You are on page 1of 226

. .

DICCIONARIO DE ECONOMIA

ETIMOLGICO, CONCEPTUAL Y PROCEDIMENTAL.

EDICIN ESPECIAL PARA ESTUDIANTES

Lic. Prof. Carlos E. Rodrguez

Mendoza, Abril de 2009.

. .

BSQUEDA RPIDA A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

(PARA BSQUEDA RPIDA, PULSAR CONTROL + CLIC

SOBRE LA LETRA SELECCIONADA)

Enve sus comentarios y consultas directamente al autor: cerodriguez@mendoza.gov.a r

PROLOGO

Atribulado, el Dr. Fausto en la obra homnima de Goethe- se lamentaba que: Precisaram os saber aquello que desconocemos, y lo que conocemos se nos revela a veces como in necesario o insuficiente . Creo que parte de la afirmacin anterior puede sintetizar un recurr ente estado de nimo que muchas veces hemos experimentado y probablemente experimentamosdurante el desarrollo de nuestros estudios e investigaciones, dificultad que se manifiesta muy especialmente al comienzo de nuestra carrera, durante la etapa de los estudios u niversitarios.

Si el arte necesita por definicin expresarse en el nivel de la concrecin, donde cad a obra es nica en su creacin, el poder de la ciencia estriba en su abstraccin, la que se mani fiesta en el plano de la generalidad .

Este trabajo est especialmente desarrollado para servir y ser utilizado como una herramienta operativa desde lo conceptual por los estudiantes de Ciencias Econmicas y las dif erentes carreras universitarias que incluyan economa en su plan de estudios, los que espe ro encontrarn en sus pginas un complemento til para la comprensin de los temas en estud io. No se pretende en absoluto sustituir la bibliografa utilizada, sino precisamente potenciar sus contenidos, contribuyendo a su clarificacin.

Los conceptos involucrados abarcan fundamentalmente las reas de economa y administracin; ocasionalmente se han incorporado algunos trminos contables. Aun cuando comenc la tarea tratando de construir un glosario, me persuad tempranam ente de la utilidad de confeccionar un instrumento ms amplio y flexible, que incluyera demostraciones matemticas y representaciones grficas, tan tiles a la clarificacin de los conceptos considerados.

A travs de mi prctica como docente de micro y macroeconoma, he podido identificar aquellos temas que presentan la mayor dificultad conceptual o procedimental para los estudiantes; es en la explicacin de los mismos donde he trabajado con especial nfa sis y detenimiento, por lo que algunos tpicos puedan parecer redundantes en su tratamie nto o inadecuadamente extensos al estudioso avanzado o al experto.

Complementariamente desarroll los diferentes temas en base a un deliberado compro miso de claridad expositiva con el objeto de contribuir a su comprensin, aun cuando el lo implic una tarea persistente de simplificacin del lenguaje. El rigor cientfico es impresc indible, pero el rigorismo constituye al menos a mi criterio- una doctrina de tan innecesaria c omo difcil digestin.

Asimismo he considerado valioso incorporar ejemplos cuando de ello se derivara un a ms correcta interpretacin del tema en consideracin. Hemos incluido no sin cierta resis tencia intelectual- algunas locuciones extranjeras (en especial del idioma ingls) de amp lia difusin en la comunidad profesional, cuando no existe un equivalente en castellano, o cu ando su traduccin no ha enraizado suficientemente en nuestra terminologa usual.

Es preciso sealar que la definicin de cada uno de los conceptos que figuran en est e trabajo es profundamente personal y busca reflejar la significacin ms usual de los trminos, incluyendo en los casos requeridos las diferentes acepciones en orden a su difusin.

An cuando la estructura interna del trabajo se basa en un criterio estrictamente alfabtico, tomando en consideracin que las ciencias se construyen a partir de la estructura orgnica de las teoras que la componen, he intentado sealar las relaciones entre los conceptos identificados para facilitar la comprensin de su lugar de pertenencia dentro de l a estructura conceptual de nuestra ciencia de base.

Por ltimo, pero quizs como argumento ms importante, quiero sealar un propsito de conexin con la epistemologa de nuestro conocimiento; en efecto, siendo los compone ntes fundamentales del pensamiento cientfico las teoras, el mtodo y el lenguaje, nuestro modesto aporte en este ltimo terreno pretende fortalecer el espacio de nuestro conocimien to, dado que la terminologa cientfica contribuye a la claridad y consistencia del pensamiento, a la vez de dar identidad al rea en consideracin.

Este trabajo de investigacin, compilacin y elaboracin que apelando a cierta flexibil idad interpretativa podemos clasificar como Diccionario- constituye un esfuerzo (ms bi en modesto) de aportar a la comprensin y edificacin de la estructura conceptual de la s Ciencias Econmicas, aunque es menester reconocer que por su misma naturaleza se trata de u na tarea siempre inconclusa, dado que la misma evolucin del conocimiento cientfico depara l a permanente incorporacin de nuevas reas de contacto y temticas de consideracin, como asimismo la resignificacin de la terminologa utilizada en el anlisis de los fenmenos vigentes.

El Autor Mes de Abril de 2009

A ABC (Anlisis de Beneficio- Costo): Anlisis econmico bsico para la toma de decisiones , realizado a partir de una matriz o secuencia lgica de asignar y ordenar valores p ositivos y negativos de un proyecto; implica la comparacin de los beneficios (como sinnimo de ingresos) y los costos de dicho proyecto, el cual puede consistir en la produccin de un bien, provisin de un servicio, construccin de conocimiento, etc. Ser en principio viable todo proyecto cuyo saldo sea positivo.

ACAPARAMIENTO: Accin de retener mercaderas o dilatar su venta con el objeto de especular con el alza de precio de las mismas.

ACCIN: Cada una de las partes en que se divide el capital de una empresa (particu larmente en las S.A.), existiendo distintas categoras: de fundador, ordinarias, preferenci ales, etc. Algunas sociedades cotizan en bolsa sus acciones.

ACELERADOR (De las Inversiones): Explicacin (mecanicista) de carcter endgeno del ciclo econmico, basado en la consideracin de que pequeos aumentos en el consumo determinan una expansin proporcionalmente mayor de la inversin, a los efectos de m antener estable la relacin capital producto. Es el carcter constante de esta ltima proporcin , el que determina la sobre expansin de la inversin en los perodos de auge impactando so bre la demanda agregada, como asimismo la existencia de capital excedente durante la fa z recesiva. La teora del acelerador y su interaccin con el multiplicador de las inversiones oc up un lugar importante en el anlisis de los ciclos.

ACTIVO ESPECFICO: Es aquel construido o desarrollado por una empresa con una finalidad muy determinada y que slo puede ser utilizado en forma eficiente en dic ho proceso o actividad, no siendo transferible a otra sin incurrir en altos costos.

ACTIVIDAD ECONMICA: Toda accin humana dirigida a la creacin de valor, en la forma de bienes y servicios, que se aplicarn a la satisfaccin de necesidades.

ACTUALIZACIN: Equivalencia entre un valor futuro y su correspondiente al perodo

actual. Tcnica de base matemtica consistente en la determinacin del valor presente de un va lor o un flujo de valores correspondientes a un perodo o perodos posteriores (futuros), a partir de la aplicacin de una tasa de inters de referencia.

ACUMULACIN (del capital): Proceso consistente en el incremento de la dotacin de bienes de capital de la economa en el transcurso del tiempo; ms genricamente, incre mento de la dotacin del stock de riqueza de la economa.

ADMINISTRACIN: Conjunto ordenado y sistematizado de tcnicas y procedimientos destinados a apoyar la consecucin de los objetivos de la empresa en forma eficien te y eficaz. Los autores suelen identificar cuatro etapas en el proceso administrativo: plane amiento, organizacin, direccin y control.

AGIO: Especulacin, especialmente en activos financieros (usualmente se utiliza en forma despectiva).

AHORRO: Abstencin de consumos presentes a los efectos de su disposicin en el futur o; parte de los ingresos no consumida: S = (Y C)

Seala Keynes al respecto: Que yo sepa, todo el mundo est de acuerdo en que ahorro e s el excedente del ingreso sobre lo que se gasta en consumo; y no cabe duda que sera inconveniente y desorientador no darle esta acepcin . 1

AMORTIZACIN: 1. Devolucin total o parcial de un prstamo; 2. Registracin contable de la depreciacin de un bien.

ANLISIS: Ver mtodo cientfico .

ANLISIS DE DECISIONES (A.D.): Consiste en un conjunto de tcnicas y procedimientos orientados a reducir el margen de error en las decisiones adoptadas en el marco de la administracin de negocios. Suele tambin denominarse AD (Anlisis de Decisiones); son sus elementos constitutivos:

. . . .

El Objetivo o problema a solucionar Las alternativas de eleccin Los atributos o condiciones y su valoracin La probabilidad asociada a cada alternativa.

De no existir alternativas, no existe AD. Adems, el decisor est interesado en toma r la mejor decisin posible, la que ser el resultado de la informacin y el tiempo disponible.

ANLISIS DE EQUILIBRIO PARCIAL Y GENERAL: El anlisis de equilibrio parcial implica la determinacin del precio y la cantidad de equilibrio en un mercado en p articular; el anlisis de equilibrio general implica la determinacin de precios y cantidades de e quilibrio en todos los mercados en forma simultnea.

ANLISIS DINMICO: Metodologa que establece relaciones entre variables

correspondientes a distintos perodos de tiempo, por ejemplo cuando se afirma que la Inversin correspondiente al perodo presente est relacionada con la variacin del prod ucto del perodo anterior:

In = In f (Y (n-1)

Y (n-2))

ANALISIS ESTTICO: Relaciona variables correspondientes al mismo perodo, por ejemplo cuando decimos que el Consumo es funcin del ingreso del perodo actual.

ANATOCISMO: Prctica consistente en el cobro de intereses sobre los intereses de u na deuda. Esta situacin resulta inadmisible cuando se refiere al inicio de la deuda (ab initio). Cuando la capitalizacin se produce al final del perodo constituye el inters compues to.

ANIMAL SPIRITS: Oleadas de optimismo y pesimismo exgenas a la economa que (supuestamente) influyen en el nivel de la inversin.

1 Keynes, John M.: Teora General

, FCE, Barcelona 2004, pgina 85.

2 Resulta conveniente utilizar los trminos apreciacin y depreciacin cuando se encuentr se encuentra en vigencia el tipo de cambio flexible, y devaluacin y revaluacin cuando la variacin de v lor sea el resultado de la intervencin gubernamental en el mercado de cambios durante la vigencia de t ipos de cambio fijos. ANTICCLICO (Sin. Contracclico; Antn. Procclico): Que contrarresta las fases del ciclo econmico. Que opera en sentido contrario a las mismas.

APALANCAR / APALANCAMIENTO: Accin y efecto de la toma de prstamos para la realizacin de inversiones financieras, con el propsito de incrementar la rentabili dad (y con el consiguiente incremento del riesgo); un ejemplo clsico es la toma de prstamos p ara la compra de acciones.

APOLOGTICA: Ideologizacin de la economa, donde tras una supuesta formulacin cientfica se esconde el acuerdo o apoyo con las relaciones econmicas existentes.

APRECIACIN: Incremento del precio de la moneda local en el mercado de cambios; incremento de precio de la moneda local con respecto a las restantes monedas (An tn.: Depreciacin 2).

ARANCEL: Gravamen que se aplica a artculos importados; se utilizan con el objeto de recaudar y en ocasiones para proteger la industria nacional.

ARBITRAJE: Prctica consistente en comprar un bien donde resulta ms barato y vender lo en otro mercado (geogrfico) donde su precio es mayor. Como consecuencia de esta prctica a nivel internacional y a similitud del principio de los vasos comunicantes de la fsica-, el precio en los distintos mercados del bien en c uestin tiende a nivelarse.

ARDITE: Moneda de muy poco valor.

ASIENTO CONTABLE: Registro de una transaccin en los libros contables de una empre sa o institucin. Cada una de dichas registraciones.

ASIGNACIN: Distribucin de los recursos entre los diferentes usos posibles; dado qu e los mismos son escasos, la optimizacin en la asignacin de los mismos con el objeto de maximizar la ganancia o la utilidad constituye uno de los temas centrales de la economa.

ASIMETRA: Desigualdad relativa de las estructuras macroeconmicas de dos zonas o regiones.

ATERRIZAJE SUAVE: En relacin con el crecimiento de la economa: retorno gradual a tasas consideradas normales (ingls: Softlanding ).

AUGE: Perodo correspondiente a la fase expansiva del ciclo econmico.

AUTARQA: Economa de un pas que no tiene vnculos con el resto del mundo; en relacin con los organismos gubernamentales, aquellos que generan sus propios recursos fi nancieros para el cumplimiento de sus funciones especficas (tienen independencia econmica).

AUTNOMO: Organismo gubernamental que tiene independencia para decidir los lineamientos de su gestin. Algunos organismos son simultneamente autnomos y autrquicos.

3 Banco Central de la Rca. Argentina).

AVAL: Compromiso de cumplimiento de las obligaciones contradas por un tercero.

AXIOMA: Verdad evidente, y por lo tanto indemostrable, que se encuentran a la ba se de la construccin del conocimiento cientfico.

B BALANZA DE CAPITALES: (Ver: Balanza de Pagos ).

BALANZA DE PAGOS: Documento contable que registra las transacciones de una economa con el resto de las economas del mundo; est constituida por dos cuentas principales: la Balanza por Cuenta Corriente y la Balanza de Capitales, las cual es se componen a su vez por distintas sub cuentas denominadas sub balanzas. La Balanza por Cuenta Corriente incluye como subcuenta ms importante la denominad a Balanza Comercial , categora que registra las entradas (importaciones) y salidas (exportaciones) de mercaderas de un pas y las transacciones asociadas (seguros, fl etes, etc.). Tambin se registran en la Balanza por Cuenta Corriente los ingresos de fondos sin contrapartida (donaciones, etc.) La Balanza de Capitales registra los movimientos o flujos financieros y monetari os relativos al sector externo, distinguiendo los de corto y largo plazo (en la prctica, tal dist incin puede no resultar sencilla). El saldo de la Balanza de Pagos es la resultante de la suma algebraica de las Ba lanzas por Cuenta Corriente y la Balanza de Pagos.

BALANZA POR CUENTA CORRIENTE: (Ver: Balanza de Pagos)

BANCO CENTRAL: Mxima autoridad monetaria de un pas (en nuestro caso el BCRA3); puede ser autnomo (como lo era el Bundesbank o Banco Central de Alemania, e inclu sive nuestro BCRA durante la convertibilidad) o estar subordinado al gobierno. Es el banco de bancos del pas.

Sus funciones principales se pueden clasificar en monetarias y no monetarias. La funcin monetaria consiste bsicamente en determinar regular- la oferta monetaria del pas, controlando la expansin y contraccin de la misma a travs de diversos mecanismos tal es como: emisin, manejo de los coeficientes tcnicos (encajes), redescuentos a los ban cos comerciales, operaciones de mercado abierto (OMA), colocacin o recuperacin de ttulo s pblicos, etc. Dentro de las funciones no monetarias merecen citarse: administrar y ejecutar la poltica monetaria del pas, estableciendo la normativa pertinente; autorizacin, regulacin y control del funcionamiento de las entidades financieras y bancos comerciales del sistema (y su eventual liquidacin); administracin de la cuenta de Oro y Divisas del pas, cajero d el estado y otras.

BANCOS COMERCIALES: Entidades privadas o no- que participan en la actividad financiera, principalmente vinculando ahorristas con inversores, obteniendo una ganancia de esta intermediacin.

4 Tamao mnimo eficiente, o TME: nivel de produccin por debajo del cual no resulta r entable operar en determinado mercado, por ejemplo: nmero mnimo de aviones con que debe contar una c ompaa area. Las entidades bancarias deben mantener una ecuacin de equilibrio entre la rentabi lidad, la solvencia y la liquidez, llamada ecuacin bancaria; por ello, una fraccin de los de psitos recibidos debe mantenerse bajo la forma de reservas, constituyendo los encajes f ijados por la autoridad monetaria. Con el transcurso del tiempo, los bancos han ampliado su actividad: constituyen en la actualidad parte de su oferta de servicios la emisin de tarjetas de dbito y crdito, el alquiler de cajas de seguridad, la participacin en el comercio exterior a travs de diversos instrumentos, etc. Como resultado de la intervencin de los bancos comerciales, se produce una expans in de los medios de pago de la economa, proceso que se conoce con el nombre de multiplicado r bancario.

BARRERAS AL INGRESO DE NUEVAS FIRMAS (Sin.: ENTRADA ):

BARRERAS A LA

Existencia de obstculos o condiciones que impiden o desalientan el ingreso de nue vas firmas a un mercado en el que se observan beneficios econmicos. Las barreras ms usuales son: el tamao relativo del mercado, la construccin de plant as sobredimensionadas, la utilizacin estratgica de la variable precio, los servicios y garantas de post venta y otras. Es til distinguir entre los siguientes tipos de barreras: a) Legales; b) Naturale s y Tecnolgicas y c) Estratgicas.

. Las barreras legales se derivan de algn tipo de impedimento de orden normativo al ingreso a un mercado por parte de nuevas firmas, a pesar de observarse beneficios econmicos positivos. . Barreras naturales: hacen referencia a la limitacin en la disposicin de algn factor o recurso productivo. . Barreras tecnolgicas (en algunos textos se asocian con las naturales); surgen a partir del incremento de tamao de las firmas concurrentes cuando operan las economas de escala y aplicacin; un mayor tamao (Tamao Mnimo Eficiente o TME4) implica un obstculo al incrementarse el volumen de la inversin requerida para el ingreso. Este tipo de barrera se ejemplifica en el

siguiente Grfico B1; la firma establecida produce Qe, y dada su funcin de CMe obtiene beneficios econmicos. Si el establecido decide mantener su volumen de produccin, un potencial competidor no podr ingresar cuando el tamao mnimo de operacin es TME, porque el volumen conjunto o total no sera rentable, dado que el precio de mercado para ese volumen se encuentra por debajo del CMe conjunto.

Grfico B1 El Tamao Medio Estratgico

. Barreras estratgicas: Conjunto de prcticas fomentadas o realizadas por empresas establecidas en mercados oligoplicos tendientes a evitar el ingreso de nuevos competidores: son las que construyen las firmas establecidas para obstaculizar a los potenciales ingresantes. Es til dividirlas en dos categoras: a) Manejo estratgico de la variable precio y b) otras. El manejo estratgico de la variable precio suele constituirse en la barrera ms efectiva al ingreso de nuevas firmas en industrias oligoplicas. En el siguiente grfico B2 se muestra como la firma establecida no produce en el nivel de maximizacin de la ganancia de corto plazo, porque ello implicara un precio de mercado que inducira al ingreso de un rival; en lugar de ello selecciona un menor precio, que por encontrarse por debajo de los CMe del competidor potencial disuade su ingreso. La situacin se presenta en el siguiente grfico:

GRAFICO B2 Determinacin estratgica del precio Cuadro de texto: TME TME Qe CMe Px Qx Dm Cuadro de texto: Dr* Dr* P* DtDr Pe P PQt Qr IMtQe CMeE CMeI

5 Obsrvese, como interesante corolario, que el establecido se ve obligado a compo rtarse ms competitivamente aumentando su produccin, ante la amenaza de ingresantes potenciales. 6 Sealizacin: implica poner en evidencia o mostrar de alguna forma cual ser la cond ucta de una firma, en relacin con las decisiones o acciones de las otras.

Si el establecido maximiza beneficios de corto plazo produciendo Qe a un precio Pe, y dado el coste medio del ingresante CMeI, el ingreso se producir, dado que el ingresante potencial confronta una demanda remanente Dr, siendo su funcin de costo medio CMeI; sin embargo, el establecido puede optar por maximizar beneficios de largo plazo incrementando su produccin y cobrando un precio estratgico P* inferior al precio Pe que maximiza sus ingresos de corto plazo; dado que la demanda remanente se contraer a Dr* que se encuentra en todos los puntos por debajo del coste medio del competidor potencial, el ingreso ser disuadido5.

b) Otras: La construccin de una planta sobredimensionada por parte del operador establecido, con una funcin de costos medios CMeE, que produce Q0 a un precio P0 (ver el siguiente grfico B3) constituye una barrera al ingreso, ya que el mismo podra incrementar sus volmenes de produccin bajando sensiblemente los precios, tornndose muy hostil con los potenciales ingresantes; esta situacin acta como una disuasin o advertencia para los competidores potenciales, constituyendo una forma de sealizacin 6.

GRAFICO B3 Construccin de plantas sobredimensionadas

Otras prcticas tales como la implementacin de servicios y garantas de post venta que se constituyen en un costo relevante para los potenciales ingresantes y en ocasiones las adquisiciones preventivas de inmuebles por parte de las cadenas de supermercados establecidas cumplen la misma funcin, ya que se realizan para dificultar o bloquear posibles ingresos. Los puntos por pasajero frecuente que otorgan las aerolneas operan asimismo como barreras, al incrementar los costos de cambio de sus clientes.

Cuadro de texto: QB0B Q0P0CMeE P Q D

7 Hace alusin al zarpazo del oso ( bear ), que mata en forma descendente. 8 Lo que no implica que no sean susceptibles de explotacin econmica, como por ejem plo la construccin de un hotel a orillas del mar, que aprovecha precisamente los bienes libres mencionado s. BASE MONETARIA: Comprende la circulacin monetaria ms los depsitos en pesos en el Banco Central, esto es, el dinero emitido por el Banco Central puede encontrarse bajo la forma de EMP (Efectivo en Manos del Pblico), efectivo en bancos y los Encajes Bancarios .

BEAR MARKET 7: Mercado (de acciones y ttulos) en baja (Antn.:

Bull Market )

BENCHMARKING: Consiste en la identificacin y emulacin de las mejores prcticas empresariales de la industria. Implica menos un sustantivo que un verbo, ya que el objetivo es poner en marcha un proceso de transformacin interna en la empresa.

BENEFICIO: Diferencia (positiva) entre los ingresos y los gastos; se puede disti nguir entre: Beneficio contable: Toma en consideracin los ingresos y los costos explcitos de la empresa. Beneficio econmico: 1) Determinacin del beneficio que incluye en el clculo del cost o de oportunidad de los recursos; 2) Beneficios superiores al promedio del mercado.

BETA: Indice que relaciona estadsticamente la rentabilidad de un activo financier o con la rentabilidad de todo el mercado.

BIENES (Y SERVICIOS): Todo aquello que tiene aptitud para . La primera gran clasificacin de los bienes es entre libres -aunque esenciales para la vida- son superabundantes y no zo especial para su disposicin (por ejemplo el aire, la luz del sol, o siendo por lo tanto susceptibles de valoracin econmica 8.

satisfacer necesidades y econmicos ; los primeros requieren de un esfuer el agua de los ocanos), n

Los bienes econmicos, revisten la doble condicin de ser tiles y escasos y por lo ta nto poseen valor econmico, lo que se traduce en un precio de mercado cuando adicional mente son transferibles.

Es posible clasificar los bienes econmicos en: de produccin (generan o producen lo s bienes de consumo) y de consumo (se aplican directamente a la satisfaccin de necesidades ); estos ltimos a su vez admiten varias sub clasificaciones: Durables y no durables: los primeros se pueden utilizar durante un perodo de tiem po, o ser susceptibles de sucesivas aplicaciones (por ejemplo: una prenda de vestir); los no durables se agotan con el primer uso (una racin de alimentos, o una dosis medicinal). Bienes sustitutos son aquellos que satisfacen la misma necesidad; los complement arios deben utilizarse en forma conjunta (el combustible y los automviles). Con respecto a las variaciones en el ingreso, los bienes se clasifican en normal es o superiores e inferiores; pertenecen a la primera categora aquellos cuyo consumo se increment a al aumentar el ingreso (que son casi todos); de verificarse el comportamiento opues to, sern bienes inferiores. Existe adems una categora especial donde se encuentran los Biene s de Giffen , los cuales presentan un comportamiento paradojal.

BIENES PREFERENTES: Los bienes preferentes son aquellos que satisfacen necesidad es preferentes, las que quedan configuradas por el conjunto de situaciones donde el estado adopta decisiones que no reflejan necesariamente las preferencias individuales (por eje mplo, la educacin primaria obligatoria o los altos impuestos sobre el consumo de cigarrill os); los bienes preferentes satisfacen las necesidades individuales y son apropiables, pe ro tambin afectan la satisfaccin de las necesidades generales. El estado invoca en estos ca sos una finalidad de orden superior para obrar inclusive en oposicin con las preferencias individuales, lo que en otros trminos significa para el caso del deporte- que la demanda social es

9 Para un tratamiento muy completo del tema consultar: FRANK, ROBERT: MICROECONOMA Y CONDUCTA ; MC GRAW- HILL, ESPAA, 2001 mayor que la demanda privada. El conjunto de las necesidades sociales y preferen tes se denomina necesidades pblicas.

BIENES PBLICOS: Categora constituida por los bienes generados o no por el estado, y orientados a satisfacer necesidades de orden social, sean estas colectivas o pbli cas, cuyas caractersticas principales son: a) que una vez producidos estn disponibles para to dos los agentes de la comunidad, b) su uso o consumo no excluye a otros consumidores sim ultneos (es decir, no rige el principio de la exclusin , caracterstico de los bienes privados ), c) el uso por otros consumidores no disminuye la dotacin del recurso (no rivalidad en e l uso); y d) Indivisibilidad de los beneficios (no supone un beneficio igual para todos pe ro es problemtica su determinacin)9, ya que no todos se benefician de la misma forma con su produccin. Son ejemplos de bienes pblicos: un faro para la navegacin, las emisiones de las ra dios y los canales de aire de televisin, o el programa de defensa de una nacin, una plaza, un a biblioteca pblica. Se clasifican en absolutos o puros (los tres primeros) y relat ivos (los dos ltimos). Absolutos: Rigen plenamente las caractersticas inherentes a los bienes pblicos seal adas precedentemente; por ejemplo, el caso de un faro para la navegacin. Relativos: Aunque en teora pueden ser consumidos (utilizados) por toda la poblacin , quedan en la prctica limitados en su prestacin por motivos de espacio o disponibilidad (u na biblioteca pblica). Adicionalmente, es posible clasificarlos en: opcionales programa de radio o televisin) y no opcionales (nuevamente, sintonizar un

(la defensa nacional); Las diferntes

combinaciones posibles se muestran en la Figura B4.

Figura B4 Tipos de Bienes Pblicos Cuadro de texto: OPCIONALES OPCIONALES ABSOLUTOS RELATIVOS NO OPCIONALES -Prog. de Defensa Nac., vacunacin infantil, etc. -Bibliotecas Pblicas. - Plazas -Enseanza (escolaridad) primaria -Radio- TV (canales de aire). - Faro para la navegacin.

10 La implementacin de un programa de lucha antigranizo no puede excluir a las pa rcelas que no contribuyan a su financiamiento. 11 En alusin al toro ( bull ) cuya embestida (cornada) es en forma ascendente; el tor o es el smbolo de la Bolsa de Nueva York.

Los vigencia de los principios de no rivalidad en el uso y no exclusin , que definen a los bienes pblicos, no implican conceptos absolutos, pudiendo aparecer congestin en el u so del bien en cuestin, que acarrear la disminucin de la calidad de su prestacin (clase s muy numerosas en una universidad pblica), lo que puede solucionarse incrementando la produccin del bien. La produccin o provisin de bienes pblicos puede dar lugar a la aparicin de los llamados free riders , o consumidores parsitos, los que no pueden ser excluidos del uso o beneficio del bien en cuestin, aunque no contribuyan a su financiamiento10. La dificultad estriba entonces en la correcta determinacin del nivel de produccin del bien, a partir de la dificultad en obtener la revelacin de las prefe rencias de los consumidores potenciales (los que poseen la opcin de convertirse en free riders ). Para algunos autores, los bienes pblicos constituyen una forma de las fallas de m ercado: una externalidad positiva (obtiene un beneficio un agente que no contribuye al finan ciamiento de la produccin del bien). El colapso del financiamiento suele ser, entonces, el taln de Aquiles de la provi sin de los bienes pblicos. No debe confundirse el concepto de bienes pblicos . con los bienes de propiedad pblica

BIENES TRANSABLES: Son aquellos que pueden ser comercializados en el mercado loc al o en el internacional.

BLANQUEO: Reconocimiento de una situacin de hecho por parte de la autoridad econmica con el objeto de su normalizacin o regularizacin por parte del transgresor , al cual suele facilitrsele alguna alternativa de solucin.

BOICOT: Oposicin colectiva y concertada a la adquisicin de un bien o a la negociac in con un proveedor.

BONIFICACIN: 1. Descuento que se concede a un cliente; 2. Beneficio que se otorga a un asalariado.

BONOS: Titulo de deuda del sector pblico; instrumento financiero emitido por el s ector pblico que devenga inters, destinado a la obtencin de fondos mediante la colocacin d e deuda.

BOOM: Expansin intensa y rpida de una parte o la totalidad de la actividad econmica .

BULL MARKET 11: Mercado (de acciones y ttulos) en alza (Antn.:

Bear Market ).

BURBUJA (ESPECULATIVA): Rpida expansin de una parte de la economa basada en las expectativas de rentabilidad, que impulsa el incremento de la inversin, la entrad a de capitales al mercado en cuestin, la valoracin de los activos, etc., todo lo cual determina u na sobreinversin en el sector, la cual conduce finalmente el derrumbe.

BUROCRACIA: Conjunto de los funcionario y empleados de la administracin pblica. En un sentido despectivo, administracin donde predominan los aspectos formales. Los orgenes del trmino provienen del francs bureau (oficina) y del griego kratos (autoridad).

12 Generalmente desde la banca mayorista a la minorista. C CALL MONEY: Del ingls: call (llamar) y money (dinero); consiste en los prstamos interbancarios12 que se realizan por perodos generalmente breves, a efectos de ev itar el descalce con respecto a los coeficientes (encajes) fijados por la autoridad moneta ria (Banco Central). Tales prstamos, que muchas veces solamente implican movimientos contabl es, se conceden y obtienen a travs de una simple comunicacin, de all su denominacin de call . La tasa del call suele ser relevante en perodos de turbulencia econmica para la fi jacin del resto de tasas del sistema.

CAPACIDAD EXCEDENTE: Capacidad de produccin no utilizada en relacin con la capacidad disponible (Ver Competencia Monopolstica ).

CAPITAL: Conjunto de medios de produccin de la economa; comprende: a) Los edificio s e instalaciones; b) El equipamiento y las maquinarias y c) Las materias primas y p roductos intermedios a utilizar en el proceso de produccin. Una primera diferenciacin surge con el capital financiero, el que implica los rec ursos de base monetaria que la empresa o emprendimiento requiere para el cumplimiento de sus o bjetivos. En su acepcin contable es la diferencia entre activo y pasivo.

CRTEL: Superestructura organizativa que se constituye en un mercado oligoplico a l os efectos de regular conductas, determinar volmenes de produccin y precios, etc. Imp lica la institucionalizacin de un acuerdo en el que las empresas respetan un estatuto o r eglamento siendo frecuentes los castigos a los miembros que no cumplen con las bases del a cuerdo.

CRTEL DE LA OPEP: Es la Organizacin de los Pases Exportadores de Petrleo; conformado por los pases exportadores, esta organizacin constituye el oligopolio ms fuerte existente en la actualidad.

CASH FLOW: Flujo de caja; ingresos y pagos de efectivo de la empresa.

CECA: Una de las caras (reverso) de la moneda; antiguamente, las casas de acuacin de moneda.

CEO: Siglas en ingls para ente General.

Chief Executive Officer ; equivalente en castellano al Ger

CETERIS PARIBUS: Dejar constantes algunas variables del modelo para analizar las consecuencias de la variacin de otra u otras.

CICLO DE VIDA (de un proyecto): Consideracin de todas la fases de un proyecto: planeamiento, inversin, operacin y liquidacin.

CICLO ECONMICO: Movimiento de la economa, consistente en la recurrencia de perodos de expansin y recesin. Son atribuibles a diferentes causas, y en relacin al tiempo se clasifican en ciclos de corto, mediano y largo plazo; en relacin con su recurr encia es posible clasificarlos en regulares e irregulares.

13 Ver para consulta el texto de Gmez Lpez, Roberto: de la economa , en www.eumed.net.

Evolucin cientfica y metodolgica

La profundizacin de la fase recesiva del ciclo configura la crisis econmica. Los ciclos econmicos son inevitables y recurrentes. La teora keynesiana dot a la poltica econmic a del primer arsenal terico efectivo para abordar el problema de las crisis.

GRAFICO C1 El Ciclo Econmico

CIENCIA: Conjunto de conocimientos causalmente ordenados, obtenidos mediante la aplicacin de una metodologa de anlisis a una realidad circunscripta. No se trata entonces de conocimientos aislados o inconexos, sino de un conjunto orgnico, donde puede establecerse una relacin de causacin o causalidad, construido delibera damente mediante un procedimiento especial metodologa- sobre un rea particular que es el ob jeto de estudio. Son los elementos constitutivos de una ciencia (sus principales componentes): la s teoras, el mtodo, y un lenguaje especfico:

. Toda ciencia est constituida por un cuerpo o conjunto de teoras; una teora es una abstraccin de la realidad que pretenden explicar un fenmeno, su naturaleza, funcionamiento o relaciones. . El mtodo hace referencia a los pasos o procedimientos para la construccin del conocimiento cada ciencia tiende a desarrollar sus propios mtodos-. . El lenguaje cientfico implica el desarrollo de una terminologa especfica en un campo del conocimiento, lo cual traer dos consecuencias inmediatas: a) permitir ganar precisin al definir los conceptos con mayor certeza, es decir libre de ambigedades o dobles interpretaciones, siendo el lenguaje matemtico el mximo exponente del mismo, y b) aleja al profano por su dificultad de comprensin.

Clasificacin de las ciencias: existen varias, segn la perspectiva epistemolgica del investigador; una clasificacin reciente13, muy difundida y aceptada, comienza por separar las ciencias en formales y factuales:

1. Formales . Lgica . Matemtica

2. Factuales PBI

Tiempo

14 Una ampliacin general del tema del conocimiento cientfico puede consultarse en nuestra obra: Didctica de las Ciencias Econmicas (Cap. 1), Editorial EDUCA, Bs. As., 2008. 15 En Argentina, en 2005 fueron multadas importantes empresas cementeras por enc ontrrselas partcipes en prcticas oligoplicas. La multa aplicada por el Gobierno super los 300 millones de p esos. . Naturales . Humanas

Las ciencias formales no se refieren a nada que se encuentre en la realidad: su m bito de dominio es el pensamiento (y sus objetos, como los objetos platnicos estn ms all del tiempo y el espacio). Las ciencias factuales se refieren a hechos concretos que ocurren en el mundo (e n la realidad); se clasifican en Naturales y Humanas; las primeras a su vez se dividen en: Cienc ias de la materia (fsica, qumica) y las Biolgicas; a su vez, Piaget sostiene que las Ciencias Humanas pueden clasificarse en: a) histricas; b) jurdicas; c) filosficas y d) nomotticas. La economa corresponde a la categora de las nomotticas, es decir aquellas cuyo obje to es el descubrimiento o la formulacin de las leyes que rigen el funcionamiento interno d e los fenmenos que constituyen su campo de estudio14.

CIF (del ingls cost, insurance, freight ): Costo, seguro y flete; modalidad de cotiz acin en el comercio exterior que incluye la totalidad de los gastos asociados al precio del producto.

CIRCULACIN MONETARIA: Es el dinero emitido por el BCRA; se le denomina dinero de alta potencia . Es el dinero fsico en poder del pblico y en las entidades financi eras.

COBB- DOUGLAS: (Funcin de Cobb- Douglas): Funcin de produccin de la forma

x = A Ka L

Esta funcin fue concebida originalmente por un matemtico (Cobb) y un economista (Douglas) para medir la participacin de los factores productivos capital y trabajo - en el ingreso nacional. En esta formulacin, K y L son los factores de produccin, A es un parmetro y la suma de los exponentes ( a + ) determinar el tipo de rendimiento de la misma; si:

( a + ) = 1: La funcin presentar rendimientos a escala constantes. ( a + ) > 1: La funcin presentar rendimientos a escala crecientes. ( a + ) < 1: La funcin presentar rendimientos a escala decrecientes.

COLUSIN: Acuerdo entre dos o ms empresas concurrentes en un mercado (oligoplico) a efectos de limitar o restringir la competencia entre las mismas; tales acuerdos pueden ser relativos a precios, participaciones en el mercado, atencin de zonas geogrficas, p resentacin en licitaciones pblicas, etc. Al ocasionar perjuicio al consumidor15, estas prctic as de colusin son ilegales, pero dada la dificultad de su comprobacin, no dejan de ser f recuentes.

COMMODITIES (del ingls): Bienes homogneos que se comercializan internacionalmente, por ejemplo la soja, el petrleo, los metales, etc.

COMPETENCIA: Situacin de concurrencia en un mercado por parte de varias empresas que desarrollan diferentes prcticas comerciales a efectos de obtener beneficios e conmicos. Condicin dinmica de un mercado, donde el crecimiento de la participacin de una empr esa se obtiene a expensa de otra u otras. Rival o rivales de una firma en el mercado .

16 Desarrollado principalmente a partir de los aportes tericos de Richard Chamber lin, Joan Robinson y Paul Sweezy entre otros autores; como su nombre lo indica, la competencia existe, pero cada firma trata de crear una especia de monopolio propio

COMPETENCIA IMPERFECTA: Est constituida por todas aquellas estructuras de mercado ubicadas entre los lmites demarcados por la competencia perfecta y el mon opolio. El anlisis de las estructuras de la competencia imperfecta se realiza mediante los m odelos de la competencia monopolstica y la competencia oligopolstica. Interaccin (o interdependencia) de las empresas y Poder de Mercado son trminos claves para comprender los fundamentos de la competencia imperfecta.

GRAFICO C2 Estructuras de Mercado

COMPETENCIA MONOPOLSTICA: Modelo de mercado caracterizado por la existencia de un grupo de empresas denominado grupo producto - que provee bienes de caractersticas similares; un ejemplo clsico es el de la industria automotriz16. La esencia de este modelo es reflejar el comportamiento de las empresas del grup o, cuyo objetivo estratgico es diferenciar un bien de caractersticas similares (construir un monopolio propio); dicha diferenciacin puede ser objetiva o subjetiva; la primera resulta d e la obtencin de un producto diferenciado (superior) mediante los gastos de I+D; la diferencia cin subjetiva opera en la percepcin del consumidor imagen del producto- y se logra mediante gast os de publicidad y propaganda. La competencia asume entonces tres niveles: . Precios . Investigacin y desarrollo (I+D) . Gastos en publicidad y propaganda. Generalmente, las empresas participantes eligen las dos ltimas formas de competen cia los gastos en publicidad y propaganda y los proyectos de I+D- y tratan de evitar inc urrir en la competencia en precios, ya que la misma puede terminar en una guerra de precios entre las empresas del grupo, donde eventualmente todos pueden salir perjudicados. Una caracterstica importante del modelo consiste en la existencia de dos funcione

s de demanda: una funcin de demanda con reaccin y otra sin reaccin por parte de los competidores, Dr y Dsr respectivamente en el grfico C3, cuadrante superior. A partir de este anlisis, la funcin de demanda del mercado resultante queda config urada por los tramos relevantes de ambas funciones y se denomina Curva de Demanda Quebrada , o Cuadro de texto: COMPET. PERFECTA COMPET. PERFECTA MONOPOLIO COMPETENCIA IMPERFECTA COMPET. MONOPOLSTICA. COMPET. OLIGOPOLSTICA

17 Zuzwang: situacin del ajedrez, donde la obligacin de efectuar un movimiento por parte de un jugador deriva en su inevitable perjuicio. 18 Recordemos que el ingreso marginal tendr el doble de pendiente que la funcin de demanda si esta es lineal. Curva de Demanda con Esquina, o Curva de Demanda de Sweezy (tramos continuos de las funciones en verde- en el cuadrante inferior del grfico).

GRAFICO C3 Curva de Demanda con esquina

Las empresas tienden a permanecer en el punto de equilibrio de la esquina e, ya que cualquier movimiento resulta en una especie de zugzwang 17 econmico. Esta situacin explica la conocida tendencia a la rigidez estructural de precios en los oligopolios . Una formalizacin de lo reseado anteriormente se puede visualizar con ayuda del sig uiente Grfico N 4; en el mismo se presenta una funcin de Demanda con esquina en el punto e , incluyndose Ingreso Marginal y Costo Marginal correspondientes 18; una empresa ef iciente Cuadro de texto: P0 P0 e Dr Dsr P Q Q0 Cuadro de texto: P0 P0 Q0 e Dr Dsr P Q

19 El traslado de la demanda implica que con cada nuevo ingresante se comparte e l mercado con mayor nmero de operadores, disminuyendo la participacin de las firmas establecidas. buscar optimizar la produccin igualando el Costo Marginal (en rojo) e Ingreso Marg inal (en azul). Para el caso bajo anlisis, el IMg presentar una discontinuidad entre los puntos a y b; igualmente, la empresa maximizar ingresos en Q*, que es el volumen de produccin qu e se corresponde con el punto de esquina. Se observa que una variacin en el CMg (ascenso o descenso del mismo) no influye e n la determinacin de dicho volumen ptimo de produccin.

GRAFICO N 4 Curva de Demanda con esquina- ptimo de Produccin

Una caracterstica importante que surge del modelo es la existencia de capacidad e xcedente, producto del apiamiento de empresas inherente al mismo, lo que impide producir en el punto mnimo de la curva de coste medio. Observemos el siguiente Grfico C5: en la situacin inicial, la empresa, nico operado

r del mercado, confronta la demanda inicial D0, y podr elegir el nivel de produccin que le permita optimizar su rentabilidad; dado que se trata de competencia monopolstica, otras e mpresas percibirn que existen beneficios superiores al promedio, e ingresarn a dicho merca do, trasladando la demanda19 a D1, D2, etc, hasta alcanzar el nivel de produccin de e quilibrio correspondiente al punto a, donde la demanda final Df es tangente a la curva de costes medios de largo plazo de la empresa (la que incluye beneficios normales); nuevos ingres os ya no sern posibles, porque se obtendran beneficios negativos, y algunas empresas deberan retirarse. En el punto a se producir Qf a un precio Pf, que es claramente superior al precio mnimo P*, que se cobrara produciendo Q*, correspondiente al punto mnimo de la curva de coste s Cuadro de texto: Px Px b a Q * CMg IMg Qx e Dx

20 Como las industrias cementera, siderrgica, etc. medios de largo plazo de la firma; pero esta situacin no es posible dado el nmero de operadores existentes, situacin que les lleva a producir utilizando solamente una parte de la capacidad instalada; el consumidor deber pagar un precio superior al ptimo, que es el resultante del proceso de diferenciacin, llamado Costo de Diferenciacin .

GRAFICO C5 Costo de diferenciacin y capacidad excedente

La diferencia entre Qf y Q* se denomina Capacidad excedente ; el excesivo nmero de operadores constituye el denominado Apiamiento de empresas .

COMPETENCIA OLIGOPOLISTICA: Mercado caracterizado por la presencia de oligopolios; tcnicamente no puede hablarse de un modelo de competencia oligopolsti ca, dada la amplia diversidad de formas organizacionales y competitivas que pueden a sumir este tipo de estructuras (Ver: Oligopolios ). Uno de sus rasgos es la creacin de barreras al ingreso de nuevas firmas, prctica a la que las empresas existentes destinan un es fuerzo considerable. Desde lo funcional, las conductas bsicas de los oligopolios r (los trminos colusin y cooperacin son tambin frecuentemente acuerdo entre firmas); en segundo lugar, el tipo de producto ue se encuentran determinar importantes diferencias (ver Cuadro C son competir o acorda utilizados para referirse a un del mercado en el q 1).

Si las empresas compiten y el producto es homogneo, la situacin resultante puede s er similar a la que se describe en los modelos de competencia perfecta; en cambio, si el producto es heterogneo, la situacin tendr similitud con el modelo de la competencia monopolst ica. Siendo el bien producido de tipo homogneo, generalmente no puede eludirse la comp etencia en precios en ese tipo de mercados, dado que es la variable de decisin del consum idor ante un producto indiferenciado; esto suele dar lugar a la existencia de pocas empres

as de gran tamao20, resultado de la bsqueda de economas de escala para reducir costos medios.

Cuadro de texto: Costo de Diferenciacin Costo de Diferenciacin Qf Pf Q* P* Df D2D1D0a CMe LP Qx Px

21 De hecho, existe evidencia emprica de que los precios suelen ser bastante esta bles en mercados de estructura oligoplica; esto concuerda con lo pronosticado por el modelo de la Funcin de Deman da Quebrada que se present en el Modelo de la Competencia Monopolstica.

FUNCIONAL PRODUCTO MODELO OLIGOPOLIOS COMPETIR HOMOGENEO COMP. PERFECTA HETEROGENEO COMPETENCIA MONOPOLSTICA ACORDAR (COLUDIR O COOPERAR) HOMOGENEO MONOPOLIO HETEROGENEO EMPRESA LDER

Cuadro C1: Clasificacin de los oligopolios

En mercados de productos diferenciados, adems de la competencia en precios las fi rmas concurrentes suelen preferir otras formas tales como los mencionados gastos de I +D y publicidad y propaganda, a las cuales se suman la segmentacin o focalizacin de pro ductos y mercados21. De hecho y como se ha sealado precedentemente, la mayora de las empres as presentes en estructuras oligoplicas eligen una variedad de formas de competencia ;

En caso de acuerdo o colusin y si el producto es homogneo, nos encontraremos en si tuacin similar a la descripta por el modelo del monopolio. De tratarse de un producto h eterogneo, suele se aplicable alguno de los modelos utilizados para interpretar el funciona miento de la empresa lder (que desarrollamos separadamente). Suelen ser usuales los acuerdos geogrficos o sobre volmenes de produccin, adems de l os acuerdos de precios entre las empresas participantes; dichos acuerdos pueden ser tcitos o explcitos, ambos igualmente ilegales, ya que de ellos se deriva un incremento de beneficios para los participantes del mismo y un perjuicio correlativo para los consumidore s (ver: Colusin ). Cuando un acuerdo se explicita en un reglamente interno para la empresas, estaremos en presencia de una estructura denominada crtel .

Resulta interesante sealar que una parte importante del esfuerzo de las empresas establecidas en mercados oligoplicos se dirige a la construccin de barreras para impedir el acc eso a potenciales ingresantes. Igualmente, de producirse dicho ingreso, el establecido podr bsicamente tener dos tipos de respuesta: a) acomodarse a la nueva situacin y b) pelear, para tratar de expulsar lo. La Teora de los Juegos ha desarrollado elementos conceptuales apropiados para anali zar las diferentes posibilidades que surgen de la concurrencia en mercados de competenci a imperfecta.

COMPETENCIA PERFECTA: Modelo de mercado caracterizado por las siguientes premisas fundamentales: a) Gran cantidad (concurrencia) de vendedores y comprado res, de tal manera que ninguno de ellos puede incidir en las condiciones del mercado; b) Pro ducto homogneo; c) Perfecta informacin; d) No intervencin estatal y e) inexistencia de ba rreras al ingreso o salida. Este modelo, aunque disociado de la realidad, es en lo fund amental una consideracin terica til a los efectos del anlisis. Es posible demostrar que las empr esas concurrentes maximizan beneficios de corto plazo al nivel de produccin que iguala sus CMg al precio de mercado; en efecto, una empresa tratar de obtener el mximo beneficio:

(1) B = IT

CT (El Beneficio es igual al ingreso total menos los costos totales)

22 Es importante sealar que dado que la curva de demanda es horizontal, es decir perfectamente elstica, el precio es igual al ingreso marginal. Reemplazando en (1) IT por (P.Q) -ya que el ingreso total es igual a la cantidad vendida multiplicada por el precio de venta- y dado que los costos totales son la suma d e los costos fijos (CF) ms los variables,

(2) B = P.Q - (CF + CV)

Para encontrar el volumen de produccin que corresponde al beneficio mximo, derivam os con respecto a Q e igualamos a 0 (cero)

(3) dB/dQ = P

C`(q) = 0

Finalmente, el mximo beneficio se obtiene donde:

P = C`(q)

Esto es, la empresa igualar su costo marginal de produccin con el precio de mercad o a los efectos de maximizar beneficios, como se muestra en el cuadro siguiente:

CANTIDAD Q 1 2 3 4 5 6 7 8

9 PRECIO P 8 8 8 8 8 8 8 8 8 ING. TOTAL IT = P.Q 8 16 24 32 40 48 56 64 72

COSTO V. CV 1 2 3 5 8 13 21 34 55

BENEFICIO B 7 14

21 27 32 35 35 30 17

COSTO Mg CMg 1 1 1 2 3 5 8 13 21

Cuadro C2 Maximizacin de beneficios

El beneficio mximo ($ 35) se corresponde a un volumen de produccin de 7 unidades; en la columna respectiva comprobamos que dicho beneficio mximo se produce cuando el Cmg ($ 8) se iguala al precio de mercado. En el grfico siguiente se muestran los conceptos desarrollados precedentemente: E l precio de mercado PM quedar determinado por la oferta y demanda del mercado, es decir por t odos los participantes vendedores y compradores- en dicho mercado (parte izquierda del grfi co); la empresa, cuya situacin se muestra en la parte derecha, percibir dicho precio como dado, ya que no podr ejercer sobre el mismo ningn tipo de influencia. El precio de mercado pasar entonces a constituir la curva de demanda de la empresa22. Para optimizar su nivel de beneficios producir qe, donde iguala su costo marginal al precio de mercado. Este ser el ptimo, dado que si el nivel de produccin es menor (puntos ubicados a la izquierda de qe) el beneficio podra incrementarse produciendo ms, ya que cada unidad genera un ingreso mayor que el costo de produccin (el ingreso marginal es mayor que el costo marginal); lo contrario ocurrir con volmenes de produccin superiores a qe, donde es posible incrementar el nivel de beneficios produciendo menos.

P = IMg QM qe CMe CMg PM D S P p Q q MERCADO

GRAFICO C5 La empresa en competencia perfecta

COMPETITIVIDAD ESTRATGICA: Fase de la administracin de empresas resultante de la formulacin e implementacin de estrategias orientadas a generar valor para la em presa y/o el cliente, cuya consecuencia es la obtencin de utilidades superiores al promedio (ver: Ventaja competitiva ).

CONGELAMIENTO (de precios y salarios): Resolucin gubernamental consistente en prohibir la modificacin de precios y/o salarios.

CONOCIMIENTOS: Ideas que tenemos o nos formamos acerca de las cosas.

CONSUMIDOR: Comprador o adquirente de determinado bien o servicio.

CONSUMIDOR PARSITO: en los bienes pblicos, aquellos consumidores que pueden disfrutar de la provisin de un bien sin aportar a su financiamiento (en ingls se l os denomina free riders ).

CONSUMO: En la demanda agregada, el gasto de las familias en bienes y servicios. Los factores de los cuales depende, son: a) el ingreso; b) la riqueza y c) la tasa d e inters (esto ltimo relacionado con la adquisicin de bienes durables). La funcin de consumo se construye a partir del consumo autnomo (independiente del nivel del ingreso, y por lo tanto constante) y el consumo inducido (relacionado al niv el del ingreso a travs de la propensin marginal a consumir). Su formulacin usual es C = Co + pmc.Y

Cuadro de texto: P = IMg EMPRESA

23 Esto queda claramente sealado por el autor, que afirma: La ley psicolgica fundam ental en que podemos basarnos con entera confianza , tanto a priori partiendo de nuestro conocimiento de la naturaleza humana como de la experiencia, consiste en que los hombres estn dispuestos por regla general y en promedio , a aumentar su consumo a medida que su ingreso crece, aunque no tanto como el crecimiento de su ingreso (obra citada, pgina 106)

GRAFICO C6 Funcin Consumo

Esta funcin surge a partir de la exposicin de Keynes, quin considera tres aspectos fundamentales con respecto al consumo: 1) No todo incremento en el ingreso se aplica al consumo, es decir, se gastar una proporcin del total23; de aqu surge la propensin marginal a consumir (pmc), esto es pmc = .C / .Y El valor de la pmc estar en consecuencia entre cero y uno: 0 < pmc < 1 En trminos grficos, la propensin marginal a consumir es la pendiente de la funcin de consumo.

GRAFICO C7 Propensin Marginal a Consumir

Cuadro de texto: C C Y C0C1Y0Y1.C .Y C = C0 + pmc.Y Cuadro de texto: C = CB0B + pmc.Y C = C0 + pmc.Y C Y

C0

24 As, se postula que el consumo es funcin de la riqueza (W) y el ingreso R multip licado por los aos de trabajo y dividido por el total de aos de vida T C = (W + R.Y) / T Que puede expresarse como C = (1/T) . W + (R/T) . Y Reemplazando (1/T) por a y (R/T) por , queda C = a.W + .Y Donde a es la propensin marginal a consumir de la riqueza, y la propensin marginal a consumir del consumo. Dividiendo todo por el ingreso C/Y = a (W/Y) + Dado que C/Y es la propensin media a consumir, esta disminuir al incrementarse el ingreso, lo que va en el sentido del postulado 2).

25 Sin embargo los ancianos no parecen desahorrar tan rpidamente como aqu se postu la. 2) La propensin media a consumir tiende a disminuir al incrementarse el ingreso; su expresin es: PMeC = C/Y (en el Grfico C8, lneas en grueso).

FIGURA C8 Propensin Media decreciente.

3) No existe relacin (significativa) de la funcin consumo con la tasa de inters.

Ciertas inconsistencias, en especial en referencia con el punto 2) disminucin en l a PMeC al incrementarse el nivel del ingreso-, determinaron aportes posteriores de Fischer , Modigliani y Friedman, entre otros investigadores. Es que claramente, la funcin consumo apareca con un comportamiento ms complejo que el que se postulaba inicialmente. Fischer introdujo el tema de la intertemporalidad del ingreso (incidencia del in greso futuro) en el consumo presente.

Modigliani incorpor el papel la riqueza24 y el ciclo de vida, en el sentido que l as personas ahorran durante una etapa de la vida la juventud- y desahorran en otra la vejez-. El ciclo de vida queda representado en la siguiente figura o Grfico C9: El ingres o Y se distribuir entre (los rectngulos representativos del consumo y el ahorro; el ciclo de vida (que se indica en el eje de las abscisas) incluye el perodo activo hasta R, que marca el retiro, y el perodo pasivo posterior, donde se producir el desahorro. Durante este perodo activo , la riqueza W (marcada en trazo grueso) ir incrementndose. Al final del ciclo laboral, comienza el desahorro (rectngulo D), y la disminucin de la riqueza25. Cuadro de texto: PMB0 PM0 Y1Y0C Y C1C0PM1 C = C + c.Y

Y T R Ciclo de Vida Consumo Ahorro D

GRAFICO C9 Ciclo de Vida, segn Modigliani.

Friedman postul el concepto del ingreso permanente (Yp) como determinante del con sumo: C = aYp

En la actualidad, se trabaja sobre la hiptesis de la existencia de dos tipos de f unciones consumo, una de corto y otra de largo plazo, la primera ms influenciada por los c ambios transitorios en el ingreso y la segunda relacionada con el ingreso permanente. A s, los cambios transitorios provocan un desplazamiento sobre la funcin de corto plazo, y los per manentes implican un traslado a la funcin superior (o inferior, si se tratase de un descen so). As, por cambios en el ingreso que el consumidor interpreta como transitorios, su variacin de consumo se producir sobre la misma funcin Cc1 -Consumo de corto plazo 1- (Ver figu ra C10), gastando una parte del incremento del ingreso y ahorrando el remanente. So lo si el consumidor interpreta su cambio en el ingreso (incremento) como permanente, su f uncin de consumo pasar a ser entonces Cc2.

Cuadro de texto: Y W

C Y Y1 Cc1 Cc2 Y2

GRAFICO C10 Funciones de Consumo de corto y largo plazo.

Esto nos lleva a permite articular funcionalmente las funciones de consumo de co rto y largo plazo (Ver Figura C11): esta ltima se obtiene vinculando la trayectoria de las su cesivas funciones de consumo de corto plazo que resultan de los cambios en el ingreso (d esde una perspectiva optimista y apelando a cierta razonabilidad econmica podemos pensar q ue el ingreso de los individuos se ir incrementando paulatinamente en el transcurso del tiempo). En la siguiente figura C10 tratamos de resear estos cambios: el ingreso se increm entar desde Y1, pasando sucesivamente a Y2 e Y3; a cada uno de estos niveles de ingreso corr esponde un punto de la funcin de consumo de corto plazo: as, a, b y c se encuentran ubicados sobre Cc1, Cc2 y Cc3 respectivamente. Uniendo los puntos a, b y c ubicados sobre funci ones de consumo de corto plazo obtenemos la funcin consumo de largo plazo, que correspond era al ciclo de vida del individuo; como observamos, tiene mayor pendiente que las func iones de corto plazo. Los cambios transitorios en el ingreso determinarn un desplazamiento del consumid or sobre la misma funcin (como se muestra sobre Cc3) y solo los que se interpretan como permanentes determinarn el desplazamiento a una funcin superior (o inferior). Si la funcin de largo plazo parte del eje de coordenadas (como parecen sugerir lo s datos procesados) la propensin media a consumir coincidir con la marginal.

Cuadro de texto: C

Cc3 c b a GRAFICO C11 Construccin de la funcin de consumo de largo plazo.

CONTABILIDAD: Conjunto de reglas y tcnicas orientadas a registrar y brindar infor macin acerca del patrimonio de un ente y sus variaciones y de las transacciones realiz adas. El sistema contable ms difundido es el denominado partida doble .

CONVERGENCIA: Proceso macroeconmico por el cual los pases ms pobres se aproximan a los ms ricos en trminos de variacin del ingreso; ocurre cuando la renta per cpita de las regiones ms pobres crece ms aprisa (en trminos porcentuales) que la de las regiones ms ricas. En trminos matemticos, el cociente de ambos ratios se aproximar a la unidad.

CONVERTIBILIDAD: Cualidad de una moneda para ser trocada por otra, que usualment e le sirve de respaldo. Hacia el 1900 el papel moneda de la mayora de los pases era con vertible en oro. Sistema monetario vigente en la Argentina en el perodo 1991- 2001.

CORE COMPETITIONS (Ver Estrategia ): Enfoque de la Administracin Estratgica basado en la identificacin de aquellos recursos que revisten la cudruple condicin d e raros, caros, valiosos e insustituibles y de las capacidades que la organizacin desarrol la a partir de ellos.

CORPORACIN: Empresa grande y compleja.

CORTO PLAZO: (en economa, ya que la consideracin vara en otras disciplinas cientficas) perodo de tiempo en el cual al menos uno de los factores productivos ( usualmente

el capital) no puede ser modificado

en trminos generales, ampliado-.

Cuadro de texto: Cc3 CLP C Y Cc1 Y1 Y2Y3 Cc2

COSTOS: En un sentido amplio, el costo hace referencia a los pagos o desembolsos realizados con motivo de la actividad de una empresa o el desarrollo de un proye cto. Una primera diferenciacin se establece entre costos sociales y privados; los primeros son asumidos por la sociedad y los segundos son incurridos por un agente particular.

COSTOS SOCIALES PRIVADOS IMPLICITOS EXPLICITOS

GRAFICO C12 Costos, clasificacin.

Los costos privados, a su vez, pueden clasificarse en explcitos e implcitos; los p rimeros se corresponden con los costos contables y los segundos se computan dentro de los c ostos econmicos.

COSTOS ECONMICOS: La interpretacin del concepto de costo econmico se basa en la doctrina del costo de oportunidad . Se trata del mejor rendimiento obtenido por un recurso en una actividad alternativa; los costos econmicos, a diferencia de los contables que son explcitos, incluyen conceptos no registrados (es decir quedan implcitos), por ejem plo cuando el titular utiliza un inmueble o rodado particular a la gestin del emprendimiento o negocio. A los costos econmicos suele denominrselos es costes para diferenciarlos de los contabl

COSTOS CONTABLES, Histricos o gastos realizados o incurridos ente orientados al desarrollo de su rimas e insumos, maquinarias, pagos de

Explcitos: Constituidos por todos aquellos pagos y por la empresa susceptibles de registracin, usualm actividad, tales como: la adquisicin de materias p sueldos, etc.

Clasificacin de los costos explcitos:

COSTOS TOTALES: Estn constituidos por el total de las erogaciones realizadas: es la suma de los costos fijos ms los variables: CT = CF + CV

COSTOS FIJOS: Aquellos que no varan con el volumen de produccin; (por ej.: el gast o en alquiler de un inmueble que se utiliza en el proceso productivo).

COSTOS VARIABLES: Varan con el nivel o volumen de la produccin: insumos utilizados en el proceso productivo, energa, sueldos, combustibles, etc.

Cuadro de texto: COSTOS

CF + CV = CTCV Q CV CF Q CF COSTOS TOTALES FIJOSVARIABLESTOTA

GRAFICO C13 (A) Costos Totales.

COSTOS MEDIOS: (sin.: costos promedio ) Corresponden al costo por unidad producida: CT/Q costo total sobre la cantidad-; pueden ser fijos, variables y totales (CmeF + CmeV = CmeT).

CMeT CMeV CMeF Q CMeT CMeV CMeV Q CMeF CMeF Q COSTOS MEDIOS FIJOS VARIABLESTOTALES GRAFICO C13 (B) Costos Medios.

Cuadro de texto: CF + CV = CT LES

26 No es necesariamente igual al precio de mercado del bien en cuestin. 27 En la actualidad (a partir de 2007) se est desarrollando una crisis global de proporciones similares, que tuvo su origen en EEUU con la concesin de las denominadas hipotecas sub- prime . Es importante sealar que los CMeF se reducen al aumentar la cantidad producida, p or lo que la funcin se vuelve paulatinamente asinttica al eje de las abcisas (de all la impor tancia que reviste para las empresas incrementar el volumen de produccin). La funcin de coste medio variable tiene usualmente la forma de U (como est represent ada en el grfico), la cual, en ltima instancia, depende del rendimiento del factor var iable. La suma de los costos medios fijos (decrecientes) y variables determina un paula tino acercamiento entre esta funcin y la de costos medios totales.

COSTOS MARGINALES: Es el cambio en el costo total, al variar en una unidad el vo lumen de produccin: CMg = dCT/dQ, que es equivalente a CMg = (dCF + dCV)/dQ; pero como dCF es igual a cero (los costos fijos no se modifican al variar el volumen de pr oduccin), finalmente: CMg = dCV/dQ (el costo marginal depende exclusivamente de la modific acin en el costo variable).

COSTOS CUASI FIJOS (o CUASI VARIABLES): Corresponden generalmente a la categora de Costos Fijos, que se modifican (dan un salto o incremento) al alcanza r cierto nivel de produccin.

COSTO DE REPOSICIN: Precio que inducira al fabricante a producir una unidad adicional del bien (de capital)26.

COSTOS RECUPERABLES E IRRECUPERABLES: distincin importante en el anlisis econmico de proyectos; corresponden a la primera categora aquellos costos incurrid os que podran revertirse (recuperarse total o parcialmente) mediante algn tipo de accin co mercial o administrativa , por ejemplo, mediante la enajenacin o venta de una maquinaria; los irreversibles son aquellos que dada su especificidad no pueden aprovecharse en o tra rea que aquella para la que fueron desarrollados (un gasto de publicidad, el tendido de una lnea de fibra ptica).

COSTO SOCIAL DEL MONOPOLIO: Ver:

Monopolio .

COSTOS TRIVIALES Y NO TRIVIALES: Los primeros resultan de la normal operatoria del mercado, y los segundos surgen del comportamiento oportunstico de un agente.

COTIZACIN: Valor de un ttulo o moneda. Estimacin del valor de un bien, especialment e cuando se requiere la intervencin de especialistas, como en joyas y obras de arte .

COYUNTURA: Anlisis de la circunstancia o momento de la economa (o un sector de la misma), generalmente a efectos de identificar la tendencia del ciclo econmico; es bsicamente un anlisis de corto plazo, a diferencia del estructural o de largo plaz o.

CRECIMIENTO: Cambio cuantitativo: incremento de los factores de produccin de la economa. Se utiliza en la bibliografa actual para hacer referencia al proceso de e xpansin de las economas desarrolladas.

CRISIS: Perturbacin grave en el sistema econmico, o de un sector del mismo. Las cr isis se asocian a la depresin, la quiebra de empresas y la prdida de puestos de trabajo. P uede ser nacional o asumir proporciones internacionales; la ms intensa crisis internaciona l se desarroll desde 1929 a 1933, ocasionando enormes prdidas27. Mereci extenso tratamie nto

en la literatura econmica, bajo la forma de anlisis del ciclo, pero paulatinamente perdi relevancia a partir de la consolidacin de la teora Keynesiana. La crisis es generalmente la consecuencia de la acumulacin de algn tipo de desequi librio en el sistema.

CROWDING DOWN (Sin: Crowding out o Efecto desplazamiento ): Es la prdida de efectividad de la Poltica Fiscal, o en otros trminos, que el gasto de gobierno amp lificado por el multiplicador no alcanza un efecto pleno, porque el incremento en el nivel de l producto determina asimismo el aumento de la tasa de inters (por desplazamiento de la Dema nda de liquidez en el mercado monetario), lo que disminuye el nivel de inversin, reducie ndo el efecto expansivo, el cual, no obstante es positivo.

Grfico C14 Crowding Down, o Efecto Desplazamiento

El proceso se visualiza en el grfico C14; el incremento del gasto del estado gene ra un efecto expansivo sobre la economa, desplazando la demanda agregada inicial desde DA0 a D A1, incrementando el nivel del producto desde Y0 a Y1 (parte inferior del grfico); el incremento del producto cuyo equivalente es una mayor retribucin de los factores productivosgenera Cuadro de texto: I1 I1 I0 r0 MS MD1 MD0 r r1 r1 r0 r I I(r,e)

Ye Y1 Y0 DAe DA1 DA0 Y DA

un incremento de la demanda por liquidez del sistema, que provoca un incremento de la tasa de inters, que pasa de r0 a r1. Este incremento de la tasa de inters impactar negativamente sobre el nivel de la i nversin, que se contrae desde I0 a I1. Finalmente, el proceso culmina con la contraccin de la DA, producto de la reduccin del volumen de inversin; la demanda agregada final ser DAe, que determina un producto de equilibrio Ye. Esto implica que el gasto del estado (o su incremento) no tiene un efecto pleno sobre la economa; existe una especie de flujo y reflujo en el nivel del producto, hasta al canzar la nueva posicin de equilibrio.

CRUZ KEYNESIANA: Mtodo grfico de representacin del producto de equilibrio de la economa (Ye en el grfico), el cual queda determinado por la Demanda Agregada.

El concepto subyacente implica que : Y = OA = DA

Es decir, existe un equilibrio entre oferta agregada, demanda agregada y nivel d el producto o retribucin de los factores.

Ye 45 OA DA Y DA Grfico C15 La cruz keynesiana

CUASI MONEDAS: Sucedneos del dinero que no cumplen la totalidad de sus funciones; por ejemplo, bonos emitidos por gobiernos locales.

CUASI RENTA: Renta adicional obtenida por un factor productivo en funcin de la inelasticidad de su oferta.

CUENTA: Unidad de informacin dentro del sistema contable que sirve para identific ar conceptos y relacionarlos con cifras del stock o el flujo de fondos de la empres a o emprendimiento. Mediante el uso de las cuentas se realiza la registracin contable .

CURVA DE DEMANDA QUEBRADA (o con esquina, o de Sweezy): Curva de demanda que posee dos tramos con diferente pendiente. Es el resultado de la existencia d e dos curvas de Cuadro de texto: Ye

demanda, una correspondiente a una funcin con reaccin y la otra sin reaccin (Ver: Competencia Monopolstica ).

D P GRAFICO C16 Curva de Demanda Quebrada o de Sweezy

CURVA DE INDIFERENCIA: representacin grfica de una funcin que revela las diferentes combinaciones de bienes que proporcionan el mismo nivel de utilidad a un consumidor; salvo casos patolgicos, son convexas a los ejes de coordenadas.

CURVA DE ISOCOSTO: Lugar geomtrico de los puntos que implican el mismo nivel de erogacin entre alternativas de uso de los factores productivos.

CURVA DE TRANSFORMACIN: Ver:

Frontera de posibilidades de produccin .

D DEFAULT: Situacin de insolvencia de un pas para hacer frente a sus compromisos externos.

DEFICIT (Antn. Supervit ): Situacin caracterizada por la existencia de desembolsos superiores a los ingresos en cualquier organizacin o institucin.

DEFICIT COMERCIAL: El dficit comercial identifica la situacin en que el monto de l as exportaciones de un pas es inferior a las importaciones, es decir, el saldo neto de la balanza comercial es negativo.

DEFICIT FISCAL: El dficit fiscal (o presupuestario) es el concerniente al sector pblico; los gastos del estado son mayores que sus ingresos; se dice que existe dficit (o supervit) primario cuando no se toma en consideracin el pago de la deuda pblica.

DEFICITS GEMELOS: Ver Twin deficits .

Cuadro de texto: D Q

28 Si los consumidores piensan, por ejemplo, que el precio del bien en cuestin va a aumentar, se apresurarn a realizar la adquisicin del mismo y esta conducta generalizada ser funcional al inc remento del precio. DEFLACION: Fenmeno opuesto a la inflacin, caracterizado por la disminucin persisten te en el nivel general de los precios de una economa; generalmente se relaciona con escenarios recesivos.

DEFLACTOR: Indice cuya aplicacin, en series de tiempo, permite la comparacin entre valores, eliminando las distorsiones producidas por la inflacin

DEMANDA: Est constituida por las cantidades de determinado bien o servicio que lo s compradores estn dispuestos a adquirir a cada nivel de precios. Implica entonces no solamente la intencin de adquirir el bien en cuestin sino adicionalmente la dispos icin de los medios econmicos para su realizacin. Los factores que determinan la funcin de demanda son:

D(x) = f(Px, Pr, G, R; Pe)

Esto significa que la Demanda del bien x es funcion de: a) El precio del bien x; b) El precio de los bienes relacionados; c) Los gustos; d) El nivel del ingreso o renta; d) El p recio esperado del bien. Con relacin al punto b), los bienes pueden estar relacionados como complementario s o sustitutos; los complementarios se utilizan conjuntamente, como el combustible y los automviles; los sustitutos satisfacen la misma necesidad, siendo por lo tanto exc luyentes entre s. El bien ser superior (que son casi todos) en funcin de que su consumo se increment e al incrementarse el ingreso (R); en el caso contrario ser inferior. En nuestro medio, el Pe del bien suele jugar un rol muy importante en los mercad os de materias primas; en efecto, la expectativa en torno a la futura evolucin del prec io suele ser funcional a dicha evolucin28, transformndose en una profeca autocumplida.

GRAFICO D1 La funcin de demanda

Cuadro de texto: Dx Dx Dx Dx Qx Px Qx Px Dx Qb Qa Pb Pa B A Parte A Parte B

29 Condicin de

ceteris Paribus .

Usualmente, la demanda tiene pendiente negativa en funcin del precio; su represen tacin (Grfico D1) se realiza considerando constantes el resto de los factores determina ntes29, los cuales se denominan subyacentes . La variacin del precio determinar cambios sobre la funcin (Parte A del grfico); por ejemplo, una disminucin del precio de Pa a Pb determinar un incremento de la canti dad demandada, la que pasar de Qa a QB; esta situacin se denomina cambio en la cantidad demandada . La variacin de los factores subyacentes Pr, G, R Pe determinar el desplazamiento d e la funcin; en este caso estamos en presencia de un cambio en la demanda (Parte B del grfico), con lo que se verificar un traslado de la funcin original Dx a Dx a Dx (aumento o disminucin de la demanda, respectivamente).

DEMANDA AGREGADA (de un bien o servicio): Sumatoria de las demandas de los consumidores individuales del bien o servicio en el mercado en consideracin. Suma horizontal de las funciones de demanda individuales. En trminos macroeconmicos, es la suma del Consumo, la Inversin, el Gasto de Gobiern o y el Sector Externo (neto de Exportaciones e importaciones):

DA = C + I + G + ( X

M )

Cada uno de los componentes de la ecuacin hace referencia a un sector de la econo ma: familias, empresas, gobierno y sector externo respectivamente. El consumo C es el componente ms significativo de la ecuacin (casi 2/3 en una econ oma promedio); el ms inestable es la inversin, por el rol que juegan las expectativas en la determinacin de su volumen. En el grfico D2, la curva de demanda agregada se construye por las aportaciones s ucesivas (suma vertical) de las funciones de consumo, inversin y gasto de gobierno; ntese q ue al incluir al sector externo de la economa la funcin no ser paralela a las anteriores, ya que la importacin depende del ingreso nacional, y al incrementarse este ltimo se reduce e l saldo neto de exportaciones menos importaciones (X-M).

GRAFICO D2 La Demanda Agregada Cuadro de texto: YBeB YeC + I DA Y C = C0+ pmc.Y DA= C+I+ G+ (X-M) C + I + G

Tambin pude sintetizarse la Da como la sumatoria de todas las demandas de la econ oma (en funcin de la renta (Y) y el nivel de precios (NP); en esta definicin subyace el co ncepto de equilibrio en el mercado del dinero.

DEMANDA EFECTIVA: Punto de interseccin de la funcin de demanda global con la oferta global (concepto esencial en la teora keynesiana).

DEPRECIACIN (Antn. Apreciacin): 1. Prdida de valor de la moneda local en el mercado de cambios (con relacin a las restantes monedas). 2. Reduccin del valor de los bienes y equipos de capital, a consecuencia del uso o el paso del tiempo.

DEPRESIN: Profundizacin de la recesin; ampliacin de la fase descendente del ciclo econmico (caracterizada por la cada del PBI), y su prolongacin en el tiempo.

DESAFIABILIDAD: Condicin de inexistencia de barreras a ingresantes potenciales en un mercado en el que se observan utilidades econmicas (Ver: Mercados Disputados ).

DESARROLLO: Implica el crecimiento con variacin del perfil productivo de la econo ma de un pas o regin. Es una modificacin cualitativa, a diferencia del crecimiento que consiste en ms de lo mismo , es decir, una variacin cuantitativa.

DESECONOMAS DE ESCALA: (Antn.: Economas de Escala ) Se producen a partir del punto en el cual al incrementarse la produccin, se incrementan los CMeLP; (implic a comenzar a recorrer el tramo ascendente de dicha curva). El origen de las deseconomas de escala reside en el incremento de los costos de administracin y en la dificultad de implementar rpidamente las decisiones a lo lar go de la cadena de mandos de la organizacin, lo que se traduce en la lentitud para adaptar se a los cambios del mercado (ver: Economas de Escala ).

DESEMPLEO: Est constituido por aquellas personas que careciendo de ocupacin, busca n activamente un empleo. Se mide a travs del ndice de Desempleo, que relaciona el to tal de desempleados con respecto a la poblacin econmicamente activa (PEA).

La economa intenta explicar el desempleo reconociendo diferentes causas en su ori gen, que dan lugar a distintas teoras explicativas sobre los tipos de desempleo, entre las cuales pueden citarse como ms relevantes:

a) Coyuntural: relacionado con los ciclos de la actividad econmica; durante los p erodos de recesin se genera una prdida de puestos de trabajo, que son recuperados al reactiv arse la economa; el desempleo estacional (en particular el derivado del ciclo agrcola, tur ismo, etc.) podra considerarse una forma del desempleo coyuntural.

b) Friccional: Aun estando la economa en pleno empleo, se reconoce que puede exis tir una tasa de desempleo (del 2 3 %) derivada de la salida de alguna empresa del mercad o por quiebra o cierre, personas que estn cambiando de actividad o domicilio geogrfico, etc.

c) Clsico: Es en general resultante de la existencia de rigideces en mercado del trabajo, en particular por la fijacin de salarios mnimos por parte de la autoridad reguladora. Cuando

30 Eufemsticamente, a este tipo de desempleo suele denominrselo voluntario , ya que s e considera que los sindicatos acepten implcitamente una mayor tasa de desempleo al propiciar la fija cin de salarios mnimos por parte del gobierno. estos salarios se fijan sobre el precio del salario de mercado, se produce un ex ceso de oferta30. Resulta sencillo comprobar que inclusive fijando un salario igual al que resulta ra del equilibrio de mercado, en caso de cada de la demanda se produce un desempleo mayo r que el que se verificara sin la existencia de regulacin; as, en el siguiente grfico D3 las ordenadas miden el nivel de salarios W y en el eje de abcisas se mide el nivel de empleo L ; la oferta (SL) y demanda de trabajo (DL0) determinan la situacin de equilibrio inicial punto A-, donde se contratarn L0 trabajadores al salario de equilibrio del mercado; supongamos para simplificar que el gobierno fija un salario Wf equivalente a dicho salario de equilibrio. Es to implica en la prctica la redefinicin de la funcin de oferta de trabajo, la cual luego de la fijac in de salarios pasa a ser WfASL. De persistir las condiciones iniciales de la economa, la fijacin de salarios no te ndra ningn tipo de consecuencias; sin embargo, de iniciarse una recesin, esto implicara una c ada en la demanda de trabajo, desplazando la funcin de DL0 a DL1, disminuyendo la contratac in de trabajadores de L0 a L1, con nuevo punto de equilibrio B en el mercado de trabaj o; esto en caso de existir salarios flexibles, ya que parte del efecto recesivo sera absorbi do o neutralizado por la cada en el nivel de salarios. Sin embargo, dado que los salarios estn fijos (es decir, que no pueden pagarse su eldos por debajo del mnimo fijado por el gobierno), la cada en el nivel de empleo no de dete ndr en L1, sino que continuar hasta L2, coincidente con el punto C de la figura en el grf ico D3. El nivel de desempleo ha sido entonces mayor, por la existencia de rigideces (fijac in de salarios) en dicho mercado.

GRAFICO D3 Fijacin de salarios

Cuadro de texto: C C L2B A L1L0DL1 DL0 SL Wf W L

31 Se admite que la tasa de desocupacin puede variar en funcin de la coyuntura eco nmica, disminuyendo en consecuencia el valor de los sueldos en los perodos de depresin e incrementndolos s ignificativamente durante la fase de auge o prosperidad; dado que un nivel de sueldos muy elevados extingu e las ganancias de los capitalistas, la mecnica de las crisis recurrentes es la encargada de restablecer el volumen de desocupados o ejrcito de la reserva . 32 Se puede ver al respecto: Mochn y Becker, obra citada, pgina 527. (Como en todos los casos de fijacin de precios, la cuanta de los efectos depender d e la elasticidad de las funciones de demanda y oferta).

d) Estructural: constituye la variante ms grave del desempleo, dado que la economa del pas no puede generar la cantidad suficiente de puestos de trabajo para mantener e l pleno empleo; generalmente se debe a la incorporacin masiva de modernas tecnologas que desplazan mano de obra, la cual al carecer de capacitacin adecuada no consigue reincorporarse al mercado laboral. Otra variante es la localizacin (o relocalizac in) de las fuentes de trabajo en zonas geogrficas diferentes de aquellas donde se verifica e l desempleo.

e) Teora Marxista: sostiene que la existencia de un volumen de mano de obra desoc upada (denominada ejrcito de la reserva o poblacin excedente relativa ) es funcional e inherente la mecnica de acumulacin del sistema capitalista: El incremento de la pr oporcin de bienes de capital utilizados en el proceso productivo desplaza una parte de l os trabajadores, los que engrosan el desempleo. Este volumen de trabajadores desocupados permite mantener bajo el nivel de sueldos que abonan los capitalistas, incrementando en consecuen cia la tasa de la ganancia. A diferencia de los abordajes anteriores, no se visualiza entonces el desempleo como una perturbacin indeseable, sino como un componente insoslayable del mismo sistema productivo, que cumple una importante funcin31. En trminos generales, la teora marxista admite puntos de contacto con la teora del desempleo estructural, aunque desde un enfoque diferente. Existen otros enfoque tericos sobre las causas del desempleo, algunos de ellos mu y interesantes, como el modelo de la bsqueda de empleo ( desempleo en espera o wait unemployment ) o la teora de los contratos implcitos 32, pero lo cierto es que en gener al se adecuan ms a las condiciones existentes en las economas desarrolladas, siendo esca samente

aplicables a nivel local. En todos los casos sealados existen instrumentos de poltica econmica que pueden ayu dar a disminuir o atenuar los graves efectos sociales del desempleo. El siguiente grfico D4 muestra la relacin entre el nivel del producto, el empleo y los diferentes tipos de desempleo: en la parte superior, identificada con A , la inters eccin de la demanda agregada DA y la oferta agregada OA determinan el nivel del producto ini cial Y0; la economa presenta inicialmente en un escenario recesivo). El nivel de empleo corre spondiente N0, se presenta en la parte inferior B Al comenzar la reactivacin, la DA se trasladar hacia la derecha y hacia arriba, de terminando la expansin del nivel del producto; al alcanzar el nivel Y1, que se corresponde c on el nivel de empleo N1, se habr absorbido la totalidad del desempleo coyuntural (identificado con C en la parte inferior del grfico); persisten sin embargo las otras formas del desempleo: estructural, clsico y friccional, que se identifican con E. El desafo consiste en generar o mantener las polticas econmicas que permitan contin uar la expansin y conseguir la eliminacin de estas variantes del desempleo; en Y* (nivel de ingreso o producto de pleno empleo) la totalidad de la poblacin econmicamente acti va estar empleada. En este punto, debe sealarse la relacin establecida por la denomina da Ley de Okun (Ver: Okun, Ley de ).

E C N* N1Y*Y1Y0N0Y NP N SA DA A

GRAFICO D4 Produccin y empleo

Tasa Natural de Desempleo: Otro concepto importante es el de Tasa Natural de Desempleo (TND), que puede sin tetizarse como la tasa de desempleo a que tiende la economa en el largo plazo (el nivel de desempleo en el estado estacionario ); suele calcularse como el promedio del ndice de desemple o de los 10 aos anteriores y los 10 posteriores al ao en consideracin; alternativamente, se puede tomar la tasa de desempleo promedio de la dcada. La TND ser el resultado o balance entre la creacin de nuevos empleos y de la prdida de puestos de trabajo. La siguiente relacin resulta bastante ilustrativa: L = D + E Lo anterior significa que la fuerza laboral L se encuentra en una de las dos sig uientes alternativas: D (desempleada) o E (empleada). Dado que la TND representa la tasa de equilibrio de largo plazo, tendremos

f.D = s.E

La proporcin (tasa) de prdida de puestos de trabajo f deber ser equivalente a la ta sa s de creacin de nuevos puestos.

dado que E = L

Cuadro de texto: E

f. D = s. (L

D) D/L)

f. (D/L) = s. (1 f. (D/L) = s

s. (D/L)

Haciendo pasaje de trminos y resolviendo:

f. (D/L) + s. (D/L) = s D/L. (f + s) = s Finalmente:

D/L = s / (f + s)

La tasa de desempleo de largo plazo (TND) es una relacin entre la tasa de creacin d e empleo y la tasa de prdida de puestos de trabajo; la posibilidad de reducir su va lor estriba en incrementar la creacin de puestos de trabajo y alternativa o complementariamente disminuir la tasa de prdida de los mismos .

DESINFLACIN: Desaceleracin de la tasa de inflacin.

DESINVERSIN: Inversin negativa; situacin caracterizada por la existencia de una inversin menor a la de depreciacin de los bienes de capital.

DETERIORO DE LOS TRMINOS DEL INTERCAMBIO: Una de las ideas centrales de la Escuela Estructuralista Latinoamericana (Ver: Estructuralismo ). Consiste en la prdida persistente del valor de los bienes exportados por un pas (materias primas y prod uctos bsicos) con referencia a los que se importan (productos tecnolgicos) los que van incrementando en el tiempo su valor agregado. Esta situacin determinar crisis recu rrentes del sector externo de la economa por la cada del valor de las exportaciones frente a las importaciones, ocasionando sucesivas devaluaciones orientadas a recomponer el sa ldo de la balanza comercial y desencadenando por esta va el proceso de inflacin interna; cad a devaluacin producir un re- equilibrio temporario (que durar hasta la prxima crisis),

por lo que este proceso suele denominarse

stop-go .

DEUDA: Obligacin de ndole monetaria contrada con una persona o institucin; la deuda externa es la contrada con entidades o personas del exterior, pudiendo ser de ndol e personal o gubernamental.

DEVALUACIN: Prdida de valor de la moneda local con relacin a las restantes monedas; (es conveniente reservar los trminos devaluacin y revaluacin para describir el resu ltado de la intervencin gubernamental en un sistema de cambios fijos).

DICOTOMA CLSICA: Las variables nominales no influyen sobre las reales (para la teora clsica).

DINERO: Activo financiero de mxima liquidez, es decir, de disposicin inmediata y aceptacin generalizada para la realizacin de las transacciones. Se suele definir a l dinero a partir de sus funciones, las cuales son: a) Medio de cambio y pago para la reali zacin de las Cuadro de texto: D/L = s / (f + s)

33 Argentina. 34 Estas sucesivas mutaciones determinaron que se quitaran 13 ceros! a nuestra mo neda; sin duda un caso nico en el mundo econmico. transacciones; b) Unidad de cuenta o medida del valor; c) Depsito de valor (instr umento para el ahorro). Histricamente, las primeras formas del dinero consistieron en el dinero mercanca , es decir con valor intrnseco; rpidamente se impusieron los metales preciosos, tales como el oro y la plata, dadas sus cualidades de escasez, homogeneidad, alto valor intrnseco e inal terabilidad (durabilidad o permanencia, es decir que no sufren merma, alteracin o deterioro c on el paso del tiempo); en la Edad Media aparecieron documentos representativos de una cant idad de metal precioso depositado en un lugar determinado, lo que dio origen a los bille tes modernos. El dinero de curso legal que es determinado por la autoridad monetaria de un paspuede circular con o sin respaldo de metales preciosos o divisas; se denomina fiduciari o . Adems del dinero fiduciario, la gestin de los bancos comerciales determina la expa nsin de los medios de pago de la economa, dando lugar a la aparicin del denominado dinero bancario . Se puede visualizar la clasificacin precedente con respecto a los diferentes tipo s de dinero en el Grfico siguiente:

GRAFICO D5 Dinero: Tipos

En nuestro pas33, y previo al proceso de reunificacin nacional, varias provincias emitan sus propias monedas; el peso moneda nacional fue el primer signo monetario del pas, c omenz a circular en 1870 y era convertible en oro; los billetes llevaban la inscripcin E l Banco Central de la Repblica Argentina pagar al portador y a la vista el equivalente de ; s iendo esta la razn de que llamemos Peso a nuestro dinero.

La intensidad del proceso inflacionario determin la extincin y aparicin de sucesivo s signos monetarios (en realidad su transformacin a travs de la quita de ceros34); as le suc edieron al peso moneda nacional el peso ley 18.188 , el peso argentino , el Austral ninguno de ellos convertible- y el actual Peso, que en un principio era convertible en dlar, en relacin 1 x 1, y que dio origen a la llamada Convertibilidad , implementada por el ministro Cav allo durante el Gobierno de Menem.

Cuadro de texto: DINERO DINERO BANCARIO LEGAL MERCANCIA FIDUCIARIO CON RESPALDO SIN RESPALDO

35 La idea subyacente es que los estudiantes no podran asistir si se les cobrara el precio general, pero bajar el precio a todos sera una mala idea, ya que una parte del pblico est dispuesta a paga r un precio ms alto. DINERO DE ALTA POTENCIA: Es el dinero creado por el banco central, que constituy e la base monetaria, el cual ser amplificado por el multiplicador bancario. Existe en la forma de EMD (Efectivo en manos del pblico) y Encajes bancarios (E); ver Multiplicador banc ario .

DISCIPLINAR: aplicar castigos por parte de las otras empresas concurrentes de un mercado oligoplico a aquella que no cumpla (o no quiera intervenir) en el acuerdo.

DISCRIMINACIN (1, 2 Y 3 GRADO): Prctica originada en las estructuras de tipo monoplico, consistente en cobrar diferentes precios a distintos consumidores por la provisin del mismo bien o servicio. No se podr discriminar precios si la prctica del arbitr aje es posible; por ello, la discriminacin de precios es ms generalizada en los mercados de servicios que en los de bienes. En teora, la discriminacin perfecta (tipo 1) permite cobrar a cada consumidor su p recio de reserva, permitiendo al monopolio apropiarse de la totalidad del excedente del c onsumidor. La discriminacin de tipo 2 da lugar al cobro de tarifas por tramos, esto es, iden tificacin de ncleos de consumidores en funcin de sus volmenes de compra. La prctica de la discriminacin de precios, aunque originada en estructuras monoplic as se ha extendido a otros tipos de mercado. Su aplicacin permite incrementar los benef icios de la firma que la realiza. En la prctica, se podr discriminar siempre que sea posible identificar ms de una fu ncin de demanda. As, en algunos tipos de espectculos, donde se cobra un precio distinto a los estudiantes y al pblico en general (si es posible identificar a los primeros medi ante un carnet o libreta universitaria)35.

DISCRIMINACIN INTERTEMPORAL: Implica cobrar diferentes precios, en perodos distintos, por el mismo bien o servicio; un ejemplo son los deportes o espectculo s de temporada (pistas de sky, lanzamiento de un nuevo libro o lbum musical); Este tipo de discriminacin es posible, nuevamente, porque se pueden identificar y

diferenciar dos tipos de demanda; se satisface en primer trmino a aquellos consumidores dispu estos a pagar un precio ms alto por la novedad, y luego se realiza una segunda produccin o edicin que se vender a un precio ms bajo.

DISTRIBUCIN (de la riqueza): Proporcin en que los ingresos se participan entre los diferentes actores sociales y econmicos. Para abordar el tema se utilizan diferen tes indicadores tales como la Curva de Lorenz y el Cociente de Gini .

DISTRIBUCIN INEQUITATIVA (de la riqueza): Situacin en que algunos de los participantes perciben una parte desproporcionadamente mayor del producto o ingr eso social (Ver: Fallas ).

DIVIDENDO: Rentabilidad de una accin.

DIVISAS: Toda moneda extranjera; usualmente las ms reconocidas o significativas.

DLAR: Denominacin de la unidad monetaria de los E.E.U.U. (y de otros pases como Canad y Australia).

DOWN SIZING: Reducir el tamao de una empresa mediante un proceso de concentracin de actividades, a efectos de incrementar el nivel de rentabilidad.

36 Los rendimientos crecientes constituyen un caso especial de las economas de es cala, ya que se considera mantener invariante la proporcin en la aplicacin de los factores productivos.

DUMPING: Prctica consistente en vender un producto por debajo de su costo, especialmente en lo concerniente al comercio internacional.

DUOPOLIO: Tipo de mercado oligoplico conformado por dos vendedores.

DUOPSONIO: Estructura de mercado caracterizada por la presencia de dos comprador es.

E ECONOMA: 1. Ciencia que estudia la aplicacin de recursos escasos entre usos altern ativos para la satisfaccin de necesidades mltiples; describe y comprende los principios g enerales relacionados con la produccin y distribucin de los recursos. En un sentido ms gener al, el objetivo de la economa como ciencia es comprender el proceso de creacin y destrucc in de valor, como asimismo los agentes e instituciones intervinientes y los fenmenos re lacionados. 2. Conjunto de actividades destinadas a la produccin y distribucin de riquezas, la s que conforman el sistema econmico. 3. Realizar un ahorro, o incrementar la eficiencia en la utilizacin de un recurso .

ECONOMA ABIERTA: Economa de un pas que participa del comercio internacional.

ECONOMA CERRADA: Economa de un pas que no participa del comercio internacional.

ECONOMAS DE APLICACIN (de alcance, de mbito, enfoque): Se verifica la existencia de economas de aplicacin cuando el costo total de la produccin conjunta de dos bienes resulta ms econmico que el costo de la produccin individual de cada uno de e llos (esta propiedad se conoce con el nombre de subaditividad).

Costo T (Q1 + Q2) < Costo T (Q1, 0) + Costo T ( 0,Q2 )

ECONOMAS DE ESCALA: (antn.: Deseconomas de Escala ) Existen economas de escala cuando al incrementar el tamao de la empresa o la planta de produccin se re ducen los CmeLP (Costos medios de largo plazo). El origen reside frecuentemente en la indi visibilidad de los factores productivos y en los rendimientos crecientes a escala y sus factor es determinantes. Los rendimientos crecientes y las economas de escala son dos caras de la misma mo neda36: en efecto, es el mismo fenmeno analizado desde la perspectiva de la produccin y lo s costos respectivamente. Otra forma de expresarlo: Generar economas de escala implica recorrer el tramo descendente de la curva de CMe de LP .

GRAFICO E1 Economas y deseconomas de escala

En el grfico anterior se observa la curva de coste medio o coste promedio de larg o plazo; la misma presenta un tramo descendente al ampliarse la escala de produccin; en esta zona operan las economas de escala (E); este proceso continuar hasta alcanzar el punto de mnimo coste medio de largo plazo (corresponde al volumen de produccin Q* de la fig ura); a partir de este punto comienzan a operar las deseconomas de escala ( D , en la figura) , las que constituyen el tramo ascendente de la funcin.

Algunos de los factores determinantes de las economas de escala son:

. La divisin del trabajo: por el incremento de productividad que surge de la especializacin. . La reduccin de costos derivadas de la disponibilidad de tecnologa: muchos procesos que permiten ahorrar costos no se encuentran disponibles en pequea escala (un horno siderrgico) . La estabilidad de la demanda: al atender mayor cantidad de clientes la demanda se torna ms predictible, permitiendo reducir los costos financieros de mantenimiento de stocks. . Poder de compra: el negociar mayores volmenes de compra permite conseguir disminuciones en los precios. . Otras: derivadas de proporciones tcnicas y matemticas.

ECONOMIAS DE RED: Beneficio que se deriva de la mayor concurrencia o participacin de usuarios o compradores en un mercado. Esto ocurre principalmente en aquellos artculos o productos cuyo valor aumenta en funcin del nmero de contactos posibles, situacin us

ual en las tecnologas de comunicacin (por ejemplo, un fax se vuelve ms til entre mayor es e l nmero de aparatos instalados y consecuentemente de usuarios conectados entre s). E n estos casos, cuando se impone cierta tecnologa, su sustitucin por otra puede ser problemt ica, por Cuadro de texto: Q Q CMe Q* CMeLP E D

37 Un ejemplo lo constituyen los teclados actuales de los ordenadores (llamados QWERTY, por la ubicacin de sus primeras letras); fueron diseados para evitar que se trabaran las letras de l os teclados mecnicos, situacin irrelevante para la tecnologa actual, que hara posible y deseable otra configuracin ms razonable. 38 La medicin del Indec (Argentina) para el 1 Semestre de 2007 sita este valor en e l 40% en el orden nacional (Ver: www.indec.gov.ar ; Trabajo e Ingreso; Caracterizacin de la PEA; Ultimo dato di sponible; Indicadores Socieconmicos de la Poblacin de 14 aos y ms; Asalariados sin descuento jubilatorio . 39 Keynes, ob. cit., pgina 12, referencia al pi. la difusin conseguida y el recurso humano capacitado en el uso de la misma37, lo que incrementa notablemente los costos de sustitucin.

ECONOMIA INFORMAL (Sin. Economa sumergida , Economa en negro ): Conjunto de transacciones que se realizan al margen del control gubernamental, usualmente con el propsito de eludir el pago de impuestos. Es frecuente en el mercado laboral, dond e se califica de trabajo informal 38.

ECONOMIA POLITICA: En su acepcin moderna se identifica con la microeconoma, y en un sentido ms general, con la deduccin y formulacin de las leyes internas que rigen el funcionamiento de la economa. David Ricardo (citado por Keynes39 ) sealaba en una carta a Malthus: Ud. supone qu e la Economa Poltica es una investigacin de la naturaleza y causas de la riqueza- y yo e stimo que debera llamarse investigacin de las leyes que determinan el reparto de los pro ductos de la industria entre las clases que concurren a su formacin Cada da me convenzo ms de q ue la primera investigacin es vana e ilusoria y que la segunda es el verdadero objet o de la ciencia .

ECUACIN BANCARIA: Equilibrio entre rentabilidad, solvencia y liquidez del patrimo nio de las entidades bancarias.

GRAFICO E2 Ecuacin de equilibrio bancario

ECUACIN BSICA DE EQUILIBRIO DE LA ECONOMA: Puede ser con y sin gobierno; se parte del esquema de circulacin de la riqueza: Da = Oa = Y Es decir que la Da es igual a la Oa y al nivel del producto (la retribucin de los factores). Por lo tanto Cuadro de texto: RENTABILIDAD RENTABILIDAD SOLVENCIA LIQUIDEZ

C + I + G = Da = Oa = Y = C + S + T C + I + G = C + S + T I + G = S + T Finalmente: S = I + ( G Donde (G T ) T) es el dficit o supervit primario del sector pblico.

Esto tiene fuertes implicancias: el ahorro privado deber financiar la inversin pri vada y el dficit del gobierno. Un sector estatal crnicamente deficitario condenar la economa a crecer menos, ya que la inversin privada se ver erosionada (disminuida) por la captacin de fondos que realizar el gobierno para financiar el dficit. EFECTO CANTIDAD, EFECTO PRECIO, EFECTO NETO (En la funcin de demanda): EFECTO CANTIDAD: Variacin en el ingreso total causada por la modificacin en la cantidad demandada, multiplicada por el precio correspondiente a dicha cantidad. EFECTO PRECIO: Variacin en el ingreso total derivado de la modificacin del precio, multiplicado por la cantidad de unidades afectadas por dicho cambio. EFECTO NETO: Diferencia entre el Efecto Precio y el Efecto Cantidad, dado que am bos tienen signo contrario; cambio en el ingreso total resultante de la suma algebra ica del efecto precio y el efecto cantidad, ejemplo: En el siguiente grfico E1, en la situacin inicial, a un precio de $ 9 se venden 2 unidades, siendo el ingreso total correspondiente de $18; si el precio desciende a $8, se venden 3 unidades, incrementando el ingreso total a $24; en este caso, se resignan $2 (ef ecto precio negativo) correspondiente a las primeras unidades, pero se vende una unidad adic ional a $8 (efecto cantidad positivo); el efecto neto esto es, el cambio positivo en el ingr eso total- es (82 = $6). El mismo resultado se obtiene como diferencia de ingresos totales.

40 Keynes, J.M.: ob. cit., Captulo 11, pg. 143.

GRAFICO E3 Efectos precio y cantidad, y efecto neto

EFECTO INGRESO: Cambio en el consumo de un bien manteniendo constantes los preci os relativos; implica el desplazamiento a una curva de indiferencia superior o infe rior.

EFECTO SUSTITUCIN: Cambio en el consumo de un bien al variar los precios relativo s (implica un movimiento sobre la misma curva de indiferencia).

EFECTO TOTAL: Suma algebraica del efecto ingreso y el efecto sustitucin.

EFICACIA MARGINAL DEL CAPITAL: Tasa de descuento que lograra igualar el valor presente de la serie de anualidades dada por los rendimientos esperados del bien de capital, en todo el tiempo que dure, a su precio de oferta .40

EJRCITO (INDUSTRIAL) DE LA RESERVA: Constituye en la teora marxista la mano de obra excedente, es decir el volumen de desocupados de la economa; cumple una f uncin importante: mantener bajo el nivel de los salarios (Ver: Desempleo, Teora Marxista )

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA: Grado de respuesta de la funcin (de demanda) a los cambios en el precio. La amplitud del cambio permitir definir la demanda como elst icas (gran amplitud) o inelsticas (poca amplitud); la elasticidad o inelasticidad de l a funcin de demanda depender fundamentalmente de: a) la existencia o inexistencia de sustitut os; b) la participacin en el presupuesto del consumidor; c) el horizonte temporal considera do.

Cuadro de texto: Efecto cantidad Efecto cantidad 3 2

Efecto precio 11 8 9 Px Qx

A Qe Qi Q0P1P0DIP Q

GRAFICO E4 Demanda elstica e inelstica

En el grfico superior, en la situacin inicial (Punto A, determinado por Po y Qo ) se intersectan las funciones de demanda DI y DE (Demanda Inelstica y Demanda Elstica respectivamente); si el precio desciende a P1, la cantidad demandada se ampliar a Qi si la demanda de mercado es DI (Demanda Inelstica); si en cambio la demanda de mercado es DE (elstica), la cantidad demandada se ampliar hasta Qe.

ELASTICIDAD DE LA OFERTA: Como en el caso anterior, es el grado de respuesta de la funcin (de oferta) a los cambios en el precio. La amplitud del cambio definir que las ofertas sean elsticas (gran amplitud) o inelsticas (poca amplitud); la elasticidad o inela sticidad de la funcin depender en este caso de: a) la especificidad de los factores productivos: de ser poco transferibles a otr os procesos determinarn ofertas ms inelsticas. b) el volumen de la inversin (requerido para ingresar a un mercado), ya que activ idades que requieren un elevado volumen de capital slo podrn ser abordadas por grupos inverso res fuertes. c) la tecnologa implicada: no todas las aplicaciones tecnolgicas estn disponibles e n los mercados internacionales. En el grfico siguiente podemos apreciar una situacin de mercado donde se contrasta una oferta elstica (Se) con una inelstica (Si); la situacin inicial est determinada por el precio de equilibrio Po que se corresponde con la cantidad de equilibrio Qo; de si el p recio se incrementa a P1, la cantidad producida pasar a Qi, en caso de tratarse de una ofe rta inelstica; sin embargo, la oferta elstica proveer Qe, una cantidad sustancialmente mayor.

Cuadro de texto: A DE

41 Existen funciones cuya elasticidad es constante; un caso interesante aunque ter ico- lo constituye la funcin de demanda de elasticidad constante unitaria (hiprbola equiltera a los ejes de coo rdenadas), cuya frmula es Q = a.Pb; la elasticidad de la demanda es constante e igual a b.

GRAFICO E5 Elasticidad de la oferta

ELASTICIDAD PRECIO (De la demanda): Es el cambio porcentual en la cantidad deman da ante un cambio del 1% en los precios; se la representa por el smbolo . y su frmula es:

(1) . = (.Q/Q) / (.P/P)

Debe sealarse que esta frmula sirve para calcular la elasticidad precio en un punt o de la funcin de demanda, pero arrojar error si lo que quiere medirse es la variacin en un intervalo. Dado que la funcin de demanda tiene pendiente negativa, el valor de la elasticida d tendr este signo y estar ubicado entre - 8 y 0 (menos infinito y cero). Para facilitar la comprensin es usual trabajar la elasticidad en valores absolutos. Usualmente, la elasticidad vara a lo largo de la funcin de demanda41. Considerada en valor absoluto, si es mayor que 1 se dice que la funcin es elstica, siendo inelstica si e l valor est entre cero y 1; el valor unitario de la elasticidad de la funcin se corresponde c on el mximo ingreso total y con un ingreso marginal igual a cero. La elasticidad o inelasticidad precio de la funcin de demanda est ntimamente vincul ada al predominio del efecto precio sobre el efecto cantidad, o viceversa: si la elasti cidad es mayor que 1 (uno) siempre en valores absolutos-, si el efecto cantidad predomina sobre el efecto precio; si la elasticidad es menor que uno, el efecto precio predomina sobre el efecto cantidad. En los siguientes grficos vinculados se presenta la relacin entre la elasticidad d e la funcin

de demanda, la variacin en el ingreso total y el ingreso marginal:

Cuadro de texto: Qe Qe Qi Se Si Qo P1Po P Q

42 El razonamiento inverso es, por supuesto, igualmente vlido: ubicados en la zon a inelstica de la funcin, un aumento del precio incrementa el ingreso total, hasta alcanzar el punto de elast icidad unitaria.

GRAFICO E6 Relacin entre demanda, ingreso marginal, elasticidad e ingreso total

La funcin de demanda Dx representada en la parte superior del grfico est dividida e n tres zonas: zona elstica (. > 1), zona de elasticidad unitaria (. = 1) y zona inelstica (. < 1). El punto de elasticidad unitaria est determinado por P* y Q*. En la zona elstica, un descenso en el precio incrementar el ingreso total (grfico i nferior); este proceso puede continuar hasta alcanzar el punto de elasticidad unitaria, qu e coincide con el mximo ingreso total IT*, e iguala a cero el Ingreso marginal; a partir del pun to de elasticidad unitaria, el descenso del precio reducir el ingreso total42.

Cuadro de texto: Dx Dx . < 1 . > 1 Q* IT* Q* . = 1 P* IMg . Qx Px Q IT

43 Dado que (1) . = .q/.p / p/q y que la ecuacin general de la recta es (2) p = a + bq, entonces en (2) q = p/b a/b, que sustituyendo en (1) nos queda: . = .q/.p / p/( p/b a/b); pero como .q/. p es 1/b, reemplazando y simplificando, tenemos: . = p/(p-a).

Veamos un ejemplo de clculo de elasticidad precio . en el punto a de la funcin de demanda de la Figura E4, que se corresponde a un precio de 9 y una cantidad de 2; utiliz ando la frmula (1):

. = (.Q/Q) / (.P/P)

GRAFICO E7 Elasticidad precio de la demanda

(Siempre se calcula desde el punto inicial, o de partida); sustituyendo:

. = (1/2) / (1/9) = 9/2 = 4.5 (La elasticidad precio en el punto a es de 4.5 (en valores absolutos).

Igualmente puede demostrarse que la . es igual a (p/ p a)43, frmula de aplicacin m uy sencilla, como vemos en el siguiente ejemplo, (el valor de a es la interseccin de l a funcin con el eje de las ordenadas):

. = (p/ p

a)

Sustituyendo: . = (9/ (9-11) = 9/ (-2) = | 4,5|

ELASTICIDAD INGRESO: Variacin porcentual en la cantidad demandada en relacin a la

variacin porcentual en el ingreso ( R); se expresa matemticamente como Ey = ( .Q/Q) / (.R/R) Cuadro de texto: 3 3 2 a11 8 9 Px a Qx

Si el signo del cambio es positivo, se trata de un bien superior; en caso contra rio nos encontramos en presencia de un bien inferior. Nuevamente, la funcin ser elstica cuando el cociente arroje un valor superior a +1.

ELASTICIDADES CRUZADAS: Es el cambio porcentual en la cantidad demandada del bien X con respecto al cambio porcentual en el precio del bien Y Ex,y = (.Qx/Qx) / (.Py/Py )

Si el signo del cociente es positivo, estaremos en presencia de bienes sustituto s; de ser negativo, sern complementarios.

EMPRESA: Organizacin que coordina la disposicin de los recursos y factores a los e fectos de generar un producto o servicio, con el objeto de obtener un beneficio a parti r de su transaccin en el mercado, siendo el riesgo inherente a dicha actividad empresaria l. Iniciativa, beneficio y riesgo son trminos claves para comprender la naturaleza d e dicha actividad empresarial. Alternativamente, en la definicin de Coase, la empresa es una organizacin con dire ccin centralizada (es decir con proceso de decisin unificado), que internaliza proceso s a los efectos de evitar los costos del mercado. Los costos que se toman en cuenta son los triviales y no triviales.

EMPRESA LIDER: (Sin. Empresa Dominante ) Es aquella que tiene algn tipo de preeminencia o supremaca sobre las restantes en el mercado en consideracin, o que puede ejercer algn tipo de influencia sobre las restantes; existen diferentes tipos de liderazgo:

. a) de costos, cuando la firma en cuestin posee los costos ms bajos y marca el piso del mercado en cuestin.

. b) de participacin: se posee la mayor cuota o participacin del mercado (por volumen de ventas o facturacin); este tipo de liderazgo puede estar

relacionado con el primero.

. c) baromtrico: la empresa es la primera en tomar las decisiones y las restantes la imitan; se fundamenta en cierta superioridad en la disposicin de los recursos humanos o en la obtencin de informacin privilegiada o estratgica.

. d) tecnolgico: supremaca en la tecnologa disponible; normalmente se traduce en precios ms elevados que los de la competencia, en funcin de la diferenciacin de producto.

. e) de proyecto: cuando una firma posee la complejidad y envergadura estructural y financiera para encarar proyectos de gran escala, que en funcin de su dificultad inherente no pueden ser desarrollados por otras firmas.

A continuacin presentamos un modelo que nos permite analizar el liderazgo tecnolgi co:

IMr Pr PL P PQt Qr DtIMLDr QL Qr CML

GRAFICO E8 Empresa con liderazgo tecnolgico.

La empresa con liderazgo tecnolgico confronta la demanda de mercado Dt; siguiendo la metodologa usual, maximizar beneficios donde el IML se iguala con su costo margina l (CML); el lder producir QL y cobrar un precio PL; la cantidad QL ser despejada del mercado. Las restantes empresas confrontan la demanda remanente (Dr); para simpl ificar consideramos como CMr la sumatoria de los costos marginales del resto de las emp resas; igualando IMr y CMr se obtiene la cantidad Qr que producirn las restantes empresa s y el precio Pr que les permite maximizar beneficios (el lder decide el precio a cobrar y la competencia debe ubicarse por debajo del mismo). Creemos que este modelo es ms realista que el de empresa dominante que se present a usualmente en los textos, basado en la existencia de una empresa importante que t olera la presencia de otras pequeas.

ENCAJE BANCARIO: Coeficiente tcnico fijados por la autoridad monetaria (el Banco Central) para establecer el lmite de prstamos de las entidades comerciales respect o de los fondos recibidos en calidad de depsitos. Regulando este coeficiente se puede expa ndir o contraer el volumen de medios de pago del sistema.

ENFERMEDAD HOLANDESA: Sndrome macroeconmico de efectos adversos en la economa, originado por el auge de la exportacin primaria de un recurso sobre el cu al el pas tiene ventajas comparativas; se caracteriza por la apreciacin de la moneda y la pr dida consecuente de competitividad de los restantes sectores exportadores, en especia l los no tradicionales. El sndrome incluye la contraccin del crecimiento a largo plazo, pro ducto del

clima adverso a la inversin. Este trmino tiene su origen en el proceso de deterioro observado en la economa hol andesa como consecuencia de la explotacin de yacimientos de hidrocarburos en el Mar del Norte

Cuadro de texto: IMr CMr

44 En Argentina. 45 Aparentemente, el mismo Ricardo era bastante escptico respecto de esta afirmac in. ENTE REGULADOR: Organismo creado para controlar los monopolios pblicos privatizados durante la dcada del 90, tales como el EPAS (Ente Para el Agua y el Saneamiento), EPRE (Ente Para la Regulacin de la Energa), etc44.

EPISTEMOLOGA: Estudio acerca del origen, la estructura y la validez del conocimie nto cientfico.

EQUIVALENCIA RICARDIANA: Este concepto apunta a sealar que si el gasto del estado se incrementa en base a deuda pblica y no a mayores impuestos, igualmente los ciu dadanos no incrementaran su gasto en consumo, al considerar que tendrn que aportar mayore s impuestos futuros para hacer frente a los vencimientos de la deuda45. La equival encia ricardiana implica entonces una especie de percepcin actual de los impuestos futu ros.

ESCALA: Concepto asociado al largo plazo para designar el tamao de la planta de produccin.

ESCASEZ: Desbalance entre las necesidades y los medios a disposicin para su satis faccin; la escasez es siempre un concepto relativo, y constituye el fundamento de la eco noma.

ESTABILIDAD: Ausencia de perturbaciones (importantes) en las principales variabl es de la economa, en especial en lo concerniente a precios y crecimiento. Es un concepto d inmico, no esttico, que implica equilibrio en crecimiento.

ESTACIONALIDAD: Relacin entre la fluctuacin de una variable y el perodo de tiempo considerado, implicando cierta regularidad; este fenmeno suele ser muy marcado en relacin con las producciones agrcolas, pero su influencia se extiende a otros mercados y actividades (por ejemplo el turismo, la vestimenta, etc.).

ESTADO ESTACIONARIO: Situacin de equilibrio estable de la economa en el largo plazo; punto o nivel en el cual las variables econmicas no experimentarn variacin p ositiva o negativa. El concepto de estado estacionario (forjado inicialmente por los eco nomistas clsicos) constituye una especie de paradigma o categora arquetpica dentro del pensa miento econmico, lo que no excluye que sea una parte esencial en algunos modelos de crec imiento de formulacin reciente y generalizada aceptacin (como el modelo de Solow).

ESTANCAMIENTO: Situacin caracterizada por la falta de progreso o evolucin.

ESTANCAMIENTO SECULAR: Estancamiento en el largo plazo; estancamiento permanente.

ESTANGFLACIN (del ingls Stangflaction ): Situacin caracterizada por la concurrencia o simultaneidad de los fenmenos de inflacin y desempleo.

ESTATIZAR: Transferir al dominio pblico bienes o empresas del sector privado.

ESTRAPERLO: Mercado negro o ilegal, especialmente en relacin a bienes escasos.

ESTRATEGIA: Este trmino tuvo su origen en la antigua Grecia: los estrategos eran los generales que conducan los ejrcitos en las batallas; en su acepcin militar, implica la

46 Porter, Michael: Estrategia Competitiva , publicado inicialmente en 1980 cuenta con varia reediciones. 47 Siglas en ingls para Chief Executive Officer paol. equivalente a gerente general en es

consecucin de los objetivos a travs de la disposicin de los medios humanos y materi ales; esto es, obtener la victoria en la guerra mediante la destruccin de los ejrcitos e nemigos. La estrategia formula las grandes lneas que configuran el desarrollo de una guerr a, sus caractersticas fundamentales, y la proyeccin de sus acciones en el tiempo a travs d el llamado plan estratgico. Estrategia es entonces el concepto ms general, que implica el reconocimiento de l a existencia de otros niveles subordinados: la tctica y la ejecucin de tareas.

ESTRATEGIA

TCTICA

EJECUCIN DE TAREAS

La tctica implica todas las acciones subordinadas (batallas) que se libran en ord en a la consecucin del objetivo estratgico (capturar un territorio, destruir una flota ene miga, etc.). A su vez, la ejecucin operativa de tareas persigue la consecucin de objetivos que aportan a la concrecin del nivel tctico (destruir un puente, capturar una colina). El pensamiento estratgico tuvo una lgica evolucin a travs del tiempo y las diferente s civilizaciones; en el siglo XX lleg a las ciencias sociales a raz de la ingerencia

cada vez mayor del estado en diversas cuestiones de poltica econmica y social, donde la pla nificacin y el presupuesto fueron los conceptos relevantes. Finalmente desembarc en las Cie ncias Econmicas, donde encontr un frtil territorio de mltiples y novedosas aplicaciones, y donde en la actualidad se encuentra slidamente insertado y en permanente evolucin.

La estrategia en las ciencias econmicas Las ciencias econmicas han tomado el pensamiento estratgico de las disciplinas mil itares, aplicndolo principalmente al rea de los negocios en la administracin de empresas. Aunque a nuestro criterio siempre existi la intuicin de un pensamiento estratgico e n la formulacin del plan de negocios de la firma, su formalizacin se realiz muy reciente mente con el aporte de M. Porter 46 y otros autores. De acuerdo con la terminologa actu al aceptaremos la sinonimia propuesta entre direccin estratgica y administracin estratgica . En la actualidad, la mayora de los gerentes y CEOs 47 de grandes y medianas organ izaciones coinciden en la importancia y las ventajas que la existencia de una concepcin est ratgica implica para la conduccin, el desarrollo, y con frecuencia la supervivencia de la empresa. La formulacin del pensamiento estratgico es el resultado de explicitar correctamen te la misin y la visin de la empresa. La formulacin de una estrategia implica la creacin d e valor, tanto para la empresa como para los clientes. Cuando las estrategias son impulsadas o impuestas desde la cima (direccin) al res to de la organizacin, hablamos de estrategias formuladas; cuando el proceso ocurre en el s entido inverso nos referimos a estrategias emergentes.

48 Hitt, Ireland y Hoskisson: Ver Administracin Estratgica , Thomson, Mxico, 2003.49 Tarzijn Jorge y Paredes, Ricardo: Organizacin Industrial para la Estrategia Empr esarial ; Prentice Hall, Bs. As., 2001. En su sentido ms general, el pensamiento estratgico en el entorno econmico de los negocios implica disponer de los medios humanos y materiales para la consecucin de los fines previstos . De acuerdo con Hitt, Ireland y Hoskisson 48 la administracin estratgica est conform ada por una serie de actos, decisiones y compromisos que debe realizar la empresa, orien tados a alcanzar competitividad estratgica, la que implica que la obtencin de ganancias su periores al promedio. La consecuencia de la formulacin y aplicacin de la estrategia adecuada es la obte ncin de competitividad estratgica. Cuando las empresas rivales renuncian a copiarla o imi tarla (o fracasan en el intento), se dice que la firma ha obtenido ventaja competitiva, l a que normalmente solo puede sostenerse durante cierto tiempo. Si bien la versin que hemos presentado constituye la concepcin ms difundida de la administracin estratgica de empresas, existe sin embargo un aporte muy interesante que realizan Tarzijn y Paredes 49; autores que centran el escenario estratgico en merc ados de fuerte rivalidad entre empresas, mercados oligoplicos donde las acciones de los p articipantes afectan al resto, que normalmente implementarn medidas para neutralizar el movimi ento inicial. Para estos autores, la estrategia implica: la confeccin de un plan que especifique las mejores acciones a ser realizadas en cada una de las posibles contingencias que enfrente , suponiendo que los competidores tambin intentarn optimizar su seleccin de acciones , definicin qu e resalta la caracterstica dinmica de la estrategia. Dentro de este contexto se definen como estratgicas aquellas medidas (acciones) irreversibles por parte de las firmas: tendido de redes de fibra ptica, ampliacin de una flota de aviones, etc. Las medidas tcticas seran todas aquellas que tienen carcter reversible: rebaja de p recios, por ejemplo. Debera quedar claro luego de la exposicin realizada- que el pensamiento estratgico e s: a) importante; b) de largo plazo; c) persiste en medio de contextos mutables; d) subordina a

otros niveles inferiores (tcticos y operativos). La estrategia no es, entonces, un concepto enraizado en el cambio, sino en la est abilidad de los planes de las organizaciones en un entorno competitivo .

Tipos de estrategias a disposicin de las firmas

Los diferentes tipos de estrategias a disposicin de las firmas se suelen clasific ar en:

Funcionales De Negocios Ambientales Corporativas

Comprensiblemente las firmas grandes poseen una mayor cantidad y variedad de est rategias a su disposicin; veremos que habitualmente las firmas pequeas deben basar su eleccin dentro de las estrategias de negocios.

El enfoque de las core competitions o competencias centrales A finales del siglo XX y ms concretamente a principios de la dcada de los 90 las c ompaas norteamericanas estaban jaqueadas por las japonesas y las estrategias basadas en el anlisis del

50 The Core Competence of the Corporation ; Prahalad y Hamel, en Harvard Business R eview, 1990. 51 El tema est muy apropiadamente tratado en Hitt y otros, ob. cit., pero recomie ndo muy especialmente el artculo publicado por Mark Unland y Brian Kleiner con el ttulo de Capacidad Central en Gestin , volumen II, nmero I, enero-febrero de 1997. 52 Unland y Kleiner, art. cit. Sector Industrial (Porter; lo hemos desarrollado precedentemente) parecan clarame nte insuficientes, en especial las que involucraban las SBU (Unidades Estratgicas de Negocios). Varios de estos instrumentos tales como el TQM, el JIT, reingeniera y benchmarkin g resultaron obviamente tiles para muchas empresas, pero sin embargo esto no les pe rmita (a las compaas) alcanzar los estndares deseados. Es en este contexto que aparece el (hoy histrico) artculo de Prahalad y Hamel 50 s obre las competencias centrales (core competitions), que vuelve la mirada hacia el interi or de la firma; en efecto, como hemos visto el modelo de anlisis predominante buscaba los datos en el entorno econmico de los negocios, es decir mirando hacia fuera de la empresa, la nueva visin se vuelve introspectiva51. El nuevo enfoque busca potenciar los recursos de la firma, y fundamentalmente su s capacidades, ya que como dicen los autores, estas son el pegamento que liga las d istintas actividades comerciales y son el motor para nuevos desarrollos . Muy adecuadamente se seala que a diferencia de los bienes fsicos que s se deterioran con el tiempo, las capacidades mejoran a medida que se las emplea y comparte 52. Los recursos individuales de la firma no producen la ventaja competitiva por s so los; son las capacidades las que integran y combinan los mismos logrando la aptitud correcta. Para que los recursos y capacidades se constituyan en opcin estratgica deben reves tir el cudruple carcter de: Raros: slo los poseen unos pocos o ningn competidor actual o potencial. Caros: otras empresas o competidores no pueden reproducirlos convenientemente. Insustituibles: no poseen equivalentes o sustitutos apropiados. Valiosos: permiten a la empresa algn tipo de ventaja, o la neutralizacin de amenazas.

No deben confundirse las estrategias funcionales con el anlisis de las competenci as centrales, ya que las primeras se han constituido en muchos casos en condicin nece saria pero no suficiente- para el desarrollo y la sustentabilidad de la firma y en la m edida en que la mayora las pone en prctica, no poseerlas implica una desventaja inicial. El valor esencial de las competencias centrales parece radicar en la innovacin, desde la cual se puede saltar a nuevos proyectos y mantener el vigor de la compaa. Sin embargo en la prctica no suele resultar tan sencillo identificar las competen cias centrales; el debate se mantiene al presente y se ve permanentemente enriquecido por nuevos aportes (como la reedicin del Posicionamiento de Tout y Ries, que llevan elevan- el pensam iento tctico al nivel estratgico). Equivalencias estratgicas: Hemos intentado una breve presentacin de los orgenes del trmino y de la incorporacin de la concepcin estratgica al mbito de las ciencias econmicas, particularmente en el rea de la administracin de empresas; desde luego que tambin en economa se verifica igualme nte la existencia de un pensamiento estratgico, el cual se traduce en un conjunto de lnea s directrices, con ciertos parmetros de coherencia interna- orientados a regular la marcha de la economa de la nacin: estamos entonces en el mbito de la Poltica Econmica. Estas lneas directrices son ms que un plan, constituyen lo que usualmente se denom ina el modelo econmico vigente ; estos modelos tienen conceptualmente- aspectos sustanciale s y otros secundarios; los primeros son los que caracterizan a dicho modelo y no pue den ser modificados sin alterar la esencia del mismo; sin embargo, rasgos secundarios, o contingentes

53 Recurdese que no hay modelo econmico ni poltica econmica- neutral en trminos de los efectos sobre la distribucin de los ingresos de los agentes en la economa. 54 El monopolio mediante la prctica de la discriminacin de precios- puede apropiars e de la totalidad del excedente del consumidor. pueden ser objeto de modificacin. Un modelo econmico perdura hasta que se produce una crisis que lleva a su sustitucin por otro (tambin cuando fuerzas polticas de signo contrario consiguen desestabilizarlo y desplazarlo)53. Son ejemplos recientes para Argenti na el modelo de la convertibilidad y el actual implementado a partir de la salida del an terior-, caracterizado por el tipo de cambio (dlar) superalto.

ESTRATEGIA DOMINANTE: (en teora de los juegos) se dice que una empresa tiene una estrategia dominante cuando seleccionar sus acciones independientemente de las ac ciones elegidas por su competidor.

ESTRUCTURAL: Componentes ms estables del sistema econmico, como la localizacin y el perfil de las industrias, su perfil tecnolgico, la radicacin y capacitacin de la mano de obra, etc. Es un concepto que suele usarse en oposicin al de coyuntural para expres ar la dificultad del cambio en el corto plazo.

ESTRUCTURALISMO: Lnea de pensamiento econmico desarrollada por economistas lationoamericanos, que alcanz auge e influencia estuvo en las dcadas de los 60 y 7 0. El Estructuralismo, como doctrina sostiene que las dificultades del desarrollo de l os pases sudamericanos estriba en determinadas rigideces de sus estructuras econmicas, lo que las hace proclives a frecuentes crisis originadas en el sector externo, ocasionadas por el fenmeno conocido como deterioro de los trminos del intercambio .

EURO ( ): Unidad monetaria de la Comunidad Econmica Europea.

EX- ANTE / EX- POST: Anlisis realizado previa o posteriormente a la introduccin de determinado cambio o reforma econmica.

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR: Beneficio obtenido por todos los compradores dispuestos a adquirir un bien a un precio superior al precio de equilibrio de me rcado (tringulo sombreado en el grfico E9)54; el mecanismo de mercado impide que el vendedor pued a cobrar al comprador el precio de reserva del mismo.

EXCEDENTE DEL PRODUCTOR: Beneficio obtenido por todos los oferentes dispuestos a vender un bien por debajo del precio de mercado (zona sombreada en el grfico E10) .

GRAFICO E9: Excedente del consumidor.

GRAFICO E10 Excedente del productor.

EXCEDENTE ECONOMICO: Producto remanente a la satisfaccin de las necesidades bsicas de la sociedad. El excedente econmico se encuentra a la base del desarrollo de las sociedades humanas, ya que permite su complejizacin social. La economa es, en ltima instancia, un balance entre la escasez y el excedente econm ico.

EXPECTATIVAS: Previsin de los agentes econmicos respecto de la evolucin de hechos o situaciones econmicas; las expectativas son de base sicolgica e influyen en form a decisiva en el comportamiento de dichos agentes. Cuadro de texto: Qe Qe Pe Dx Sx Qx Px Cuadro de texto: Qe Qe Pe Dx Sx Qx Px

55 Los autores y traductores espaoles utilizan allas.

fallos ; aqu usualmente se denominan f

Es precisamente por la existencia de expectativas sicolgicas que la economa es una ciencia de base social y no obstante su elevado nivel de formalizacin matemtica, resultan infructuosos los intentos de transformarla en una ciencia exacta (Ver tema relac ionado: Profeca auto cumplida ).

EXPORTACIONES: Ventas de bienes y servicios a otro pas (Ver Exportaciones Netas XN ).

EXTERNALIDAD: Efecto que recibe un tercero que no particip en una transaccin especfica; existen externalidades positivas y negativas (Ver: Fallas de Mercado ).

EXTERNALIDAD DE RED: Beneficio derivado de la mayor participacin de consumidores en determinado mercado (por ejemplo, un fax es ms til a medida que crece el nmero d e usuarios, porque se incrementa ms que proporcionalmente el nmero de conexiones posibles).

F FACTORES PRODUCTIVOS: Componentes genricos primarios de la funcin de produccin; usualmente designa al capital, el trabajo y los recursos naturales.

FALACIA DE LA COMPOSICIN: Implica pensar los escenarios de la macro desde la perspectiva individual, es decir desde la micro, lo cual puede inducir a serios errores cuando resulta en la agregacin de los comportamientos individuales (Ejemplo: para un pro ductor es bueno producir ms tomates, pero los resultados son muy diferentes si todos los ag ricultores simultneamente producen ms tomates).

FALLAS DE MERCADO (Sin.: Fallos de Mercado )Se considera que constituyen fallas (o fallos )55 del mercado todas aquellas situaciones en las que el mecanismo del merca do no puede funcionar adecuadamente; de este funcionamiento inadecuado se derivan algu nas de las posibles siguientes alternativas, las cuales conllevan invariablemente perjuicio s para la sociedad, generalmente en trminos de prdida de valor:

1. Exclusin total o parcial de agentes econmicos. 2. Existencia de beneficios extraordinarios para alguno(s) de ellos. 3. Asignacin subptima o directamente ineficiente de los recursos. 4. Absorcin por parte de la sociedad (presente o futura) de los costos privados, esto es la transformacin/ transferencia de los costos privados en sociales.

Adems, el mercado se muestra impotente de revertir cin de falla o fallo.

per se (por si mismo) esta situa

La temtica de las fallas ha recibido un tratamiento reciente y cuando menos insuf iciente en la literatura econmica; se suele considerar que existen cuatro categoras principales de fallas: a) El poder de mercado: un agente posee algn tipo de capacidad o ventaja incontrastable (ejemplo: el monopolio).

b) Las externalidades: surgimiento de un beneficio o perjuicio para un agente qu e no particip en el proceso (ejemplo: la contaminacin ambiental). c) La falta de informacin, de la cual se deriva un perjuicio presente o futuro pa ra una de las partes (el consumo de cigarrillos, los alimentos transgnicos) que podra haberse evitado de haber contado con la informacin adecuada. d) La distribucin arbitraria o inequitativa de la riqueza (la pobreza e indigenci a, que excluye del consumo a amplios sectores de la poblacin).

Aunque no es un criterio compartido, algunos autores sugieren agregar a la lista anterior una quinta categora: los llamados bienes pblicos ; otros autores consideran directamente dichos bienes como externalidades positivas, siendo ste ltimo el criterio ms difund ido.

FASES DE UN PROYECTO: Cada una de las etapas o perodos en que se desarrolla una actividad parcial de un proyecto de inversin, comnmente: planeamiento o diseo, inve rsin, operacin y liquidacin. Conjunto de dichos perodos.

FIAT MONEY: Sinnimo para dinero fiduciario.

FLUCTUACIN: Variacin; cambio en las variables o en las condiciones generales de la economa; sin.: ciclo econmico .

FLY TO QUALITY ( Vuelo a la calidad ): Desplazamiento de los capitales especulativos desde los activos financieros de mayor riesgo a los ms seguros (Bonos del Tesoro de los EEUU), como reaccin a la aparicin de situaciones de riesgo o incertidumbre en el c ontexto econmico.

FODA: Siglas de

Fortalezas- Oportunidades- Debilidades- Amenazas ; Es una metodologa

de anlisis muy difundida; se realiza a partir de la confeccin de una matriz que de talla estos aspectos internos (fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenaza s) de la organizacin.

FONDO: 1) Activo que se reserva para determinados fines (por ej. alor que se paga por un emprendimiento en marcha (fondo de comercio).

fondo fijo ); 2) V

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIN (Sin. Curva de Transformacin ): Lnea de eficiencia que representa las diferentes combinaciones de b ienes que ese posible obtener a partir de la utilizacin de los recursos disponibles con un nivel dado de tecnologa. Los puntos dentro de la FPP constituyen combinaciones ineficientes de recursos y los externos, puntos imposibles de alcanzar sin variar las actuales dotaciones de recursos o tecnologa.

FUNCIN DE PRODUCCIN: Es toda relacin, ecuacin, matriz o vinculacin entre los insumos aplicados y el producto obtenido. En trminos generales:

Q = f ( X1, X2,

..Xn)

Siendo Q el producto total, y Xi cada uno de los insumos aplicados. Ms concretame nte, la funcin de produccin puede formularse como:

Q = f ( K, L, RN ) T*

El producto es funcin de los insumos de capital, trabajo y recursos naturales par a un nivel dado de tecnologa. El abordaje terico distingue entre funciones de produccin de corto y largo plazo; estas ltimas se denominan isocuantas.

FUNCIN ECONMICA DEL ESTADO: Intervencin del estado en la economa; se distinguen las siguientes funciones fundamentales:

a) b) c) d)

Establecer el contexto normativo Provisin de los bienes pblicos Estabilizar la economa Transferencia de ingresos.

GANANCIA: Leit motiv de la economa de mercado y la existencia de la empresa. La bsqueda de la ganancia separa las organizaciones econmicas de las otras. En principio, la ganancia es la diferencia entre los ingresos y los gastos de la organizacin.

GASTO (DE GOBIERNO): Son todas las erogaciones realizadas por el gobierno en bie nes corriente y de capital a los efectos del cumplimiento de sus funciones especficas .

GUERRA DE PRECIOS: Estado de competencia basado en la reduccin sistemtica de precios; se suele evitar incurrir en este tipo de prctica competitiva en funcin de los altos costos que representa para los involucrados.

GIFFEN, Bien de: Bienes inferiores (de existencia terica) con pendiente de demand a positiva.

GINI, Coeficiente de: Este coeficiente, ampliamente difundido para medir la equi dad en la distribucin de los ingresos, fue ideado por el italiano Corrado Gini; se construy e a partir de la

Curva de Lorenz (Ver grfico G1). En el grfico G1 la diagonal del cuadrado se corresponde con la lnea de perfecta eq uidad; entre esta lnea y la Curva de Lorenz queda determinada la superficie a ; una superfi cie ms pequea implica una mejor distribucin del ingreso (la Curva de Lorenz est ms prxima a la lnea de perfecta equidad). El Coeficiente de Gini se calcula como el cociente de las superficies a/(a + b) representado en el Grfico G1; su valor est entre 0 (cero) y 1 (uno); correspondiendo a cero una di stribucin perfectamente igualitaria y a uno una total inequidad en la distribucin de los in gresos (una sola persona tiene la totalidad de los ingresos). Para obtener el ndice de Gini s e multiplica por 100 el valor del coeficiente. Este coeficiente se puede utilizar para medir cualquier forma desigual de distri bucin.

56 Esto para USA o Europa, pero para mercados de menor tamao relativo -como los n uestros- la concentracin deber estimarse a partir de un piso muy superior a este valor.

Grfico G1: Clculo del Coeficiente de Gini

GRAN DEPRESIN: Se refiere a la crisis econmica a escala mundial que se extendi de 1929 a 1933; es la mayor que se ha producido en el capitalismo.

GRESHAM, Ley de: En forma simplificada, su enunciado es: La moneda mala desplaza de circulacin a la buena ; histricamente, ocurra cuando se pretenda sostener el valor de cambio de una moneda con menor porcentaje de metal precioso.

Gtoe: Unidad de medida representativa de mil millones de toneladas equivalentes de petrleo (Giant Ton Oil Equivalent).

H HICKS, Anlisis de: Ver Anlisis IS- LM

HERFINDHAL, Indice de: Se utiliza para medir el grado de concentracin en una indu stria oligoplica; se define como la sumatoria del cuadrado de las participaciones de la s empresas en un mercado y se expresa como S si 2

Su valor mximo es 10.000, cuando una firma tiene el 100 % del mercado; ndices supe riores a 1.000 ponen en evidencia una situacin de concentracin. 56

HIPER INFLACIN: Exacerbacin del fenmeno inflacionario; incremento en el ndice de precios superior al 50 % mensual. Los episodios hiperinflacionarios son relativa mente infrecuentes: slo se han verificado seis o siente situaciones de estas caractersti

cas en la Cuadro de texto: Partic. Ingreso Partic. Ingreso 100 % 0 % 100 %Porcentaje de Poblacin Curva de Lorenz ab

historia econmica universal, siendo la ms ampliamente documentada la hiperinflacin alemana de entreguerra. Existe suficiente evidencia analtica y emprica para postul ar que la hiperinflacin es consecuencia de la emisin descontrolada de papel moneda, o en otr os trminos, que dicha emisin es el combustible que alimenta la espiral de precios.

HISTRESIS: Influencia o incidencia de lo coyuntural en la tasa natural de empleo, producto, etc.; este concepto es relativamente reciente, ya que anteriormente no se consideraba posible esta influencia.

HOLDING: Conglomerado conformado por una compaa controlante de otra u otras, usualmente mediante la adquisicin de sus acciones.

HOMEOSTASIS: Estado estable fluctuante que se da cuando las variables opuestas e n un sistema estn balanceadas (entonces el sistema est en equilibrio); esta propiedad d efine el nivel de respuesta y adaptacin de la organizacin al medio. Implica la cohesin de la organizacin en el tiempo, sin anular su equilibrio dinmico ; dado que todo sistema concreto participa del proceso general de evolucin y cuenta con flujos de recursos y relaciones que lo alteran, se pone en funcionamiento un mecanismo de supervivencia basado en la propensin al crecimiento.

HOMO ECONOMICUS: Sujeto de existencia supuesta cuyas decisiones se basan exclusivamente en la obtencin de beneficio econmico.

HOMOGENEIDAD (del producto): Ver

Producto Homogneo .

HOMOGENEIDAD LINEAL: Funciones de produccin homogneas de grado uno; en estas funciones de produccin el output se incrementa en la misma proporcin que la variac in de los insumos.

HORIZONTE HIPER INFLACIONARIO: Punto o momento a partir del cual la inflacin se transforma en hiper inflacin (Ver: Olivera- Tanzi, Efecto ).

HORIZONTE TEMPORAL: Perodo de tiempo en consideracin; usualmente se hace

referencia al corto y largo plazo.

I I+D: Ver Investigacin y Desarrollo .

IDH (Indice de Desarrollo Humano): Indice que toma en consideracin: a) Esperanza de vida al nacer (longevidad); b) Alfabetismo de los adultos; c) Ingreso real per cp ita.

IDS (Indicadores de Desarrollo Social): Indicadores de desarrollo que toman en consideracin. A) Salud; b) Educacin y c) Poder adquisitivo.

ILUSIN MONETARIA: Situacin en la que los agentes econmicos deciden en funcin de las variables nominales y no de las reales; en particular, con relacin al dese mpleo en la teora Keynesiana.

57 Definicin propuesta por Vladimir Illich Ulianov ( Lenn ). 58 Los impuestos municipales se denominan tasas. IMPERIALISMO: Fue definido en un principio como la fase superior del capitalismo monopolista 57. En un sentido ms amplio, se le considera como el dominio o hegemona que ejerce un pas sobre otros a partir de su potencia econmica, situacin que se complem enta con mecanismos de carcter poltico y fundamentalmente militar.

IMPORTACIONES: Adquisiciones de bienes y servicios a otros pases.

IMPUESTO (Sin: Tributo; Antn: Subsidio): Carga obligatoria; pago que particulares o empresas deben realizar al estado para contribuir a su financiamiento; son susce ptibles de diferentes clasificaciones: a) Siguiendo un criterio geogrfico: Nacionales y Provinciales58 b) Segn escala de aplicacin: Proporcionales, progresivos y regresivos c) En relacin con el sujeto de aplicacin: Directos e indirectos. Cuando un impuesto se aplica por nica vez, para la concrecin de un propsito definid o (por ejemplo la construccin de determinada obra) se denomina contribucin . Es importante sealar que la incidencia del impuesto depender de la elasticidad de las funciones de oferta y demanda; esto implica que la funcin ms inelstica absorbe en m ayor proporcin la aplicacin del impuesto.

INDEXACIN: Incremento de los valores de contratos o acuerdos (por ejemplo: salari ales) en funcin de las variaciones del ndice de precios. Se generan mecanismos indexator ios cuando la inflacin se torna muy persistente. La indexacin de la economa retroalimenta el proceso inflacionario.

INDICE DE LERNER: Ver:

Lerner, ndice de

INDIGENCIA: Situacin extrema de pobreza en que los ingresos del grupo familiar no alcanzan para la adquisicin de los bienes que conforman la Canasta Bsica Alimentar ia.

INDIVISIBILIDAD: Caracterstica de los factores productivos que impide su utilizac in parcial, incrementando el costo de aplicacin de los mismos. Al aumentar el volume n de produccin aparecen las economas de escala.

INFLACION (Antn. Deflacin ): Incremento sostenido en el nivel general de los precios y servicios de la economa; esto implica que el aumento de unos pocos precios, sea p or razones estacionales o no, no constituye inflacin; como tampoco debe denominarse inflacin un incremento ocasional de precios. Su medicin se realiza utilizando diversos ndices, entre los que pueden citarse el Indice de Precios al Consumidor (IPC), el Indice de Precio s Mayoristas (IPM), el Indice de Precios de la Construccin, etc. Diferentes teoras analizan las causas que dan origen a la inflacin, las que consid eramos a continuacin:

Inflacin de Demanda: se produce por el incremento persistente de la demanda agreg ada de la economa, resultante por ejemplo por la accin de un importante comprador externo . La situacin se representa en el grfico I 1: dado que se considera la totalidad de la economa y no un solo mercado, en los ejes de coordenadas se indican el nivel de precios de la economa (ordenadas) y el nivel de producto (abcisas) respectivamente; las funciones sern las de demanda agregada y oferta agregada (sumatoria de todas las demandas y ofertas de la economa a cada nivel de precios); la situacin inicial est en NP0 e Y0.

NP0 Y1 NP1 DA` Y0 DA SA NP Y

Grfico I 1 Inflacin de Demanda

El desplazamiento (incremento) de la DA a DA` generar presiones inflacionarias (incremento de NP0 a NP1), pero en un contexto expansivo (incremento del product o de Y0 a Y1).

Inflacin de Costos: Producto del incremento en los costos de un insumo importante , particularmente la energa, con efectos difusores en la generalidad de las activid ades econmicas.

. Y1 NP0 NP1 SA` Y0 DA SA NPY Grfico I2 Inflacin de Costos

Cuadro de texto: NP0

59 Es importante sealar que la teora keynesiana sustenta que es la demanda agregad a la que determina el nivel del producto. Esto implica un desplazamiento de la funcin de oferta hacia arriba, con las consi guientes presiones inflacionarias, pero la gran diferencia con el caso anterior es que el nivel del producto disminuir, iniciando el camino de la recesin.

Inflacin clsica: Surge de la monetizacin del dficit fiscal, esto es la emisin de dine ro sin respaldo, a los efectos de cubrir el excedente de gastos del gobierno. Implica una perspectiva de largo plazo de la economa; supone que la oferta agrega da coincide con la situacin de pleno empleo, por lo que el cambio (expansin) de la demanda se traduce en un incremento de precios, sin modificar el producto.

Grfico I3 Inflacin Clsica

Enfoque estructural: Este grupo de teoras, que surge a partir de los estudios y f ormulaciones de autores latinoamericanos sostiene que la inflacin se produce por causas estruc turales de las economas subdesarrolladas. En las mismas se verifican una serie de distorsion es, lo que provoca el deterioro de los trminos del intercambio; peridicamente se generan cris is en el sector externo, cuya correccin hace necesaria la devaluacin, poniendo en marcha el proceso inflacionario.

Enfoque sociolgico: la inflacin es producto de la lucha de los diferentes sectores sociales por la distribucin del ingreso.

Inflacin keynesiana: sostienen los partidarios de este anlisis que la expansin del gasto del estado en situacin de recesin puede no ser necesariamente inflacionario, o que una tasa leve de inflacin es un costo pequeo por sacar a la economa de la recesin. La mecnica del proceso se presenta en el Cuadro I4: en un comienzo, la demanda de

primida determina59 el nivel de producto Y0, compatible con el nivel de precios de la ec onoma N0; en esta circunstancia, el gobierno intentar sacar la economa de la recesin. La expansin del gasto del estado poltica fiscal expansiva- implicar el traslado de l a DA hacia la derecha (DA), incrementando el nivel del producto, reduciendo la brecha con la Cuadro de texto: Ype Ype NP1 DA` NP0 DA NP Y

60 La oferta agregada de la economa tiene entonces dos tramos: uno con pendiente positiva y otro totalmente vertical, es decir completamente inelstico. situacin de pleno empleo; dado que existen una serie de factores productivos dese mpleados o subocupados, los efectos inflacionarios no sern en principio muy perceptibles. Este proceso puede continuar hasta alcanzar el punto a, el que queda determinado por la funcion de demanda agregada DA*; en este punto se habr alcanzado el nivel de plen o empleo Ye. A partir de este punto, la oferta agregada se vuelve completamente inelstica60, c oincidiendo con la situacin de pleno empleo. Nuevas expansiones del gasto del estado, desplaz arn la DA, pero los efectos impactarn solamente el nivel de precios generando inflacin. E sta visin es compatible con una perspectiva de corto plazo.

Grfico I4 Inflacin Keynesiana

INFORMACIN ASIMTRICA: Esta situacin existe cuando uno de los participantes de la transaccin posee mayor nivel de informacin que el otro, como por ejemplo en el mercado de autos usados, o los seguros. Una consecuencia de la informacin asimtrica es la seleccin adversa (Ver: Fallas de mercado ).

INFORMALIDAD: Ver: Economa Informal .

INGRESO DISPONIBLE: Ingreso remanente luego del pago de impuestos (Y

T).

INGRESO MARGINAL: Variacin del ingreso total al incrementarse la produccin (ms especficamente, al incrementarse en una unidad). IMg = . IT / . Q

A partir de la ecuacin de la funcin de demanda (lineal, en nuestro ejemplo) se pue de derivar la funcin de ingreso marginal: Cuadro de texto: NP0 NP0 Y0a DA** SA DA* Ype NP* DA` DA NP Y

P = a - b. Q

Dado que el ingreso total es P.Q (Precio por la cantidad vendida); multiplicando por Q

P.Q = a.Q

b.Q2

IT = a.Q

b.Q2

Derivamos para obtener el ingreso marginal:

d(P.Q)/dQ =a

2b. Q

Dado que d(P.Q)/dQ es el ingreso marginal, resulta:

IMg = a

2b. Q

Lo que implica que el ingreso marginal tiene el doble de pendiente (2b) que la f uncin de demanda (lineal).

En relacin con la funcin de demanda, el ingreso marginal puede representarse grfica mente de la siguiente manera:

Dx Qx Px P = a b.Q IMg = a 2b.Q

Grfico I5 Demanda e ingreso marginal.

INGRESO PERMANENTE: Ingreso que persistir en el futuro; se interpreta como durade ro o consolidado.

INGRESO TRANSITORIO: Ingreso eventual, o que se estima no persistir en el futuro.

INFORMAL: Ver.

Economa Informal .

Cuadro de texto: Dx

INSUMO PRODUCTIVO: Todo componente utilizado en el proceso productivo, tal como las materias primas, energa, maquinarias, instalaciones, trabajo, etc.

INTEGRACIN (de empresas): Unificacin de la propiedad y direccin de diferentes empresas; la integracin puede ser de carcter horizontal o vertical. La primera inv olucra empresas que participan en el mismo mercado o etapa del proceso de produccin (su lgica es generar economas de escala a partir del incremento de tamao de la nueva organizacin ). La integracin vertical implica diferentes etapas del proceso productivo (hacia ar riba, con los proveedores, y hacia abajo con los clientes o compradores), lo que permite reduc ir costos y garantiza la provisin de insumos crticos.

INTEGRACIN REGIONAL: Proceso que busca disminuir las barreras que separan dos economas, a efectos de aprovechar su complementacin.

INTERACCION (del multiplicador y el acelerador): Efecto sobre el ciclo econmico e n funcin la conjuncin del acelerador y el multiplicador; a partir de diferentes valo res de los mismos pueden desarrollarse diferentes escenarios tericos: ciclos regulares, osci laciones crecientes, crecimiento exponencial, etc.

INTERS: Costo del dinero; precio que debe pagarse como retribucin de un prstamo monetario.

INVERSIN: Gasto de las empresas para mantener e incrementar su capacidad producti va; la inversin es el componente ms voltil de la demanda agregada. Las cuentas nacionales reflejan tres tipos de inversin:

. Maquinarias e instalaciones . Materias primas y productos terminados y en proceso de fabricacin . Viviendas

En trminos generales, los factores determinantes de la funcin inversin son: la tasa

de inters (r) y las expectativas empresariales (e): I = I (r,e); La funcin de inversin tiene pendiente negativa, dado que la baja en la tasa de int ers del mercado implica una disminucin en los costos de financiamiento volviendo rentable s ms proyectos. Bajo la denominacin de expectativas empresariales se incluye: posibilida des del emprendimiento, evaluacin sobre la situacin del contexto macro de la economa, facto res institucionales, etc.

61 Esta variacin puede ser positiva o negativa; en este ltimo caso estaremos en pr esencia de un proceso de desinversin (la capacidad instalada excede el nivel deseable).

Grfico I6 La funcin de inversin.

En el panel A del grfico se observa que la disminucin de la tasa de inters de r0 a r1 incrementar el nivel de la inversin de I0 a I1; la variacin se verifica sobre la mi sma funcin de inversin. La parte B, a partir de la situacin inicial representada por I (r,e) muestra un c ambio favorable en las expectativas (e+), lo que implicar un desplazamiento de la funcin de invers in hacia la derecha, pasando a I(r,e +); expectativas desfavorables desplazan la funcin ha cia la izquierda: I (r,e -) en el grfico.

La inversin total (inversin bruta) se compone de una parte correspondiente a la recomposicin del capital utilizado ( desgastado ) en el proceso productivo y otra correspondiente a la variacin61 del mismo:

(1) IB = .K + dK

Se deduce, por simple pasaje de trminos, que la inversin neta (.K) ser igual a la i nversin bruta menos inversin de reposicin del capital amortizado en el proceso de produccin :

IB - dK = .K

Ms especficamente, el incremento de la inversin se realizar hasta el punto en que el valor del producto generado por la adicin del capital sea igual al costo del mismo:

(2) PMK . P = Pk . (r + d)

Esto es, se ampliar la capacidad de produccin hasta el punto que la productividad marginal del capital (PMK) multiplicada por el precio de venta del producto sea igual al costo de la Cuadro de texto: I (r, eB B-) I (r, e -) I (r, e +) I (r,e) I1 I0 r1 r0I (r,e) r r A B I I

62 Rendimiento de los fondos en la mejor colocacin alternativa. adicin del equipo de capital, representado por su precio de adquisicin Pk, multipl icado por el costo de oportunidad62 r ms la tasa de amortizacin o depreciacin d. Reemplazando (2) en (1) podemos obtener la formalizacin o lgebra de la funcin de inversin total de la economa It, como suma de la inversin neta In y la inversin de reposicin IR:

It = In [(PMK . P) - Pk . (r + d) ] + IR (dK)

INVESTIGACIN Y DESARROLLO (I+D): Gastos realizados por la empresa con el propsito de diferenciarse a travs del desarrollo de nuevos procesos o productos. L os gastos en I+D constituyen una prctica competitiva habitual en mercados oligoplicos (Ver Competencia Monopolstica ).

IPC (ndice de Precios al Consumidor): que mide las variaciones en los precios de un conjunto de bienes, normalmente los que constituyen la denominada Canasta Bsica U niversal (CBU), tambin llamada Canasta Bsica Total.

IS (Curva de): Muestra la relacin de equilibrio entre el nivel del producto y la tasa de inters en el mercado de bienes; esta relacin opera a travs de las variaciones de la inver sin, susceptible a los cambios en la tasa de inters. La variacin de la inversin determin a cambios en la demanda agregada, de la cual es uno de los componentes. Esta funcin tiene pendiente negativa.

Grfico I7 Curva IS

IS- LM, Anlisis (Sin. Anlisis de Hicks ): Fue desarrollado por Hicks a los efectos de interpretar los fundamentos de la teora keynesiana.

Es un anlisis macroeconmico que permite sintetizar los resultados de las diferente s aplicaciones de la poltica monetaria y la poltica fiscal, que se traducen en despl azamientos de las funciones LM e IS respectivamente, determinando nuevos puntos de equilibr io del ingreso y la tasa de inters.

Cuadro de texto: IS IS r0 Y1 Y0 r1 r Y

Grfico I8 Anlisis IS- LM

ISOCOSTO: Combinaciones de factores productivos cuya adquisicin determina el mism o nivel de desembolso por parte de la firma.

ISOCUANTA (de iso , igual y quantum , cantidad): Funcin de produccin de largo plazo que representa las diferentes combinaciones de insumos que permiten obtener el m ismo nivel de producto; normalmente son convexas al origen de coordenadas. Suelen tambin denominarse funciones de isoproducto. En el grfico siguiente se reproducen distintos mapas de isocuantas; las ubicadas en la parte izquierda tienen la forma usual, de forma que un mismo nivel de produccin puede s er obtenida con diferentes combinaciones de los factores productivos L y K, siendo negativa la tasa marginal de sustitucin tcnica (para disminuir la participacin de un factor es necesario incrementar la dotacin del otro con el propsito de mantener el mismo niv el de produccin). El mapa de la izquierda representa isocuantas que se obtienen de la combinacin de los factores productivos en una proporcin fija e invariable (es necesario combinar lo s factores en una relacin cuantitativa estable).

Cuadro de texto: re re LM IS Ye r Y

Grfico I9 Mapas de Isocuantas

J, Curva: Describe la supuesta trayectoria del neto de exportaciones e importaci ones (XN) con posterioridad a una devaluacin.

Grfico J1 La curva J .

Cuando para corregir el saldo negativo de la Balanza Comercial se recurre a una devaluacin ( D , en el grfico), se sugiere que inicialmente se profundizar el dficit de la misma, por el Cuadro de texto: K K K L L Isocuantas normales Isocuantas de proporciones fjjas Cuadro de texto: D D XN - XN T

63 Los datos empricos de la ltima macro devaluacin Argentina no aportan evidencia d e la existencia de la curva J ; anteriores devaluaciones en nuestro pas tampoco aportan evidencia en este sentido. incremento en el costo de las importaciones; esta situacin se revertir posteriorme nte, pasndose a un saldo positivo. El proceso da lugar a la trayectoria que se muestra en el grfico, que presenta cierta similitud con la letra J (de ah su denominacin)63.

JOINT VENTURE: Asociacin de negocios entre dos o ms empresas pblicas o privadas para emprender proyectos de riesgo.

JUEGOS (Teora de los Juegos): Conjunto de teoras y conceptos surgidos principalmen te en los juegos de estrategia (ajedrez, go, etc.) con aplicaciones a problemas y situ aciones de la economa. La teora de los juegos se ha revelado como particularmente eficaz o adecuada para interpretar aquellas situaciones donde hay dos o mas partes involucradas y las decisiones de cada una de ellas no pasan desapercibidas para las restantes (mercados oligoplicos). Los juegos pueden presentarse, es decir, formalizarse, de dos maneras: en forma extensiva mediante un rbol de decisiones, y en forma normal mediante una matriz de recompen sas. Una primera clasificacin terica es entre juegos secuenciales y simultneos, cooperat ivos o no cooperativos. Algunos juegos son simultneos y secuenciales. Los juegos secuenciales, cuando poseen informacin completa (es decir, se sabe quin realiza el ltimo movimiento) pueden resolverse mediante el procedimiento denominado backwa rd induction (induccin a la inversa), esto es, determinar movimiento que realizar el lt imo jugador, y desde all razonar hacia atrs, es decir, deducir cada estadio anterior h asta llegar a determinar el movimiento que debe realizarse en el presente. A su vez los juegos simultneos se resuelven: a) por la existencia de estrategias dominantes o ms usualmente por b) el Equilibrio de Nash. El Equilibrio de Nash implica que un jugador realiza el mejor movimiento posible teniendo en cuanta la mejor opcin del rival, y este juega esa opcin. En presencia del equil ibrio de Nash los participantes no tendrn incentivos para modificar su jugada (un equilibr io estable).

Una dificultad es que existen juegos que poseen mltiples equilibrios, y otros no poseen ninguno.

JUEVES NEGRO: El 24 de Octubre de 1929, fecha en que se produjo el crack de la B olsa de Wall Street, dando inicio a la llamada Gran Depresin, perturbacin que se extendi du rante cuatro aos. Este hecho constituye la mayor crisis experimentada jams por el capita lismo y abri el camino a la formulacin de la Teora Keynesiana. JUST IN TIME: ( Justo a Tiempo ); Mtodo de la administracin consistente en la provisin (recepcin) de insumos de produccin o mercaderas al momento de su utilizacin; su lgica es evitar los costos de depsito y almacenamiento. K K: Por Capital; en la nomenclatura usual, para diferenciarlo de la funcin Consumo .

KANBAN: Equivalente en japons del

Just in time .

KAIZEN: Expresin japonesa cuyo significado en el mbito de la administracin de empresas es la mejora continua .

KEYNESIANISMO: Cuerpo terico de doctrina que propugna la aplicacin de las teoras sustentadas por John Maynard Keynes.

KIRETSU (del Japons): Grupo de empresas organizadas en torno a un banco.

KNOW HOW: (del ingls: saber hacer ) Dominio o conocimiento de los procesos productivos, en especial los tecnolgicos.

KUZNETZ, Curva de: Relacin entre el nivel del PBI y la equidad en la distribucin d el ingreso (medida usualmente a travs del Coeficiente de Gini); sostiene que al incr ementarse el ingreso, se incrementa en forma simultnea la inequidad en la distribucin, hasta al canzar un mximo y luego disminuir a niveles de mayor equidad. Se puede construir de dos maneras: a) Haciendo un corte del el PBI y el Coeficie nte de Gini de distintos pases; b) Focalizando este anlisis con respecto a un pas en un perodo d e tiempo.

Grfico K1 La curva de Kuznets.

L LAFFER, Curva de: Establece la relacin entre la tasa impositiva y el nivel de rec audacin: Se postula que la recaudacin variar en funcin de la tasa de imposicin: si la misma e s muy baja se recaudar muy poco; el nivel de recaudacin se incrementar proporcionalmente al incremento de la tasa impositiva, hasta alcanzar el mximo de recaudacin R*, que se obtendr a una tasa T* (Figura L1); una presin impositiva superior a T*, que implic a una presin fiscal excesiva, disminuir el volumen de recaudacin en lugar de incrementarl o. La verdadera incgnita es la tasa T*, la que previsiblemente variar de sociedad a s ociedad, y de tiempo en tiempo.

Cuadro de texto: INEQUI- DAD INEQUIDAD Nivel del Producto

0 % 100 % R* T* T

Grfico L1 La Curva de Laffer.

LARGO PLAZO: (en economa, ya que la consideracin vara en otras disciplinas cientficas) Es el perodo de tiempo necesario para poder variar la totalidad de los factores implicados en el proceso productivo.

LATIFUNDIO: Propiedad de tierra de gran extensin.

LEASING: Alquiler con opcin a compra (usualmente de maquinaria y equipos de capit al), utilizando como parte del pago los desembolsos realizados durante el perodo de la locacin.

LERNER, ndice de: Se utiliza para medir el grado de monopolio de un mercado (Pode r de Monopolio); se define como:

(P

CMg) / P

Esta medicin debe realizarse en el punto de equilibrio del monopolio.

LIBOR: Siglas para London Interbank Offered Rate.

LIQUIDEZ: Cualidad de un activo de transformarse en moneda corriente: el dinero es el activo lquido por excelencia. Formas de menor liquidez las constituyen los depsito s en cajas de ahorro, plazos fijos, letras de tesorera, emprstitos, etc.

LIDERAZGO: Ver

Empresa Lder .

LM (Curva de): Relaciona la tasa de inters de equilibrio en el mercado monetario para cada nivel del ingreso o producto. Cuadro de texto: 0 % R

Para la construccin de la curva de LM se puede proceder como en el grfico adjunto: la parte izquierda del grfico muestra la tasa de inters de equilibrio entre la oferta (MS) y demanda de dinero (MD); la oferta de dinero est determinada por la autoridad monetaria del p as y la demanda de dinero depende de la tasa de inters y del nivel del ingreso; esta situ acin determina la tasa de inters de equilibrio r0. En la parte derecha del grfico se mu estra el punto a sobre la curva LM que relaciona la tasa de inters de equilibrio en el mercado m onetario para el nivel de producto Y0. Al aumentar el ingreso a Y1, la demanda de dinero se desplazar hacia arriba, dete rminando la nueva tasa de inters de equilibrio r1 (parte izquierda del grfico); la parte derec ha muestra el nuevo punto de la curva LM. La curva de LM tiene pendiente positiva.

Grfico L2 Construccin de la Funcin LM.

LOCK OUT: Cierre patronal.

LORENZ, Curva de: Representacin grfica de la relacin existente entre la distribucin porcentual de la poblacin y la participacin en la distribucin del ingreso. En la grf ica, la diagonal en verde implica una perfecta equidad en la distribucin del ingreso, por lo tanto, a mayor desviacin de la Curva de Lorenz de la diagonal, mayor inequidad en la distr ibucin del ingreso. En el Grfico L3 se muestra una situacin de distribucin sumamente inequitativa de la riqueza (por caso, al 80 % de la poblacin corresponde una participacin del 40 % de l ingreso); en consecuencia, el ingreso remanente (60%) es percibido por el 20 % d e la poblacin.

Cuadro de texto: . a Y1 Y0 LM MD1 MD0 MS r1 r0 r rYM

Grfico L3 Curva de Lorenz

LUDITAS: Artesanos textiles britnicos que a principios del siglo XIX destruyeron las mquinas que amenazaban su fuente de trabajo.

M M1, M2, M3: Oferta de medios de pago de la economa.

M1: Est constituido por el efectivo en manos del pblico (EMP) ms las cuentas corrie ntes y cuentas a la vista de los depositantes. El M1 surge de la Base Monetaria, al ope rar el multiplicador bancario.

M2: Comprende el circulante en poder del pblico ms los depsitos a la vista en pesos del sector pblico y privado no financiero (es el M1 ms los depsitos en cajas de ahorro) .

M3: Agregado monetario amplio; comprende el circulante en poder del pblico ms la totalidad de los depsitos del sector pblico y privado no financieros (es el M2 ms l os depsitos a plazo fijo). (Ver conceptos relacionados: Base Monetaria y Multiplicador Bancario ).

MACROECONOMIA: Una de las dos grandes ramas de la economa; estudia la naturaleza y caractersticas de los grandes agregados econmicos y su problemtica. Usualmente abor da temticas relacionadas con el empleo, niveles de precios, etc.

MAINSTREAM: (del ingls: main , principal y stream , corriente) Principal corriente de opinin entre los economistas; conjunto de las principales opiniones vigentes en l a teora econmica; se identifica con el paradigma cientfico de mayor difusin.

Cuadro de texto: Partic. Ingreso Partic. Ingreso 100 % 0 % 100 % Porcentaje de PoblacinCurva de Lorenz 40% 80%

MAPA DE CURVAS DE INDIFERENCIA: Conjunto de las diferentes curvas de indiferencia de un consumidor (aunque ese consumidor pueda ser la sociedad en su conjunto).

MATERIA PRIMA: Componente bsico del proceso productivo, que ser objeto de procesamiento o transformacin a los efectos de su reutilizacin y/o consumo.

MATRIZ DE RECOMPENSAS: Representacin matricial de los pagos que reciben los diferentes participantes de un juego o actividad (ver: Teora de los Juegos ).

MERCADERA: Todo bien susceptible de ser objeto de una transaccin econmica.

MERCADO: Histricamente era el lugar (espacio fsico) donde vendedores y compradores realizaban las transacciones; en su acepcin ms moderna implica el proceso de conve rgencia de la oferta y la demanda, donde cada bien o servicio de la economa implica la ex istencia de un mercado en particular. La interseccin de las funciones de oferta y demanda de cada mercado determinar la conformacin de un precio de equilibrio y una cantidad de equ ilibrio (Grafico M1).

Grfico M1 Equilibrio del mercado

El desplazamiento de las funciones de oferta y demanda por la incidencia de cual quiera de los denominados factores subyacentes determinar la conformacin de nuevos puntos de equilibrio en dicho mercado; un ejemplo se representa en el grfico M2, partes A y

B .

En la parte A se muestra la situacin inicial, donde el equilibrio est determinado po r la interseccin de las funciones de demanda y oferta Dx y Sx; el precio de equilibrio inicial es P0 y la cantidad de equilibrio Q0; una expansin de la demanda a Dx implicar la conform acin

de un nuevo punto de equilibrio con valores P1 y Q1. En el nuevo punto de equili brio de mercado prevalece un precio mayor al inicial y mayor volumen de transacciones. La situacin se completa en la parte B (grfico inferior), donde se presenta el resu ltado de una posterior expansin de la oferta a Sx; las transacciones aumentan a Q2 y el precio final caer a P2. En este ejemplo, se presenta una expansin conjunta de las funciones de ofer ta y demanda; en este caso en particular, puede pronosticarse con certeza que existir un mayor volumen de transacciones, pero el precio que prevalecer finalmente no podr pronost icarse Cuadro de texto: Qe QePe Dx Sx Px Qx

64 Esta regla general se verificar siempre que existan variaciones conjuntas, sea n en el mismo sentido o en sentido contrario; es decir se podr pronosticar con certeza la evolucin de una de las variables; el valor de la restante depender con respecto a la situacin inicial- de la amplitud del desplazami ento de ambas funciones. con certeza, dependiendo en ltima instancia del la amplitud del desplazamiento de las funciones64.

Grfico M2 Equilibrios sucesivos

En cada mercado en particular, las variaciones de oferta y demanda pueden tener mayor o menor frecuencia; existen de hecho mercados muy estables y otros sumamente inest ables. Se presentan a continuacin algunos casos especiales en relacin a la elasticidad de la funcin de oferta: Cuadro de texto: P0 P0 Q1 P1 D`xQ0DxSx Px Qx A Cuadro de texto: Q2 Q2 SxP0 Q1

P1 D`xQ0DxSx Px Qx P2 B

65 Sinnimo de capitalismo que trata de eludir su connotacin peyorativa.

Grfico M3 Equilibrios especiales

La parte A del grfico superior nos muestra la situacin que se deriva de la existenci a de una oferta completamente inelstica: la misma es frecuente en las producciones per idicas (como las agrcolas, en las que la cantidad del producto disponible no puede varia rse hasta el prximo ciclo); en este caso, est dada la cantidad ofrecida, y el precio quedar dete rminado por la demanda; si la demanda de mercado es D0, el precio ser P0, pero si la mism a se incrementa a D1, el precio se incrementar a P1. En la parte B se suministra un bien o servicio a un precio fijo; la cantidad que s e comercializa quedar determinada por la demanda. El trmino economa de mercado 65 hace referencia al sistema cuya base es el funcionamiento de la totalidad de cada uno de estos mercados.

MERCADO DE FUTUROS: Mercados donde se comprometen operaciones a futuro, fijndose por anticipado los trminos de las mismas.

MERCADO NEGRO: Mercado paralelo al mercado oficial; comprende el conjunto de operaciones realizadas al margen o en contravencin con las disposiciones oficiale s, usualmente las relacionadas con precios mximos o volumen de transacciones fijados por la autoridad.

MERCADOS DISPUTADOS (Sin.: Mercados desafiables ): Aquellos mercados en los que se verifica la inexistencia de costos de entrada y salida (lo que no significa i nexistencia de costo de construccin de instalaciones) sumado a la percepcin de beneficios econmico s.

Cuadro de texto: P1 P1

Q1 Q0 Pf D1 D0 Qf D1 D0 P0 Qx Sx Sx Qx Px Px A B

66

Lo que en materia de ciencia es verdad .

67 Citamos los que entendemos son los ms relevantes en la actualidad; para un anli sis ms detallado consultar a H. Max, obra citada. Puede tambin consultarse al respecto la excelente obra de Ro berto Gmez Lpez: Evolucin Cientfica y Metodolgica de la Economa ; en Internet, en el sitio www.eunet.net . 68 Quiero citar a modo de ejemplo un prrafo de John M Keynes: La ley psicolgica fun damental en que podemos basarnos con entera confianza , tanto a priori partiendo de nuestro cono cimiento de la naturaleza humana como de la experiencia, consiste en que los hombres estn dispuestos por re gla general y en promedio , a aumentar su consumo a medida que su ingreso crece, aunque no tanto como el creci miento de su ingreso (obra citada, pgina 106) METODO CIENTIFICO: Entindese por mtodo la realizacin de una serie de reglas o pasos para la resolucin de un problema o la realizacin de una tarea . La idea del mto do se encuentra asociada con el orden y en general se pretende suprimir la incertidumb re y el azar. El mtodo cientfico es entonces: el procedimiento ordenado que se sigue para hallar, construir y ensear... el conocimiento de las ciencias 66; el mtodo, junto con los co nceptos y los sistemas constituyen los componentes bsicos de las mismas. Es atribuible a De scartes su fundamentacin filosfica. Resulta adems evidente que el mtodo est condicionado en gran medida por la naturalez a de los fenmenos y las leyes que los rigen. Por eso cada campo de la ciencia o de la prctica elabora sus mtodos particulares .

Los mtodos son entonces los instrumentos procedimentales de construccin y divulgacin de las ciencias .

Siendo la economa una ciencia relativamente joven, sus mtodos especficos se encuent ran en desarrollo; los actualmente vigentes han evolucionado a partir de otros campos d el conocimiento, y por supuesto, desde la epistemologa general de las ciencias; la e leccin de uno u otro depender del criterio y la formacin del profesional, sea su rol el de d ocente o investigador. Como se ha sealado precedentemente, los mtodos ms relevantes en la docencia de las

ciencias econmicas son los mismos que se utilizan en la investigacin67, y es til or denarlos en los siguientes binomios:

.. .. .. ..

Inductivo y Deductivo Analtico y Sinttico Esttico y Dinmico Coyuntural y Estructural

Induccin y Deduccin

El mtodo inductivo constituye por lo general el primer abordaje del problema- obj eto de estudio (inclusive en los niveles de la preciencia): una situacin, hecho o fenmeno que por sus caractersticas o importancia concita el inters del observador o investigador. Considerado en su perspectiva histrica, el inductivismo aplicado a la interpretac in de la economa estuvo presente en el anlisis de los mercantilistas, claro que sin la pulc ritud metodolgica que hoy le solicitamos al pensamiento cientfico, sino fundamentalmente como una exposicin justificatoria de los hechos econmicos desde un enfoque emprico- real ista. La induccin es la formulacin de un principio general a partir del fenmeno estudiado ; en un primer paso consiste en elevar casos particulares a leyes de carcter emprico; impl ica extender la conclusin a la totalidad de los fenmenos del mismo tipo68. Frecuenteme nte se parte de hiptesis presentes en la mente del investigador.

Lo inductivo trabaja entonces desde los concreto a lo abstracto. El riesgo ms inm ediato es generalizar a partir de unos pocos hechos particulares. La enunciacin de una ley econmica requiere de un desarrollo formal mucho ms estricto.

Deducir implica recorrer el camino inverso a la induccin: es ir de lo abstracto a lo concreto. La deduccin nos permite afirmar que dadas ciertas condiciones se producir determin ado resultado; implica la posibilidad de proyectar intelectualmente el presente al f uturo. El mtodo deductivo es esencial para nuestra disciplina, ya que uno de los requeri mientos bsicos que la sociedad realiza al profesional de Ciencias Econmicas es la prediccin sobre la evolucin de la situacin (econmica) considerada. Surge con los economistas clsicos: Smith y Malthus fueron sus precursores (aun cu ando no rechazaron la induccin como parte del anlisis), alcanzando su mximo exponente en Ricardo. El mtodo deductivo ya no abandonara la economa, la cual se considera en la actualidad como una ciencia hipottico-deductiva , sealndose que sus deducciones coincidirn con los hechos en ausencia de causas perturbadoras. A finales del siglo XIX el pensamiento econmico se reencauzar incorporando con fue rza arrolladora el pensamiento matemtico a travs del anlisis marginal, el cul estuvo representado por tres corrientes principales: la Neoclsica de Cambridge (de la cu al fueron prominentes autores Marshall y Jevons); la Matemtica (Walras, Pareto) y la Psicolg ica Austraca (Menger). La deduccin crece desde la lgica, permitiendo formular nuevos principios a partir de los ya conocidos, principios que debern convalidarse o refutarse a travs de su comprobacin emprica. El mtodo deductivo correctamente aplicado le permite al docente transitar un terr eno relativamente seguro, pero resulta conveniente matizarlo con ejemplos a efectos de descomprimir la exigencia intelectual que implica su exposicin prolongada. Plausiblemente el mayor riesgo de su aplicacin es quedarse en el marco terico, sin compromiso o anclaje con la realidad.

Anlisis y Sntesis

Analizar consiste en descomponer el todo en sus partes integrantes, es decir sus componentes, a los efectos de tratar de conocer ms profundamente la naturaleza del fenmeno estu diado, sus causas y efectos, as como lo especfico del funcionamiento de las partes. El anlisis permite aumentar el bagaje de conocimientos positivos que constituyen el basamento de toda ciencia, y en particular permite establecer y ensear teora econmi ca. Como seala adecuadamente H. Max el mtodo analtico es igualmente aplicable tanto al objeto de estudio concreto como al abstracto. Observacin, descripcin, examen crtico y taxonoma o clasificacin son etapas del desarrollo y aplicacin del mtodo analtico; posteriormente puede procederse a la comparacin con otros fenmenos vinculados. Si la progresin anteriormente sealada se ha desarrollado adecuadamente tendremos l a posibilidad de entender y explicar el fenmeno estudiado, es decir habremos avanza do slidamente en su comprensin.

La sntesis suele trabajarse como la inversa del anlisis (anlogamente a la forma en que la integracin de funciones matemticas es el proceso inverso de la derivacin), vale dec ir la reconstruccin de la situacin original disociada en el anlisis, pero no es esta la v ariante ms provechosa del mtodo.

69 Se puede consultar nuestra obra:

Las Leyes Naturales y la Economa , cap. I.

La sntesis no es meramente la operacin inversa del anlisis, ya que el todo es siemp re mayor que la suma de las partes. Si se logra una nueva categorizacin del fenmeno, decimo s que se ha operado una sntesis productiva. La sntesis implica una comprensin holstica, es decir integral del fenmeno a partir d e su reconstruccin, pero esta operacin hubiese resultado imposible sin el anlisis previo . Normalmente se expresa en un resumen conclusivo de l o los fenmenos estudiados. La operacin de sntesis tiene como consecuencia lgica y necesaria la conclusin del investigador.

Esttico y Dinmico:

Este mtodo, propio de la mecnica ha evolucionado considerablemente en nuestro camp o. La esttica analiza como dados los elementos presentes en una situacin; considera e l status actual de dichos elementos, sin desconocer que obviamente dicha situacin se modif icar en el tiempo. La esttica es como una visin congelada del momento; as, tolerando la analoga, un bal ance es la fotografa del patrimonio de una empresa en un momento determinado. De su comparacin con otra fotografa puede el experto extraer valiosas conclusiones. El valor de este mtodo se potencia entonces a travs de este simple procedimiento, que denominamos esttica comparativa ; los modelos ms simples en economa se fundamentan en esta tcnica. As como la esttica nos remite de alguna forma a la nocin de equilibrio, el mtodo dinmico conlleva la idea de desarrollo, el movimiento de un proceso econmico hacia el equilibrio o el desequilibrio a partir de una situacin inicial. Dado que es el movimiento lo que caracteriza a la economa69, el mtodo dinmico inten ta identificar y comprender las causas que originan los cambios y las consecuencias de dichos cambios. Si el mtodo esttico puede ser comparado con la foto de un suceso o fenmeno econmico, el mtodo dinmico puede a su vez compararse con una pelcula del mismo.

Coyuntural y Estructural

Como categoras de anlisis (ms que como metodologas) lo coyuntural y estructural remi ten al abordaje que se realiza de la temtica econmica. Dado que lo que caracteriza a la economa es el movimiento, resulta crucial la com prensin de la naturaleza y caractersticas de este movimiento, que no es precisamente lineal; en efecto, toda economa presenta perodos de expansin y contraccin recurrentes denominados ciclos . Lo coyuntural introduce el factor tiempo, tomando en cuenta en el anlisis la situ acin en un momento determinado en referencia a una economa o a un sector de la misma. La consideracin de la tendencia modifica en forma fundamental nuestra perspectiva de los temas, enriqueciendo en forma notable su comprensin. En efecto, si observamos una magnitud absoluta correspondiente a un fenmeno, 10 % por ejemplo para el ndice de desempleo, tal magnitud nos ofrece escasa informacin con respecto al mencionado fenmeno. Nuestra interpretacin puede variar notablemente si los valo res correspondientes a los perodos de tiempo inmediatamente anteriores son, por ejemp lo 12 % y 11 %, que si dichos valores son 8 % y 9 % respectivamente. Lo estructural nos remite a las condiciones concretas y objetivas de una economa, la tecnologa disponible, la distribucin geogrfica de sus industrias y recursos natural es, etc. La modificacin del componente estructural de una economa no puede realizarse en el corto plazo.

70 Un ejemplo lo constituye la adquisicin realizada por Alcoa (Aluminium Company of America) de las principales minas de aluminio del mundo a finales de la segunda guerra mundial, lo que le permita manejar la oferta de este insumo estratgico para la industria aeroespacial; este monopolio f ue disuelto por el gobierno de los Estados Unidos. 71 Por tal motivo, adems de un tipo de mercado, el monopolio constituye una falla de mercado.

MICROECONOMA: Una de las dos grandes ramas de la economa, tambin llamada Teora de los Precios , que estudia las decisiones individuales y el funcionamiento d e los mercados.

MINIFUNDIO: Propiedad de una pequea extensin de tierra.

MODELO: Representacin simplificada de la realidad que pretende explicar como func iona una parte de la misma; permite su utilizacin en situaciones donde es imposible la operatividad por experimentacin u observacin. En un modelo se explica como las variables externas inciden sobre las internas, y los cambios que de ello se derivarn.

MODELO DE EQUILIBRIO DINMICO (Sin. Modelo de la telaraa ): Modelo de interpretacin econmica basado en tres premisas fundamentales: a) Produccin peridica, o con perodo de mercado; b) los productores toman como referencia los precios obten idos en el perodo anterior o precedente; c) la elasticidad de las funciones de demanda y ofe rta. Segn esta ltima condicin el modelo revestir el carcter de explosivo ; implosivo o con oscilaciones recurrentes .

MONEDA: Sin. Dinero . Frecuentemente se utiliza el trmino como equivalente de dinero mercanca , o dinero con valor en s mismo, como el emitido en metales preciosos; en l a terminologa usual, dinero emitido en la forma de un disco de metal.

MONOPOLIO (Antn. Monopsonio ): Tipo de mercado consistente en la presencia de un solo oferente o productor y numerosos compradores de determinado bien o servicio ; el bien o producto en cuestin carece de sustitutos cercanos. Las siguientes son causas prin

cipales que dan origen a los monopolios, las que representan barreras significativas al ingr eso de nuevas firmas:

1. Posesin exclusiva de un insumo o fuente de materias primas (surgente de agua mineral o termal)70. 2. Concesiones gubernamentales (ferrocarriles, correos, generacin de energa, etc.) 3. Patentes de invencin (medicamentos). 4. Monopolios naturales (no confundir con la causa 1); se analizan por separado.

El monopolista confronta la totalidad de la demanda del mercado, lo que le permi te determinar el volumen a producir, y consecuentemente el precio a cobrar; este volumen de pr oduccin estar asociado a la obtencin del mximo nivel de ganancia. En su nivel de optimizacin de la produccin, el monopolio ocasiona una prdida irrecuperable de eficiencia, que se denomina costo social 71, que se representa en el siguiente grfico:

72 Aplicar impuestos al monopolio requiere de un profundo conocimiento de la sit uacin y de la teora econmica, ya que existen casos en los que el monopolio puede transferir al consum idor la totalidad o an una proporcin mayor- al impuesto aplicado.

Grfico M4 Produccin de equilibrio y costo social del monopolio

Para maximizar su ganancia, el monopolista elegir el nivel de produccin QM que igu ala su costo marginal con su ingreso marginal y cobrar PM; sin embargo, el ptimo social r equiere que el CMg sea igual al precio (punto A de la funcin de demanda), lo que implicara incrementar su volumen de produccin, dado que la sociedad asigna a las nuevas uni dades mayor valor que el costo de producirlas; estas unidades adicionales no sern produ cidas, ya que disminuiran el volumen de utilidades del monopolio. Esta situacin constituye e l denominado Costo Social del Monopolio Prdida irrecuperable de eficiencia (en la figura, el tringulo sombreado). Por las razones anteriormente analizadas, en los diferentes pases suele existir u na fuerte legislacin antimonoplica. Adicionalmente, los gobiernos pueden implementar diferen tes medidas tendientes a regular los monopolios: normativas, provisin de bienes pblico s, impositivas72 y de control, como la creacin de organismos reguladores (en Mendoza , el EPAS y el EPRE). A diferencia de otro tipo de mercados, la aplicacin de precios mx imos puede resultar exitosa en el caso de existencia de monopolio. En s mismo, el monopolio no es ilegal: en efecto, no puede ser ilegal constituirs e en monopolio a partir de la eficiencia o la habilidad comercial; pero es ilegal inc urrir en prcticas destinadas a obstaculizar la competencia impedir el ingreso de nuevos competidore s o eliminar a los actuales- a partir de situaciones de abuso de poder de mercado. P or este motivo fue recientemente sancionado Microsoft (el monopolio ms fuerte de la historia), t anto en EEUU como en Europa. Otra prctica usual de los monopolios consiste en la Discriminacin ). discriminacin de precios (Ver

MONOPOLIO BILATERAL: Mercado en el que se verifica la concurrencia simultnea de un monopolio y un monopsonio. Cuadro de texto: A A QM PM CMg IMg DM Q P Costo Social

MONOPOLIO NATURAL: Se dice que existe un monopolio natural cuando resulta ms conveniente que un bien o servicio sea producido por una sola empresa que por do s o ms. Situaciones tales como la provisin de agua potable, servicios de gas y cloacas, e nerga elctrica, etc., constituyen ejemplos frecuentes de monopolios naturales. Esto implica que la curva de coste medio de la firma es decreciente para todos l os niveles de produccin significativos del mercado: En el Grfico M5 se puede observar que el monopolio confronta la totalidad de la d emanda del mercado Dt, pudiendo en consecuencia expandir su produccin hasta Q*, que le p ermitir reducir sus costes medios a CMe*; esta situacin se corresponde con el punto a del grfico, donde la curva de CMe que incluye beneficios normales- intersecta la demanda de m ercado. La aparicin de una segunda firma implicar que cada una de ellas proveer a la mitad del mercado y la funcin de demanda relevante pasar a ser D1/2 x; para este nivel de pr oduccin, el coste medio mnimo posible pasar a ser CMe2, por sobre CMe*, que se corresponde con el punto del grfico.

a Q2 P2 Q* CMe* D1/2 x C MeDTx Px

Grfico M5 Monopolio natural

Adicionalmente, esto implica que no es viable la solucin de obligar al monopolio a producir de forma que el coste marginal iguale al precio en la funcin de demanda -punto a del grfico M6- (llevara a la quiebra al monopolio, por no poder cubrir los costes medios):

Cuadro de texto: . Qx

Grfico M6 Inviabilidad de la solucin usual

MONOPSONIO: Mercado caracterizado por la presencia de un solo comprador del bien o servicio.

MULTIPLICADOR BANCARIO: El dinero emitido por el BCRA no constituye la totalidad de la oferta monetaria del sistema; para comprenderlo, debemos conside rar la accin de los bancos comerciales, los que expanden los fondos del sistema a travs del me canismo de los prstamos. En efecto, el dinero emitido por el banco central de un pas (o diner o de alta potencia), constituye la Base Monetaria, que puede encontrarse bajo dos formas: Efectivo en manos del pblico (EMD) y depsito de las entidades bancarias en el Banco Central, b ajo la forma de encajes. Estos ltimos constituyen coeficientes tcnicos fijados por dicha autoridad a los efectos de garantizar la solidez del sistema. El multiplicador bancario se produce porque los fondos que ingresan a las entida des comerciales son prestados hasta el lmite fijado por la autoridad monetaria a travs de los coeficientes tcnicos (encajes); pero al reingresar estos fondos al sistema, puede n ser nuevamente prestados (con la restriccin sealada), poniendo en marcha el ciclo expa nsivo de creacin de medios de pago.

Grfico M7 El multiplicador bancario Cuadro de texto: EB EB Ctas. Ctes. + Ctas. a la VistaMultiplicador bancarioEMP EMPBase Monetaria M1 Cuadro de texto: . aC Mg C MeDx

Px Qx

73 Blanchard, Olivier, y Perez Enri, Daniel: Macroeconoma, Teora y Poltica Econmica c on Aplicaciones a Amrica Latina , Prentice may, 2001.-

Siguiendo a Blanchard73, denominamos Base Monetaria (BM) al efectivo en manos de l pblico (EMP) ms los encajes bancarios (E): {1} BM = EMP + E

Denominamos Oferta Monetaria (OM) al EMP ms las cuentas corrientes bancarias y lo s depsitos a la vista (D):

{2} OM = EMP + D

Dividiendo {2} por {1}, tenemos:

OM / BM = EMP + D / EMP + E

Por lo tanto:

OM = (EMP + D / EMP + E) . BM

Dividiendo por D:

OM = { (EMP/D + D/D) / (EMP/D + E/D) } . BM

Simplificando, nos queda:

{3} OM = { (EMP/D + 1 ) / (EMP/D + E/D) } . BM

Los cocientes EMP/D y E/D constituyen relaciones estructurales e institucionales

respectivamente del sistema bancario, y podemos sustituirlos por:

EMP/D = . E/D = . (donde . es < 1 )

Reemplazando en {3} :

OM = { (. + 1) / (. + . ) } . BM

Siendo el cociente mayor que uno, constituye el multiplicador bancario.

MULTIPLICADOR KEYNESIANO: Una de las ideas centrales o ncleos conceptuales de la teora keynesiana; el cambio (incremento) de la DA de determina un incremento ms que proporcional en el nivel del producto. La siguiente representacin grfica muestra el funcionamiento del multiplicador: al incrementarse la DA0 a DA1 el nivel del producto pasar de de Y0 a Y1 (se observa que .Y es mayor que .DA).

74 Dado que debemos tener en cuenta la accin del estado en la economa, el consumo debe considerarse en funcin del ingreso disponible (Y-T).

Grfico M8 Multiplicador keynesiano

El multiplicador acta como un amplificador de las variaciones (positivas y negati vas) de los componentes subyacentes de la Da; se deduce a partir de:

Y = Da = Oa Considerando que

(1) Da = C + I + G

En consecuencia: (2) Y = C + I + G

Sustituyendo la funcin consumo74 en (2):

Y = Co + pmc . (Y T) + I + G

Tenemos que:

Y = Co + pmc.Y

pmc.T + I + G

pmc.Y = Co + I + ( G

pmc.T )

Y ( 1

pmc ) = Co + I + ( G

pmc.T)

Y = 1 / ( 1

pmc ) . { Co + I + ( G

pmc.T) }

El multiplicador keynesiano es entonces 1 / ( 1 deducida que Cuadro de texto: .Y .Y DA Y DA0DA1Y0.DA Y1

pmc ). Se observa en la expresin

75 Ver: Mochn y Becker:

Economa, Principios y Aplicaciones ....

(G pmc.T) es el ncleo de la poltica fiscal. Su importancia reside en que las varia ciones de los componentes subyacentes de la Da (y en particular los derivados de la poltica fiscal) son amplificados por el multiplicador, permitiendo sacar la economa de la recesin.

N NAVAJA DE OCCAM: Tambin llamado Principio de la parsimonia admite la siguiente formulacin (entre otras): No multiplicar las hiptesis innecesariamente ; se lo suele usar en microeconoma para justificar como innecesaria la cardinalidad de las curvas de in diferencia, esto es que resultara suficiente establecer el orden de las mismas, sin necesidad de encontrar un valor numrico al grado de utilidad que representa cada una de ellas.

NECESIDAD: Sensacin de carencia de algo unida a la voluntad de satisfacerla; exis ten diversas clasificaciones de las necesidades, la primera de ellas en individuales y sociales; las necesidades individuales pueden a su vez clasificarse en bsicas y derivadas, y la s sociales en pblicas y privadas75.

NECESIDADES PREFERENTES: Son aquellas que el fija el estado atendiendo a criteri os de utilidad pblica. Implican la intervencin del estado, modificando las preferenci as privadas o individuales. Constituyen ejemplos de necesidades preferentes el incremento de la actividad deportiva, la disminucin del consumo de alcohol, etc. Se satisfacen mediante la implementacin de la provisin de bienes preferentes.

NETO (De exportaciones e importaciones): Saldo de la Balanza Comercial de un pas; tcnicamente, diferencia entre exportaciones e importaciones (Ver XN ).

NEUTRALIDAD DEL DINERO: Parte de la teora (Clsica) que sustenta la imposibilidad de modificar el nivel del producto (de largo plazo) a partir de la variacin en la cantidad del dinero. Esto implica una funcin de oferta agregada de largo plazo de pendiente completamente vertical y coincidente con el nivel de ingreso de pleno empleo.

OQUI: (Argentinismo) Eufemismo para designar un empleo pblico sin contraprestacin efectiva; el trmino apropiado sera sinecura . O OBJETIVOS DE POLTICA ECONMICA: Logros o resultados que se pretende obtener a partir de la gestin econmica de un pas o nacin; son los principales objetivos de p oltica econmica: .. Pleno empleo: Dado que los recursos son escasos, es fundamental la plena ocup acin de los mismos.

.. Estabilidad: Numerosos factores causan perturbaciones, las que acarrean consecuencias negativas en diferentes aspectos; entre las ms frecuentes se cuenta el alza sostenida en el nivel de precios (inflacin); la accin del estado tiende a la remisin o anulacin de los factores de perturbacin. .. Equidad: Criterio de justicia en la distribucin del ingreso. .. Sustentabilidad: Adecuado manejo explotacin racional- de los recursos naturales , de manera de permitir su renovacin. .. Crecimiento: Dado que la poblacin crece, la economa debe crecer para evitar un empobrecimiento relativo; debe diferenciarse el crecimiento del desarrrollo: el primero es cuantitativo, y el segundo es cualitatativo, ya que implica un cambio en el p erfil productivo (cambio tecnolgico).

OBSOLESCENCIA: Envejecimiento o inadecuacin del equipo productivo a consecuencia del cambio tecnolgico.

OCKHAM: Ver: Navaja de Occam .

OFERTA: Est constituida por todas las cantidades que los productores de determina do bien o servicio estn dispuestos a ofrecer a cada nivel de precio. Los factores determi nantes de la funcin de oferta son: O(x) = f(Px, Cx, T, Ob) La oferta del bien x es funcin del precio del bien, del costo de los factores pro ductivos utilizados, de la tecnologa empleada y de los objetivos empresariales; usualmente tiene pendiente positiva. Suponiendo constantes el resto de los factores (ceteris pari bus), se puede representar la oferta en funcin del precio, (parte A del grfico):

P0Q1Q0P1Qx S S S0Sx Qx Px Px A

Grfico O1

La funcin de oferta

La variacin del precio determina cambios sobre la misma funcin (se denomina cambio en la cantidad ofrecida ); as, si el precio de mercado es P0, se producir Q0; si el pre cio se eleva a P1, los oferentes aumentarn la cantidad producida a Q1. Cuadro de texto: PB0B B

76 Vilfredo Pareto (1848/ 1923); naci en Italia, ingeniero de profesin (trabaj en l a administracin de ferrocarriles); fue Senador Vitalicio de Mussolini. 77 Amartya Sen seala que podemos estar en presencia simultnea de un Optimo de Pare to y una economa indignante. 78 Lo que constituye a mi criterio una de las ms sorprendentes paradojas del pens amiento econmico; en efecto, Vilfredo Pareto, senador vitalicio de Mussolini, despreciaba profundamente el ca pitalismo y la democracia segn sus bigrafos-; sus estudios se enfocaban a la construccin de elementos tericos t iles a la planificacin econmica propia del sistema al que adhera. Su sistema de pensamiento se limita a s ealar la existencia de los fenmenos, sin emitir juicio valorativo. La variacin de alguno de los otros factores determinantes de la oferta, como el c osto de los factores productivos, o la tecnologa empleada ocasionar un desplazamiento de la fu ncin, (parte B del grfico) y estaremos en presencia de un cambio en la oferta . S0 puede trasladarse a S -expansin- o contraerse a S.

OFF SHORE: Referencia a sociedades constituidas fuera del pas de origen, normalme nte en parasos fiscales, con el objeto de eludir la legislacin local (Antn: On Shore ).

OKUN, Ley de: Relacin (deducida de la evidencia emprica) entre la variacin positiva (crecimiento) del PBI y la disminucin de la tasa de desempleo; se acepta su valid ez solamente para determinados rangos, existiendo diferencias entre pases y pocas consideradas. Fue formulada por el economista Arthur Okun.

OLIGOPOLIO (Antn. Oligopsonio): Estructura de mercado caracterizada por la presen cia de pocos vendedores o productores de un bien o servicio y multiplicidad de compr adores. Los oligopolios estn presentes en muchas (la mayora de las) ramas de la actividad econm ica. Las conductas bsicas de los oligopolios son la competencia y el acuerdo o colusin (Ver: Competencia Oligopolstica ).

OLIGOPSONIO: (Antn. Oligopolio ) Tipo de mercado en el que concurren pocos compradores del bien o servicio.

O.M.A. (Operaciones de Mercado Abierto): Intervencin del Banco Central mediante l a compra o venta de ttulos pblicos a los efectos de incrementar o disminuir la ofert a de dinero en la economa.

ON SHORE: Sociedades o instrumentos financieros constitudos en concordancia con l a normativa local.

OPTIMO DE PARETO76: Situacin en la que no es posible reorganizar la produccin o el consumo de los diferentes bienes y servicios con el objeto de incrementar el gra do de satisfaccin de una o ms personas sin disminuir el bienestar de las restantes (al m enos una). En un sentido ms general, no se puede mejorar la situacin de una persona sin desme jorar la situacin de otra u otras. Se formula en relacin con las diversas distribuciones de recursos disponibles ent re los miembros de una sociedad, denominadas al efecto estados realizables ; la dotacin de recursos inicial es entonces autrquica. El Optimo de Pareto no implica equidad77, y adems existe una infinidad de ptimos p osibles. Este concepto el ptimo paretiano- es central en la formulacin del modelo de la competencia perfecta78.

OPTIMO ECONMICO: Combinacin de factores que permite obtener un nivel dado de produccin al menor costo posible.

79 Contrariamente a la creencia generallizada, esta prctica sirve para disminuir la competencia.

OPTIMO TCNICO: Nivel de produccin en que el PMe es mximo.

OLIVERA TANZI, Efecto: Modelo de descripcin caracterizada de la aparicin del horizonte hiper inflacionario; inicialmente, el gobierno puede obtener fondos de un sistema recaudatorio basado en la aplicacin del impuesto inflacionario; hasta cierto punt o esta recaudacin aumentar (curva R del grfico) al incrementarse la tasa de inflacin (. en la figura); pero si esta tendencia contina, en cierto punto la recaudacin medida en tr minos reales comenzar a decrecer; el punto a marca la interseccin de ambas funciones; a partir de all se extiende el horizonte hiper inflacionario (lnea vertical de barras en la fi gura).

Grfico O2 Efecto Olivera- Tanzi

P PARAISO FISCAL: Pases o islas con muy baja o ninguna restriccin al ingreso de capitales, ni averiguacin sobre el origen o la legalidad de los mismos (Ej. Panam, Islas Caimn, Isla de Niue).

PAREO (DE PRECIOS): Prctica comercial consistente en igualar las rebajas de preci os de la competencia79.

PARETO: Ver:

Optimo de Pareto .

PBI (PRODUCTO BRUTO INTERNO): Es el total de los bienes y servicios generados po r una economa en un perodo de tiempo (usualmente un ao); es la ms importante de las macromagnitudes de la economa. Su medicin es normalmente una tarea compleja, dada la

Cuadro de texto: R R . H a . - R T

80 En algunos pases lo rudimentario de los sistemas de captacin de datos impiden o btener precisin en su medicin; adems debe tenerse en cuenta que las actividades de la economa sumergida o informal (actividades en negro ), que en algunos lugares constituye una proporcin importante del PBI, obvi amente no son registradas. 81 La Canasta Bsica Alimentaria est constituida por un conjunto de alimentos que a lcanzan para cubrir un umbral mnimo de necesidades energticas y proteicas del grupo familiar. heterogeneidad de los conceptos involucrados80, y puede realizarse a precios de mercado y a costos de factores. En perodos inflacionarios y a los efectos de evitar las disto rsiones provocadas por este fenmeno, deben utilizarse deflactores a los efectos de que tr ansformar los valores nominales en reales. El PBI es un concepto geogrfico, y nos permite comparar el tamao relativo de una e conoma con el resto de las economas del mundo. Conceptos relacionados: PBN, PNN, Renta Personal Disponible, PBI per cpita, Varia cin Anual del PBI. PBN (PRODUCTO BRUTO NACIONAL): Se calcula como el valor del PBI menos la renta de los factores externos, ms la renta de los factores nacionales residentes en el exterior. PNN (PRODUCTO NACIONAL NETO): Es el valor del PBN menos las amortizaciones del capital productivo. Renta Personal Disponible: PNN menos los impuestos directos, ms las transferencia s: es un concepto importante, porque representa el poder adquisitivo real de la poblacin. PBI per Cpita: Es el valor del PBI nacional dividido el nmero de habitantes:

PBI / N de habitantes Variacin Anual del PBI: Crecimiento (expansin de la economa) o decrecimiento del mi smo (recesin); se mide como:

.PBI (ao n + 1)

PBI (ao n) . / PBI (ao n)

PEA (Poblacin Econmicamente Activa): Segmento de la poblacin en condiciones de trabajar y que desea hacerlo; por lo tanto puede estar ocupada (en sentido pleno o subempleada) y desocupada.

PERIODO DE MERCADO (Sin. Produccin peridica ): Tiempo necesario para volver a obtener una determinada produccin; usualmente se emplea en relacin con el agro.

PLENO EMPLEO: Situacin en que la totalidad de los factores productivos de la econ oma se encuentran utilizados. Inexistencia de factores subutilizados o subocupados. Algunos autores lo utilizan en un sentido ms restringido como inexistencia de desempleo .

PLUSVALA: Excedente de valor obtenido de la explotacin de trabajo asalariado (en e l concepto de la teora marxista).

POBREZA: Se define generalmente a partir de un indicador llamado CBU (Canasta Bsi ca Universal), la que incluye un conjunto de bienes necesarios para cubrir las nece sidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales de un ncleo familiar. Si e l ingreso mensual de una familia no alcanza para cubrir el costo de la CBU, decimos que es t por debajo de la lnea de pobreza. Pero en el caso extremo en que el ingreso ni siquiera alcanza a cubrir la adquis icin de los alimentos incluidos en dicha canasta -denominada Canasta Bsica Alimentaria- 81 no s encontramos con una situacin de indigencia.

Un abordaje ms reciente del tema de la pobreza incluye la definicin de las NBI (Necesidades Bsicas Insatisfechas); se dice que hay NBI cuando est presente alguna de las siguientes cinco situaciones: .. Una vivienda inconveniente .. Inexistencia de sanitarios o retrete sin descarga de agua .. Hacinamiento crtico (ms de tres personas por habitacin) .. Menores en edad escolar que no asistan al colegio .. Hogar con 4 ms personas por miembro ocupado, el cual tenga escolaridad primaria incompleta (o carezca de ella).

La existencia de (una) cualquiera de estas situaciones calificar como pobreza, mi entras que la concurrencia de dos o ms constituyen miseria. Lo interesante en la inclusin de este concepto es que se puede reinterpretar el tema, identificando diferentes tipos de pobreza (ver Grfico P1). All, a partir de medir en una de las coordenadas el nivel del ingreso y en la otra la existencia o inexistencia d e NBI, quedan determinadas las siguientes situaciones: 1. Ingreso alto e inexistencia de NBI califica como no pobre . 2. Ingreso alto con existencia de NBI califica como pobreza inercial ; implica que el grupo familiar ha mejorado en su nivel de ingresos, pero todava persisten situaci ones que no han podido subsanarse. 3. Ingreso bajo con inexistencia de NBI: son pobres recientes o nuevos pobres , sec tores de clases medias que han sufrido el impacto de la crisis econmica. La persistenci a de la situacin derivar en la futura aparicin de NBI. 4. Ingreso bajo y existencia de NBI es el caso ms grave, ya que configura la deno minada pobreza estructural, la cual posee componentes sico-sociolgicos y culturales, ade ms de los econmicos, y es la ms difcil de revertir.

POBREZA INERCIAL NO POBREZA ESTRUCTURAL POBRES

POBRES RECIENTES

Grfico P1 Tipos de Pobreza

NBI Lnea de Pobreza Con NBI Sin NBI. Sobre Bajo

PODER ADQUISITIVO: Salarios medidos en trminos de los bienes que con ellos se pueden adquirir; cantidad de bienes que realmente pueden adquirirse con los sala rios (nominales) percibidos por los trabajadores.

PODER DE MONOPOLIO: Tcnicamente, es la diferencia entre el precio de venta del producto y el costo marginal correspondiente a ese volumen de produccin en un mer cado monoplico.

POLTICA ECONMICA: Conjunto de las acciones y medidas orientadas al logro de los objetivos definidos por la gestin.

PORTAFOLIO (Sin: entidad.

Cartera ): Conjunto de activos financieros que posee una persona o

PPP: (del ingls: Purchase Parity Power o Paridad del Poder Adquisitivo ); Consiste en la cantidad real de bienes y servicios que efectivamente pueden adquirirse a partir de los ingresos per cpita en la economa local. Es una relacin entre los ingresos y los pre cios locales.

PRECIO: Expresin monetaria del valor; medida del valor expresada en trminos monetarios. (Comercialmente, cantidad de unidades monetaria solicitadas por el v endedor o proveedor de determinado bien o servicio).

PRECIO DE MERCADO: Valor monetario prevalente en las transacciones del mercado, surge de la interaccin de demanda y oferta; es el resultante de la disposicin a pa gar de los compradores a solicitud u ofrecimiento de los vendedores. Para fijar sus precios de venta, los oferentes toman normalmente en cuenta: a) los costos de produccin; b) la demanda y c) la competencia.

PRECIO DE RESERVA: Mxima disposicin a pagar por un bien o servicio por parte de un

consumidor o adquirente.

PRECIO REFERENCIAL (Sin. Precio de Cuenta ): Hiptesis de precio; precio que puede ser, o podra haber sido. Debe basarse en estimaciones reales.

PRECIO DE EQUILIBRIO: Precio en el cual son iguales la oferta y demanda de un bi en o servicio, despejando el mercado.

PRECIO MXIMO: Precio fijado por el gobierno por debajo del punto de equilibrio de mercado y que en teora tiende a corregir esa situacin, beneficiando a los consumid ores; surge de consideraciones polticas respecto de la inadecuacin de dicho precio. Se d ebern administrar medios para paliar la escasez resultante del exceso de demanda; una consecuencia previsible es la aparicin del llamado mercado negro (Grfico P2)

PRECIO MNIMO (O SOSTN): Prctica gubernamental consistente en la fijacin de un precio por sobre el precio de mercado; tiende a beneficiar a los productores. Pa ra que esta medida resulte efectiva, se debern administrar medios para absorber los excedente s de produccin.

Exc. D D Exc. S

Grfico P2 Fijacin de precios mximos y mnimos

PREFERENCIA POR LA LIQUIDEZ: Propensin a mantener un volumen de recursos en dinero bajo diferentes circunstancias.

PRESUPUESTO (fiscal): Documento contable que relaciona los ingresos y gastos del estado, con mencin de las fuentes de financiamiento. Normalmente se considera un perodo an ual y es formulado por el poder Ejecutivo y aprobado por el Legislativo. El presupuesto puede presentar dficit o supervit en su ejecucin (gastos mayores o m enores a los ingresos), o estar en equilibrio. Existen diferentes variantes del presupuesto, mereciendo citarse la versin clsica (usual) donde los fondos son asignados a instituciones o responsables y el presupuesto p or programas, con ventajas tericas, pero de difcil implementacin.

PRIVATIZAR: Transferir al dominio privado empresas del sector pblico.

PRODUCTO: Resultado material o concreto del proceso de produccin, en trminos del b ien elaborado u obtenido.

PRODUCTO HOMOGENEO: Producto indiferenciable por sus cualidades de su origen de fabricacin; generalmente revisten esta categora las materias primas tales como el petrleo, el cemento, la soja, etc. En los mercados de productos homogneos el precio pasa a se r la variable relevante para la toma de decisiones.

PRODUCTO TOTAL, MEDIO Y MARGINAL:

En la funcin de produccin de corto plazo, el producto total (Q) es resultante de l a aplicacin de factor variable (L) a una dotacin de capital fijo (K^) y con aplicacin de una t ecnologa determinada T*; expresa la cantidad total de unidades obtenidas:

Q = f (L,K^) T* Cuadro de texto: D Prec. Mn. Prec. Max. D S P P Q Q S Precios MximosPrecios Mnimos

Se define como Producto Medio la relacin o cociente entre el producto total con r elacin al factor variable aplicado PMe = Q / L

El producto marginal es la variacin del producto total al incrementar la dotacin d el factor variable. El producto marginal crece por sobre el producto medio y decrece ms rpid amente que este; siendo igual al mismo cuando es mximo.

PMg = .Q / .L

Ntese que el PMg puede ser negativo, no as el total y el medio.

PROFECA AUTOCUMPLIDA: Concrecin de un hecho o situacin en la cual las expectativas sicolgicas de los agente econmicos indujeron comportamientos funciona les al cumplimiento de dicha expectativa.

PROPEDUTICA: Disciplina relacionada con el estudio y enseanza de las ciencias.

PROPENSIN MARGINAL A CONSUMIR: Consiste en el incremento del gasto en consumo ante un incremento del ingreso: pmc = .C / .Y

El valor de la propensin marginal a consumir est entre cero y uno, dado que el inc remento en el ingreso no se gasta ntegramente en consumo, de manera que:

0 < pmc < 1

Grficamente, la pmc es la pendiente de la funcin de consumo: C Y

C0C1Y0Y1.C .Y C = C0 + pmc.

Grfico P3 Propensin marginal a consumir

El concepto de pmc resulta esencial para la comprensin y confeccin del multiplicad or keynesiano.

Cuadro de texto: C Y

PUNTO DE NIVELACIN (Sin: Punto de equilibrio o Punto de Ruptura ): Tcnica consistente en la determinacin del nivel de produccin (Xe) necesario para cubrir l os costos totales (fijos y variables) de la firma; los volmenes de produccin ubicados a izqu ierda del punto de equilibrio determinan prdidas y ganancia los ubicados a derecha. Constit uye una herramienta muy til y de fcil aplicacin, aunque es conveniente tener en cuenta sus limitaciones. La cantidad de equilibrio Xe se determina a partir de la ecuacin que iguala los i ngresos totales con los costos totales:

IT = CT (El ingreso total es igual al costo total).

Como el IT est determinado por el PVU (Precio de Venta Unitario) por la cantidad vendida X; y los CT son la suma de los costos fijos (CF) y los variables (CV) correspond ientes al nivel X de produccin; sustituyendo

X . PVU = CF + CV . X

Haciendo pasaje de trminos y sacando factor comn:

X . PVU - CV . X = CF

X (PVU

CV) = CF

Finalmente:

Xe = CF / (PVU

CV)

Donde (PVU

CV) constituye el denominado Margen de contribucin .

Grfico P4 Punto de Equilibrio.

La aplicacin de esta herramienta supone que no variar ni el precio de venta ni los costos con los diferentes volmenes de produccin. Con una tcnica ms compleja se puede determinar el equilibrio cuando la produccin de la firma es del tipo multiproducto .

CF X CT IT Xe $

82 Como ocurri en Argentina desde 1999 a 2002. Q

Q de Tobin: Indice formulado por el premio Nobel James Tobin, orientado a decidi r la conveniencia de la realizacin de una inversin productiva; relaciona el valor de me rcado (la cotizacin de las acciones) de una firma con el valor de reposicin de sus activos p roductivos:

El valor de mercado se relaciona con las expectativas del rendimiento del capita l organizacional (concepto de empresa en marcha ) Lo interesante de este ndice es que incorpora al anlisis las expectativas del rend imiento futuro de la inversin (la cual se ve reflejada por la cotizacin de las acciones); la inversin debe realizarse si el resultado del cociente es mayor que 1(uno).

QUIEBRA: Situacin de insolvencia por parte de una empresa, que deriva en la liqui dacin de sus activos remanentes.

QUIROGRAFARIO: Acreedor sin privilegios especiales.

QWERTY: Ver R

Economas de Red .

RACIONALIDAD ECONMICA (Y RACIONALIDAD POLTICA): La primera se basa en la aplicacin del anlisis de beneficio- costo; la segunda en la seleccin entre al ternativas. La racionalidad econmica implica la aplicacin de la lgica econmica al anlisis de decisiones.

RECESIN: Etapa del ciclo econmico caracterizada por la desaceleracin e inclusive el decrecimiento en la variacin del PBI. Implica la prdida de puestos de trabajo y en general la subocupacin de los factores productivos. Puede o no estar asociada al descenso en los precios monetarios (deflacin)82.

RECURSOS NATURALES: Conjunto de elementos que se encuentran en la naturaleza en forma no modificada. Una primera clasificacin de los mismos nos lleva a distingui r entre: a) No renovables, b) Renovables; c) Perpetuos y d) Potenciales. Los No Renovables estn confinados o poseen una dotacin limitada del recurso a expl otar (por ejemplo, un yacimiento mineral). Cuadro de texto: Valor de Reposicin Valor de Reposicin Valor de Mercado (cotizacin) Q =

83 Resulta interesante, como ejemplo, el desarrollo tecnolgico realizado en Europ a para explotar yacimientos petrolferos en el Mar del Norte, necesidad que surgi a partir del cambio de condic iones que se oper en los precios del petrleo con la creacin de la OPEP. Hasta entonces, el precio del barri l era de U$s. 2; en la actualidad, no son infrecuentes valores de U$s 60 70. 84 Su demostracin se realiza por el absurdo: si en algn momento no comenzaran a op erar los RFMD sera posible obtener toda la produccin de tomates del mundo en una sla hectrea, aadiendo sucesivas unidades de factores variables (semilla y riego). Los Renovables se clasifican en biolgicos y no biolgicos (un bosque, el agua de de shielo); su explotacin racional permite la reproduccin del recurso, evitando su extincin. Es ta es la base del concepto de sustentabilidad (Ver: Objetivos de Pol. Econmica ). Perpetuos son aquellos recursos que a luz del sol). a escala humana- aparecen como inagotables (l

Potenciales : aquellos que en la actualidad no pueden ser explotados por razones tecnolgicas o de localizacin (yacimientos petrolferos submarinos)83, o que su utilidad no ha s ido descubierta. La inadecuada explotacin de dad industrial ha devenido en la so conocido como contaminacin punto de vista moral, porque es futuras (intertemporalidad). los recursos naturales durante el decurso de la socie extincin masiva de especies o en su degradacin, proce ambiental . Esta situacin es especialmente grave desde el implica transferir un costo actual a las generacion

RELACIN MARGINAL DE SUSTITUCIN (RMS): En las curvas de indiferencia, la proporcin en que un bien debe ser sustituido por otro para mantener el mismo nive l de utilidad.

RENDIMIENTOS A ESCALA: Relacin de largo plazo entre el input r entre los insumos utilizados y el producto obtenido al variar ta; pueden distinguirse: 1. Rendimientos a escala constantes: Al incrementar el tamao rendimientos se incrementan proporcionalmente. 2. Rendimientos a escala crecientes: al incrementar el tamao rendimientos aumentan ms que proporcionalmente.

y el output, es deci el tamao de la plan de la planta los de la planta los

3. Rendimientos a escala decrecientes: al incrementar el tamao de la planta los rendimientos aumentan menos que proporcionalmente.

RENDIMIENTOS FISICOS MARGINALES DECRECIENTES ( Ley de los ): Esta Ley de los RFMD establece que aadiendo sucesivas unidades de factor variable, sin modificar la dotacin del capital fijo ni la tecnologa, en algn momento los rendimie ntos marginales comenzarn a disminuir (opera exactamente a partir del punto de inflexin de la funcin de produccin de corto plazo). Esta ley es de carcter emprico y surge de la observacin84, estando en discusin si se trata de una ley econmica o tecnolgica.

REPRODUCCIN (del capital): Recreacin de las condiciones materiales iniciales de la produccin en cuanto a su volumen y capacidad.

RESERVA FEDERAL: Banco Central de los E.E.U.U.

RESIDUO DE SOLOW: Variacin porcentual del producto menos la variacin porcentual de los factores de la produccin; puede interpretarse como la tasa de cambio tecnolgic o, pero es una medicin controvertida.

RESIZING: Redefinicin del tamao de la firma a los efectos de superar dificultades econmicas o financieras, o incrementar la eficiencia y la rentabilidad de la orga nizacin.

RESTRICCIN PRESUPUESTARIA: Representa el lmite mximo de fondos a aplicar a la financiacin de un proyecto.

REVALUACIN: Incremento de valor de la moneda local con respecto a las restantes monedas, como resultado de la intervencin gubernamental en el mercado de cambios.

RIESGO MORAL: Incumplimiento voluntario (lcito o no) de una obligacin; voluntad de incumplir una obligacin.

RIESGO PAS: Indicador construido a partir de la diferencia entre la tasa de inters que debe pagar un pas para colocar sus bonos de deuda y la tasa que pagan los bonos del te soro de los EEUU. Introduce la evaluacin de factores polticos e institucionales al anlisis econm ico.

ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMA: Ver S

Funcin econmica del Estado .

SALARIO: Retribucin al trabajador por la tarea que realiza.

SECULAR: De largo plazo, o que implica un prolongado perodo de tiempo (ej. estancamiento secular ).

SENDERO DE EXPANSIN: Configuracin de las combinaciones de insumos que permiten obtener los puntos mnimos de Costo Total de Largo Plazo al variar (ampli ar) la escala de planta, vinculando las diferentes isocuantas.

SECTOR EXTERNO: Es la vinculacin de una economa con el resto de las economas del mundo.

SELECCIN ADVERSA: Proceso por el cual componentes de menor valor (o con mayor riesgo o costo implcito) desplazan paulatinamente del mercado a los productos y

componentes normales. Resulta de la existencia de informacin asimtrica (situacin en que alguno de los participantes posee mejor o mayor informacin que los restantes), es parte de las fallas del mercado, en este caso, la falta de informacin. Frecuentemente se describen procesos de seleccin adversa en el mercado de autos u sados, en las plizas de seguros de salud, etc.

SEALIZACIN: Compromisos y acciones que, en condiciones de incertidumbre, desarrollan los oligopolistas a efectos de indicar cuales sern sus acciones, espe cialmente ante las decisiones que adopten los competidores.

SEOREAJE: Ganancia que obtiene el estado de la emisin de dinero.

SINECURA: Trabajo sencillo y bien remunerado (usualmente en el sector pblico).

85 Ningn sistema econmico reviste en la actualidad formas puras, es decir, es comp letamente libre o totalmente planificado. SISTEMA: Configuracin de energa que se conduce unitariamente; conjunto de partes subordinadas a un todo; todo sistema puede incluir subsistemas e integrarse en u n conjunto mayor denominado suprasistema.

SISTEMA ECONMICO: Conjunto de normas bsicas, tcnicas e institucionales, que dan el marco (brindan los lmites) para la realizacin de la actividad econmica. Todo sis tema econmico debe responder a cuatro interrogantes fundamentales: a) Qu producir: tipo de bienes, de consumo, de capital, en qu proporciones,etc. b) Cmo producir: donde se ubicarn las fbricas o unidades de produccin, que tecnologas se utilizarn, qu fuentes de energa, cmo se transportarn las materias primas a las fbricas, como se distribuirn los productos terminados,etc. c) Para quin: esto implica la distribucin del producto entre los diferentes sector es y actores sociales del proceso productivo. d) Cunto crecer: dado que la poblacin aumenta, de no incrementarse la capacidad productiva se estaran repartiendo cada ao el mismo nmero de bienes entre mayor cantidad de personas, con el consiguiente empobrecimiento; debe elegirse entonce s el ritmo de crecimiento, lo cual implica un dilema de carcter intertemporal, ya que la decisin afectar a la generacin presente y a las futuras, ya que para crecer ms (y beneficiar a la sociedad del futuro) hay que sacrificar consumo presente ( nivel de vida) de la generacin actual.

Si la responsabilidad de las decisiones recae mayoritariamente sobre el estado, estaremos en presencia de un sistema econmico de tipo centralizado, dirigido o planificado; alternativamente, si dichas decisiones recaen sobre el sector privado, se tratar de una economa descentralizada, libre o de mercado85.

SISTEMA MONETARIO: Conjunto de instrumentos, instituciones y mecanismos relacionados o vinculados a la emisin, circulacin y administracin del dinero y los medios de pago de la economa.

SOLVENCIA (Antn. Insolvencia ): Capacidad para hacer frente a los compromisos econmicos y financieros.

SPREAD: Diferencia entre la tasa activa y pasiva de los bancos comerciales, que

constituye en principio el fundamento de su actividad, ya que all reside el origen histrico d e su ganancia.

STICKY PRICES (del ingls: Precios pegajosos ): Precios poco susceptibles a alzas y (fundamentalmente) a bajas.

SUBPRIME: (del Ingls) Prstamos hipotecarios de baja calidad.

SUBSIDIO: Aporte del estado a empresas o particulares con el objeto de contribui r a su promocin o financiamiento.

SUPERVIT: Situacin en que los ingresos son superiores a los gastos. Puede tratarse del Supervit Fiscal: se refiere a los ingresos y gastos del gobierno; Comercial: en r elacin con el saldo de la Balanza Comercial.

86 En cada perodo histrico existe una divisa de referencia para las transacciones internacionales: en la actualidad el dlar, que sustituy a la libra esterlina a partir de la segunda guerr a mundial (durante el siglo XIX tuvo vigencia el patrn oro); algunos analistas sostienen que el sistema internaci onal evolucionar hacia tipos de cambio mltiples basado en el dlar, el euro y el yen, segn las reas o zonas de influe ncia. 87 Aun cuando no existe uniformidad en el tratamiento del tema, ya que algunas v eces los autores tambin lo definen a la inversa, como la cantidad de unidades de moneda extranjera necesari as para adquirir la moneda local. SUSTITUCIN DE IMPORTACIONES: Poltica orientada a producir en el pas lo que usualmente se importa; conjunto de normas pro industriales, generalmente consist entes en la implementacin de barreras arancelarias o para- arancelarias destinadas a restring ir o evitar la importacin de los productos que se pretende sustituir. Su justificacin estriba en el incremento del valor agregado y la creacin de puestos de trabajo en la economa nac ional.

SUSTENTABILIDAD: Utilizacin econmica racional de los recursos naturales, evitando o disminuyendo el impacto ambiental; los organismos internacionales han acuado el tr mino sinnimo sostenibilidad para designar un proceso de desarrollo con prosperidad compa rtida globalmente y sujeta a criterios responsables de manejo ambiental.

T TASA ACTIVA: Es la que cobran los bancos comerciales e instituciones financieras por los prstamos que realizan.

TASA PASIVA: Complementariamente con la anterior, es la que se paga por los prsta mos recibidos; la diferencia entre ambas se denomina spread , y constituye en principio el componente de ganancia de los bancos.

TASA MARGINAL DE SUSTITUCIN TCNICA: Proporcin en que un factor productivo debe ser sustituido por otro a los efectos de mantener invariante el nivel de producto (es decir, permanecer en la misma isocuanta), de manera que: TMST = .K / .L.

TECNOLOGIA: Conocimiento de las artes y las ciencias de una sociedad en un momen to determinado (definiendo arte como ejecucin de la tcnica ).

TELARAA, Modelo de: Ver

Modelo de equilibrio dinmico .

TEORA DE LOS JUEGOS: Ver: Juegos .

TIPO DE CAMBIO: Relacin de precios a la cual se realizan las transacciones entre dos pases. Debe distinguirse entre el tipo de cambio nominal (TCN) y el tipo de cambi o real (TCR): TCN: Es la relacin de precio entre la moneda del pas y el resto de las monedas del mundo, que reciben genricamente el nombre de divisas86; en un sentido ms restringido, el precio relativo de la moneda de dos pases: cuantas unidades de la moneda local (pesos) h ay que pagar para obtener una unidad de moneda extrajera (dlar)87. Usualmente cuando habla de tipo de cambio, se hace referencia al TCN. Existen diferentes sistemas para la determinacin y administracin del TCN, que se p ueden clasificar en tres sistemas principales: Tipo de cambio flexible, tipo de cambio fijo y flotacin sucia, todos los cuales presentan ventajas y desventajas:

Tipo de Cambio Flexible: Resulta del libre juego de la oferta y demanda de divis as en el mercado de cambios (sin intervencin del estado). Dado que en principio las divisa s son generadas por los exportadores y demandadas por los importadores, en funcin de la intensidad de la oferta y la demanda quedarn determinados el volumen de las trans acciones y su cotizacin (TCN), siendo su funcionamiento equivalente al de cualquier otro mer cado: Qe TCe Dd Sd TC Grfico T1 Tipo de Cambio Flexible

Como se observa en el grfico superior, el tipo de cambio de equilibrio y el volum en de las transacciones resultar de la libre concurrencia de oferentes y demandantes en el mercado de divisas, sin intervencin del estado, y fluctuar de acuerdo a las variaciones de la S y D de divisas. Son sus ventajas que no requiere la intervencin del estado y que su ajuste es aut omtico (por ejemplo, el continuo aumento de la demanda de dlares para importacin incrementar su valor hasta desincentivarlas, tornando simultneamente ms convenientes las exportac iones); introduce sin embargo un factor de incertidumbre sobre la deuda en moneda extran jera, dificultando la incorporacin de tecnologa y de equipos de capital.

Tipo de Cambio Fijo: El gobierno sostiene determinada paridad o cotizacin, fundad o en criterios tcnicos o de poltica econmica; esto implica la intervencin activa del Banc o Central comprando o vendiendo divisas para sostener dicha cotizacin. En el grfico siguiente se observa que el gobierno, a travs de la autoridad monetar ia ha fijado un tipo de cambio TCf estima conveniente para el logro de sus objetivos de poltic a econmica; la autoridad monetaria deber intervenir activamente comprando o vendiend o divisas para mantenerlo en el tiempo. As, supongamos que la situacin inicial coincide con la interseccin de Dd y Sd, lo q

ue implica un volumen de transacciones Qi inicial; de producirse una variacin (incre mento) de la demanda a Dd`, presionando a un alza en la cotizacin del tipo de cambio, la au toridad monetaria deber intervenir vendiendo dlares (desplazando la oferta Sd a Sd`) para restablecer la paridad elegida. Este sistema confiere certeza a los operadores, en especial cuando es necesario endeudarse para la adquisicin (importacin) de bienes de capital, pero es susceptible a los at aques especulativos. Cuadro de texto: Qe Qd

Sd` Dd` Qi TCf Dd Sd TC Grfico T2 Tipo de Cambio Fijo

. Flotacin Sucia: En su forma ms general se lo conoce como tipo de cambio semifijo o semiflexibe , o con bandas de fluctuacin . El tipo de cambio fluctuar libremente en tant o no alcance un valor inferior TC2 (piso) o superior TC1 (techo) previamente defin idos; en dicha situacin el estado intervendr comprando o vendiendo a los efectos de mantene r la cotizacin dentro del rango deseado. Implica entonces la intervencin espordica del e stado; comparte las ventajas y desventajas de los anteriores. TC2 TCe PISO TECHO Sd` Dd` Qe TC1 Dd Sd TC Qd Grfico T3 La flotacin sucia.

En general, las economas ms fuertes se manejan con el tipo de cambio flexible, y l os pases subdesarrollados suelen adscribir al tipo de cambio fijo.

TIPO DE CAMBIO REAL: Es el precio relativo de los bienes de dos pases; para obten erlo es necesario homogeneizar los valores en trminos de una moneda comn (TCN); donde Cuadro de texto: Sd` Qd

PL = Precios locales (nacionales) P* = Precios internacionales. Por lo tanto, el TCR es igual a

TCR = TCN x (P* / PL)

Reemplazando: TCR = e TCN = t (pesos por dlar)

e = t . (P* / PL)

Se observa que: . Si los precios locales bajan, el TCR sube. . La devaluacin mejora la situacin de los exportadores. . Si el TCR aumenta, los productos extranjeros son relativamente ms caros (disminuyen las importaciones y se incrementan las exportaciones). . Si el TCR desciende, los productos locales son relativamente ms caros (disminuyen las exportaciones y se incrementan las importaciones). . El incremento de precios nacionales PL empeora la situacin de los exportadores.

La situacin se refleja en el siguiente grfico: Existe un TCR de equilibrio para XN (saldo de la balanza comercial); por debajo del mismo, XN ser negativo; si el TCR aumenta, se incrementarn las exportaciones, volviendo positivo el signo de XN. - XN XN XN

Grfico T4 Tipo de cambio real

TIPO DE CAMBIO REAL MULTILATERAL (TCRM): Precio relativo de los bienes de una economa con respecto al de los bienes de los pases con los cuales realiza tran sacciones comerciales habitualmente.

TIR: Tasa de inters que iguala a cero el valor actual neto de un proyecto. Cuadro de texto: - XN TCR

TOMA DE DECISIONES (o Teora de las Decisiones): Ver: Anlisis de Decisiones .

TRAMPA DE LA LIQUIDEZ: Es uno de los conceptos centrales de la teora Keynesiana; intenta explicar la ineficacia de la poltica monetaria para sacar la economa de la recesin bajo determinadas condiciones y en consecuencia, la validez de la aplicacin de la poltica fiscal para lograr este objetivo. Para explicar los elementos que configuran la situacin denominada trampa de la liq uidez , nos ayudaremos con la figura siguiente, la cual se divide en tres partes vincula das: la parte A presenta el mercado monetario, y son sus elementos componentes la demanda por li quidez MD y la oferta de dinero MS; en este mercado queda determinado el nivel de la ta sa de inters r . La autoridad monetaria decide el volumen de la oferta de medios de pago MS. La expansin de los medios de pago poltica monetaria expansiva- desplaza la funcin MS a la derecha, operando su contraccin en el sentido inverso.

Ype Y* Y0MS* MS0DA DA* DA0I* I0 M0M* IMD r0r* r0r rI M YB A

Grfico T5 Trampa de la liquidez

Cuadro de texto: Ype C

88 A una tasa de inters suficientemente baja la MD se vuelve infinitamente elstica , esto es, estaremos en situacin de preferencia absoluta por la liquidez. En la parte B de la figura se muestra la inversin correspondiente a cada nivel de la tasa de inters; y en la parte C, mediante la Cruz Keynesiana, se muestra la demanda agreg ada y el nivel de producto asociado. Partimos de la situacin inicial, donde en el mercado monetario queda determinada la tasa de inters inicial r0; esta tasa de inters se corresponde con un nivel de inversin I0 ( parte B), siendo esta un componente de la demanda agregada DA0 de la parte C; el correspon diente nivel del producto de equilibrio ser Y0. Para sacar la economa de la recesin, el gobierno puede intentar una poltica monetar ia expansiva, lo que implica un desplazamiento de la oferta de dinero MS hacia la d erecha, induciendo a un descenso en la tasa de inters, lo que motivar un mayor volumen de inversin, y dado que la inversin es un componente de la DA- el correlativo incremen to de la misma y consecuentemente la variacin positiva en el nivel del producto que pasa r de Y0 a Y1- comenzando el proceso de reactivacin. Sin embargo, la expansin de la MS continuar hasta hacer descender la tasa de inters a r*, lo que se corresponder con el nivel de inversin I* y el incremento de la demanda a gregada hasta DA*, la cual determinar el mximo nivel del producto (Y*) que puede alcanzars e utilizando esta herramienta de poltica econmica; en estas condiciones, el ingreso de pleno empleo Ye puede estar todava lejos de conseguirse. Posteriores expansiones de la oferta monetaria ya no podrn inducir a la disminucin de la tasa de inters por debajo de r* , ya que nos encontraremos en un tramo horizontal de la curva de demanda de dinero88, que dando configurada de esta manera la trampa de la liquidez, que se corresponde con la e xistencia de un tramo perfectamente elstico en la curva de demanda de dinero. Alcanzado este p unto, la poltica monetaria se torna ineficaz, y se abre el campo a la aplicacin de la poltic a fiscal.

TRANSACCIN: Interaccin comercial o de canje; accin que implica esta interaccin.

TRUEQUE: Antigua prctica comercial basada en el canje directo de mercancas exceden tes de cada productor individual para la satisfaccin de necesidades. Estadio histrico

anterior al comercio. En el trueque se cambian valores de uso por valores de uso, haciendo m uy lenta la evolucin de las transacciones, las que se agilizan notablemente con la introduccin del dinero (lo que da origen al comercio en gran escala).

TWIN DEFICITS: Dficit gemelos, en referencia a la aparicin conjunta de dficit fisca l y de la balanza comercial.

U UTILIDAD: (Economa) Grado de satisfaccin derivado del uso o consumo de un bien o servicio. (Cs. Contables) Diferencia entre los ingresos y los costos en la gestin del negoc io o emprendimiento.

UTILIDAD MARGINAL: Incremento de la utilidad derivado del consumo de una unidad adicional del bien en cuestin.

89 En este sentido, se podra definir el valor como ncia real o supuesta . V

un nmero que expresa una prefere

VALOR: Estimacin (aprecio) respecto de la utilidad de un bien o servicio para la satisfaccin de las necesidades; cuando adicionalmente el bien es escaso, quedan c onfiguradas las condiciones para la aparicin del valor econmico89; equivalencia de un bien en trmino de otro u otros bienes. El concepto de valor fue y es probablemente el ms difcil, debatido, inaprensible y controversial de toda la teora econmica, lo que deriv en la aparicin de dos grandes corrientes de interpretacin con respecto a la conformacin del valor: la teora objet iva y la subjetiva, con grandes implicancias por el debate ideolgico involucrado. Los economistas clsicos formularon una teora objetiva del valor, la cual fue utili zada por Marx, como piedra fundamental de la construccin de su doctrina; de alguna forma, esto oblig a los defensores del capitalismo a reformular sus fundamentos conceptuales y llev al desarrollo de la teora subjetiva del valor por parte de los economistas neoclsicos .

Usualmente se distingue entre valor subjetivo y valor objetivo; el primero, de o rden psicolgico, extremadamente variable de individuo a individuo; el segundo es el pr ecio de mercado de dicho bien. Esto implica fundamentalmente dos cosas: a) El comprador efectivizar su compra cuando el valor subjetivo (percepcin de valo r por parte del comprador) sea igual o mayor que el valor objetivo (precio de merc ado) de dicho bien. b) En el mercado se intercambian valores objetivos por valores objetivos.

VPM (Valor del Producto Marginal): Incremento en el valor total de la produccin d erivado de la aplicacin de una unidad adicional de factor; resulta de multiplicar el prec io de venta del producto X por el producto marginal del factor: Pr. X x PMK.= VPM del capital Pr. X x PML = VPM del trabajo

VAN (Valor Actual Neto): Tcnica consiste en la determinacin del valor actual del n eto de ingresos y egresos de un flujo de valores futuros. Instrumento de amplia difusin en la evaluacin de proyectos; es conceptualmente la herramienta matemtica ms consiste par a este propsito.

VAC (Valor Actual de los Costos): Determinacin del valor actual de los costos de un proyecto.

VARIABLE: Hecho o fenmeno identificado, cualitativamente definido y cuantificable , pudiendo variar su magnitud, no as sus cualidades.

VARIABLE DE FLUJO: Variable cuya cuantificacin depende de la duracin de cada perodo, por ejemplo el ingreso, el consumo, etc. Las variables de flujo inciden s obre las variables de stock.

VARIABLE DE STOCK: Variable cuantificada en un instante en el tiempo, como por ejemplo el capital de un emprendimiento.

90 Claramente, esta doctrina puede extenderse a las restantes actividades domstic as.

VELOCIDAD DE CIRCULACIN: Cantidad de transacciones promedio que realiza cada unidad monetaria en un perodo de tiempo. Cantidad de veces que una unidad monetar ia cambia de propietario en dicho perodo. La velocidad de circulacin del dinero depen de de factores institucionales, y en perodos breves de tiempo puede considerarse relati vamente estable. Si por ejemplo en una economa existen 100 millones de pesos emitidos, y se realiz an transacciones anuales por 1.000 millones, la velocidad de circulacin ser de 10.

VENTAJA COMPARATIVA: Doctrina atribuible a David Ricardo, que en relacin al comercio internacional, sostiene que los pases deben dedicarse a la produccin de a quellos bienes para los cuales tienen condiciones ms favorables90. De esta especializacin y el comercio surgir un incremento general del bienestar. Sobre la base de esta consideracin se poda justificar el ordenamiento del mundo, c on un pas (Inglaterra) como productor industrial, y los restantes como productores aportan tes de materias primas.

VENTAJA COMPETITIVA: La empresa obtiene ventaja competitiva cuando los competidores renuncian a tratar de imitar o copiar la estrategia que est aplicand o.

W WAGE- GOODS: En la teora Keynesiana, mercaderas o artculos de consumo adquiridos por los trabajadores.

WAGNER, Ley de: Seala que las dimensiones del estado tienden a aumentar a medida que se incrementa el nivel de riqueza de los pases.

WALL STREET: Distrito de las finanzas y negocios de Nueva York, donde opera la B olsa homnima.

WARRANT: Contrato o instrumento que otorga el derecho (no la obligacin) a comprar o vender algo a un precio acordado previamente.

WARRANTY: Sistema de compromisos o garantas extendidos por el vendedor o proveedo r de determinado bien o servicio.

X XN: Exportaciones netas del pas, o diferencia entre exportaciones e importaciones (X-M); su valor puede ser positivo o negativo; suele expresarse como

XN = aY* - Yn + dTCR

Donde: Y* es el ingreso del resto del mundo Yn es el ingreso nacional TCR es el tipo de cambio real a, y d son parmetros del modelo

El neto de exportaciones e importaciones es funcin del ingreso del resto del mundo , del ingreso nacional y del tipo de cambio real

Ye XN -XN Yn Grfico X1 Neto de Exportaciones Dado que las importaciones se incrementan en proporcin con el ingreso nacional Yn , existir un punto de equilibrio Ye, donde el valor XN ser igual a cero.

Y Y: Designa el nivel del producto, como asimismo la retribucin de los factores pro ductivos.

YEN: Moneda nacional del Japn.

YUAN: Moneda nacional de China.

Z ZONA FRANCA: mbito o lugar geogrfico donde rigen fuertes exenciones impositivas, e n especial las referentes a los derechos de importacin. Los gobiernos suelen crearl as en lugares apartados a efectos de promover el desarrollo econmico de la regin (Ej.: Iquique, en Chile).

Cuadro de texto: Ye XN

91 Trmino que proviene del alemn y significa compulsin u obligacin de jugar . Se aplica en el ajedrez (y otros juegos) cuando el turno del jugador implica un perjuicio para el mismo, ya que cualquier movimiento empeorar su situacin. ZONA ECONMICA DE PRODUCCIN (de la empresa): Est determinada por los niveles de produccin en que la empresa es rentable, vale decir aquellos en que el Ingreso Total es superior al Costo Total. En la figura Z1se muestran las funciones de ingreso total y costo total de la em presa; se observa que el IT es superior a los costos en el rango de produccin ubicado entre Q0 y Q1; en niveles de produccin inferiores a Q0, el costo es mayor que el ingreso; igual sit uacin se produce en puntos ubicados a la derecha de Q1; la empresa deber producir en el ra ngo sealado.

IT CT P Q Q0Q1

Grfico Z1 Zona econmica de Produccin de la empresa

ZUGZWANG (ECONMICO)91: Situacin en que las firmas participantes en un mercado oligoplico se encuentran ubicadas en el punto de esquina de una funcin de demanda quebrada; esto implica que cualquier accin deviene en un perjuicio para el ejecut or de la misma.

Cuadro de texto: IT

DATOS DEL AUTOR

CARLOS E. RODRGUEZ

El autor de este diccionario es Licenciado en Economa (UNC) y Profesor en Enseanza Media y Superior en Ciencias Econmicas (UCA). Ha desempeado su actividad profesional tanto en el sector privado como en el pblic o, en Argentina y el exterior. Desarrolla la actividad docente en Mendoza, en la Facultad San Francisco de UCA, en la Universidad Juan A. Maza y en la Facultad de Filosofa y Letras de la UNC, donde e jerce la titularidad de la ctedra de la Didctica de las Ciencias Econmicas en el Profesorado para Profesionales. Es autor de diversos trabajos y ensayos, entre los cuales se incluye el libro Didc tica de las Ciencias Econmicas , de reciente publicacin.

You might also like

  • 1 Marco Normativo PDF
    1 Marco Normativo PDF
    Document60 pages
    1 Marco Normativo PDF
    Angelo Max Macarlupú Chavez
    No ratings yet
  • Los Gallinazos Sin Plumas
    Los Gallinazos Sin Plumas
    Document5 pages
    Los Gallinazos Sin Plumas
    portal421
    No ratings yet
  • Los Gallinazos Sin Plumas
    Los Gallinazos Sin Plumas
    Document5 pages
    Los Gallinazos Sin Plumas
    portal421
    No ratings yet
  • Horarios 2019 1 1
    Horarios 2019 1 1
    Document5 pages
    Horarios 2019 1 1
    portal421
    No ratings yet
  • Horarios 2019 1 1
    Horarios 2019 1 1
    Document5 pages
    Horarios 2019 1 1
    portal421
    No ratings yet
  • Solicitud PT
    Solicitud PT
    Document1 page
    Solicitud PT
    MacareniTa Callo
    No ratings yet
  • Calidad y Productividad°
    Calidad y Productividad°
    Document2 pages
    Calidad y Productividad°
    portal421
    No ratings yet
  • DFH
    DFH
    Document2 pages
    DFH
    portal421
    No ratings yet
  • Facultad de Ciencias Empresariales Plan de Negocio 2
    Facultad de Ciencias Empresariales Plan de Negocio 2
    Document11 pages
    Facultad de Ciencias Empresariales Plan de Negocio 2
    portal421
    No ratings yet
  • SDGSD
    SDGSD
    Document2 pages
    SDGSD
    portal421
    No ratings yet
  • SDGDSFG
    SDGDSFG
    Document14 pages
    SDGDSFG
    portal421
    No ratings yet
  • SDGDSFG
    SDGDSFG
    Document14 pages
    SDGDSFG
    portal421
    No ratings yet
  • SDGDSFG
    SDGDSFG
    Document14 pages
    SDGDSFG
    portal421
    No ratings yet
  • SDGDSFG
    SDGDSFG
    Document14 pages
    SDGDSFG
    portal421
    No ratings yet
  • SDGDSFG
    SDGDSFG
    Document14 pages
    SDGDSFG
    portal421
    No ratings yet
  • SDGDSFG
    SDGDSFG
    Document14 pages
    SDGDSFG
    portal421
    No ratings yet
  • SDGD
    SDGD
    Document8 pages
    SDGD
    portal421
    No ratings yet
  • SDGDSFG
    SDGDSFG
    Document14 pages
    SDGDSFG
    portal421
    No ratings yet
  • SDGDSFG
    SDGDSFG
    Document14 pages
    SDGDSFG
    portal421
    No ratings yet
  • SDGDSFG
    SDGDSFG
    Document14 pages
    SDGDSFG
    portal421
    No ratings yet
  • SDGDSFG
    SDGDSFG
    Document14 pages
    SDGDSFG
    portal421
    No ratings yet
  • SDGDSFG
    SDGDSFG
    Document14 pages
    SDGDSFG
    portal421
    No ratings yet
  • SDGDSFG
    SDGDSFG
    Document14 pages
    SDGDSFG
    portal421
    No ratings yet
  • SDGDSFG
    SDGDSFG
    Document14 pages
    SDGDSFG
    portal421
    No ratings yet
  • SDGDSFG
    SDGDSFG
    Document14 pages
    SDGDSFG
    portal421
    No ratings yet
  • SDGD
    SDGD
    Document8 pages
    SDGD
    portal421
    No ratings yet
  • SDGDSFG
    SDGDSFG
    Document14 pages
    SDGDSFG
    portal421
    No ratings yet
  • Rwer
    Rwer
    Document3 pages
    Rwer
    portal421
    No ratings yet
  • WDFSDCSD
    WDFSDCSD
    Document2 pages
    WDFSDCSD
    portal421
    No ratings yet
  • SDFSDF
    SDFSDF
    Document3 pages
    SDFSDF
    portal421
    No ratings yet