You are on page 1of 55

MATERIALES PARA LA CELEBRACIN DE LA PROCESIN EUCARSTICA EN LA SOLEMNIDAD DEL SANTSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

EL RITO Y LOS TEXTOS DE LA PROCESIN EUCARSTICA

MATERIALES PARA LA CELEBRACIN DE LA PROCESIN EUCARSTICA EN LA SOLEMNIDAD DEL SANTSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO
OBSERVACIONES PREVIAS
1. En la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo se ofrece al a piedad de los fieles el culto del Santsimo Sacramento, para que se celebren las maravillas de Dios significadas en l y realizadas en el misterio pascual, para que aprendan a participar en el sacrificio eucarstico y a vivir ms intensamente de l, para que veneren la presencia de Cristo en el Seor en este Sacramento y den las debidas acciones de gracias a Dios por los bienes recibidos1. 2. La procesin es una celebracin peculiar dentro de esta solemnidad, nacida de la piedad de la Iglesia, en la que el pueblo cristiano, llevando la Eucarista, recorre las calles con un rito solemne, con cantos y oraciones y as rinde pblico testimonio de fe y piedad hacia este Sacramento2. 3. Normalmente la procesin se hace despus de la Misa en la que se consagra la sagrada forma que se lleva en procesin, o bien despus de una pblica y prolongada adoracin que siga a la Misa3. 4. Para la Misa solemne y la exposicin se utilizan ornamentos blancos. En el altar se encienden cuatro o seis velas. La Sagrada Forma que se va a llevar en procesin se consagra en la misa Misa, bien en una patena o en el mismo viril. La custodia debe estar preparada en la credencia. El adorno floral debe destacar la solemnidad del da. Si el sacerdote va a presidir la procesin con capa pluvial en vez de con la casulla, esta se deja en un lugar adecuado, cerca de la sede, para que se pueda cambiar en el momento oportuno. Tambin se debe preparar el palio, fuera del presbiterio, si se va a usar. En la procesin no se pueden llevar imgenes, ni del Seor, ni de la Santsima Virgen, ni de los Santos, pero s se pueden llevar estandartes, especialmente de los distintos movimientos eucarsticos, cofradas, etc. Se debera prever tambin algn sistema de megafona para ayudar al canto durante la procesin y para que las oraciones sean audibles para todos los que participan.

1 2 3

Cf. Ceremonial de los Obispos, n. 385. Cf. Ceremonial de los Obispos, n. 386. Ritual de la Sagrada Comunin y del culto a la Eucarista fuera de la Misa, n. 103.

5. En este ao 2012, para la predicacin en el da del Corpus, es conveniente tener presente la celebracin y la temtica del 50 Congreso Eucarstico Internacional Dubln, 10-17 de junio de 2012-, y especialmente el documento preparatorio: La eucarista, comunin con Dios y con los hermanos, publicado en espaol por la Conferencia Episcopal Espaola y accesible desde la pgina web de nuestra dicesis, www.diocesisdecartagena.org.

PROCESIN EUCARSTICA
EXPOSICIN DEL SANTSIMO
1. Terminada la comunin de los fieles se lleva la custodia al altar, en la cual el sacerdote coloca reverentemente la forma consagrada. La purificacin de los vasos sagrados es preferible hacerla en la credencia. 2. Luego hace genuflexin y vuelve a la sede, donde hace la oracin despus de la comunin. Dicha esta, y omitidos los ritos de conclusin, se inicia la procesin. El sacerdote la preside revestido con la casulla de color blanco, o bien se pone en este momento la capa pluvial. Si la procesin no sigue inmediatamente a la Misa, utiliza la capa pluvial. 3. Dicha la oracin despus de la comunin se pone incienso en el incensario y el sacerdote inciensa el Santsimo Sacramento. Mientras tanto todos permanecen de rodillas. Se canta un canto de adoracin:

Pange, lingua, glorisi crporis mystrium, sanguinisque pretisi, quem in mundi prtium fructus ventris genersi Rex effdit gntium.
u otro canto oportuno.

Canta, lengua, el misterio del cuerpo glorioso y la preciosa sangre que como precio del mundo el fruto del vientre generoso, el Rey de las naciones, derram.

4. Luego recibe el pao de hombros, sube al altar y toma la custodia con ambas manos, cubiertas con el pao. Si se utiliza el palio, los que lo llevan esperan al pie del presbiterio al sacerdote con la custodia.

PROCESIN
5. El orden de la procesin es el que sigue:

- Aclito con la cruz y aclitos con los cirios encendidos. - Nios que han hecho la primera comunin, si es costumbre. - Otros sacerdotes. - Ministro con el incensario -o con los incensarios, si se usan dos-. - Sacerdote con el Santsimo Sacramento, bajo palio, si es costumbre. - Fieles, llevando, si es costumbre, velas encendidas. 6. Todo lo anterior se adapta si el Santsimo es sacado en procesin en un carro o trono eucarstico, y por tanto el sacerdote no lo lleva en las manos durante la procesin. 7. La procesin va de una iglesia a otra, o, dependiendo de las circunstancias, puede llegar tambin a la iglesia de la que sali.

ESTACIONES
8. Si es costumbre, a lo largo del recorrido de la procesin pueden hacerse estaciones, en las que se imparte la bendicin Eucarstica. El sacerdote coloca la custodia en el altar que se ha preparado, inciensa el Santsimo mientras se canta un canto adecuado y hace una de las siguientes oraciones:

Oremos. Oh Dios, que nos diste el verdadero pan del cielo, concdenos, te rogamos, que, con la fuerza de este alimento espiritual, siempre vivamos en ti y resucitemos gloriosos en el ltimo da. Por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amen.
O bien:

Oremos. Oh Dios, que redimiste a todos los hombres con el misterio pascual de Cristo, conserva en nosotros la obra de misericordia, para que, venerando constantemente el misterio de nuestra salvacin, merezcamos conseguir su fruto. Por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amen.
O bien:

Oremos. Ilumina, Seor, con la luz de la fe nuestros corazones y abrsalos con el fuego de la caridad, para que adoremos confiadamente en espritu y en verdad a quien reconocemos en este Sacramento como nuestro Dios y Seor. l, que vive y reina por los siglos de los siglos. R. Amen.

BENDICIN CON EL SANTSIMO SACRAMENTO


9. Al final de la procesin se imparte la bendicin con el Santsimo Sacramento. 10. El sacerdote coloca la custodia sobre el altar. Hace genuflexin y se arrodilla ante el altar. Todos se arrodillan. 11. Despus de poner y bendecir el incienso, hace reverencia e inciensa al Santsimo con tres movimientos triples del incensario. Mientras tanto se canta un canto de adoracin:

Tantum ergo sacramntum venermur cernui, et antquum documntum novo cedat rtui; praestet fides suplemntum sensuum defctui. Genitri Genitque laus et iubiltio, salus, honor, virtus quoque sit et benedictio; procednti ab utrque compar sit laudtio. Amen.
u otro canto oportuno.

Veneremos, pues, postrados tan grande Sacramento; y la antigua imagen ceda el lugar al nuevo rito; la fe reemplace la incapacidad de los sentidos. Al Padre y al Hijo sean dadas alabanza y gloria, Fortaleza, honor, poder y bendicin; una gloria igual sea dada a aquel que de uno y de otro procede. Amn.

12. Luego se levanta y dice la siguiente oracin:

V. Les diste pan del cielo. (T.P. Aleluya). R. Que contiene en s todo deleite. (T.P. Aleluya). Oremos. Oh Dios, que en este admirable sacramento 5

nos dejaste el memorial de t Pasin, te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente el fruto de tu redencin. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. R. Amen.
13. Luego recibe el pao de hombros, sube al altar, hace genuflexin y toma la custodia, que mantiene elevada con ambas manos cubiertas con el pao de hombros. Vuelto hacia el pueblo, hace la seal de la cruz con la custodia sin decir nada. Luego la coloca sobre el altar y hace genuflexin. 14. Luego se pueden recitar las alabanzas las Santsimo Sacramento, aunque el ritual no lo plantea ya como obligatorio:

Bendito sea Dios. Bendito sea su santo Nombre. Bendito sea Jesucristo, Dios y Hombre verdadero. Bendito sea el Nombre de Jess. Bendito sea su Sacratsimo Corazn. Bendita sea su Preciossima Sangre. Bendito sea Jess en el Santsimo Sacramento del Altar. Bendito sea el Espritu Santo Parclito. Bendita sea la excelsa Madre de Dios, Mara Santsima. Bendita sea su Santa e Inmaculada Concepcin. Bendita sea su gloriosa Asuncin. Bendito sea el nombre de Mara Virgen y Madre. Bendito sea San Jos, su castsimo esposo. Bendito sea Dios en sus ngeles y en sus Santos.
15. Luego se traslada el santsimo a la capilla de la reserva. 16. Entre tanto se puede cantar alguna aclamacin. 17. Reservado el Santsimo, la procesin a la sacrista se hace la manera acostumbrada.

TEXTOS ALTERNATIVOS
Nota: los cantos que ofrecemos en este apndice pueden ser tambin utilizados durante la procesin eucarstica.

CANTOS PARA LA BENDICIN Y LA RESERVA

Adoro te devote
Adro te devte, latens Ditas, quae sub his figuris vere ltitas: tibi se cor meum totum sbiicit, quia te contmplans totum dficit. Visus, tactus, gustus, in te fllitur; sed audtu solo tuto crditur. Credo quidquid dixit Dei Flius: nihil hoc verbo Verittis vrius. Te adoro con fervor, Deidad oculta, que ests bajo estas formas escondida; a ti mi corazn se rinde entero y desfallece todo si te mira. Se engaa en ti la vista, el tacto, el gusto; mas tu palabra engendra fe rendida. Cuanto el Hijo de Dios ha dicho, creo, pues no hay verdad cual la verdad divina.

Cantar eternamente (Salmo 88)


Cantar eternamente las misericordias del Seor, anunciar tu fidelidad por todas las edades. Tuyo es el cielo, tuya es la tierra; t cimentaste el orbe y cuanto contiene; t has creado el norte y el sur, el Tabor y el Hermn aclaman tu nombre. Dichoso el pueblo que sabe aclamarte, caminar, oh Seor, a la luz de tu rostro; tu nombre es su gozo cada da, tu justicia es su orgullo.

Gustad y ved (Salmo 102)


Gustad y ved qu bueno es el Seor; 7

dichoso el que se acoge a l. (2) Bendice, alma ma, al Seor, y todo mi ser a su santo nombre. Bendice, alma ma, al Seor, y no olvides sus beneficios. l perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades; l rescata tu vida de la fosa y te colma de gracia y de ternura.

Seor, Dios nuestro (Salmo 8)


Seor, Dios nuestro, qu admirable es tu nombre en toda la tierra. (2) Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado. Qu es el hombre, para que te acuerdes de l; el ser humano, para darle poder. (2) Lo hiciste poco inferior a los ngeles, lo coronaste de gloria y dignidad, le diste el mando sobre las obras de tus manos, todo lo sometiste bajo sus pies.

El Seor es mi pastor (Salmo 22)


El Seor es mi pastor, nada me puede faltar. El Seor es mi pastor, nada me falta: en praderas de hierba tierna l me hace reposar; a las aguas de descanso me gua y mi alma reconforta. El me gua por veredas de justicia, por amor de su nombre, aunque marche por valles de tinieblas, ningn mal temer, junto a m tu vara y tu cayado, 8

ellos me confortan. Gloria a Dios, Padre omnipotente, y a su Hijo, el Seor, y al Espritu que habita en nuestras almas, por los siglos de los siglos.

Alabado sea el Santsimo


Alabado sea el Santsimo, Sacramento del Altar y la Virgen concebida sin pecado original (2) Sea de todos alabado en la tierra y las alturas, pues por viles criaturas se qued sacramentado. Con pureza de conciencia, dignamente preparado, recibirs con frecuencia a Jess Sacramentado.

Bendigamos al Seor
Bendigamos al Seor que nos une en caridad y nos nutre con su amor en el pan de la unidad. Oh Padre nuestro. Conservemos la unidad que el Maestro nos mand; donde hay guerra que haya paz, donde hay odio que haya amor. Oh Padre nuestro. El Seor nos orden devolver el bien por mal, ser testigos de su amor, perdonando de verdad. Oh Padre nuestro. 9

Cantemos al amor de los amores


Cantemos al Amor de los amores, cantemos al Seor; Dios est aqu; venid, adoradores, adoremos a Cristo Redentor. Gloria a Cristo Jess, cielos y tierra, bendecid al Seor; honor y gloria a ti, Rey de la gloria, amor por siempre a ti, Dios del amor.

Cerca de ti, Seor


Cerca de ti, Seor, quiero morar; tu grande y tierno amor, quiero gozar. Llena mi pobre ser, limpia mi corazn; hazme tu rostro ver en la afliccin (2). Pasos inciertos doy, el sol se va; mas, si contigo estoy, no temo ya. Himnos de gratitud ferviente cantar y fiel a ti, Jess, siempre ser (2).

Qudate junto a nosotros


Qudate junto a nosotros que la tarde est cayendo, pues sin ti a nuestro lado nada hay justo, nada hay bueno. Caminamos solos por nuestro camino, cuando vemos a la vera un peregrino, nuestros ojos, ciegos de tanto penar, se nos llenan de vida, se nos llenan de paz. 10

Te conocimos al partir el pan


Andando por el camino, te tropezamos, Seor, te hiciste el encontradizo, nos diste conversacin, tenan tus palabras fuerza de vida y amor, ponan esperanza y fuego en el corazn. Te conocimos, Seor, al partir el pan, t nos conoces, Seor, al partir el pan. (2)

El mandamiento nuevo
Un mandamiento nuevo nos dio el Seor: que nos amramos todos como l nos am. (2) Acercaos, hermanos todos, que es Dios mismo quien invita. Dios perdona nuestras culpas, a su mesa nos invita.

ORACIONES ALTERNATIVAS PARA LA BENDICIN Y LA RESERVA

I
Oremos. Oh Dios, que en este sacramento admirable nos dejaste el memorial de tu Pasin; te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente en nosotros el fruto de tu redencin. T, que vives y reinas por los siglos de los siglos. R. Amen.

II
11

Oremos. Concdenos, Seor y Dios nuestro, a los que creemos y proclamamos que Jesucristo naci por nosotros de la Virgen Mara, muri tambin por nosotros en la cruz y est presente en el sacramento, beber de esta divina fuente el don de la salvacin eterna. Por Jesucristo nuestro Seor. R. Amen.

III
Oremos. Concdenos, te rogamos, Seor y Dios nuestro, celebrar con dignas alabanzas al Cordero que fue inmolado por nosotros y que est oculto en el sacramento, para que merezcamos verle patente en la gloria. l, que vive y reina por los siglos de los siglos. R. Amen.

IV
Oremos. Oh Dios, que nos diste el verdadero pan del cielo, concdenos, te rogamos, que, con el poder de este alimento espiritual, vivamos siempre en ti y resucitemos gloriosos en el ltimo da. Por Jesucristo nuestro Seor. R. Amen.

V
Oremos. Ilumina, Seor, con la luz de la fe, nuestros corazones y abrsalos con el fuego de la caridad, para que adoremos resueltamente, en espritu y en verdad, a quien reconocemos en este sacramento como nuestro Dios y Seor, que vive y reina por los siglos de los siglos. R. Amen.

VI
Oremos. 12

Que los sacramentos con los que te has dignado restaurarnos, Seor, llenen de la dulzura de tu amor nuestros corazones y los impulsen a desear las riquezas inefables de tu reino. Por Jesucristo nuestro Seor. R. Amen.

VII
Oremos. Oh Dios, que redimiste a todos los hombres con el misterio pascual de Cristo, conserva en nosotros la obra de tu misericordia, para que, venerando constantemente el misterio de nuestra salvacin, merezcamos conseguir su fruto. Por Jesucristo nuestro Seor. R. Amen.

CANTOS FINALES DE ACCIN DE GRACIAS

A Dios den gracias los pueblos (Salmo 66)


A Dios den gracias los pueblos, alaben los pueblos a Dios. (2) Que Dios tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro entre nosotros: conozca la tierra tus caminos, las naciones tu salvacin. Que canten de alegra las naciones, porque riges el mundo con justicia, con rectitud riges los pueblos y gobiernas las naciones de la tierra.

Te damos gracias, Seor (Salmo 137)


Te damos gracias, Seor, de todo corazn. Te damos gracias, Seor, cantamos para ti. 13

A tu nombre daremos gracias, por tu amor y tu lealtad, te llam y me escuchaste, aumentaste el valor en mi alma.

Anunciaremos tu reino, Seor


Anunciaremos tu reino Seor, tu reino, Seor, tu reino. Reino de paz y justicia, reino de vida y verdad. Tu reino... Reino de amor y de gracia, reino que habita en nosotros. Tu reino...

Christus vincit
Christus vincit, Christus regnat, Christus, Christus imperat! Laudate Dominum omnes gentes, laudate eum omnes populi. Cristo ha vencido, Cristo reina, Cristo, Cristo impera! Alabad al Seor todas las naciones, alabadle todos los pueblos.

Pues ha asegurado su misericordia Quoniam confirmata est super nos sobre nosotros misericordia eius, y la verdad del Seor et veritas Domini manet in aeternum. permanece para siempre. Glria Patri et Flio et spritui Sancto et in sacula saeculorum. Amen Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo, por los siglos de los siglos. Amn.

Hoy Seor, te damos gracias


Hoy, Seor, te damos gracias por la vida, la tierra y el sol; hoy, Seor, queremos cantar las grandezas de tu amor. Gracias, Padre, mi vida es tu vida; tus manos amasan mi barro, mi alma es tu aliento divino, tu sonrisa en mis ojos est. 14

Gracias, Padre, t guas mis pasos; T eres la luz y el camino, conduces a ti mi destino como llevas los ros al mar.

15

PROPUESTA DE MATERIALES PARA USAR EN LAS ESTACIONES DE LA PROCESIN DEL CORPUS CHRISTI
Preparados por la Parroquia de San Francisco Javier (San Javier) Revisados y maquetados por la Delegacin de Liturgia

PRIMER ALTAR
1. El sacerdote deja la custodia en el lugar dispuesto. Se arrodilla y ora durante unos momentos ante el Santsimo. El pueblo permanece tambin en oracin. Luego levanta y se hace la oracin. 2. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, hace la siguente JACULATORIA EUCARSTICA:

V. Alabado sea el Santsimo Sacramento del Altar. R. Sea por siempre bendito y alabado.
3. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, proclama la PALABRA DE DIOS:

Del evangelio segn San Juan (6, 51) Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo, dice el Seor, el que coma de este pan vivir para siempre Palabra del Seor.
4. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, lee una breve REFLEXIN SOBRE LA EUCARISTA:

Afirma el Concilio Vaticano II que la Eucarista es el don ms grande que el seor ha ofrecido a su Esposa, la Iglesia permanente Es compendio de las palabras, vida y obra de Jess, ofrecida al Padre por nosotros Es gloria de su Cuerpo resucitado Es fuente, centro y culmen de la vida cristiana.
5. El sacerdote hace la siguente JACULATORIA EUCARSTICA y la ORACIN:

V. Les diste el Pan del cielo. R. Que contiene en s todo deleite. Oremos. Oh Dios en este sacramento admirable nos dejaste el memorial de tu pasin, te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente en nosotros el fruto de tu redencin. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. R. Amn.
6. Seguidamente el sacerdote da la bendicin con el Santsimo. Luego se entona un canto (ver apndice II) y la procesin avanza hasta el siguiente altar.

18

SEGUNDO ALTAR
1. El sacerdote deja la custodia en el lugar dispuesto. Se arrodilla y ora durante unos momentos ante el Santsimo. El pueblo permanece tambin en oracin. Luego levanta y se hace la oracin. 2. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, hace la siguente JACULATORIA EUCARSTICA:

V. Alabado sea el Santsimo Sacramento del Altar. R. Sea por siempre bendito y alabado.
3. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, proclama la PALABRA DE DIOS:

Del evangelio segn San Marcos (14,22) Mientras coman, Jess tom el pan, pronunci la bendicin, lo parti y se lo dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo. Palabra del Seor.
4. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, lee una breve REFLEXIN SOBRE LA EUCARISTA:

El Papa Juan Pablo II deca que "La Eucarista, infundiendo en el corazn del hombre una nueva energa -el amor sobrenatural-, refuerza, encauza y purifica el afecto humano, hacindolo ms slido y ms autntico. Cuando tiene a Dios en su pecho, todo el hombre queda armonizado en s mismo... En el sacramento divino, el Seor est sumido en el silencio para escucharnos".
5. El sacerdote hace la siguente JACULATORIA EUCARSTICA y la ORACIN:

V. Les diste el Pan del cielo. R. Que contiene en s todo deleite. Oremos. Concdenos, Seor y Dios nuestro, a los que creemos y proclamamos que Jesucristo, el mismo que por nosotros naci de la Virgen Mara y muri en la cruz, est presente en el Sacramento, bebamos de esta divina fuente el don de la salvacin eterna. Por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amn.
6. Seguidamente el sacerdote da la bendicin con el Santsimo. Luego se entona un canto (ver apndice II) y la procesin avanza hasta el siguiente altar.

19

TERCER ALTAR
1. El sacerdote deja la custodia en el lugar dispuesto. Se arrodilla y ora durante unos momentos ante el Santsimo. El pueblo permanece tambin en oracin. Luego levanta y se hace la oracin. 2. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, hace la siguente JACULATORIA EUCARSTICA:

V. Alabado sea el Santsimo Sacramento del Altar. R. Sea por siempre bendito y alabado.
3. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, proclama la PALABRA DE DIOS:

Del evangelio segn San Juan (6, 56) El que come mi carne y bebe mi sangre habita en m y yo en l, dice el Seor. Palabra del Seor.
4. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, lee una breve REFLEXIN SOBRE LA EUCARISTA:

El Papa Juan XIII deca que "La Eucarista es misterio de fe, prenda de esperanza y fuente de caridad con Dios y entre los hombres".
5. El sacerdote hace la siguente JACULATORIA EUCARSTICA y la ORACIN:

V. Les diste el Pan del cielo. R. Que contiene en s todo deleite. Oremos. Concdenos, te rogamos, Seor y Dios nuestro, celebrar con dignas alabanzas al Cordero que fue inmolado por nosotros y que est oculto en el Sacramento, para que merezcamos verle patente en la gloria. Por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amn.
6. Seguidamente el sacerdote da la bendicin con el Santsimo. Luego se entona un canto (ver apndice II) y la procesin avanza hasta el siguiente altar.

20

CUARTO ALTAR
1. El sacerdote deja la custodia en el lugar dispuesto. Se arrodilla y ora durante unos momentos ante el Santsimo. El pueblo permanece tambin en oracin. Luego levanta y se hace la oracin. 2. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, hace la siguente JACULATORIA EUCARSTICA:

V. Alabado sea el Santsimo Sacramento del Altar. R. Sea por siempre bendito y alabado.
3. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, proclama la PALABRA DE DIOS:

De la primera carta del Apstol san Pablo a los Corintios (11,26) Cada vez que comis este pan y bebis del cliz, proclamis la muerte del Seor, hasta que vuelva. Palabra de Dios.
4. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, lee una breve REFLEXIN SOBRE LA EUCARISTA:

La fuerza del Sacramento me alcanza siempre y en todas partes para que yo me comporte con responsabilidad... Porque yo siento necesidad de estar un rato con nuestro Seor
5. El sacerdote hace la siguente JACULATORIA EUCARSTICA y la ORACIN:

V. Les diste el Pan del cielo. R. Que contiene en s todo deleite. Oremos. Oh Dios, que nos diste el verdadero pan del cielo, concdenos, te rogamos, que, con la fuerza de este alimento espiritual, siempre vivamos en ti y resucitemos gloriosos en el ltimo da. Por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amn.
6. Seguidamente el sacerdote da la bendicin con el Santsimo. Luego se entona un canto (ver apndice II) y la procesin avanza hasta el siguiente altar.

21

QUINTO ALTAR
1. El sacerdote deja la custodia en el lugar dispuesto. Se arrodilla y ora durante unos momentos ante el Santsimo. El pueblo permanece tambin en oracin. Luego levanta y se hace la oracin. 2. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, hace la siguente JACULATORIA EUCARSTICA:

V. Alabado sea el Santsimo Sacramento del Altar. R. Sea por siempre bendito y alabado.
3. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, proclama la PALABRA DE DIOS:

De la primera carta del Apstol san Pablo a los Corintios (10, 17) Y el pan que partimos, no es comunin con el cuerpo de Cristo? El pan es uno, y as nosotros, aunque somos muchos formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan. Palabra del Seor.
4. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, lee una breve REFLEXIN SOBRE LA EUCARISTA:

La Eucarista es misterio de fe. Nunca agotamos su riqueza. En la Eucarista se concentra toda la realidad de Cristo, sus sentimientos y actitudes, sus palabras y sus signos, su amistad y su servicio, su capacidad de perdn y de entrega.
5. El sacerdote hace la siguente JACULATORIA EUCARSTICA y la ORACIN:

V. Les diste el Pan del cielo. R. Que contiene en s todo deleite. Oremos. Ilumina, Seor, con la luz de la fe nuestros corazones y abrsalos con el fuego de la caridad, para que adoremos confiadamente en espritu y en verdad a quien reconocemos como nuestro Dios y Seor. l que vive y reina por los siglos de los siglos. R. Amn.
6. Seguidamente el sacerdote da la bendicin con el Santsimo. Luego se entona un canto (ver apndice II) y la procesin avanza hasta el siguiente altar.

22

SEXTO ALTAR
1. El sacerdote deja la custodia en el lugar dispuesto. Se arrodilla y ora durante unos momentos ante el Santsimo. El pueblo permanece tambin en oracin. Luego levanta y se hace la oracin. 2. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, hace la siguente JACULATORIA EUCARSTICA:

V. Alabado sea el Santsimo Sacramento del Altar. R. Sea por siempre bendito y alabado.
3. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, proclama la PALABRA DE DIOS:

Del evangelio segn San Juan (6, 27) Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dar el Hijo del Hombre Palabra del Seor.
4. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, lee una breve REFLEXIN SOBRE LA EUCARISTA:

No basta creer y celebrar, hay que vivir la Eucarista, que es la mejor manera de creerla y celebrarla. El que me come vivir por m. Hemos de hacer de la celebracin una vida y de la vida una celebracin.
5. El sacerdote hace la siguente JACULATORIA EUCARSTICA y la ORACIN:

V. Les diste el Pan del cielo. R. Que contiene en s todo deleite. Oremos. Que los sacramentos con los que te has dignado restaurarnos, Seor, llenen de la dulzura de tu amor nuestros corazones y nos impulsen a desear las riquezas inefables de su reino. Por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amn.
6. Seguidamente el sacerdote da la bendicin con el Santsimo. Luego se entona un canto (ver apndice II) y la procesin avanza hasta el siguiente altar.

23

SPTIMO ALTAR
1. El sacerdote deja la custodia en el lugar dispuesto. Se arrodilla y ora durante unos momentos ante el Santsimo. El pueblo permanece tambin en oracin. Luego levanta y se hace la oracin. 2. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, hace la siguente JACULATORIA EUCARSTICA:

V. Alabado sea el Santsimo Sacramento del Altar. R. Sea por siempre bendito y alabado.
3. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, proclama la PALABRA DE DIOS:

Del evangelio segn San Juan (6, 35) Yo soy el pan de vida. El que viene a m no pasar hambre, el que cree en m nunca pasar sed. Palabra del Seor.
4. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, lee una breve REFLEXIN SOBRE LA EUCARISTA:

Vivir la Eucarista es ser eucarista, como vivir de Cristo es ser Cristo" (cf. Gl 2, 20). Convertirse en Cristo es compenetrarse con l, llenarse de su amor.
5. El sacerdote hace la siguente JACULATORIA EUCARSTICA y la ORACIN:

V. Les diste el Pan del cielo. R. Que contiene en s todo deleite. Oremos. Oh Dios, que redimiste a todos los hombres con el misterio pascual de Cristo, conserva en nosotros la obra de tu misericordia, para que, venerando constantemente el misterio de nuestra salvacin, merezcamos conseguir su fruto. Por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amn.
6. Seguidamente el sacerdote da la bendicin con el Santsimo. Luego se entona un canto (ver apndice II) y la procesin avanza hasta el siguiente altar.

24

OCTAVO ALTAR
1. El sacerdote deja la custodia en el lugar dispuesto. Se arrodilla y ora durante unos momentos ante el Santsimo. El pueblo permanece tambin en oracin. Luego levanta y se hace la oracin. 2. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, hace la siguente JACULATORIA EUCARSTICA:

V. Alabado sea el Santsimo Sacramento del Altar. R. Sea por siempre bendito y alabado.
3. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, proclama la PALABRA DE DIOS:

Del evangelio segn San Juan (6, 51) Yo soy el pan vivo bajado del cielo; el que coma de este pan vivir para siempre. Palabra del Seor.
4. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, lee una breve REFLEXIN SOBRE LA EUCARISTA:

En el congreso eucarstico de Lourdes en 1987 se dijo que la Eucarista viene a ser una fuerza de transformacin del mundo, como la levadura hace fermentar la masa.
5. El sacerdote hace la siguente JACULATORIA EUCARSTICA y la ORACIN:

V. Les diste el Pan del cielo. R. Que contiene en s todo deleite. Oremos. Oh Dios en este sacramento admirable nos dejaste el memorial de tu pasin, te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente en nosotros el fruto de tu redencin. Por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amn.
6. Seguidamente el sacerdote da la bendicin con el Santsimo. Luego se entona un canto (ver apndice II) y la procesin avanza hasta el siguiente altar.

25

NOVENO ALTAR
1. El sacerdote deja la custodia en el lugar dispuesto. Se arrodilla y ora durante unos momentos ante el Santsimo. El pueblo permanece tambin en oracin. Luego levanta y se hace la oracin. 2. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, hace la siguente JACULATORIA EUCARSTICA:

V. Alabado sea el Santsimo Sacramento del Altar. R. Sea por siempre bendito y alabado.
3. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, proclama la PALABRA DE DIOS:

Del evangelio segn San Juan (6, 51) El pan que yo os dar es mi carne para la vida del mundo Palabra del Seor.
4. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, lee una breve REFLEXIN SOBRE LA EUCARISTA:

El que comulga est llamado a ser fermento de solidaridad. Para ello tiene que salir de s mismo, acercarse samaritanamente al hermano que sufre, profetizar contra la injusticia, irradiar el amor de Cristo en la sociedad
5. El sacerdote hace la siguente JACULATORIA EUCARSTICA y la ORACIN:

V. Les diste el Pan del cielo. R. Que contiene en s todo deleite. Oremos. Que los sacramentos con los que te has dignado restaurarnos, Seor, llenen de la dulzura de tu amor nuestros corazones y nos impulsen a desear las riquezas inefables de su reino Por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amn.
6. Seguidamente el sacerdote da la bendicin con el Santsimo. Luego se entona un canto (ver apndice II) y la procesin avanza hasta el siguiente altar.

26

DCIMO ALTAR
1. El sacerdote deja la custodia en el lugar dispuesto. Se arrodilla y ora durante unos momentos ante el Santsimo. El pueblo permanece tambin en oracin. Luego levanta y se hace la oracin. 2. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, hace la siguente JACULATORIA EUCARSTICA:

V. Alabado sea el Santsimo Sacramento del Altar. R. Sea por siempre bendito y alabado.
3. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, proclama la PALABRA DE DIOS:

Del evangelio segn San Juan (15, 12) Amaos los unos a los otros como yo os he amado. Palabra del Seor.
4. Un lector, o en su defecto el mismo sacerdote, lee una breve REFLEXIN SOBRE LA EUCARISTA:

Cada vez que celebramos la Eucarista hemos de sentirnos tocados por ese Cristo que nos am hasta el extremo, hasta dar la vida; que se entreg hasta el fin, hasta la muerte; que super y transform el sufrimiento humano, incluso la muerte La Eucarista est en el centro de la vida cristiana.
5. El sacerdote hace la siguente JACULATORIA EUCARSTICA y la ORACIN:

V. Les diste el Pan del cielo. R. Que contiene en s todo deleite. Oremos. Ilumina, Seor, con la luz de la fe nuestros corazones y abrsalos con el fuego de la caridad, para que adoremos confiadamente en espritu y en verdad a quien reconocemos como nuestro Dios y Seor. l que vive y reina por los siglos de los siglos. R. Amn.
6. Seguidamente el sacerdote da la bendicin con el Santsimo. Luego se entona un canto (ver apndice II) y la procesin avanza hasta el siguiente altar.

27

Apndice I TEXTOS VARIOS PARA UTILIZAR EN LA PROCESIN

LETANAS DEL SANTSIMO SACRAMENTO


Seor, ten piedad, Cristo, ten piedad, Seor, ten piedad, Cristo, yenos, Cristo, escchanos, Dios Padre celestial. Dios Hijo, redentor del mundo. Dios Espritu Santo. Santsima Trinidad que eres un solo Dios. Cristo, pan de vida, Dios y hombre verdadero, Dios oculto, Dios en medio de nosotros, Cordero Pascual, Sacrificio expiatorio ofrecido por el mundo, Fuente de toda gracia, Alimento de nuestra peregrinacin, Fortaleza para los enfermos, Consuelo divino de los afligidos, Fuerza y vitico de los moribundos, Esperanza nuestra para el banquete del Reino, Por tu Cuerpo, que fue ofrecido por nosotros, Por tu Sangre, que fue derramada por nosotros, Por este signo de tu amor, Por este signo de tu fidelidad, Por tu Resurreccin y Ascencin, Por tu presencia real en la sagrada Hostia Por tu segunda venida como juez Que permanezcamos fuertes en la fe Que anunciemos tu Muerte, Que alabemos tu Resurreccin, Que anhelemos ser invitados a tu banquete, Que tu mesa sea para nosotros signo de unidad, Que ninguno de nosotros te traicione, Que te reconozcamos a t como el camino, 29 Seor, ten piedad Cristo, ten piedad Seor, ten piedad Cristo, yenos Cristo, escchanos Ten misericordia de nosotros Bendcenos, Seor Lbranos, Seor Te rogamos, yenos

Que vayamos por tu senda con la fuerza que nos dan tu Cuerpo y tu Sangre, Que nos conduzcas al convite de la vida eterna, Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,

Perdnanos, Seor Escchanos, Seor Ten misericordia de nosotros

30

LETANAS DE LA PRECIOSSIMA SANGRE DE NUESTRO SEOR JESUCRISTO


Seor, ten piedad, Cristo, ten piedad, Seor, ten piedad, Cristo, yenos, Cristo, escchanos, Dios Padre celestial. Dios Hijo, redentor del mundo. Dios Espritu Santo. Santsima Trinidad que eres un solo Dios. Seor, ten piedad Cristo, ten piedad Seor, ten piedad Cristo, yenos Cristo, escchanos Ten misericordia de nosotros

Sangre de Cristo, el unignito del Padre Eterno, Slvanos Sangre de Cristo, Verbo de Dios encarnado, Sangre de Cristo, del testamento nuevo y eterno, Sangre de Cristo, derramada sobre la tierra en la agona, Sangre de Cristo, vertida copiosamente en la flagelacin, Sangre de Cristo, brotada en la coronacin de espinas, Sangre de Cristo, derramada en la cruz, Sangre de Cristo, prenda de nuestra salvacin, Sangre de Cristo, precisa para el perdn, Sangre de Cristo, bebida eucarstica y refrigerio de las almas, Sangre de Cristo, manantial de misericordia, Sangre de Cristo, vencedora de los espritus malignos, Sangre de Cristo, que das valor a los mrtires, Sangre de Cristo, fortaleza de los confesores, Sangre de Cristo, inspiracin de las vrgenes, Sangre de Cristo, socorro en el peligro, Sangre de Cristo, alivio de los afligidos, Sangre de Cristo, solaz en las penas, Sangre de Cristo, esperanza del penitente, Sangre de Cristo, consuelo del moribundo, Sangre de Cristo, paz y ternura para los corazones, Sangre de Cristo, promesa de vida eterna, Sangre de Cristo, que libras a las almas del purgatorio, Sangre de Cristo, acreedora de todo honor y gloria, 31

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, V. Oh Seor!, nos has redimido en tu sangre. R. Y nos hiciste reino de nuestro Dios. Oracin Seor Dios todopoderoso, que para gloria tuya y salvacin de los hombres constituiste a Cristo sumo sacerdote, concede al pueblo cristiano, adquirido para ti por la sangre preciosa de tu Hijo, recibir en le eucarista, memorial del Seor, el fruto de la pasin y resurreccin de Cristo. Que vive y reina contigo por los siglos de siglos. R. Amn.

Perdnanos, Seor Escchanos, Seor Ten misericordia de nosotros

32

LETANAS DEL SAGRADO CORAZN DE JESS


Seor, ten piedad, Cristo, ten piedad, Seor, ten piedad, Cristo, yenos, Cristo, escchanos, Dios Padre celestial. Dios Hijo, redentor del mundo. Dios Espritu Santo. Santsima Trinidad que eres un solo Dios. Seor, ten piedad Cristo, ten piedad Seor, ten piedad Cristo, yenos Cristo, escchanos Ten misericordia de nosotros

Corazn de Jess, Hijo del Eterno Padre, Ten piedad de nosotros Corazn de Jess, formado en el seno de la Virgen Madre por el Espritu Santo, Corazn de Jess, unido sustancialmente al Verbo de Dios, Corazn de Jess, de infinita majestad, Corazn de Jess, templo santo de Dios, Corazn de Jess, tabernculo del Altsimo, Corazn de Jess, casa de Dios y puerta del cielo, Corazn de Jess, horno ardiente de caridad, Corazn de Jess, santuario de la justicia y del amor, Corazn de Jess, lleno de bondad y de amor, Corazn de Jess, abismo de todas las virtudes, Corazn de Jess, digno de toda alabanza, Corazn de Jess, Rey y centro de todos los corazones, Corazn de Jess, en quien se hallan todos los tesoros de la sabidura, y de la ciencia, Corazn de Jess, en quien reside toda la plenitud de la divinidad, Corazn de Jess, en quien el Padre se complace, Corazn de Jess, de cuya plenitud todos hemos recibido, Corazn de Jess, deseado de los eternos collados, Corazn de Jess, paciente y lleno de misericordia, Corazn de Jess, generoso para todos los que te invocan, Corazn de Jess, fuente de vida y santidad, 33

Corazn de Jess, propiciacin por nuestros pecados, Corazn de Jess, colmado de oprobios, Corazn de Jess, triturado por nuestros pecados, Corazn de Jess, hecho obediente hasta la muerte, Corazn de Jess, traspasado por una lanza, Corazn de Jess, fuente de todo consuelo, Corazn de Jess, vida y resurreccin nuestra, Corazn de Jess, paz y reconciliacin nuestra, Corazn de Jess, vctima por los pecadores, Corazn de Jess, salvacin de los que en ti esperan, Corazn de Jess, esperanza de los que en ti mueren, Corazn de Jess, delicia de todos los santos, Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, V. Jess, manso y humilde de corazn, R. haz nuestro corazn semejante al tuyo.

Perdnanos, Seor Escchanos, Seor Ten misericordia de nosotros

Oracin Oh Dios todopoderoso y eterno, mira el Corazn de tu amantsimo Hijo, las alabanzas y satisfacciones que en nombre de los pecadores te ofrece y concede el perdn a stos que piden misericordia en el nombre de tu mismo Hijo, Jesucristo, que cual vive y reina contigo por los siglos de los siglos. R. Amn.

34

ALMA DE CRISTO
Alma de Cristo, santifcame. Cuerpo de Cristo, slvame. Sangre de Cristo, embrigame. Agua del costado de Cristo, lvame. Pasin de Cristo, confrtame. Oh, buen Jess!, yeme. Dentro de tus llagas, escndeme. No permitas que me aparte de Ti. Del maligno enemigo, defindeme. En la hora de mi muerte, llmame. Y mndame ir a Ti. Para que con tus santos te alabe. Por los siglos de los siglos. Amn

35

GRACIAS, SEOR, POR LA EUCARISTA


Gracias Seor, porque en la ltima Cena partiste tu pan y vino en infinitos trozos, para saciar nuestra hambre y nuestra sed... Gracias Seor, porque en el pan y el vino nos entregas tu vida y nos llenas de tu presencia. Gracias Seor, porque nos amaste hasta el final, hasta el extremo que se puede amar: morir por otro, dar la vida por otro. Gracias Seor, porque quisiste celebrar tu entrega, en torno a una mesa con tus amigos, para que fuesen una comunidad de amor. Gracias Seor, porque en la eucarista nos haces UNO contigo, nos unes a tu vida, en la medida en que estamos dispuestos a entregar la nuestra... Gracias, Seor, porque todo el da puede ser una preparacin para celebrar y compartir la eucarista... Gracias, Seor, porque todos los das puedo volver a empezar..., y continuar mi camino de fraternidad con mis hermanos, y mi camino de transformacin en ti...

36

ORACIN A JESUCRISTO
Dulcsimo Seor Jesucristo, te ruego que tu Pasin sea virtud que me fortalezca, proteja y defienda; que tus llagas sean comida y bebida que me alimente, calme mi sed y me conforte; que la aspersin de tu sangre lave todos mis delitos; que tu muerte me d la vida eterna y tu cruz sea mi gloria sempiterna. Que en esto encuentre el alimento, la alegra, la salud y la dulzura de mi corazn. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn.

ORACIN DE SAN BUENAVENTURA


Traspasa, dulcsimo Jess y Seor mo, la mdula de mi alma con el suavsimo y saludabilsimo dardo de tu amor; con la verdadera, pura y santsima caridad apostlica, a fin de que mi alma desfallezca y se derrita siempre slo en amarte y en deseo de poseerte: que por Ti suspire, y desfallezca por hallarse en los atrios de tu Casa; anhele ser desligada del cuerpo para unirse contigo. Haz que mi alma tenga hambre de Ti, Pan de los ngeles, alimento de las almas santas, Pan nuestro de cada da, lleno de fuerza, de toda dulzura y sabor, y de todo suave deleite. Oh Jess, en quin se desean mirar los ngeles: tenga siempre mi corazn hambre de Ti, y el interior de mi alma rebose con la dulzura de tu sabor; tenga siempre sed de Ti, fuente de vida, manantial de sabidura y de ciencia, ro de luz eterna, torrente de delicias, abundancia de la Casa de Dios: que te desee, te busque, te halle; que a Ti vaya y a Ti llegue; en Ti piense, de Ti hable, y todas mis acciones encamine a honra y gloria de tu nombre, con humildad y discrecin, con amor y deleite, con facilidad y afecto, con perseverancia hasta el fin: para que T slo seas siempre mi esperanza, toda mi confianza, mi riqueza, mi deleite, mi contento, mi gozo, mi descanso y mi tranquilidad, mi paz, mi suavidad, mi perfume, mi dulzura, mi comida, mi alimento, mi refugio, mi auxilio, mi sabidura, mi herencia, mi posesin, mi tesoro, en el cual est siempre fija y firme e inconmoviblemente arraigada mi alma y mi corazn. Amn.

37

ORACIN UNIVERSAL ATRIBUIDA AL PAPA CLEMENTE XI


Creo en Ti, Seor, pero aydame a creer con ms firmeza; espero en Ti, pero aydame a esperar con ms confianza; te amo, Seor, pero aydame a amarte ms ardientemente; estoy arrepentido, pero aydame a tener mayor dolor. Te adoro, Seor, porque eres mi creador y te anhelo porque eres mi ltimo fin; te alabo porque no te cansas de hacerme el bien y me refugio en Ti, porque eres mi protector. Que tu sabidura, Seor, me dirija y tu justicia me reprima; que tu misericordia me consuele y tu poder me defienda. Te ofrezco, Seor mis pensamientos, para que se dirijan a Ti; te ofrezco mis palabras, para que hablen de Ti; te ofrezco mis obras, para que todo lo haga por Ti; te ofrezco mis penas, para que las sufra por Ti. Todo aquello que quieres T, Seor, lo quiero yo, precisamente porque lo quieres T, quiero como lo quieras T y durante todo el tiempo que lo quieras T. Te pido, Seor, que ilumines mi entendimiento, que inflames mi voluntad, que purifiques mi corazn y santifiques mi alma. Aydame a apartarme de mis pasadas iniquidades, a rechazar las tentaciones futuras, a vencer mis inclinaciones al mal y a cultivar las virtudes necesarias. Concdeme, Dios de bondad, amor a Ti, odio a m, celo por el prjimo, y desprecio a lo mundano. Dame tu gracia para ser obediente con mis superiores, ser comprensivo con mis inferiores, saber aconsejar a mis amigos y perdonar con mis enemigos. Que venza la sensualidad con la mortificacin, con generosidad la avaricia, con bondad la ira; con fervor la tibieza. Que sepa yo tener prudencia, Seor, al aconsejar, valor frente a los peligros, paciencia en las dificultades, humildad en la prosperidad Concdeme, Seor, atencin al orar, sobriedad al comer, responsabilidad en mi trabajo y firmeza en mis propsitos. Aydame a conservar la pureza de alma, a ser modesto en mis actitudes, ejemplar en mis conversaciones y a llevar una vida ordenada. Concdeme tu ayuda para dominar mis instintos, para fomentar en m tu vida de gracia, para cumplir tus mandamientos y obtener la salvacin. Ensame, Seor, a comprender la pequeez de lo terreno, la grandeza de lo divino, la brevedad de esta vida y la eternidad de la futura. Concdeme, Seor, una buena preparacin para la muerte y un santo temor al juicio, para librarme del infierno y alcanzar el paraso. Por Cristo nuestro Seor. Amn.

38

Apndice II TEXTOS VARIOS PARA UTILIZAR EN LA PROCESIN

LETANAS DEL SANTSIMO SACRAMENTO


1. 2.

CANTEMOS AL AMOR DE LOS AMORES.


1. Cantemos al Amor de los amores, cantemos al Seor, Dios est aqu, venid, adoradores, adoremos a Cristo Redentor. Gloria a Cristo Jess, cielos y Tierra bendecid al Seor, honor y gloria a ti, Rey de la Gloria. Amor por siempre a t, Dios del Amor. 2. Unamos nuestra voz a los cantares del coro celestial. Dios est aqu, al Dios de los altares alabemos con gozo angelical. 3. Cantemos al Amor de los amores, cantemos sin cesar. Dios est aqu, venid adoradores, adoremos a Cristo en el altar.

DONDE HAY CARIDAD Y AMOR


Donde hay caridad y amor all est el Seor. (bis) 1. Una sala y una mesa, una copa, vino y pan, los hombres compartiendo en amor y en unidad. 2. Nos rene la presencia y el recuerdo del Seor, celebramos su memoria y la entrega de su amor. 3. Invitados a la mesa del banquete del Seor, recordemos su mandato de vivir en el amor. 4. Comulguemos en el Cuerpo y la Sangre que l nos da y tambin en el hermano, si lo amamos de verdad. 5. Este Pan que da la vida y este Cliz de salud, nos rene a los hermanos en el nombre de Jess. 6. Anunciamos su memoria, celebramos su pasin, el misterio de su muerte y de su resurreccin.

40

3.

4.

GLORIA, GLORIA, ALELUYA


Gloria, gloria, aleluya, Gloria, gloria, aleluya, gloria, gloria, aleluya en nombre del Seor. 1. Cuando sientas que tu hermano necesita de tu amor, no le cierres las entraas ni el calor del corazn. Busca pronto en tu recuerdo la Palabra del Seor: Mi Ley es el Amor. 2. Cristo dijo que quien llore su consuelo encontrar, quien es pobre, quien es limpio, ser libre y tendr paz. Rompe pronto tus cadenas, eres libre de verdad: empieza a caminar. 3. Si el camino se hace largo, si te cansas bajo el sol, si en tus campos no ha nacido ni la ms pequea flor, mira siempre hacia adelante no abandones tu ilusin, confa en el Seor. 4. Caminemos siempre unidos en la fe y en el amor, anunciemos por doquiera su mensaje salvador; implantemos por el mundo la justicia y el amor, en nombre del Seor.

ACERQUMONOS TODOS AL ALTAR


Acerqumonos todos al altar que es la mesa fraterna del amor. Pues siempre que comemos de este pan recordamos la pascua del seor. (bis) 1. Los hebreos en medio del desierto comieron el man. Nosotros peregrinos de la vida comemos este pan. Los primeros cristianos ofrecieron su cuerpo como trigo, nosotros acosados por la muerte bebemos este vino. 2. Como Cristo hecho pan de cada da se ofrece en el altar, nosotros entregados al hermano comemos este pan. Como el cuerpo de Cristo es uno slo por todos ofrecido nosotros olvidando divisiones bebemos este vino. 3. Como ciegos en busca de la aurora, dolientes tras la paz, buscando tierra nueva y cielos nuevos, comamos este pan. Acerqumonos todos los cansados porque El es nuestro alivio, y siempre que el desierto nos agobie bebamos este vino.

41

5.

6.

AMAOS
Como el Padre me am, Yo os he amado. Permaneced en mi amor. Permaneced en mi amor (2) 1. Si guardis mis palabras y como hermanos os amis compartiris mi alegra el don de la fraternidad. Si os ponis en camino sirviendo siempre a la verdad fruto daris en abundancia mi amor se manifestar. 2. No veris amor tan grande como aquel que os mostr, yo doy la vida por vosotros amad como yo os am. Si hacis lo que os mando y os queris de corazn compartiris mi pleno gozo de amar como l me am.

CRISTO TE NECESITA PARA AMAR


1. Cristo te necesita para amar, para amar, Cristo te necesita para amar. (2) No te importen las razas ni el color de la piel, ama a todos como hermanos y haz el bien (2) 2. Al que sufre y al triste dale amor, dale amor, al humilde y al pobre, dale amor. (2) 3. Al que vive a tu lado dale amor, dale amor, al que viene de lejos dale amor. (2) 4. Al que habla otra lengua dale amor, dale amor, al que piensa distinto dale amor. (2) 5. Al amigo de siempre dale amor, dale amor, y al que no te saluda dale amor. (2)

42

7.

8.

ALREDEDOR DE TU MESA
Alrededor de tu mesa venimos a recordar. Alrededor de tu mesa venimos a recordar: Que tu Palabra es camino, Tu Cuerpo fraternidad. Que tu Palabra es camino, Tu Cuerpo fraternidad. 1. Hemos venido a tu mesa a renovar el misterio de tu amor, con nuestras manos manchadas, arrepentidos buscamos tu perdn. 2. Juntos y a veces sin vernos, celebramos tu presencia sin sentir que se interrumpe el camino, si no vamos como hermanos hacia T.

COMIENDO DEL MISMO PAN


Comiendo del mismo Pan, bebiendo del mismo Vino, queriendo en el mismo amor, sellamos tu Alianza, Cristo. 1. La noche de su pasin cogi el pan entre sus manos y dijo: Tomad, comed, esto es mi Cuerpo entregado. 2. La noche de su pasin tom el cliz en sus manos y dijo: Tomad, bebed, es la Sangre que derramo. 3. La noche de su pasin nos dio el Seor su mandato: Amaos unos a otros, lo mismo que yo os amo.

43

9.

10.

CON VOSOTROS EST


Con vosotros est y no le conocis, con vosotros est, su nombre es el Seor. 1.Su nombre es el Seor y pasa hambre y clama por la boca del hambriento y muchos que lo ven pasan de largo, acaso por llegar temprano al templo. Su nombre es el Seor y sed soporta y est en quien de justicia va sediento, y muchos que lo ven pasan de largo, a veces ocupados en sus rezos. 2. Su nombre es el Seor y est desnudo, la ausencia de su amor hiela sus huesos y muchos que lo ven pasan de largo seguros y al calor de su dinero. Su nombre es el Seor y enfermo vive y su agona es la del enfermo y muchos que lo saben no hacen caso, tal vez no frecuentaba mucho el templo. 3. Su nombre es el Seor 4. y est en la crcel, est en la soledad de cada preso, y nadie lo visita, y hasta dicen: "tal vez Ese no era de los nuestros". Su nombre es el Seor: el que sed tiene. El pide por la boca del hambriento est preso, est enfermo, est desnudo, pero El nos va a juzgar por todo eso.

PANGE, LINGUA
Pange, lngua, glorisi Crporis mystrium. Sanguinsque pretisi, quem in mundi prtium, fructus ventris genersi Rex effdit gntium. 2. Nobis datus, nobis natus ex intcta Vrgine, et in mundo converstus, sparso verbi smine, sui moras incoltus miro clusit rdine.

3. In suprm nocte cn, recumbens cum frtribus, observta lege plene, cibis in leglibus, cibum turb duodn se dat suis mnibus. 4. Verbum caro, panem verum, Verbo carnem fficit, fitque sanguis Christi merum, et si sensus dficit, ad firmndum cor sincrum sola fides sfficit.

44

11.

12.

TANTUM ERGO
Tantum ergo Sacramntum venermur crnui; et antquum documntum novo cedat rtui; prstet fides supplementum snsuum defctui. Genitri, Genitque laus et iubiltio; salus, honor, virtus quoque sit et benedctio; procednti ab utrque compar sit laudtio. Amen.

HAMBRE DE DIOS
No podemos caminar con hambre bajo el sol. Danos siempre el mismo Pan: Tu Cuerpo y Sangre Seor. Comamos todos de este Pan, el Pan de la unidad. En un Cuerpo nos uni el Seor por medio del Amor. Seor, yo tengo sed de T, sediento estoy de Dios. Pero pronto llegar a ver el rostro del Seor. Por el desierto el pueblo va cantando su dolor; en la noche brillar Su luz, nos gua la Verdad.

45

14.

17.

LAUDATE DOMINUM
LAUDATE DOMINUM, LAUDATE DOMINUM OMNES GENTES, ALELUYA (BIS)

HOSTIA PURA
Hostia pura, Hostia santa, Hostia inmaculada Seis por siempre, bendita y alabada. 1.- Santsimo Sacramento, seas bendito y alabado y eternamente adorado, Oh soberano Portento! 2.- Al rey de cielos y tierra en el mundo todo alaba y canta, que en esta hostia pura y santa como alimento se encierra. 3.- Entonen himnos de amor al rey eterno sus criaturas; Resuenen en las alturas sus fervorosos loores. 4.- Oh sol que al mundo iluminas, desde este trono tan humillado! Al pie de tu altar sagrado, tu pueblo amante se inclina.

15.

O CHRISTE, DOMINE IESU


O CHRISTE DOMINE IESU, O CHRISTE DOMINE IESU

16.

UBI CARITAS
UBI CARITAS ET AMOR, UBI CARITAS DEUS IBI EST

46

18.

DE RODILLAS, SEOR ANTE EL SAGRARIO


1.- De rodillas, Seor, ante el Sagrario que guarda cuanto queda de amor y de unidad, venimos con las flores de un deseo para que nos las cambies en fruto de verdad. Cristo en todas las almas y en el mundo la paz (bis) 2.- Tiradas a tus plantas las armas de la guerra, rojas flores tronchadas por un ansia de amar. Hagamos de los mares y la tierra como un inmenso altar, como un inmenso altar. Cristo en todas las almas y en el mundo la paz (bis) 3.- Como estas, mi Seor en la Custodia igual que la palmera que alegra el arenal, queremos que en el centro de la vida reine sobre las cosas tu ardiente caridad. Cristo en todas las almas y en el mundo la paz (bis). Cristo en todas las almas y en el mundo la paz (bis) Como ciervos sedientos que van hacia la fuente, vamos hacia tu encuentro sabiendo que vendrs; que el que la busca es porque ya en la frente lleva un beso de paz. Cristo en todas las almas y en el mundo la paz (bis)

4. Como ciervos sedientos que van hacia la fuente, vamos hacia tu encuentro sabiendo que vendrs; que el que la busca es porque ya en la frente lleva un beso de paz. Cristo en todas las almas y en el mundo la paz (bis) 5. Que las llamas gemelas de las almas amigas se muevan, todas juntas, en nico afn, como el aire ha movido las espigas que hicieron este Pan. Cristo en todas las almas y en el mundo la paz (bis) 5. Tiradas a tus plantas las armas de la guerra rojas flores tronchadas por un ansia de amar, hagamos de los mares y la tierra como un inmenso altar. Cristo en todas las almas y en el mundo la paz (bis)

47

19.

20.

QUDATE JUNTO A NOSOTROS


Qudate junto a nosotros que la tarde est cayendo, pues sin ti a nuestro lado, nada hay justo nada hay bueno. 1. Avanzamos solos por nuestro camino cuando vemos a la vera un peregrino; nuestros ojos ciegos de tanto penar se nos llenan de vida se nos llenan de paz. 2. Buen amigo, qudate a nuestro lado pues el da ya sin luces se ha quedado. Con nosotros qudate para cenar y comparte mi mesa, y comparte mi pan. 3. Tus palabras fueron la luz de mi espera, y nos diste una fe ms verdadera. Al sentarnos junto a ti para cenar, conocimos quin eras al partirnos el pan.

HOSTIA PURA
1. Bendigamos al Seor Dios de toda la creacin, por habernos revelado su amor, su bondad y su perdn y su gran fidelidad, por los siglos de los siglos durarn. El Espritu de Dios hoy esta sobre mi. l es quien me ha ungido a proclamar la Buena Nueva a los ms pobres. la gracia de su salvacin. 2. Enviados con poder, y en el nombre de Jess, a sanar a los enfermos el dolor, a los ciegos dar visin, a los pobres la verdad, y a los presos y oprimidos libertad 3. Por la fuerza de su amor y de la resurreccin, anunciamos: "Llega ya la salvacin". Que ni el miedo ni el temor, ni la duda ni la opresin borrarn la paz de nuestro corazn.

48

21.

22.

YO SOY EL PAN DE VIDA


1. Yo soy el pan de vida, el que viene a m no tendr hambre, el que cree en m no tendr sed, nadie viene a m, si mi Padre no le atrae. Yo le resucitar, yo le resucitar, yo le resucitar en el da final. 2. El pan que yo dar es mi cuerpo, vida del mundo. El que come mi carne tendr vida eterna. (2) 3. Si no comis la carne del Hijo del hombre y no bebis su sangre, no tendris vida en vosotros. (2)

UNA ESPIGA
1. Una espiga dorada por el sol, el racimo que corta el viador, se convierten ahora en pan y vino de amor, en el Cuerpo y la Sangre del Seor. 2. Compartimos la misma comunin. Somos trigo del mismo sembrador, un molino, la vida, nos tritura con dolor Dios nos hace eucarista en el amor. 3. Como granos que han hecho el mismo pan, como notas que tejen un cantar, como gotas de agua que se funden en el mar, los cristianos un cuerpo formarn. 4. En la mesa de Dios se sentarn. Como hijos, su pan comulgarn. Una misma esperanza, caminando, cantarn. En la vida, como hermanos se amarn.

49

23.

24.

PESCADOR DE HOMBRES
1. Tus has venido a la orilla no has buscado ni a sabios ni a ricos tan solo quieres que yo te siga. Seor, me has mirado a los ojos, sonriendo has dicho mi nombre, en la arena he dejado mi barca, junto a Ti buscare otro mar. 2. T sabes bien lo que tengo en mi barca no hay oro ni espadas, tan solo redes y mi trabajo. 3. T necesitas mis manos, mi cansancio que a otros descanse, amor que quiera seguir amando. 4. T, Pescador de otros mares, ansia eterna de almas que esperan, amigo bueno, as me llamas.

T ERES, SEOR EL PAN DE VIDA


T eres, Seor, el pan de vida; mi vida sin Ti no ser vida. 1. El Pan que yo os dar ha de ser mi propia Carne. Contigo vivir cuando coma de tu Pan. 2. Aquel que cree en Ti tiene ya la vida eterna. Si como de tu Pan, de tu vida gozar. 3.-Mi Padre es quien os da verdadero Pan del cielo; y a la tierra baj para el mundo alimentar. 4.-Quien come de tu Pan no padecer ms hambre. Quien bebe de tu Sangre ya no tendr sed jams.

50

25.

26.

BENDIGAMOS AL SEOR
Bendigamos al Seor, que nos une en caridad, y nos nutre con su amor en el Pan de la unidad. OH PADRE NUESTRO! Conservemos la unidad que el Maestro nos mand; donde hay guerra, que haya paz, donde hay odio, que haya amor. OH PADRE NUESTRO! El Seor nos orden, devolver bien por mal, ser testigos de su amor y consuelo fraternal. OH PADRE NUESTRO! Al que vive en el dolor y al que sufre en soledad, entreguemos nuestro amor y consuelo fraternal. OH PADRE NUESTRO! El Seor que nos llam a vivir en unidad, nos congregue en su amor en feliz eternidad. OH PADRE NUESTRO!

T ERES, SEOR EL PAN DE VIDA


T eres, Seor, el pan de vida Mi Padre es quien os da Verda6ero Pan del cielo. Quien come de este Pan Vivir eternamente. Aquel que venga a mi No padecer ms hambre. Mi Carne es el manjar y mi Sangra la bebida. 5. El Pan que yo dar ha de ser mi propia Carne. 6. Quien come de mi Carne mora en Mi y yo en el. 7. Bebed todos de el, Que es cliz de mi Sangre. 8. Yo soy el Pan de vida Que ha bajado de los cielos. 9. Si no comis mi Carne No tendris vida en vosotros. 10. Si o bebis mi Sangre no tendris vida en vosotros. 11. Quien bebe de mi Sangre tiene ya la vida eterna. 12. Mi Cuerpo recibid, entregado por vosotros.

51

28.

29.

CERCA DE TI, SEOR


1. Cerca de Ti, Seor, yo quiero estar; tu grande eterno amor quiero gozar. Llena mi pobre ser, limpia mi corazn; hazme tu rostro ver en la afliccin. 2. Mi pobre corazn inquieto est, por esta vida voy buscando paz. Mas slo T, Seor, la paz me puedes dar; cerca de Ti, Seor, yo quiero estar. 3. Pasos inciertos doy, el sol se va; mas, si contigo estoy, no temo ya. Himnos de gratitud alegre cantar, y fiel a Ti, Seor, siempre ser. 4. Da feliz ver creyendo en Ti, en que yo habitar cerca de Ti. Mi voz alabar tu santo nombre all, y mi alma gozar cerca de Ti.

OH BUEN JESS
1. Oh buen Jess, yo creo firmemente que por mi bien ests en el altar, que das tu Cuerpo y Sangre juntamente al alma fiel en celestial manjar. 2. Indigno soy, confieso avergonzado de recibir la Santa Comunin; Jess que ves mi nada y mi pecado, prepara T mi pobre corazn. 3. Oh buen Jess Pastor fino y amante mi corazn se abrasa en santo ardor; si te olvid hoy juro que constante he de vivir tan solo de tu amor. 4. Dulce man de celestial comida, gozo y salud de quien te come bien, ven sin tardar, mi Dios mi luz, mi vida; desciende a m, hasta mi pecho ven.

52

30.

31.

TE CONOCIMOS AL PARTIR EL PAN VASO NUEVO


Andando por el camino, te tropezamos, Seor, te hiciste el encontradizo, nos diste conversacin; tenan tus palabras fuerza de vida y amor, ponan esperanza y fuego en el corazn. Te conocimos, Seor, al partir el pan, T nos conoces, Seor, al partir el pan. 2. Llegando a la encrucijada, t proseguas, Seor; te dimos nuestra posada,, techo, comida y calor; sentados como amigos a compartir el cenar, all te conocimos al repartirnos el pan. 3. Andando por los caminos, te tropezamos, Seor, en todos los peregrinos que necesitan amor, esclavos y oprimidos que buscan la libertad, hambrientos, desvalidos, a quienes damos el pan. Gracias quiero darte por amarme. Gracias quiero darte yo a ti, Seor. Hoy soy feliz porque te conoc. Gracias por amarme a m tambin. Yo quiero ser, Seor, amado, como el barro en manos del alfarero. Toma mi vida, hazla de nuevo, yo quiero ser un vaso nuevo. Te conoc y te am. Te ped perdn y me escuchaste. S, te ofend, perdname, Seor, pues te amo y nunca te olvidar. Yo quiero ser, Seor, amado...

53

28.

29.

CERCA DE TI, SEOR


1. Cerca de Ti, Seor, yo quiero estar; tu grande eterno amor quiero gozar. Llena mi pobre ser, limpia mi corazn; hazme tu rostro ver en la afliccin. 2. Mi pobre corazn inquieto est, por esta vida voy buscando paz. Mas slo T, Seor, la paz me puedes dar; cerca de Ti, Seor, yo quiero estar. 3. Pasos inciertos doy, el sol se va; mas, si contigo estoy, no temo ya. Himnos de gratitud alegre cantar, y fiel a Ti, Seor, siempre ser. 4. Da feliz ver creyendo en Ti, en que yo habitar cerca de Ti. Mi voz alabar tu santo nombre all, y mi alma gozar cerca de Ti.

OH BUEN JESS
1. Oh buen Jess, yo creo firmemente que por mi bien ests en el altar, que das tu Cuerpo y Sangre juntamente al alma fiel en celestial manjar. 2. Indigno soy, confieso avergonzado de recibir la Santa Comunin; Jess que ves mi nada y mi pecado, prepara T mi pobre corazn. 3. Oh buen Jess Pastor fino y amante mi corazn se abrasa en santo ardor; si te olvid hoy juro que constante he de vivir tan solo de tu amor. 4. Dulce man de celestial comida, gozo y salud de quien te come bien, ven sin tardar, mi Dios mi luz, mi vida; desciende a m, hasta mi pecho ven.

54

Delegacin Episcopal

DE LITURGIA

You might also like