You are on page 1of 3

Fuente: Procesos, estrategias y tcnicas de aprendizaje.

Autor: Jess Beltrn,1993 Adaptado por Gestin Escolar de Fundacin Chile

Motivacin y aprendizaje.
Jess Beltrn realiza en su libro Procesos, Estrategias y Tcnicas de Aprendizaje, en el captulo dedicado a Motivacin, una valiosa sntesis que nos permite reflexionar sobre este proceso fundamental en el comportamiento de las personas

En el aprendizaje estn implicados un conjunto de procesos y estrategias. Si bien no hay unanimidad entre los autores respecto a cules son, tampoco existen grandes diferencias entre ellos. Existe un acuerdo general en que dicho proceso se abre con la sensibilizacin y se cierra con la evaluacin, aun cuando ambos son transversales y estn presentes en todo los momentos educativos. La motivacin se entiende como el proceso que moviliza las energas de los estudiantes para aprender. A veces surge por la simple curiosidad de las personas, otras por un objetivo relacionado con el curso o con las expectativas que los estudiantes se han formado acerca de las competencias que desarrollarn en l. Otras veces, puede ser que no exista motivacin. En ese caso El profesor debe crearla! La mayora de las definiciones de motivacin coinciden en que es un conjunto de procesos relacionados con la activacin, direccin y persistencia de la conducta y como nuestra tarea es ensear, lo que nos interesa es que se despierten, en el estudiante, conductas orientadas hacia el aprendizaje y que ellas persistan en el tiempo. Lo que hacemos en nuestra prctica pedaggica para lograr activar esas energas, es lo que llamamos motivacin. En las primeras reflexiones acerca de este proceso, antes de la psicologa mecanicista, se deca que las personas actuaban porque tena ideas, deseos o metas que las impulsaban y que la motivacin dependa de la voluntad. Sin embargo, con el tiempo, las tendencias de la psicologa actual disminuyeron el rol de la voluntad en la motivacin, ya que, muchas veces, la gente no hace las cosas porque quiere hacerlas solamente, sino porque tiene que hacerlas. Actualmente existen dos grandes corrientes psicolgicas o teoras con enfoques diferentes, por una parte los psiclogos conductistas, que sostienen que no estn interesados en lo que ocurre dentro del sujeto, entre estmulo y respuesta, y consideran que el estmulo inicial est asociado a un refuerzo positivo que surge en el ambiente como consecuencia de una conducta. Por otra parte, los psiclogos cognitivos consideran e identifican una serie de procesos entre el estmulo y la respuesta tales como pensamientos, atribuciones, expectativas, etc. En tanto, en el enfoque conductista, el estmulo provoca directamente la respuesta, en el enfoque cognitivo el estmulo activa una variedad de sucesos internos que provocan un comportamiento. Y estos sucesos internos son los que interesa conocer, promover y modelar porque de ellos depende la respuesta. (Gagn, 1985).

Fuente: Procesos, estrategias y tcnicas de aprendizaje. Autor: Jess Beltrn,1993 Adaptado por Gestin Escolar de Fundacin Chile

Desde el punto de vista del aprendizaje en la escuela, lo que interesa es aprovechar las posibilidades que ofrecen ambas posiciones para movilizar las energas del alumno y mejorar los resultados. En este contexto desarrollar la motivacin intrnseca en los estudiantes adquiere gran relevancia. Cmo definir la motivacin intrnseca? Cuando la nica razn para hacer algo es solamente conseguir algo fuera de la actividad misma (un bono, un premio), la motivacin es extrnseca. Si un alumno atiende en las clases por las notas, la motivacin es extrnseca. Por el contrario, cuando una persona hace algo porque tiene inters directo en esa actividad, la motivacin es intrnseca. La curiosidad es un tipo de motivacin que conviene estimular, ya que es una motivacin intrnseca al conocimiento, es de bajo costo y est siempre disponible. Adems, existe una motivacin intrnseca con la cual todas las personas nacen: la necesidad de ser competentes y autnomos respecto del ambiente en que viven. Por eso es importante que las actividades favorezcan tanto la autonoma como la autovaloracin positiva del estudiante. Sentirse competente para lograr xito es parte importante de su motivacin. Brunner (1966) identfic tres formas de motivacin intrnseca: De curiosidad, que satisface el deseo de novedad. Surge as el inters por los juegos y las actividades constructivas y de exploracin. De competencia, se refiere a la necesidad de controlar el ambiente. Si eso sucede, aparecer el inters por el trabajo y el rendimiento. De reciprocidad: alude a la necesidad de comportarse de acuerdo con las demandas de la situacin.

Existen tres estrategias fundamentales para contribuir a que una actividad sea ms interesante. Desafo: es necesario proponer al estudiante una meta clara y significativa, o una meta de alcance incierto. Las actividades desafiantes son aquellas que se sitan en un nivel de dificultad intermedio para el estudiante, ni muy simples ni muy difciles. Curiosidad: nace cuando las actividades proporcionan informacin o ideas sorprendentes, incongruentes o discrepantes respecto a sus ideas o creencias personales. Control: los ambientes de aprendizaje adecuados, desde la perspectiva de la motivacin intrnseca, son aquellos en que los estudiantes tienen control de las actividades y se sienten autnomos para lograr xito en su ejecucin. Fantasa: se puede crear ambientes de aprendizaje que estimulen al estudiante a utilizar su fantasa, suministrndole escenarios concretos y familiares o invitndolo a crear otros, originales y novedosos.

Fuente: Procesos, estrategias y tcnicas de aprendizaje. Autor: Jess Beltrn,1993 Adaptado por Gestin Escolar de Fundacin Chile

Otro elemento importante que debemos considerar es la motivacin de logro, ya que existen numerosos estudios que demuestran la relacin entre este tipo de motivacin y los resultados escolares. La motivacin de logro est relacionada con la persistencia, la cantidad y la calidad en la solucin de problemas. Disminuir el temor al fracaso y aumentar las probabilidades de xito contribuyen a aumentar la motivacin de logro en los estudiantes. Para lograrlo existen diversas estrategias. Una de ellas es dividir las tareas y dar apoyo para que el estudiante logre xito en la ejecucin, ello disminuir la ansiedad frente a la posibilidad de fracaso y aumentar su sentido de competencia. Poco a poco el profesor aumentar la dificultad de la tarea, ya que en caso contrario, disminuira su inters. Otro tema importante es trabajar las atribuciones o explicaciones que los estudiantes dan de sus xitos o fracasos. Weiner (1979) seala que dentro de las situaciones de rendimiento la gente tiende a atribuir sus xitos o sus fracasos a una de estas cuatro clases de causas: Capacidad. Suerte. Esfuerzo. Dificultad de la tarea.

Estas atribuciones determinan los sentimientos de las personas acerca de ellas mismas y de sus expectativas de xito. Por ejemplo, si un estudiante atribuye su fracaso a algo que l puede controlar (por ejemplo, esfuerzo), entonces se sentir culpable, y pensar que si se esfuerza le ir mejor, entonces se esforzar. De esta manera las atribuciones afectan a las expectativas de xito, a las reacciones emocionales y a la persistencia en el trabajo escolar.

You might also like