan para lograr econom as con residuo os cero en las q que los resultad dos del uso de cada recurso se transfo orman en fuente es para otros us sos. El objetivo de lograr residuos cero no es simplemente su gestin sino e evitar que se ge eneren desde un princip pio.

You might also like