You are on page 1of 28

INTRODUCCION Las enfermedades diarreicas son la principal causa de mortalidad en nios menores de 5 aos en Amrica Latina.

Durante los primeros seis aos de vida los nios son vulnerables a diversas enfermedades, siendo sta una de las ms frecuentes. En algunos pases ocupa el primer lugar como causa de defuncin en nios de 1 a 4 aos. Las enfermedades diarreicas estn asociadas a retardo del crecimiento (1). La diarrea se ha definido como la presencia de 3 o ms evacuaciones lquidas o sueltas en 24 horas o una evacuacin lquida con sangre en el mismo perodo de tiempo (2). Se trata de una patologa de relevante importancia sanitaria, cuyo manejo es relativamente fcil por parte de personal capacitado, pero requiere para su control de provisin de agua potable, condiciones higinicas, alimentarias y adecuado control de las excretas ya que su propagacin se realiza por va fecal-oral (3). Segn la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) (4) las enfermedades diarreicas constituyen un problema de salud pblica en el mundo, especialmente en los pases en desarrollo, donde representan una importante causa de morbilidad y mortalidad en nios menores de 5 aos. Se ha estimado que en frica, Asia y Amrica Latina cada ao mueren alrededor de 3,3 millones de nios por este sndrome y ocurren ms de mil millones de episodios (1). Actualmente, apenas el 60% de los episodios diarreicos son diagnosticados etiolgicamente, permaneciendo gran nmero de los casos con etiologa desconocida (4, 5). Datos epidemiolgicos demuestran que el aumento de casos por diarrea en menores de cinco aos se mantuvo hasta 1996, disminuy en el 1997 y repunt en 1998 y 1999. En Venezuela la enteritis y otras enfermedades diarreicas constituyen un problema de salud pblica, mantenindose entre las principales causas para el perodo 1998 y 1999, y se encontraba hasta hace pocos aos como la segunda causa de muerte en nias y nios menores de cinco aos (2,4, 6). Actualmente ocupa la tercera causa de muerte en este grupo. La OPS ha estimado la ocurrencia de 1,32 millones de episodios de diarrea anuales, con una mediana de 2,2 episodios por nio y ao, cifra muy similar a la registrada en todo el mundo. En los ltimos aos, stas han representado en Venezuela la novena causa de muerte en la poblacin general y la segunda causa de mortalidad en menores de 4 aos; segn el boletn publicado por la OPS (3).

De los casos registrados desde 2004 hasta el ao 2011, aproximadamente el 30% ocurrieron en menores de 5 aos (7) En 2006, la enfermedad infecciosa intestinal fue la tercera causa de mortalidad infantil en Venezuela, con el 7 % de las causas diagnosticadas. (8) segn los Anuarios de Mortalidad. MPPS, 2007. En cuanto a la morbilidad, en el perodo 2002-2006, la diarrea ocup el segundo lugar en todos los aos, entre las 25 primeras causas de consulta, con tasas entre 3.166,8 x 100.000 consultas y 3.397,2 x 100.000 habitantes, excepto en 2005 cuando ocup el primer lugar con 6.112,6 x 100.000 habitantes. La gran mayora de ellas en menores de 5 aos. (9) Mltiples episodios de diarrea en los primeros aos de vida pueden deteriorar el estado nutricional y causar graves secuelas en el desarrollo del nio. (10,11) En Venezuela la enteritis y otras enfermedades diarreicas constituyen un problema de salud pblica, mantenindose entre las principales causas para el perodo 2007 y 2011, y se encuentra en la actualidad como la segunda causa de muerte en nias y nios menores de cinco aos. El principal mecanismo de transmisin de los patgenos causantes de la diarrea es la va fecal-oral, siendo el agua y los alimentos los vehculos de la mayora de los contagios; los factores que aumentan la susceptibilidad del husped son: la edad ms joven, la malnutricin, la inmunodeficiencia, la paca alimentacin con lactancia materna o el destete precoz con introduccin de leche artificial en edades tempranas de la vida, las infecciones previas, el uso indiscriminado de algunos medicamentos; sin lugar a dudas, tras estas circunstancias existen factores socio ambientales, culturales, de higiene personal o educativa de la madre que influyen en la aparicin de diarreas y que son susceptibles de reduccin. (12-14). La enfermedad diarreica es ocasionada por 3 tipos de agentes infecciosos: bacterias, virus y parsitos. Las bacterias y parsitos se pueden controlar con medidas higinicas y ambientales, en cambio, la prevencin de los virus depende ms de medidas inmunoprofilcticas. Entre los virus, el rotavirus es el principal causante de diarrea severa en nios muy pequeos y es responsable de la mayor proporcin de diarreas severas que ameritan consultas o ingresos a los hospitales, tanto en pases en desarrollo como en los desarrollados (15).

El diagnstico etiolgico de las diarreas es complejo ya que sus causas son diversas siendo los agentes infecciosos la principal causa en diarrea aguda. Por una parte, en diarrea aguda se ha descrito el aislamiento de enteropatgenos en el 67% de los casos en nios menores de 5 aos, reportndose entre los responsables principalmente bacterias en 42-50%, rotavirus 24,1% y parsitos 6,5% (16). Por otra parte, queda un porcentaje (33%) en el cual no se detectan agentes infecciosos y los enteropatgenos pueden asociarse en 24% de los casos (16). Las causas de diarrea no infecciosa pueden ser por medicamentos, ingestin de sustancias txicas y las asociadas a otra patologa. Adems, algunos mecanismos de patogenicidad relacionados a la diarrea son desconocidos y su manifestacin clnica en el hospedero es variable e inespecfica. Por esta razn la comprensin y estudio de la etiologa de las EDAs, se considera de importancia vital en la lucha por la salud de los nios menores de 5 aos, que resultan ser el grupo de edades que acusa la mayor morbilidad. En las reseas siguientes queda claramente establecida la gravedad del problema de salud pblica representada por las EDAs, el no parece mejorar en el tiempo: En la semana Epidemiolgica 53 de 2008 el grupo de edad predominante es el de 1 a 4 aos para un 21,1%, y en el tercer lugar los menores de 1 ao con un 11,7%. No obstante para la semana epidemiolgica 30 de 2010 el grupo de edades en primer lugar es el de 1 a 4 aos para un 24,6% y en tercer lugar menores de 1 ao con un 11,8% y ya para la semana 52 de 2011 el grupo de edad predominante es el de 1 a 4 aos para un 25,98% seguido de menores de 1 ao para un 12,01%. Pudindose observar su alta incidencia y prevalencia en estos grupos etarios al pasar de los aos. Teniendo en cuenta la gravedad y persistencia del problema, as como la alta incidencia de lactantes con EDA atendidos en el consultorio Las Delicias de la Misin Barrio Adentro, perteneciente al municipio San Fernando del Estado Apure, y por la carencia de estudios previos que describan el comportamiento de esta enfermedad motivo al autor a realizar el presente estudio para determinar la etiologa de las Enfermedades diarreicas Agudas en la poblacin infantil menor de un ao, con lo que se dar respuesta a las siguientes interrogantes: Cules son los factores de riesgo presentes en la poblacin? Grado de conocimiento de las madres sobre el tratamiento de las EDAs en los nios?

Objetivos de la Investigacin Objetivo General Describir las caractersticas etiolgicas de enfermedad diarreica aguda en nios menores de 5 aos del Consultorio Haticos del Norte de la Misin Barrio Adentro Municipio Miranda, Estado Zulia, Venezuela; en el perodo Diciembre de 2011 a Junio de 2012, Objetivos Especficos Identificar los factores de riesgos de las EDAs presentes en la poblacin. Calificar el grado de conocimiento de las madres, con nios menores de un ao, sobre el tratamiento de las EDAs.

Los Antecedentes de la Investigacin son indagaciones previas que sustentan el estudio, y sirven de gua al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cmo se trat el problema en esa oportunidad. Los antecedentes estn representados por tesis de grado, postgrado, doctorales y otros trabajos de investigacin de cualquier casa de estudios universitaria.

Chocano, R (2004), en su Trabajo Incidencia de las Enfermedades Diarricas Agudas en Nios Menores De 5 Aos y Factores Socioculturales Asociados. Tumbes. Agosto - Octubre 2004. Tesis Presentada para optar al Ttulo Profesional de Licenciadas en Enfermera, concluye que el conocimiento de las enfermedades diarreicas agudas y la caracterizacin de los factores socioculturales pretenden servir de base para la promocin de actividades preventivas, que incluye fundamentalmente la educacin para la salud en la modificacin de actitudes, hbitos y comportamientos hacia estilos de vida saludables. Alvarez, A. y Gonzlez, D (2009), en su tesis para optar al Ttulo de Mster en Enfermedades Infecciosas, titulada Comportamiento de las Enfermedades Diarreicas Agudas en pacientes menores de 15 aos, Consultorio Mdico Popular El Mamn, Parroquia Sucre, Municipio Libertador en el perodo de enero a diciembre de 2008, concluyen que la inadecuada disposicin de los residuales slidos y lquidos; el destete precoz fue el principal factor de riesgo de las EDA encontrado en los nios menores de un ao. Ros-Calles, G., Rossell-Pineda, M. y CIuet de Rodrguez, I. en su Investigacin clnica titulada Frecuencia de parasitosis en nios con diarrea, realizaron un estudio transversal, descriptivo, comparativo, entre febrero y abril de 2008, para determinar la frecuencia de parsitos en nios menores de cinco aos con diarrea, encontrando un 34% de casos positivos.

Bases Tericas Enfermedad diarreica aguda El trmino diarrea deriva del griego y quiere decir: da - a travs y Rhien fluir, denota deposiciones anormalmente frecuentes y lquidas. El calificativo anormal es importante en pediatra ya que los lactantes alimentados con leche materna presentan deposiciones normalmente frecuentes y lquidas. La OMS define a la diarrea aguda como la eliminacin de heces lquidas y semilquidas, en nmero de tres o ms en 12 horas, o bien de una sola deposicin con mucus, pus o sangre. (17, 18, 19) Por su parte Rosenfeldt (20) la define como un aumento del contenido acuoso del volumen o frecuencia y Daz Lorenzo T, et al (21) como un exceso de agua en la materia fecal generalmente mayor a 200 mg por da o mayor de 100 mg por Kg da en lactantes. Por ltimo la Sociedad Cubana de Pediatra define la diarrea aguda como una disminucin de la consistencia o aumento de las deposiciones del nio o ambas caractersticas a la vez. (22) En pases desarrollados como Estados Unidos se estima entre 211 a 375 millones de episodios de diarrea aguda en un ao. Informes de la OMS sostienen que 52 millones de personas murieron en 1995 debido a enfermedades infecciosas; de ellas la diarrea aguda fue la causa ms comn de mortalidad infantil. En pases subdesarrollados la alta mortalidad por diarrea aguda se suele asociar a mal nutricin constituyendo un verdadero problema de salud pblica. A pesar de que en los ltimos aos se ha notado en el mundo una disminucin de la mortalidad global por diarrea aguda, an se informan ms de 2 millones de muertes anuales en pases en vas de desarrollo. Dicha declinacin se debe al uso de sales de rehidratacin oral. (23, 24) Los agentes infecciosos que provocan diarrea aguda se diseminan principalmente por la va fecal oral, o a travs de la contaminacin del agua o de los alimentos con materia fecal. (25) Entre los riesgos de contaminacin se incluyen: (25,26) Fracaso de la alimentacin con leche materna exclusiva durante el primer ao de vida. Alimentacin con biberones los cuales se contaminan con micro organismos si no se consume inmediatamente. Alimentos que permanecen a temperatura ambiente y estn expuestos a diferentes vectores. Uso de aguas contaminadas.

Falta de lavado de manos despus de la defecacin o previo a la preparacin de alimentos. Presencia de vectores. Higiene inadecuada. Los huspedes con infecciones asintomticas se convierten en portadores y juegan un rol importante en la diseminacin de los patgenos entricos. La epidemiologa puede determinar el patgeno probable en relacin con la edad, rea geogrfica, estacin climtica, fuentes de agua, viajes y exposicin. En general en las pocas clidas predominan las infecciones bacterianas mientras que las virales lo hacen durante el invierno. (27, 28) Dentro de la cadena epidemiolgica se describen factores dependientes del husped: menores de un ao, desnutricin, deficiencias inmunolgicas, ausencia de lactancia materna. Factores que dependen del medio ambiente como: consumo de agua inadecuada o contaminada, falta de facilidades sanitarias, mala higiene personal y domstica, inadecuado almacenamiento y preparacin de alimentos. Y por ltimo factores que tienen que ver con el germen: bacterias, virus, parsitos y hongos. (28,31) Cada episodio de diarrea provoca a su vez prdida de peso y de este modo la interaccin diarrea desnutricin determina un crculo vicioso del cual es difcil salir. Existen mltiples criterios acerca de este fenmeno, pero todos coinciden que durante un cuadro agudo de diarrea suele disminuirse la ingesta de alimentos como resultado de la anorexia, vmitos y disminucin de la ingesta de alimentos basado en la creencia tradicional, que durante el tratamiento de la diarrea aguda es recomendable dejar al intestino en reposo. Otro aspecto que contribuye a la desnutricin es la disminucin de la absorcin de nutrientes, que se reduce en un 30% debido al dao en las clulas epiteliales absortivas, que provoca deficiencia de disacaridasas por alteracin de su sntesis en las microvellosidades, adems de reduccin en la concentracin de cidos biliares requeridos para la absorcin de cidos grasos; y aumento del trnsito gastrointestinal que traduce un tiempo insuficiente para el proceso digesto absortivo. (29, 32, 33,34) En relacin con el husped, existe mayor vulnerabilidad de los lactantes a la enfermedad diarreica. Entre los principales factores se mencionan la acidez y motilidad gstrica, adems de los factores inmunitarios que si bien est intactos an no se han desarrollado en forma completa, el impacto de la funcin entrica sobre la prdida de lquidos y electrolitos es mayor en los lactantes que en los nios mayores, las reservas nutricionales son pequeas de manera que se desarrolla con rapidez una depresin tanto de macro como de micro nutrientes y

por ltimo el destete precoz lo priva de la proteccin pasiva. El lactante durante los primeros meses de vida es incapaz de sintetizar niveles adecuados de inmunoglobulinas pero el diseo natural de la especie ha previsto un sistema inmunolgico compensatorio representado por la leche materna, el cual provee una adecuada inmunidad pasiva formada por anticuerpos y linfocitos. Otros estudios resaltan que la leche materna confiere al intestino el desarrollo de una flora intestinal diferente a la de los nios alimentados con leche de frmula, lo que contribuye a la defensa del husped. (25, 29,30, 31, 33, 34) En otro orden de idea la diarrea infecciosa afecta a nios de cualquier edad y estrato social siendo los ms susceptibles: nios pequeos, no alimentados a pecho, alimentados en forma deficiente o nios desnutridos asistentes a guarderas, los que viven bajo inadecuadas condiciones de higiene y con falta de control de excretas, presencia de aguas contaminadas y nios con problemas inmunolgicos. (36) Dentro de los grmenes ms frecuentes que provocan diarreas de causa enteral tenemos: (37) Bacterianas: Shigella, Salmonella, Campylobacter, Escherichia coli, otros. Vricas: Rotavirus, Adenovirus, Calicivirus, Astrovirus. Parasitarias: Cryptosporidium, Ameba histoltica, Giardia lamblia, etc. Micticas: Candidas. Mucho menos frecuente encontramos la diarrea de causa parenteral asociada en muchas ocasiones a Infecciones del Tracto Urinario y Otitis Media. En las causas no infecciosas menos frecuentes an, sobre todo en el menor de cinco aos, tenemos las alimentarias y las conocidas intolerancias, etc. (36) El rotavirus responsable del 75% de las diarreas agudas es la causa ms importante en los pases desarrollados. Afecta principalmente a lactantes. Mxima incidencia en otoo/invierno. Se localiza en las primeras porciones del intestino delgado. (37) Los rotavirus invaden las clulas, se multiplican, causan lisis y luego reinvaden clulas, conduciendo a infeccin total del intestino en 24 horas. Disminuye la actividad de las disacaridasas, la absorcin de glucosa y de Sodio estimulada por glucosa. Disminuye el rea de absorcin, que provoca malabsorcin y diarrea osmtica. El periodo de incubacin es de 48 a 72 horas seguido por la instalacin sbita de vmito y diarrea lquida. Muchos nios tienen

un cuadro prodrmico respiratorio. Hasta en casi la mitad de los pacientes el vmito precede a la diarrea por dos a seis horas; en los dems aparecen de manera simultnea. En el 10% de los pacientes no ocurre vmito pero la diarrea es invariable. El nmero de evacuaciones vara de tres a 12 en un da, con caracterstica acuosa, abundante, poco material slido y mucho gas. Hasta en dos terceras partes se presenta fiebre y en cinco por ciento de los casos el primer dato clnico puede ser un cuadro convulsivo secundario a ella. De manera excepcional se ha reportado tambin la presencia de sangre en las evacuaciones, pero en esos cuadros deber pensarse inicialmente en otra etiologa del evento diarreico. (37,38) En el estudio de la diarrea es importante el conocimiento de su clasificacin clnica: (1) 1. Diarrea Lquida Aguda: Es simple, no dura ms de 14 das, la mayor parte remite espontneamente y dura de tres a siete das. Tiene mayor riesgo de deshidratacin e hipocalemia. Es la ms frecuente (80%) y la de menor riesgo letal. 2. Diarrea Disentrica: En las que hay sangre visible. Esta definicin no incluye los episodios en los que la sangre se observa slo en forma de estras en la superficie de heces formadas, a la sangre detectada nicamente al microscopio ni a las heces de color oscuro por la presencia de sangre digerida (melena). Mayor riesgo de toxemia y dao intestinal. No sobrepasa el 10% de los casos pero es responsable de ms del 10% de las muertes. Ocupa el segundo lugar de riesgo letal. 3. Diarrea Persistente: Convencionalmente se considera a la diarrea lquida o disentrica, aquella que dura ms de 14 das. Una elevada proporcin de nios que evolucionan hacia un curso prolongado presentan altas tasas fecales y deshidratacin a los cinco a siete das de evolucin intrahospitalaria. Por ello, se ha propuesto el trmino de "diarrea en vas de prolongacin" para los casos que sobrepasan los siete das, con prdidas fecales elevadas y deshidratacin rebelde. Este concepto, permite poner en marcha una toma de decisiones apropiada, sin esperar a que la enfermedad cumpla con la definicin convencional de "diarrea prolongada". Tiene mayor riesgo de desnutricin y letalidad. Ocurre aproximadamente entre el cinco y el 10% de los casos, provoca en cambio casi el 40% de las muertes. 4. Diarrea Crnica: De ms de tres cuatro semanas de evolucin. Por otra parte se han descrito cuatro procesos fisiopatolgicos que pueden provocar la diarrea aguda: (2) Secretor: Se debe a una enterotoxina de algunos microorganismos. La enterotoxina estimula la secrecin de lquidos y electrolitos desde las clulas

de las criptas, que son las principales clulas secretoras del intestino delgado. Este proceso est mediado por prostaglandinas y genera flujo de AMP cclico, monofosfato de guanocina y calcio inico. El aumento del ATP estimula el mecanismo de transporte activo en la membrana celular e incrementa la secrecin de agua y sales hacia la luz del intestino. Citotxico: Se caracteriza por la destruccin de las clulas de las vellosidades del intestino delgado. Las de la cripta tardan cinco das en migrar y adquirir la capacidad de clulas absorbentes, cuando estas descaman precozmente las clulas migratorias no han madurado en dicho proceso, disminuyendo el rea de absorcin. Osmtico: se produce mala absorcin por intolerancia a la lactosa. La enzima lactasa que se encuentra en el borde del ribete en cepillo de las clulas de la mucosa, es sensible al proceso patolgico gastrointestinal y no se sintetiza. La lactasa no absorbida alcanza una concentracin suficientemente alta para tornarse osmticamente activa, produciendo un flujo neto de agua hacia la luz. Disentrico: en la disentera la mucosa y submucosa de leon terminal y del intestino grueso estn inflamadas. Esto se debe a la invasin de agentes bacterianos con produccin de micro abscesos, sangrado e infiltracin leucocitaria. La diarrea se caracteriza por contener mucus, pus y sangre.

El diagnstico positivo y etiolgico de la enfermedad se realiza travs del mtodo clnico: Historia clnica: duracin y aspecto de las deposiciones, frecuencia de evacuaciones durante las 24 horas previas en el caso de las diarreas lquidas; las caractersticas de las heces no ayudan a diferenciar su causa. Aunque en general las diarreas secretorias tienden a producir evacuaciones lquidas, tambin las de naturaleza invasora las producen, sobre todo al inicio de la enfermedad. El color, olor y pH tampoco correlacionan con la etiologa, por lo que resulta necesario investigar presencia y frecuencia de vmitos, fiebre, irritabilidad, decaimiento, sed, capacidad o no de recibir alimentos y lquidos; tipo y volumen de los alimentos recibidos, normalidad o no de la diuresis, etc, adems de algunas consideraciones epidemiolgicas: si el nio asiste al jardn infantil, si ha consumido vegetales o mariscos crudos o si ha realizado viajes recientes. (25) Etiologa de la Enfermedad Diarreica Aguda INFECCIOSAS: 1. Bacterianas: Escherichia coli Shigella Salmonella Campylobacter fetus jejuni

Yersinia enterocolitica Klebsiela aerobacter Pseudomona aeruginosa Staphylococcus aureus Clostridium ( difficile, perfringes) Vibrios Cholerae Aeromonas Pleisiomonas 2. Virales: Rotavirus Adenovirus Agente de Norwalk Agente parecido al Norwalk Coronavirus Astrovirus Entrovirus Virus ECHO Coxsakie Parasitarias: Cryptosporidium parvum Giardia lamblia Ciclospora cayetanensis Entamoeba histolityca Balantidium coli Hongos: Candida Albicans Histoplasmosis Diseminada NO INFECCIOSAS: 1. Alimentaras: Abandono de la lactancia materna Administrar formulas de leche muy concentradas Intolerancia a la lactosa Exceso en la ingesta de frutas y vegetales 2. Medicamentosas: Efecto teraputico de: laxantes Efecto colateral: Antibiticos Anticidos Antihipertensivos Quimioterapicos Digoxina Quinidina

3. Endocrino metablicas: Insuficiencia Suprarrenal Hipertiroidismo Uremia Otras: Poliposis difusa Diverticulosis del colon Hemorragia intestinal Peritonitis en sus inicios

DISEO METODOLOGICO Tipo de Estudio Se realizara un estudio, epidemiolgico, descriptivo, transversal para describir el comportamiento de al EDA en nios menores de 5 aos del Consultorio Haticos del Norte de la Misin Barrio Adentro Municipio Miranda Estado Zulia en el perodo comprendido de Diciembre de 2011 a Junio de 2012. Universo y Muestra Va a estar constituido por nios y nias menores de 5 aos, dispensarizados en el Consultorio Haticos del Norte de la Misin Barrio Adentro Municipio Miranda Estado Zulia en el perodo comprendido de Diciembre de 2011 a Junio de 2012. Procedimiento Se revidara la estadstica del ao 2011, el Anlisis de la situacin de Salud y las Historias Clnicas de los nios menores de 5 aos del Consultorio Haticos del Norte, para determinar la poblacin a estudiar. Luego se solicitara la autorizacin de los representantes de los nios y nias sujetos del estudio para la aplicacin de la encuesta a las madres cuyos nios y nias sean diagnosticados con EDA y participacin en la investigacin. Tcnicas e Instrumentos de recoleccin de los datos Se usara la observacin directa, ya que nos brindara un importante aporte para el estudio. En la etapa exploratoria se analizaran los diferentes datos obtenidos con la necesidad de fundamentar el problema investigativo. El diseo y la aplicacin de tcnicas instrumentales, se efectuara mediante la revisin de las historias clnicas. Tcnicas de anlisis de datos Los datos obtenidos se procesaran en una base de datos diseada en EXCEL para el anlisis posterior. Se va a realizar la estimacin de las prevalencias principales con su respectivo intervalo de confianza al 95%.

Sern calculados por frecuencias y proporciones para la descripcin de las variables, y as ser resumidas en tablas y grficos. Las respuestas obtenidas en el cuestionario van a ser resumidas en tablas de frecuencia y porcentajes, realizando un anlisis por tem y por indicador. Conceptualizacin de las Variables Datos del nio: 1) Edad: biolgica en aos. 2) Sexo: masculino o femenino 3) Peso al nacer: Bajo peso: menor de 2500g. Normopeso: mayor de 2550 g y menor de 4000 g. Sobrepeso: mayor de 4000 g. 4) Tipo de lactancia: se define como la alimentacin que recibe el nio procedente de los alimentos lcteos o derivados de la leche y su relacin con la aglactacin se clasifica segn el tipo de leche y alimentos que recibe el nio en cuatro categoras: Lactancia Materna exclusiva: solo recibe alimentacin con la leche materna y agua. Tambin se considera lactancia natural a la alimentacin con leche de mujer, aunque sta no sea la madre. Lactancia Materna no exclusiva: leche materna y otros alimentos, no lcteos. Lactancia Mixta: se alimenta con otros tipos de leche creada por el hombre o de origen animal. Con o sin otro tipo de alimento. Siempre que mantenga la alimentacin con leche materna (no abandona la lactancia materna) Lactancia Artificial: se alimenta de leche creada por el hombre o de origen animal. Con o sin otro tipo de alimento. Pero abandona totalmente la lactancia materna. 5) Ablactacin: Consiste en la introduccin gradual de los alimentos, lo que permite que en el primer ao de vida se incorpore adecuadamente a la dieta familiar. Si No Datos de la madre: 1) Edad: biolgica. 2) Grado de escolaridad: Primaria sin terminar: no terminaron el 6to grado. Primaria terminada: 6to grado terminado.

3)

4)

5)

6)

7)

Secundaria sin terminar: los que no terminaron el 9no grado o 3er ao. Secundaria terminada: los que terminaron el 9no grado o 3er ao. Bachillerato sin terminar: los que no terminaron el 5t0 ao o 2do ao del ciclo diversificado. Bachillerato terminado: los que terminaron el 5to ao o 2do ao del ciclo diversificado. Universidad sin terminar: los que no han concluido la universidad. Universidad terminada: los que ya terminaron la universidad. Iletrada: los que no saben ni leer ni escribir. Condiciones de la vivienda: Buena: slida, puntal de 2.5 metros y ms. Elementos diferenciados. Buen mantenimiento, buena ventilacin, iluminacin e higiene. Regular: slida, puntal de 2,5 metros o ms. Elementos diferenciados. Buena ventilacin e iluminacin. Requiere reparacin, higiene regular. Malo: grietas y/o apuntalamientos. Puntal bajo sin clara separacin de los elementos. Mala ventilacin, iluminacin e higiene. Higiene de los alimentos: Buena: Lava los alimentos antes de ingerirlos y elaborarlos, mantenindolos tapados. Regular: Lava los alimentos ocasionalmente antes de ingerirlos y elaborarlos, los mantiene tapados. Mala: No lava los alimentos antes de ingerirlos y elaborarlos, los mantiene destapados. Agua de consumo: Hervida: consume agua cocida (30 minutos) Filtrada: Consume agua pasada por filtro comerciales y elaborados en casa (tierra). Tubera: Consumo directo del hogar de acueducto. Pozo: Consumo directo de la extraccin de agua. Tipo de EDA diagnosticada segn su etiologa: Bacteriana. Parasitaria. Viral. Disalimentacin. Intoxicaciones. Miscelneas. Medidas preventivas de EDA: Incrementar y mantener la lactancia materna. Elevar las condiciones de higiene ambiental Hervir el agua para tomar. Lavarse las manos antes y despus de tocar al nio.

Lavarse las manos antes de manipular los alimentos. Tapar los alimentos. Seguir el esquema de ablactacin. Buena higiene de los alimentos. 8) Conducta cuando el nio tiene EDA: No hacer nada Llevarlo al medico Darle te Darle medicamento Darle remedios caseros Darle suero Dar alimentos como pltano verde, ocumo. Suspender la leche materna. 9) Resultado de examen de heces fecales: Bacteria Virus Parasito Negativo

Operacionalizacin de Variables VARIABLE Edad del Nio Sexo TIPO Cuantitativa Continuas Cualitativa Nominal Dicotmica al Cualitativa Nominal Dicotmica ESCALA < 1ao 1 a 2 aos 3 a 4 aos Masculino Femenino Bajo Peso (<2500 g) Normopeso (>2500g <4000g) Sobrepeso (> 4000g) Lactancia Materna Exclusiva Lactancia Materna No Exclusiva Lactancia Mixta DESCRIPCIN Segn aos cumplidos en el momento del estudio. Segn sexo biolgico. INDICADOR % por grupo de edades % por sexo

Peso Nacer

Peso al momento del % de peso al nacimiento nacer

Tipo de Lactancia

Cualitativa Nominal Politmica

Leche materna. Leche materna mas otros alimentos no lcteos. Leche materna mas leche de origen animal o creada por el hombre con o sin alimentos. Leche de origen animal o creada por el hombre, con o sin alimentos.

% de tipo de lactancia

Alimentacin Complementaria

Cualitativa Nominal Dicotmica

Lactancia Artificial Si

Edad de la Cuantitativa Madre Continua

Grado de Cuantitativa Escolaridad Continua

Introduccin gradual de % de los alimentos cumplimiento No de ablactacin Grupos Segn aos cumplidos % por grupos Quinquenales en el momento del quinquenales estudio, distribuidos por grupo etreos. Iletrado No sabe leer ni escribir % por nivel Primaria sin 6to grado no terminado educativo

Condiciones Cualitativa de la Ordinal Vivienda

Higiene de Cualitativa los Ordinal Alimentos

terminar Primaria 6to grado terminada terminada 9no grado no terminado Secundaria sin terminar 9no grado terminado Secundaria terminada 5to ao sin aprobar Bachillerato sin terminar 5to ao terminado Bachillerato terminado Los que no han Universidad sin terminado la universidad terminar Universidad terminada Universidad termin. Buena Buen mantenimiento, buena ventilacin, iluminacin e higiene. Regular Buena ventilacin e iluminacin. Requiere reparacin, higiene Mala regular Mala ventilacin, iluminacin e higiene Buena. Lava los alimentos antes de ingerirlos y elaborarlos, Regular mantenindolos tapados. Lava los alimentos ocasionalmente antes Mala de ingerirlos y elaborarlos, los mantiene tapados. No lava los alimentos antes de ingerirlos y elaborarlos, los mantiene destapados.

% de condiciones de la vivienda

% en lavado de los alimentos

Agua de Cualitativa Consumo Nominal Politmica

Hervida Filtrada

Tubera Pozo Medidas Preventivas Cualitativa Nominal Politmica Si No

Agente Etiolgico EDA

Cualitativa
de Nominal

Bacteriana

Politmica

Viral

Parasitaria

Disalimentacin

Consume agua cocida (30mini). Consume agua pasada por filtros comerciales y elaborados en casa (tierra). Consumo directo del hogar de acueducto. Consumo directo de la extraccin de agua. Incrementar y mantener la lactancia materna. Elevar las condiciones de higiene ambiental Hervir el agua para tomar. Lavarse las manos antes y despus de tocar al nio. Lavarse las manos antes de manipular los alimentos. Tapar los alimentos. Seguir el esquema de ablactacin. Buena higiene de los alimentos. Organismo formado por una sola clula, de pequeo tamao. Agentes infecciosos compuestos por una o varias molculas de RNA o DNA Organismo que vive dentro o sobre otro organismo y se nutre de l.

% manera de consumir el agua

% de medidas preventivas aplicadas

% por agente etiolgico

ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS Se presentara el anlisis e interpretacin de los resultados, el cual tendr como parmetro fundamental conocer los resultados obtenidos por la aplicacin de la encuesta que se va a realizar a las madres de los nios y nias dispensarizados en el Consultorio Haticos del Norte que sufran de Enfermedad Diarreica Aguda en el perodo comprendido entre Diciembre de 2011 a Junio de 2012, esta informacin va a servir para dar cumplimiento a los objetivos de la investigacin. Los resultados obtenidos van a ser presentados en tablas y grficos circulares, para mayor objetividad y claridad los mismos sern explicados de forma cuantitativa y cualitativa, de acuerdo a su objetividad y a los resultados que estos expresan. Tabla# 1. Distribucin de la poblacin infantil menor de 1 ao segn edad y sexo Sexo Masculino Femenino Total < de 1 Ao # % Edad 1 a 2 aos # % 3 a 4 aos # % Total # %

Tabla #2. Distribucin de la poblacin infantil menor de 1 ao segn el Peso al nacer. Peso al nacer Bajo peso (< 2500 g) Normopeso (> 2500 g y <4000g) Sobrepeso (> 4000 g) Total # %

Tabla #3. Distribucin segn Tipo de lactancia. Tipo de Lactancia Lactancia materna exclusiva Lactancia materna no exclusiva Lactancia mixta Lactancia artificial # %

Tabla #4. Distribucin de las madres segn edad. Edad Grupo Etario Quinquenales # %

Total

Tabla #5. Distribucin de las madres segn grado de escolaridad. Grado de escolaridad Primaria sin terminar Primaria terminada Secundaria sin terminar Secundaria terminada Bachillerato sin terminar Bachillerato terminado Universidad sin terminar Universidad terminada Iletrada Total # %

Tabla #6. Condiciones de la vivienda e higiene de los alimentos. Indicadores Condiciones de la vivienda Higiene de los alimentos Agua de consumo Bueno # % Regular # % Malo # % Total # %

Tabla #7. Distribucin de la poblacin segn el sexo y el Tipo de EDA. Tipo de EDA Bacteriana Viral Parasitaria Disalimentacin Total Masculino # % Femenino # % Total # %

Tabla #8. Esquema de Ablactacin. Si # Cumplimiento ablactacin Total de esquema de % # No %

Tabla #9. Medidas preventivas de los encuestadas. Medidas preventivas # Incrementar y mantener la lactancia materna Elevar las condiciones de higiene ambiental Hervir el agua para tomar Lavarse las manos antes y despus de tocar al nio Lavarse las manos antes de manipular los alimentos Tapar los alimentos Seguir esquema de ablactacin Buena higiene de los alimentos Si % No # % Total # %

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Velsquez FR, Garca-Lozano H, Rodrguez E, Cervantes I, Gmez A, Melo M, et al. Diarrhea morbility and mortality in Mexican children: impact of rotavirus disease. Pediatr Infect Dis J 2004; 23 (Suppl 10): S149-55. 2. World Health Organization. A Manual for the treatment of diarrhoea. WHO/CDD/SER/80.2.Rev 2 Geneva: World Health Organization, 1990. 3. Organizacin Panamericana de la Salud. 2002 y 2007. Anlisis de SaludDatos de Salud de Pases-Venezuela. En: http://165.158.1.110/spanish/ 4. Mota F. Programa de actualizacin continua en pediatra. Diarrea Aguda. 2002. En: http://www.discope.com/priva-dos/pac-/pediatria/pb14/ epi.html. 5. Urrestarazu MI, Liprandi F, Prez de Surez E, Gonzlez R, Prez-Schael I. Caractersticas etiolgicas clnicas y socio-demogrficas de la diarrea aguda en Venezuela. Rev Panam Salud Pblica. 1999;6:149-156. 6. Prez Schael I. (2009) Vacuna de Rotavirus: Un recorrido exitoso en Venezuela. Coleccin Razetti. Clemente A, Briceo L. Editores, Vol VIII. Edit. Ateproca, p: 63-88. 7. Boletn Epidemiolgico del Ministerio de Salud. Venezuela. Semana Epidemiolgica N 52. 2011. p 11. 8 8. Anuarios de Mortalidad. MPPS, 2007. 9. Informes EPI-15. MPPS. 2002-2007. 10. Guerrant RL, Schorling JB, McAuliffe JF, De Souza MA. Diarrhea as a cause and effect of malnutrition: diarrhea prevents catchup growth and malnutrition increases diarrhea frequency and duration. Am J Trop Med Hyg 1992;47(1):28-35. 11. Prez-Schael I, Dehollain P, Prez M, Daoud N, Soto I, Gonzlez M, et al. Impacto de las enfermedades diarreicas en el estado nutricional del nio. An Ven Nutr 1988;1: 119-128.

12. Rivern corteguera RL, Torre Montejo E de la, Pelayo E. Gonzlez J A. Enfermedades infecciosas intestinales. En: Temas de pediatra. La Habana: ECIMED, 2004.T1. 13. Gonzlez Corona E. Procedimiento. Diagnostico y Teraputica en el manejo de la diarrea aguda infantil. GIESISCM.SC. INFOMED 2003. www.su. sld.cu/qies/ indexhtm. 14. Etiologa infecciosa de las enfermedades Diarreicas agudas ECIMED. La habana (monografa en CD ROM, Maestra Atencin Integral al nio 2005). 15. Guiiiigan PH, Janda JM, Karmali MA, Millor JM. Cumitech 12A. Laboratory diagnosis of bacteria1 diarrhea. Coordinating de. ES. American Society for Microbiology Washington DC. 1992. 16. Brownlee HJ. Introduction: Management of Acute Nonspecific Diarrhea. Am J ofMed 1990; 88 (suppl 6A): 6A-1s. 17. CASTILLO SANCHEZ, MAURICIO GUIA PARA LA FORMULACIN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogot Colombia, 2004. 18. DuPont HL. Guidelines on Acute Infectious Diarrhea in Adults. Am J 4 Gastmenterolo~1 997; 92: 1962-75. 19. Crdova Aponte, Jos Efrn. Curso Elaboracin de Proyectos de Investigacin. Disponible en www.mailxmail.com/cursos. Pdf 20. Lozano, J. (2006). La formacin basada en competencias en la Educacin Superior: un estado del arte a travs de experiencias significativas en el contexto nacional e internacional. Bogot: Vicerrectora de investigaciones. Universidad EAN. 21. http://www.gobiernoenlinea.ve 22. http://www.gobiernoenlinea.ve/tramites-nvoview/imprimir_tramite.pag?tram=si&idTramite=649 23. Rivern Corteguera RL. Editorial sobre Diarreas. Rev. Cub de Ped 2000; 72(2):69-71.

24. Guiraldes Ernesto, Larrain Francisco, Harris. Manual de Gastroenterologa Peditrica: Diarrea Aguda en la Infancia.(en lnea) (fecha de acceso 17 abril 2008) URL disponible en: http//escuela med.puc.cl/publlicaciones/Pediatrica/ManualGastro/GastroIndice.html. 25. Rosenfeldt V, Vesikari T, Pang XL, Zeng SQ, Tvede M, Paerregaard A. Viral Etiology and Incidence of Acute Gastroenteritis inYoung Children Attending Day-Care Centers. Pediatr Infect Dis J 2005; 24: 962-5. 26. Daz Lorenzo T, Caballero TA, Vlds Dapena M. Nutricional condition in children with food disease. Journal Pediatric Gastoenterology Nutrition(JPGN). 2004; 39(1):205-7. 27. Alonso Lago Odelkis, Gonzlez Hernndez Daris I, Abreu Surez Gladys. Malnutricin proteico-energtica en nios menores de 5 aos Rev Cub Ped v.79 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2007. 28. Malek MA, Curns AT, Holman RC, Fischer TK, Bresee JS, Glass RI. Diarrhea- and rotavirus-associated hospitalizations among children less than 5 years of age: United States, 1997 and 2000. Pediatrics 2006; 117: 188792. 29. Ramrez Yelenna , Pastorini Jorge , Russi Jos Carlos , Ferrari Ana Mara Enfermedad diarreica aguda. Caractersticas de la poblacin asistida en el CASMU. Arch. Pediatr. Urug. v.72 n.2 Montevideo jun. 2001. 30. Macas-Carrillo Claudia, Franco-Marina Francisco, Kurt Long-Dunlap. Lactancia materna y diarrea aguda en los primeros tres meses de vida salud pblica de mxico / vol.47, no.1, enero-febrero de 2005. 31. Guerrero Hernndez Mara Teresa, Parasitosis intestinal y alternativas de disposicin de excreta en municipios de alta marginalidad Rev Cub Salud Pblica v.34 n.2 Ciudad de La Habana abr.-jun. 2008. 32. Kleim E, Boster D, Stapp J, Wells J, Quin X, Clausen C. Etiologa de diarrea aguda en nios Rev Chil Infect 2006; 23 (4): 370-371. 33. Rojas YJ, Bastardo JW, Sulbarn MZ. Prevalencia de Rotavirus y su relacin con factores climticos en Cuman, Venezuela. Kasmera 2003; 31:20-28.

34. Fuentes Daz Zaily, Rodrguez Salazar Orlando, Salazar Diez Mabel, Rodrguez Hernndez Orlando. Factores de riesgo de las enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco aos. AMC [peridico en la Internet]. 2008 Abr [citado 2007 may 16]; 12(2). 35. Malnutricin proteico-energtica en nios menores de 5 aos Rev Cub Ped v.79 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2007. 36. Jimnez San Emeterio J, Camps Rubiol T, Montn Alvarez JL. Tratamiento de la diarrea aguda infantil en atencin primaria. Inf Ter Sist Nac Salud 2004; 22:109-116 37. Daz-Arg&uumlelles Ramrez-Corra Virginia. Lactancia materna: Evaluacin nutricional en el recin nacido Rev Cub Ped v.77 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2005. 38. Marugn de Miguelsanz JM, Calvo Romero C. Diarrea aguda. En, C.A. Velasco Bentez (ed.), Enfermedades digestivas en nios, 2ed. Cali (Colombia): Programa Editorial Universidad del Valle, 2.006. p. 39-62.

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Salud Servicio Autnomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon Postgrado de Medicina General integral

Describir las caractersticas etiolgicas de enfermedad diarreica aguda en nios menores de 5 aos del Consultorio Haticos del Norte en el perodo Diciembre de 2011 a Junio de 2012.

Autor: Dra. Roxaura A. Prieto Pirela. Residente de 1er. Ao de MGI

Tutor: Dr. Roberto Daz King Especialista de 1er Grado en MGI Especialista de 1er Grado en Pediatra

Protocolo de Tesis para optar al Ttulo de Especialista en Medicina General Integral

Los Puertos de Altagracia, Septiembre de 2012

You might also like