You are on page 1of 6

Que es una controversia constitucional.

Es un juicio mediante el cual se resuelven conflictos polticos que pueden suscitarse entre los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y/o entre niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal). Se excluye al Poder Judicial Federal, ya que es ste, quien a travs de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN), resuelve el conflicto. Es importante mencionar que a travs de este juicio no se resuelven conflictos de tipo electoral. Aquellos que se originan cuando uno de los titulares de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en alguno de los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), emite una norma general o realiza un acto, que invade las atribuciones o facultades, previstas en la Constitucin, para otro poder o nivel de gobierno. Por ejemplo, un conflicto entre el Gobernador de un Estado contra un Municipio, o bien, un conflicto entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo de un mismo Estado. La Controversia Constitucional protege, sobre todo, el principio de la divisin de poderes y el Sistema Federal.

Son cuatro las partes que intervienen: a) Actor o demandante. Es la entidad, poder u rgano que promueve la controversia; es decir, la Federacin, el Estado, un Municipio, un rgano de gobierno del Distrito Federal, o bien, el Poder Ejecutivo Federal o local, el Poder Legislativo Federal o local, y el Poder Judicial Local, que sufri un agravio o dao, con motivo de la norma general o acto emitido por la parte demandada. Es posible que exista ms de un actor. b) Demandado. Es la entidad, poder u rgano que emiti y promulg la norma general que se impugna o que pronunci el acto que es objeto de la controversia; es decir, la Federacin, el Estado, el Municipio u rgano de gobierno del Distrito Federal, o en su caso, el Poder Ejecutivo Federal o local, el Poder Legislativo Federal o local, y el Poder Judicial local, que emiti la norma general o que realiz el acto que causa el agravio al actor. Es posible que exista ms de un demandado. c) Tercero interesado. Esta figura corresponde a las entidades, poderes u rganos, que sin tener el carcter de actores o demandados, pudieran resultar afectados por la sentencia que se dicte en el asunto. Es posible que exista ms de un tercero interesado. d) Procurador General de la Repblica.

El plazo para impugnar normas generales es de 30 das contados a partir del da siguiente a la fecha de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin, o bien, en el peridico oficial de la entidad federativa correspondiente. En lo que refiere a los actos, el plazo es de 30 das contados a partir del da siguiente a la fecha de su notificacin o bien, a partir de que el actor tiene conocimiento del mismo. Es importante mencionar que en el caso de las normas, se tiene una doble oportunidad para impugnarlas: la primera, es a partir de su publicacin y, la segunda, cuando se aplica la norma por primera vez en perjuicio del actor.

a) Presentacin de la demanda. Una vez que se presenta el escrito de demanda ante la SCJN, su Presidente designa, por turno, a un Ministro; ste se denomina Ministro Instructor y es el responsable de llevar el trmite del asunto. b) Admisin de la demanda. El primer acto que realiza el Ministro Instructor es revisar que el escrito de demanda cumpla con los requisitos legales para que se admita a trmite. Si no los cumple, desecha el asunto; si el escrito de demanda rene los requisitos, lo admite y comienza el trmite para su resolucin. c) Emplazamiento. Una vez que se admite el asunto, el Ministro Instructor informa a la parte demandada la existencia de una controversia constitucional en su contra. Para ello se le entrega copia del escrito de demanda y de todos sus anexos. Estos mismos documentos se le entregan a las dems partes que intervienen en el juicio (terceros interesados y al Procurador General de la Repblica). d) Contestacin de la demanda. La parte demandada tiene un plazo de 30 das para contestar la demanda. Las dems partes en el juicio tambin cuentan con el mismo plazo para manifestar lo que convenga a sus intereses.

e) Reconvencin. Al contestar la demanda, la parte demandada puede contrademandar (reconvenir) a la parte actora. Lo anterior, en el caso de que exista una norma general o acto emitido por la parte actora, que a su vez, le cause perjuicio a la parte demandada. En este caso, la parte actora tendr un plazo de 30 das para contestar la contrademanda. f) Ampliacin de demanda. En caso de que la parte actora, despus de presentar su demanda, tenga conocimiento de un hecho del que no estaba enterada al momento de presentarla, podr ampliar su escrito de demanda dentro de los 15 das siguientes a que se conteste la misma. g) Allanamiento. De no contestar la demanda o, en su caso, la contrademanda en el plazo respectivo, los hechos que se mencionen en las mismas sern considerados como verdaderos, salvo que exista una prueba que demuestre lo contrario. h) Audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas. Una vez transcurrido el plazo para contestar la demanda y, en su caso la ampliacin de demanda o la contrademanda, el Ministro Instructor sealar la fecha para que se realice la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas. En esta audiencia, las partes ofrecen las pruebas que consideren necesarias para comprobar sus argumentos. i) Pruebas para mejor proveer. El Ministro Instructor tiene la facultad de recabar las pruebas que considere necesarias, o bien, solicitar a las partes o a un tercero que informen sobre determinada cuestin, o que aclaren algn hecho. Lo anterior con el propsito de reunir el mayor nmero de elementos para resolver la Controversia. j) Proyecto de sentencia. Al concluir la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas, el Ministro Instructor estudia todas las constancias que existan en el expediente con el fin de realizar un proyecto de sentencia que ser discutido en sesin pblica, en el Pleno o en las Salas, de la SCJN.

k) Sesin pblica. Durante la sesin, se discute pblicamente el proyecto de sentencia que present el Ministro Instructor. Este proyecto puede ser aprobado, rechazado, o bien, sufrir modificaciones de acuerdo con las observaciones de los dems Ministros. Al final de la discusin, se realiza la votacin entre los Ministros sobre el sentido de la sentencia. Es una orden que dicta el Ministro Instructor, de oficio o a solicitud de las partes interesadas, que tiene por finalidad detener o interrumpir los efectos del acto que se reclama. La suspensin del acto dura hasta que se dicta la sentencia definitiva. Puede solicitarse en cualquier momento hasta antes de que se resuelva el asunto. Slo se puede suspender la aplicacin de los actos impugnados, nunca la aplicacin de normas generales.

Cuando se presente alguna de las siguientes situaciones: a. Que la controversia constitucional se presente nicamente contra una o varias normas generales. b. Que al otorgar la suspensin se ponga en peligro la seguridad, la economa o a las instituciones fundamentales del Estado Mexicano. c. Cuando se pueda afectar gravemente a la sociedad.

S, la presentacin de una controversia constitucional ante la SCJN, no implica la suspensin de la vigencia de la norma cuestionada. Las resoluciones del la SCJN deben contener, por lo menos, lo siguiente: a. a) La mencin precisa de la norma general o del acto de autoridad que se impugn. b. b) Los razonamientos jurdicos que se tomaron en cuenta para determinar el sentido de la sentencia. c. Los puntos resolutivos que precisen el sentido de la sentencia, los cuales podrn declarar, en relacin con la norma o acto que se impugne: 1. la constitucionalidad (validez) de la norma general o acto que se impugnen; 2. su inconstitucionalidad (invalidez); 3. su constitucionalidad parcial (invalidez parcial);

4. el sobreseimiento de la Controversia Constitucional (resolucin que declara la existencia de un obstculo durante el desarrollo del procedimiento que impide estudiar el fondo del asunto); 5. la desestimacin de la Controversia Constitucional (resolucin que se dicta cuando la mayora de los Ministros considera que la norma o el acto que se impugnan son inconstitucionales, sin embargo, no se alcanza una votacin de al menos ocho votos. En estos casos, en lo que refiere a la norma impugnada, sta contina teniendo vigencia; y por lo que hace a los actos, los efectos establecidos en la sentencia surtirn efectos nicamente entre las partes en el juicio. d. En el caso que se declare la inconstitucionalidad (invalidez) de la norma general o del acto impugnado, deber mencionarse la fecha en que inician los efectos y alcances de la sentencia.

Que la norma general declarada inconstitucional deja de tener vigencia, es decir, que no vuelva a aplicarse. La decisin de inconstitucionalidad que emite la SCJN como Tribunal Constitucional, tiene efectos para toda la sociedad. Para que los ciudadanos tengan conocimiento de lo anterior, se publica la sentencia en el Diario Oficial de la Federacin, en el Semanario Judicial de la Federacin y en el rgano oficial en que dicha norma se hubiere publicado. a. Que el proyecto de sentencia cuente con el voto a favor de al menos ocho ministros, y b. Que la controversia haya surgido entre: 1. el Poder Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unin, o cualquiera de sus Cmaras o de la Comisin Permanente; 2. dos poderes de un mismo Estado; 3. dos rganos de gobierno del Distrito Federal; 4. la Federacin en contra de un Estado o Municipio; 5. un Estado en contra de uno de sus Municipios.

En lo que respecta a la norma impugnada, el asunto se desestima y por tanto, la norma contina teniendo vigencia; en lo que refiere al acto impugnado, los efectos establecidos en la sentencia surten efectos nicamente entre las partes en el juicio.

En el artculo 105, fraccin I, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y en la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artculo 105 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

1. Qu es una Controversia Constitucional? 2. Qu tipo de conflictos se resuelven en una Controversia Constitucional? 3. Quines intervienen en la Controversia Constitucional? 4. Cul es el plazo para presentar una Controversia Constitucional? 5. Cmo se tramita una Controversia Constitucional? 6. Qu es la suspensin del acto reclamado en un juicio de Controversia Constitucional? 7. En qu casos no se puede conceder la suspensin del acto impugnado? 8. En el caso de que se impugne una norma general, sta tiene vigencia durante la tramitacin de la Controversia Constitucional? 9. Qu deben contener las sentencias que resuelven las Controversias Constitucionales? 10. Qu efectos tiene que se declare la inconstitucionalidad (invalidez) de una norma general mediante una sentencia dictada en una Controversia Constitucional? 11. Qu requisitos son necesarios para que se declare la inconstitucionalidad (invalidez) de una norma general? 12. Qu sucede si no se renen los requisitos para declarar la inconstitucionalidad de la norma o del acto que se impugnan? 13. En dnde se encuentra el fundamento legal del juicio de la Controversia Constitucional?

You might also like