You are on page 1of 19

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh185.Of2001

Conductos prefabricados de hormign para alcantarillado Mtodos de ensayo

Prembulo
El Instituto Nacional de Normalizacin, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparacin de las normas tcnicas a nivel nacional. Es miembro de la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISION PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS (COPANT), representando a Chile ante esos organismos. La norma NCh185 ha sido preparada por la Divisin de Normas del Instituto Nacional de Normalizacin, y en su estudio participaron los organismos y las personas naturales siguientes: BUDNIK S.A. Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias, EMOS S.A. Instituto Nacional de Normalizacin, INN Ministerio de Obras Pblicas, MOP, Departamento de Obras Hidrulicas Prefabricados de Hormign GRAU S.A. Arturo Budnik O. Claudio Navarro L. Rodrigo Espinoza G. Hernn Infante A. Max Bedriana S.

Esta norma se estudi para actualizar los ensayos que se deben realizar a los conductos prefabricados de hormign. Por no existir Norma Internacional, en la elaboracin de esta norma se han tomado en consideracin la norma NCh185.Of1981 Tubos de hormign simple para alcantarillado Ensayos; las normas ASTM C 497 M Test Method for Concrete Pipe, Manhole Sections, or Tile [Metric] y ASTM C 443 M Specification for Joints for Circular Concrete Sewer and Culvert Pipe, Using Rubber Gaskets [Metric], y antecedentes tcnicos nacionales.

NCh185
Esta norma anula y reemplaza a la norma NCh185.Of1981 Tubos de hormign simple para alcantarillado - Ensayos, declarada Oficial de la Repblica por Decreto N539, de fecha 19 de Mayo de 1981, del Ministerio de Obras Pblicas, publicado en el Diario Oficial del 25 de Junio de 1981. Esta norma ha sido aprobada por el Consejo del Instituto Nacional de Normalizacin, en sesin efectuada el 28 de Diciembre de 2000. Esta norma ha sido declarada Oficial de la Repblica de Chile por Decreto N409, de fecha 26 de Marzo de 2001, del Ministerio de Obras Pblicas, publicado en el Diario Oficial del 13 de Mayo de 2002.

II

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh185.Of2001

Conductos prefabricados de hormign para alcantarillado Mtodos de ensayo

1 Alcance y campo de aplicacin


Esta norma establece los procedimientos para ensayar los tubos de hormign simple, hormign armado y ductos para alcantarillado especificados en NCh184/1, NCh184/2 y NCh184/3. Los mtodos de ensayo aparecen en el orden siguiente: Clusula 4 Clusula 5 Clusula 6 Clusula 7 Clusula 8 Ensayo de impermeabilidad. Ensayo de compresin diametral (aplastamiento). Ensayo de estanquidad. Ensayo de absorcin. Ensayo de resistencia de testigos.

2 Referencias normativas
Los documentos normativos siguientes contienen disposiciones que, a travs de referencias en el texto de la norma constituyen requisitos de la norma. NCh184/1 NCh184/2 NCh184/3 Conductos prefabricados de hormign para alcantarillado - Parte 1: Tubos circulares de hormign simple, tubos de base plana de hormign simple y tubos de base plana de hormign - Requisitos generales. Conductos prefabricados de hormign para alcantarillado - Parte 2: Tubos de hormign armado de seccin circular - Requisitos generales. Conductos prefabricados de hormign para alcantarillado - Parte 3: Conductos de hormign armado de seccin rectangular - Requisitos generales.

NCh185
ASTM C 39 *) ASTM C 42
*)

ASTM C 617 M *)

Test Method for Compressive Strength or Cylindric Concrete Specimens. Test Method for Obtaining and Testing Drilled Cores and Sawed Beams of Concrete. Practice for Capping Cylindrical Concrete Specimens.

3 Extraccin de muestras
Se debe efectuar de acuerdo con las especificaciones de cada una de las partes de NCh184, segn corresponda.

4 Ensayo de impermeabilidad
4.1 Aparatos
a) aparato para aplicar presin hidrulica interna, que permita medir la cantidad de agua absorbida por el tubo en cm3; y b) dispositivo de cierre que permita asegurar la estanquidad de los extremos libres del tubo, provisto de una vlvula para llenar el tubo y aplicarle presin. Esta presin debe actuar sin comprometer la cabeza en el caso de tubos con unin de campana y espiga, o la pestaa, en el caso de tubos con unin de medio espesor.

4.2 Probetas
4.2.1 Para el ensayo se debe emplear un tubo entero. 4.2.2 En el momento del ensayo los tubos deben tener una edad mayor o igual que 28 das. Slo se permite el ensayo a edades menores que 28 das cuando el procedimiento de fabricacin empleado d garantas que cumplen los requisitos de NCh184 correspondiente, a edad temprana, y se deje constancia en el informe.

4.3 Acondicionamiento
Mantener el tubo saturado por lo menos durante 24 h, mediante inmersin en agua o mantenindolo lleno de agua.

*) Mientras no exista la norma chilena correspondiente se debe usar esta norma.

NCh185 4.4 Ensayo


a) b) c) inmediatamente despus de retirar el tubo de su acondicionamiento, colocarlo en el dispositivo de cierre; llenar el tubo con agua; aplicar una presin inicial de 0,01 MPa (1 m de columna de agua) referida al punto ms alto presionando, durante 5 min;

d) aplicar una presin de ensayo de 0,05 MPa (5 m de columna de agua) durante 15 min; y e) medir y registrar la cantidad de agua absorbida por la pared del tubo durante la etapa de 0,05 MPa (5 m de columna de agua) de presin, en cm3.

4.5 Expresin de resultados


Expresar el agua absorbida registrada como el mximo de adicin de agua, en cm3/m (centmetro cbicos por metro lineal de tubo).

4.6 Informe
Indicar para cada ensayo: a) fecha de ensayo y edad del tubo; b) posicin del tubo durante el ensayo; c) resultado del ensayo de impermeabilidad, cm3; d) apariencia exterior del tubo al finalizar el ensayo (manchas de humedad, fugas, etc.); y e) referencia a esta norma.

5 Ensayo de compresin diametral (aplastamiento)


5.1 Resumen del mtodo de ensayo
La muestra para el ensayo, constituida por un tubo entero, se prueba en una mquina diseada para aplicar una fuerza de ruptura por compresin del elemento, en un plano a travs del eje vertical que se extiende a lo largo de la muestra.

NCh185 5.2 Significado y uso


El mtodo de ensayo de ruptura por compresin diametral puede servir como prueba de control de calidad realizada para establecer que el elemento terminado y disponible para entregar al comprador tiene la resistencia suficiente, o servir como prueba de diseo para probar que ste es adecuado.

5.3 Equipos
5.3.1 La mquina de ensayo puede ser de cualquier tipo, de capacidad suficiente, y debe ser capaz de desarrollar la razn de carga descrita en 5.5.3. 5.3.2 La mquina de ensayo debe ser slida y rgida en toda su extensin, de tal manera que la distribucin de la carga no sea afectada por las deformaciones de cualquier parte de la mquina. 5.3.3 Para aplicar la carga se debe utilizar el mtodo de ensayo de tres apoyos. La muestra debe estar apoyada inferiormente en dos piezas longitudinales y paralelas, y la carga se aplica mediante una viga superior (ver Figura 1). A opcin del fabricante, tanto las piezas inferiores como la viga superior pueden cubrir todo el largo o una parte del largo del elemento. 5.3.4 Apoyos inferiores 5.3.4.1 Las piezas longitudinales inferiores pueden ser de madera o de goma dura. Si son de madera, deben ser rectas, con una seccin transversal de no menos de 50 mm de ancho y no menos de 25 mm ni ms de 38 mm de alto; los cantos internos superiores deben estar redondeados en un arco de circunferencia de radio de 13 mm. Si son de goma dura, deben tener una dureza Shore A medida con durmetro no menor a 45 ni mayor a 60. Deben ser de seccin rectangular con un ancho no menor de 50 mm, un espesor no inferior a 25 mm ni mayor de 38 mm, y los cantos internos superiores deben estar redondeados en un arco de circunferencia de radio 13 mm. 5.3.4.2 Las piezas longitudinales inferiores se deben afirmar a una viga de madera o de acero, o directamente a una base de hormign. Cualquiera de ellas debe tener una rigidez suficiente para permitir la aplicacin de la carga mxima sin que la deflexin sea mayor de 1/720 del largo de la muestra. La base rgida debe tener un ancho mnimo de 150 mm. Los lados verticales inferiores de las piezas deben ser paralelos y separados una distancia no mayor de 80 mm/m de dimetro de la muestra, pero en ningn caso puede ser menor de 25 mm. Las caras de las piezas inferiores que reciben la carga no se pueden desviar de una lnea recta, vertical u horizontalmente, por ms de 2,5 mm/m de largo en la condicin sin carga. 5.3.4.3 Alternativamente se puede emplear una placa metlica en V, con un ngulo de abertura de 150, provista de un recubrimiento de caucho similar al sealado anteriormente (ver Figura 1).

NCh185
5.3.4.4 En el caso de tubos de hormign simple y de hormign armado de base plana, el apoyo se debe efectuar sobre una cama incompresible de 30 mm a 60 mm de espesor de arena gruesa (ver Figura 2). 5.3.5 El apoyo superior debe ser una viga rgida de madera con o sin un elemento de goma dura amarrado a sta. La viga de madera debe estar sana, libre de nudos, recta y perfecta de extremo a extremo. Debe estar amarrada a una viga de acero o de madera con cubierta de acero de tales dimensiones que las deflexiones con carga mxima no pueden ser superiores a 1/720 del largo de la muestra. La cara de la viga superior que va en contacto con el elemento no se puede desviar de una lnea recta ms de 2,5 mm/m de largo. Cuando se usa un elemento de goma dura en la zona de contacto con la muestra, ste debe tener una dureza Shore A medida con durmetro no inferior a 45 ni mayor a 60, y de un ancho no menor de 50 mm y espesor no menor de 25 mm ni mayor de 38 m, y debe estar asegurada a una viga de madera que cumpla con las exigencias mencionadas anteriormente. 5.3.6 Si previamente se ha acordado entre el fabricante y el comprador, antes del ensayo se pueden recubrir con una mezcla de mortero las caras que entran en contacto con la muestra, tanto del apoyo superior como de los inferiores, para asegurar un mejor contacto de las vigas con la muestra, en un espesor no mayor de 25 mm. El ancho no puede ser mayor de 80 mm/m de dimetro de la muestra, y en ningn caso menor de 25 mm. 5.3.7 El equipo debe estar diseado de tal forma que la carga debe estar distribuida alrededor del centro del largo total (LT) de la muestra (ver Figuras 1 y 2). A eleccin del fabricante, el centro de la carga se puede aplicar en cualquier punto del largo total (LT) de la muestra. La carga se puede aplicar, ya sea en un solo punto o en varios, dependiendo del largo de la muestra que se est ensayando y de la rigidez de la mquina. La aplicacin de la carga en varios puntos del apoyo superior permite el uso de vigas ms livianas sin una deflexin apreciable.

5.4 Calibracin
El dispositivo de carga debe tener una exactitud de 2% a las cargas de prueba especificadas. Se puede usar una curva de calibracin. Las mquinas que se utilizan para efectuar el ensayo de compresin diametral deben ser peridicamente revisadas y calibradas.

5.5 Procedimiento
5.5.1 Colocar la muestra sobre las dos lneas de apoyos inferiores, de tal manera que el elemento descanse firmemente y lo ms uniforme posible a lo largo de cada lnea de apoyo longitudinal. 5.5.2 Marcar los dos extremos de la muestra en el punto medio entre los apoyos longitudinales inferiores y luego establecer el punto diametralmente opuesto en ambos extremos. Colocar la viga del apoyo superior de tal manera que quede alineada con estas marcas. 5

NCh185
5.5.3 Para elementos de hormign armado, se puede emplear cualquier razn de aplicacin de la carga, con un mximo de 109,4 kN/metro lineal por minuto, hasta llegar al 75% de la resistencia de diseo, momento en que la razn de aplicacin de la carga se debe reducir a un mximo de 43,8 kN/metro lineal por minuto. Si se estn determinando tanto la resistencia de diseo como la de ruptura, no se necesita mantener una razn especificada de aplicacin de la carga despus que se ha alcanzado la resistencia de diseo. 5.5.4 Para elementos de hormign simple, se puede usar cualquier razn de aplicacin de la carga con un mximo de 109,4 kN/metro lineal por minuto hasta el 75% de la resistencia de ruptura especificada, momento en que la razn de aplicacin de la carga se debe reducir a una razn mxima uniforme de 43,8 kN/metro lineal por minuto. 5.5.5 La resistencia de diseo es la carga mxima que soporta el elemento antes que ocurra una fisura de 0,254 mm de ancho y un largo continuo de 300 mm o ms, medido en forma paralela al eje longitudinal del elemento o ms, expresada como carga D. Se considera que existe una fisura de 0,254 mm de ancho cuando la punta del calibre (feeler) penetra, sin forzarlo, 1,5 mm a intervalos seguidos a travs de la distancia especificada de 300 mm. El ancho de la fisura se mide mediante un calibre hecho de una hoja de espesor de 0,254 mm (como en un juego estndar de calibres feeler para mecnicos) afilado a una punta de 1,5 mm de ancho con esquinas redondeadas y con una inclinacin de 0,25 mm/mm tal como se muestra en Figura 3.
NOTA - Tal como se usa en esta norma, la fisura de 0,254 mm es un criterio de ensayo para tuberas probadas en tres apoyos, y no tiene la intencin de una indicacin de tuberas sobrecargadas o falladas en las condiciones existentes una vez instaladas.

5.5.6 En el caso de inspeccin por atributos basta con alcanzar la resistencia mnima especificada segn los requisitos de NCh184 correspondiente, y mantenerla durante 5 min. 5.5.7 La resistencia de ruptura es la carga mxima soportada por la tubera.
NOTA - La resistencia a la ruptura de una tubera de hormign enterrada depende de caractersticas variables de apoyo, relleno de suelo y formas variables de falla, y no puede existir relacin alguna con la resistencia a la ruptura definida en el ensayo de compresin diametral.

5.6 Acondicionamiento
Los tubos se deben acondicionar al aire ambiente, libres de humedad visible y sin exponerlos a temperaturas inferiores a 5C durante 24 h previas al ensayo.

NCh185 5.7 Clculos


5.7.1 Los resultados de los ensayos de resistencia se deben calcular en kilonewtons por metro lineal. El largo a usar al calcular los valores de resistencia es el identificado con la letra L en Figuras 1 y 2. Para elementos de extremo llano, pero no para uniones de campana o espiga, el largo L debe ser la longitud total. Para tuberas que tienen campana o espiga en uno de los extremos con el otro extremo llano, el largo L debe ser la distancia desde el extremo llano hasta el centro de la unin, donde L es igual a la longitud total menos la mitad de la longitud de la campana, o la longitud total menos la mitad del largo de la espiga. 5.7.2 La carga en kilonewtons por metro lineal necesaria para producir una fisura de 0,254 mm, se debe calcular dividiendo la carga total que recibe la muestra en el momento en que se produzca la fisura, por el largo L de la tubera. 5.7.3 La resistencia a la ruptura por compresin, en kilonewtons por metro lineal se debe calcular mediante la divisin de la carga mxima aplicada a la muestra por el largo L.

5.8 Expresin de resultados


Calcular la resistencia a la compresin diametral de acuerdo con la frmula siguiente:

R=
en que:

P L

R P L

= resistencia a la compresin diametral, kN/m; = carga mxima de ensayo, kN; y = longitud til del tubo, m.

5.9 Precisin y sesgo


El valor real de la resistencia de una tubera de hormign no se puede determinar debido a que la muestra es ensayada hasta la destruccin y no es posible obtener muestras duplicadas exactas. Por lo tanto, no es posible hacer clculos de la precisin y el sesgo. Las normas que incluyen este mtodo de ensayo para los distintos tipos de tuberas de hormign deben presupuestar ensayos adicionales de muestra de una o ms muestras.

NCh185 5.10 Informe


Indicar para cada tubo: a) b) c) fecha de ensayo; edad del tubo; resultado del ensayo de compresin diametral, kN/m;
NOTA - En el caso de inspeccin por atributos basta con indicar si el tubo cumple o no con la resistencia mnima especificada segn NCh184 correspondiente.

d)

referencia a esta norma.

6 Ensayo de estanquidad
6.1 Resumen del mtodo de ensayo
Dos piezas de tubera se someten a presin hidrosttica y se observa la existencia de fugas o filtraciones en la unin.

6.2 Significado y uso


El mtodo de ensayo es una prueba de control de calidad realizada para establecer que la tubera terminada cumple con las exigencias establecidas en las especificaciones para la unin.

6.3 Procedimiento
6.3.1 El fabricante tiene la opcin de dejar las uniones ensambladas bajo una presin de 90 kPa o menos, 24 h antes del ensayo. 6.3.2 Tubos en alineacin recta Los ensayos de presin hidrosttica para las uniones se deben realizar en un ensamble de dos tubos, conectados de acuerdo al diseo dado. Si el comprador lo desea puede realizar un segundo ensayo si fuese necesario. Se pueden utilizar tabiques apropiados dentro del tubo adyacente y a cada lado de la unin, o se pueden colocar en los extremos exteriores de los dos tubos unidos. No se pueden colocar revestimientos de mortero u hormign, rellenos o empaquetaduras antes de realizar los ensayos de hermeticidad. Despus que los tubos han sido ensamblados en la unin, o las uniones, deben ser expuestos a una presin hidrosttica mxima de 90 kPa (9,0 m.c.a.) durante 10 min. La humedad o las gotas de agua que aparezcan sobre la superficie de la unin no deben ser consideradas como filtracin. Si inicialmente llega a ocurrir filtracin en las uniones, el fabricante tiene la opcin de prolongar el perodo de prueba por 24 h.
NOTA - Para usos distintos al transporte de aguas servidas, se puede efectuar la prueba a una presin mxima de 50 kPa.

NCh185
6.3.3 Tubos en posicin de deflexin mxima Para completar los ensayos del punto anterior, los tubos deben ser deflectados para crear una posicin de 13 mm ms ancha que la de ensamblaje en un lado del permetro exterior de cada unin, y deben ser sometidas a una presin hidrosttica interna de 70 kPa (7,0 m.c.a.) durante 10 min. La humedad o las gotas de agua que aparezcan sobre la superficie de la unin, no deben ser consideradas como filtracin.

7 Ensayo de absorcin
7.1 Resumen del mtodo de ensayo
Este mtodo de ensayo cubre la prueba de una muestra o testigo de la pared de la tubera. Primero el testigo se somete a secado, luego a inmersin para determinar el agua que ste absorbe cuando se ensaya mediante los procedimientos descritos. Para hacer la prueba se presentan dos procedimientos alternativos. El mtodo A es la prueba estndar y de arbitraje, la que toma de tres a seis das en completarse. El mtodo B tiene la intencin de una prueba acelerada que necesita alrededor de 1,5 das para completarla.

7.2 Significado y uso


El mtodo de ensayo es una prueba de control de calidad realizado para establecer que la tubera terminada y lista para despacho cumple con los lmites de absorcin establecidos en las especificaciones.

7.3 Muestras para el ensayo


7.3.1 Muestras para el mtodo A Las muestras para la prueba de absorcin segn el mtodo A deben estar de acuerdo con las exigencias de la especificacin aplicable a la tubera, y se debe usar el procedimiento de ensayo que emplea 5 h en agua hirviendo y un perodo de enfriamiento en agua natural de 14 h a 24 h. 7.3.2 Muestras para el mtodo B Las muestras para el ensayo de absorcin segn el mtodo B consisten en tres testigos de 38 mm de dimetro, tomados de los dos extremos y del rea central de cada tubera.

7.4 Procedimiento de hervido para el mtodo de la prueba de absorcin


7.4.1 Secado de las muestras Las muestras se deben secar en un horno de conveccin mecnica ventilado a una temperatura de 105C a 115C.

NCh185
7.4.1.1 Mtodo A Las muestras se deben secar hasta que dos pesadas sucesivas a intervalos no menores de 6 h muestren una disminucin no mayor del 0,1% del peso de la ltima masa de la muestra secada. Los testigos de espesor de pared de 38 mm o menos se deben secar en un tiempo mnimo de 24 h; los de espesor de 38 mm a 75 mm, por un mnimo de 48 h; los de espesor de pared mayores de 75 mm, por un mnimo de 72 h. Utilizar las ltimas 6 h de tiempo de secado para determinar si la muestra ha obtenido o no la masa correcta. 7.4.1.2 Mtodo B Las muestras se deben secar durante 24 h como mnimo. 7.4.2 Pesada de las muestras secas Las muestras secas se deben pesar inmediatamente despus de retirarlas del horno, donde la temperatura de secado es de 105C a 115C. 7.4.3 Inmersin y hervido 7.4.3.1 Muestra para el mtodo A Dentro de 24 h, las muestras se deben colocar cuidadosamente en un receptculo adecuado que contenga agua limpia a una temperatura de 10C a 24C. Se puede usar agua destilada, de lluvia o potable que se conozca que no tiene efecto en los resultados. El agua se debe calentar hasta que hierva en no menos de 1 h ni ms de 2 h. No se debe aplicar vapor directamente al agua para acortar el tiempo que se demora en hervir hasta despus de haberla calentado con gas o electricidad durante 1 h completa. El hervor debe continuar por 5 h. Al final de estas 5 h, se debe desconectar la fuente de calor y permitir que la muestra se enfre en el agua hasta alcanzar la temperatura ambiente mediante la prdida natural de calor por no menos de 14 h ni ms de 24 h. 7.4.3.2 Muestra para el mtodo B Dentro de 24 h, las muestras se deben colocar cuidadosamente en un receptculo adecuado que contenga agua limpia a una temperatura entre 10C y 24C. Se puede usar agua destilada, de lluvia o potable que se conozca que no tiene efecto en los resultados. El agua se debe calentar hasta que hierva en no menos de 1 h ni ms de 2 h. No se debe aplicar vapor directamente al agua para acortar el tiempo que se demora en hervir hasta despus de haberla calentado con gas o electricidad durante 1 h completa. El hervor debe continuar por 3 h. Al final de estas 3 h se enfra haciendo correr agua potable dentro del receptculo, o colocando la muestra en un receptculo con agua separado. La temperatura del agua de enfriamiento no puede ser mayor de 18C.

10

NCh185
7.4.4 Segunda pesada de las muestras hmedas Las muestras enfriadas con agua se deben secar, colocndolas en un secador natural y permitiendo que el agua escurra durante 1 min. El resto de agua superficial se debe secar en forma rpida por absorcin mediante un papel secante o pao seco (tal como se seca la tinta con papel secante). La muestra se debe pesar inmediatamente despus de haberla secado. 7.4.5 Sensibilidad de la pesa Las muestras de menos de 1 kg se deben pesar con una exactitud de 0,1% de la masa de la muestra. Las que pesan ms de 1kg, con una exactitud de 1 g.

7.5 Clculos de los informes


7.5.1 Muestra del mtodo A Se debe obtener el cuociente del aumento de masa de la muestra hervida con su masa seca y expresarla como porcentaje de la masa seca; sta es la absorcin de la muestra. En el informe se deben expresar los resultados separadamente para cada muestra. 7.5.2 Muestra del mtodo B Se debe obtener el cuociente del aumento de masa de la muestra hervida con su masa seca y expresarla como porcentaje de la masa seca; sta es la absorcin de la muestra. En el informe se deben expresar los resultados como una medida de los tres testigos de 38 mm de dimetro tal como se sacan de la tubera. La absorcin, tal como se calcula por el procedimiento de mtodo B, se considera satisfactoria cuando su valor no excede un valor que es 0,5% menor que la absorcin designada por el procedimiento del mtodo A. Cuando la absorcin, tal como se calcula por el procedimiento del mtodo B, no cumple la exigencia especificada, el fabricante puede realizar nuevas pruebas usando el mtodo A.

7.6 Procedimiento para el ensayo de absorcin mediante remojo durante 10 min


Los testigos de prueba para la determinacin de la absorcin mediante remojo durante 10 min pueden ser los mismos que ms tarde se utilicen para el ensayo de absorcin con hervido durante 5 h. Despus del secado y pesado como se especifica en 7.4.1 y 7.4.2, los testigos se deben sumergir en agua limpia durante 10 min a temperatura ambiente, luego, los testigos se deben sacar y pesar de acuerdo con 7.4.4. Finalmente se debe calcular el porcentaje de absorcin e informar de acuerdo con lo descrito en 7.5.

11

NCh185 7.7 Precisin y sesgo


7.7.1 Precisin de un operador 7.7.1.1 Mtodo A Se ha encontrado que la desviacin estndar de un operador es de 0,143%, por consiguiente, los resultados de dos pruebas correctamente efectuadas por el mismo operador en el mismo material no debieran diferir por ms de 0,4%. 7.7.1.2 Mtodo B Se ha encontrado que la desviacin de un operador es de 0,157%, por consiguiente, los resultados de dos pruebas correctamente efectuadas por el mismo operador en el mismo material no debieran diferir por ms del 0,44%. 7.7.1.3 Mtodo del remojo durante 10 min La precisin para este mtodo de ensayo no se ha determinado, pero est siendo investigada. Se debe incluir una informacin cuando se hayan reunido y analizado datos apropiados. 7.7.2 Precisin de mltiples laboratorios La precisin de mltiples laboratorios para los mtodos de ensayo A, B y el remojo durante 10 min no ha sido determinada, pero est siendo investigada. Se debe incluir una informacin cuando se hayan reunido y analizado datos apropiados. 7.7.3 Sesgo El sesgo para los mtodos A, B y el remojo durante 10 min no se puede determinar porque se desconoce el valor real de la absorcin, y no puede ser determinado excepto mediante la conduccin de pruebas para las cuales el sesgo es desconocido.

8 Ensayo de la resistencia de testigos


8.1 Resumen del mtodo de ensayo
La resistencia a la compresin del hormign de la tubera se determina haciendo pruebas de resistencia a la ruptura por compresin a testigos cortados de la tubera.

8.2 Significado y uso


El ensayo de resistencia de los testigos es una prueba de control de calidad realizada para establecer el hecho que el producto de hormign prefabricado, terminando y listo para entrega, tiene una resistencia suficiente para cumplir las resistencias establecidas en cada una de las partes de NCh184. 12

NCh185 8.3 Herramientas


Se debe usar un taladro de testigos (sacabocados) para obtener muestras de testigos cilndricas de la pared de la tubera; tambin se puede usar taladro de diamante.

8.4 Muestras de ensayo


8.4.1 Una muestra de testigo para la determinacin de la resistencia a la compresin debe tener un dimetro de a lo menos tres veces el tamao mximo del rido usado en el hormign. Si los testigos se cortan de la pared de la tubera y se ensayan, la razn largo-dimetro debe estar entre 1 y 2 despus de haberse eliminado las superficies curvas del testigo. 8.4.2 Acondicionamiento para la humedad A menos que el comprador disponga otra cosa, las muestras de testigos se deben sumergir en agua saturada de cal para cumplir con ASTM C 42.

8.5 Procedimiento
8.5.1 Preparacin y proteccin de los extremos Las muestras de testigos que se ensayan a la compresin deben tener los extremos esencialmente suaves y sus superficies perpendiculares al eje y del mismo dimetro que el cuerpo del testigo. Antes de hacer el ensayo, los extremos se deben proteger para cumplir con las exigencias de ASTM C 617. 8.5.2 Mediciones Antes del ensayo, medir el largo de la muestra con los extremos protegidos a la divisin ms cercana a 1 mm, y determinar el dimetro con la misma precisin de dos mediciones hechas a 90 cerca del centro del largo. 8.5.3 Probar las muestras como se establece en la seccin 5 de ASTM C 39.

8.6 Clculos e informes


Calcular la resistencia a la compresin de cada testigo en Pascales, basndose en el dimetro medio del testigo. Si la razn largo-dimetro es menor que 2, aplicar a la resistencia a la compresin los siguientes factores (se puede interpolar para razones no indicadas; ver Tabla 1):

13

NCh185
Tabla 1 - Factores de correccin para la resistencia a la compresin de testigos Razn largo-dimetro del testigo, l/d 1,75 1,50 1,25 1,10 1,00 Factor de correccin de resistencia 0,98 0,96 0,94 0,90 0,85

8.7 Precisin y sesgo


Este mtodo para ensayar la resistencia de las tuberas de hormign se considera satisfactorio como prueba de aceptacin para embarques comerciales ya que ha sido muy utilizado como tal. En los casos en que no hay acuerdo por la diferencia en los valores informados por el comprador y el fabricante cuando se utiliza este mtodo, se debe determinar el sesgo estadstico, si existe, entre el laboratorio del comprador y el del fabricante, donde cada comparacin se debe basar en testigos tomados al azar desde una tubera del tipo que se est evaluando.

14

NCh185

15

NCh185

16

NORMA CHILENA OFICIAL


INSTITUTO NACIONAL DE

NCh

185.Of2001
INN-CHILE

NORMALIZACION

Conductos prefabricados de hormign para alcantarillado Mtodos de ensayo


Precast concrete sewer pipe - Methods of test

Primera edicin : 2001

Descriptores:
CIN 91.140.80
COPYRIGHT Direccin Casilla Telfonos Telefax Web Miembro de

materiales de construccin, instalaciones sanitarias, alcantarillado, tuberas, tubos, hormign, ensayos

2002: INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACION - INN * Prohibida reproduccin y venta * : Matas Cousio N 64, 6 Piso, Santiago, Chile : 995 Santiago 1 - Chile : +(56 2) 441 0330 Centro de Documentacin y Venta de Normas (5 Piso) : +(56 2) 441 0425 : +(56 2) 441 0427 Centro de Documentacin y Venta de Normas (5 Piso) : +(56 2) 441 0429 : www.inn.cl : ISO (International Organization for Standardization) COPANT (Comisin Panamericana de Normas Tcnicas)

You might also like