You are on page 1of 6

LA ATMSFERA Y SU COMPOSICIN

El aire es una mezcla de varios gases que se encuentra en la atmsfera. COMPONENTE PORCENTAJE IMPORTANCIA Regula la cantidad de oxgeno. Fija la cantidad de oxigeno. Para la respiracin, combustin y oxidacin. Lo utiliza todo ser vivo. Lo utilizan las plantas para la fotosntesis.

Nitrgeno

78%

Oxgeno

21%

Vapor de agua Dixido de carbono Otros gases

Variable

0,033% 0,94%

Composicin del aire


Resto 1%

Oxgeno 21%

Nitrgeno 78%

LA IMPORTANCIA DE LA ATMSFERA

La atmsfera retiene gran parte del calor por el CO2 y otros gases en la atmsfera.

Llega a la Tierra un 70% y el 30% es reflejado. El 44,98% llega al suelo, el 25% al ciclo del agua y el 0,02% para la fotosntesis. El ozono (O3) protege de una radiacin muy fuerte perjudicial para la vida. Los gases CFC destruye la capa de ozono. El ozono se regenera en la atmsfera porque los rayos solares unen las partculas del oxgeno.

VOCABULARIO

Aire: es una mezcla de gases que se encuentra en la atmsfera. Polvo atmosfrico: son diversas cantidades de partculas diminutas que flotan en el aire. Presin atmosfrica: es la fuerza que ejerce el aire sobre toda la superficie de los cuerpos y que rodea a la atmsfera. Troposfera: es la capa ms cercana de la Tierra donde se genera fenmenos atmosfricos. Capa de ozono: zona de la estratosfera donde se encuentra un gas muy importante llamado ozono y refleja la radiacin ultravioleta hacia la Tierra. Tiempo atmosfrico: es el estado de la atmsfera en un momento dado y en una zona determinada. Clima: es el conjunto de fenmenos meteorolgicos que caracterizan a una determinada regin durante un largo periodo. Efecto invernadero: es la regulacin de la temperatura en la superficie terrestre porque la atmsfera deja pasar las radiaciones solares pero impide que salga mucho de ellas. Contaminacin: es la presencia en la atmsfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los dems seres vivos. Hidrometeoros: son fenmenos atmosfricos relacionados con el agua.

INSTRUMENTOS METEOROLGICOS

PLUVIMETRO

Es un instrumento que sirve para medir el volumen de las precipitaciones en milmetros. Cada milmetro corresponde a de 1 litro por m2.

TERMMETRO

Es un instrumento que sirve para medir la temperatura de la atmsfera en grados centgrados (C).

LA ESTRUCTURA DE LA ATMSFERA

LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA Y SUS EFECTOS

PROBLEMAS Utilizar coches que contaminan. Las fbricas de papel que echan gases. Tirar residuos en la basura. Utilizar bolsas de papel o de plstico. Estar mucho con la calefaccin. Utilizar aerosoles anti-olor.

YO
Utilizar el transporte pblico. Reciclar papel. Echar la basura en su correspondiente cubo de color. Bolsas reutilizable. Estar con la calefaccin lo necesario. Utilizar jabones aromticos.

You might also like