You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

CURSO: Investigacin I CICLO: VI

DOCENTE A CARGO: Ing. Nunja Garca Jos GRUPO: YAMAKAWA PARICELA, Gabriela MALVAS RAMIREZ, Erika LARICO GOMEZ, Kevin CASTRO RIOS, Vernica Ciudad Universitaria, Huacho 2012

Cuestionario N 1 1. Qu es la realidad? Es una construccin individual que conlleva a la colectividad para poder existir, pero que adems de eso posee infinitas posibilidades para el desarrollo de una experiencia real Realidad significa en el uso comn todo lo que existe. De un modo ms preciso, el trmino incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofa o cualquier otro sistema de anlisis.

2. Cmo podemos conocer la realidad y qu importancia tiene? Al respecto, algunos cientficos, como Planck, pensaron que exista una realidad y esta era externa. Por lo tanto, esta realidad, era independiente de nuestra percepcin de manera tal que resultaba posible realizar apreciaciones objetivas sobre ella. Einstein y Galileo, podran alistarse en esta lnea filosfica. Para estos cientficos, los modelos tericos que explican la realidad, pueden moverse con tranquilidad en el terreno especulativo, ya que la realidad puede alcanzarse y comprenderse a travs del intelecto. Estos realistas, herederos del mismsimo Aristteles, confiaban en el intelecto humano de modo definitivo y contundente. Porque as lo requiere el hombre para su sustento y desarrollo, individual o colectivo. Conocer implica dejar de ignorar algo importante, y utilizar dicho conocimiento para resolver problemas concretos, transformando la realidad. He ah su origen y finalidad prctica

3. Cuantos tipos de realidad existen y que tipo de realidad estudia la ciencia? En un sentido cientfico: En si, la realidad, es percibida a travs de los sentidos y es un conjunto de otras realidades que podramos desglosar en 5. La Realidad visual., (Lo que ves). La Realidad auditiva. (Lo que escuchas) La Realidad tctil. (La textura que sientes al tocar) La Realidad olfativa. (Lo que hueles) Y La Realidad gustativa. (Lo que degustas con tu lengua)

Sin embargo, hay otras 2 ( 3) realidades mas: - "Realidad virtual" (En videojuegos). - Realidad inconsciente, (Los sueos, por ejemplo, en donde, no necesariamente rigen las leyes de la fsica, como la gravedad.) - Realidad imaginativa, que es hacer escenarios mentales.

4. Qu diferencia existe entre realidad, objeto y hechos ? ejemplos El trmino hecho, del latn factus, hace referencia a la cosa que sucede, la accin, la obra o el asunto de que se trata. El objeto es el hecho en si, es decir lo que sucedi, un hecho mismo.

5. Cundo se dice que una realidad es empricamente demostrable a travs de los hechos? Se habla de una realidad empricamente demostrable cuando a travs de los hechos que con ella se relaciona, se lleva a por la experiencia, aplicando as una manifestacin de cmo la realidad es presentada ante nosotros.

6. De 10 ejemplos de realidad en la que Ud. Mayormente se desenvuelve? En mi Ciudad: 1. 2. 3. 4. 5. Falta de cuidado hacia al medio ambiente, especficamente las calles. Aumento de asaltos a la orden del da. Desorden y caos vehicular, sobre todo en la hora punta. Contaminacin acstica. Prctica de deportes en centros recreativos.

En mi Centro de estudios: 6. Falta de actualizacin de informacin til en la biblioteca. 7. Estudios a nivel virtual. 8. Practicas de laboratorio. 9. Seminarios a nivel nacional. 10. Aprendizaje a nivel prctico y terico.

7. Qu es la Gnoseologa? La gnoseologa (del griego , gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y , logos, "razonamiento" o "discurso". Tambin llamada teora del conocimiento, es una rama de la filosofa que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseologa no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la fsica, de la matemtica o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los lmites y el fundamento de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar qu valor tiene una "medida" usada por la fsica). Estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, es decir que estudia el conocimiento en general. La gnoseologa es la disciplina filosfica que estudia la naturaleza, el origen y la esencia del conocimiento. Al reflexionar sobre el conocimiento se ha de definir qu es lo que se conoce, cmo se conoce y cuntas clases de conocimiento pueden obtenerse, entre otros temas. Empero, un anlisis descriptivo y minucioso de los mismos nos llevar ineludiblemente a la siguiente conclusin: el hombre o sujeto cognoscente conoce y explica la realidad bsicamente a travs del lenguaje, que es inteligible, simblico, racional, indicativo o descriptivo; sin que esto signifique que deje de informarse y actuar como otro organismo vivo, informndose de lo que ocurre a su alrededor y comunicndose con los miembros de su propia especie o de otros, para lo cual se vale de su propio medio de comunicacin.

8. Qu es el conocimiento? El conocimiento suele entenderse como: 1. Hechos, o datos de informacin adquiridos por una persona a travs de la experiencia o la educacin, la comprensin terica o prctica de un asunto u objeto de la realidad. 2. Lo que se adquiere como informacin relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo 3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situacin. 4. Incluye el "saber qu", el "saber cmo" y el "saber dnde". El conocer es un hecho primario, espontneo e instintivo, y por ello no puede ser definido estrictamente. Se podra describir como un ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo; tambin podramos decir que es un proceso en el que estn vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales.

9. Cules son los elementos del proceso del conocimiento? 1. Sujeto: El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En l se encuentran los estados del espritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinin y certeza. Este se presenta como el punto de que pende por decirlo as, la verdad del conocimiento humano. Su funcin consiste en aprehender el objeto, esta aprehensin se presenta como una salida del sujeto fuera de su propia esfera, una invasin en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de ste. 2. Objeto: Es aquello a lo que se dirige la conciencia, a la que se dirige la conciencia ya sea de una manera cognoscitiva, ya sea volitiva. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su funcin es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. Los objetos pueden ser reales o irreales; llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Los objetos irreales se presentan, por el contrario, como meramente pensados. 3. Medio: generalmente hay ausencia de medios especiales, los instrumentos de trabajo son a la vez medios, del conocimiento de la realidad. Los medios del conocimiento son: a) La Experiencia interna: Consiste en darnos cuenta en darnos cuenta lo que existe en nuestra interioridad. Esta experiencia constituye una certeza primaria: en nuestro interior ocurre realmente lo que experimentamos. b) La Experiencia externa: Es todo conocimiento o experiencia que obtenemos por nuestros sentidos. La Razn: Esta se sirve de los sentidos, elabora los datos recibidos por ellos los generaliza y los abstrae, transformando la experiencia sensible y singular en conocimientos que valen en cualquier lugar y tiempo. La Autoridad: Muchsimos conocimientos que poseemos nos llegan a travs de la comunicacin de personas que saben mucho sobre el tema, estas personas tienen autoridad cientfica y lo que divulgan o ensean merece toda nuestra adhesin. 5. Imagen: Constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente aprehende su objeto. Tambin es la interpretacin que le damos al conocimiento consecuente de la realidad.

10. Cuntos tipos de conocimientos existen y como se adquieren? a) Cotidiano: El conocimiento comn cotidiano, tambin conocido como emprico-espontneo, se obtiene bsicamente por la prctica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia. Tiene lugar en las experiencias cotidianas. Es y ha sido respuesta a necesidades vitales. Ofrece resultados prcticos y tiles. Se transmite de generacin en generacin. b) Tcnico: La experiencia hizo el conocimiento tcnico. Se origina, cuando de muchas nociones experimentadas se obtiene una respuesta universal circunscrita a objetivos semejantes. c) Emprico: Tambin llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innmeras tentativas. Es a metdico y asistemtico. El conocimiento comn o popular est basado fundamentalmente en la experiencia, puede ser verdadero, falso o probable, teniendo las siguientes caractersticas: d) Es asistemtico porque carece de mtodos y tcnicas. Es superficial porque se forma con lo aparente. Es sensitivo porque es percibido por los sentidos. Es poco preciso porque es ingenuo e intuitivo. Cientfico:

Va ms all de lo emprico, por medio de l, trascendido el fenmeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Sus caractersticas: Es cierto porque sabe explicar los motivos de su certeza. Es general, la ciencia partiendo de lo individual, busca en l lo que tiene en comn con los dems de la misma especie. Es metdico, sistemtico su objetivo es encontrar y reproducir el encadenamiento de los hechos, lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y principios. Por eso la ciencia constituye un sistema.

9. Qu es la Epistemologa? La epistemologa (del griego (episteme), "conocimiento", y (logos), "estudio") es la rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La epistemologa, como teora del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a la obtencin del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, as como la definicin clara y precisa de los conceptos epistmicos ms usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificacin.

10. Qu caractersticas tiene el conocimiento cientfico? Objetividad Si el conocimiento es la captacin de las caractersticas fundamentales de un objeto, es decir, la captacin de su modo de ser, entonces el conocimiento es una experiencia que nos obliga a dejar de lado nuestras ideas, nuestros gustos, nuestros deseos, etc. En efecto, el esfuerzo por conocer es un esfuerzo por captar el modo de ser de tal o cual objeto. En el conocimiento se trata de captar al objeto tal como el objeto es. Por lo tanto, debe eliminarse todo cuanto signifique velo o interferencia, comenzando por nuestros propios prejuicios e ideas preconcebidas. Necesidad Necesidad quiere decir que el conocimiento no puede variar. Si hemos llegado al modo de ser del objeto, no hay posibilidad de retroceso ni de modificacin. Por ejemplo, si Tolomeo hubiese captado el autntico modo de ser del universo, tal conocimiento no hubiera podido ser reemplazado por ningn otro. El hecho de que lo sustituy la doctrina de Coprnico es una prueba evidente de que la doctrina de Tolomeo haba aprehendido defectuosamente la manera de ser del universo, es decir, que lo haba captado no tal como era, sino tal como no era. Universal Si una persona en actitud de conocer ha logrado su meta, es decir, ha captado a un objeto tal como es, descubriendo sus rasgos caractersticos, qu ocurra si una segunda o tercera persona u otras ms se ponen a analizar el mismo objeto con igual propsito cognoscitivo? Obsrvese que estas otras personas tambin se colocan en actitud de conocer: ellas tambin se desprenden de todo prejuicio o pre-concepcin y examinan el objeto con nimo de hablar de sus rasgos caractersticos.

La universalidad del conocimiento consiste en el hecho de que un conocimiento cuando es autntico puede ser comprobado por cualquier otra persona. . Verificable o Fundamentado Cmo podemos estar seguros en un momento dado de haber descubierto las caractersticas fundamentales de un objeto, aquellas que constituyen su manera de ser? Nosotros podemos no slo percibir un objeto, sino familiarizarnos con l e ir hallando poco a poco una serie de rasgos caractersticos que nos parecen ser los fundamentales de dicho objeto. Pero, y si erramos? si damos por fundamentado lo que realmente no lo es? El conocimiento debe ser fundamentado, es decir, probado. Hay que probar que realmente es objetivo, universal y necesario. Un conocimiento que est acompaado de su prueba ya no puede ser puesto en duda. En esto consiste precisamente la diferencia entre conocimiento vulgar y cientfico: el conocimiento cientfico es fundamentado, el vulgar nace de la prctica.

13Qu es la ciencia e investigacin cientfica? La ciencia (del latn scienta 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtencin del conocimiento mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metdicamente organizados. La investigacin cientfica es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o emprico-tcnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico; el mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo. 14Qu objetivos tiene la ciencia? Son dos los objetivos centrales de la investigacin cientfica y consisten en: a) Descubrir respuestas y soluciones a problemas de investigacin mediante la aplicacin de procedimientos cientficos.

b) La descripcin, explicacin, prediccin y control de fenmenos: Uno de los objetivos bsicos consiste en la identificacin de problemas y en descubrir las relaciones entre las variables que permitan describir, explicar, pronosticar y controlar fenmenos, para ello descubre leyes cientficas y desarrolla teoras cientficas.

15Cundo se dice que una realidad es problemtica? Existe una realidad cuya esencia es hacer posible y real la existencia de todo lo que individualmente existe como elemento constitutivo de la misma, o simplemente es un concepto abstracto como un conjunto cuya realidad es meramente conceptual, cuando existe un problema real que esta sucediendo.

16describa 5 ejemplos de una realidad problemtica en su rea de actividad? a. Falta de actualizacin en la Biblioteca de la Facultad de Ingeniera Qumica y Metalurgia. b. Servicios Higinicos en muy mal estado para su uso. c. Falta de renovacin de las carpetas de estudio. d. Falta de mejoramiento de cada uno de los laboratorios de prcticas as como tambin su implementacin. e. Mejoramiento de la infraestructura y ocupacin de terrenos que no estn en actividad, para la creacin de una planta piloto en la facultad.

17Cmo se clasifica la ciencia por el fin y el objeto de estudio? a) Por su finalidad: * Tericas: Buscan el conocimiento de las leyes, su objeto es averiguar como son las cosas. Pueden ser abstractas y concretas. Las abstractas buscan leyes generales, prescindiendo de los objetos y las concretas buscan conocer los objetos y a los seres en sus caracteres propios. * Normativas: Las normativas buscan establecer normas, su objeto no es investigar cmo son las cosas sino cmo deben ser. * Prcticas: Las prcticas nos dan reglas para la accin.

b) Por su objeto: El objeto de estudio es el sector o mbito de la realidad estudiada y la perspectiva o punto de vista que interesa en la investigacin. En esta clasificacin, las ciencias de objetos ideales seran deductivas ylas de objetos reales seran inductivas. La clasificacin por el mtodo las ordena en: * Ciencias deductivas :Son las ciencias abstractas o ideales, y parten de definiciones elaboradas por la razn y de verdades generales para deducir de ellas propiedades nuevas * Ciencias inductivas: Son las ciencias empricas, de la observacin y parten de la experiencia para llegar a leyes. Modernamente el filsofo alemn Rickert propuso una nueva clasificacin de las ciencias segn sus mtodos. Las dividi en dos grandes grupos, en las que aplican el mtodo naturalista y las que aplican el mtodo histrico, es decir, en las que buscan el conocimiento general (leyes) o el conocimiento de lo singular.

18. Que diferencia existe entre mtodo y tcnica?

El Mtodo es nicamente la forma en que se realiza algo, con orden y siguiendo ciertos principios, por ello en pedagoga se habla de mtodo constructivista, humanista, conductista, etc. La tcnica hace referencia a las herramientas que se utilizan para hacer llegar el conocimiento. Dos definiciones para entender mejor la diferencia: METODO: Proceso o camino sistemtico establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado. Modo de decir o hacer algo con orden. Procedimiento cientfico seguido en la ciencia para hallar la verdad. Un procedimiento que se usa para realizar una tarea especfica en la clase o mdulo. Procedimiento para alcanzar algo que se adopta para ensear o educar. TECNICA: es un procedimiento o conjunto de estos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnologa, del arte, de la educacin o en cualquier otra actividad.

19. Cules son las fases del mtodo de la ciencia? - Fase Proyectiva: Es el primer momento donde el investigador ordena y sistematiza sus inquietudes, formula sus preguntas y elabora organizadamente los conocimientos que constituyen su punto de partida, revisando y asimilando lo que se ya se conoce respecto al problema que se ha planteado. Es el momento que se atiende a la racionalidad y a lograr la coherencia lgica del marco terico y de la investigacin en general. - Fase Metodolgica: es donde el investigador fija la estrategia ante el objeto de estudio, es cuando formula el modelo operativo para apropiarse del conocimiento. La preocupacin mayor durante toda esta fase es la de elaborar sistemas de comprobacin lo ms confiables posibles. - Fase Tcnica: Es abordar las formas y procedimientos concretos que nos permitan recolectar y organizar las informaciones que necesitamos. Es esta fase se obtiene la informacin y adems se redefinen y ponen a punto las tcnicas y los instrumentos que se emplean en la investigacin. - Fase de Sntesis: Se inicia cuando el investigador dispone de los datos que le proporciona el objeto de estudio, y as se puede elaborar los nuevos conocimientos.

20. En qu fase del mtodo de la ciencia se inicia la metodologa de la investigacin cientfica? por qu? En la Fase metodolgica, porque es all donde el investigador va a fijar sus bases y obtener informacin coherente y racional.

21. Que diferencia existe entre ciencia bsica y ciencia aplicada? La ciencia es un saber que busca leyes mediante las cuales poder explicar la realidad. Las ciencias se pueden dividir en puras (fundamentales) y aplicadas. Mario Bunge denomina ciencia pura o bsica a aquellas investigaciones cientficas en las que solo se busca obtener conocimiento de un determinado sector de la realidad. Califica como pura este tipo de investigacin, en la medida en que no tiene otra finalidad que la bsqueda del conocimiento excluyendo intereses prcticos. Tambin califica estas investigaciones como bsicas por constituir la base terica de los conocimientos sobre la que se apoya la ciencia aplicada o la tecnologa. Ej.

El ingeniero que se ocupa de estudiar los tipos de plaga que se pueden llegar a encontrar en una determinada zona, sin importarle alguna aplicacin posible para modificar la realidad. Ciencia aplicada es el nombre dado a las investigaciones tericas o experimentales que explican los conocimientos de la ciencia bsica a problemas prcticos por Ej. el ingeniero que estudia cmo controlar las plagas que pueden llegar a afectar en determinada zona, basndose en los conocimientos tericos. Tanto la ciencia bsica como la aplicada se proponen descubrir leyes a fin de comprender la realidad. En ambas se plantean problemas conocidos, en los cuales se requiere una determinada solucin que se ver basada en los conocimientos previos adquiridos. Pero la ciencia aplicada, en lugar de ocuparse de problemas generales, utiliza los conocimientos de la ciencia bsica en vista a posibles aplicaciones prcticas, aun cuando no emprenda ninguna investigacin tcnica. La ciencia bsica no est atravesada por intereses prcticos ni por una ideologa particular, y que su nico fin es la bsqueda de la verdad. De donde concluye que la ciencia pura no tiene responsabilidades ticas respecto de las consecuencias que resultan de las aplicaciones de lo que descubre o produce como saber. Entonces se puede decir que:
a) la ciencia bsica se define como aquella que estudia los principios y leyes

que rigen el universo, y aplicada aquella que estudia preguntas relacionadas con problemas actuales, que ataen al ser humano. Se diferenciara de la tcnica o la ingeniera, en que no hara aplicabilidad de lo ya existente, sino que encontrara soluciones novedosas. La verdad es que tal divisin de la ciencia es completamente falaz. Es muy difcil determinar si tal o cual investigacin pertenece a una categora u otra. Lo cierto es que hay un continuo que adems, vara dependiendo el contexto histrico y social que rodea la investigacin.
b) Ciencia bsica es aquella que tiene como objetivo generar conocimiento.

Ciencia aplicada es aquella que busca encontrar una aplicacin en algo que antes no la tena, o que permite que el producto sea de una mejor calidad utilizando fuentes no convencionales. As un ejemplo de ciencia aplicada son los yogurt como el actimel que tiene prebiticos, es decir microorganismos que nos ayudan a mejorar la flora intestinal. Mientras que una persona que hace ciencia bsica solo estudiara por ejemplo cmo es que esos microorganismos nos benefician.

22. En qu consiste el mtodo inductivo? Ejemplo Es un modo de razonar que nos lleva: a) De lo particular a lo general. b) De una parte a un todo. Inducir es ir ms all de lo evidente. La generalizacin de los eventos es un proceso que sirve de estructura a todas las ciencias experimentales, ya que stascomo la fsica, la qumica y la biologa se basan (en principio) en la observacin de un fenmeno (un caso particular) y posteriormente se realizan investigaciones y experimentos que conducen a los cientficos a la generalizacin. Ejemplo de razonamiento inductivo completo: Ricardo y Anah tienen tres perros: Pancho, Ronaldo y Tito. Pancho es de color negro. Ronaldo es de color negro. Tito es de color negro. Por lo tanto, todos los perros de Ricardo y Anah son de color negro. Ejemplo de razonamiento inductivo incompleto: Pancho es un perro de color negro. Ronaldo es un perro de color negro. Tito es un perro de color negro. Por lo tanto, todos los perros son de color negro. Como puede verse, en el segundo ejemplo todas las premisas son verdaderas, pero la conclusin es falsa.

23. En qu consiste el mtodo deductivo? Ejemplo El mtodo deductivo es un mtodo cientfico que considera que la conclusin se halla implcita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusin no sea verdadera Los ejemplos de mtodo deductivo debes buscarlos dentro de las ciencias formales (matemtica, lgica). Puedes dar ejemplos como el carcter transitivo: si A es semejante a B; si B es semejante a C entonces A es semejante a C.

Deduccin: Es un tipo de razonamiento que nos lleva: a) De lo general a lo particular. b) De lo complejo a lo simple. EJEMPLOS: 1. Yo quiero hablar con la persona que est a cargo de la materia. La persona que est a cargo es la profesora Milagros. Por lo tanto, yo quiero hablar con la profesora Milagros. 2. Todos los fines de semana voy para Tucan. Hoy es viernes y es fin de semana, entonces hoy me voy para Tucan. 3. En el comedor todos los jueves dan pescado. Hoy es jueves, por consiguiente hoy comer pescado.

You might also like