You are on page 1of 28

Diccionario cientfico

Fecha:12-12-2012

ALBERT EINSTEIN: FISICO ALEMAN. NACIO EN ULM (1879 -1955) MURIO EN PRINCETON NUEVA JERSEY. ANION: Un anin es un ion (o in) con

carga elctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones


ATOMO: ES DEL GRIEGO A=SIN TOMO=DIVICION

BOHR: (1885-1962) FISICO DANES RECIBIDO PREMIO NOBEL EN FISICA

Balance de ecuaciones: Cuando la reaccin qumica se expresa como ecuacin, adems de escribir correctamente todas las especies participantes (nomenclatura), se debe ajustar el nmero de tomos de reactivos y productos, colocando un coeficiente a la izquierda de los reactivos o de los productos.

electrones se estructuran o se modifican en un tomo, molcula o en otra estructura fsicoqumica, de acuerdo con el modelo de capas electrnico. Cong. Global externa: la configuracin electrnica la representas con los electrones por orbital que tiene el elemento en cuestin. Por ejemplo Cl 2) 8) 7)

C
Cuantos: Configuracin electrnica: En fsica y qumica, la configuracin electrnica es la manera en la cual los

Corteza electrnica: Compuestos: En qumica, un compuesto es una sustancia formada por la unin de dos o ms elementos de la tabla peridica. Compuestos inicos: Un ejemplo de un compuesto inico es NaCl (sal de mesa). Cuando se forma un compuesto inico, el elemento que tiene mayor electronegatividad (en este caso Cl) tratar de quitarle electrones al otro con menor electronegatividad (Na) y se convertirn en anin (-) y catin (+), respectivamente.

Compuestos covalentes: El enlace covalente se da entre elementos que tienen valores de potencial de ionizacin y afinidad electrnica parecidas, puesto que en este caso ninguno de ellos puede arrancarle electrones al otro. Catin: Un catin es un ion (sea tomo o molcula) con carga elctrica positiva, es decir, que ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidacin positivo. Compuestos inicos: Un compuesto inico es un compuesto qumico formado por dos sustancias con una diferencia significativa en sus electronegatividades. Cambio fsico: cuando una cosa pasa de un estado a otro. Cambio qumico: Son procesos en los que cambia la naturaleza de las sustancias, adems de formarse otras nuevas. Coeficiente estequiometrico: Es un nmero que funciona en cierta forma como un multiplicador indicando el nmero de molculas de un determinado tipo que participa en una ecuacin qumica dada. Composicin porcentual: Conocida la frmula de un compuesto qumico, es posible saber el porcentaje de masa con el que cada elemento que forma dicho compuesto est presente en el mismo.

D
Dalton: Dalton, John (1766-1844), qumico y fsico britnico, trabaj con eficacia para conseguir la

unin entre el concepto de elemento qumico y las hiptesis atmicas antiguas, que servio para desarrollar la teora atmica en la que se basa la ciencia fsica moderna. Naci el 6 de septiembre de 1766, en Eaglesfield, (Cumbria). Detallada por orbital: Eso debes hacerlo en todos los orbitales p, cada px, py, pz puede albergar 2 electrones, un total de seis para el orbital p en general. Normalmente slo te pedirn que lo desarrolles en px py y pz cuando tengas que hacer ejercicios de hibridacin o configuraciones electrnicas. Diagrama de orbitales: Un diagrama de orbitales moleculares o diagrama OM es una herramienta de descripcin cualitativa que explica el enlace qumico en las molcula en trminos de la teora del orbital molecular en general, y del mtodo de combinacin lineal de orbitales atmicos (mtodo CLOA) en particular. Densidad: En fsica y qumica, la densidad (smbolo ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razn entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Dipolo-dipolo: La interaccin dipolo-dipolo consiste en la atraccin electrosttica entre el extremo positivo de una molcula polar y el negativo de otra. El enlace de hidrgeno es un tipo especial de interaccin dipolo-dipolo.

E
Efecto fotoelctrico: El efecto fotoelctrico consiste en la emisin de electrones por un metal o fibra de carbono cuando se hace incidir sobre l una radiacin electromagntica (luz visible o ultravioleta, en general). Espectro de emisin: El espectro de emisin atmica de un elemento es un conjunto de frecuencias de las ondas electromagnticas emitidas por tomos de ese elemento, en estado gaseoso, cuando se le comunica energa.

Espectro de absorcin: El espectro de absorcin de un material muestra la fraccin de la radiacin electromagntica incidente que un material absorbe dentro de un rango de frecuencias. Electrn: El electrn (del griego , mbar), comnmente representado por el smbolo: e, es una partcula elemental de tipo ferminico, ms precisamente un leptn. En un tomo los electrones rodean el ncleo, compuesto nicamente de protones y neutrones, formando orbitales atmicos dispuestos en sucesivas capas. Energa radiante: La energa radiante es la energa que poseen las ondas electromagnticas1 como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioletas. Excitacin electrnica: es cuando los electrones brincan de un tomo a otro. Se llama excitacin porque se mueven, se van trasladando y se vuelven loquitos. Se mueven desde su ltima capa de valencia, o sea su ultimo orbital de ah saltan a otro tomo, y ya as es como se juntan los tomos.

Electronegatividad: La electronegatividad (abreviacin EN, smbolo (letra griega chi)), es la medida de la capacidad de un tomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer hacia l los electrones, cuando forma un enlace qumico en una molcula. Electroafinidad: La afinidad electrnica (AE) o electroafinidad se define como la energa involucrada cuando un tomo gaseoso neutro en su estado fundamental (de mnima energa) captura un electrn y forma un ion mono negatividad. Electro positividad: La electro positividad es la tendencia de un tomo o molcula de un elemento a ceder electrones. Estado de oxidacin: En qumica, el estado de oxidacin de un elemento que forma parte de un compuesto u otra especie qumica, se considera como la carga aparente con la que dicho elemento est funcionando en ese compuesto o especie. Elementos: Un elemento qumico es un tipo de materia constituida por tomos de la misma clase. Enlace qumico: Un enlace qumico es el proceso qumico responsable de las interacciones atractivas

Electrones de valencia: Los electrones de valencia son los electrones que se encuentran en los mayores niveles de energa del tomo, siendo estos los responsables de la interaccin entre tomos de distintas especies o entre los tomos de una misma.

entre tomos y molculas, y que confiere estabilidad a los compuestos qumicos diatmicos y poliatmicos. Enlace inico: En Qumica, un enlace inico o electro Valente es la unin de tomos que resulta de la presencia de atraccin electrosttica entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energa de ionizacin) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrnica). Enlace covalente apolar: de hidrogeno tomo de hidrogeno electrones compartidos Se deduce entonces que un enlace covalente no polar, es aquel que se lleva acabo cuando se unen dos tomos.

Enlace metalico: Un enlace metlico es un enlace qumico que mantiene unidos los tomos (unin entre ncleos atmicos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de stos como una nube) de los metales entre s. Estereoqumica: La estereoqumica es la parte de la qumica que toma como base el estudio de la distribucion espacial de los tomos que componen las molculas y el como afecta esto a las propiedades y reactividad de dichas molculas. Energa de enlace: La energa de enlace es la energa total promedio que se desprendera por la formacin de un mol de enlaces qumicos, a partir de sus fragmentos constituyentes (todos en estado gaseoso). Estequiometria: En qumica, la estequiometra (del griego , stoicheion, 'elemento' y , mtrn, 'medida') es el clculo entre relaciones cuantitativas entre los reactantes y productos en el transcurso de una reaccin qumica. Ecuacin qumica: Una ecuacin qumica es una descripcin simblica de una reaccin qumica. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se obtienen (llamadas productos).

Enlace covalente polar: Cuando un mismo tomo aporta el par de electrones, se dice que el enlace covalente es polarizado. Enlace covalente coordinado: El enlace de coordinacin, igual conocido como enlace covalente dativo o enlace dipolar, es un enlace coordinado en el que cada par de electrones compartido por dos tomos es aportado por uno de ellos.

los elementos que forman una molcula o compuesto qumico.

F
FOTONES: ES UN RAYO DE LUZ Fuerza de london: Son consecuencia de que en cualquier molcula aparecen lo que se llama dipolos instantaneos (imagina que tienes una bolsa esferica llena de agua, pero que esta agua un momento esta a un extremo, al otro momento en el otro, etc). Formula molecular: Saltar a: navegacin, bsqueda La frmula molecular es una representacin convencional de

G
Global: Mundo es el nombre comn que se le da a la civilizacin humana, especficamente a la experiencia humana, la historia o la condicin humana en general, global, por ejemplo en cualquier parte de la Tierra. Grupos: En la tabla peridica, un grupo es el nmero del ltimo nivel energtico que hace referencia a las columnas all presentes. Hay 18 grupos en la tabla peridica estndar, de los cuales diez son grupos cortos y los ocho restantes largos, que muchos de estos grupos correspondan a conocidas familias de elementos qumicos: la tabla peridica se ide para ordenar estas familias de una forma coherente y fcil de ver. Geometra molecular: La geometra molecular o estructura molecular se refiere a la disposicin tridimensional de los tomos que constituyen una molcula. Determina muchas

de las propiedades de las molculas, como son la reactividad, polaridad, fase, color, magnetismo, actividad biolgica, etc. Geometra lineal: En Qumica, la geometra molecular lineal describe la disposicin de distintos tomos con enlaces de 180. Es la geometra ms sencilla descrita por la VSEPR. Las molculas orgnicas lineales, como el acetileno, suelen presentar hibridacin de tipo sp en los tomos de carbono.

Geometra trigonal: En qumica, la geometra molecular trigonal plana es un tipo de geometra molecular con un tomo en el centro y tres tomos en las esquinas de un tringulo, llamados tomos perifricos, todo ellos en el mismo plano. Geometra angular: En Qumica, la geometra molecular angular (tambin llamada en forma de V) describe la disposicin de los electrones en el espacio en torno a aquellas molculas de tipo AX2E1 o AX2E2, segn la VSEPR, es decir, aquellas molculas con dos pares de electrones enlazantes y uno o dos pares no enlazantes.

Geometra tetradrica: La geometra molecular tetradrica es un tipo de geometra molecular en la que un tomo central se encuentra en el centro enlazado qumicamente con cuatro sustituyentes que se encuentran en las esquinas de un tetraedro. Geometra piramidal: En qumica, la geometra molecular piramidal trigonal es un tipo de geometra molecular con un tomo en el vrtice superior y tres tomos en las esquinas de un tringulo, en un plano inferior. Cuando los tres tomos en las esquinas son iguales, la molcula pertenece al grupo puntual.

Iones : Un ion1 ("el que va", en griego; [ion] es el participio presente del verbo ienai: ir) es una subpartcula cargada elctricamente constituida por un tomo o molcula que no es elctricamente neutra. Interacciones moleculares: Atraccin dipolodipolo: fuerzas que se producen entre dos o ms moleculas polares, por atraccin entre cargas parciales positivas y negativas (Foto). Ejemplo puente de Hidrgeno. Ion-dipolo: En una atraccin del carcter iondipolo, los iones de una sustancia pueden interactuar con los polos de las molculas covalentes polares.

L
Ley peridica: es la base de la tabla peridica. Esta ley seala que las propiedades qumicas y fsicas de los elementos tienden a repetirse de manera sistemtica a medida que se incrementa el nmero atmico.

Ley de kirchoff: Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservacin de la energa y la carga en los circuitos elctricos. Fueron descritas por primera vez en 1845 por Gustav Kirchhoff.

M
Materia: Materia es todo aquello que tiene localizacin espacial, posee una cierta cantidad de energa, y est sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. Modelo atmico: Un modelo atmico es una representacin estructural de un tomo, que trata de explicar su comportamiento y propiedades. De ninguna manera debe ser interpretado como un dibujo de un tomo. Modelo atmico de bohr: El modelo atmico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo clsico del tomo, pero fue el primer modelo atmico en el que se introduce una cuantizacin a partir de ciertos postulados (ver abajo).

Modelo atomico de Thompson: El modelo atmico de Thomson, es una teora sobre la estructura atmica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubri el electrn1 en 1897. Moleculas: En qumica, se llama molcula a un conjunto de al menos dos tomos enlazados covalentemente que forman un sistema estable y elctricamente neutro.

sustancia es mayor que la unidad de masa molecular, que son conceptos distintos. Mol: El mol (smbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes fsicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades. Masa molar: La masa molar (smbolo M)[1] es la masa de una sustancia por unidad de cantidad de sustancia. Mtodo algebraico: En la necesidad de desarrollar un mtodo para resolver problemas de programacin lineal de ms de dos variables, los matemticos implementaron el mtodo algebraico, el que ms tarde se convertira en el tan afamado mtodo simple. Mtodo del tanteo: El mtodo de tanteo, se utiliza principalmente para buscar el equilibrio(la misma cantidad de tomos) de una reaccin qumica de una manera rpida.

Molculas biatmicas: KCl triatomica: NaAgSe, aunque creo que no existe ya que todos forman cationes poliatomica: C6H12O6 (glucosa) Molculas poliatomicas: Es aquella que se encuentra formada por ms de cuatro tomos iguales, y se representa con el smbolo del elemento y un subndice, como: S8 Momento bipolar: Se define como momento dipolar qumico () a la medida de la intensidad de la fuerza de atraccin entre dos tomos, es la expresin de la asimetra de la carga elctrica en un enlace qumico. Masa atmica: La masa atmica es considerada como la masa total de protones y neutrones en un solo tomo (cuando el tomo no tiene movimiento). Masa molecular: La masa molecular relativa es un nmero que indica cuntas veces la masa de una molcula de una

N
Neutron: El neutrn es una partcula subatmica sin carga neta, presente en el ncleo atmico de prcticamente todos los tomos, excepto el protio. Numero atmico: El neutrn es una partcula subatmica sin carga neta, presente en el ncleo atmico de prcticamente todos los tomos, excepto el protio. Numero cuantico: Los nmeros cunticos son unos nmeros asociados a magnitudes fsicas conservadas en ciertos sistemas cunticos. Numero cuantico principal: Los nmeros cunticos son unos nmeros asociados a magnitudes fsicas conservadas en ciertos sistemas cunticos. Numero cuantico secundario: nos indica la forma de los orbitales y en que subnivel de energa se encuentra el electrn.

Numero cuantico magntico: generalmente denotado como m es una de los cuatro nmeros cunticos que caracterizan el estado cuntico de un electrn ligado de un tomo. Numero cuantico de spin: el nmero cuantico spin (s o MS) se relaciona con el giro o movimiento de rotacin que el electron efectua sobre su propio eje. Numero atmico: En qumica, el nmero atmico es el nmero total de protones que tiene el tomo. Ncleo atmico: El ncleo atmico es la parte central de un tomo, tiene carga positiva, y concentra ms del 99,9% de la masa total del tomo. Numero de avogadro: (smbolos: L, NA) es el nmero de entidades elementales.

O
Orbital: Un orbital atmico es una determinada funcin de onda, espacial e independiente del tiempo a la ecuacin de Schrdinger para el caso de un electrn sometido a un potencial colombiano.

P
Protn: el protn es una partcula subatmica con una carga elctrica elemental positiva. Principio de intercumbre: principio que revela una caracterstica distinta de la mecnica cuntica que no existe en la mecnica newtoniana. Principio de mnima energa: Cuando un electron ingresa a un nivel o a un orbital atomico siempre lo hace primero al de mnima energa de all se observa que el primer nivel de llenado de orbitales es el nivel 1 y el orbital de menor energa es "s". = 1s. Principio de exclusin de paulin: El principio de exclusin de Pauli fue un principio cuntico enunciado por Wolfgang Ernst Pauli en 1925.

PRINCIPIO DE MAXIMA MULTIPLICIDAD: Los electrones, al ocupar en un tomo orbital de igual energa, lo hacen con el mayor nmero posible de electrones desapareados, con spines paralelos. Propiedades peridicas: Los conceptos tericos que se exponen a continuacin, son, simplemente, un recordatorio del trabajo previo de aprendizaje del tema, que debe haber sido realizado en el aula y, en ningn caso un sustitutivo de dicho proceso. Periodos: Perodo o periodo, es palabra que deriva del latn peridus. Potencial de ionizacin: El Potencial de ionizacin (P&) es la energa mnima requerida para separar un electrn de un tomo o molcula especfica a una distancia tal que no exista interaccin electrosttica entre el ion y el electrn. Punto de ebullicin: La definicin formal de punto de ebullicin es aquella temperatura en la cual la presin de vapor del lquido iguala a la presin de vapor del medio en el que se encuentra. Punto de fusin: El punto de fusin es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases slido - lquido, es decir la materia pasa de estado slido a estado lquido, se funde. Puente de hidrogeno: Un enlace por puente de hidrgeno o enlace de hidrgeno es la fuerza atractiva entre un tomo

electronegativo y un tomo de hidrgeno unido covalentemente a otro tomo electronegativo.

R
Rutherford: Se dedic al estudio de las partculas radioactivas y logr clasificarlas en alfa (), beta () y gamma (). Radiacin electromagntica: La radiacin electromagntica es una combinacin de campos elctricos y magnticos oscilantes, que se propagan a travs del espacio transportando energa de un lugar a otro. Relajacin electrnica: Radio atmico: El radio atmico est definido como la mitad de la distancia entre dos ncleos de dos tomos adyacentes.

Radio covalente: En qumica, se denomina radio covalente a la mitad de la distancia entre dos tomos iguales que forman un enlace covalente. Normalmente se expresa en picmetros (pm) o ngstroms (), donde 1 = 100 pm. Radio inicos: El radio inico es, al igual que el radio atmico, la distancia entre el centro del ncleo del tomo y el electrn estable ms alejado del mismo, pero haciendo referencia no al tomo, sino al ion. Regla del dueto: La sola regla del octeto y regla del dueto no nos permite hacer la estructura de Lewis, deberemos decidir cmo colocar los en torno a los tomos enlazados. Regla del octeto: La regla del octeto, enunciada en 1917 por Gilbert Newton Lewis, dice que la tendencia de los iones de los elementos del sistema peridico es completar sus ltimos niveles de energa con una cantidad de 8 electrones de tal forma que adquiere una configuracin muy estable. Reaccin qumica: es todo proceso termodinmico en el cual una o ms sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energtico, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces. Reactivos: en qumica, toda sustancia que interacta con otra en una reaccin qumica que da lugar a otras sustancias de propiedasubdes, caractersticas y

conformacin distinta, denominadas productos de reaccin o simplemente productos. Reacciones de combinacin: En las reacciones de combinacin, dos o ms sustancias reaccionan para formar un producto. Reacciones de descomposicin: En una reaccin de descomposicin, una sola sustancia se descompone o se rompe, produciendo dos o ms sustancias distintas. A este tipo de reacciones se le puede considerar como el inverso de las reacciones de combinacin. El material inicial debe ser un compuesto y los productos pueden ser elementos o compuestos. Reacciones de desplazamiento doble: dos compuestos intercambian parejas entre s, para producir compuestos distintos. Reacciones de desplazamiento simple: desplazamiento un elemento reacciona con un compuesto y toma el lugar de uno de los elementos del compuesto, produciendo un elemento distinto y un compuesto tambin diferente. Reactivo limitante: es el reactivo que en una reaccin qumica determina, o limita, la cantidad de producto formado, y provoca una concentracin limitante a la anterior.

Reactivo en exceso: Cuando colocamos dos elementos o compuestos para que reaccionen qumicamente entre s, lo usual es colocar una cantidad exacta de uno de los reactivos,

tomos de una molcula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Sustancias moleculares: Prcticamente todas las sustancias que son gases o lquidos a 25 C y a la presin normal son moleculares. Estas sustancias estn constituidas por partculas discretas llamadas molculas. Sustancias reticulares: Algunos compuestos, como el dixido de silicio (cuarzo) de la simulacin de la derecha, de frmula Sio2, tienen muchas caractersticas de las sustancias covalentes, pero son muy duros y tienen elevados puntos de fusin y ebullicin.

S
Subniveles de energa: Bohr supona que todos los electrones de una misma rbita o nivel tenan igual cantidad de energa, pero estudios posteriores indicaron que a excepcin del 1 nivel (1 o K), los dems estn formados por VARIOS SUBNIVELES AGRUPADOS entre s. Smbolo de lewis: tambin llamada diagrama de punto, modelo de Lewis o representacin de Lewis, es una representacin grfica que muestra los enlaces entre los

Thompson: fue un mdico, fsico e inventor norteamericano. Sus experimentos y su cuestionamiento de la fsica establecida en el siglo XVIII, contribuyeron a los grandes avances que se produjeron en el siglo XIX en el campo de la termodinmica.

U
u.m.a.: La unidad de masa atmica

Volumen atomico: es el volumen que ocupa UN mol de tomo del elemento considerado. Volumen molar: de una sustancia, simbolizado Vm,[1] es el volumen de un mol de sta. Valencia: tambin conocida como nmero de valencia, es una medida de la cantidad de enlaces qumicos formados por los tomos de un elemento qumico. 1

You might also like