You are on page 1of 83

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Contenido Materia Una sustancia se identifica y distingue de otras por medio de sus propiedades o cualidades fsicas y qumicas. Las propiedades son las diversas formas en que impresionan los cuerpos materiales a nuestros sentidos o a los instrumentos de medida. As podemos diferenciar el agua del alcohol, el hierro del oro, azcar de la sal, etc. Las propiedades de la materia se clasifican en dos grandes grupos: generales y especificas. I. Propiedades Generales: Son las propiedades que presenta todo cuerpo material sin excepcin y al margen de su estado fsico, as tenemos:

Masa: Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta. Volumen: Un cuerpo ocupa un lugar en el espacio Peso: Es la accin de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en una montaa o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye. Divisibilidad: Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos ms pequeos, hasta llegar a las molculas y los tomos. Porosidad: Como los cuerpos estn formados por partculas diminutas, stas dejan entre s espacios vacos llamados poros. La inercia: Es una propiedad por la que todos los cuerpos tienden a mantenerse en su estado de reposo o movimiento. La impenetrabilidad: Es la imposibilidad de que dos cuerpos distintos ocupen el mismo espacio simultneamente. La movilidad: Es la capacidad que tiene un cuerpo de cambiar su posicin como consecuencia de su interaccin con otros. Elasticidad: Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la accin de la fuerza. La elasticidad tiene un lmite, si se sobrepasa el cuerpo sufre una deformacin permanente o se rompe. Hay cuerpos especiales en los cuales se nota esta propiedad, como en una liga, en la hoja de un cuchillo; en otros, la elasticidad se manifiesta poco, como en el vidrio o en la porcelana.

II. Propiedades Especificas: Son las propiedades peculiares que caracterizan a cada sustancia, permiten su diferenciacin con otra y su identificacin. Entre estas propiedades tenemos: densidad, punto de ebullicin, punto de fusin, ndice de refraccin de luz, dureza, tenacidad, ductibilidad, maleabilidad, solubilidad, reactividad, actividad ptica, energa de ionizacin, electronegatividad, acidez, basicidad, calor latente de fusin, calor latente de evaporizacin, etc. Las propiedades especificas pueden ser qumicas o fsicas dependiendo si se manifiestan con o sin alteracin en su composicin interna o molecular. 1. Propiedades Fsicas: Son aquellas propiedades que impresionan nuestros sentidos sin alterar su composicin interna o molecular.

Ejemplos: densidad, estado fsico (solido, liquido, gaseoso), propiedades organolpticas (color, olor, sabor), temperatura de ebullicin, punto de fusion,

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

solubilidad, dureza, conductividad elctrica, conductividad calorfica, calor latente de fusin, etc. A su vez las propiedades fsicas pueden ser extensivas o intensivas. Propiedades Extensivas: el valor medido de estas propiedades depende de la masa. Por ejemplo: inercia, peso, rea, volumen, presin de gas, calor ganado y perdido, etc. Propiedades Intensivas: el valor medido de estas propiedades no depende de la masa. Por ejemplo: densidad, temperatura de ebullicin, color, olor, sabor, calor latente de fusin, reactividad, energa de ionizacin, electronegatividad, molcula gramo, tomo gramo, equivalente gramo, etc. 2. Propiedades Qumicas: son aquellas propiedades que se manifiestan al alterar su estructura interna o molecular, cuando interactan con otras sustancias.

Ejemplos: El Fe se oxida a temperatura ambiental y el Oro no se oxida; el CH4 es combustible y el CCl4 no escombustible; el Sodio reacciona violentamente con el agua fria para formar Hidrxido de Sodio y el Calcioreacciona muy lentamente con el agua para formar Hidrxido de Calcio; el alcohol es inflamable y el H2O no lo es; el acido sulfrico quema la piel y el acido ntrico no, etc

Contenido
Cuadro resumen de Materia: Sistemas materiales, homogneos y heterogneos. Sustancias puras, simples y compuestos. Soluciones, soluto y solvente. Suspensiones y emulsiones. Sistemas dispersos.
SISTEMAS MATERIALES Simples Sustancia pura que no se puede descomponer en otras. Esta formada por tomos de un mismo elemento.

Sustancia Pura Sistema homogneo con propiedades Sistema Homogneo intensivas constantes Compuesto Materia Sistema que resisten los Es aquel sistema que en Sustancia pura que Material procedimientos todos los puntos de su masa Es todo lo se puede mecnicos y fsicos que posee Porcin de posee iguales propiedades descomponer en del anlisis. masa, y materia fsicas y qumicas (mismas otras. Esta formada ocupa un que se propiedades intensivas). No por tomos de lugar en el aisla para presenta solucin en su diferentes espacio. su estudio. continuidad ni aun con el elementos. ultramicroscopio. Soluto Solucin Sustancia en menor Sistema homogneo abundancia dentro constituido por dos o de la solucin. ms sustancias puras o especies qumicas. Solvente Sustancia cuyo

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez
estado fsico es el mismo que el que presenta la solucin. Dispersin Grosera Sistemas heterogneos visibles a simple vista.

Sistema Heterogneo Es aquel sistema que en diferentes puntos del mismo tiene distintas propiedades fsicas y quimeras (distintas propiedades intensivas). Presenta solucin en su continuidad (superficie de separacin).

Dispersin Fina Sistema heterogneo visible al microscopio (10000000 A < partculas < 500000 A).

Suspensiones Dispersiones finas con la fase dispersante liquida y la dispersa slida. Emulsiones Dispersiones finas con ambas fases liquidas.

Dispersin Coloidal Sistema heterogneo no visible al microscopio, visible al ultramicroscopio. SISTEMAS DISPERSOS Sistema Gas en gas Gaseoso Lquido en gas Slido en gas Gas en lquido Lquido Lquido en lquido Slido en lquido Gas en slido Slido Lquido en slido Slido en slido Aire Niebla, espuma Humo Soda, oxgeno en agua Aceite en agua Arena en agua, tinta china Hielo en aire, piedra pome Agua en arena Arena y azufre en polvo Ejemplo

Contenido Cuadro resumen de Materia: Estados de Agregacin de la Materia. Cambios de Estado.


Estados de Agregacin de la Materia Estados Principales Slido Estados Intermedios Caractersticas - Poseen forma propia, sus molculas se hallan en un estado de orden regular, no son compresibles, entre sus molculas predomina la fuerza de atraccin Van der Waals. Vtreo Pastoso Gel - Lquido de alta viscosidad que ha perdido su capacidad de fluir. - Lquido de alta viscosidad factible de moldeo. - Suspensin coloidal de partculas slidas en un lquido, en el que stas forman una especie de red que le da a la suspensin cierto grado de firmeza elstica. - No tiene forma propia, sus molculas no se hallan en estado de orden regular, tiene superficie libre y horizontal, no son compresibles, las fuerzas de atraccin y repulsin estn equilibradas. - No tienen forma propia, sus molculas tienen mucha movilidad y lo hacen en espacios muy grandes con respecto a su propio volumen, poseen fuerza expansiva, no tienen superficie libre, son fcilmente compresibles, predominan entre sus molculas las fuerzas de repulsin. - Gas ionizado en que los tomos se encuentran disociados en electrones e iones positivos cuyo movimiento es libre. La

Liquido

Gaseoso

Plasma

Apuntes de QUIMICA
mayor parte del universo est formado por plasma.

Pedro Benitez

En ste punto debe quedar entendida la diferencia entre gas y vapor, aunque se trate del mismo estado de agregacin, es decir valen para el vapor las caractersticas presentadas para el estado gaseoso. La sustancia gaseosa se encuentra en ste estado en condiciones normales de presin y temperatura (C.N.P.T), para licuar un gas primero hay que comprimirlo y luego enfriarlo o viceversa. Los vapores se encuentran en estado de vapor por haber sufrido algn cambio en sus condiciones, dicho de otro modo estas sustancias en condiciones normales de presin y temperatura (C.N.P.T) son lquidas o slidas, para condensar una sustancia en estado de vapor alcanza con enfriarla o comprimirla. Cambios de Estado de la Materia Los cambios de estado son cambios fsicos ya que cambia el estado fsico de la sustancia. Mientras dura el cambio de estado la temperatura permanece constante. Fusin Liquido Solidificacin Volatilizacin Gas Sublimacin Volatilizacin Vapor Sublimacin Gasificacin Gas Licuacin Vaporizacin Vapor Condensacin

Slido

Slido

Slido

Liquido

Liquido

Fusin: pasaje de estado slido a estado lquido. Por ejemplo el hielo (agua slida). Solidificacin: pasaje de estado lquido a estado slido. Vaporizacin: pasaje de estado lquido a estado de vapor. Por ejemplo el agua lquida, cloroformo, ter. Condensacin: pasaje de estado de vapor a estado lquido. Gasificacin: pasaje de estado lquido a estado gaseoso. Por ejemplo el metano lquido. Licuacin: pasaje de estado gaseoso a estado lquido. Volatilizacin: pasaje de estado slido a estado vapor. Por ejemplo el dixido de carbono slido (CO2) o hielo seco, la naftalina y el iodo. Sublimacin: pasaje de estado vapor a estado slido. Consideraciones - La evaporacin y la ebullicin son dos formas de producir el cambio de lquido a gas o vapor. La evaporacin ocurre en la superficie del lquido. La ebullicin ocurre en toda la masa del lquido. - Cada sustancia pura tiene su propia temperatura de fusin denominada punto de fusin, en ste punto la presin de vapor del slido equilibra a la presin de vapor del lquido. - Cada sustancia pura tiene su propia temperatura de ebullicin denominada punto de ebullicin, en ste punto la presin de vapor del lquido equilibra a la presin exterior.

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez
Contenido

Cuadro resumen de Materia: Propiedades de la Materia. Propiedades intensivas y extensivas.


Propiedades de la Materia Una propiedad de la materia es una cualidad de la misma que puede ser apreciada por los sentidos, por ejemplo el color, la dureza, el peso, el volumen, etctera. Estas, y otras propiedades se clasifican en dos grandes grupos: Propiedades extensivas - Son aquellas que varan con la cantidad de materia considerada Peso Volumen Longitud Punto de fusin Punto de ebullicin Densidad Coeficiente de solubilidad Indice de refraccin Color Olor Sabor

Propiedades de la Materia

Propiedades intensivas o especficas

- Son aquellas que no varan con la cantidad de materia considerada

Contenido Cuadro resumen de Materia: Los fenmenos. Fenmenos fsicos y qumicos.


Los fenmenos La cada de un cuerpo, la combustin de la madera, la ebullicin del agua, la reaccin entre un cido y una base, las oscilaciones del pndulo, la fusin de la parafina, la solidificacin del agua, la sublimacin del yodo, son, en ciencia, fenmenos. Fenmeno es todo cambio que en sus propiedades o en sus relaciones presentan los cuerpos. Clasificacin de los fenmenos - El fenmeno se puede repetir con la misma materia inicial. - El cambio que sufre la materia no es permanente. Punto de fusin Punto de ebullicin Destilacin Filtracin Cambios de estado Combustin Oxidacin Reacciones qumicas

Fsicos Fenmenos

- El fenmeno no se puede repetir con la misma Qumicos materia inicial. - El cambio que sufre la materia es permanente.

ESTADOS DE AGREGACION Estado Gaseoso. Los gases difieren fundamentalmente de los lquidos y de los slidos en que el volumen depende de su T y de la P aplicada. A bajas P y altas T , se cumplen aproximadamente las leyes de Boyle, Gay Lussac y Avogadro, tal como se expresan en la ecuacin de estado de los gases (Gas Ideal): P.V = n.R.T Pero a medida que aumenta la P o disminuye la T , aparecen desviaciones manifiestas del comportamiento ideal. Esto se ve cuando el Factor de Compresibilidad (Z) se desva de la unidad, sabiendo que dicho desvo se debe al comportamiento ms real de un gas. Dicho Z se calcula como: P.V/R.T = 1 (para un mol del gas). NOTA: Las Fuerzas de atraccin Intermoleculares hacen que el Z < 1, mientras que el efecto basado en el volumen de las molculas hace que el Z > 1.

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

La ley de Boyle debe invalidarse a presiones muy elevadas, pues para tales presiones pronostica volmenes de gases infinitesimalmente pequeos, que realmente no podran existir pues el menor volumen que presentan es el de las molculas del mismo gas. Por otra parte, las Fuerzas Intermoleculares, pues stas reducen a las fuerzas de colisin, con lo que la p ejercida en las paredes de los recipientes por el gas real, es menor. - Ecuacin de un Gas Real: Una de las ms difundidas es la ecuacin de Van der Waals, que introduce unas correcciones a la ecuacin de los gases: Correccin de P P real = P + n .a/V Correccin de V V real = V - n.b Donde a y b depende de cada gas. Hay que decir que la correccin de P se debe a las fuerzas intermoleculares y la de volumen a los volmenes moleculares, por lo tanto la ecuacin de un gas Real quedar como: (P + n .a).(V - n.b)/V = n.R.T A esta ecuacin se la llama Ecuacin de Van der Waals. - Difusin y Efusin. Ley de Graham: - Difusin = es el proceso de expansin a travs del espacio por parte del gas. - Efusin= es el proceso de pasaje a travs de poros pequeos por parte del gas. - Ley de Graham (aplicable a la Efusin de gases) = "El tiempo que tarda un volumen de un gas para pasar a travs de un orificio, es inversamente proporcional a su velocidad de efusin", o sea que matemticamente ser: t2/t1 = M2/M1 = 2/ 1 de donde se puede definir a la velocidad de Efusin como: v = V/t Licuefaccin de Gases:

En A tenemos un gas a elevada T y V, y baja P. Si disminuimos el V a T = constante, el gas se compacta segn la Ley de Boyle (P*V = constante) y observamos como aumenta la presin hasta B. A dicha presin (B), al disminuir el V vemos que la P no vara, esto se debe a que comienzan a ejercerse fuerzas de atraccin entre las molculas. Esta presin se mantiene constante. Hasta C donde todo el gas se convierte en liq. y la pendiente de la curva CD evidencia la incompresibilidad de los mismos. La porcin de curva AB denota la existencia de gas solamente; la CD,lquido; en cambio en la porcin BCcoexisten en equilibrio, gas y lquido,en donde la proporcin de lquido a gas aumenta cuando diminuye el volumen (de B a C). Si se repite la experiencia a mayores T , vemos que la curva es anloga a la anterior, excepto que la porcin horizontal, sobre la cual se efecta la Licuefaccin,es ms corta. La misma se reduce a un punto (E), el cual es el lmite por encima de la cual no se puede licuar un gas, es decir, que no existe el lquido por encima de esa Tc (Temperatura crtica),Pc (Presin Crtica) y Vc (Volumen Crtico), cualquiera sea la presin aplicada. La curva que pasa por el punto E se denomina Isotrma Crtica. Generalmente se utiliza el trmino vapor para definir a una sustancia gaseosa cuando su temperatura est por debajo del valor crtico, por lo tanto un vapor puede ser licuado por efecto de la presin.

Apuntes de QUIMICA
- Presin de Vapor:

Pedro Benitez

Es la presin a la cual vapor y lquido coexisten en equilibrio (dentro del tramo BC de la curva de Licuefaccin de gases). Dicha presin aumenta al elevarse la T , establecindose un lmite en el Punto Crtico. - Ecuacin de Clapeyron-Clausius: D Pv/dT = Lv/T.(V vapor - V lquido) Donde: D Pv/dT : representa la velocidad de variacin de la P de vapor con la T . Lv : calor Latente de Vaporizacin ( Hv). V vapor y V lquido: Volmenes de Vapor y Lquido respectivamente. T: Temperatura Absoluta. Si integramos entre dos puntos, obtendremos: Ln (pv2/pv1) = - Lv.(1/T2 - 1/T1)/R - Lv/(R*T) pv = e - Estado Lquido. Para todo gas hay una temperatura en particular a la cual las fuerzas intermoleculares toman suficiente intensidad como para que las molculas condensen, formando un nuevo estado: el lquido. - Caractersticas del Estado Lquido: En los gases las molculas se mueven rpidamente y en forma desordenada. En los slidos, se mantienen juntas y en posiciones ordenadas. En cambio en los lquidos, es una forma intermedia entre ambos, las molculas se mueven ms lentamente que en los gases; pero las fuerzas intermoleculares las mantiene juntas dentro de un volumen definido. No obstante, la velocidad con que se mueven stas, les impide formar un retculo cristalino (que s se da en los slidos),es por ello que un lquido retiene su volumen pero no su forma, es decir, que adquieren la forma del recipiente que los contiene. Un cambio de P casi no altera a los lquidos, puesto que hay poco espacio entre sus molculas; en cambio un aumento en la T , modifica ligeramente su volumen, por lo que la densidad del lquido disminuye. - Difusin: Dos lquidos que son mutuamente solubles, se difundirn el uno en el otro al juntarlos. La velocidad de difusin depender de las densidades de los mismos pero siempre sern menores a la de los gases. Esto es debido a que las molculas de los lquidos estn relativamente juntas, por lo tanto una molcula de un lquido sufre muchos choques con las otras en un perodo dado, lo que alienta el proceso de difusin. - Tensin Superficial: Las molculas superficiales estn sometidas a fuerzas que las atraen hacia el interior de los lquidos. Es como si la superficie de los mismos estuviesen sometidos a una constante tensin,parecido a cuando una piel estrecha esta recubriendo una superficie. A este fenmeno se lo denomina tensin superficial y es una de las causas por la cual los lquidos tienden a adoptar la forma geomtrica ms simple,o sea la esfera (es el caso de las gotas de lquido en cada libre). La medicin de dicha tensin superficial se realiza a travs de la experiencia del "capilar", en donde se observa el escalamiento de una semiesfera de lquido retenida dentro de un tubo capilar, del cual debe conocerse su radio para lograr as obtener el Coeficiente de Tensin Superficial () : =.h.g..r

Apuntes de QUIMICA
Donde: h: es la altura que ha ascendido la semi-burbja. : es la densidad del lquido. r: es el radio del tubo capilar. - Viscosidad:

Pedro Benitez

Es la resistencia que presentan los lquidos al movimiento, o podra decirse tambin que forma parte de un rozamiento interno del mismo, pues es una propiedad que se opone al movimiento de capas adyacentes que se alojen dentro del seno del mismo. Cuando un cuerpo de inserta dentro del seno de un lquido, la viscosidad hace que su velocidad no sea nula en su estada dentro de l, sino que adquiere una v = constante cuando la fuerza de gravedad equilibra la fuerza que realiza la viscosidad para sacarlo del lquido. Para los clculos de viscosidad en diferentes lquidos normalmente se utiliza la Frmula de Stokes, que para una esfera de radio "r" que cae a v = constante ser: v = 2.g.r .( - )/9. Donde: M : es el Coeficiente de Viscosidad del Lquido. : es la densidad de la esfera. : es la densidad del lquido. NOTA: Generalmente sucede que la >> por lo que la frmula se ve reducida a: v = 2.g.r . /9. La medicin de la viscosidad se realiza indirectamente a travs de una medicin de tiempos de cada de un mismo objeto dentro de dos sustancias: una de viscosidad conocida y otra que ser la que averiguaremos por medio de la frmula: t = / = t. NOTA: la Viscosidad Cinemtica (v) es la relacin que existe entre la Viscosidad Absoluta y la Densidad del Lquido: v = / La relacin de la Viscosidad con la T , viene dada exponencialmente a travs de la frmula: E/(R*T) = A.e donde vemos que la viscosidad disminuye a medida que la T aumenta. Tambin debemos decir que A y E son ctes. que dependen del lquido usado. - Evaporacin: Las molculas de un lquido tienen Energas Cinticas que se distribuyen muy ampliamente y cuyo promedio queda determinado segn la T . Esta energa cambia cuando las molculas chocan entre s, o sea que pueden tener energas altas y bajas en cualquier momento. Es por ello que las molculas ubicadas en la superficie de los lquidos poseen mayor Energa que el resto, es decir que escapan a las fuerzas de atraccin de las otras molculas, pudiendo as, escapar al exterior (transformandos en estado gaseoso) mediante la ayuda de calor exterior. Este proceso de "escape" se lo denomina Evaporacin o Vaporizacin. La energa que reciben stas molculas para escapar hacia el exterior se denomina Calor o Entalpa de Vaporizacin. Al producirse este escape de molculas, la energa media de las mismas que quedaron en el lquido baja, por lo que la temperatura del mismo disminuye. Al evaporarse los lquidos de un sistema abierto, el calor fluye desde el exterior hacia la sustancia, para mantener su T . De esta forma contina el proceso de evaporacin del lquido, pues se inserta energa a las molculas ms superficiales, con lo que vuelven a escapar. La velocidad de evaporacin de un lquido aumenta cuando aumenta la T del mismo, pues existen mayor cantidad de molculas con energa suficiente como para ubicarse cerca de la superficie y evaporarse. NOTA: La evaporacin de lquido contina hasta la eliminacin del mismo, pues no existe restriccin hacia el gas evaporado del mismo. - Presin de Vapor: Al restringirse la vaporizacin de un lquido, hay que considerar el proceso inverso al mismo: la condensacin. Este proceso consiste en el pasaje de las molculas evaporadas a su estado original, el lquido. Cuando las velocidades de vaporizacin y de condensacin son iguales (a una T = constante) se dice que el lquido est en equilibrio con su vapor, lo que significa que el vapor est saturado y la presin que ejerce el vapor en dicho estado de equilibrio se

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

denomina Presin de Vapor (pv). Debe de notarse que a T = constante y siendo el mismo lquido, las pv son iguales a pesar de que los volmenes de vapor y lquido sean diferentes. Esto demuestra que la pv slo depende de la T . Cuando la Pv es igual a la P externa , se forman burbujas en el interior del lquido. Este es el Punto de Ebullicin del mismo (all la T del lquido se mantiene constante durante la ebullicin del mismo). Si la Pexterna = 1 atm, la T del lquido en ese instante es el Punto de Ebullicin Normal del mismo. NOTA: Recordemos que segn la ley de presiones parciales de Dalton, en un recipiente con vapor ser: P atmosfrica = Pv + PH2O - Estado Slido. Aqu rigen las leyes de las estructuras cristalinas, con las cuales se interpreta las propiedades se los sistemas slidos. - Transiciones en Slidos: En el cero absoluto existen casi todas las sustancias como estructuras cristalinas, pero a medida que aumenta la T , stas estructuras comienzan a vibrar hasta que llegan a una T en donde se desarma la estructura y el slido deja de serlo, para transformarse en lquido. A este proceso se lo conoce como fusin. Al proceso inverso, se lo denomina Congelacin . Las Tf y T congelacin son idnticas y a dichas T se hallan en equilibrio ambas fases (en este tramo la T se mantiene constante). Por otra parte, la energa calrica que se necesita para realizar estos procesos se denomina Calor de Fusin(o de Congelacin, segn sea la conversin). - Presin de Vapor en los Slidos (Sublimacin): La curva que indica la variacin de la Pv en funcin de la T , para los slidos, se denomina Curva de Sublimacin. Esto se debe a que el pasaje desde el slido hacia el vapor sin pasar por el lquido se lo denomina Sublimacin. Anlogamente puede hacerse pasar al vapor hacia el slido, por medio del enfriamiento del vapor, siempre que se cumpla que: Pv < Pv slido en la fusin. El cambio de estado en la materia va acompaado por una absorcin de calor, que ser el Calor Latente de Sublimacin (Hs), el cual viene relacionado con los calores de Fusin (H f) y de Vaporizacin (Hv), siempre que estn referidos a la misma T : H s = Hf + H v

Contenido Apunte de Teora Atmica: La teora atmica de Dalton. El modelo atmico de Thomsom. El modelo de Rutherford. El modelo atmico de Bohr. Propiedades del Atomo. TEORIA ATOMICA
La teora atmica de Dalton John Dalton (1766-1844). Qumico y fsico britnico. Cre una importante teora atmica de la materia. En 1803 formul la ley que lleva su nombre y que resume las leyes cuantitativas de la qumica (ley de la conservacin de la masa, realizada por Lavoisier; ley de las proporciones definidas, realizada por Louis Proust; ley de las proporciones mltiples, realizada por l mismo). Su teora se puede resumir en: 1.- Los elementos qumicos estn formados por partculas muy pequeas e indivisibles llamadas tomos. 2.- Todos los tomos de un elemento qumico dado son idnticos en su masa y dems propiedades. 3.- Los tomos de diferentes elementos qumicos son distintos, en particular sus masas son diferentes. 4.- Los tomos son indestructibles y retienen su identidad en los cambios qumicos. 5.- Los compuestos se forman cuando tomos de diferentes elementos se combinan entre s, en una relacin de nmeros enteros y sencilla, formando entidades definidas (hoy llamadas molculas).

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

La formacin de agua a partir de oxgeno e hidrgeno supone la combinacin de tomos de estos elementos para formar "molculas" de agua. Dalton, equivocadamente, supuso que la molcula de agua contena un tomo de oxgeno y otro de hidrgeno. Dalton, adems de esta teora cre la ley de las proporciones mltiples. Cuando los elementos se combinan en ms de una proporcin, y aunque los resultados de estas combinaciones son compuestos diferentes, existe una relacin entre esas proporciones. Cuando dos elementos se combinan para formar ms de un compuesto, las cantidades de uno de ellos que se combina con una cantidad fija del otro estn relacionadas entre s por nmeros enteros sencillos. A mediados del siglo XIX, unos aos despus de que Dalton enunciara se teora, se desencaden una serie de acontecimientos que fueron introduciendo modificaciones al modelo atmico inicial. De hecho, el mundo atmico es tan infinitamente pequeo para nosotros que resulta muy difcil su conocimiento. Nos hallamos frente a l como si estuvisemos delante de una caja cerrada que no se pudiese abrir. Para conocer su contenido solamente podramos proceder a manipular la caja (moverla en distintas direcciones, escuchar el ruido,pesarla...) y formular un modelo de acuerdo con nuestra experiencia. Este modelo sera vlido hasta que nuevas experiencias nos indujeran a cambiarlo por otro. De la misma manera se ha ido construyendo el modelo atmico actual; de Dalton hasta nuestros das se han ido sucediendo diferentes experiencias que han llevado a la formulacin de una serie de modelos invalidados sucesivamente a la luz de nuevos acontecimientos. El modelo atmico de Thomson Sir Joseph John Thomson (1856-1940). Fsico britnico. Segn el modelo de Thomson el tomo consista en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones de un modo parecido a como lo estn las semillas en una sanda. Este sencillo modelo explicaba el hecho de que la materia fuese elctricamente neutra, pues en los tomos de Thomson la carga positiva era neutralizada por la negativa. Adems los electrones podran ser arrancados de la esfera si la energa en juego era suficientemente importante como suceda en los tubos de descarga. Sir Joseph John Thomson demostr en 1897 que estos rayos se desviaban tambin en un campo elctrico y eran atrados por el polo positivo, lo que probaba que eran cargas elctricas negativas. Calcul tambin la relacin entre la carga y la masa de estas partculas. Para este clculo realiz un experimento: hizo pasar un haz de rayos catdicos por un campo elctrico y uno magntico. Cada uno de estos campos, actuando aisladamente, desviaba el haz de rayos en sentidos opuestos. Si se dejaba fijo el campo elctrico, el campo magntico poda variarse hasta conseguir que el haz de rayos siguiera la trayectoria horizontal original; en este momento las fuerzas elctricas y magntica eran iguales y, por ser de sentido contrario se anulaban. El segundo paso consista en eliminar el campo magntico y medir la desviacin sufrida por el haz debido al campo elctrico. Resulta que los rayos catdicos tienen una relacin carga a masa ms de 1.000 veces superior a la de cualquier ion. Esta constatacin llev a Thomson a suponer que las partculas que forman los rayos catdicos no eran tomos cargados sino fragmentos de tomos, es decir, partculas subatmicas a las que llam electrones. Las placas se colocan dentro de un tubo de vidrio cerrado, al que se le extrae el aire, y se introduce un gas a presin reducida.

10

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

El modelo de Rutherford Ernest Rutherford (1871-1937), famoso hombre de ciencia ingls que obtuvo el premio Nobel de qumica en 1919, realiz en 1911 una experiencia que supuso en paso adelante muy importante en el conocimiento del tomo. La experiencia de Ernest Rutherford consisti en bombardear con partculas alfa una finsima lmina de oro. Las partculas alfa atravesaban la lmina de oro y eran recogidas sobre una pantalla de sulfuro de cinc. La importancia del experimento estuvo en que mientras la mayora de partculas atravesaban la lmina sin desviarse o siendo desviadas solamente en pequeos ngulos, unas cuantas partculas eran dispersadas a ngulos grandes hasta 180. El hecho de que slo unas pocas radiaciones sufriesen desviaciones hizo suponer que las cargas positivas que las desviaban estaban concentradas dentro de los tomos ocupando un espacio muy pequeo en comparacin a todo el tamao atmico; esta parte del tomo con electricidad positiva fue llamado ncleo. Ernest Rutherford posea informacin sobre el tamao, masa y carga del ncleo, pero no tena informacin alguna acerca de la distribucin o posicin de los electrones. En el modelo de Rutherford, los electrones se movan alrededor del ncleo como los planetas alrededor del sol. Los electrones no caan en el ncleo, ya que la fuerza de atraccin electrosttica era contrarrestada por la tendencia del electrn a continuar movindose en lnea recta. Este modelo fue satisfactorio hasta que se observ que estaba en contradiccin con una informacin ya conocida en aquel momento: de acuerdo con las leyes del electromagnetismo, un electrn o todo objeto elctricamente cargado que es acelerado o cuya direccin lineal es modificada, emite o absorbe radiacin electromagntica. El electrn del tomo de Rutherford modificaba su direccin lineal continuamente, ya que segua una trayectoria circular. Por lo tanto, debera emitir radiacin electromagntica y esta radiacin causara la disminucin de la energa del electrn, que en consecuencia debera describir una trayectoria en espiral hasta caer en el ncleo. El modelo de Rutherford fue sustituido por el de Bohr unos aos ms tarde. El modelo atmico de Bohr Neils Bohr (1885-1962 fue un fsico dans que aplic por primera vez la hiptesis cuntica a la estructura atmica, a la vez que busc una explicacin a los espectros discontinuos de la luz emitida por los elementos gaseosos. Todo ello llev a formular un nuevo modelo de la estructura electrnica de los tomos que superaba las dificultades del tomo de Rutherford. Este modelo implicaba los siguientes postulados: 1.- El electrn tena ciertos estados definidos estacionarios de movimiento (niveles de energa) que le eran permitidos; cada uno de estos estados estacionarios tena una energa fija y definida. 2.- Cuando un electrn estaba en uno de estos estados no irradiaba pero cuando cambiaba de estado absorba o desprenda energa. 3.- En cualquiera de estos estados, el electrn se mova siguiendo una rbita circular alrededor del ncleo. 4.- Los estados de movimiento electrnico permitidos eran aquellos en los cuales el momento angular del electrn (m v r) era un mltiplo entero de h/2 3.14. Vemos pues que Neils Bohr aplicaba la hiptesis cuntica por Planck en 1900. La teora ondulatoria electromagntica de la luz era satisfactoria en cuanto explicaba algunos fenmenos pticos tales como la difraccin o la dispersin, pero no explicaba otros fenmenos tales como la irradiacin de un cuerpo slido caliente. Planck resolvi

11

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

el problema suponiendo que un sistema mecnico no poda tener cualquier valor de la energa,sino solamente ciertos valores. As, en un cuerpo slido caliente que irradia energa, Planck consider que una onda electromagntica de frecuencia era emitida por un grupo de tomos que circulaba con la misma frecuencia. Aplicando esta hiptesis a la estructura electrnica de los tomos se resolva la dificultad que presentaba el tomo de Rutherford. El electrn, al girar alrededor del ncleo, no iba perdiendo la energa, sino que se situaba en unos estados estacionarios de movimiento que tenan una energa fija. Un electrn slo perda o ganaba energa cuando saltaba de un estado (nivel) a otro. Por otro lado, el modelo de Bohr supona una explicacin de los espectros discontinuos de los gases, en particular del ms sencillo de todos, el hidrgeno. Una raya de un espectro corresponda a una radiacin de una determinada frecuencia. Por qu un elemento emite solamente cierta frecuencia ?. veamos la respuesta: En condiciones normales los electrones de un tomo o ion se sitan en los niveles de ms baja energa. Cuando un tomo recibe suficiente energa, es posible que un electrn salte a un nivel superior a aquel en que se halla. Este proceso se llama excitacin. Un electrn excitado se halla en un estado inestable y desciende a un nivel inferior, emitiendo una radiacin cuya energa ser igual a la diferencia de la que tienen los dos niveles. La energa del electrn en el tomo es negativa porque es menor que la energa del electrn libre. Al aplicar la formula de Bohr a otros tomos se obtuvieron resultados satisfactorios, al coincidir el pronstico con el resultado experimental de los espectros de estos tomos. El modelo de Thomson presentaba un tomo esttico y macizo. Las cargas positivas y negativas estaban en reposo neutralizndose mutuamente. Los electrones estaban incrustados en una masa positiva como las pasas en un pastel de frutas. El tomo de Rutherford era dinmico y hueco, pero de acuerdo con las leyes de la fsica clsica inestable. El modelo de Bohr era anlogo al de Rutherford, pero consegua salvar la inestabilidad recurriendo a la nocin de cuantificacin y junto con ella a la idea de que la fsica de los tomos deba ser diferente de la fsica clsica. Propiedades del Atomo Atendiendo a las caractersticas estructurales del tomo las propiedades de este varan. As por ejemplo los tomos de que tienen el mismo nmero de electrones de valencia que poseen distintos nmeros atmicos poseen caractersticas similares. Los tomos estn formados por un ncleo que posee una serie de partculas subatmicas. Alrededor del ncleo se hallan en diferentes rbitas los electrones. Las partculas subatmicas de las que se compone el ncleo son los protones y los neutrones. Los tomos son elctricamente neutros. Luego, si contienen electrones, cargados negativamente, deben contener tambin otras partculas con carga positiva que corresponden a la carga de aquellos. Estas partculas estables con signo positivo se las llam protn. Su masa es igual a 1,6710-27 kg. Con estas dos partculas, se intent construir todos los tomos conocidos, pero no pudo ser as porque faltaba unas de las partculas elementales del ncleo que fue descubierto por James Chadwick en 1932 y que se llam neutrn. Esta partcula era de carga nula y su masa es ligersimamente superior a la del protn (1,674821027 kg.). Situados en rbitas alrededor del ncleo se hallan los electrones, partculas estables de carga elctrica negativa y con una masa igual a 9,1110-31 kg. El modelo de Bohr explica el espectro del tomo de hidrgeno,pero no los de tomos mayores. Para explicar estos y otros fenmenos ha surgido la mecnica cuntica. Aqu como en el

12

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

modelo de Bohr, un electrn atmico slo puede ocupar determinados niveles de energa. Ahora bien cada nivel de energa posee uno o ms subniveles de energa. El primer nivel de energa principal, n =1, posee un subnivel; el segundo posee dos, el tercero tres y as sucesivamente. En el modelo de Bohr, los electrones giran en torno al ncleo siguiendo rbitas circulares, pero hoy sabemos que un electrn en un subnivel de energa dado se mueve aunque la mayor parte del tiempo se encuentra en una regin del espacio ms o menos definida, llamada orbital. Los orbitales se nombran igual que su subnivel de energa correspondiente. La energa radiante, o radiacin electromagntica, que el Sol llega a la Tierra a travs del espacio, en forma de ondas. El resultado de la separacin de los componentes de distinta longitud de onda de la luz o de otra radiacin forman el espectro electromagntico. Las radiaciones electromagnticas se dividen en distintos tipos (rayos gamma, rayos X, ultravioleta, etc. segn el valor de lo que se denomina "longitud de onda", que es la distancia entre dos crestas consecutivas de la onda. Cuando un haz de luz formado por rayos de distinta frecuencia atraviesa un prisma ptico, se dispersan en las diferentes radiaciones que se recogen en una pantalla en forma de espectro. El espectro puede ser estudiado en laboratorios gracias al espectrgrafo, un aparato que consta fundamentalmente de una rendija por la que entra el haz de luz, una lente, un prisma de dispersin y una placa fotogrfica, estos se empezaron a utilizar a partir de 1859. Los espectros pueden ser continuos o discontinuos. Los espectros continuos son los que abarca toda la frecuencia de las radiaciones que tienen pasando de una a otra gradualmente, sin saltos. La luz blanca tiene un espectro continuo,formado por siete colores (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, ail y el violeta) y cada uno de ellos corresponde a radiaciones de una frecuencia determinada; cuando termina un color empieza otro, sin que, entre ellos, hayan ninguna zona oscura. En cambio, los elementos gaseosos de un tubo de descarga emite una luz que posee un espectro discontinuo,es decir, slo contiene determinadas radiaciones, que aparecen en forma de rayas entre las cuales hay una zona oscura. Cuando se descubrieron los rayos X y se observ la fluorescencia que estos rayos producan en las paredes del tubo de vidrio, Antoine Henri Becquerel se dedic a investigar si la fluorescencia iba acompaada siempre de radiaciones. Obtuvo los primeros resultados en 1896 al comprobar que el sulfato de uranilo y potasio emitan unas radiaciones que impresionaban las placas fotogrficas, atravesaban cuerpos opacos e ionizaban. El aire. La emisin de estas radiaciones no implicaba que el cuerpo estuviera expuesto a la luz, pues tambin se producan en la oscuridad. Adems los espectros tambin pueden ser el espectro de masas (el que resulta de la separacin de un elemento qumico en sus distintos istopos. El espectro de la luz blanca est constituido por una sucesin de colores (colores del espectro), cada uno de los cuales corresponde a una longitud de onda bien precisa. Un espectro puede ser: de emisin, cuando se obtiene a partir de la radiacin directamente emitida por un cuerpo; de absorcin, cuando es el resultante del paso de la radiacin a travs de un determinado absorbente. Se distingue tambin entre: discretos, o de rayas, constituidos por una serie de lneas aisladas; continuos,que contienen todas las longitudes de onda entre dos lmites, y de bandas, constituidos por una serie de zonas continuas separadas por espacios oscuros. Los tomos producen espectros de lneas, las molculas de bandas y los slidos y lquidos espectros continuos.

13

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez
Contenido

Apunte de Tabla Peridica: Metales alcalinos y alcalinotrreos. La familia del carbono. Halgenos. Gases nobles. Metales de transicin. Metales de transicin.
ANALISIS DE LOS ELEMENTOS DE LA TABLA PERIODICA Grupo IA: los metales alcalinos Los metales alcalinos, litio (li), sodio (na), potasio (k), rubidio (rb), cesio (cs) y francio (fr), son metales blandos de color gris plateado que se pueden cortar con un cuchillo. Presentan densidades muy bajas y son buenos conductores de calor y la electricidad; reaccionan de inmediato con el agua, oxigeno y otras substancias qumicas, y nunca se les encuentra como elementos libres (no combinados) en la naturaleza. Los compuestos tpicos de los metales alcalinos son solubles en agua y estn presentes en el agua de mar y en depsitos salinos. Como estos metales reaccionan rpidamente con l oxigeno, se venden en recipientes al vaco, pero por lo general se almacenan bajo aceite mineral queroseno. En este grupo los ms comunes son el sodio y el potasio. Grupo II A: los metales alcalinotrreos Entre los elementos del grupo ii a. Se encuentran el berilio (be), magnesio (mg), calcio (ca), estroncio (sr), bario (ba) y el radio (ra). Estos metales presentan puntos de fusin mas elevados que los del grupo anterior, sus densidades son todava mas bajas, pero son algo mas elevadas que la de los metales alcalinos comparables. Son menos reactivos que los metales alcalinos. Todos los metales alcalinotrreos poseen dos electrones de valencia y forman iones con doble carga positiva (2 +). El calcio ocupa el quinto lugar en abundancia; alrededor del 4 % de la corteza terrestre es calcio o magnesio. El carbonato de calcio es el compuesto que forma la greda, la piedra caliza y la calcita. La cal, el cemento, los huesos y los depsitos de conchas marinas son ricos en calcio. El magnesio metlico se emplea para polvo de iluminacin instantnea, bombillas fotogrficas, y en aleaciones de aluminio, en especial para aviones y proyectiles. Casi todo el quot; agua dura quot; contiene iones calcio y magnesio, el berilio es costoso, pero las aleaciones de este metal se emplean en herramientas que no producen chispas, en resortes y electrodos para soldadura por puntos. El berilio y sus compuestos son txicos. Los compuestos de bario son extensamente en pigmentos blancos. El radio es radiactivo. Grupo IIIA: El primer elemento del grupo iii a es el boro (b), un metaloide con un punto de fusin muy elevado y en el que predominan las propiedades no metlicas. Los otros elementos que comprenden este grupo son: aluminio (al), galio (ga), indio (in), y talio (tl), que forman iones con una carga triple positiva (3 +). La densidad y las caractersticas metlicas aumentan conforme se incrementa l numero atmico de este grupo. El boro no s encuentra libre en la naturaleza, pero es el elemento fundamental del brax. Este compuesto se emplea como suavizante de agua y en agente de limpieza. Desde el punto de vista qumico, el boro se comporta mas como el metaloide silicio que como el aluminio metlico. El aluminio se encuentra adyacente a dos metaloides en la tabla peridica, pero en sus propiedades predominan las de tipo metlico. El aluminio es un buen conductor de calor y la electricidad, y es un metal dctil que se emplea en alambres ligeros. Es el metal que ms abunda en la corteza terrestre (8 %), pero es demasiado activo para encontrarse libre en la naturaleza. Se utiliza por ejemplo en aeronaves, alambre de transmisin elctrica, motores, automviles, utensilios de cocina, pigmentos para pinturas y papel aluminio. El galio se funde a 29.8 c, solo un poco arriba de la temperatura ambiente, la demanda de este metal va en aumento; tiene aplicaciones nuevas en semiconductores de estado slido para computadores y celdas solares. El indio es muy blando; entre otras cosas, se emplea en transistores y recubrimientos de espejos. El talio y sus compuestos son txicos.

14

Apuntes de QUIMICA
Grupo IVA: la familia del carbono.

Pedro Benitez

El carcter metlico aumenta de arriba hacia abajo en el caso de los elementos carbono (c), silicio (si), germanio (ge), estao (sn), y plomo (pb). Las diferencias en la posicin cristalina de los tomos de carbono explican la dureza resbaladiza del grafito negro. A las formas distintas de un mismo elemento, como estas, se les llama altropos. A mediados de la dcada de 1980 s descubri una nueva forma alotrpica del carbono, con 60 tomos dispuestos en un patrn parecido a la superficie de un baln de ftbol a estas esferas de carbono 60 se les suele dar el nombre de buck y bolas. El carbono vegetal es una forma alotrpica no cristalina (o quizs microcristalina) del carbono; no presenta un patrn atmico definido. Adems de los dos xidos de este elemento, dixido de carbono (co2) y monxido de carbono (co) el carbn esta presente en mas de 8 millones de compuestos. Entre los compuestos orgnicos (que contienen carbono) estn las sustancias naturales presentes en todos los seres vivos. Todos los productos del petrleo y los sintticos que van de los plsticos a las fibras y medicamentos, son tambin compuestos orgnicos. El silicio, el segundo miembro de este grupo, es un metaloide en el que predominan las propiedades no metlicas. Es el segundo elemento ms abundante en la corteza terrestre (26%) pero no se encuentra como elemento libre, la arena de cuarzo, que es dixido de silicio, se emplea en la produccin de vidrio y cemento. El silicio posee un lustre metlico gris. Este metaloide ha ejercido un impacto enorme en la tecnologa moderna, pues se emplea silicio extremadamente puro en la manufactura de semiconductores y chips de computadora. El carborundo es carburo de silicio, un compuesto de silicio y carbono que se utiliza en herramientas de corte y esmerilado. El germanio es tambin un semiconductor metaloide y participa en miles de aplicaciones electrnicas. Grupo V A: Entre los elementos del grupo v a estn los no metales nitrgeno (n) y fsforo (p), los metaloides arsnico (as) y antimonio (sb), y el metal pesado bismuto (bi). Como se ve, en este grupo hay un cambio total en apariencia y propiedades de arriba hacia abajo. El nitrgeno gaseoso diatmico (n2) constituye el 78 % del aire en volumen. Tanto el nitrgeno como el fsforo son fundamentales para la vida. El nitrgeno es un elemento indispensable para los aminocidos que componen todas las protenas. Las molculas de nitrgeno del aire no son muy reactivas, pero ciertas bacterias del suelo pueden "fijar" el nitrgeno al convertir el elemento en amoniaco, que en esa forma puede ser incorporado por las races de las plantas. En escala industrial, el nitrgeno y el hidrgeno gaseosos se combinan para producir amoniaco gaseoso, nh3 que se utiliza como fertilizante y tambin en la manufactura de cido ntrico y diversos explosivos. El fsforo es un slido reactivo que no se encuentra libre en la naturaleza. Una de las formas alotrpicas del fsforo es un material rojo prpura no cristalino que alguna vez se utilizo para fabricar cerillas. Otra forma alotrpica, de formula p4 presentan una apariencia cerosa cristalina de color amarillento y es preciso mantenerla bajo el agua para evitar su combustin espontnea con el oxigeno del aire. El fsforo se emplea en la fabricacin de cerillas, bombas de humo, balas trazadoras plaguicidas y otros muchos productos. Este elemento es fundamental para todas las clulas vegetales y animales. El arsnico es un metaloide en el que predominan las propiedades no metlicas. Tanto el elemento como sus compuestos son txicos, en parte porque el primero puede imitar casi por completo el comportamiento qumico del fsforo, pero el arsnico es incapaz de funcionar como el fsforo en los tejidos vivos, y tiene resultados letales. Ciertos insecticidas y funguicidas agrcolas contienen arsnico. El elemento tambin se utiliza en aplicaciones de semiconductores e en laseres. El antimonio es un metaloide en que predominan las propiedades metlicas. El elemento es quebradizo y escamoso, con lustre metlico. Se emplea para aumentar la dureza del plomo destinado a las bateras de automvil, en cubiertas para cable y en balas trazadoras. Ciertos compuestos de antimonio se usan en pigmentos para pinturas, en esmaltes cermicos y en agentes para incombustibilizar. El bismuto es el nico metal verdadero en este grupo. Se utiliza para hacer aleaciones como el peltre, y aleaciones de bajo punto de fusin que se emplean en fusibles elctricos y sistemas de aspersin contra incendios. Ciertos compuestos de bismuto se usan en polvos faciales y cosmticos.

15

Apuntes de QUIMICA
Grupo VI a:

Pedro Benitez

Los elementos del grupo vi a, conocidos como la familia del grupo del oxigeno, comprenden al oxigeno (o), azufre (s), selenio (se), telurio (te) y polonio (po). Aunque todos ellos tienen seis electrones de valencia, sus propiedades varan de no metlicas a metlicas en cierto grado, conforme aumenta el numero atmico. El oxigeno gaseoso, o2 es fundamental para la vida; es necesario para quemar los combustibles fsiles y obtener as energa, y se requiere durante el metabolismo urbano para quemar carbohidratos. En ambos procesos, los productos secundarios son dixido de carbono y agua. El oxigeno constituye el 21 % en volumen del aire y el 49.5 % en peso de la corteza terrestre. La otro forma alotrpica del oxigeno es el ozono, cuya formula es o 3 es mas reactivo que el oxigeno ordinario y se puede formar a partir de oxigeno en un arco elctrico, como el descargador a distancia de un motor elctrico, tambin se puede producir ozono por la accin de la luz ultravioleta sobre el oxigeno; esto explica el aroma " fresco del aire durante las tormentas elctricas". El azufre es el segundo elemento no metal del grupo. A temperatura ambiente es un slido amarillo plido que se encuentra libre en la naturaleza. Lo conocan los antiguos y se le menciona en el libro del gnesis como piedra de azufre. Las molculas de azufre contienen ocho tomos de azufre conectados a un anillo; su formula es s 8 . El azufre tiene una importancia especial en la manufactura de neumticos de hule y cido sulfrico, h 2so4 . Otros compuestos de azufre son importantes para blanquear frutos y granos. El selenio es un no metal que presenta interesantes propiedades y usos. La conductividad de este elemento aumenta con la intensidad de la luz. A causa de esta fotoconductividad, el selenio se a utilizado en los medidores de luz para cmaras fotogrficas y en fotocopiadoras, pero la preocupacin que origina su toxicidad ha hecho que disminuya su uso. El selenio tambin puede convertir la corriente elctrica alterna en corriente directa; se ha utilizado en rectificadores, como los convertidores que se usan en los radios y grabadores porttiles, y en herramientas elctricas recargables. El color rojo que el selenio imparte al vidrio lo hace til en la fabricacin de lentes para seales luminosas. El telurio, tiene aspecto metlico, pero es un metaloide en el que predominan las propiedades no metlicas. Se emplea en semiconductores y para endurecer las placas de los acumuladores de plomo y el hierro colado. Se presenta en la naturaleza en diversos compuestos, pero no es abundante. El polonio es un elemento radiactivo poco comn que emite radiacin alfa y gama; su manejo es muy peligroso. Los usos de este elemento se relacionan con su radiactividad, y fue descubierto por Marie curie, quien le dio este nombre en honor a su natal Polonia. Grupo VII A: los halgenos. Comprenden el fluor (f), cloro (cl), bromo (br), yodo (i), y astato (at). El nombre de la familia halgeno provienen de las palabras griegas que significan "formadores de sales". Cada tomo de halgeno tiene siete electrones de valencia. Como elementos, los halgenos son todos diatomicos, tienen dos a tomos por molcula y son demasiado reactivos como para encontrarse libres en la naturaleza. El primer halgeno, el fluor es un gas amarillo plido, que es el elemento con mas carcter no metlico de todos. Tienen una fuerte tendencia a ganar un electrn para formar iones fluoruro, f . Tanto la madera como el hule arden en forma espontnea en fluor gaseoso. El fluor se emplea en la produccin de compuestos con carbono llamados fluorocarbonos, como el freon12, ccl2f2, que se utiliza como refrigerante en aparatos de aire acondicionado. El "resina antiadherente" "fluoropolmero" (la empresa me prohibi poner el nombre comercial) es un fluorocarbono que es un polmero; tiene unidades moleculares de dos tomos de carbono y cuatro tomos de fluor que se repiten miles de veces en largas cadenas. Los compuestos de fluor tambin se utilizan para prevenir la caries dental y en ciertos lubricantes. El cloro es un gas amarillo verdoso de olor irritante, que reacciona con casi todos los elementos. En concentraciones elevadas es muy venenoso, pero es bajas concentraciones puede salvar vidas: se emplea para purificar el agua potable, se emplea en la produccin de papel, textiles, blanqueadores, medicamentos, insecticidas, pinturas, plsticos y muchos otros productos de consumo. El bromo es el nico elemento no metlico que es lquido a temperatura ambiente. Este lquido reactivo de color rojo sangre con un vapor rojo, es picante y venenoso; se debe manejar con extremo cuidado. El elemento se obtiene principalmente procesando salmuera extrada de los

16

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

pozos de Arkansas y michigan. tambin se puede obtener bromo del agua de mar, pero esto ya no constituye una fuente importante del elemento. El bromo se utiliza en la produccin de sustancias qumicas para fotografa, colorantes y retardantes de flama, y en la manufactura de un amplia variedad de otras sustancias qumicas, incluso productos farmacuticos. A temperatura ambiente el yodo es un slido cristalino de color gris metlico. Cuando se calienta, el yodo slido se sublima, es decir se transforma, directamente del estado slido al gaseoso sin pasar por el estado lquido. El vapor de yodo presenta un hermoso color violeta brillante. El yodo que es menos abundante que otros halgenos, se obtiene de pozos de salmuera que hay en los campos petroleros de California y luisiana. El elemento esta presente tambin en ciertos vegetales marinos, como las algas, los compuestos de yodo se utilizan en productos qumicos para fotografa y tambin en ciertos medicamentos. El cuerpo humano necesita un poco de yodo para elaborar la hormona tiroxina. Todos los istopos del astato son radioactivos. Se cree que la cantidad total de este elemento, existe en la corteza terrestre, es menor que 30 gramos (una onza). Muestras minsculas de este inestable elemento se sintetizaron por primera vez en la universidad de California, berkeley, en 1940. Grupo VIII a: los gases nobles. Esta familia incluye al helio (he), neon (ne), argon (ar), criptn (kr), xenn (xe) y radon (rn). Los gases nobles existen en forma de tomos gaseosos monoatmicos (solos) que no tienden a participar en reacciones con otros elementos. Todos loa gases nobles poseen un nivel energtico externo lleno por completo de electrones (dos en el helio y ocho en todos los dems). Esta distribucin estable de electrones explica la naturaleza no reactiva de estos elementos. Alrededor del 1 % de la atmsfera de la tierra es argon, y los otros gases nobles estn presentes en cantidades muy pequeas. A excepcin del helio, que se extrae de pozos de gas natural, estos elementos se separan del aire licuado. Durante la dcada de 1890, el qumico escocs Sir William Ramsay y sus colaboradores, descubrieron la existencia de todos estos elementos excepto el helio y el radn. Cuando Janssen, astrnomo, empleaba un espectroscopio par estudiar un eclipse de sol en 1868, observo una nueva lnea en el espectro. Se concluyo que el sol tenia un elemento aun no descubierto que mas tarde recibi el nombre de helio, derivado de la palabra griega helios, que significa el "sol". El primer descubrimiento de la presencia de helio en la tierra tuvo lugar en 1895, cuando Sir William Ramsay encontr una muestra de mineral de uranio produca helio gaseoso. El radn es un gas radioactivo descubierto en 1900 por Friedrich Dorn, fsico quien encontr que se produca este elemento durante la descomposicin radioactiva del elemento radio. Debido a su baja densidad u naturaleza no inflamable, el helio se utiliza para inflar globos y dirigibles (zeppelines), y para mantener bajo presin el combustible lquido de los cohetes saturno. La propiedad que distingue a los gases nobles como grupo, es su calidad de "inertes". Por ejemplo, el helio y el argon se emplean en la soldadura del arco y en procesos metalrgicos, para evitar la reaccin de los materiales con el oxigeno y el nitrgeno del aire. Las bombillas de luz y los tubos fluorescentes se llenan con una mezcla de argon y nitrgeno, que provee una atmsfera inerte para prolongar la vida del filamento. El criptn es mas costoso, pero se utiliza para aumentar la eficiencia y brillantes de ciertas bombillas de lmpara de mano y de aditamentos de destello electrnico que se emplea en fotografa. La brillante luz naranja-rojiza de los anuncios de neon se produce cuando se hace pasar una corriente elctrica a travs de un tubo que contiene gas neon a baja presin. La naturaleza no reactiva de los gases nobles los hace muy valiosos. Metales de transicin. Los metales de transicin se localizan en la parte central de la tabla peridica y se les identifica con facilidad mediante un numero romano seguido de la letra "b" en muchas tablas. No hay que olvidar, sin embargo, que ciertas tablas peridicas emplean un sistema distinto de rtulos, en el que los primeros grupos de metales de transicin estn marcados como grupos "a" y los dos ltimos grupos de metales de transicin se identifican como grupos "b". Otras tablas no emplean la designacin de "a" o "b". En general, las propiedades de los metales de transicin son bastantes similares. Estos metales son mas quebradizos y tienen puntos de fusin y ebullicin mas elevados que los otros metales. Las densidades, puntos de fusin y puntos de ebullicin de los metales de transicin

17

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

aumentan primero y luego disminuyen dentro de cada periodo, conforme aumenta el numero atmico. Esta tendencia es mas notoria en los metales de transicin del sexto periodo. Los metales de transicin son muchos menos reactivos que los metales alcalinos y alcalinotrreos. As, aunque los metales alcalinos, como el sodio o el potasio, nunca se encuentran libres en la naturaleza, si se ha podido encontrar muestras relativamente puras de varios metales de transicin, como oro, plata, hierro y manganeso. Los metales de transicin pueden perder dos electrones de valencia del subnivel s mas externo, adems de electrones d retenidos con poco fuerza en el siguiente nivel energtico mas bajo. As un metal de transicin en particular, puede perder un numero variable de electrones para formar iones positivos con cargas distintas. Por ejemplo, el hierro pueden + + formar el ion fe o el Ion Fe se dice que el hierro tienen nmeros de oxidacin +2 y +3. Muchos compuestos de metales de transicin presentan un colorido brillante gracias a un numero variable de electrones no apareados. El cobre, la plata y el oro se les llama metales de acuacin. Los tres son buenos conductores de calor y electricidad. El cobre tiene un color rojizo caracterstico, que poco a poco se oscurece conforme reacciona el metal con el oxigeno y los compuestos de azufre del aire. El cobre se emplea de manera extensa en aplicaciones elctricas, monedas, tubera para agua y en aleaciones muy conocidas como el latn, el bronce y la plata sterling. La plata con un brillante lustre metlico, es el mejor conductor tanto de calor como de la electricidad. Se emplea en monedas, joyera, contactos elctricos, circuitos impresos, espejos, bateras, y productos qumicos para fotografa. El oro es el mas maleable y dctil de los metales. Es blando, pero por lo general contiene cantidades pequeas de otros metales para hacer aleaciones que son mas resistentes. El oro no reacciona con el aire ni con la mayor parte de las sustancias qumicas. Entre otros metales de transicin familiares estn el cromo, hierro cobalto, nquel y zinc, del cuarto periodo de la tabla peridica. Estos metales se emplean mucho en diversas herramientas y en aplicaciones relacionadas. El hierro es el cuarto elemento mas abundante y es el metal menos costoso. Las aleaciones del hierro, conocidas como acero, contienen cantidades pequeas de metales como cromo, manganeso y nquel, que le dan resistencia, dureza y durabilidad. El hierro que esta cubierto con una delgada capa de zinc se dice que esta galvanizado. Algo as como la tercera parte de todo el zinc que se produce de emplea para galvanizar alambre, clavos y metal laminado. El zinc es importante en la produccin de latn, pilas secas y fundiciones a troquel para objetos automotrices y de ferretera. Metales de transicin internos. Las dos filas de la parte inferior de la tabla peridica se conocen como metales de transicin internos. Localiza el lantano con el numero atmico 57. La serie de elementos que siguen al lantano (los elementos con numero atmico del 58 al 71) se conocen como los lantnidos. Estos elementos tienen dos electrones externos en el subnivel 6s, mas electrones adicionales en el subnivel 4f. De manera similar, la serie de elementos que siguen al actinio (los elementos con numero atmico del 90 al 103) se conocen como actnidos, que tienen dos electrones externos en el subnivel 7s, mas electrones adicionales en el subnivel 5f. En el pasado, a los elementos de transicin internos se les llamaba "tierras raras", pero esta no era una buena clasificacin, pues la mayor parte no son tan raros como algunos otros elementos son, sin embargo muy difcil de separar. Los lantnidos y actnidos poseen subniveles f parcialmente ocupados. Tienen propiedades tan similares que resulta difcil separarlos qumicamente, aunque los mtodos mas nuevos han permitido bajar los costos de purificacin. Estos metales, a diferencia de los metales de transicin, son blandos y maleables. Se emplean en piedras de encendedores de cigarrillos, lmparas de arco de carbono, laseres, agentes colorantes para el vidrio y compuestos que producen el intenso color rojo que se requiere para los cinescopios de televisin.

18

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Propiedades Peridicas de los elementos


Las propiedades peridicas de los elementos qumicos, son caractersticas propias de dichos elementos que varan de acuerdo a su posicin en la tabla peridica, sea dependiendo de su nmero atmico. Las propiedades peridicas son: electronegatividad, electropositividad, radio atmico, afinidad electrnica, potencial de ionizacin, la densidad atmica, el volumen atmico, temperatura de fusin y temperatura de ebullicin. Aunque las cuatro ultimas propiedades mencionadas muchas veces son consideradas aperidicas Las propiedades mayormente estudiadas son: Electronegatividad La es la tendencia que un tomo tiene para atraer hacia el los electrones cuando forma un enlace qumico. La electronegatividad tiene la particularidad de no poder ser dimensionada directamente por lo que necesita de otro tipo de clculos basados en otras propiedades atmicas o moleculares para ser determinada. La escala de Pauling es una muestra fiel del ejemplo anteriormente mencionado, en ella se define que la electronegatividad crece en la familia de abajo hacia arriba, debido a la disminucin del radio atmico y del aumento de intercesiones del ncleo con la electrosfera. En mencin al concepto antes vertido y para determinarlo de forma prctica podemos apreciar que el flur es el elemento ms electronegativo de la tabla peridica. Electropositividad La forma de medir la electropositividad es exactamente igual que la utilizada para las mediciones inherentes a su homnimo, mediante un enlace qumico. Entretanto la tendencia dentro de la tabla de elementos es contraria, ya que mide la tendencia de un tomo en perder electrones: Un claro ejemplo son los metales los cuales son los mas electropositivos de la tabla. La electropositivitad crece en el sentido opuesto a la electronegatividad. De arriba hacia abajo esto nos demuestra que es el Francio anteriormente denominado ekacesio y actinio K, simbolizado por Fr y de numero atmico 87 el mas electropositivo de la tabla Es importante considerar, que los gases nobles son demasiado inertes, por lo que el estudio de los valores de electronegatividad y electropositividad no es objeto de estudio debido a la complejidad que involucra la obtencin de los datos. Radio atmico. Cuando nos referimos a radio atmico, bsicamente planteamos la posibilidad de medir la distancia entre el ncleo de un tomo y la nube de electrones que componen su capa externa. Las tcnicas existentes en la actualidad que permiten generar resultados, son por ejemplo la difraccin de neutrones, de electrones o de rayos X, en todo caso es necesario recalcar que no es una propiedad fcil de medir, ya que depende entre otras muchas variables de la especie qumica en la que se encuentre el tomo. Tambin es necesario aclarar que existen dos medidas que se pueden tomar dependiendo el caso, podemos obtener radios atmicos covalentes o metlicos, en el caso de los radios covalentes nos referimos a la distancia entre los ncleos de tomos vecinos en molculas. El radio metlico corresponde a la mitad de la distancia entre ambos ncleos lo que marcara la pauta del tamao del radio comprendido entre el ncleo del citado tomo y su capa de valencia. El radio atmico en la familia de los elementos aumenta de arriba hacia abajo, acompaada proporcionalmente de la cantidad de tomos de cada elemento, a mayor

19

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

valor en numero atmico de un elemento, mayores son las fuerzas ejercidas entre el ncleo y la electrosfera, lo que se resume en un menor radio atmico. Por lo tanto y como nos indica la tabla el elemento de mayor radio atmico es el Cesio. Afinidad Electrnica La afiniadad electrnica se basa en la medicin de la energa liberada por un tomo en estado fundamental y no en estado gaseoso al recibir un electrn. Adems es la energa mnima necesaria para la liberacin de un electrn perteneciente a un anin de un determinado elemento. Los gases nobles no presentan afinidad electrnica relevante, aunque es importante recalcar que nunca igual a 0, la adicin de electrones siempre genera liberacin de energa. La afinidad electrnica no presenta una forma muy definida dentro de la tabla peridica aunque su comportamiento es similar al de la electronegatividad, por lo tanto la veremos crecer de abajo hacia arriba de izquierda a derecha. El Cloro como ejemplo claro posee la mayor afinidad electrnica de la tabla cerca de 350 KJ/mol Potencial de Ionizacin El potencial de ionizacin mide lo inverso a la afinidad electrnica, por lo tanto podemos decir que mida la energa necesaria para retirar un electrn de un tomo neutro en estado fundamental. Considerando que la energa necesaria para retirar el primer electrn siempre es mayor que la necesaria para retirar el segundo electro que a su vez es menor que la tercera y as sucesivamente. Presenta el mismo comportamiento que la afinidad electrnica y la electronegatividad. Por lo tanto podemos deducir que el Flor y el Cloro son los elementos con mayores potenciales de ionizacin ya que son los elementos de mayor afinidad electrnica de la tabla peridica.

20

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Contenido Apunte de Estructura Atmica: Iones. Elementos electropositivos y electronegativos. Electrones de valencia. Valencia electroqumica. Tipos de enlace. Enlace inico o electrovalente. Propiedades generales de los compuestos inicos. Enlace covalente normal. Enlace covalente coordinado. Enlace metlico.
ENLACE QUIMICO Iones Los tomos estn constituidos por el ncleo y la corteza y que el nmero de cargas positivas del primero es igual al nmero de electrones de la corteza; de ah su electronegatividad. Si la corteza electrnica de un tomo neutro pierde o gana electrones se forman los llamados iones. Los iones son tomos o grupos atmicos que tienen un nmero de electrones excesivo o deficiente para compensar la carga positiva del ncleo. En el primer caso los iones tienen carga negativa y reciben el nombre de aniones, y en el segundo estn cargados positivamente y se llaman cationes. Elementos electropositivos y electronegativos Se llaman elementos electropositivos aquellos que tienen tendencia a perder electrones transformndose en cationes; a ese grupo pertenecen los metales. Elementos electronegativos son los que toman con facilidad electrones transformndose en aniones; a este grupo pertenecen los metaloides. Los elementos ms electropositivos estn situados en la parte izquierda del sistema peridico; son los llamados elementos alcalinos. A medida que se avanza en cada perodo hacia la derecha va disminuyendo el carcter electropositivo, llegndose, finalmente, a los halgenos de fuerte carcter electronegativo. Electrones de valencia La unin entre los tomos se realiza mediante los electrones de la ltima capa exterior, que reciben el nombre de electrones de valencia. La unin consiste en que uno o ms electrones de valencia de algunos de los tomos se introduce en la esfera electrnica del otro. Los gases nobles, poseen ocho electrones en su ltima capa, salvo el helio que tiene dos. Esta configuracin electrnica les comunica inactividad qumica y una gran estabilidad. Todos los tomos tienen tendencia a transformar su sistema electrnico y adquirir el que poseen los gases nobles, porque sta es la estructura ms estable. Valencia electroqumica Se llama valencia electroqumica al nmero de electrones que ha perdido o ganado un tomo para transformarse en ion. Si dicho nmero de electrones perdidos o ganados es 1, 2, 3, etc. Se dice que el ion es monovalente, bivalente,trivalente, etc. Tipos de enlace En la unin o enlace de los tomos pueden presentarse los siguientes casos: 1. Enlace inico, si hay atraccin electrosttica. 2. Enlace covalente, si comparten los electrones. 3. Enlace covalente coordinado, cuando el par de electrones es aportado solamente por uno de ellos. 4. Enlace metlico, son los electrones de valencia pertenece en comn a todos los tomos. Enlace inico o electrovalente Fue propuesto por W Kossel en 1916 y se basa en la transferencia de electrones de un tomo a otro. La definicin es la siguiente: "Electrovalencia es la capacidad que tienen los tomos para ceder o captar electrones hasta adquirir una configuracin estable, formndose as combinaciones donde aparecen dos iones opuestos". Exceptuando solamente los gases nobles todos los elementos al combinarse tienden a adquirir la misma estructura electrnica que el gas noble ms cercano. El tomo que cede electrones se transforma en ion positivo (catin), en tanto que el que los gana origina el ion negativo (anin). Propiedades generales de los compuestos inicos En general, los compuestos con enlace inico presentan puntos de ebullicin y fusin muy altos, pues para separarlos en molculas hay que deshacer todo el edificio cristalino, el cual presenta una elevada energa reticular.

21

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Enlace covalente normal Se define de la siguiente manera: "Es el fenmeno qumico mediante el cual dos tomos se unen compartiendo una o varias parejas de electrones; por lo tanto, no pierden ni ganan electrones, sino que los comparten". Un tomo puede completar su capa externa compartiendo electrones con otro tomo. Cada par de electrones comunes a dos tomos se llama doblete electrnico. Esta clase de enlace qumico se llama covalente, y se encuentra en todas las molculas constituidas por elementos no metlicos, combinaciones binarias que estos elementos forman entre s, tales como hidruros gaseosos y en la mayora de compuestos de carbono. Cada doblete de electrones (representado por el signo :) Intercalado entre los smbolos de los tomos,indica un enlace covalente sencillo y equivale al guin de las frmulas de estructura. En enlace covalente puede ser: sencillo, doble o triple, segn se compartan uno, dos o tres pares de electrones. Enlace covalente coordinado Se define de la siguiente forma: "Es el enlace que se produce cuando dos tomos comparten una pareja de electrones, pero dicha pareja procede solamente de uno de los tomos combinados. En este caso el enlace se llama covalente dativo o coordinado. El tomo que aporta la pareja de electrones recibe el nombre de donante, y el que los recibe, aceptor. Cuando queremos simplificar la formula Enlace metlico La estructura cristalina de los metales y aleaciones explica bastante una de sus propiedades fsicas. La red cristalina de los metales est formada por tomos (red atmica) que ocupan los nudos de la red de forma muy compacta con otros varios. En la mayora de los casos los tomos se ordenan en red cbica, retenido por fuerzas provenientes de los electrones de valencia; pero los electrones de valencia no estn muy sujetos, sino que forman una nube electrnica que se mueve con facilidad cuando es impulsada por la accin de un campo elctrico.

Contenido Apunte de Estructura Atmica: Teora de Dalton. Ley de Avogadro. Masa atmica. tomo de Rutherford. tomo de Bohr. Fuerzas nucleares. Partculas elementales.
EL ATOMO Atomo, la unidad ms pequea posible de un elemento qumico. En la filosofa de la antigua Grecia, la palabra "tomo" se empleaba para referirse a la parte de materia ms pequeo que poda concebirse. Esa "partcula fundamental", por emplear el trmino moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, tomo significa en griego "no divisible". El conocimiento del tamao y la naturaleza del tomo avanz muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre l. Con la llegada de la ciencia experimental en los siglos XVI y XVII, los avances en la teora atmica se hicieron ms rpidos. Los qumicos se dieron cuenta muy pronto de que todos los lquidos, gases y slidos pueden descomponerse en sus constituyentes ltimos, o elementos. Por ejemplo, se descubri que la sal se compona de dos elementos diferentes, el sodio y el cloro, ligados en una unin ntima conocida como compuesto qumico. El aire, en cambio, result ser una mezcla de los gases nitrgeno y oxgeno. Teora de Dalton John Dalton, profesor y qumico britnico, estaba fascinado por el rompecabezas de los elementos. A principios del siglo XIX estudi la forma en que los diversos elementos se combinan entre s para formar compuestos qumicos. Aunque muchos otros cientficos, empezando por los antiguos griegos, haban afirmado ya que las unidades ms pequeas de una sustancia eran los tomos, se considera a Dalton como una de las figuras ms significativas de la teora atmica porque la convirti en algo cuantitativo. Dalton mostr que los tomos se unan entre s en proporciones definidas. Las investigaciones demostraron que los tomos suelen formar grupos llamados molculas. Cada molcula de agua, por ejemplo, est formada por un nico tomo de oxgeno (O) y dos tomos de hidrgeno (H) unidos por una fuerza elctrica denominada enlace qumico, por lo que el agua se simboliza como HOH o H2O. Todos los tomos de un determinado elemento tienen las mismas propiedades qumicas. Por tanto, desde un punto de vista qumico, el tomo es la entidad ms pequea que hay que considerar. Las propiedades qumicas de los elementos son muy distintas entre s; sus tomos se combinan de formas muy variadas para formar numerossimos compuestos qumicos

22

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

diferentes. Algunos elementos, como los gases nobles helio y argn, son inertes; es decir, no reaccionan con otros elementos salvo en condiciones especiales. Al contrario que el oxgeno, cuyas molculas son biatmicas (formadas por dos tomos), el helio y otros gases inertes son elementos monoatmicos, con un nico tomo por molcula. Ley de Avogadro El estudio de los gases atrajo la atencin del fsico italiano Amadeo Avogadro, que en 1811 formul una importante ley que lleva su nombre. Esta ley afirma que dos volmenes iguales de gases diferentes contienen el mismo nmero de molculas si sus condiciones de temperatura y presin son las mismas. Si se dan esas condiciones, dos botellas idnticas,una llena de oxgeno y otra de helio, contendrn exactamente el mismo nmero de molculas. Sin embargo, el nmero de tomos de oxgeno ser dos veces mayor puesto que el oxgeno es biatmico. Masa atmica De la ley de Avogadro se desprende que las masas de un volumen patrn de diferentes gases (es decir, sus densidades) son proporcionales a la masa de cada molcula individual de gas. Si se toma el carbono como patrn y se le asigna al tomo de carbono un valor de 12,0000 unidades de masa atmica (u), resulta que el hidrgeno tiene una masa atmica de 1,0079 u, el helio de 4,0026, el flor de 18,9984 y el sodio de 22,9898. En ocasiones se habla de "peso atmico" aunque lo correcto es "masa atmica". La masa es una propiedad del cuerpo, mientras que el peso es la fuerza ejercida sobre el cuerpo a causa de la gravedad. La observacin de que muchas masas atmicas se aproximan a nmeros enteros llev al qumico britnico William Prout a sugerir, en 1816, que todos los elementos podran estar compuestos por tomos de hidrgeno. No obstante, medidas posteriores de las masas atmicas demostraron que el cloro, por ejemplo, tiene una masa atmica de 35,453 (si se asigna al carbono el valor 12). El descubrimiento de estas masas atmicas fraccionarias pareci invalidar la hiptesis de Prout hasta un siglo despus, cuando se descubri que generalmente los tomos de un elemento dado no tienen todos la misma masa. Los tomos de un mismo elemento con diferente masa se conocen como istopos. En el caso del cloro, existen dos istopos en la naturaleza. Los tomos de uno de ellos (cloro 35) tienen una masa atmica cercana a 35, mientras que los del otro (cloro 37) tienen una masa atmica prxima a 37. Los experimentos demuestran que el cloro es una mezcla de tres partes de cloro 35 por cada parte de cloro 37. Esta proporcin explica la masa atmica observada en el cloro. Durante la primera mitad del siglo XX era corriente utilizar el oxgeno natural como patrn para expresar las masas atmicas, asignndole una masa atmica entera de 16. A principios de la dcada de 1960, las asociaciones internacionales de qumica y fsica acordaron un nuevo patrn y asignaron una masa atmica exactamente igual a 12 a un istopo de carbono abundante, el carbono 12. Este nuevo patrn es especialmente apropiado porque el carbono 12 se emplea con frecuencia como patrn de referencia para calcular masas atmicas mediante el espectrmetro de masas. Adems,la tabla de masas atmicas basada en el carbono 12 se aproxima bastante a la tabla antigua basada en el oxgeno natural. La tabla peridica A mediados del siglo XIX, varios qumicos se dieron cuenta de que las similitudes en las propiedades qumicas de diferentes elementos suponan una regularidad que poda ilustrarse ordenando los elementos de forma tabular o peridica. El qumico ruso Dmitri Mendeliev propuso una tabla de elementos llamada tabla peridica, en la que los elementos estn ordenados en filas y columnas de forma que los elementos con propiedades qumicas similares queden agrupados. Segn este orden, a cada elemento se le asigna un nmero (nmero atmico) de acuerdo con su posicin en la tabla, que va desde el 1 para el hidrgeno hasta el 92 para el uranio, que tiene el tomo ms pesado de todos los elementos que existen de forma natural en nuestro planeta. Como en la poca de Mendeliev no se conocan todos los elementos, se dejaron espacios en blanco en la tabla peridica correspondientes a elementos que faltaban. Las posteriores investigaciones, facilitadas por el orden que los elementos conocidos ocupaban en la tabla, llevaron al descubrimiento de los elementos restantes. Los elementos con mayor nmero atmico tienen masas atmicas mayores, y la masa atmica de cada istopo se aproxima a un nmero entero, de acuerdo con la hiptesis de Prout. El tamao del tomo La curiosidad acerca del tamao y masa del tomo atrajo a cientos de cientficos durante un largo periodo en el que la falta de instrumentos y tcnicas apropiadas impidi lograr respuestas satisfactorias. Posteriormente se disearon numerosos experimentos ingeniosos para determinar el tamao y peso de los diferentes tomos. El tomo ms ligero, el de hidrgeno, tiene un dimetro de aproximadamente 10-10 m (0,0000000001 m) y una masa alrededor de 1,7 x 10-27 kg. (la fraccin de un kilogramo representada por 17 precedido de 26 ceros y una coma decimal). Un tomo es tan pequeo que una sola gota de agua contiene ms de mil trillones de tomos.

23

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Radiactividad Una serie de descubrimientos importantes realizados hacia finales del siglo XIX dej claro que el tomo no era una partcula slida de materia que no pudiera ser dividida en partes ms pequeas. En 1895, el cientfico alemn Wilhelm Conrad Roentgen anunci el descubrimiento de los rayos X, que pueden atravesar lminas finas de plomo. En 1897, el fsico ingls Sir Joseph John Thomson descubri el electrn, una partcula con una masa muy inferior al de cualquier tomo. Y, en 1896, el fsico francs Antoine Henri Becquerel comprob que determinadas sustancias, como las sales de uranio, generaban rayos penetrantes de origen misterioso. El matrimonio de cientficos franceses formado por Marie y Pierre Curie aport una contribucin adicional a la comprensin de esas sustancias "radiactivas". Como resultado de las investigaciones del fsico britnico Ernest Rutherford y sus coetneos, se demostr que el uranio y algunos otros elementos pesados, como el torio o el radio, emiten tres clases diferentes de radiacin, inicialmente denominadas rayos alfa (a), beta (b) y gamma (g). Las dos primeras, que segn se averigu estn formadas por partculas elctricamente cargadas, se denominan actualmente partculas alfa y beta. Posteriormente se comprob que las partculas alfa son ncleos de helio (ver ms abajo) y las partculas beta son electrones. Estaba claro que el tomo se compona de partes ms pequeas. Los rayos gamma fueron finalmente identificados como ondas electromagnticas, similares a los rayos X pero con menor longitud de onda. El tomo nuclear de Rutherford El descubrimiento de la naturaleza de las emisiones radiactivas permiti a los fsicos profundizar en el tomo,que segn se vio consista principalmente en espacio vaco. En el centro de ese espacio se encuentra el ncleo, que slo mide, aproximadamente, una diezmilsima parte del dimetro del tomo. Rutherford dedujo que la masa del tomo est concentrada en su ncleo. Tambin postul que los electrones, de los que ya se saba que formaban parte del tomo,viajaban en rbitas alrededor del ncleo. El ncleo tiene una carga elctrica positiva; los electrones tienen carga negativa. La suma de las cargas de los electrones es igual en magnitud a la carga del ncleo, por lo que el estado elctrico normal del tomo es neutro. El tomo de Bohr Para explicar la estructura del tomo, el fsico dans Neils Bohr desarroll en 1913 una hiptesis conocida como teora atmica de Bohr. Neils Bohr supuso que los electrones estn dispuestos en capas definidas, o niveles cunticos,a una distancia considerable del ncleo. La disposicin de los electrones se denomina configuracin electrnica. El nmero de electrones es igual al nmero atmico del tomo: el hidrgeno tiene un nico electrn orbital, el helio dos y el uranio 92. Las capas electrnicas se superponen de forma regular hasta un mximo de siete, y cada una de ellas puede albergar un determinado nmero de electrones. La primera capa est completa cuando contiene dos electrones, en la segunda caben un mximo de ocho, y las capas sucesivas pueden contener cantidades cada vez mayores. Ningn tomo existente en la naturaleza tiene la sptima capa llena. Los "ltimos" electrones, los ms externos o los ltimos en aadirse a la estructura del tomo, determinan el comportamiento qumico del tomo. Todos los gases inertes o nobles (helio, nen, argn, criptn, xenn y radn) tienen llena su capa electrnica externa. No se combinan qumicamente en la naturaleza, aunque los tres gases nobles ms pesados (criptn, xenn y radn) pueden formar compuestos qumicos en el laboratorio. Por otra parte, las capas exteriores de los elementos como litio, sodio o potasio slo contienen un electrn. Estos elementos se combinan con facilidad con otros elementos (transfirindoles su electrn ms externo) para formar numerosos compuestos qumicos. De forma equivalente, a los elementos como el flor, el cloro o el bromo slo les falta un electrn para que su capa exterior est completa. Tambin se combinan con facilidad con otros elementos de los que obtienen electrones. Las capas atmicas no se llenan necesariamente de electrones de forma consecutiva. Los electrones de los primeros 18 elementos de la tabla peridica se aaden de forma regular, llenando cada capa al mximo antes de iniciar una nueva capa. A partir del elemento decimonoveno, el electrn ms externo comienza una nueva capa antes de que se llene por completo la capa anterior. No obstante, se sigue manteniendo una regularidad, ya que los electrones llenan las capas sucesivas con una alternancia que se repite. El resultado es la repeticin regular de las propiedades qumicas de los tomos, que se corresponde con el orden de los elementos en la tabla peridica. Resulta cmodo visualizar los electrones que se desplazan alrededor del ncleo como si fueran planetas que giran en torno al Sol. No obstante, esta visin es mucho ms sencilla que la que se mantiene actualmente. Ahora se sabe que es imposible determinar exactamente la posicin de un electrn en el tomo sin perturbar su posicin. Esta incertidumbre se expresa atribuyendo al tomo una forma de nube en la que la posicin de un electrn se define segn la probabilidad de encontrarlo a una distancia determinada del ncleo. Esta visin del tomo como "nube de probabilidad" ha sustituido al modelo de sistema solar.

24

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Lneas espectrales Uno de los grandes xitos de la fsica terica fue la explicacin de las lneas espectrales caractersticas de numerosos elementos. Los tomos excitados por energa suministrada por una fuente externa emiten luz de frecuencias bien definidas. Si, por ejemplo, se mantiene gas hidrgeno a baja presin en un tubo de vidrio y se hace pasar una corriente elctrica a travs de l, desprende luz visible de color rojizo. El examen cuidadoso de esa luz mediante un espectroscopio muestra un espectro de lneas, una serie de lneas de luz separadas por intervalos regulares. Cada lnea es la imagen de la ranura del espectroscopio que se forma en un color determinado. Cada lnea tiene una longitud de onda definida y una determinada energa asociada. La teora de Bohr permite a los fsicos calcular esas longitudes de onda de forma sencilla. Se supone que los electrones pueden moverse en rbitas estables dentro del tomo. Mientras un electrn permanece en una rbita a distancia constante del ncleo, el tomo no irradia energa. Cuando el tomo es excitado, el electrn salta a una rbita de mayor energa, a ms distancia del ncleo. Cuando vuelve a caer a una rbita ms cercana al ncleo, emite una cantidad discreta de energa que corresponde a luz de una determinada longitud de onda. El electrn puede volver a su rbita original en varios pasos intermedios, ocupando rbitas que no estn completamente llenas. Cada lnea observada representa una determinada transicin electrnica entre rbitas de mayor y menor energa. En muchos de los elementos ms pesados, cuando un tomo est tan excitado que resultan afectados los electrones internos cercanos al ncleo, se emite radiacin penetrante (rayos X). Estas transiciones electrnicas implican cantidades de energa muy grandes. El ncleo atmico En 1919, Ernest Rutherford expuso gas nitrgeno a una fuente radiactiva que emita partculas alfa. Algunas de estas partculas colisionaban con los ncleos de los tomos de nitrgeno. Como resultado de estas colisiones, los tomos de nitrgeno se transformaban en tomos de oxgeno. El ncleo de cada tomo transformado emita una partcula positivamente cargada. Se comprob que esas partculas eran idnticas a los ncleos de tomos de hidrgeno. Se las denomin protones. Las investigaciones posteriores demostraron que los protones forman parte de los ncleos de todos los elementos. No se conocieron ms datos sobre la estructura del ncleo hasta 1932, cuando el fsico britnico James Chadwick descubri en el ncleo otra partcula, el neutrn, que tiene casi exactamente la misma masa que el protn pero carece de carga elctrica. Entonces se vio que el ncleo est formado por protones y neutrones. En cualquier tomo dado, el nmero de protones es igual al nmero de electrones y, por tanto, al nmero atmico del tomo. Los istopos son tomos del mismo elemento (es decir, con el mismo nmero de protones) que tienen diferente nmero de neutrones. En el caso del cloro, uno de los istopos se identifica con el smbolo 35 Cl, y su pariente ms pesado con 37 Cl. Los superndices identifican la masa atmica del istopo, y son iguales al nmero total de neutrones y protones en el ncleo del tomo. A veces se da el nmero atmico como subndice, como por ejemplo }Cl. Los ncleos menos estables son los que contienen un nmero impar de neutrones y un nmero impar de protones; todos menos cuatro de los istopos correspondientes a ncleos de este tipo son radiactivos. La presencia de un gran exceso de neutrones en relacin con los protones tambin reduce la estabilidad del ncleo; esto sucede con los ncleos de todos los istopos de los elementos situados por encima del bismuto en la tabla peridica, y todos ellos son radiactivos. La mayor parte de los ncleos estables conocidos contiene un nmero par de protones y un nmero par de neutrones. Radiactividad artificial Los experimentos llevados a cabo por los fsicos franceses Frdric e Irene Joliot-Curie a principios de la dcada de 1930 demostraron que los tomos estables de un elemento pueden hacerse artificialmente radiactivos bombardendolos adecuadamente con partculas nucleares o rayos. Estos istopos radiactivos (radioistopos) se producen como resultado de una reaccin o transformacin nuclear. En dichas reacciones, los algo ms de 270 istopos que se encuentran en la naturaleza sirven como objetivo de proyectiles nucleares. El desarrollo de "rompetomos", o aceleradores, que proporcionan una energa elevada para lanzar estas partculas-proyectil ha permitido observar miles de reacciones nucleares. Reacciones nucleares En 1932, dos cientficos britnicos, Sir John Douglas Cockcroft y Thomas Sinton Walton, fueron los primeros en usar partculas artificialmente aceleradas para desintegrar un ncleo atmico. Produjeron un haz de protones acelerados hasta altas velocidades mediante un dispositivo de alto voltaje llamado multiplicador de tensin. A continuacin se emplearon esas partculas para bombardear un ncleo de litio. En esa reaccin nuclear, el litio 7 (7 Li) se escinde en dos fragmentos, que son ncleos de tomos de helio. La reaccin se expresa mediante la ecuacin

25

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Aceleradores de partculas Alrededor de 1930, el fsico estadounidense Ernest Orlando Lawrence desarroll un acelerador de partculas llamado ciclotrn. Esta mquina genera fuerzas elctricas de atraccin y repulsin que aceleran las partculas atmicas confinadas en una rbita circular mediante la fuerza electromagntica de un gran imn. Las partculas se mueven hacia fuera en espiral bajo la influencia de estas fuerzas elctricas y magnticas, y alcanzan velocidades extremadamente elevadas. La aceleracin se produce en el vaco para que las partculas no colisionen con molculas de aire. A partir del ciclotrn se desarrollaron otros aceleradores capaces de proporcionar energas cada vez ms altas a las partculas. Como los aparatos necesarios para generar fuerzas magnticas intensas son colosales, los aceleradores de alta energa suponen instalaciones enormes y costosas. Fuerzas nucleares La teora nuclear moderna se basa en la idea de que los ncleos estn formados por neutrones y protones que se mantienen unidos por fuerzas "nucleares" extremadamente poderosas. Para estudiar estas fuerzas nucleares, los fsicos tienen que perturbar los neutrones y protones bombardendolos con partculas extremadamente energticas. Estos bombardeos han revelado ms de 200 partculas elementales, minsculos trozos de materia, la mayora de los cuales, slo existe durante un tiempo mucho menor a una cienmillonsima de segundo. Este mundo subnuclear sali a la luz por primera vez en los rayos csmicos. Estos rayos estn constituidos por partculas altamente energticas que bombardean constantemente la Tierra desde el espacio exterior; muchas de ellas atraviesan la atmsfera y llegan incluso a penetrar en la corteza terrestre. La radiacin csmica incluye muchos tipos de partculas, de las que algunas tienen energas que superan con mucho a las logradas en los aceleradores de partculas. Cuando estas partculas de alta energa chocan contra los ncleos, pueden crearse nuevas partculas. Entre las primeras en ser observadas estuvieron los muones (detectados en 1937). El mun es esencialmente un electrn pesado, y puede tener carga positiva o negativa. Es aproximadamente 200 veces ms pesado que un electrn. La existencia del pin fue profetizada en 1935 por el fsico japons Yukawa Hideki, y fue descubierto en 1947. Segn la teora ms aceptada, las partculas nucleares se mantienen unidas por "fuerzas de intercambio" en las que se intercambian constantemente piones comunes a los neutrones y los protones. La unin de los protones y los neutrones a travs de los piones es similar a la unin en una molcula de dos tomos que comparten o intercambian un par de electrones comn. El pin, aproximadamente 270 veces ms pesado que el electrn, puede tener carga positiva,negativa o nula. Partculas elementales Durante mucho tiempo, los fsicos han buscado una teora para poner orden en el confuso mundo de las partculas. En la actualidad, las partculas se agrupan segn la fuerza que domina sus interacciones. Todas las partculas se ven afectadas por la gravedad, que sin embargo es extremadamente dbil a escala subatmica. Los hadrones estn sometidos a la fuerza nuclear fuerte y al electromagnetismo; adems del neutrn y el protn, incluyen los hiperones y mesones. Los leptones "sienten" las fuerzas electromagntica y nuclear dbil; incluyen el tau, el mun, el electrn y los neutrinos. Los bosones (una especie de partculas asociadas con las interacciones) incluyen el fotn, que "transmite" la fuerza electromagntica, las partculas W y Z, portadoras de la fuerza nuclear dbil, y el hipottico portador de la gravitacin (gravitn). La fuerza nuclear dbil aparece en procesos radiactivos o de desintegracin de partculas, como la desintegracin alfa (la liberacin de un ncleo de helio por parte de un ncleo atmico inestable). Adems, los estudios con aceleradores han determinado que por cada partcula existe una antipartcula con la misma masa, cuya carga u otra propiedad electromagntica tiene signo opuesto a la de la partcula correspondiente. En 1963, los fsicos estadounidenses Murray Gell-Mann y George Zweig propusieron la teora de que los hadrones son en realidad combinaciones de otras partculas elementales llamadas quarks, cuyas interacciones son transmitidas por gluones, una especie de partculas. Esta es la teora subyacente de las investigaciones actuales, y ha servido para predecir la existencia de otras partculas. Liberacin de la energa nuclear En 1905, Albert Einstein desarroll la ecuacin que relaciona la masa y la energa, E = mc , como parte de su teora de la relatividad especial. Dicha ecuacin afirma que una masa determinada (m) est asociada con una cantidad de energa (E) igual a la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz . Una cantidad muy pequea de masa equivale a una cantidad enorme de energa. Como ms del 99% de la masa del tomo reside en su ncleo,cualquier liberacin de grandes cantidades de energa atmica debe provenir del ncleo. Hay dos procesos nucleares que tienen gran importancia prctica porque proporcionan cantidades enormes de energa: la fisin nuclear -la escisin de un ncleo pesado en ncleos

26

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

ms ligeros- y la fusin termonuclear -la unin de dos ncleos ligeros (a temperaturas extremadamente altas) para formar un ncleo ms pesado. El fsico estadounidense de origen italiano Enrico Fermi logr realizar la fisin en 1934, pero la reaccin no se reconoci como tal hasta 1939, cuando los cientficos alemanes Otto Hahn y Fritz Strassmann anunciaron que haban fisionado ncleos de uranio bombardendolos con neutrones. Esta reaccin libera a su vez neutrones, con lo que puede causar una reaccin en cadena con otros ncleos. En la explosin de una bomba atmica se produce una reaccin en cadena incontrolada. Las reacciones controladas, por otra parte, pueden utilizarse para producir calor y generar as energa elctrica, como ocurre en los reactores nucleares. La fusin termonuclear se produce en las estrellas, entre ellas el Sol, y constituye su fuente de calor y luz. La fusin incontrolada se da en la explosin de una bomba de hidrgeno. En la actualidad, se est intentando desarrollar un sistema de fusin controlada.

Contenido Apunte de Estructura Atmica: Espectros de emisin. Los espectros de emisin continuos y discontinuos. Espectros de absorcin. Los espectros de absorcin continuos y discontinuos. Teora de Planck. Modelo atmico de Bohr. Correccin de Sommerfeld. Efecto Zeeman. Efecto Zeeman anmalo.
Espectros pticos

Cuando se hace pasar la radiacin emitida por un cuerpo caliente a travs de un prisma ptico, se descompone en distintas radiaciones electromagnticas dependiendo de su distinta longitud de onda (los distintos colores de la luz visible, radiaciones infrarrojas y ultravioleta) dando lugar a un espectro ptico. Todas las radiaciones obtenidas impresionan las pelculas fotogrficas y as pueden ser registradas. Cada cuerpo caliente da origen a un espectro diferente ya que esta depende de la propia naturaleza del foco. Los espectros pueden ser de emisin y absorcin. A su vez ambos se clasifican en continuos y discontinuos:

El espectro electromagntico

27

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

- Espectros de emisin: Son aquellos que se obtienen al descomponer las radiaciones emitidas por un cuerpo previamente excitado. - Los espectros de emisin continuos se obtienen al pasar las radiaciones de cualquier slidoincandescente por un prisma. Todos los slidos a la misma Temperatura producen espectros de emisin iguales.

Espectro continuo de la luz blanca - Los espectros de emisin discontinuos se obtienen al pasar la luz de vapor o gas excitado. Las radiaciones emitidas son caractersticas de los tomos excitados.

Espectro de emisin de vapores de Li - Espectros de absorcin: Son los espectros resultantes de intercalar una determinada sustancia entre una fuente de luz y un prisma - Los espectros de absorcin continuos se obtienen al intercalar el slido entre el foco de radiacin y el prisma. As, por ejemplo, si intercalamos un vidrio de color azul quedan absorbidas todas las radiaciones menos el azul. - Los espectros de absorcin discontinuos se producen al intercalar vapor o gas entre la fuente de radiacin y el prisma. Se observan bandas o rayas situadas a la misma longitud de onda que los espectros de emisin de esos vapores o gases.

Espectro de absorcin de vapores de Li Se cumple as la llamada ley de Kirchhoff, que dice: Todo cuerpo absorbe las mismas radiaciones que es capaz de emitir. Teora de Planck En 1900 emiti una hiptesis que interpretaba los resultados experimentales satisfactoriamente como los cuerpos captaban o emitan energa. Segn Planck, la energa emitida o captada por un cuerpo en forma de radiacin electromagntica es siempre un mltiplo de la constante h, llamada posteriormente constante de Planck por la frecuencia v de la radiacin. = n.h.v -34 h = 6,62 10 J.s, constante de Planck v = frecuencia de la radiacin A hv le llam cuanto de energa. Que un cuanto sea ms energtico que otro depender de su frecuencia. Modelo atmico de Bohr Para salvar los inconvenientes del modelo anterior, Neils Bohr estableci una serie de postulados (basados en la teora de Planck y los datos experimentales de los espectros) que constituyen el modelo atmico de Bohr:

28

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Admiti que hay ciertas rbitas estables en las cuales los electrones pueden girar alrededor del ncleo sin radiar energa. Deduce que slo son posibles aquellas rbitas en las que el momento angular del electrn es mltiplo entero de h/2. m.v.r = nh/2. Introduce un nmero n, llamado nmero cuntico principal, que da nombre a las distintas rbitas del tomo. El electrn, cuando emite energa cae de una rbita a otra ms prxima al ncleo. Lo contrario ocurre si capta energa. Como segn la teora electromagntica una carga acelerada tiene que irradiar energa, no puede haber ningn orbital permanente. Por eso, Neils Bohr argumentaba que no se poda perder energa continuamente, sino en cuantos (de acuerdo con la teora de Planck) equivalentes a la diferencia de energa entre las rbitas posibles.

Cuando a un tomo se le suministra energa y los electrones saltan a niveles ms energticos, como todo sistema tiende a tener la menor energa posible, el tomo es inestable y los -8 electrones desplazados vuelven a ocupar en un tiempo brevsimo (del orden de 10 ) el lugar que dejasen vaco de menor energa, llamadosniveles energticos fundamentales. As pues, ya tenemos una explicacin de los espectros atmicos con el modelo de Bohr. Cuando un tomo es excitado por alguna energa exterior, algn electrn absorbe dicha energa pasando de un nivel energtico fundamental a niveles de energa superior. Como, segn Planck, la absorcin de energa est cuantizada, la diferencia de energa entre ambos niveles ser hv. El electrn absorbe solo una radiacin de frecuencia v determinada mayor cuanto mayor sea el "salto" del electrn. As, en el espectro de absorcin aparecer una banda continua con algunas rayas negras que correspondern a aquellas frecuencias determinadas que los electrones han captado para pasar de un nivel a otro ms energtico. Como el tomo excitado es inestable, en un tiempo brevsimo el electrn desplazado volver al nivel energtico fundamental, emitiendo una energa de la misma frecuencia hv que absorbi anteriormente. As, el espectro de emisin del elemento estar formado por lneas definidas, situadas en la misma longitud de onda que el espectro de emisin, separadas por zonas oscuras. Ello explica por que los espectros de los vapores o gases (en los que nos encontramos los tomos o molculas aislados sin interaccionar entre s) son discontinuos. Es un hecho experimental que cada elemento qumico tiene su espectro atmico caracterstico.

Fue a partir de las series del hidrgeno, de las frecuencias de las distintas radiaciones emitidas, de donde Neils Bohr dedujo los niveles de energa correspondientes a las rbitas permitidas. Sin embargo, al aplicar esta distribucin de los niveles energticos a otros elementos no se correspondan esos clculos tericos con los resultados experimentales de los espectros, que eran muchos ms complejos. Incluso el mismo tomo de Hidrgeno con espectroscopios ms precisos produca lneas que con el modelo de Bohr no se poda explicar.

29

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Correccin de Sommerfeld Al perfeccionarse los espectroscopios (aparatos que muestran los espectros) se observ que las lneas del espectro del hidrgeno eran en realidad varias lneas muy juntas. Y lo que Neils Bohr crey que eran estados nicos de energa eran varios estados muy prximos entre s. Arnold Sommerfeld lo interpret diciendo que las rbitas podan ser elpticas. Para ello introdujo un nuevo nmero cuntico l, tambin llamado nmero azimutal, que puede valer: L = 0,1,...,(n-1) Este nmero nombra a cada uno de los niveles de energa posibles para cada valor de n. Con Sommerfeld, para determinar la posicin del electrn en el tomo de hidrgeno hay que dar 2 nmeros cunticos l y m. Efecto Zeeman Cuando se obtiene el espectro del tomo de hidrgeno mientras el gas est dentro de un campo magntico se observa un desdoblamiento de las lneas que analiz Sommerfeld. Cada una de estas lneas se desdoblaba en varias. Este fenmeno desapareca al desaparecer el campo magntico por lo que no se debe a que existan nuevos estados distintos de energa del electrn, sino que est provocado por la interaccin del campo magntico externo y el campo magntico que crea el electrn al girar en su rbita. Este problema se solucion pensando que para algunas de las rbitas de Sommerfeld existen varias orientaciones posibles en el espacio que interaccionan de forma distinta con el campo magntico externo. Para ello se creo un nuevo nmero cuntico magntico, que vale para cada valor de l: M = -l,...,-1,0,1,...,+l Para determinar pues la posicin del electrn en el tomo de hidrgeno hay que dar 3 nmeros cunticos: n,l, m. Efecto Zeeman anmalo Al perfeccionar los espectroscopios y analizar los espectros obtenidos por el efecto Zeeman, se comprob que cada lnea era en realidad dos lneas muy juntas. Esto se llam efecto Zeeman anmalo, y si desapareca el campo magntico externo tambin desapareca este efecto. Se explic admitiendo que el electrn puede girar sobre s mismo y hay dos posibles giros, que interaccionaban de forma distinta con el campo magntico externo y que por eso cada lnea se desdoblaba en 2. Se cre un nuevo nmero cuntico s, o nmero de spin (giro), al que se le dio 2 valores, uno para cada sentido: S = +1/2,-1/2 Para describir la posicin de un electrn se necesitan 4 nmeros cunticos: (n,l,m,s). Sin embargo, todo lo anterior slo era til para el tomo de hidrgeno, pues su aplicacin en la descripcin de otros tomos fracas.

Contenido Apunte de Estructura Atmica: Ncleo atmico. Corteza atmica. Nmeros cunticos. Aspectos espaciales de los orbitales atmicos. Configuracin electrnica. Principio de exclusin de Pauli. Principio de Hund o de mxima multiplicidad.
Estructura del tomo a) Ncleo atmico Tiene un tamao diminuto respecto al volumen del tomo. 15 V tomo/V ncleo = 3,38.10 P. ej., para el tomo de Al: Con Ernest Rutherford slo se saba que tiene carga elctrica positiva. Hoy en da se sabe que, con el excepcin que el tomo de hidrgeno (que slo tiene un protn), los ncleos atmicos contienen una mezcla de protones y neutrones, colectivamente llamados como nucleones. El protn tiene la misma carga que el electrn pero positiva. El protn es de tamao similar, pero elctricamente neutro. Ambos tienen una masa de 1 UMA. Los protones y los neutrones en el ncleo atmico se mantienen unidos por la accin de la fuerza nuclear fuerte, que supera a la fuerza de repulsin electromagntica mucho ms dbil que acta entre los protones de carga positiva. La corteza del tomo est formada por unas partculas llamadas electrones y de masa 1/1836 UMA, por lo que al ser tan pequea se desprecia. Como el tomo es neutro debe haber el mismo nmero de electrones que de protones. Al nmero de protones se le llama Z o nmero atmico, y se corresponde con el nmero de orden en el sistema peridico.

30

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Como el tomo es elctricamente neutro debe haber el mismo nmero de protones que de electrones. Al nmero de neutrones se llama N. La masa atmica (A) de un tomo ser la suma de los protones y de los neutrones (ya que la del electrn por ser muy pequea se desprecia). A=N+Z A Los tomos se representan as: XX (puede que nos encontremos el nmero atmico y la masa cambiada, pero siempre sabremos cual es uno y cual es otro porque la masa atmica siempre ser mayor que el nmero atmico). Ej.: 23 14 11 Na, 7N Para un mismo elemento qumico, el nmero de protones que tienen sus tomos en sus ncleos es el mismo, pero no el de neutrones, el cual puede variar. Se llaman Istopos de un elemento qumico a los tomos de un mismo elemento qumico que tienen el mismo nmero atmico pero distinto nmero de neutrones. Ej.: Istopos del Hidrgeno:1H, (protn), 1H (deuterio), 1H (tritrio) Esto es opuesto a lo que afirmaba Dalton, ya que crea que lo caracterstico de los tomos de un mismo elemento qumico era su masa atmica. Pero no, lo caracterstico es su nmero atmico, es decir, todos los tomos de un mismo elemento qumico siempre tienen igual nmero de protones en sus ncleos, pero pueden tener distinto nmero de neutrones, y por tanto diferentes masas atmicas. Los istopos son los responsables de que la masa de los elementos qumicos en el sistema peridico no sea un nmero entero, ya que la masa que presentan las tablas peridicas es una masa resultante de promediar las masas de los diferentes istopos existentes de un mismo elemento. Los tomos son neutros, pues el nmero de cargas positivas es igual al nmero de cargas negativas, es decir, el nmero de electrones es igual al nmero de protones. Puede ocurrir que el tomo pierda o gane electrones (nunca que pierda o gane protones pues esto acarreara la transformacin de ese tomo en otro tomo de un elemento qumico diferente), adquiriendo carga elctrica neta y dando lugar a un in : Si pierde electrones, adquiere carga elctrica positiva y el in se llama catin. Si gana electrones, adquiere carga elctrica negativa y el in se llama anin. b) Corteza atmica. Nmeros cunticos La situacin de los electrones, su nivel de energa y otras caractersticas se expresan mediante los nmeros cunticos. Estos nmeros cunticos, que se fueron introduciendo como postulados a partir de las modificaciones introducidas en el modelo de Bhr para explicar los fenmenos experimentales, se pueden deducir tericamente al resolver la ecuacin de onda Erwin Schrdinger. Cada electrn dentro de un tomo viene identificado por 4 nmeros cunticos: Nmero cuntico principal . Se representa por la letra n. Nos da idea del nivel de energa y el volumen real del orbital. Puede tomar los valores: N = 1, 2, 3, 4,... (K, L, M, N,...) Nmero cuntico secundario o azimutal. Se representa por la letra l. Determina la forma del orbital. Puede tomar los valores: L = 0, 1, 2, 3,...,n-1 (s, p, d, f,...) O sea, Para n =1 l = 0 (s) n=2 l = 0 (s) l = 1 (p) l = 0 (s) l = 1 (p) l = 2 (d) l = 0 (s) l = 1 (p) l = 2 (d) l = 3 (f)

n=3

n=4

31

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Nmero cuntico magntico. Se representa por la letra m. Nos indica la orientacin que tiene el orbital al someter el tomo a un campo magntico fuerte (efecto Zeeman). Puede tomar los valores: m =-l,...,0,...,+l O sea, Para l = 0 m=0 m = -1 m=0 m = +1 m = -2 m = -1 m=0 m = +1 m = +2 m = -3 m = -2 m = -1 m=0 m = +1 m = +2 m = +3

l =1

l=2

l=3

Cada valor de m es un orbital. En cada orbital caben como mximo 2 electrones. Aspectos espaciales de los orbitales atmicos Los orbitales s (l = 0) son esfricos. Su volumen depende del valor de n. Los orbitales p son 3, tienen forma de 2 lbulos unidos por los extremos y orientados en la direccin de los 3 ejes del espacio.

Ver esquema de los aspectos espaciales de los orbitales atmicos Los orbitales d son 5, cuya disposicin y orientacin dependen de los valores de m. Configuracin electrnica Se entiende por configuracin electrnica la distribucin ms estable, y por tanto, ms probable de los electrones en torno al ncleo. Para distribuir los electrones en los distintos niveles de energa tenemos en cuenta los siguientes principios y reglas: Principio de relleno o Aufbau . Los electrones entran en el tomo en los distintos orbitales de energa ocupando primero los de menor energa. Para saber el orden de energa de los orbitales se usa el diagrama de Mouller.

32

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

O Bien se sigue esta regla: "Los orbitales menos energticos sonlos de menor valor de n+l. Si los orbitales tienen el mismo valor de n+l, tendr menos energa los de menor valor den". De acuerdo con estas reglas el orden es el siguiente: 1s, 2s, 2p, 3s, 3p, 4s, 3d, 4p, 5s, 4d, 5p, 6s, 4f, 5d, 6p, 7s Sin embargo, este orden terico presenta algunas excepciones. Por ejemplo, en las configuraciones de los lantnidos,aunque en teora los orbitales 4f son ms energticos que los 5d, en realidad el tomo coloca primero un electrn en el 5d que entonces se vuelve ms energtico, y empieza a rellenar los 4f. En cada orbital slo caben 2 electrones. Por tanto, la capacidad de los distintos subniveles son: Subnivel N de orbitales 1 (l = 0) 3 (l =-1,0,+1) 5 (l =-2+1,0,1,2) 7 (l =-3,-2,-1,0,1,2,3) - Electrones por orbital Nmero de electrones

* 2

* 2

* 2

10

* 2

14

El nmero de electrones que caben en cada subnivel se puede tambin fcilmente mediante la frmula 2(2l+1) y el de cada nivel mediante la frmula 2n . Principio de exclusin de Pauli. No pueden existir dentro de un tomo dos electrones con sus 4 nmeros cunticos iguales. La consecuencia de esto es que en un orbital slo puede haber 2 electrones con spines diferentes. Principio de Hund o de mxima multiplicidad. Un segundo electrn no entra en un orbital que est ocupado por otro mientras que haya otro orbital desocupado de la misma energa (o sea, igual los valores de n y l) VER CUADRO Contenido Apunte de Uniones Qumicas: Teora de Lewis. Iones. Fenmeno de la hidratacin. Polaridad de las molculas y el momento dipolar. Masa de las molculas. Masa molcular y mol. LAS MOLECULAS Las molculas son agrupaciones estables de tomos unidos por un tipo de enlace qumico que se denomina enlace covalente. Adems de este enlace entre tomos las molculas pueden unirse entre s y organizarse en forma cristalina en el estado slido. Las molculas se representan mediante frmulas qumicas y mediante modelos. Cuando dos o ms tomos iguales o diferentes se unen entre s formando una agrupacin estable dan lugar a una molcula. As, los gases hidrgeno (H2) y oxgeno (O2) estn constituidos por molculas diatmicas en las cuales los dos tomos componentes son esencialmente iguales; el agua est formada por molculas que se producen por la unin de dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O); en el gas metano (CH4) cuatro tomos de hidrgeno se enlazan con uno de carbono para formar la correspondiente molcula. Cada molcula de una sustancia compuesta constituye la porcin ms pequea de materia que conserva las propiedades qumicas de dicha sustancia. O en otros trminos,las sustancias compuestas puras pueden ser consideradas como conjuntos de molculas iguales. Cualquier proceso observable en o entre sustancias qumicas puede interpretarse desde el punto de vista de lo que les sucede a sus tomos,a sus iones o a sus molculas. Este fue el planteamiento mantenido por primera vez por Dalton, que supuso una nueva orientacin de la qumica y dio lugar, como uno de sus frutos, a la confeccin de la primera tabla de masas atmicas. COMO SE FORMAN LAS MOLECULAS? Ante la diversidad de elementos qumicos existentes en la naturaleza cabe preguntarse cul es la razn por la que unos tomos se renen formando una molcula y otros no; o de otra manera, por qu no toda molcula o agrupacin de tomos imaginable tiene existencia real. Una primera respuesta puede hallarse en la tendencia observada en todo sistema fsico a alcanzar una condicin de mnima energa. Aquella agrupacin de tomos que consiga reducir

33

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

la energa del conjunto dar lugar a una molcula,definiendo una forma de enlace qumico que recibe el nombre de enlace covalente. Junto con esa idea general de configuracin de energa mnima, otros intentos de explicacin de este tipo de enlace entre tomos han sido planteados recurriendo a las caractersticas fisicoqumicas de las estructuras electrnicas de los tomos componentes. La teora de Lewis El qumico estadounidense Gilbert Newton Lewis (1875-1946) advirti que el enlace qumico entre tomos no poda explicarse como debido a un intercambio de electrones. Dos tomos iguales intercambiando electrones no alteraran sus configuraciones electrnicas; las ideas vlidas para el enlace inico no eran tiles para explicar de una forma general el enlace entre tomos. Sugiri entonces que este tipo de enlace qumico se formaba por la comparacin de uno o ms pares de electrones o pares de enlace. Por este procedimiento los tomos enlazados alcanzaban la configuracin electrnica de los gases nobles. Este tipo de configuracin de capas completas se corresponde con las condiciones de mnima energa o mxima estabilidad caractersticas de la situacin de enlace. La teora de Lewis, conocida tambin como teora del octete por ser ste el nmero de electrones externos caractersticos de los gases nobles, puede explicar, por ejemplo, la formacin de la molcula de yodo I2:

Ambos tomos, que individualmente considerados tienen siete electrones en su capa externa, al formar la molcula de yodo pasan a tener ocho mediante la comparacin del par de enalce. Existen molculas cuya formacin exige la comparacin de ms de un par de electrones. En tal caso se forma un enlace covalente mltiple. Tal es el caso de la molcula de oxgeno O2:

para cuya formacin se comparten dos pares de electrones. Representado cada par de electrones mediante una lnea resulta:

que indica ms claramente la formacin de un doble enlace. En la molcula de nitrgeno N2sucede algo semejante, slo que en este caso se han de compartir tres pares de electrones para alcanzar el octete, con la formacin consiguiente de un triple enlace:

Esta explicacin puede extenderse al caso de las molculas formadas por tomos de elementos no metlicos diferentes entre s, tales como HCl, NH3, H2O o CO2 por ejemplo:

Lewis contempl la posibilidad extrema de que los pares electrnicos de enlace fueran aportados por un slo tomo. + Tal es el caso de ion, NH4 ,en el cual el tomo de nitrgeno aporta el par de electrones al + enlace con el ion H :

Este tipo de enlace covalente se denomina coordinado o dativo. Los subndices que aparecen en las frmulas qumicas de compuestos covalentes expresan el nmero de tomos que se combina para formar una molcula y estn, por tanto, relacionados con la capacidad de enlace de cada uno de ellos, tambin llamada valencia qumica. Segn la teora de Lewis, la configuracin electrnica de la capa externa condiciona dicha capacidad y

34

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

es la responsable del tipo de combinaciones qumicas que un determinado elemento puede presentar. La teora del enlace de valencia La superacin del modelo de Bohr y el desarrollo del modelo atmico de la mecnica cuntica tuvo una clara repercusin en las ideas sobre el enlace qumico en general y sobre el covalente en particular. Uno de los enfoques mecanocunticos del enlace covalente se conoce como teora del enlace de valencia y permite comprender en trminos no slo de energas,sino tambin de fuerzas, el fenmeno del enlace entre tomos. La formacin del enlace covalente simple tiene lugar cuando los orbitales correspondientes a dos electrones desapareados de tomos diferentes se superponen o solapan,dando lugar a una regin comn en la cual los dos electrones con espines opuestos, tal y como exige el principio de exclusin de Pauli, ocupan un mismo orbital. Ese par compartido constituye el elemento de enlace entre los dos tomos. As, por ejemplo, cuando dos tomos de H se aproximan suficientemente, existe una disposicin en la cual sus nubes electrnicas estn parcialmente solapadas y para la que la energa potencial del conjunto es mnima, constituyendo, pues, una situacin de enlace. En trminos electrnicos puede afirmarse que el orbital 1 s de cada tomo de hidrgeno,semiocupado por su electrn correspondiente, es completado por el electrn del otro tomo de hidrgeno. Los dos electrones con espines opuestos de este par, son atrados entonces por cada uno de los ncleos, constituyendo el par de enlace. La existencia de este par comn es lo que determina que los ncleos estn ligados entre s con las limitaciones que, en cuanto a proximidad, imponen las fuerzas de repulsin nuclear. La primitiva idea de comparacin de electrones de Lewis sigue, de algn modo, presente en la teora del enlace de valencia, aunque se abandona la regla del octete y se sustituye por la condicin de que dos electrones desapareados puedan ocupar un mismo orbital. El nmero de enlaces covalentes posible depende, entonces, del nmero de electrones desapareados presentes en el tomo correspondiente o en algn estado excitado previo a la formacin de la molcula. IONES Y MOLECULAS La polaridad elctrica de las molculas El hecho de que en una molcula los tomos enlazados no sean iguales, hace que el grado de comparacin electrnica no sea el mismo para ambos. Cada elemento no metlico presenta una tendencia diferente a captar electrones (electronegatividad).En una unin covalente el tomo ms electronegativo atraer con mayor intensidad al par o pares de enlace y esa nube electrnica compartida se desplazar hacia dicho tomo alejndose del otro. Por tal motivo la distribucin de carga en la molcula resulta asimtrica y sta se convierte en un pequeo dipolo elctrico con una regin negativa y otra positiva. Esta circunstancia se hace tanto ms patente cuanto mayor es la diferencia entre la electronegatividad de los tomos enlazados. Se dice entonces que el enlace covalente es polar,lo cual significa que se aproxima, en cierta medida, a un enlace de tipo inico. Entre un enlace covalente puro (no polar) y un enlace inico puro existen, pues, formas intermedias en las que el enlace real participa de las caractersticas de ambos tipos extremos e ideales de enlace qumico. Las molculas polares se comportan de una forma parecida a como lo hacen los iones. La molcula de agua es un caso tpico de molcula polar en la cual el carcter electronegativo del tomo de oxgeno respecto del hidrgeno hace que los dos pares de electrones de enlace estn desplazados hacia su ncleo. De una forma aproximada se puede decir que la mayor carga positiva del ncleo de oxgeno (Z = 8) respecto del de hidrgeno (Z = 1) atrae hacia s los pares de electrones compartidos en el enlace, de modo que stos se hallan moderadamente desplazados hacia el oxgeno. Esta asimetra en la distribucin de las cargas en cada uno de los enlaces H - 0, confiere a stos una cierta polaridad elctrica. Es decir, el tomo de oxgeno se encuentra sobrecargado negativamente en tanto que los dos tomos de hidrgeno aparecen cargados positivamente, aun cuando la molcula en su conjunto sea elctricamente neutra. A causa del carcter polar del enlace oxgeno-hidrgeno, la molcula de agua se convierte en un dipolo elctrico. El fenmeno de la hidratacin El carcter dipolar de la molcula de agua es el responsable de diferentes propiedades fisicoqumicas de esta sustancia y, en particular, de su poder como disolvente de compuestos inicos. Cuando un cristal inico de cloruro de sodio (NaCl) se sumerge en agua las molculas de sta,al ser mviles, son atradas por los centros elctricos fijos del cristal, orientando sus polos positivos hacia los iones negativos de la red y viceversa. Estas fuerzas atractivas iondipolo debilitan los enlaces entre los iones de la red cristalina, con lo que su estructura comienza a desmoronarse y al cabo de un cierto tiempo sobreviene la disolucin total del cristal.

35

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Cada ion en libertad es rodeado completamente por molculas de agua orientadas de forma diferente segn sea la polaridad de aqul. Se dice entonces que el ion est hidratado y el proceso de formacin de esta capa de molculas de agua en torno suyo se denomina hidratacin.Cuando este fenmeno implica la intervencin de molculas polares diferentes del agua recibe el nombre genrico de solvatacin. LA POLARIDAD DE LAS MOLECULAS Y EL MOMENTO DIPOLAR No slo la electronegatividad desempea un papel importante en el carcter polar o no polar de una molcula, sino tambin su geometra. En el caso del agua,los dos dipolos correspondientes a sus enlaces dan una suma no nula. El efecto de la polarizacin de un enlace puede representarse en trminos de fuerzas. Componiendo vectorialmente ambas acciones dipolares resulta un efecto conjunto no nulo responsable de los fenmenos de hidratacin anteriormente descritos. Sin embargo, es posible que una molcula posea enlaces muy polarizados, pero que en conjunto se comporte como apolar. Tal es el caso del trifluoruro de boro (BF3). Su geometra es plana, estando los tomos de flor situados en los vrtices de un tringulo equiltero y el tomo de boro en su centro geomtrico. La composicin vectorial de los tres dipolos individuales da un efecto global nulo. La magnitud fsica que da idea de la polaridad de la molcula en su conjunto recibe el nombre de momento dipolar. SOLIDOS MOLECULARES Slidos formados por molculas no polares Las molculas no polares pueden ordenarse de forma regular, dando lugar, a temperaturas suficientemente bajas, a slidos cristalinos. Ello implica la existencia de ciertos tipos de fuerzas intermoleculares que a pesar de ser muy dbiles poseen un efecto ordenador que hace posible la formacin del cristal. El hecho de que sustancias moleculares tales como Cl2, H2, CO2, etc.,sean blandas y posean muy bajos puntos de solidificacin es precisamente consecuencia de la debilidad de tales fuerzas,las cuales son capaces de vencer los efectos disgregadores de la energa trmica slo a muy bajas temperaturas. Estas fuerzas de interaccin molecular reciben el nombre de fuerzas de Van der Waals. La naturaleza de las fuerzas de Van der Waals puede explicarse del siguiente modo: aun aquellas molculas que no poseen un carcter dipolar permanente pueden convertirse en dipolos durante brevsimos intervalos de tiempo; esto es consecuencia de los cambios que se producen en las distribuciones de carga en el interior de los tomos y que implican acumulaciones transitorias en ciertos sitios. Las interacciones que resultan entre estos dipolos instantneos y fluctuantes son la causa de que aparezcan estas dbiles fuerzas de atraccin entre molculas no polares que dan lugar a slidos blandos que pueden pasar a estado lquido e incluso directamente a vapor con facilidad. Slidos formados por molculas polares Las molculas polares pueden unirse entre s para formar estructuras cristalinas tpicas del estado slido, comportndose de una forma parecida a como lo hacen los iones en un cristal inico. El resultado es la formacin de ordenaciones reticulares o redes cristalinas cuyos puntos de fusin o de ebullicin y cuya resistencia mecnica resultan superiores a las que cabra esperar si se tratase de molculas no polares. Son las fuerzas electrostticas por una parte y la organizacin reticular por otra lo que les confiere esas propiedades. El punto de fusin o la dureza del cristal estn relacionados con la solidez de la estructura y sta a su vez con la intensidad de las fuerzas que mantienen unidos a sus componentes. El comportamiento de los slidos de molculas polares es, en este sentido, inferior al de los slidos inicos. Un tipo de enlace intermolecular especialmente interesante se presenta cuando las molculas en cuestin son fuertemente polares y contienen, adems, algn tomo de hidrgeno. Se conoce con el nombre deenlace de hidrgeno o enlace por puentes de hidrgeno porque el tomo de hidrgeno hace de puente de unin entre las molculas. El agua constituye un ejemplo de sustancia en la que la presencia de puentes de hidrgeno es importante. Cada tomo de hidrgeno con su carga positiva efectiva puede atraer o ser atrado por un tomo de oxgeno de otra molcula de agua. Estas interacciones hacen que por debajo de los 0 C de temperatura se genere una estructura slida cristalina: es el hielo. En estado slido las molculas de agua se ordenan tetradricamente, situndose los tomos de oxgeno en los centros de los tetraedros, en tanto que los cuatro vrtices son ocupados dos por los tomos de hidrgeno propios y otros dos por tomos de hidrgeno de otras molculas ligados electrostticarnente al tomo de oxgeno central. A causa de esta ordenacin, cada molcula de agua aparece rodeada nicamente por otras cuatro enlazadas entre s por estas fuerzas de atraccin intermolecular. La estructura cristalina as formada es muy abierta y voluminosa, es decir, poco densa. Cuando por efecto de un aumento en la temperatura se inicia la fusin del hielo algunos enlaces entre molculas por puentes de hidrgeno se rompen, se desmorona la estructura

36

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

tetradrica y las molculas de agua se apian unas al lado de otras en un agrupamiento ms compacto. Por esta razn, y en contra de lo que es habitual, el agua lquida es ms densa que el hielo. Este proceso de ruptura de enlaces de hidrgeno aumenta con la temperatura, por lo que de 0 C a 4 C el agua lquida aumenta de densidad. A partir de los 4 C la dilatacin producida por el incremento trmico es ya capaz de contrarrestar el efecto anterior de signo opuesto, con lo que la densidad del agua comienza a disminuir con la temperatura. El agua presenta, pues, un mximo de densidad a los 4 C, lo cual tiene una considerable importancia en la naturaleza al hacer posible el mantenimiento de la vida en medios subacuticos en condiciones exteriores de bajas temperaturas. LA MASA DE LAS MOLECULAS Frmulas qumicas Las sustancias compuestas se representan mediante una combinacin de smbolos qumicos de los elementos que las constituyen. Esta forma de representacin,introducida por el qumico sueco Jns Jacob Berzelius (1779-1848), posee un doble significado, pues no slo indica qu elementos estn presentes en un compuesto dado, sino tambin en qu proporcin los tomos respectivos participan en la formacin de su molcula. Cada smbolo en una frmula qumica equivale a un tomo de la sustancia simple correspondiente. Los subndices que pueden aparecer en una frmula, hacen referencia al nmero de tomos de cada elemento. Si se toma en consideracin la masa de los tomos la frmula de una combinacin qumica expresa, adems, la proporcin en masa en la que los elementos en cuestin intervienen en la formacin de una sustancia compuesta dada. As, la frmula del amonaco, NH3,indica que esta sustancia resulta de la combinacin de hidrgeno y nitrgeno a razn de tres tomos de hidrgeno por cada uno de nitrgeno, o en otros trminos, en la proporcin de 3 x 1,008 gramos de hidrgeno por cada 1 x 14,007 gramos de nitrgeno. Este tipo de frmula, llamada tambin frmula emprica o molecular, no indica, sin embargo, nada sobre la estructura de la molcula, es decir, sobre la forma en que sus tomos componentes y los enlaces entre ellos se distribuyen en la molcula. As, la frmula emprica del agua H2O podra corresponder a cualquiera de las siguientes configuraciones de sus tomos componentes:

De estas tres la nica que es conforme a los resultados experimentales es la tercera. Cuando interesa reflejar las orientaciones de los enlaces, la frmula estructural, que es el nombre que recibe este tipo de frmula qumica, se aproxima bastante a un modelo molecular en el que se reproducen a escala los tomos, la longitud de los enlaces y sus ngulos respectivos. En tal caso la frmula del agua deber representarse en la forma:

ya que los dos enlaces H - 0 forman entre s un ngulo de 105. La masa de una molcula y de un mol Las masas moleculares se expresan en unidades de masa atmica (u), las cuales, por su tamao, resultan apropiadas a este tipo de cantidades. La masa de una molcula en u ser la suma de las masas de los diferentes tomos que la componen y que aparecen recogidos en la frmula molecular correspondiente. As la masa molecular del metano (CH 4) ser 4 M(H) + 1 M(C), siendo M(H) y M(C) las masas atmicas de los tomos de hidrgeno y carbono respectivamente; es decir, M(CH4) = 4.1,008 + 12,011 = 16,043 u. Como cantidad de sustancia, un mol de un compuesto dado es igual a un mol de sus molculas, lo que equivale, de acuerdo con la definicin de mol, a NA molculas, siendo NA = 23 6,023.10 el nmero de Avogadro. Dado que 1 gramo equivale a NA u, el mismo nmero que indica la masa de una molcula en unidades de masa atmica indica tambin el valor de su mol expresado en gramos. As un mol de metano equivale a NA 16,043 u = 16,043 NA u = 16,043 g A la masa expresada en gramos que corresponde a un mol de una sustancia compuesta se la denomina tambin molcula-gramo. APLICACION DEL CONCEPTO MOL El cloroformo es una sustancia que se emplea como anestsico y cuya frmula qumica es:

37

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Calcular su masa molecular en u y el valor de su mol en gramos. Cuntos moles de sustancia estarn contenidos en una muestra de 15,00 gramos? Y cuntas molculas? Y cuntos tomos de cloro? Determinar el porcentaje en masa de cloro que contiene el cloroformo. La masa molecular M es la suma de las masas atmicas, de modo que: M(CHCl3) = M(C) + M(H) + 3M(CI) = 12 + 1 + 3.35,5 = 119,5 u y por tanto, 1 mol de CHCI3 = 119,5 gramos El nmero de moles de CHCl3contenidos en 15,00 g de sustancia se obtendr dividiendo la masa en gramos por el nmero de gramos por mol: n de moles = masa (gramos)/(n de gramos/mol) = 15,00/119,5 = 0,126 Dado que cada mol de CHCl3equivale a NA molculas, resultar: 23 23 n. de molculas = n. moles. NA = 0,126.6,023.10 = 0,759.10 Por cada molcula de CHCl3hay tres tomos de cloro, de modo que en esta sustancia se cumplir: 23 23 n. de tomos (CI) = n. molculas (CHCl3) 3 = 0,759.10 .3 = 2,277.10 Finalmente el tanto por ciento en masa de cloro se calcular a partir de la contribucin del cloro a la masa molecular. De las 119,5 u del CHCl3, 3.35,5 = 106,5 proceden del cloro, por tanto: % de cloro = 106,5.100/119,5 = 89,12 %

Contenido Apunte de Uniones Qumicas: Enlace ionico. Propiedades de los compuestos inicos. Enlace covalente. Fuerzas intermoleculares. Electrovalencia y covalencia. Enlace metlico. Polaridad de los enlaces.
ENLACE IONICO El enlace inico consiste en la atraccin electrosttica entre tomos con cargas elctricas de signo contrario. Este tipo de enlace se establece entre tomos de elementos poco electronegativos con los de elementos muy electronegativos. Es necesario que uno de los elementos pueda ganar electrones y el otro perderlo,y como se ha dicho anteriormente este tipo de enlace se suele producir entre un no metal (electronegativo) y un metal (electropositivo). Un ejemplo de sustancia con enlace inico es el cloruro sdico. En su formacin tiene lugar la transferencia de un electrn del tomo de sodio al tomo de cloro. Las configuraciones electrnicas de estos elementos despus del proceso de ionizacin son muy importantes, ya que lo dos han conseguido la configuracin externa correspondiente a los gases nobles, ganando los tomos en estabilidad. Se produce una transferencia electrnica,cuyo dficit se cubre sobradamente con la energa que se libera al agruparse los iones formados en una red cristalina que, en el caso del cloruro sdico, es una red cbica en la que en los vrtices del paraleleppedo fundamental alternan iones Cl- y Na+. De esta forma cada ion Cl- queda rodeado de seis iones Na+ y recprocamente. Se llama ndice de coordinacin al nmero de iones de signo contrario que rodean a uno determinado en un red cristalina. En el caso del NaCl, el ndice de coordinacin es 6 para ambos Propiedades de los compuestos inicos Las sustancias inicas estn constituidas por iones ordenados en el retculo cristalino; las fuerzas que mantienen esta ordenacin son fuerzas de Coulomb, muy intensas. Esto hace que las sustancias inicas sean slidos cristalinos con puntos de fusin elevados. En efecto, para fundir un cristal inico hay que deshacer la red cristalina, separar los iones. El aporte de energa necesario para la fusin, en forma de energa trmica, ha de igualar al de energa reticular, que es la energa desprendida en la formacin de un mol de compuesto inico slido a partir de los correspondientes iones en estado gaseoso. Esto hace que haya una relacin entre energa reticular y punto de fusin, siendo ste tanto ms elevado cuanto mayor es el valor de aquella. Por otra parte, la aparicin de fuerzas repulsivas muy intensas cuando dos iones se aproximan a distancias inferiores a la distancia reticular (distancia en la que quedan en la red dos iones de signo contrario), hace que los cristales inicos sean muy poco compresibles. Hay sustancias cuyas molculas, si bien son elctricamente neutras, mantienen una separacin de cargas. Esto se debe a que no hay coincidencia entre el centro de gravedad de las cargas positivas y el de las negativas: la molcula es un dipolo, es decir, un conjunto de dos cargas iguales en valor absoluto pero de distinto signo, separadas a una cierta distancia. Los dipolos se caracterizan por su momento; producto del valor absoluto de una de las cargas por la distancia que las separa. Un de estas sustancias polares es, por ejemplo el agua. Cuando un compuesto inico se introduce en un disolvente polar, los iones de la superficie de cristal provocan a su alrededor una orientacin de las molculas dipolares, que enfrentan hacia cada ion sus extremos con carga opuesta a la del mismo. En este proceso de orientacin se

38

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

libera una energa que, si supera a la energa reticular, arranca al ion de la red. Una vez arrancado, el ion se rodea de molculas de disolvente: queda solvatado. Las molculas de disolvente alrededor de los iones se comportan como capas protectoras que impiden la reagrupacin de los mismos. Todo esto hace que, en general, los compuestos inicos sean solubles en disolventes polares, aunque dependiendo siempre la solubilidad del valor de la energa reticular y del momento dipolar del disolvente. As, un compuesto como el NaCl, es muy soluble en disolventes como el agua, y un compuesto como el sulfato de bario, con alta energa reticular, no es soluble en los disolventes de momento dipolar muy elevado. ENLACE COVALENTE Gilbert Newton Lewis expuso la teora de que todos los elementos tienen tendencia a conseguir configuracin electrnica de gas noble (8 electrones en la ltima capa). Elementos situados a la derecha de la tabla peridica (no metales) consiguen dicha configuracin por captura de electrones; elementos situados a la izquierda y en el centro de la tabla (metales), la consiguen por prdida de electrones. De esta forma la combinacin de un metal con un no metal se hace por enlace inico; pero la combinacin de no metales entre s no puede tener lugar mediante este proceso de transferencia de electrones; por lo que Lewis supuso que deban compartirlos. Es posible tambin la formacin de enlaces mltiples, o sea, la comparticin de ms de un par de electrones por una pareja de tomos. En otros casos, el par compartido es aportado por slo uno de los tomos, formndose entonces un enlace que se llama coordinado o dativo. Se han encontrado compuestos covalentes en donde no se cumple la regla. Por ejemplo, en BCl3, el tomo de boro tiene seis electrones en la ltima capa, y en SF 6,el tomo de azufre consigue hasta doce electrones. Esto hace que actualmente se piense que lo caracterstico del enlace covalente es la formacin de pares electrnicos compartidos, independientemente de su nmero. Fuerzas intermoleculares A diferencia que sucede con los compuestos inicos, en las sustancias covalentes existen molculas individualizadas. Entre estas molculas se dan fuerzas de cohesin o de Van der Waals, que debido a su debilidad, no pueden considerarse ya como fuerzas de enlace. Hay varios tipos de interacciones: Fuerzas de orientacin (aparecen entre molculas con momento dipolar diferente), fuerzas de induccin (ion o dipolo permanente producen en una molcula apolar una separacin de cargas por el fenmeno de induccin electrosttica) y fuerzas de dispersin (aparecen en tres molculas apolares). Propiedades de los compuestos covalentes Las fuerzas de Van der Waals pueden llegar a mantener ordenaciones cristalinas, pero los puntos de fusin de las sustancias covalentes son siempre bajos, ya que la agitacin trmica domina, ya a temperaturas bajas, sobre las dbiles fuerzas de cohesin. La mayor parte de las sustancias covalentes, a temperatura ambiente, son gases o lquidos de punto de ebullicin bajo (ejem.: agua). En cuanto a la solubilidad, puede decirse que, en general, las sustancias covalentes son solubles en disolventes apolares y no lo son en disolventes polares. Se conocen algunos slidos covalentes prcticamente infusibles e insolubles, que son excepcin al comportamiento general descrito. Un ejemplo de ellos es el diamante. La gran estabilidad de estas redes cristalinas se debe a que los tomos que las forman estn unidos entre s mediante enlaces covalentes. Para deshacer la red es necesario romper estos enlaces, los cual consume enormes cantidades de energa ELECTROVALENCIA Y COVALENCIA Teniendo presenta las teoras de los enlaces inicos y covalentes, es posible deducir la valencia de un elemento cualquiera a partir de su configuracin electrnica. La electrovalencia, valencia en la formacin de compuestos inicos, es el nmero de electrones que el tomo tiene que ganar o perder para conseguir la configuracin de los gases nobles. La covalencia, nmero de enlaces covalentes que puede formar un tomo, es el nmero de electrones desapareados que tiene dicho tomo. Hay que tener presente que un tomo puede desaparecer sus electrones al mximo siempre que para ello no haya de pasar ningn electrn a un nivel energtico superior. ENLACE METALICO Los elementos metlicos sin combinar forman redes cristalinas con elevado ndice de coordinacin. Hay tres tipos de red cristalina metlica: cbica centrada en las caras, con coordinacin doce; cbica centrada en el cuerpo, con coordinacin ocho, y hexagonal compacta, con coordinacin doce. Sin embargo, el nmero de electrones de valencia de

39

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

cualquier tomo metlico es pequeo, en todo caso inferior al nmero de tomos que rodean a un dado, por lo cual no es posible suponer el establecimiento de tantos enlaces covalentes. En el enlace metlico, los tomos se transforman en iones y electrones, en lugar de pasar a un tomo adyacente, se desplazan alrededor de muchos tomos. Intuitivamente, la red cristalina metlica puede considerarse formada por una serie de tomos alrededor de los cuales los electrones sueltos forman una nube que mantiene unido al conjunto. POLARIDAD DE LOS ENLACES En el caso de molculas heteronucleares, uno de los tomos tendr mayor electronegatividad que el otro y, en consecuencia, atraer mas fuertemente hacia s al par electrnico compartido. El resultado es un desplazamiento de la carga negativa hacia el tomo ms electronegativo, quedando entonces el otro con un ligero exceso de carga positiva. Por ejemplo, en la molcula de HCl la mayor electronegatividad del cloro hace que sobre ste aparezca una fraccin de carga negativa, mientras que sobre el hidrgeno aparece una positiva de igual valor absoluto. Resulta as una molcula polar, con un enlace intermedio entre el covalente y el inico.

Contenido Apunte de Uniones Qumicas: Tipos de enlace. Elementos de un enlace. Elementos electropositivos y electronegativos. Electrones de valencia. Valencia electroqumica. Soluciones. Conductibilidad. Resonancia.
ENLACES QUIMICOS Cundo hacemos leche en polvo, o cuando le echamos azcar al t, desaparece la leche o el azcar? Claro que no, uno respondera que estos se estn disolviendo en el agua. Pero en realidad, Qu sucede? Por qu sucede? Son hechos tan comunes que se nos olvida hacernos estas preguntas. En realidad lo que sucede es que la leche y el azcar son solutos, que sern disueltos en un solvente como el agua. Pero qu es lo que en realidad sucede? Qu son los solutos y los solventes? Bueno estas preguntas sern respondidas en este informe. Este informe habla de enlaces y soluciones, pero, para entenderlos hay que empezar por conocer el significado de estas palabras, para luego poder pasar a un lenguaje ms tcnico. Enlace significa unin, un enlace qumico es la unin de dos o ms tomos que se han unido con un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerse al gas noble ms cercano, para la mayora de los elementos alcanzar ocho electrones en su ltimo nivel. Las soluciones son mezclas homogneas, no se distinguen sus componentes como separados, entre al menos dos reactantes un soluto, que es l que ser disuelto, y un solvente, que es l que disolver al soluto. Qu mantiene unidos a los Atomos? Un concepto bsico en qumica es el estudio de cmo los tomos forman compuestos. La mayora de los elementos que conocemos existen en la naturaleza formando agrupaciones de tomos iguales o de distintos tipos, enlazados entre s. Todos los compuestos estn constituidos por dos o ms tomos de un o ms elementos diferentes, unidos entre s por enlaces ya sean estos inicos o covalentes.

Tipos De Enlace Si los tomos enlazados son elementos metlicos, el enlace se llama metlico. Los electrones son compartidos por los tomos, pero pueden moverse a travs del slido proporcionando conductividad trmica y elctrica, brillo, maleabilidad y ductilidad. Si los tomos enlazados son no metales e idnticos (como en N2 o en O2), los electrones son compartidos por igual por los dos tomos, y el enlace se llama covalente apolar. Si los tomos son no metales pero distintos (como en el xido ntrico, NO), los electrones son compartidos en forma desigual y el enlace se llama covalente polar -polar porque la molcula tiene un polo elctrico positivo y otro negativo, y covalente porque los tomos comparten los electrones,

40

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

aunque sea en forma desigual. Estas sustancias no conducen la electricidad, ni tienen brillo, ductilidad o maleabilidad. Cuando una molcula de una sustancia contiene tomos de metales y no metales, los electrones son atrados con ms fuerza por los no metales, que se transforman en iones con carga negativa; los metales, a su vez, se convierten en iones con carga positiva. Entonces, los iones de diferente signo se atraen electrostticamente, formando enlaces inicos. Las sustancias inicas conducen la electricidad cuando estn en estado lquido o en disoluciones acuosas, pero no en estado cristalino, porque los iones individuales son demasiado grandes para moverse libremente a travs del cristal. Cuando los electrones son compartidos simtricamente, el enlace puede ser metlico o covalente apolar; si son compartidos asimtricamente, el enlace es covalente polar; la transferencia de electrones proporciona enlace inico. Generalmente, la tendencia a una distribucin desigual de los electrones entre un par de tomos aumenta cuanto ms separados estn en la tabla peridica. Para la formacin de iones estables y enlace covalente, la norma ms comn es que cada tomo consiga tener el mismo nmero de electrones que el elemento de los gases nobles grupo 18- ms cercano a l en la tabla peridica. Los metales de los grupos 1 (o IA) y 11 (o IB) de la tabla peridica tienden a perder un electrn para formar iones con una carga positiva; los de los grupos 2 (o IIA) y 12 (o IIB) tienden a perder dos electrones para formar iones con dos cargas positivas, y de la misma forma los de los grupos 3 (o IIIB) y 13 (o IIIA) tienden a formar iones con tres cargas positivas. Por la misma razn, los halgenos, grupo 17 (o VIIA), tienden a ganar un electrn para formar iones con una carga negativa, y los elementos del grupo 16 (o VIA) a formar iones con dos cargas negativas. Sin embargo, conforme aumenta la carga neta de un ion, ste tiene menos estabilidad, as que las cargas aparentemente mayores seran minimizadas compartiendo los electrones covalentemente. El enlace covalente se forma cuando ambos tomos carecen del nmero de electrones del gas noble ms cercano. El tomo de cloro, por ejemplo, tiene un electrn menos que el tomo de argn (17 frente a 18). Cuando dos tomos de cloro forman un enlace covalente compartiendo dos electrones (uno de cada tomo), ambos consiguen el nmero 18 del argn (Cl~~Cl). Es comn representar un par de electrones compartido por medio de un guin entre los tomos individuales: Cl~~Cl se escribe Cl-Cl. Otros Elementos De Un Enlace Iones Los tomos estn constituidos por el ncleo y la corteza y que el nmero de cargas positivas del primero es igual al nmero de electrones de la corteza; de ah su electronegatividad. Si la corteza electrnica de un tomo neutro pierde o gana electrones se forman los llamados iones. Los iones son tomos o grupos atmicos que tienen un nmero de electrones excesivo o deficiente para compensar la carga positiva del ncleo. En el primer caso los iones tienen carga negativa y reciben el nombre de aniones, y en el segundo estn cargados positivamente y se llaman cationes. Elementos electropositivos y electronegativos Se llaman elementos electropositivos aquellos que tienen tendencia a perder electrones transformndose en cationes; a ese grupo pertenecen los metales. Elementos electronegativos son los que toman con facilidad electrones transformndose en aniones; a este grupo pertenecen los metaloides. Los elementos ms electropositivos estn situados en la parte izquierda del sistema peridico; son los llamados elementos alcalinos. A medida que se avanza en cada perodo hacia la derecha va disminuyendo el carcter electropositivo, llegndose, finalmente, a los halgenos de fuerte carcter electronegativo. Electrones de valencia La unin entre los tomos se realiza mediante los electrones de la ltima capa exterior, que reciben el nombre de electrones de valencia. La unin consiste en que uno o ms electrones de valencia de algunos de los tomos se introduce en la esfera electrnica del otro. Los gases nobles, poseen ocho electrones en su ltima capa, salvo el helio que tiene dos. Esta configuracin electrnica les comunica inactividad qumica y una gran estabilidad. Todos los tomos tienen tendencia a transformar su sistema electrnico y adquirir el que poseen los gases nobles, porque sta es la estructura ms estable. Valencia electroqumica

41

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Se llama valencia electroqumica al nmero de electrones que ha perdido o ganado un tomo para transformarse en ion. Si dicho nmero de electrones perdidos o ganados es 1, 2, 3, etc. Se dice que el ion es monovalente, bivalente, trivalente, etc. Tipo de enlace Enlace inico Red inica Ejemplo: KCl Enlace covalente Molculas simples Ejemplo: CH4 Metano, CH4 Tipo de estructura Ejemplo de estructura Propiedades caractersticas Slidos cristalinos. Puntos de fusin elevados. Puntos de ebullicin elevados. Solubles en agua. Conducen la electricidad fundidos o en disolucin. No conducen la electricidad en estado slido. Fundamentalmente lquidos y gases. Puntos de fusin bajos. Puntos de ebullicin bajos. Insolubles en agua. No conducen la electricidad. Slidos. Puntos de fusin elevados. Puntos de ebullicin elevados. La solubilidad y conductividad varan de una sustancia a otra. Slidos cristalinos. Puntos de fusin elevados. Puntos de ebullicin elevados. Insolubles en agua. Dctiles y maleables.

Cloruro de potasio, KCl

Molculas gigantes Ejemplo: C Enlace metlico Red metlica Plata, Ag Ejemplo: Ag Esta Tabla Ejemplifica Los Tipos De Enlace Diamante, C

Valencia En la mayora de los tomos, muchos de los electrones son atrados con tal fuerza por sus propios ncleos que no pueden interaccionar de forma apreciable con otros ncleos. Slo los electrones del exterior de un tomo pueden interaccionar con dos o ms ncleos. A stos se les llama electrones de valencia. El nmero de electrones de valencia de un tomo es igual al nmero de su familia (o grupo) en la tabla peridica, usando slo la antigua numeracin romana. As, tenemos un electrn de valencia para los elementos de los grupos 1 (o IA) y 11 (o IB); dos electrones de valencia para los elementos de los grupos 2 (o IIA) y 12 (o IIB), y cuatro para los elementos de los grupos 4 (o IVB) y 14 (o IVA). Todos los tomos de los gases nobles excepto el helio (o sea: nen, argn, criptn, xenn y radn) tienen ocho electrones de valencia. Los elementos de las familias (grupos) cercanas a los gases nobles tienden a reaccionar para adquirir la configuracin de ocho electrones de valencia de los gases nobles. Esto se conoce como la regla del octeto de Lewis, que fue enunciada por el qumico estadounidense Gilbert Newton Lewis. El helio es el nico que tiene una configuracin de dos electrones de valencia. Los elementos cercanos al helio tienden a adquirir una configuracin de valencia de dos: el hidrgeno ganando un electrn, el litio perdindolo, y el berilio perdiendo dos electrones. El hidrgeno suele compartir su nico electrn con un electrn de otro tomo formando un enlace simple, como en el cloruro de hidrgeno, H-Cl. El cloro, que originalmente tiene siete electrones de valencia, pasa a tener ocho. Esos electrones de valencia pueden representarse como: o . Las estructuras de N2 y CO2 se pueden expresar ahora como :N:::N: o INNI y . Estas estructuras de Lewis muestran la configuracin de ocho electrones de valencia de los gases nobles para cada tomo. Probablemente el 80% de los compuestos covalentes pueden ser representados razonablemente por las estructuras electrnicas de Lewis. El resto, en especial aquellos que contienen elementos de la parte central de la tabla peridica, no puede ser descrito normalmente en trminos de estructuras de gases nobles. Soluciones Todas las soluciones estn formadas por al menos un soluto y un solvente. Las soluciones son mezclas homogneas entre solutos y solventes. El soluto es el que se disuelve en el solvente. El solvente debe encontrarse siempre en mayor cantidad, excepto el agua.

42

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Conductibilidad Ningn solvente puro conduce la corriente elctrica. Y ningn soluto puro conduce la corriente elctrica, a menos que este en estado lquido. Pero una solucin puede conducir la corriente. Para que esto suceda, la solucin debe estar formada por un soluto electrolito (es decir, compuestos formado por enlaces inicos no orgnicos) y por un solvente polar como el agua, lo cual forma una solucin electroltica. Las soluciones de NaCl (sal comn) o CuSO4 (sulfato cprico) en agua conducen la electricidad a toda su intensidad. Pero, el acido acetico o vinagre comn (CH 3-CO-OH) al disolverse en agua produce iones los cuales pueden conducir la electricidad, pero solo levemente. Resonancia Una extensin interesante de la estructura de Lewis, llamada resonancia, se encuentra por ejemplo en los iones nitrato, NO3-. Cada N tiene originalmente cinco electrones de valencia, cada O tiene seis, y uno ms por la carga negativa, suman un total de 24 (5 + (3 x 6) + 1) electrones para cuatro tomos. Esto proporciona un promedio de seis electrones por tomo, por tanto, si se aplica la regla del octeto de Lewis, debe producirse un enlace covalente. Se sabe que el tomo de nitrgeno ocupa una posicin central rodeado por los tres tomos de oxgeno, lo que proporcionara una estructura de Lewis aceptable, excepto porque existen tres estructuras posibles. En realidad, slo se observa una estructura. Cada estructura de resonancia de Lewis sugiere que debe haber dos enlaces simples y uno doble. Sin embargo, los experimentos han demostrado que los enlaces son idnticos en todos los sentidos, con propiedades intermedias entre las observadas para los enlaces simples y los dobles en otros compuestos. La teora moderna sugiere que una estructura de electrones compartidos localizados, tipo Lewis, proporcionara la forma y simetra general de la molcula ms un grupo de electrones deslocalizados (representados por puntos) que son compartidos por toda la molcula. Definiciones Enlace qumico: fuerza entre los tomos que los mantiene unidos en las molculas. Cuando dos o ms tomos se acercan lo suficiente, puede producirse una fuerza de atraccin entre los electrones de los tomos individuales y el ncleo de otro u otros tomos. Si esta fuerza es lo suficientemente grande para mantener unidos los tomos, se dice que se ha formado un enlace qumico. Todos los enlaces qumicos resultan de la atraccin simultnea de uno o ms electrones por ms de un ncleo. Enlace inico: concepto de enlace qumico. Enlace inico. Estructuras cristalinas de los compuestos inicos. Lmites de estabilidad. Energa de red. Ciclo de Born-Haber. Propiedades generales de los compuestos inicos. Enlace covalente: introduccin. Teora de Lewis. Teora del enlace de valencia. Carcter dirigido del enlace covalente. Orbitales hbridos. Resonancia. Teora de repulsin de pares de electrones de la capa de valencia. Teora de orbitales moleculares. Molculas diatmicas homo y heteronucleares. Transicin entre el enlace inico y covalente: electronegatividad y polarizacin. Enlace metlico: propiedades generales de los metales. Estructuras de los metales. Teora de enlace. Conductores aislantes y semiconductores. Enlaces intermoleculares: evidencias. Enlaces por fuerzas de van del waals: orientacin, induccin y dispersin. Enlaces de hidrgeno. Propiedades de los compuestos covalentes.

43

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Tipos de enlace En la unin o enlace de los tomos pueden presentarse los siguientes casos: 1. Enlace inico, si hay atraccin electrosttica. 2. Enlace covalente, si comparten los electrones. 3. Enlace covalente coordinado, cuando el par de electrones es aportado solamente por uno de ellos. 4. Enlace metlico, so los electrones de valencia pertenece en comn a todos los tomos.

Contenido Apunte de Compuestos Qumicos: Energa y procesos qumicos. Contenido energtico de las sustancias qumicas. Espontaneidad de las reacciones. Balance entre energa y desorden. Ley de Hess.
LA ENERGIA EN LAS REACCIONES QUIMICAS El estudio de las reacciones qumicas desde un punto de vista energtico mejora la descripcin de los procesos qumicos. La entalpa o contenido energtico cambia al pasar de los reactivos a los productos y, junto con la entropa o grado de desorden, determina el que una reaccin se produzca o no espontneamente. La variacin de entalpa en una reaccin qumica no depende del camino seguido por la reaccin, sino slo de los estados inicial y final. Las reacciones qumicas son procesos de transformacin o cambio de unas sustancias en otras. En ciertas ocasiones, el inters de este tipo de procesos se centra en la obtencin de nuevos productos tiles para la medicina o para la industria; en otras, se persigue la obtencin de energa; tal es el caso, por ejemplo, de la combustin de la gasolina o del carbn. En general, las reacciones qumicas llevan consigo cambios materiales y tambin cambios energticos. El estudio de los procesos qumicos requiere,por tanto, algo ms que clculos sobre cunta cantidad de productos se forma a partir de una cantidad dada de reactivos. La determinacin de la cantidad de energa puesta en juego en una reaccin o la explicacin de su carcter espontneo constituyen algunas de las cuestiones o aspectos energticos de las reacciones qumicas. ENERGIA Y PROCESOS QUIMICOS Conceptos fundamentales Toda reaccin qumica lleva asociada una variacin observable de energa que puede manifestarse en forma luminosa, elctrica, mecnica o calorfica, siendo esta ltima, con mucho, la ms frecuente. Para estudiar un proceso qumico desde un punto de vista energtico, se suele considerar separadamente el conjunto de sustancias en transformacin, denominado genricamente sistema , del resto, que recibe el nombre demedio o entorno . De acuerdo con lo anterior, las reacciones qumicas implican una transferencia de energa que en unas ocasiones se lleva a cabo del sistema al medio y en otras en sentido inverso. Si la reaccin lleva consigo un desprendimiento de calor del sistema al medio, se denomina exotrmica . Por el contrario, si el proceso qumico implica la absorcin de una cierta cantidad de calor del medio por parte del sistema, se denomina endotrmica . Todas las reacciones de combustin son exotrmicas; as, la reaccin de combustin del hidrgeno libera gran cantidad de calor: H2 + O2 H2 O + calor Por el contrario, la reaccin de descomposicin del carbonato de calcio es endotrmica pues requiere la aportacin al sistema de una cierta cantidad de energa calorfica del medio:

44

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

CaCO3 + calor CO2 + CaO La cantidad de calor desprendido o absorbido en una reaccin qumica, referida a las cantidades de sustancias, en nmero de moles, que figuran en la correspondiente ecuacin qumica ajustada, se denominacalor de reaccin . Se expresa en kilocaloras (kcal) o en kilojulios (kJ) y suele situarse en el segundo miembro de la ecuacin; en el caso de que se trate de una reaccin endotrmica ir precedido de un signo menos. Los calores de reaccin dependen de las condiciones de presin, temperatura y estado fsico (slido, lquido o gaseoso) del sistema; por ello, cuando se pretendan hacer clculos de energa deben especificarse en la ecuacin qumica dichas condiciones. As la reaccin de formacin del agua se escribir en forma completa como: H2 (g; 1 atmsfera) + O2 (g; 1 atmsfera) 298 K H2 O (g; 1 atmsfera) + 241,8 kJ Dado que las diferentes sustancias son gaseosas, se ha hecho explcita la presin. En ocasiones, se sobreentiende que los calores de reaccin estn referidos a unas condiciones estndar de presin y temperatura, por lo general 1 atmsfera y 298 K, sealndose nicamente el estado fsico. La ecuacin qumica resultante de aadir toda esta informacin recibe el nombre de ecuacin termoqumica . El contenido energtico de las sustancias qumicas Si en los procesos qumicos se producen cesiones o absorciones de energa del sistema al medio, cabe pensar que tanto los reactivos como los productos almacenan una determinada cantidad de energa, siendo la diferencia entre ambas la que entra en juego en la reaccin qumica. A tal cantidad de energa almacenada por cada una de las sustancias se le denomina contenido energtico o entalpa y se representa mediante la letra H. De acuerdo con esto, en las reacciones endotrmicas el contenido energtico de los productos es superior al de los reactivos; el sistema ha pasado de un estado inicial menos energtico a otro final ms energtico, y para ello ha sido preciso la absorcin de la correspondiente cantidad de energa del medio. En las reacciones exotrmicas sucede, por el contrario, que el contenido energtico de los productos es inferior al de los reactivos, de modo que el estado final del sistema es menos energtico que el estado inicial; el sistema ha perdido energa cedindosela al medio. En aquellas reacciones en las cuales las condiciones de presin y temperatura se mantienen constantes, la diferencia H de contenido energtico del sistema entre los estados final e inicial, o lo que es lo mismo, la energa puesta en juego en el proceso, coincide con el calor de reaccin que aparece de forma explcita en la ecuacin termoqumica. En las reacciones endotrmicas la variacin de entalpa es positiva, H > 0, mientras que en las exotrmicas es negativa, H < 0. Cabe preguntarse cul es, finalmente, la razn por la que en las reacciones qumicas se producen estos cambios de energa. La respuesta se encuentra en la propia naturaleza de los procesos qumicos. Una reaccin qumica implica una ruptura de enlaces y una posterior recomposicin de los tomos resultantes en molculas diferentes, formadas por nuevos enlaces. No todos los enlaces son igual de fuertes, es decir, la energa necesaria para romperlos (energa de enlace) es, en general, diferente, de ah que toda reorganizacin implique una variacin del contenido energtico del sistema. Si los enlaces de los productos son, en conjunto, ms dbiles que los de los reactivos, podr haber produccin de energa y la reaccin ser exotrmica. Si por el contrario, los enlaces de los productos son ms fuertes que los de los reactivos, habr sido necesario un aporte de energa y la reaccin ser entonces endotrmica. LA ESPONTANEIDAD DE LAS REACCIONES El principio de mnima energa Como en toda la naturaleza, tambin en las reacciones qumicas opera el principio de mnima energa segn el cual los sistemas materiales tienden a evolucionar en el sentido en el que disminuye su energa potencial. Una bola rueda por un plano inclinado hasta encontrar la posicin ms baja, que es la de menor energa; un muelle comprimido se expande para conseguir una condicin de mnima deformacin y, por tanto, de mnima energa acumulada, y una reaccin qumica evoluciona hacia estados de menor contenido energtico. Sucede, en ocasiones, que siendo el contenido energtico de los productos inferior al de los reactivos, el sistema en cuestin no evoluciona espontneamente como cabra esperar segn el principio de mnima energa. En una parte de los casos, esto es debido a que se precisa una cierta cantidad de energa, por lo general pequea, para poner en marcha la reaccin, de la misma manera que es preciso dar un impulso inicial a un bloque de madera para que descienda por un plano inclinado. Esta dosis de energa inicial se denomina energa de activacin y se emplea en la ruptura de los primeros enlaces, que suministrar energa propia suficiente como para mantener la reaccin por s misma. El principio de mximo desorden

45

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

De acuerdo con el principio de mnima energa,considerado aisladamente, ninguna reaccin endotrmica podra ser espontnea, pues en este tipo de reacciones la energa del sistema aumenta. Sin embargo, existen en la naturaleza reacciones y procesos que, siendo endotrmicos, se producen espontneamente. Ello indica que, junto con la energa, otro factor debe condicionar el carcter espontneo de una reaccin qumica. Ese factor adicional es el grado de desorden , tambin denominado entropa (S) . La entropa depende de factores tales como el nmero de partculas en juego o el estado fsico de las sustancias. As el estado gaseoso es ms desordenado que el lquido o que el slido y corresponde, por lo tanto, a una mayor entropa. Junto con la tendencia a alcanzar el estado de mnima energa, los sistemas qumicos tienden de forma natural a alcanzar el estado de mximo desorden y son ambos factores los que controlan conjuntamente el carcter espontneo de las reacciones qumicas. Un balance entre energa y desorden El hecho observado de que la espontaneidad de las reacciones qumicas dependa no slo de la energa sino tambin del desorden, puede explicarse a partir de la siguiente ecuacin entre magnitudes fsicas: G = H - T S (23.1) donde H es el contenido energtico o entalpa, T es la temperatura absoluta, S es la entropa y G la llamadaenerga libre de Gibbs . Esta magnitud G a la que contribuyen tanto la entalpa como la entropa, es la que determina el carcter espontneo de una reaccin qumica. En todos los procesos espontneos la energa libre del sistema disminuye, es decir, el valor final de G es menor que el inicial y, por tanto, G es negativa. De acuerdo con la anterior ecuacin, tal disminucin ( G < 0) podr ser debida a una disminucin del contenido energtico H ( H < 0), a un aumento del desorden ( S > 0) o a ambos. El resultado final de ese balance entre energa y desorden es entonces el responsable de la espontaneidad de la reaccin. Si T. Ses mayor que H aunque el proceso sea endotrmico ( H > 0) ser espontneo ( G < 0). Tal es el caso de la re accin: N2O4 (g) 2.NO2 (g) que no es espontnea a 258 K y s lo es a 358 K, porque, a esa temperatura, el trmino de desorden T. S predomina sobre el de energa H, con lo que G resulta negativo. Este ejemplo muestra la importancia que tiene el factor temperatura a la hora de establecer si una reaccin qumica es o no espontnea. Toda reaccin exotrmica ( H < 0) en la que tenga lugar un aumento de entropa ( S > 0) es espontnea ( G < 0). La reaccin de descomposicin del agua oxigenada constituye un ejemplo: 2.H2 O2 (g; 1 atmsfera) 298 K 2.H2 O (g; 1 atmsfera) + O2 (g; 1 atmsfera) + 211 kJ En este proceso aumenta el nmero de partculas (a igualdad de estado gaseoso de reactivos y productos) por lo que aumenta el desorden; pero adems, desprende calor ( H < 0). Ambas circunstancias contribuyen a que la energa libre disminuya y as, el proceso tiene lugar espontneamente. Adems de las consideradas anteriormente,existen otras posibilidades para ese balance definido por la ecuacin (23.1). La tabla adjunta las resume esquemticamente. APLICACION: EVOLUCION DE UNA REACCION QUIMICA La reaccin de sntesis del amonaco: 3.H2 (g) + N2 (g) 2.NH3 (g) viene acompaada, en las condiciones de 298 K de temperatura y una atmsfera de presin, por los siguientes cambios en las variables termodinmicas H y S: H = -22,1 kcal S =-47,4.10 kcal/k Disctase en qu condiciones la reaccin se efectuar espontneamente. Dado que H es negativa hay una prdida de contenido energtico por parte del sistema, o lo que es lo mismo, la reaccin es exotrmica. Por su parte la entropa disminuye como corresponde a una disminucin en el nmero de molculas que pasa de ser cuatro para los reactivos a dos para el producto. Para averiguar si a la temperatura considerada la reaccin evoluciona espontneamente ser preciso determinar G y particularmente su signo: G = H - T. S = -22,1 - [298 - (-47,4) .10 ] = 8,0 kcal La G resulta negativa, por tanto la reaccin es espontnea. Un aumento de temperatura no favorece la reaccin; en efecto, al aumentar la temperatura el segundo trmino se hace ms positivo y por tanto G resulta menos negativo.

46

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

LA LEY DE HESS Calor de formacin y calor de reaccin El calor de formacin Hf de una sustancia qumica representa la energa liberada o consumida durante la formacin de dicha sustancia, en condiciones normales, a partir de los elementos que la constituyen. Si en tales condiciones se consideran nulos los contenidos energticos H de los elementos, el calor de formacin Hf de un compuesto coincide con su contenido energtico o entalpa. Si se compara la definicin de calor de formacin con la de calor de reaccin se observa que el calor de formacin es un tipo particular de calor de reaccin (el correspondiente a reacciones de formacin o de sntesis de un compuesto). La determinacin de calores de reaccin puede efectuarse de un modo experimental si la reaccin correspondiente se lleva a cabo de forma aislada y controlada en el interior de un calormetro. Sin embargo, en ocasiones, esto no es posible porque tienen lugar varias reacciones simultneamente,y no una sola. En tales casos es posible determinarlos de una forma indirecta, recurriendo a una propiedad de la entalpa; el hecho de que H sea una funcin de estado , esto es, que dependa exclusivamente de los estados inicial y final del sistema, permite calcular calores de reaccin a partir del conocimiento de procesos intermedios. Ley de Hess El calor de formacin H1 del monxido de carbono, CO: C (grafito, s) + .O2 (g) CO (g) H1 no puede determinarse directamente porque en las condiciones en que se produce, parte del CO se transforma en CO2 . Sin embargo, s que es posible medir directamente, con la ayuda del calormetro, los calores de reaccin de los siguientes procesos: CO (g) + .O2 (g) CO2 (g) H2 = 282,6 kJ/mol C (grafito, s) + O2 (g) CO2 (g) H3 = -392,9 kJ/mol El conjunto de estas tres reacciones puede escribirse en la forma:

Dado que el efecto trmico de una reaccin no depende del camino, sino slo de los estados inicial y final, se podr escribir: H3 = H 1 + H 2 y por tanto: H1 = H3 - H2 = -392,9 + 282,6 = 110,3 kJ/mol Dicho de otro modo cuando una reaccin, C + .O2 CO, escribirse como la suma algebraica (suma con signos) de otras reacciones: C + O2 CO2 CO2 (H2 )

C + .O2 (-H3 ) CO (H1 )

C + .O2

su calor de reaccin es la suma algebraica de los calores de tales reacciones ( H1 = H2 - H3 ). O en otros trminos: el calor de la reaccin de un determinado proceso qumico es siempre el mismo, cualquiera que sea el camino seguido por la reaccin, o sus etapas intermedias. El contenido de este enunciado recibe el nombre de Ley de Hess . De acuerdo con esa misma ley, los calores de reaccin pueden calcularse a partir de los calores de formacin de reactivos y productos. El siguiente diagrama representa los procesos de formacin y reaccin de reactivos y productos, y sus relaciones en trminos energticos:

47

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Aplicando la ley de Hess a los dos diferentes caminos que conectan reactivos y productos e igualando ambos trminos resulta: H = - Hf (reactivos) + 0 + Hf (productos) es decir: H = Hf (productos) - Hf (reactivos) Por tanto, el calor de reaccin de un proceso qumico resulta ser igual a la diferencia entre los calores de formacin de los productos y los calores de formacin de los reactivos: H =(suma calores de formacin de productos) - (suma calores de formacin de reactivos) CALOR DE REACCION Y ENERGIA DE ENLACE La energa de enlace es la cantidad de energa que se libera en la formacin de un enlace entre tomos cuando reaccionan en estado gaseoso. Constituye una medida de la fuerza del enlace covalente; as, por ejemplo, a un enlace sencillo carbono-carbono le corresponde una energa de enlace de -83,1 kcal/mol; a uno doble -147 kcal/mol y a uno triple -194 kcal/mol. Desde el punto de vista de la termoqumica,se puede interpretar como la variacin de entalpa H correspondiente a una reaccin del tipo: A (g) + B (g) A - B (g) efectuada en condiciones de 1 atmsfera de presin y 298 K de temperatura, siendo A y B los tomos considerados. La energa de enlace H(A - B) es siempre negativa, pues en la unin disminuye el contenido energtico del sistema, hacindose ms estable. La aplicacin de la ley de Hess permite determinar el calor de reaccin a partir de las energas de enlace y viceversa. Como ejemplo de la primera posibilidad puede considerarse el clculo del calor de reaccin del proceso: H-C C-H + acetileno H2 hidrgeno H3 C-CH3 etano

en el cual se rompen dos enlaces H H y un enlace C C y aparecen un enlace C C y cuatro enlaces H C nuevos. El balance global de estas operaciones parciales en trminos de variacin del contenido energtico ser: Hf = H(C C) + 4 H(C H) - [ H(C C) + 2 H(H H)] A partir de las energas de enlace correspondientes, supuestas conocidas, se calcula entonces el calor de reaccin. Como ejemplo de la segunda posibilidad, se presenta el clculo de la energa de enlace H Cl a partir del calor de formacin Hf del HCI y de las energas de los enlaces H H y Cl Cl (supuestas conocidas). La formacin del HCI puede efectuarse por los siguientes caminos:

De acuerdo con la ley de Hess: H 1 = H2 + H3 en donde, H1 = 2. H.(H Cl) H2 = H.(H H) + H.(Cl CI) H3 = 2. Hf por tanto: H (H-Cl) = [H (H-H) + H (Cl-Cl) + 2..Hf ]

48

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Contenido Apunte de Compuestos Qumicos: Masa y volumen en las reacciones. Conservacin de la masa. Masa y energa. Balance de materia en las reacciones qumicas. Ajuste de ecuaciones qumicas.
LA MATERIA EN LAS REACCIONES QUIMICAS Las reacciones qumicas son procesos de cambio de unas sustancias en otras. De acuerdo con la teora atmica de la materia se explican como el resultado de un reagrupamiento de tomos para dar nuevas molculas. Las sustancias que participan en una reaccin qumica y las proporciones en que lo hacen, quedan expresadas en la ecuacin qumica correspondiente, que sirve de base para la realizacin de diferentes tipos de clculos qumicos. La naturaleza es dinmica. Tanto la materia viva como la inerte sufren continuamente procesos de transformacin, de los cuales los ms importantes son los que afectan a su constitucin. La formacin de las rocas, la erosin qumica de las aguas, el nacimiento de una planta o la respiracin de un mamfero son procesos observables que suponen cambios de unas sustancias en otras. Todos ellos, ms all de sus diferencias, tienen algo en comn: implican transformaciones a escala molecular, que son las responsables de los cambios materiales observables a simple vista. LAS REACCIONES QUIMICAS Conceptos fundamentales Una molcula de una determinada sustancia pura constituye el representante elemental de dicha sustancia, es decir, la cantidad ms pequea de ella que posee todas sus propiedades qumicas. Cuando una sustancia dada, bajo ciertas condiciones, se transforma en otra u otras con diferentes propiedades, se ha de pensar que algo ha ocurrido a nivel molecular. De forma espontnea unas veces y provocada otras, los tomos, que en nmero y proporciones fijas forman unas molculas determinadas, pueden desligarse unos de otros por rotura de sus enlaces y reunirse nuevamente de diferente manera, dando lugar, por tanto, a nuevas molculas. El efecto conjunto de estas transformaciones moleculares se traducir en un cambio observable de sustancia o cambio qumico. Dicho proceso de transformacin recibe el nombre de reaccin qumica. Con frecuencia, sustancias formadas por iones participan en las reacciones qumicas. En tales casos, las molculas de la descripcin anterior deben ser consideradas realmente como agregados inicos. En las reacciones qumicas la sustancia o sustancias iniciales se denominan reactivos y las finalesproductos;el proceso de transformacin se representa mediante las llamadas ecuaciones qumicas en la forma: reactivos (reaccin qumica) productos Tanto los reactivos como los productos se escriben mediante sus frmulas correspondientes. La flecha indica el sentido de la transformacin. Si es posible conviene indicar en la ecuacin qumica el estado fsico de reactivos y productos, el cual se suele expresar mediante las siguientes abreviaturas situadas a continuacin de la frmula qumica: (s)slido, (l) lquido, (g) gas, (aq) solucin acuosa Cada uno de los smbolos qumicos que aparecen en la ecuacin no slo constituye la abreviatura del nombre del elemento correspondiente, sino que adems representa un tomo de dicho elemento. Anlogamente sucede con la frmula de un compuesto, la cual designa a dicho compuesto y muestra los tomos (o los iones) que componen su molcula (o su agregado inico elemental) as como la relacin numrica entre ellos. Esta forma simblica de escribir las reacciones qumicas constituye, por tanto, la descripcin de las transformaciones a nivel molecular que aqullas implican. La representacin visual de tales procesos puede efectuarse recurriendo a modelos o construcciones mediante esferas que reproducen la estructura aproximada de la molcula o del agregado inico en cuestin. En este tipo de modelos, cada esfera, con su correspondiente color, representa un tomo o un ion y el conjunto describe la forma exterior de la molcula o del agregado inico. Tipos de reacciones qumicas El reagrupamiento que experimentan los tomos de los reactivos en una transformacin qumica puede ser de diferentes tipos. He aqu algunos de ellos: a) Reacciones de sntesis. Se caracterizan porque los productos son sustancias ms complejas, desde un punto de vista qumico, que los reactivos. La formacin de un compuesto a partir de sus elementos correspondientes es el tipo de reaccin de sntesis ms sencilla. As, el cobre, a suficiente temperatura, se combina con el azufre para formar sulfuro de cobre (I) segn la reaccin: 2.Cu (s) + S (s) calor Cu2S (s) sulfuro de cobre (I)

49

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

b) Reacciones de descomposicin. Al contrario que en las reacciones de sntesis, los productos son en este caso sustancias ms sencillas que los reactivos. As, cuando el carbonato de cobre se calienta fuertemente se descompone segn la reaccin: CuCO3 (s) calor CuO (s) + CO2 (s) c) Reacciones de desplazamiento. Tienen lugar cuando siendo uno de los reactivos una sustancia simple o elemento, acta sobre un compuesto desplazando a uno de sus elementos y ocupando el lugar de ste en la correspondiente molcula. As las reacciones de ataque de los metales por los cidos llevan consigo la sustitucin del hidrgeno del cido por el metal correspondiente. Tal es el caso de la accin del cido clorhdrico sobre limaduras de hierro que tiene lugar en la forma: Fe (s) + 2.HCl (aq) FeCl2 (s) + H2 (g) d) Reacciones de doble descomposicin. Se producen entre dos compuestos y equivalen a un intercambio o sustitucin mutua de elementos que da lugar a dos nuevas sustancias qumicamente anlogas a las primeras. As el sodio desplaza a la plata en el nitrato de plata,pero es a su vez desplazado por aqulla en el cloruro de sodio: NaCl + AgNO3 NaNO3 + AgCl MASA Y VOLUMEN EN LAS REACCIONES La conservacin de la masa Toda reaccin qumica establece una relacin cualitativa entre reactivos y productos, pues expresa la naturaleza de stos en funcin de la de aqullos. Pero, adems,fija las proporciones o cantidades medibles en las que unos y otros intervienen. El fundamento de esta relacin cuantitativa entre las diferentes sustancias que participan en una reaccin dada fue establecido en la ltima mitad del siglo XVIII por el qumico francs Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794). La aplicacin de la balanza y de la medida de masas al estudio de multitud de reacciones qumicas le permiti descubrir que en cualquier proceso qumico la suma de las masas de las sustancias que intervienen (reactivos) es idntica a la de las sustancias que se originan como consecuencia de la reaccin (productos). Es decir, en toda reaccin qumica la masa no se crea ni se destruye, slo cambia de unas sustancias a otras. La teora atmica dio una sencilla interpretacin a esta ley de conservacin. Si los tomos no son alterados esencialmente en las reacciones qumicas,sino nicamente las molculas, el nmero de tomos de cada elemento que constituye los reactivos ha de coincidir exactamente con el correspondiente de los productos, por lo que la masa total en juego se mantendr constante en la reaccin. La ley de conservacin de la masade Lavoisier constituy una pieza fundamental en el desarrollo y consolidacin de la qumica como ciencia. Las proporciones en masa en las combinaciones qumicas El estudio de las cantidades en las que diferentes sustancias participan en una reaccin qumica fue objeto de la atencin de los primeros qumicos. Junto con Lavoisier, Proust (17541826), John Dalton (1766-1844) y Richter (1824-1898) enunciaron diferentes leyes que en conjunto se conocen como leyes ponderales o relativas al peso. La utilizacin del concepto de peso en qumica sera sustituida ms adelante por el de masa, de modo que las leyes ponderales hacen referencia a las proporciones en masa caractersticas de las combinaciones qumicas. Dichas leyes fueron enunciadas en su mayora, antes de que se dispusiese de un modelo atmico sobre la constitucin de la materia y contribuyeron notablemente a la formulacin por John Dalton de dicho modelo. La ley de Proust o de las proporciones definidas o constantes: Cuando dos o ms elementos se combinan para formar un compuesto lo hacen en una relacin ponderal (o de masas) fija y definida. Esta ley indica que la composicin de una combinacin es siempre la misma y que, por lo tanto, el porcentaje o proporcin en la que intervienen los diferentes elementos es constante y caracterstica de la sustancia compuesta considerada. As en el amonaco (NH 3) la proporcin en masa nitrgeno/hidrgeno es de 4,67:1 cualquiera que sea la muestra que se considere. La ley de Dalton o de las proporciones mltiples: Cuando dos elementos se unen para formar ms de un compuesto, las cantidades de un mismo elemento que se combinan con una cantidad fija del otro,guardan entre s una relacin que corresponde a nmeros enteros sencillos. Para ilustrar el significado de esta ley puede considerarse el caso de los xidos de carbono; distintas experiencias de sntesis indican que es posible conseguir dos combinaciones diferentes de carbono y oxgeno. En una de ellas las masas de oxgeno y carbono que se combinan estn en una relacin de 4 a 3, es decir, O/C = 4/3; se trata del monxido de carbono (CO). En la otra, dicha relacin es de 8 a 3, O/C = 8/3; se trata en este caso del dixido de carbono (CO2). Ambos cocientes representan la cantidad de oxgeno que se combina por unidad de masa de carbono para formar los xidos. De acuerdo con la ley, tales cantidades guardan entre s una relacin entera sencilla: 8/3 4/3 = 2.

50

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

La ley de Richter o de las proporciones recprocas: Las masas de dos elementos diferentes que se combinan con una misma cantidad de un tercer elemento, guardan la misma relacin que las masas de aquellos elementos cuando se combinan entre s. Considerando los compuestos Cl2O y H2O las cantidades de cloro e hidrgeno que se combinan con 16,0 g de oxgeno son 72,0 y 2,0 g respectivamente. Lo que indica la ley de Richter es que cuando Cl y H se combinan para formar HCI lo hacen en la proporcin de 72,0/2. Las leyes ponderales pueden interpretarse de una forma sencilla recurriendo a las frmulas qumicas, al concepto de masa atmica y al modelo atmico de Dalton que se esconde detrs de estos conceptos. As la ley de Proust es consecuencia de que la composicin en cuanto al tipo de tomos y a su nmero en una frmula dada sea siempre la misma. La ley de Dalton refleja la existencia de las diferentes valencias qumicas de un elemento que se traducen en subndices definidos en las frmulas de sus combinaciones con otro elemento dado. La ley de Richter puede considerarse como una consecuencia de la de Proust y de las propiedades aritmticas de las proporciones. Las proporciones en volumen en las combinaciones qumicas La importancia de la medida en el desarrollo de la qumica alcanz tambin a los volmenes de las sustancias gaseosas en las reacciones qumicas. El qumico francs Gay Lussac estudi con detalle algunas reacciones qumicas entre gases tales como la sntesis del vapor de agua y del amonaco a partir de sus elementos correspondientes. En todos los casos las proporciones de los volmenes de las sustancias guardaban una cierta regularidad que la expres en forma de ley. La ley de Gay Lussac de los volmenes de combinacin: En cualquier reaccin qumica, los volmenes de las sustancias gaseosas que intervienen en ella, medidos en las mismas condiciones de presin y temperatura, guardan entre s una relacin que corresponde a nmeros enteros sencillos. As, dos volmenes de hidrgeno se combinan con uno de oxgeno para dar uno de vapor de agua. Un volumen de cloro se combina con otro de hidrgeno para dar dos de cloruro de hidrgeno. Un volumen de nitrgeno se combina con tres de hidrgeno para dar dos de amonaco. Los experimentos de Gay Lussac indicaban que el volumen de la combinacin gaseosa resultante era igual o menor que la suma de los volmenes de las sustancias gaseosas reaccionantes; por lo tanto, los volmenes de combinacin no podan, en general, sumarse. La ley de Gay Lussac enunciada en 1808 se limitaba a describir los resultados de los experimentos de un modo resumido, pero no los explicaba. La explicacin a dicha ley sera efectuada tres aos ms tarde por el fsico italiano Amadeo Avogadro (1776-1856). La ley de Avogadro: En las mismas condiciones de presin y temperatura, volmenes iguales de gases diferentes contienen igual nmero de molculas. Avogadro era conocedor del trabajo de Gay Lussac y particularmente de su descubrimiento de que el volumen de un gas aumenta con la temperatura en una proporcin que es la misma para todos los gases (1. ley de Gay Lussac). Este resultado le sugiri que, si la composicin de la molcula de la sustancia gaseosa no influa en la relacin entre volumen y temperatura, dicha relacin debera depender del nmero de molculas existente; es decir, a igualdad de presin y temperatura el volumen de un gas debera ser proporcional al nmero de molculas contenidas en l. Adems, Avogadro especific que las molculas de los elementos gaseosos deban ser diatmicas (H2, O2, Cl2, etc.). Esta idea entraba en conflicto con la sostenida errneamente por Dalton, pero junto con la anterior, explicaba la ley de los volmenes de combinacin. De acuerdo con ella los resultados de las experiencias de Gay Lussac representados por medio de ecuaciones qumicas toman la forma: 2.H2(g) + O2(g) 2.H2O(g) 2.vol + 1.vol 2.vol N2 + 3.H2 2.NH3 1.vol + 3.vol 2.vol Cl2 + H2 2.HCI 1.vol + 1.vol 2.vol y muestran por qu las proporciones en volumen corresponden a nmeros sencillos. Empleando algunas ecuaciones de la fsica puede demostrarse que un mol de cualquier gas, 23 es decir, 6,029.10 molculas, medido en condiciones normales de presin y temperatura (0 C y 1 atmsfera de presin), ocupa un volumen de 22,4 litros. Esta cantidad recibe el nombre de volumen molar y permite expresar, slo para sustancias gaseosas,una misma cantidad de sustancia en moles, su volumen correspondiente en litros o su masa en gramos.

51

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

MASA Y ENERGIA En 1789 Lavoisier escriba: Debemos considerar como un axioma incontestable que en todas las operaciones del Arte y la Naturaleza, nada se crea; la misma cantidad de materia existe antes y despus del expermento... y no ocurre otra cosa que cambios y modificaciones en la combinacin de estos elementos. El principio de la conservacin de la masa en las reacciones qumicas ha sido puesto en duda en diferentes ocasiones desde que fuera formulado por Lavoisier, sin embargo, hasta la llegada de la teora de la relatividad de Albert Einstein en 1905 esa intuicin vaga de algunos cientficos no se vera materializada en un resultado positivo. De acuerdo con Albert Einstein si un cuerpo cede la energa E en forma de radiacin,su masa disminuye en E/ c . La masa de un cuerpo es una medida de su contenido energtico; si la energa cambia en E,la 8 masa del cuerpo cambia en el mismo sentido en E/(3.10 ) . Su famosa ecuacin: E = m.c 8 siendo c = 3.10 m/s la velocidad de la luz, indica que en todo cambio de materia, y tambin en los procesos qumicos,la absorcin o la liberacin de energa debe ir acompaada de un aumento o una disminucin de la masa del sistema. Lo que sucede, sin embargo, es que debido a la enorme magnitud de la constante c las variaciones de energa que se producen en las reacciones qumicas se corresponden con cambios de masa nfimos que no pueden ser detectados ni por las balanzas analticas ms precisas. Se hace as buena la afirmacin de Hans Landolt, uno de los qumicos que pusieron a prueba la ley de Lavoisier, quien en 1909 afirmaba: La prueba experimental de la ley de conservacin de la masa puede considerarse completa. Si existe alguna desviacin ser menor de la milsima de gramo. La ley de Lavoisier sigue, por tanto, siendo vlida, al menos en trminos prcticos, en el dominio de la qumica. En las reacciones nucleares, sin embargo, las energas liberadas son mayores y la ley de conservacin de la masa se funde con la de conservacin de la energa en un solo principio. La ley de Lavoisier generalizada con la importante aportacin de Albert Einstein, puede escribirse en la forma: (masa + energa/c ) = constante que indica que, en un sistema cerrado, la suma de las masas incrementada en el trmino equivalente de energa se mantiene constante. APLICACION: CALCULOS ESTEQUIOMETRICOS (II) Cuando se vierte cido clorhdrico sobre limaduras de cinc, se produce la siguiente reaccin con desprendimiento de hidrgeno gaseoso: Zn (s) + HCl (aq) ZnCl2 (s) + H2 (g) Determinar qu volumen de hidrgeno, medido en condiciones normales, se recoger cuando son atacados 30 g de Zn. Cuntas molculas de hidrgeno estarn contenidas en dicho volumen? Para ajustar la reaccin bastar en este caso multiplicar por 2 el HCI: Zn + 2.HCl ZnCl2 + H2 De ella se deduce que por cada mol de tomos de Zn se producir un mol de molculas de H 2, pues la relacin entre sus respectivos coeficientes es de 1:1. Pero un mol de tomos de Zn tiene una masa igual a un tomo-gramo de dicho metal,esto es, a 65,4 g. Asimismo, un mol de H2 ocupa 22,4 I en condiciones normales, luego estableciendo la siguiente relacin de proporcionalidad: 65,4 g de Zn/22,4 l de H2 = 30 g de Zn/x resulta: x = 30.22,4/65,4 = 10,3 l de H2 23 Recordando ahora que un mol de cualquier sustancia contiene 6,02 10 molculas, la segunda parte del problema se resuelve recurriendo ahora a la proporcionalidad entre volumen y nmero de moles: 23 22,4 l de H2/6,02.10 molculas = 10,3 l de H2/x 23 23 x = 10,3.6,02.10 /22,4 = 2,76.10 molculas ECUACIONES QUIMICAS El balance de materia en las reacciones qumicas Partiendo de la ley de conservacin de la masa y de su relacin con la teora atmica de la materia permiten enfocar el estudio de las reacciones qumicas como si se tratara de un balance entre tomos de una misma especie. Para que dicho balance cuadre, se han de introducir, con frecuencia, algunos coeficientes numricos que permiten igualar el nmero de tomos de cada elemento a uno y otro lado de la flecha. Cuando esto se consigue se dice que la reaccin qumica est ajustada, lo que significa que puede ser considerada, en sentido estricto, como una igualdad o ecuacin qumica.

52

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Dado que las masas de los diferentes tomos son conocidas, las ecuaciones ajustadas se convierten, en primer trmino, en relaciones entre las masas de sustancias que intervienen en la reaccin. Ello hace posible la realizacin de clculos qumicos precisos sobre la base que proporcionan las ecuaciones qumicas ajustadas, sus smbolos y sus coeficientes numricos. As, la reaccin de descomposicin del xido de cobre (II) una vez ajustada es: 2.CuO (s) calor 2.Cu (s) + O2 (g) e indica que por cada dos molculas de xido de cobre (II) se forman dos tomos de cobre y una molcula de oxgeno. Tratando dicha ecuacin qumica como si de una ecuacin matemtica se tratara, es posible multiplicar ambos miembros por un mismo nmero N sin que se altere la igualdad, es decir: 2.N.CuO (s) calor 2.N.Cu (s) + N.O2 (g) Si N representa el nmero de Avogadro NAo nmero de partculas que componen un mol, entonces la ecuacin anterior puede interpretarse en trminos de moles; dos moles de CuO se descomponen en dos moles de Cu y un mol de O2. Por tanto los coeficientes de una ecuacin qumica ajustada representan tambin la proporcin en nmero de moles, de reactivos y productos que participan en la reaccin. Cuando las sustancias son gaseosas, de acuerdo con la hiptesis de Avogadro, cada mol equivale a un volumen de sustancia de 22,4 litros medidos en condiciones normales de presin y temperatura. Ello significa que, junto con clculos de masas, es posible efectuar clculos de volmenes en aquellos casos en que intervengan sustancias gaseosas. El ajuste de las ecuaciones qumicas El conocimiento de cuestiones tales como qu productos cabe esperar a partir de unos reactivos determinados, qu reactivos darn lugar a ciertos productos o incluso si una reaccin dada es o no posible, son cuestiones que se aprenden con la prctica. Sin embargo, conocidos los reactivos y los productos, el ajuste de la reaccin correspondiente constituye una mera consecuencia de la ley de Lavoisier de conservacin de la masa. Adems sta es una operacin previa a la realizacin de muchos de los problemas de qumica bsica. Uno de los procedimientos habituales empleados para ajustar una reaccin qumica puede describirse en los siguientes trminos: 1. Se escribe la reaccin qumica en la forma habitual: reactivos productos 2. Se cuenta el nmero de tomos de cada elemento en uno y otro miembro de la ecuacin. Si son iguales para cada uno de los elementos presentes, la ecuacin est ajustada. 3. Si no es as, ser preciso multiplicar las frmulas de los reactivos y productos por ciertos coeficientes tales que produzcan la igualdad numrica deseada. La bsqueda de este conjunto de coeficientes puede hacerse mediante tanteos. No obstante, este procedimiento de ensayo y error no siempre es efectivo y puede ser sustituido por otro ms sistemtico, que equivale a plantear un sistema de ecuaciones con dichos coeficientes como incgnitas. Tornando como ejemplo de referencia la reaccin de combustin del propano: C3H8 + O2 CO2 + H2O estos seran los pasos a seguir: a) Se fijan unos coeficientes genricos a, b,c, d: a.C3H8 + b.O2 c.CO2 + d.H2O b) Se impone la ley de conservacin de la masa a nivel atmico, para lo cual se iguala, para cada elemento diferente, el producto de su subndice por su coeficiente,en ambos miembros de la ecuacin qumica: Para el C Para el H Para el O 3a = c 8a = 2d 2b = 2c + d

c) Se resuelve el sistema. Si, como en el ejemplo, el nmero de coeficientes es superior en una unidad al de elementos, entonces se iguala cualquiera de ellos a uno. Si una vez resuelto el sistema, los coeficientes resultantes fueran fraccionarios, se convierten en enteros multiplicando todos ellos por su mnimo comn denominador: a=1 b=5 c=3 d=4

d) Se sustituyen los valores en la ecuacin de partida y se comprueba que el ajuste es correcto mediante el correspondiente recuento de tomos de cada elemento en uno y otro miembro de la ecuacin qumica: C3H8 + 5.O2 3.CO2 + 4.H2O

Contenido

53

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Apunte de Compuestos Qumicos: Listado de los 60 compuestos inorgnicos bsicos mas comunes. Listado de los 60 compuestos inorgnicos bsicos mas comunes
Frmula Ag2O Al2O3 Au2O Au2O3 BaO BeO Bi2O3 Bi2O5 CaO Cr2O3 CrO Cu2O CuO Fe2O3 FeO Hg2O HgO K2O Li2O MaO Mn2O3 MnO Na2O Ni2O3 NiO PbO PbO2 SnO Clase Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico Oxido bsico De plata De aluminio Auroso Arico De bario De berilio Bismutoso Bismtico De calcio Crmico Cromoso Cuproso Cprico Frrico Ferroso Mercurioso Mercrico De potasio De litio De magnesio Mangnico Manganoso De sodio Niqulico Niqueloso Plumboso Plmbico Stanoso Nomenclatura

54

Apuntes de QUIMICA
SnO2 ZnO Ag(OH) Al(OH)3 Au(OH) Au(OH)3 Ba(OH)2 Be(OH)2 Bi(OH)3 Bi(OH)5 Ca(OH)2 Cr(OH)2 Cr(OH)3 Cu(OH) Cu(OH)2 Fe(OH)2 Fe(OH)3 Hg(OH) Hg(OH)2 K(OH) Li(OH) Ma(OH)2 Mn(OH)2 Mn(OH)3 Na(OH) Ni(OH)2 Ni(OH)3 Pb(OH)2 Pb(OH)4 Sn(OH)2 Oxido bsico Oxido bsico Hidrxido Hidrxido Hidrxido Hidrxido Hidrxido Hidrxido Hidrxido Hidrxido Hidrxido Hidrxido Hidrxido Hidrxido Hidrxido Hidrxido Hidrxido Hidrxido Hidrxido Hidrxido Hidrxido Hidrxido Hidrxido Hidrxido Hidrxido Hidrxido Hidrxido Hidrxido Hidrxido Hidrxido Stnico De cinc De plata De aluminio Auroso Arico De bario De berilio Bismutoso Bismtico De calcio Cromoso Crmico Cuproso Cprico Ferroso Frrico Mercurioso Mercrico De potasio De litio De magnesio Manganoso Mangnico De sodio Niqueloso Niqulico Plumboso Plmbico Stanoso

Pedro Benitez

55

Apuntes de QUIMICA
Sn(OH)4 Zn(OH)2 Hidrxido Hidrxido Stnico De cinc

Pedro Benitez

Contenido Apunte de Compuestos Qumicos: Listado de los 120 sales inorgnicas mas comunes. Listado de los 120 sales inorgnicas mas comunes.
Frmula Na3BO3 KBrO3 Fe(BrO3)2 Ba(BrO2)2 LiBrO2 MaBr2 NaBr BaCO3 BeCO3 CaCO3 Li2CO3 MaCO3 K2CO3 Na2CO3 Fe2(CO3)3 FeCO3 KHCO3 NaHCO3 KClO3 NaClO3 LiClO2 NaClO2 CuCl2 CuCl BaCl2 Clase Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Borato Bromato Bromato Bromito Bromito Bromuro Bromuro Carbonato Carbonato Carbonato Carbonato Carbonato Carbonato Carbonato Carbonato Carbonato Carbonato cido Carbonato cido Clorato Clorato Clorito Clorito Cloruro Cloruro Cloruro Nomenclatura de sodio de potasio ferroso de bario de litio de magnesio de sodio de bario de berilio de calcio de litio de magnesio de potasio de sodio frrico ferroso de potasio de sodio de potasio de sodio de litio de sodio cprico cuproso de bario

56

Apuntes de QUIMICA
CaCl2 ZnCl2 LiCl MaCl2 AgCl KCl NaCl FeCl3 FeCl2 MnCl2 HgCl2 HgCl K2CrO4 K2Cr2O7 KF NaF Ca(BrO)2 KBrO KClO NaClO Cu(IO)2 Al(IO)3 NaPO3 NaPO2 Cu(NO3)2 CuNO3 Al(NO3)3 Ba(NO3)2 Ca(NO3)2 Zn(NO3)2 LiNO3 Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Cloruro Cloruro Cloruro Cloruro Cloruro Cloruro Cloruro Cloruro Cloruro Cloruro Cloruro Cloruro Cromato Dicromato Fluoruro Fluoruro Hipobromito Hipobromito Hipoclorito Hipoclorito Hipoyodito Hipoyodito Metafosfato Metafosfito Nitrato Nitrato Nitrato Nitrato Nitrato Nitrato Nitrato de calcio de cinc de litio de magnesio de plata de potasio de sodio frrico ferroso manganoso mercrico mercurioso de potasio de potasio de potasio de sodio de calcio de potasio de potasio de sodio cprico de aluminio de sodio de sodio cprico cuproso de aluminio de bario de calcio de cinc de litio

Pedro Benitez

57

Apuntes de QUIMICA
Ma(NO3)2 AgNO3 KNO3 NaNO3 Fe(NO3)3 Fe(NO3)2 Hg(NO3)2 HgNO3 Ca(NO2)2 LiNO2 KNO2 NaNO2 Fe(NO2)3 Ca3(PO4)2 Na3PO4 FePO4 Na2HPO4 NaH2PO4 Ca3(PO3)2 Na3PO3 Na2HPO3 NaH2PO3 Hg(BrO4)2 HgBrO4 Ca(ClO4)2 NaClO4 KMnO4 Ca(IO4)2 LiIO4 Na4P2O7 Na4P2O5 Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Nitrato Nitrato Nitrato Nitrato Nitrato Nitrato Nitrato Nitrato Nitrito Nitrito Nitrito Nitrito Nitrito Ortofosfato Ortofosfato Ortofosfato Ortofosfato cido Ortofosfato bicido Ortofosfito Ortofosfito Ortofosfito cido Ortofosfito bicido Perbromato Perbromato Perclorato Perclorato Permanganato Peryodato Peryodato Pirofosfato Pirofosfito de magnesio de plata de potasio de sodio frrico ferroso mercrico mercurioso de calcio de litio de potasio de sodio frrico de calcio de sodio frrico de sodio de sodio de calcio de sodio de sodio de sodio mercrico mercurioso de calcio de sodio de potasio de calcio de litio de sodio de sodio

Pedro Benitez

58

Apuntes de QUIMICA
CuSO4 Cu2SO4 Al2(SO4)3 BaSO4 BeSO4 CaSO4 ZnSO4 Li2SO4 MaSO4 K2SO4 Na2SO4 Fe2(SO4)3 FeSO4 Pb(SO4)2 PbSO4 Sn(SO4)2 SnSO4 NaHSO4 Na2SO3 NaHSO3 ZnS K2S Na2S Fe2S3 FeS NaHS KIO3 Fe(IO3)3 Ma(IO2)2 NaIO2 CuI Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sal Sulfato Sulfato Sulfato Sulfato Sulfato Sulfato Sulfato Sulfato Sulfato Sulfato Sulfato Sulfato Sulfato Sulfato Sulfato Sulfato Sulfato Sulfato cido Sulfito Sulfito cido Sulfuro Sulfuro Sulfuro Sulfuro Sulfuro Sulfuro cido Yodato Yodato Yodito Yodito Yoduro cprico cuproso de aluminio de bario de berilio de calcio de cinc de litio de magnesio de potasio de sodio frrico ferroso plmbico plumboso stnico stanoso de sodio de sodio de sodio de cinc de potasio de sodio frrico ferroso de sodio de potasio frrico de magnesio de sodio cuproso

Pedro Benitez

59

Apuntes de QUIMICA
KI Sal Yoduro de potasio

Pedro Benitez

Apunte de Compuestos Qumicos: Listado de los 64 compuestos inorgnicos cidos mas comunes. Listado de los 64 compuestos inorgnicos cidos mas comunes
Frmula H2O2 B2O3 Br2O Br2O3 Br2O5 Br2O7 Cl2O Cl2O3 Cl2O5 Cl2O7 CO CO2 CrO2 CrO3 I2O I2O3 I2O5 I2O7 Mn2O7 MnO2 MnO3 N2O3 N2O5 P2O3 P2O5 SO SO2 Oxido cido o anhdrido Oxido cido o anhdrido Oxido cido o anhdrido Oxido cido o anhdrido Oxido cido o anhdrido Oxido cido o anhdrido Oxido cido o anhdrido Oxido cido o anhdrido Oxido cido o anhdrido Oxido cido o anhdrido Oxido cido o anhdrido Oxido cido o anhdrido Oxido cido o anhdrido Oxido cido o anhdrido Oxido cido o anhdrido Oxido cido o anhdrido Oxido cido o anhdrido Oxido cido o anhdrido Oxido cido o anhdrido Oxido cido o anhdrido Oxido cido o anhdrido Oxido cido o anhdrido Oxido cido o anhdrido Oxido cido o anhdrido Oxido cido o anhdrido Oxido cido o anhdrido Clase Nomenclatura Perxido de hidrgeno Brico Hipobromoso Bromoso Brmico Perbrmico Hipocloroso Cloroso Clrico Perclrico Monxido de carbono Dixido de carbono Cromoso Crmico Hipoyodoso Yodoso Ydico Peridico Permangnico Manganoso Mangnico Nitroso Ntrico Fosforoso Fosfrico Monxido de azufre Dixido de azufre

60

Apuntes de QUIMICA
SO3 H2CO3 H2CrO3 H2CrO4 H2MnO3 H2MnO4 H2S H2SO3 H2SO4 H3BO3 H3PO3 H3PO4 H4P2O5 H4P2O7 HBr HBrO HBrO2 HBrO3 HBrO4 HCl HClO HClO2 HClO3 HClO4 HF HI HIO HIO2 HIO3 HIO4 Oxido cido o anhdrido Acido u oxocido Acido u oxocido Acido u oxocido Acido u oxocido Acido u oxocido Acido u hidrcido Acido u oxocido Acido u oxocido Acido u oxocido Acido u oxocido Acido u oxocido Acido u oxocido Acido u oxocido Acido u hidrcido Acido u oxocido Acido u oxocido Acido u oxocido Acido u oxocido Acido u hidrcido Acido u oxocido Acido u oxocido Acido u oxocido Acido u oxocido Acido u hidrcido Acido u hidrcido Acido u oxocido Acido u oxocido Acido u oxocido Acido u oxocido Trixido de azufre Carbnico Cromoso Crmico Manganoso Mangnico Sulfhdrico Sulfuroso Sulfrico Brico Ortofosforoso Ortofosfrico o Fosfrico Pirofosforoso Pirofosofrico Bromhdrico Hipobromoso Bromoso Brmico Perbrmico Clorhdrico Hipocloroso Cloroso Clrico Perclrico Fluorhdrico Yodhdrico Hipoyodoso Yodoso Ydico Peridico

Pedro Benitez

61

Apuntes de QUIMICA
HMnO4 HNO2 HNO3 HPO2 HPO3 Acido u oxocido Acido u oxocido Acido u oxocido Acido u oxocido Acido u oxocido Permangnico Nitroso Ntrico Metafosforoso Metafosfrico

Pedro Benitez

Contenido Apunte de Soluciones: Combinacin mezcla y disolucin. Conceptos fundamentales. La composicin de las disoluciones. La concentracin de una disolucin. Formas de expresar la concentracin. Clculo de concentraciones.
LAS DISOLUCIONES Las disoluciones son mezclas homogneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregacin. La concentracin de una disolucin constituye una de sus principales caractersticas. Bastantes propiedades de las disoluciones dependen exclusivamente de la concentracin. Su estudio resulta de inters tanto para la fsica como para la qumica. El estudio de los diferentes estados de agregacin de la materia se suele referir, para simplificar, a una situacin de laboratorio, admitindose que las sustancias consideradas son puras, es decir, estn formadas por un mismo tipo de componentes elementales, ya sean tomos,molculas, o pares de iones. Los cambios de estado, cuando se producen, slo afectan a su ordenacin o agregacin. Sin embargo, en la naturaleza, la materia se presenta, con mayor frecuencia, en forma de mezcla de sustancias puras. Las disoluciones constituyen un tipo particular de mezclas. El aire de la atmsfera o el agua del mar son ejemplos de disoluciones. El hecho de que la mayor parte de los procesos qumicos tengan lugar en disolucin hace del estudio de las disoluciones un apartado importante de la qumica-fsica. Combinacin mezcla y disolucin Conceptos fundamentales La separacin de un sistema material en los componentes que lo forman puede llevarse a cabo por mtodos fsicos o por mtodos qumicos. Los primeros incluyen una serie de operaciones tales como filtracin, destilacin o centrifugacin, en las cuales no se produce ninguna alteracin en la naturaleza de las sustancias, de modo que un simple reagrupamiento de los componentes obtenidos tras la separacin dar lugar, nuevamente, al sistema primitivo. Los segundos, sin embargo, llevan consigo cambios qumicos; la materia base sufre transformaciones que afectan a su naturaleza, por lo que una vez que se establece la separacin,la simple reunin de los componentes no reproduce la sustancia original. Las nociones cientficas de combinacin,mezcla y disolucin tienen en comn el hecho de que, en todos los casos, intervienen dos o ms componentes, a pesar de lo cual presentan diferencias notables. Unacombinacin qumica es una sustancia compuesta formada por dos o ms elementos cuyos tomos se unen entre s mediante fuerzas de enlace. Sus entidades elementales, ya sean molculas, ya sean pares inicos, son iguales entre s, y slo mediante procedimientos qumicos que rompan tales uniones es posible separar los elementos componentes de una combinacin. Las mezclas son sistemas materiales que pueden fraccionarse o separarse en sus distintos componentes por mtodos fisicos. Cuando los buscadores de oro lavan sobre el cedazo las arenas aurferas, procuran, mediante un procedimiento fsico,separar el barro y los granos de arena de las pepitas del precioso metal. En las salinas, por efecto de la intensa evaporacin, el agua del mar se separa en dos componentes: agua propiamente dicha, que en forma de vapor se incorpora al aire, y un conjunto de sales minerales que se acumulan en el fondo hasta que se completa la desecacin. En cierto tipo de mezclas la materia se distribuye uniformemente por todo el volumen constituyendo un sistema homogneo. Cuando una sustancia slida se mezcla con un lquido de tal forma que no puede distinguirse de l, se dice que la sustancia ha sido disuelta por el lquido. A la mezcla homognea as formada se la denomina disolucin. En este caso la sustancia slida recibe el nombre de soluto y el lquido se denomina disolvente.La nocin de disolucin puede generalizarse e incluir la de gases en gases, gases en lquidos, lquidos en lquidos o slidos en slidos. En general, el soluto es la sustancia que se encuentra en menor proporcin en la disolucin y el disolvente la que se encuentra en mayor proporcin. Cuando

62

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

dos sustancias lquidas pueden dar lugar a mezclas homogneas o disoluciones, se dice que son miscibles. Una parte homognea de un sistema se denomina fase.La colonia constituye una disolucin en agua y alcohol de ciertas esencias, sin embargo, no es posible determinar dnde est la parte de alcohol, dnde la de agua y dnde la de esencia. Por tal motivo las disoluciones, al igual que las sustancias puras en un estado de agregacin determinado, se consideran formadas por una nica fase. La composicin de las disoluciones La concentracin de una disolucin Las propiedades de una disolucin dependen de la naturaleza de sus componentes y tambin de la proporcin en la que stos participan en la formacin de la disolucin. La curva de calentamiento de una disolucin de sal comn en agua, cambiar aunque slo se modifique en el experimento la cantidad de soluto aadido por litro de disolucin. La velocidad de una reaccin qumica que tenga lugar entre sustancias en disolucin, depende de las cantidades relativas de sus componentes, es decir, de sus concentraciones. La concentracin de una disolucin es la cantidad de soluto disuelta en una cantidad unidad de disolvente o de disolucin. Formas de expresar la concentracin Existen diferentes formas d expresar la concentracin de una disolucin. Las que se emplean con mayor frecuencia suponen el comparar la cantidad de soluto con la cantidad total de disolucin, ya sea en trminos de masas, ya sea en trminos de masa a volumen o incluso de volumen a volumen, si todos los componentes son lquidos. En este grupo se incluyen las siguientes: Molaridad.Es la forma ms frecuente de expresar la concentracin de las disoluciones en qumica. Indica el nmero de moles de soluto disueltos por cada litro de disolucin; se representa por la letra M. Una disolucin 1 M contendr un mol de soluto por litro, una 0,5 M contendr medio mol de soluto por litro, etc. El clculo de la molaridad se efecta determinando primero el nmero de moles y dividiendo por el volumen total en litros: molaridad = (n g de soluto/n g de su mol)/(volumen de la disolucin en 1) La preparacin de disoluciones con una concentracin definida de antemano puede hacerse con la ayuda de recipientes que posean una capacidad conocida. As,empleando un matraz aforado de 0,250 litros, la preparacin de una disolucin 1 M supondr pesar 0,25 moles de soluto, echar en el matraz la muestra pesada, aadir parte del disolvente y agitar para conseguir disolver completamente el soluto; a continuacin se aadir el disolvente necesario hasta enrasar el nivel de la disolucin con la seal del matraz. Gramos por litro. Indica la masa en gramos disuelta en cada litro de disolucin. Tiene la ventaja de ser una concentracin expresada en unidades directamente medibles para el tipo de disoluciones ms frecuentes en qumica (las de slidos en lquidos). La balanza expresa la medida de la masa de soluto en gramos y los recipientes de uso habitual en qumica indican el volumen de lquido contenido en litros o en sus submltiplos. Su clculo es, pues, inmediato: g/l = n de gramos de soluto/volumen de la disolucin en litros Tanto por ciento en peso. Expresa la masa en gramos de soluto disuelta por cada cien gramos de disolucin. Su clculo requiere considerar separadamente la masa del soluto y la del disolvente: % (peso) = masa de soluto.100/masa de disolucin siendo la masa de la disolucin la suma de la del soluto y la del disolvente. Para el estudio de ciertos fenmenos fsico-qumicos resulta de inters expresar la concentracin en trminos de proporcin de cantidad de soluto a cantidad de disolvente. Se emplea entonces la molalidad: Molalidad.Indica el nmero de moles de soluto disuelto en cada kilogramo de disolvente: molalidad = (n gramo de soluto/n gramo de su mol)/(n gramo de disolvente/1000) Como en el caso de la molaridad, la concentracin molal de una disolucin puede expresarse en la forma 2 m (dos molal) o 0,1 m (0,1 molal), por ejemplo. Aplicacin: clculo de concentraciones Se mezclan 5,00 g de cloruro de hidrgeno (HCI) con 35,00 g de agua, formndose una disolucin cuya densidad a 20 C es de 1,060 g/cm . Calclese: a) El tanto por ciento en peso. b) La concentracin en gramos por litro. c) La molaridad y d) La molalidad. a) Tanto por ciento.

63

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Se trata de calcular el nmero de gramos de soluto por cada cien gramos de disolucin, es decir: g de HCl.100/g de disolucin = g de HCl.100/(g de HCl + g de H2O) = 5,00.100/(5,00 + 35,00) = 12,5 % de HCl b) Gramos/litro. Puesto que los datos estn referidos a masas y no a volmenes, es necesario recurrir al valor de la densidad y proceder del siguiente modo: 1. Se calcula la masa de un litro de disolucin: masa =volumen.densidad = 1000 cm .1,060 g/cm = 1 060 g 2. A partir del valor del tanto por ciento en peso se determina la masa en gramos del soluto contenida en la disolucin: masa de HCl = 12,5.1060 g/100 = 132,5 g La cantidad resultante representa la concentracin en gramos de soluto (HCI) por litro de disolucin. c) Molaridad. Dado que: molaridad = (n de gramos de soluto/n de gramos de su mol)/volumen de la disolucin en litros = = (n de gramos de soluto/litros de disolucin)/n de gramos de su mol = Sustituyendo resulta: molaridad = (132,5 g HCl/litro disolucin)/(36,47 g HCl/mol de HCl) = 3,63 M donde 36,47 es la masa molecular del HCI y, por tanto, la masa de su mol expresada en gramos. De lo anterior se deduce que, cuando los datos del volumen de la disolucin no son explcitos, el clculo de la molaridad implica las etapas a y b como pasos intermedios. d) Molalidad. De acuerdo con su definicin: molalidad = (n de gramos de soluto/n de gramos de su mol)/(n de gramos de disolvente/1000) = sustituyendo se tiene: molalidad = (5,00/36,47)/(35,00/1000) = 3,92 m

Contenido Apunte de Soluciones: Aumento ebulloscpico. Descenso crioscpico.


Propiedades Coligativas Se denomina as a las propiedades que dependen del nmero de moles disueltos en un determinado disolvente. Aumento ebulloscpico: aumento del punto de ebullicin de una solucin con respecto al del solvente puro. Descenso crioscpico: disminucin del punto de solidificacin de una solucin con respecto al del solvente puro. Si el agua contiene un soluto como la sal (para el caso salmuera), las molculas del mismo se interponen entre las del lquido, dificultando la ebullicin y produciendo un aumento ebulloscpico. Si quisiramos congelar la salmuera deberamos bajar de 0 C para lograrlo. Entonces: - La salmuera ebulle a mas de 100 C. - La salmuera se solidifica a menos de 0 C. Otro ejemplo es el "lquido refrigerante" para los motores, el mas comn es una solucin de glicerol y agua. Aprovechando el aumento ebulloscpico y el descenso crioscpico se pueden calcular pesos moleculares.

Contenido Apunte de Cintica Qumica: Velocidad de reaccin. Factores que modifican la velocidad de las reacciones. Temperatura. Superficie de contacto. Agitacin. Luz. Concentracin. Catalizadores.
CINETICA QUIMICA Este campo estudia la velocidad de reaccin de los procesos qumicos en funcin de la concentracin de las especies que reaccionan, de los productos de reaccin, de los

64

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

catalizadores e inhibidores, de los diferentes medios disolventes, de la temperatura, y de todas las dems variables que pueden afectar a la velocidad de una reaccin. Cuando algunas sustancias reaccionan lo hacen en forma lenta, por ejemplo el hierro en presencia de aire; otras reaccionan rpidamente,como por ejemplo el sodio tambin en presencia de aire; y hay sustancias como el papel en presencia de aire que no reaccionaran jamas sin el auxilio del fuego, pero una vez comenzada la reaccin sta se desarrolla rpidamente. Entonces, tanto para que una reaccin ocurra, como para modificar su velocidad, se debern tener en cuenta varios factores. Velocidad de reaccin La cintica qumica busca la relacin entre la forma precisa en que vara la velocidad de reaccin con el tiempo, y la naturaleza de las colisiones intermoleculares (que controlan la velocidad) implicadas en la generacin de los productos de reaccin. La velocidad de reaccin se expresa de la siguiente forma: moles o gramos de sustancias que reaccionan por litro Velocidad = tiempo en segundos moles o gramos de sustancias obtenidas por litro Velocidad = tiempo en segundos Por ejemplo: HCl + NaOH NaCl + H2O Para esta ecuacin la expresin de velocidad es: 1) Moles o gramos de HCl o de NaOH por litro y por segundo. 2) Moles o gramos de NaCl o de H2O por litro y por segundo. Los moles o gramos de sustancia por litro de solucin es la concentracin, expresada como molaridad o simplemente en g/l. Por lo tanto, la velocidad de reaccin se puede expresar como: V = C/t (3) Naturaleza de los reactantes La naturaleza de los reactantes involucrados en una reaccin determina el tipo de reaccin que se efecta. Las reacciones en las cuales se redistribuyen enlaces o se transfieren electrones pueden ser ms lentas que las que no involucran estos cambios. Las reacciones inicas se efectan inmediatamente, esto se debe a las frecuentes colisiones entre iones con cargas opuestas. En una reaccin inica no hay transferencia de electrones. Las reacciones entre molculas neutras pueden ser ms lentas que las inicas a causa de la transferencia electrnica y redistribucin de enlaces. La mayor parte de las colisiones moleculares son elsticas, por lo tanto,las molculas simplemente rebotan y se apartan sin cambios. Sin embargo, algunas colisiones tienen la suficiente energa para ocasionar cambios en las nubes electrnicas de las molculas que chocan. Cuando ocurre el cambio, las molculas que chocan pueden formar el complejo activado. La energa requerida para formar este se conoce como energa de activacin. Si esta es pequea pocas de las colisiones tienen la suficiente energa para formar el complejo activado. Por lo tanto, la reaccin puede ser tan lenta que no es detectable. Por ejemplo, el hidrgeno y el oxgeno pueden mantenerse durante aos en el mismo recipiente sin reaccionar. Aunque hay colisiones entre las molculas, no se alcanza la energa de activacin. Sin embargo, si la mezcla se calienta a 800 C, o se introduce una llama o una chispa en el recipiente, el hidrgeno y el oxgeno reaccionan violentamente. El calor, la llama o la chispa suministran la energa de activacin. (2) (1)

65

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Factores que modifican la velocidad de las reacciones Para que dos sustancia reaccionen, sus molculas, tomos o iones deben chocar. Estos choques producen un nuevo ordenamiento electrnico y, por consiguiente un nuevo ordenamiento entre sus enlaces qumicos, originando nuevas sustancias. 1. Temperatura Segn la Teora Cintica, la temperatura aumenta la energa cintica de las molculas o iones y por consiguiente el movimiento de estos, con lo cual, aumenta la posibilidad de choques entre las molculas o iones de los reactivos, aumentando la posibilidad de que ocurra la reaccin o acelerando una reaccin en desarrollo. Sin embargo, el incremento de la velocidad de la reaccin no depende tanto del incremento del nmero de colisiones, cmo del nmero de molculas que han alcanzado la energa de activacin. La velocidad de una reaccin crece, en general, con la temperatura, y se duplica, aproximadamente, por cada 10 C que aumenta la temperatura. Por ejemplo, el cloruro de sodio reacciona lentamente con el cido sulfrico. Si se le proporciona calor aumenta la velocidad de reaccin dando sulfato de sodio (Na2SO4) y cido clorhdrico: 2.NaCl + H2SO4 Na2SO4 + 2.HCl Recordemos que los combustibles para ser quemado,primero deben alcanzar su punto de combustin, luego por ser reacciones exotrmicas (liberan calor) la combustin contina sola. 2. Superficie de contacto Cuando una o todas las sustancias que se combinan se hallan en estado slido, la velocidad de reaccin depende de la superficie expuesta en la reaccin. Cuando los slidos estn molidos o en granos, aumenta la superficie de contacto y por consiguiente, aumenta la posibilidad de choque y la reaccin es ms veloz. Lo mismo ocurre cuando las sustancias reaccionantes no son miscibles entre s, como por ejemplo, en la hidrlisis neutra de un aceite, se hace reaccionar ste con agua,para lograrlo, el agua de la parte inferior (recordemos que el aceite es ms liviano que el agua) se recircula hacia la parte superior rocindola sobre la superficie del aceite. Otro ejemplo sera el de un kilo de viruta de madera, que se quema ms rpido que un tronco de un kilo de masa. Para comprender mejor esto realicemos el siguiente clculo: un cubo de un metro de lado (de cualquier material), tiene una superficie de: S cubo = 6.l.l S cubo = 6.(1 m) S cubo = 6 m (4) Si a este cubo lo dividimos en 1000 cubitos de 0,10 m de lado, tendremos para un cubito una superficie de: S cubito = 6.l.l S cubito = 6.(0,10 m) S cubito = 0,06 m El total de la superficie de los 1000 cubitos es: S cubitos = 1000. 0,06 m S cubitos = 60 m (5) Comparando los resultados (4) y (5) se observa cuantitativamente que aumento la superficie de contacto. 3. Agitacin La agitacin es una variante del punto anterior, lo que se logra agitando las sustancias reaccionantes, es mezclar ntimamente los reactivo aumentando la superficie de contacto entre ellos.

4. Luz Hay reacciones que en la oscuridad son muy lentas,como por ejemplo, la combinacin del hidrgeno con el cloro. La luz solar acelera la reaccin de modo tal, que a la luz solar directa, la reaccin se hace explosiva: H2 + Cl2 2.HCl

66

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Lo mismo ocurre en la formacin de glcidos por los vegetales verdes a partir del agua y el dixido de carbono en la fotosntesis. Ocurre lo mismo con la descomposicin de sustancias poco estables, por tal motivo se envasan en recipientes que impidan el paso de la luz, como por ejemplo,el perxido de hidrgeno: 2.H2O2 + luz 2.H2O + O2 (g) (rpida) 5. Concentracin La velocidad de una reaccin qumica es proporcional a la concentracin en moles por litro (moles/litro), de las sustancias reaccionantes. Si dos sustancias homogneas A y B (gases o soluciones) reaccionan: A + B C + D (6) La velocidad de la reaccin es: V = [A].[B] (7) En la que los corchetes sealan concentraciones en moles por litro. Observemos que si duplicamos la concentracin, por ejemplo, de la sustancia A, la velocidad de la reaccin se duplica: V* =2.[A].[B] (8) Si las sustancias que reaccionan son gaseosas, la concentracin de las mismas aumenta disminuyendo el volumen, lo que se logra aumentando la presin.

En la figura anterior se observa, que aumentando la presin las molculas de las sustancias reaccionantes se aproximan entre s, acrecentando la posibilidad de choque entre sus molculas, y por consiguiente se acelera la reaccin. 6. Catalizadores Se llaman catalizadores a las sustancias que intervienen en las reacciones, acelerndolas o retardndolas y que siguen presentes al finalizar la reaccin, es decir que no se consumen en esta, no son parte de los productos reaccionantes. Las sustancias que retardan la velocidad de reaccin se denominan inhibidores. Por ejemplo, aadiendo dixido de manganeso (MnO2) al perxido de hidrgeno (H2O2), se observa que se descompone liberando abundante oxgeno: 2.H2O2 + n.MnO2 2.H2O + O2 (g) + n.MnO2 (rpida) La cantidad n de dixido de manganeso (MnO2) permanece constante luego de finalizada la reaccin. i. Catalizadores de contacto o heterogneos: No reaccionan qumicamente con las sustancias del sistema: adsorben en su superficie, las molculas de esas sustancias reaccionantes, aumentan, por consiguiente, el nmero de choques entre ellas y aceleran la reaccin. Una reaccin en la cual los reactantes y el catalizador no estn en la misma fase (estado) es una reaccin heterognea. Este tipo de catalizadores generalmente producen una superficie donde las sustancias pueden reaccionar, estos catalizadores funcionan adsorbiendo alguno de los reactantes, debilitando el enlace en cuestin hasta el punto en que el otro reactante rompe dicho enlace. La adsorcin es la adherencia de una sustancia a la superficie de otra. Algunos metales (finamente divididos para aumentar la superficie de contacto) actan como catalizadores de contacto: platino, nquel, xido frrico (Fe2O3), pentxido de vanadio (V2O5), entre otros. El dixido de azufre (SO2) reacciona lentamente con el oxgeno: 2.SO2 + O2 2.SO3 (lenta) Pero, en presencia de platino y de calor, la reaccin es inmediata: 2.SO2 + O2 (amianto platinado + calor) 2.SO3 (rpida) ii. Catalizadores de transporte u homogneos:

67

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Estos catalizadores actan interviniendo en la reaccin y luego se regeneran al finalizar la misma. Un catalizador homogneo se encuentra en la misma fase (estado) que los reactantes Por ejemplo, el empleo de monxido de nitrgeno (NO) para catalizar la reaccin entre el dixido de azufre (SO2) y el oxgeno: 2.SO2 + O2 2.SO3 (lenta) El monxido de nitrgeno (NO) reacciona con el oxgeno (oxidndose) dando dixido de nitrgeno (NO2): 2.NO + O2 2.NO2 Luego el dixido de nitrgeno reacciona (reducindose) con el dixido de azufre (este se oxida), dando trixido de azufre (SO3) y regenerndose el monxido de nitrgeno (NO): 2.SO2 + 2.NO2 2.NO + 2.SO3 Son caractersticas de los catalizadores: a) Gran desproporcin entre la masa de las sustancias que reaccionan y la pequea masa del catalizador. b) El catalizador se halla igual al final del proceso, que al comienzo de l. c) Un catalizador no produce una reaccin que sin l no se realiza, solo modifica la velocidad de la misma. d) Los catalizadores son especficos de cada reaccin o de un cierto grupo de reacciones. La absorcin de las impurezas que acompaan a las sustancias reaccionantes, pueden disminuir o detener la accin del catalizador. Estas sustancias que retardan la accin de los catalizadores se denominan venenos del catalizador. Resumiendo: para aumentar la velocidad de una reaccin, se debe aumentar la posibilidad de choque entre las molculas, iones o tomos de las sustancias reaccionantes, modificando las variables enumeradas que el proceso permita.

Contenido Apunte de Cintica Qumica: Velocidad de reaccin. Efectos de la concentracin, temperatura, catalizador, grado de divisin. Equilibrio qumico. Principio de Le Chtelier.
VELOCIDAD Y EQUILIBRIO Junto con los aspectos materiales y energticos de las reacciones, la qumica se interesa por los detalles del proceso en s. La rapidez de la reaccin, los factores que influyen en ella, el mecanismo de la reaccin o conjunto de pasos intermedios y la situacin de equilibrio en las reacciones reversibles, constituyen algunos de estos detalles que completan la descripcin fundamental de los procesos qumicos. Para que un proceso qumico sea observable es preciso que se lleve a efecto con cierta rapidez. As, por ejemplo, a pesar de los elevados porcentajes de oxgeno y nitrgeno existentes en la composicin del aire, la reaccin: N2 + O2 2NO tiene lugar con tal lentitud, que es prcticamente inobservable. En ocasiones, por el contrario, una reaccin puede verificarse con tal rapidez que se convierta en explosiva. La combustin del hidrgeno constituye un ejemplo tpico de este tipo de reacciones. Una reaccin qumica cuyo ritmo de transformacin sea lento, no suele tener ningn inters en la industria qumica, ya que, por lo general, lo que se busca con la reaccin es la obtencin de un determinado producto en cantidades apreciables. Lo anterior pone de manifiesto la necesidad de conocer la rapidez con la que los reactivos se transforman en productos en una reaccin qumica,es decir, su velocidad. La parte de la qumica que se preocupa del estudio de la evolucin de las reacciones qumicas,de su velocidad y de la influencia de los diferentes factores que pueden afectarla recibe el nombre de cintica qumica. LA VELOCIDAD DE LOS PROCESOS El concepto de velocidad de reaccin Se define la velocidad v de una reaccin, como la cantidad de reactivo que se consume, o la de producto que se forma, por unidad de volumen en la unidad de tiempo. Dado que la cantidad de sustancia por unidad de volumen en una disolucin, se denomina concentracin, y teniendo en cuenta que, por lo general, tanto los reactivos como los productos se hallan en disolucin, ya sea lquida, slida o gaseosa, la velocidad de reaccin representa la variacin de concentracin de una cualquiera de las sustancias que intervienen en la reaccin por unidad de tiempo. Para una reaccin del tipo: A+BC+D donde A y B representan los reactivos y C y D los productos, la velocidad se puede expresar, recurriendo a la notacin de incrementos, en la forma:

68

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

v = [C]/t y se mide en mol/l.s. Recordando el significado de /t como la rapidez con la que vara algo, la anterior expresin indica que v es, en efecto, la rapidez con la que vara (aumenta) la concentracin ([ ]) del producto C con el tiempo. Junto con la anterior, son expresiones equivalentes de la velocidad: v = -[A]/t = -[B]/t = [D]/t dado que, si la masa se mantiene constante, la velocidad con la que aparecen los productos tiene que ser igual a la velocidad con la que desaparecen los reactivos. El signo negativo se introduce para compensar el que corresponde a la disminucin de la concentracin de los reactivos; de este modo, el valor de la velocidad resulta igual y positivo cualquiera que sea la sustancia A, B, C o D elegida. Para una reaccin como la de sntesis del yoduro de hidrgeno: H2 + I2 2Hl por cada mol de hidrgeno molecular H2que se consume, se producen dos moles de yoduro de hidrgeno Hl; como ambos procesos se dan al mismo tiempo, la velocidad de aparicin del producto es, en este caso, el doble de la de desaparicin de uno cualquiera de los reactivos. La velocidad de reaccin ha de ser nica y viene dada por cualquiera de las ecuaciones siguientes: v = -[I2]/t = -[H2]/t = [HI]/2.t Para una reaccin ms general, del tipo: aA + bB cC + dD el resultado anterior puede expresarse en la forma:

La determinacin de la velocidad de reaccin En general, la velocidad de una reaccin vara con el tiempo, pues al principio la concentracin de los reactivos es elevada, pero a medida que la reaccin progresa,dicha concentracin disminuye y con ella la velocidad del proceso. La determinacin experimental de la velocidad de reaccin en un momento dado, puede hacerse a partir de la grfica que representa la variacin con el tiempo de la concentracin de una cualquiera de las sustancias que intervienen. El clculo de la pendiente permite estimar la velocidad. La tabla adjunta muestra los resultados obtenidos para la reaccin de descomposicin: 2HI I2 + H2 al medir la concentracin de Hl a intervalos sucesivos de tiempo de 10 minutos cada uno, mediante la toma de muestras de la mezcla gaseosa y su posterior anlisis qumico. La representacin grfica de los pares de valores tiempo-concentracin indica que la curva es decreciente, lo que significa que la concentracin de reactivo disminuye con el tiempo. La velocidad de reaccin en el ltimo intervalo de tiempo, por ejemplo, vendr dada por:

es decir, v = 0,83 10 mol/l min El tomar con signo negativo la variacin de la concentracin de los reactivos equivale a considerar siempre la velocidad de reaccin positiva. FACTORES QUE MODIFICAN LA REACCION Un modo de explicar el mecanismo mediante el cual las reacciones qumicas se llevan a efecto es admitiendo que tales procesos son el resultado del choque entre las molculas de las sustancias reaccionantes. Slo cuando dicho choque es suficientemente violento se rompern las molculas y se producir la reordenacin entre los tomos resultantes. El desarrollo riguroso de estas ideas bsicas constituye la llamada teora de colisiones. Nos apoyaremos, en lo que sigue,en esta interpretacin de las reacciones qumicas para describir cmo intervienen diferentes factores en la modificacin de la velocidad de reaccin. Efecto de la concentracin Por la misma razn que son ms frecuentes los accidentes de trfico en las, horas punta, cuanto mayor sea el nmero de molculas de los reactivos presentes en un mismo volumen ms fcilmente podrn colisionar. Asimismo, cuanto mayor sea el nmero de colisiones que se producen en la unidad de tiempo, tanto ms probable ser la realizacin de un choque eficaz, esto es, de un choque que d lugar a la transformacin de las molculas. De esta forma se explica el hecho experimentalmente observado, de que al aumentar la concentracin de los reactivos aumente la velocidad de la reaccin qumica.
-5

69

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Efecto de la temperatura De acuerdo con la teora cintico-molecular de la materia, las molculas constituyentes de cualquier tipo de sustancia se hallan en continua agitacin vibrando o desplazndose con una energa cintica que es directamente proporcional a la temperatura absoluta T a la que se encuentre dicha sustancia. Experimentalmente se observa que la velocidad de una reaccin aumenta bastante rpidamente con la temperatura. Considerando conjuntamente la teora cintica y la teora de colisiones es posible explicar tal comportamiento. Al aumentar la temperatura, la energa cintica de las molculas de los reactivos aumenta, con lo que los choques son ms violentos ponindose en juego en un mayor nmero de ellos la energa suficiente como para superar esa barrera que constituye la energa de activacin. El efecto conjunto de estos procesos individuales se traduce en que una mayor cantidad de reactivos se transforma en la unidad de tiempo, es decir, la velocidad de reaccin aumenta notablemente. Efecto del catalizador Se entiende en qumica por catalizador toda sustancia que incrementa la velocidad de una reaccin sin verse ella misma alterada al final del proceso. El efecto del catalizador es, en cierto sentido, inverso al efecto de temperatura; en vez de aumentar la energa cintica de las partculas para poder salvar la cresta de la energa de activacin, rebaja la altura de sta, con lo cual hace ms sencillo el proceso de transformacin, pudindose en ocasiones llevar a cabo incluso a temperatura ambiente. El catalizador se combina con alguno de los ractivos, dando lugar a un producto intermedio de vida transitoria que reacciona con el resto con mayor facilidad. Una vez concluida la reaccin se recupera, pudiendo ser nuevamente empleado. Efecto del grado de divisin Cuando el sistema est constituido por reactivos en distinto estado fsico, como slido y lquido por ejemplo, el grado de divisin del reactivo slido influye notablemente en la velocidad de la reaccin. Ello es debido a que, por verificarse la reaccin a nivel de la superficie del slido, cuanto ms finamente dividido se encuentre ste, tanto mayor ser el nmero de molculas expuestas al choque y, por consiguiente, el nmero de choques eficaces aumentar. LEY DE VELOCIDAD Y ORDEN DE REACCION La velocidad de una reaccin qumica depende de la cantidad disponible de reactivos, o ms exactamente, de su concentracin. As, para una reaccin del tipo: R1 + R2 productos la ecuacin que relaciona la velocidad del proceso con la concentracin de los reactivos se puede obtener experimentalmente, y se escribe en forma genrica como: v = k [ R1]n1[ R2]n2 donde k es una constante y n1 y n2 sendos coeficientes numricos. Esta ecuacin constituye la llamada ley de velocidad. La constante de proporcionalidad k se denomina constante de velocidad y su dependencia con la temperatura fue establecida por Arrhenius en su ya famosa ley. El exponente n1 recibe el nombre de orden de la reaccinrespecto del reactivo R1 y el exponente n2respecto del reactivo R2. El orden total viene dado por la suma de ambos (n1 + n2). Los rdenes n1 y n2no coinciden necesariamente con los coeficientes estequiomtricos de la reaccin ajustada y su determinacin se efecta de forma experimental. Para ello se estudia cmo vara la velocidad de la reaccin con la concentracin del reactivo considerada, y a partir de los datos obtenidos se construye la grfica correspondiente, y se determina su ecuacin emprica; esta ecuacin ser del tipo v = k[ R]n,siendo el n resultante el orden parcial de la reaccin respecto del reactivo R. EQUILIBRIO QUIMICO El concepto de equilibrio qumico La idea de reaccin qumica lleva a veces a suponer que el proceso progresa de los reactivos hacia los productos, y que se detiene cuando se agota el reactivo que se encuentra en menor proporcin. Este tipo de reacciones se denominan irreversibles.Sin embargo, con mayor frecuencia sucede que, a medida que los productos van haciendo su aparicin en la reaccin,tanto mayor es su capacidad para reaccionar entre s regenerando de nuevo los reactivos. Cuando esto es posible en una reaccin qumica, se dice que es reversible y se representa mediante una doble flecha, indicando as que la reaccin puede llevarse a efecto tanto en un sentido como en el inverso:

70

Apuntes de QUIMICA
reaccin directa reactivo(s) producto(s) reaccin inversa

Pedro Benitez

Cada proceso posee una velocidad propia que va variando con el tiempo. As, en los comienzos, la velocidad de la reaccin directa es mucho mayor que la de la reaccin inversa, debido a la diferencia de concentraciones entre reactivos y productos; pero a medida que estos ltimos se van formando los reactivos van desapareciendo, con lo cual ambas velocidades se aproximan hasta hacerse iguales. A partir de tal instante sucede como si la reaccin estuviera detenida, pues las proporciones de reactivos y productos se mantienen constantes. Se dice entonces que se ha alcanzado el equilibrio qumico. El equilibrio qumico tiene un carcter dinmico,pues no implica que la reaccin se paralice en ambos sentidos como podra pensarse, sino que, en cada unidad de tiempo, se forman y desaparecen el mismo nmero de molculas de cualquiera de las sustancias que intervienen en el proceso. Si algunos de los productos pueden desprenderse y abandonar el sistema, se rompe el equilibrio y la reaccin se verifica slo en un sentido, hasta que los reactivos se hayan transformado totalmente. Por ejemplo, la reaccin de oxidacin del hierro por vapor de agua a alta temperatura, es reversible cuando se lleva a cabo en un recipiente cerrado: 3Fe + 4H2O Fe3O4 + 4H2 Pero debido a que el hidrgeno es un gas ms ligero que el aire, si se abre el recipiente, lo abandonar, con lo cual ya no ser posible el proceso inverso y el equilibrio quedar definitivamente roto. La reaccin de formacin o sntesis de yoduro de hidrgeno (HI) a partir de sus elementos: H2 + I2 2HI constituye otro ejemplo de reaccin reversible. Para estudiarla en el laboratorio se emplean recipientes cerrados de modo que la cantidad total de materia no vare. Cuidadosas medidas experimentales han permitido calcular las velocidades de las reacciones directa e inversa y su variacin con el tiempo. La figura adjunta representa los resultados obtenidos. La velocidad del proceso directo: H2 + I2 2HI es importante al principio (pendiente pronunciada), mientras que la del proceso inverso: 2Hl H2 + I2 es casi nula. Conforme el tiempo avanza, la primera va disminuyendo y la segunda aumentando. A partir de un cierto instante ambas coinciden, lo que indica que entonces se ha alcanzado el equilibrio qumico. El principio de Le Chtelier Existe un principio muy general que determina las posibilidades de variacin de los equilibrios qumicos. Fue propuesto a finales del siglo pasado por el qumico francs Henri-Louis Le Chtelier (1850-1936), por lo que se conoce como principio de Le Chtelier. Se puede enunciar en los siguientes trminos: Cuando sobre un sistema qumico en equilibrio se ejerce una accin exterior que modifica las condiciones del sistema, el equilibrio se desplaza en el sentido que tienda a contrarrestar la perturbacin introducida. He aqu algunos casos concretos de aplicacin. Si en un sistema en equilibrio qumico se aumenta la concentracin de los reactivos, el equilibrio se desplazar hacia la derecha a fin de provocar la transformacin de aqullos en productos y recuperar as la situacin inicial. La ruptura del equilibrio de la reaccin: 3Fe + 4H2O Fe3O4 + 4H2 provocada por la prdida de H2,puede explicarse en trminos anlogos, ya que al disminuir la concentracin de H2la reaccin se desplaza hacia la derecha para producir ms hidrgeno, oponindose, de este modo, a dicha perturbacin. Una modificacin de la temperatura del sistema en equilibrio puede producir igualmente un desplazamiento del mismo en un sentido o en otro. As, por ejemplo, la reaccin: N2O4 + calor 2NO2 es endotrmica, por lo que un aumento de la temperatura desplazar el equilibrio en el sentido de la reaccin directa, pues es en el que absorbe calor. La reaccin inversa se ver favorecida por un enfriamiento, pues en este sentido se produce calor. Tambin los efectos de variaciones de presin,cuando el sistema posee componentes gaseosos, repercuten por anlogas razones sobre el equilibrio. As, por ejemplo,en la sntesis del amonaco: N2(g) + 3H2(g) 2NH3(g)

71

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

un aumento de presin desplazar el equilibrio hacia la derecha, ya que el nmero de molculas en el segundo miembro es inferior y, por tanto, ejercern una presin menor sobre el recipiente. La ley del equilibrio qumico El principio de Le Chtelier permite predecir en qu manera se desplazar el equilibrio qumico de una reaccin reversible, pero no en qu medida. Una descripcin cuantitativa del equilibrio fue efectuada por primera vez en 1870 por los qumicos noruegos Guldberg (1836-1902) y Peter Waage (1833-1900), que la expresaron en forma de ley. As, para una reaccin genrica del tipo: aA + bB cC + dD la ley de Guldberg y Waage se expresa matemticamente en la forma:

= K (a temperatura constante) en la cual los coeficientes estequiomtricos a, b, c y d que se obtienen tras ajustar la reaccin, aparecen como exponentes de las concentraciones de reactivos y productos; K toma, para cada reaccin, un valor constante y caracterstico que slo depende de la temperatura y que se denomina constante de equilibrio. La ley de Guldberg y Waage se conoce tambin como Ley de accin de masas (L.A.M.) debido a que, en el enunciado original,sus autores aludieron a conceptos tales como fuerzas de accin y masas activas. Aunque el descubrimiento de esta ley fue el resultado de anlisis de datos experimentales, algunos aos ms tarde pudo ser explicada tericamente a partir de las leyes de la termodinmica. La Ley de accin de masas permite hacer clculos y predicciones sobre el equilibrio. As, el efecto de la concentracin puede explicarse como sigue: si en un sistema en equilibrio se aumenta la concentracin de un reactivo, [A] por ejemplo, la reaccin ha de desplazarse hacia la derecha en el sentido de formacin de los productos para que el cociente representado por K se mantenga constante. APLICACION DE LA LEY DE ACCION DE MASAS (I) La reaccin: 2NO(g) + O2(g) 2NO2(g) 5 presenta una constante de equilibrio K = 6,45 10 (a 500 K de temperatura). Determinar cul ha de ser la concentracin de oxgeno para que se mantenga el equilibrio en un sistema en el que las concentraciones de NO y NO2son iguales. De acuerdo con la ley de accin de masas:

y dado que en el sistema considerado [NO2] = [NO], resulta: K = 1/[O2] es decir: 5 -6 [O2] = 1/K =1/6,45.10 = 1,55.10 mol/l

APLICACION DE LA LEY DE ACCION DE MASAS (II) La constante de equilibrio, a 600 K, de la reaccin de descomposicin del amonaco: NH3 (g) .N2 (g) + (3/2).H2 (g) vale K =0,395. Si en un recipiente de 1,00 l de capacidad y a 600 K se introducen 2,65 g de NH3 a igual temperatura, calcular cules sern las concentraciones en el equilibrio. La cantidad de NH3inicial expresada en moles ser: n de moles de NH3 = 2,65 g/(17,0 g/mol) = 0,156 mol pues la masa molecular del amonaco es: M(NH3) = 14,0 + 3 1,0 = 17,0 y, puesto que el volumen del sistema es de un litro, la concentracin inicial de NH 3 ser: [NH3] = 0,156 mol/l

72

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Pero conforme la reaccin avance, la concentracin ir disminuyendo hasta reducirse al valor de equilibrio. Si suponemos que se han descompuesto x moles/l de NH 3, de acuerdo con la ecuacin qumica de partida, se habrn formado (moles/l de N2)/2 y (moles/l de N2).3/2. Es decir, en el equilibrio: [NH3] = (0,156 - x) [N2] = x/2 [N2] = x.3/2 Segn la ley de accin de masas, se cumplir la relacin:

y sustituyendo los valores de las concentraciones resulta:

Operando y sustituyendo el valor de K,se tiene: 0,395 = 1,30.x /(0,156 - x) que, reordenada, equivale a la ecuacin de segundo grado: 1,30 x + 0,395 x - 0,0616 = 0 cuya solucin aceptable es: x = 0,114 Por tanto, las concentraciones de reactivos y productos en el equilibrio sern las siguientes: [NH3] = 0,156 - x = 0,156 - 0,114 = 0,042 mol/l [N2] = x/2 = 0,114/2 = 0,057 mol/l [H2] = x.3/2 = 0,114.3/2 = 0,171 mol/l

Contenido Apunte de Equilibrio Qumico: Principio de Le Chtelier. Los efectos de la concentracin, de la presin y de la temperatura.
EQUILIBRIO QUIMICO Estudiemos una reaccin genrica como la siguiente: A + B C + D (9) A medida que la reaccin progresa, disminuye el nmero de molculas A y B, y aumenta en nmero de molculas C y D. Como las sustancias C y D, no reaccionan entre s, la reaccin continua hasta que las molculas A y B se consumen. Este tipo de reaccin se denomina irreversible . Graficando este caso tenemos:

Los procesos irreversibles son procesos que avanzan en una sola direccin. Por ejemplo, la accin del cido clorhdrico sobre el cinc: 2.HCl + Zn ZnCl2 + H2 (g) Si en cambio la molculas C y D pueden reaccionar entre s, la reaccin avanzar hacia la derecha mientras la concentracin de las molculas A y B sea importante, a medida que comiencen a formarse molculas C y D, la velocidad de reaccin disminuir hasta que la concentracin de las molculas C y D sea tal que la reaccin comenzar a desplazarse hacia la izquierda, hasta que se establezca un punto de equilibrio, donde ambas velocidades se equilibran, y en el cual coexistirn molculas A, B, C y D. Este tipo de reacciones se denominan reversibles, y se representan con flecha de ida y vuelta: A + B C + D (10)

73

Apuntes de QUIMICA
El siguiente grfico representa una reaccin reversible: Un ejemplo de este caso es el siguiente: CH3-COOH + CH3OH CH3-CO-O-CH3 + H2O cido etanoico + metanol etanoato de metilo + agua Cabe aclarar que el concepto de reaccin reversible o irreversible no es absoluto.

Pedro Benitez

Hay reacciones reversibles que, segn como se realicen, pueden convertirse en irreversibles, por ejemplo, si calentamos carbonato de calcio (CaCO 3) en un recipiente cerrado, en un principio, la reaccin se desplazar hacia la derecha, produciendo dixido de carbono y cal (CaO), pero cuando la presin aumente por formacin de CO 2, la velocidad de reaccin hacia la derecha,comenzar a disminuir e ir aumentando la velocidad hacia la izquierda, hasta que quede en equilibrio (reversible). CaCO3 CO2 + CaO En cambio, si se procede en un recipiente abierto, el dixido de carbono producido, se escapar a la atmsfera, sin dar lugar a la reaccin inversa, y continuar hasta la total descomposicin del carbonato de calcio (irreversible). CaCO3 CO2 (g) + CaO Este es un ejemplo de una reaccin reversible o incompleta que, por eliminacin de uno de los productos de la reaccin, se transforma en irreversible o completa. La ley de accin de las masas, tambin se aplica a los sistemas reversibles o en equilibrio. Aplicando la ley a la reaccin (10), primero a la que se desplaza a la derecha, tenemos: v = [A].[B] (11) Y reemplazando v por kd,que es la constante de la velocidad hacia la derecha: kd = [A].[B] (12) Luego, para la reaccin hacia la izquierda: v = [C].[D] ki = [C].[D] (13) Dividiendo (13) por (12): ki k= kd = [A].[B] [C].[D] (14)

Donde k es la constante de equilibrio. Principio de Le Chtelier Si sobre un sistema en equilibrio, una accin exterior produce una modificacin, el sistema reacciona en forma tal de contrarrestar u oponerse a esa modificacin. Analicemos este principio con la reaccin (10): A + B C + D (10) 1. Los efectos de la concentracin: el aumento de las concentraciones de A y B,produce ms C y D para contrarrestar el aumento de A y B. Ocurre lo mismo en el caso inverso. 2. Los efectos de la presin: en el caso de que A o B sean gases, el aumento de presin,el sistema reaccionar disminuyendo su volumen para contrarrestar el aumento de presin, con lo cual la reaccin se desplazar hacia la derecha. 3. Los efectos de la temperatura: si la reaccin entre A y B libera calor (exotrmica),y retiramos las caloras producidas, el sistema reaccionar produciendo ms calor para contrarrestar la prdida, con lo cual la reaccin se desplazar hacia la derecha. Si por el contrario, le entregamos caloras, el sistema contrarrestar la modificacin desplazndose hacia la izquierda.

74

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

El aumento de temperatura retarda los procesos exotrmicos y acelera los endotrmicos. Ante una reaccin reversible (reaccin 10), para lograr el mximo rendimiento, es decir que la reaccin se desplace lo todo posible hacia la derecha, tenemos las siguientes opciones: 1. Aumentar la concentracin de uno de los reactivos, por ejemplo, duplicando A, para contrarrestar este exceso, aumentaran las concentraciones de C y D, desplazando la reaccin hacia la derecha. 2.A + B C + D 2. Disminuir la concentracin de uno de los productos de reaccin,por ejemplo, retirando la mitad de C, para contrarrestar este exceso, disminuirn las concentraciones de A y B,desplazando la reaccin hacia la derecha, esto se logra retirando C a medida se produce. A + B C + 0,5.D 3. Si A y/o B son gases, aumentando la presin (en un recipiente cerrado), logramos desplazar la reaccin hacia la derecha. A(g) + B(g) C + D 4. Si C y/o D son gases, disminuyendo la presin (en un recipiente cerrado), logramos desplazar la reaccin hacia la derecha. A + B C(g) + D(g) 5. Si la reaccin entre A y B es exotrmica, una vez alcanzada la energa de activacin, conviene refrigerar el sistema para favorecer la produccin de C y D. A + B C + D + cal 6. Si la reaccin entre A y B es endotrmica, se deber entregar calor para alcanzar la energa de activacin, y continuar calentando para favorecer la produccin de C y D. A + B C + D - cal Ejemplo: para la reaccin reversible (10), en un recipiente cerrado de 10 litros de capacidad, la constante de equilibrio es k = 0,4; una vez alcanzado el punto de equilibrio, se detectaron las siguientes cantidades: 1,581 moles de A, 1,581 moles de B, 1 moles de C y 1 moles de D. Cmo se puede modificar el sistema para alcanzar un rendimiento de 0,95? Solucin: el rendimiento es R = masa obtenida real / masa obtenida terica Tericamente: 1.A + 1.B 1.C + 1.D 6g+4g=5g+5g 10 g = 10 g Donde R = 10 g/ 10 g = 1 En nuestro caso: 1,581 mol.A + 1,581 mol.B + 1 mol.C + 1 mol.D 9,487 g + 6,325 g + 5 g + 5 g 15,812 g + 10 g Donde R1 = 15,812 g/ 10 g = 0,63

Contenido Apunte de Equilibrio Qumico: El comportamiento qumico de las sustancias. Propiedades qumicas de los cidos. Propiedades qumicas de las bases. Disoluciones acuosas de cidos. Los conceptos de cido y de base segn Arrhenius. Una explicacin para la neutralizacin.
LA ACIDEZ Y LA BASICIDAD La acidez y la basicidad constituyen el conjunto de propiedades caractersticas de dos importantes grupos de sustancias qumicas: los cidos y las bases. Las ideas actuales sobre tales conceptos qumicos consideran los cidos como dadores de protones y las bases como aceptoras. Los procesos en los que interviene un cido interviene tambin su base conjugada,que es la sustancia que recibe el protn cedido por el cido. Tales procesos se denominan reacciones cido-base. La acidez y la basicidad son dos formas contrapuestas de comportamiento de las sustancias qumicas cuyo estudio atrajo siempre la atencin de los qumicos. En los albores mismos de la ciencia qumica, Boyle y Lavoisier estudiaron sistemticamente el comportamiento de las sustancias agrupadas bajo los trminos de cido y lcali (base).

75

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Pero junto con los estudios descriptivos de sus propiedades, el avance de los conocimientos sobre la estructura del tomo y sobre la naturaleza ntima de los procesos qumicos aport nuevas ideas sobre los conceptos de cido y de base. En la actualidad, el resultado final de la evolucin de esos dos conceptos cientficos constituye un importante captulo de la qumica general que resulta imprescindible para entender la multitud de procesos qumicos que, ya sea en la materia viva, ya sea en la materia inerte, se engloban bajo el nombre de reacciones cido-base . El comportamiento qumico de las sustancias El estudio de los procesos qumicos en los que intervienen cidos y bases ocupa un lugar destacado en la historia de la qumica. Antes de que se conociera el comportamiento a nivel molecular de este tipo de sustancias, se reconocan por sus propiedades caractersticas. Esta idea de definir el concepto de cido y de base indicando cmo ha de comportarse qumicamente una sustancia para que pueda considerarse como miembro de una u otra familia de compuestos fue introducida por Boyle en 1663. Posteriormente un conocimiento ms preciso de las frmulas qumicas llev a algunos investigadores, como Justus von Liebig (1803-1873), a definir los cidos por su composicin molecular; sin embargo, la vieja idea de Boyle, aunque transformada con las sucesivas definiciones de cidos y bases, sigue an en pie. Propiedades qumicas de los cidos El comportamiento qumico de los cidos se resume en las siguientes propiedades: 1) Poseen un sabor agrio . La palabra cido procede, precisamente, del latn (acidus = agrio) y recuerda el viejo procedimiento de los qumicos antiguos de probarlo todo, que fue el origen de un buen nmero de muertes prematuras, por envenenamiento, dentro de la profesin. 2) Colorean de rojo el papel de tornasol . El tornasol es un colorante de color violeta en disolucin acuosa (tintura de tornasol) que puede cambiar de color segn el grado de acidez de la disolucin. Impregnado en papel sirve entonces para indicar el carcter cido de una disolucin. Es, pues, un indicador. 3) Sus disoluciones conducen la electricidad . La calidad de una disolucin cida como conductor depende no slo de la concentracin de cido, sino tambin de la naturaleza de ste, de modo que, a igualdad de concentracin, la comparacin de las conductividades de diferentes cidos permite establecer una escala de acidez entre ellos. 4) Desprenden gas hidrgeno cuando reaccionan en disolucin con cinc o con algunos otros metales. Propiedades qumicas de las bases Las bases, tambin llamadas lcalis ,fueron caracterizadas, en un principio, por oposicin a los cidos. Eran sustancias que intervenan en aquellas reacciones en las que se consegua neutralizar la accin de los cidos. Cuando una base se aade a una disolucin cida elimina o reduce sus propiedades caractersticas. Otras propiedades observables de las bases son las siguientes: 1) Tienen un sabor amargo caracterstico. 2) Al igual que los cidos, en disolucin acuosa conducen la electricidad . 3) Colorean de azul el papel de tornasol . 4) Reaccionan con los cidos para formar una sal ms agua. Disoluciones acuosas de cidos Un poco de historia Aun cuando Faraday haba introducido el trmino ion para designar las partculas cargadas que transportaban la electricidad en el seno de las disoluciones conductoras, no especific en qu consistan realmente esos iones. El qumico sueco Arrhenius se interes pronto por el estudio de las disoluciones y, en particular, por las de los llamados electrolitos o sustancias capaces de conducir la electricidad en disolucin. Observ que las disoluciones de electrolitos no cumplan ni las leyes de Raoult sobre la variacin de los puntos de ebullicin y congelacin de las disoluciones, ni la de Vant Hoff sobre la presin osmtica de la misma manera que lo hacan las disoluciones de los no electrolitos. Al disolver en agua el cloruro de sodio (NaCl) se produca una disminucin del punto de congelacin de la disolucin doble del que resultaba aplicando las leyes de Raoult; si se empleaba cloruro de bario (BaCl2 ) como soluto, la temperatura de congelacin bajaba tres veces ms que lo calculado a partir de dichas leyes. Tal circunstancia se repeta de una forma regular para otras sustancias anlogas, lo que hizo sospechar a Arrhenius la existencia de una disociacin o ruptura de las supuestas molculas del electrolito en varios fragmentos por efecto de la disolucin. Adems, las partculas deberan poseer carga elctrica de acuerdo con el

76

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

concepto de ion avanzado por Faraday. Segn Arrhenius el cloruro de sodio se disociara en la forma: NaCl Na + Cl
+ -

y el cloruro de bario: BaCl2 Ba + 2 Cl Tal disociacin, al multiplicar el nmero de partculas, explicaba los resultados anmalos obtenidos en la aplicacin de las leyes de Raoult y en el estudio de la presin osmtica, que dependen, como es sabido, de la concentracin de partculas de soluto en la disolucin. La idea de la disociacin inica fue extendida por el propio Arrhenius a los cidos y a las bases, lo que le permiti encontrar una explicacin coherente a su comportamiento caracterstico. Los conceptos de cido y de base segn Arrhenius Cuando el HCI se disuelve en el agua (aq) sus molculas se disocian en la forma:
+ -

HCl H (aq) + Cl (aq) Este mismo comportamiento puede aplicarse a los cidos tpicos:
+ -

cido sulfrico H2 SO4 2.H (aq) + SO4 (aq)


+ =

cido ntrico HNO3 H+ (aq) + NO3 (aq) y extenderse a otros cidos. De acuerdo con su idea de disociacin inica,la existencia en todos los casos de iones + H libres en la disolucin, llev a Arrhenius a postular que el carcter cido est relacionado + directamente con la capacidad de una sustancia para dar en disolucin acuosa iones H . La diferencia en la fuerza de los cidos se puede cuantificar mediante la medida de la conductividad elctrica de sus respectivas disoluciones acuosas; cuanto ms fuerte es un cido mejor conduce la electricidad. Segn la teora de Arrhenius, la relacin entre ambos hechos es clara. La reaccin de disociacin de un cido en disolucin es un caso particular de equilibrio qumico. Representando por AH la frmula de un cido genrico, la reaccin de disociacin del cido se puede escribir, de acuerdo con las ideas de Arrhenius, en la forma:
-

AH A (aq) + H (aq) En los cidos fuertes la reaccin estara desplazada hacia la derecha de modo que abundaran + ms los iones H (aq), ya que todo el AH estara prcticamente disociado. Ello explicara a la vez el fuerte carcter cido y su elevada conductividad, debida a la abundancia en la disolucin de iones portadores de carga. Por el contrario, en los cidos dbiles el grado de disociacin sera pequeo, es decir, slo una pequea fraccin de sustancia estara disuelta en forma de iones, estando el equilibrio desplazado hacia la izquierda. De acuerdo con las ideas de Arrhenius, un esquema explicativo anlogo podra aplicarse a las bases. Los hidrxidos, que eran las bases mejor conocidas, al disolverse en el agua se disociaran en la forma:
+

KOH K (aq) + (OH) (aq)


+ -

NaOH Na (aq) + (OH) (aq)


+ -

Mg(OH)2 Mg (aq) + 2(OH) (aq) Generalizando los resultados de las anteriores reacciones, Arrhenius concluy que eran bases todas aquellas sustancias capaces de dar en disolucin acuosa iones OH . Al igual que para los cidos, la fuerza de una base y su conductividad estaran relacionadas entre s y ambas, con el grado de disociacin que presenta dicha base en disolucin acuosa. Aun cuando no sean las nicas sustancias que se comportan como bases, las combinaciones de xidos metlicos con el agua, es decir, los hidrxidos, son bases tpicas. Las disoluciones acuosas de bases fuertes, como el hidrxido de sodio (NaOH) o el hidrxido de potasio (KOH), son agresivas o custicas con los tejidos animales blandos, como las mucosas; de ah que el NaOH se denomine usualmente sosa custica y el KOH potasa custica. Sus disoluciones acuosas reciben el nombre de lejas . Una explicacin para la neutralizacin La reaccin mediante la cual una base neutraliza las propiedades de un cido recibe el nombre deneutralizacin y se ajusta, en trminos generales, a una ecuacin qumica del tipo:
+2 -

cido + base sal + agua As, por ejemplo: HCI(aq) + NaOH(s) NaCl(aq) + H2 O De acuerdo con la teora de Arrhenius, la neutralizacin se reduce a una reaccin entre los + iones H y OH caractersticos respectivamente de cidos y bases para dar agua: H + OH H2 O + Si la concentracin de base es suficiente,todos los iones H procedentes del cido sern neutralizados por los OH procedentes de la base. Un exceso de base otorgar a la disolucin
+ -

77

Apuntes de QUIMICA
+

Pedro Benitez

resultante un carcter bsico. Por el contrario,la existencia de iones H no neutralizados, debido a un exceso de cido, dar lugar a que la disolucin tenga carcter cido. Aun cuando la teora de Arrhenius tiene esa validez restringida caracterstica de las primeras aproximaciones, constituy, sin embargo, un adelanto importante en la explicacin de los procesos qumicos, y a pesar de sus limitaciones, se sigue an utilizando por su sencillez en aquellas circunstancias en las que la facilidad de comprensin pesa ms que el estricto rigor cientfico.

Contenido Apunte de Equilibrio Qumico: Conceptos actuales de cido-base. Definicin de Brnsted-Lowry. Reacciones cido-base. Valoraciones de cido-base. Aplicacin de la valoracin cido-base.
LA ACIDEZ Y LA BASICIDAD Conceptos actuales de cido-base Limitaciones de las definiciones de Arrhenius Las definiciones de cido y base dadas por Arrhenius tropiezan con algunas dificultades. En + primer lugar, el ion H en disolucin acuosa no puede permanecer aislado; dado el carcter + dipolar de la molcula de agua, el ion H se unir, por lo menos, a una de ellas formando el ion + hidronio H3 O segn la reaccin: H2 O + H H 3 O + + Por ello, cuando se escribe H (aq),se ha de sobrentender que el ion H est hidratado como + + H3 O . La formacin de unidades moleculares ms grandes en las que un ion H es rodeado por cuatro molculas de agua es, asimismo, posible. Se trata de una hidratacin que se manifiesta, por ejemplo, en el calentamiento que se produce al disolver en agua cidos como el sulfrico o el clorhdrico concentrados. La energa liberada en el proceso de hidratacin (solvatacin) calienta el sistema. En segundo lugar, el concepto de base de Arrhenius implica la capacidad de ceder iones OH a la disolucin. Sin embargo, sustancias tales como el amonaco (NH 3 ) se comportan a todos los efectos como bases sin contener en sus molculas iones OH . As, reaccionan con el cido clorhdrico de una forma semejante a la de los hidrxidos:
+ +

HCl + NH3 NH4 + Cl En disolucin acuosa conducen la corriente elctrica y presentan un comportamiento alcalino anlogo en todo al caracterstico de los hidrxidos. En tercer lugar, las definiciones de Arrhenius se refieren nicamente a sustancias en disolucin acuosa e ignoran, por tanto, la posibilidad de que existan cidos y bases en condiciones diferentes. De acuerdo con todo lo anterior, las nociones de cido y base de Arrhenius, sin ser falsas, poseen una validez limitada. Los conceptos actuales debidos a Brnsted y Lowry amplan dichas nociones y contienen a aqullas como un caso particular.
+ -

Definicin de Brnsted-Lowry La disociacin de un cido genrico de frmula AH en un medio acuoso, lleva consigo la + cesin de un H a una molcula de agua segn una reaccin del tipo: AH + H2 O H3 O (aq) + A (aq) + Pero el H es un tomo de hidrgeno que ha perdido su electrn; es por tanto un protn, de modo que el cido ha cedido un protn durante el proceso. Razonamientos de este estilo llevaron al qumico dans J.N. Brnsted (1879-1947) a proponer la siguiente definicin de cido: Acido es toda sustancia capaz de ceder uno o ms protones a otra molcula. Al proponer este nuevo concepto de cido, Brnsted buscaba una definicin que se pudiera relacionar con la correspondiente de base, tal y como lo estaban las propiedades qumicas de ambos tipos de sustancias. Puesto que un cido tiene propiedades opuestas a las de una base, la definicin de base debera reflejar una propiedad opuesta a la del cido. As, de acuerdo con la definicin de Brnsted : Base es una sustancia capaz de aceptar uno o ms protones de otra molcula. El comportamiento del amonaco (NH3 ) se explica como consecuencia de la siguiente reaccin con el agua:
+ -

NH3 + H2 O NH4 (aq) + OH (aq) El NH3 ha actuado como base captando un protn de la molcula de H2 O, convirtindose en NH4 y dejando libre, como en el caso de los hidrxidos, grupos OH :
+ -

78

Apuntes de QUIMICA
NaOH H2 O + Na (aq) + OH (aq)

Pedro Benitez

Estas nuevas definiciones de cido y de base salvan los inconvenientes de las de Arrhenius, pudiendo ser aplicadas independientemente de cul sea el medio disolvente en el que tiene lugar el proceso de donacin o de aceptacin de protones. Reacciones cido-base Como se deduce de sus propias definiciones, los conceptos de Brnsted de cido y base estn relacionados entre s. Recurriendo a un smil econmico puede decirse que en una operacin de compra-venta, la existencia de un comprador va ligada necesariamente a la de un vendedor y viceversa; en otras palabras, si alguien compra algo es porque alguien se lo ha vendido. Anlogamente sucede en los procesos en los que intervienen cidos o bases ( reacciones cido-base ) y que implican una transferencia de protones: si una molcula cede un protn a otra, la molcula que lo cede se comporta como cido y la que lo recibe como base. El anlisis detallado de la reaccin del cido clorhdrico con el agua puede servir de ejemplo: HCI(aq) + H2 O cido H3 O (aq) + Cl (aq) base
+ -

Si el HCI cede un protn al H2 O,de acuerdo con el concepto de Brnsted, sta acta como base y aqul como cido. Pero tal reaccin es reversible, de modo que puede escribirse en la forma: HCI(aq) + H2 O cido
-

H3 O (aq) + Cl (aq) base


+

El CI puede aceptar un protn del H3 O y convertirse de nuevo en HCI. As, pues, considerada la reaccin de partida en el sentido inverso, CI se comporta como base y + H3 O como cido. Escrita en forma reversible la reaccin del clorhdrico con el agua resulta ser: HCI(aq) + cido 1 H2 O base 2 H3 O (aq) + Cl (aq) cido 2 base 1
+ -

Los nmeros iguales indican una relacin mutua y definen lo que se llama un par conjugado cido / base . Ello significa que cuando un cido cede un protn, se convierte en una especie qumica capaz de aceptar nuevamente otro protn, es decir, en una base de Brnsted; y viceversa. Tales especies, que difieren tan slo en un protn (o en un mismo nmero de protones), constituyen un par conjugado cido-base. Los pares conjugados cido/base se relacionan entre s mediante los siguientes procesos de transferencia de protones, representados de forma genrica: HA A +H cesin de protones cido aceptacin de protones base
+

HB B +H cesin de protones cido aceptacin de protones base

Independientemente del trabajo de Brnsted,otro qumico, el ingls T. M. Lowry (1874-1936) lleg a conclusiones anlogas, por lo que estas nuevas definiciones de cido y de base se conocen como definiciones de Brnsted y Lowry. Valoraciones de cido-base Una disolucin cida puede neutralizarse con otra bsica (y viceversa) parcial o totalmente. La neutralizacin total, que lleva consigo la prdida de propiedades de cido o de base por la + disolucin, se consigue cuando se igualan sus concentraciones de iones H 3 O y OH . Debido a esta circunstancia, ser posible determinar la cantidad de cido (o de base) presente en una disolucin desconocida midiendo el volumen de base (o de cido) de una disolucin de concentracin conocida o disolucin patrn que es necesario aadir para conseguir la neutralizacin. La utilizacin de un pH-metro o de un indicador adecuado sealar el momento o punto final de la reaccin, que se alcanza cuando el pH de la disolucin toma un valor igual a siete. El proceso correspondiente recibe el nombre de anlisis volumtrico o valoracin cidobase y es una tcnica frecuente en los laboratorios qumicos.

79

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Los clculos qumicos para esta reaccin de neutralizacin se efectan con la ayuda de la ecuacin: V cido M cido .n cido = V base .M base .n base donde V representa el volumen, M la concentracin molar y n el nmero de protones cedidos (n cido ) o aceptados (n base ) por cada molcula de cido o de base respectivamente. Dicha ecuacin traduce el hecho de que,para alcanzar el punto final de la reaccin, el nmero total de protones cedidos por el cido ha de ser igual al nmero total de protones aceptados por la base. El producto V M representa, de acuerdo con la definicin de molaridad, el nmero de motes, el cual es proporcional al nmero de molculas (1 mol = Namolculas, siendo Na el nmero de Avogadro). Luego el producto V M n es proporcional en ambos casos al nmero de protones cedidos por el cido o aceptados por la base, segn la correspondiente ecuacin qumica, siendo la constante de proporcionalidad la misma para ambos e igual a 1/Na . En trminos prcticos n cido coincide con el nmero de tomos de hidrgeno que pierde cada molcula de cido en la reaccin, y si la base es un hidrxido, n base es igual al nmero de grupos OH de la base que reacciona con el cido. Con el fin de controlar cuidadosamente el volumen de solucin patrn empleado en la valoracin, se utiliza una bureta que permite medir no slo la cantidad total de disolucin aadida, sino tambin aadir gota a gota la disolucin patrn a la disolucin problema. La representacin grfica de la variacin del pH con la cantidad de disolucin patrn aadida recibe el nombre de curva de valoracin. El punto de corte de la grfica con la lnea horizontal de pH = 7 define el punto final de la valoracin. En la figura se advierte cmo en el entorno de ese punto la pendiente de la grfica se hace muy elevada,lo que significa que pequeas cantidades de disolucin producen cambios importantes en el pH. En tal circunstancia la adicin de disolucin patrn ha de efectuarse gota a gota para no sobrepasar el valor neutro del pH. Aplicacin de la valoracin cido-base Se desea valorar una disolucin de cido sulfrico con la ayuda de otra de hidrxido de sodio 0,5 M y un indicador apropiado. Se toman 10 ml de la disolucin problema y se depositan, junto con el indicador, en un vaso de precipitados. Con la llave cerrada, se llena la bureta con la solucin patrn. A continuacin se abre la llave y se hace gotear sobre el vaso. Cuando el descenso del nivel de la bureta indica que se han consumido 20 ml, el indicador, con su cambio caracterstico de color, seala el punto final de la valoracin. Calcular la concentracin molar de la disolucin problema y la cantidad de gramos de H2 SO4 disueltos en la muestra. La ecuacin qumica de la correspondiente neutralizacin viene dada por: 2 NaOH + H2 SO4 Na2 SO4 + 2 H2 O Cuando la disolucin patrn ha neutralizado a la disolucin problema se cumple la ecuacin estequiomtrica: V cido .M cido .n cido = V base .M base .n base es decir: 10 ml M cido 2 tomos de H/molcula de cido = 20 ml 0,5 1 grupo OH /molcula de base luego, despejando M cido resulta: M cido = 20.0,5.1/10.2 = 0,5 M El nmero de gramos contenidos en la muestra ser entonces: 0,5 moles/litro 98,02 g/mol 10 10 litros de muestra = 0,49 g puesto que: M(H2 SO4 ) = 2 M(H) + M(S) + 4 M(O) = 2 1,00 + 32,06 + 4 15,99 = 98,02 g/mol

Contenido Apunte de Equilibrio Qumico: Acidez basicidad y equilibrio. El equilibrio cidobase del agua. El grado de acidez de una disolucin. Concepto de pH. Fuerza de cidos y bases. Concepto de pk. Aplicacin del concepto de pH.
LA ACIDEZ Y LA BASICIDAD Acidez basicidad y equilibrio El equilibrio cido-base del agua La cesin de protones por un cido y la aceptacin de protones por una base son procesos reversibles. Dado que este tipo de procesos desembocan al cabo de un cierto tiempo en una situacin de equilibrio, su estudio puede efectuarse aplicando los conceptos fundamentales del equilibrio qumico. El equilibrio cido-base ms sencillo y fundamental a la vez es el que corresponde a la disociacin del agua:

80

Apuntes de QUIMICA
H2 O + H2 O H3 O
+

Pedro Benitez
+ OH
-

base 1 cido 2

cido 1 base 2

Esta reaccin pone de manifiesto que el agua puede actuar como una base (base 1) ganando + protones para convertirse en H3 O (cido 1) y puede actuar como un cido (cido 2) perdiendo protones para convertirse en OH (base 2). Se dice por ello que es una sustancia anfolita . Como pone de manifiesto la escasa conductividad del agua pura, el equilibrio inico del agua est considerablemente desplazado hacia la izquierda, lo que significa que, de acuerdo con la ley de accin de masas, su constante de equilibrio K es muy pequea: + K = [H3 O ].[OH ]/[H2 O] Determinaciones experimentales de dicha constante a 25 C han arrojado un valor para K igual -18 a 3,2 10 , lo que indica la existencia de una disociacin exigua. La concentracin de H 2 O es,por tanto, prcticamente igual a 1 000 g/litro, o en trminos de molaridad: [1000 g/(18 g/mol)]/litro = 55,5 M Escribiendo la anterior expresin en la forma: + K [H2 O] = [H3 O ] [OH ] y operando, resulta: -18 + 3,2 10 (55,5) = [H3 O ] [OH ] -14 + 10 = [H3 O ] [OH ] que se representa por Kw y se denomina producto inico del agua . El grado de acidez de una disolucin. Concepto de pH + En el agua pura la presencia de iones H3 O y OH procede nicamente de su disociacin inica, por lo que sus concentraciones respectivas son iguales. Es decir:

La presencia de un cido en disolucin dar lugar a un aumento de la concentracin de iones + H3 O , o lo que es lo mismo, el exponente disminuir en valor absoluto por debajo de siete, alcanzando, por ejemplo, el valor: + -4 4 7 -7 [H3 O ] = 10 = 1/10 > 1/10 = 10 En disoluciones diluidas el producto inico del agua K w es constante, por lo que un aumento de + [H3 O ] supondr una disminucin de [OH ] y viceversa. Por tanto, la adicin de una base + aumentar la concentracin de iones OH y disminuir la de iones H3 O ,de modo que el exponente de la potencia decimal que lo representa aumentar el valor absoluto por encima de siete, por ejemplo: + -10 10 7 -7 [H3 O ] = 10 = 1/10 < 1/10 = 10 + Parece entonces razonable considerar el exponente de la concentracin de iones H 3 O de una disolucin como una medida de su grado de acidez. Se denomina pH de una disolucin al valor absoluto del exponente de la concentracin de + iones H3 O expresada en la forma de potencia decimal; es decir: + -pH [H3 O ] = 10 Si se recurre a la nocin de logaritmo resulta: + pH = -log [H3 O ] El pH de una disolucin es, pues, el logaritmo cambiado de signo de la concentracin de iones hidronio. En una disolucin neutra como el agua pura el pH vale siete; en disoluciones cidas es menor que siete y en disoluciones bsicas es mayor que siete. Fuerza de cidos y bases Segn los conceptos de cido y de base de Brnsted y Lowry la fuerza de un cido se mide por su tendencia a ceder protones y la de una base por su tendencia a aceptarlos,pero tambin se puede definir por referencia al equilibrio de disociacin en disolucin acuosa. As, para un cido genrico AH en disolucin se produce la reaccin reversible: HA + H2 O A (aq) + H3 O (aq) y la constante Ka de disociacin del cido vendr dada por: + Ka = [A ].[H3 O ]/[HA] que se denomina, tambin, constante de acidez . Si el cido es fuerte, su tendencia a ceder protones desplazar considerablemente el equilibrio hacia la derecha y la disociacin ser prcticamente total, lo que se reflejar en un valor elevado de Ka . Anlogamente se tendr para una base genrica B:
+

81

Apuntes de QUIMICA
+ -

Pedro Benitez

B + H2 O BH (aq) + OH (aq) y la constante de disociacin de la base o constante de basicidad ser, en este caso: + Kb = [BH ].[OH ]/[B] Cuanto mayor sea Kb ms desplazado estar el equilibrio hacia la derecha y, por tanto, mayor + ser la fuerza de la base o su capacidad para captar protones y convertirse en BH . En general, para una reaccin del tipo cido 1 + base 2 cido 2 + base 1 si el cido 1 es ms fuerte que el cido 2 la reaccin estar desplazada hacia la derecha y viceversa. Lo mismo suceder con la base 2 respecto de la base 1. Concepto de pk La descripcin del grado de acidez en trminos de pH tiene la enorme ventaja de evitar operaciones con potencias decimales de exponentes negativos. Dado que las constantes de equilibrio vienen dadas, por lo general, como potencias de diez, es posible extender la idea recogida en la definicin de pH al caso de los valores de K. As, se define el pK, para una reaccin en equilibrio, en la forma: pK = -log K En equilibrios cido-base la constante de equilibrio se denomina constante de acidez o de basicidad y su pK constituye una forma de expresar su valor. As, por ejemplo, la constante de -5 acidez del cido actico a 25 C es Ka = 1,8 10 y su pK a se calcula,de acuerdo con la -5 definicin, como pK a = -log (1,8 10 ) = 4,8. Dado que el valor de la constante de acidez constituye una medida directa de la fuerza de un cido, su pK a es entonces una medida inversa de dicha fuerza; cuanto mayor es la fuerza de un cido menor es su pK a . Los cidos fuertes, como el clorhdrico (HCI) o el sulfrico (H2 SO4 ),tienen pK a negativos y los dbiles, como el actico (CH3 COOH) o el carbnico (H2 CO3 ), pK a positivos. De la misma manera puede definirse el pK b de una base, cuyo significado es anlogo. Aplicacin del concepto de pH El cido clorhdrico es un cido fuerte, por lo que puede considerarse totalmente disociado en disolucin acuosa, segn la ecuacin qumica: HCI + H2 O Cl (aq) + H3 O (aq) Se prepara una disolucin que contiene 1,823 g de HCI por cada litro de disolucin. Calcular la + + concentracin de iones H3 O en moles/litro, [H3 O ],y a continuacin determinar el pH de la disolucin. + De acuerdo con la ecuacin qumica, el nmero de moles de HCI y de H 3 O est en relacin + de 1:1; por tanto, por cada mol de HCI disociado se generar un mol de H3 O (aq) de + disolucin. La concentracin de H3 O procedente de la disociacin del agua es muy pequea frente a la que procede del cido y por ello puede despreciarse. Adems, como todo el HCI est prcticamente disociado, la concentracin en moles por litro del HCI Inicial coincidir con + [H3 O ],es decir. + [H3 O ] = (1,823 g/l)/(36,46 g/mol) = 0,05 M ya que M(HCI) = M(H) + M(CI) = 1,0 + 35,46 = 36,46 Por lo tanto: + pH = -log [H3 O ] = -log 0,05 = 1,3
+

Contenido Apunte de Redox: Reaccin redox. Agentes oxidantes. Agentes reductores. Nmero de oxidacin.
OXIDO REDUCCION Qu es una reaccin redox? Una reaccin redox es aquella en la que uno de los compuestos se reduce y el otro se ox ida, de ah su nombre. El reactivo que se oxida est perdiendo electrones que luego coger el que se reduce. Y el que se reduce est ganado los electrones que el otro ha soltado. Antiguamente lo que se crea era que el que se oxidaba ganaba oxgeno, en realidad esto era bastante cierto, solo que era incompleto, pues el perder electrones el que se oxida se une con el oxgeno para tener los electrones necesarios. Ej.: Fe + O2 Fe2O3 2PbO 2Pb + O2

82

Apuntes de QUIMICA

Pedro Benitez

Agentes oxidantes El oxidante es aquel de los compuestos que forman parte de una reaccin redox que es capaz de oxidar a la otra y que a su vez esta es reducida por la otra. Ej.: Cu Cu + 2e- (el cobre se oxida y es capaz de soltar electrones)
+

Ag + e- Ag (la plata se reduce y es capaz de coger electrones) No se puede producir la reaccin contraria porque el cobre es muy mal oxidante y la plata muy mala reductora Son buenos oxidantes: O2 H2 O2 los permanganatos los dicromatos H2SO4 Agentes reductores El reductor es aquel de los compuestos que forman parte en la reaccin redox capaz de reducir al otro y que a su vez esta es oxidada por la otra. Son buenos reductores: Los no metales y los metales de izquierda a derecha |Cu, Hg, Ag Au| Nmero de oxidacin El nmero de oxidacin es la carga real o formal que tiene un tomo en un compuesto. Carga real: Es la carga que tiene un tomo en un determinado compuesto
+

Ej.: NaCl Na + Cl Carga formal: Es la carga que un tomo podra tener en un compuesto pero que no tiene.
+ -

Ej.: H2O 2H + O Reglas para el nmero de oxidacin 1. Todos los elementos tienen en su estado natural oxidacin 0 Ej.: Pb 2. El oxgeno tiene en sus compuestos oxidacin -2 excepto en los perxidos que tiene -1.
+1 -

Ej.: H2SO4 H2O2 3. El hidrgeno tiene en sus compuestos oxidacin +1 excepto en los hidruros metlicos que tiene -1. +1 -2 Ej.: H2 SO4 4. Los alcalinos tienen en sus compuestos oxidacin +1. -1 +1 Ej.: H K 5. Los alcalinotrreos tienen en sus compuestos oxidacin +2. +1 +2 -2 Ej.: K Mn O4 6. Los halgenos tienen en sus compuestos con los aluros oxidacin -1. +1 -1 Ej.: Na Cl 7. La suma de los nmeros de oxidacin de todos los tomos de un compuesto es igual a la carga de los compuestos. +1 +6 -2 Ej.: H2 S O4 Si algn tomo se oxida su nmero de oxidacin aumenta. Y si se reduce el nmero de oxidacin disminuye.
-2 -1

Ej.: Ca C O3 +2H Cl Ca Cl2 + H2 O +C O2


+2 +4 + -2 +1 -1 +2 -1 +1 -2 +4 NO3 + NO3

-2

Cu + 2Ag 2Cu + 2Ag El cobre se oxida y pierde 2 electrones los cuales toma la plata que se reduce

83

You might also like