You are on page 1of 18

MATERIALESPARA INGENIERAELCTRICA

Dr. Alejandro Pizano Martnez

Materiales Aislantes

Material Aislante
Se denomina aislante elctrico a toda sustancia de tan baja conductividad elctrica que el paso de la corriente a travs de ella puede ser despreciado. Por su estado fsico los materiales aislante se clasifican en : Slidos (PVC, porcelana, vidrio, etc.) Lquidos (Aceites vegetales, resinosos minerales) Gaseosos (Aire, Hexafloruro de Azufre (SF6))

Corrientes elctricas y modelo circuital


Las corrientes en un material dielctrico son: Corriente de desplazamiento (Pol. Elec.) Corriente de absorcin (Pol. Inica, dipolar y cbica.) Corriente de fuga (corriente ohmica) C If A R2 R1 If B C = capacitancia (asociada a corriente de desplazamiento ) R1 = prdida por absorcin de corriente del dielctrico R2 = prdida por componente hmica de la corriente de fuga

En un dielctrico perfecto: R1 = 0 y R2 = infinito, los valores de C, R1 y R2 dependen de: Temperatura Frecuencia Tensin del dielctrico

Propiedades generales
Para garantizar la apropiada operacin de un material dielctrico se deben tener en cuenta las siguientes propiedades generales: Elctricas Mecnicas Fsico- Qumicas Todas ellas son importantes para la seleccin y diseo de un material dielctrico.

Propiedades Elctricas
Las propiedades elctricas ms importantes de un material dielctrico son; Resistencia de aislamiento Rigidez dielctrica Constante dielctrica Factor de prdidas Factor de potencia Resistencia de arco

Resistencia de aislamiento
Es la resistencia o oposicin al paso de una corriente elctrica, se subdivide en; Resistencia superficial (Rs, MW)

Resistencia transversal (Rv , MW) Se asocian a que la corriente de fuga tiene dos caminos; uno a travs de la superficie del dielctrico y otra a travs de la seccin transversal. Cada uno de estos caminos ofrece un resistencia Rs y Rv, respectivamente, al paso de la corriente superficial y volumtrica.

l Rv = v s
Es importante enfatizar que ambas resistencias se reducen con el incremento de la temperatura (efecto contrario a los materiales conductores).

Ruptura y Rigidez Dielctrica


Se dice que se ha provocado la ruptura (perforacin) dielctrica cuando un material dielctrico se convierte en conductor La rigidez dielctrica es el la mxima intensidad de campo elctrico que puede soportar un material dielctrico sin que ocurra la ruptura dielctrica La rigidez dielctrica se determina en base a la siguiente relacin;

V E= d

(kV / mm)

Donde V es la tensin de ruptura y d es el espesor de la muestra en milmetros.

Ruptura y Rigidez Dielctrica


La rigidez dielctrica no es un valor constante para un mismo material, su valor depende de, Espesor de la muestra d Corriente de fuga (efecto acumulativo) Contaminacin del dielctrico (medio ambiente de trabajo) Tiempo de exposicin al campo elctrico Frecuencia del campo elctrico (voltaje) aplicado.
Dominio independientede latemperatura

Esencialparala eleccindeun material

Sin embargo debe notarse que existe una temperatura lmite por debajo de la cual se tiene el siguiente comportamiento de la rigidez dielctrica,

Dominio dependientedela temperatura

TL

Ruptura y Rigidez Dielctrica


En relacin a la rigidez dielctrica existen dos tipos de ruptura, Ruptura elctrica: Cuando la descarga disruptiva se produce por debajo del valor de la temperatura lmite. La perforacin se debe exclusivamente a la tensin aplicada. Ruptura electrotrmica: Se produce por encima de la temperatura lmite. La tensin aplicada para una temperatura inicial dada (an con niveles de tensin nominales), es insuficiente para provocar la perforacin en forma inmediata, pero la desencadena el calentamiento interno debido a las prdidas dielctricas.

Constante dielctrica
Es la relacin entre la capacidad de un condensador que emplea como dielctrico el material considerado y la capacidad del mismo condensador empleando como dielctrico el vaco

s r0 C d r = = = r C0 s r d

(adimensional )

Pormediodeesta propiedadsepuede regularelvalordela capacitanciadeun capacitor

C = (0.8859 x107 )

r S (n-1)
d

( F )

C: capacidad ( f) S: superficie (cm2) n: No. placas cap. ,r: constante dielctrica d: distancia entre placas (cm)

Factor de prdidas dielctricas


Prdida dielctrica: es la potencia elctrica perdida a travs de los aislantes, producindose un calentamiento del material aislante al ser atravesado por la corriente de fuga. Factor de prdidas dielctricas: Constituye un criterio para medir la prdida de potencia activa, y por lo tanto es una medida de la capacidad de generacin de calor por unidad de volumen del material aislante.

FPD =

ta n

Este factor depende de la frecuencia, pero sobre todo de la temperatura (R(t)). Adems es determinante para el calentamiento y perforacin electrotrmica. En un dielctrico la potencia perdida debe ser mnima o nula para reducir el calentamiento, por lo tanto el FPD debe tender a cero.

Factor de potencia
Se define como el coseno del ngulo de fase entre la seal de corriente y voltaje. Muchas ocasiones se utiliza este concepto en lugar de proporcionar el ngulo de prdidas o del factor de prdidas.

F .P.= cos =

P UI

Al igual que el factor de prdidas representa un ndice de la cantidad de energa que se disipa en forma de calor a travs del material dielctrico. Para un dielctrico ideal se tiene un FP=0, igual que el factor de prdidas (FPD=0)

Resistencia de Arco
Se mide por el tiempo que un material aislante es capaz de resistir los efectos destructivos de un arco antes de inutilizarse por haber formado ste un camino carbonizado, conductor, sobre la superficie del aislante.

Propiedades Mecnicas
De manera similar a los materiales conductores, las propiedades mecnicas importantes de los materiales aislantes son las siguientes; 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Resistencia a la tensin Resistencia a la compresin Resistencia a la cortadura Resistencia a la flexin Resistencia al choque Dureza Lmite elstico Maquinabilidad

Es claro que diferentes materiales dielctricos presentan diferentes propiedades mecnicas

Propiedades Fsicas
Las propiedades fsico-qumicas mas sobresalientes de los dielctricos son,

Peso especfico: es el peso por unidad de volumen del material gr/cm3 Porosidad: es la propiedad que tienen todos los cuerpos de dejar espacios vacos entre sus molculas. Higroscopicidad: es la capacidad de absorber humedad que tiene un material.

La porosidad e higroscopicidad son dos factores que afectan el comportamiento aislante de los materiales dielctricos

Propiedades Trmicas
Calor especfico: cantidad de calor necesaria para elevar un grado centgrado la temperatura de un gramo de dicho material. Conductividad trmica: facilidad que un material presenta al paso del calor. Un buen aislante debe tener baja conductividad trmica, o lo que es lo mismo buen aislante trmico. Inflamabilidad: facilidad para inflamarse (desprender gases y vapores sin la produccin de llamas). Temperatura de Lmite: temperatura de mxima que pueden estar sometidos los aislantes sin que se produzca la degradacin de sus propiedades mecnicas y luego elctricas, que lo conduzcan a la destruccin. Temperatura de reblandecimiento: Temperatura en la que el material se ablanda y se deforma. La Temperatura lmite <Temp. De reblandecimiento

Clase trmica de los dielctricos


Temperatura de servicio (Trabajo); temperatura mxima de servicio continuo que garantiza la correcta operacin del dielctrico La temperatura de servicio permite clasificar los materiales en las siguientes clases trmicas; CLASE Y (temperatura lmite de trabajo 90 C) CLASE A (temperatura lmite de trabajo 105 C) CLASE E (temperatura lmite de trabajo 120 C) CLASE B (temperatura lmite de trabajo 130 C) CLASE F (temperatura lmite de trabajo 155 C) CLASE H (temperatura lmite de trabajo 180 C) CLASE F (temperatura lmite de trabajo >180 C)

You might also like