You are on page 1of 8

50 aos de cines africanos. Retos presentes y futuros. 9 de enero de 2013. Expresiones culturales en la actualidad, 2 sesin. Curso: frica es imprescindible.

Universidad de Navarra.

50 AOS DE CINES AFRICANOS. RETOS PRESENTES Y FUTUROS Beatriz Leal Riesco Leal78@gmail.com PRESENTACIN Las contradicciones, posibilidades y paradojas a las que se enfrentan los cines africanos en este inicio del siglo XXI, sern las cuestiones a las que intentaremos dar respuesta en esta sesin. Sin duda, el panorama al que asistimos es la produccin audiovisual africana es de un atractivo y vitalidad desconocidos hasta la fecha, lo que obliga a ser cautos en afirmaciones simplificadoras. Partiendo de una breve explicacin de la historia y el contexto de los cines africanos y de sus protagonistas, se ofrecern las herramientas de anlisis necesarias para comprender la heterogeneidad, alcance e importancia de una de las manifestaciones artsticas y culturales ms representativas de la de frica, sus retos y limitaciones en el mercado internacional a escala global. La sesin ir acompaada de la proyeccin de una seleccin de cortos y escenas de pelculas de autores clsicos y contemporneos africanos, y se reservar un tiempo para debate y preguntas de los asistentes.

MATERIALES QUE SE ACOMPAAN 1. Introduccin 2. Lecturas complementarias


GONZLEZ,

Fernando.

Noviembre

2009.

Nollywood

Boulevard. En Cahiers du Cinema Espaa. N 28.

ELENA, ELENA,

Alberto. La emergencia de los cines africanos. En

Alberto. 1999. Los cines perifricos: frica, Oriente

Medio, India. Barcelona: Paids. Pp. 149-187. 3. Bibliografa INTRODUCCIN En los ltimos aos, los cines africanos han ido ocupando un espacio mayor en el panorama cinematogrfico global, de la mano de la difusin de las nuevas tecnologas, del creciente acceso a Internet y del afianzamiento de los festivales de cine especializados. La revolucin digital ha puesto a frica y a sus manifestaciones audiovisuales, siguiendo la estela del xito de su msica, en el centro de un debate global que est atrayendo la atencin de un pblico mayor y diversificado. La academia, especialmente desde el mbito de los Estudios Africanos, se est haciendo eco de esta tendencia, tal y como lo ponen de manifiesto el espacio que el estudio y la difusin de los cines africanos estn adquiriendo en conferencias, seminarios, aulas universitarias o festivales en fechas recientes. Conocer y profundizar en estas cinematografas, pelculas y cineastas resulta todava hoy tarea pendiente pues, a pesar de su riqueza y calidad, siguen siendo hoy en da menospreciados por el mercado y secundarios para los estudios cinematogrficos. Con cinco dcadas de vida a sus espaldas, la produccin audiovisual africana y de su dispora es variada en formatos, temas, gneros y estilos, y se encuentra a la altura de cualquier otra cinematografa mundial. Las compleja realidad postcolonial africana es un crisol desconocido para el pblico extranjero, quien confa en la imagen estereotipada y miserabilista que le ofrecen los medios

de comunicacin general. Para desmontar estos lugares comunes, el lenguaje universal que es el cine resulta un medio privilegiado para acercarnos a frica y a sus artistas de una forma ms realista y crtica. Los cines africanos surgieron en los aos 60 con la ola de las independencias que sacudieron el continente, pero su dependencia con las exmetropolis coloniales a travs de becas, subvenciones y ayudas (cuyo caso paradigmtico es Francia) se ha mantenido hasta hoy a travs de diversos fondos europeos e internacionales. Se produjo as la paradoja de la existencia de un cine africano sin un pblico local por lo menos hasta los aos 90, cuando el panorama empezara a cambiar motivado por el impacto de la industria del vdeo nigeriano (Nollywood), por la apuesta en favor de un cine nacional multirracial y multitnico en la Sudfrica democrtica y por el apoyo dado por el estado al cine en Marruecos. Sin duda sera Nollywood (la 2 industria cinematogrfica mundial) la causante de un giro copernicano en la produccin, distribucin y recepcin de los cines africanos al demostrar que no era necesario recurrir a la financiacin de Occidente ni a sus profesionales para dar respuesta a las necesidades de consumo audiovisual de la poblacin africana continental y diasprica. Por vez primera en la historia de estos cines, las pelculas africanas se han empezado a realizar mayormente para el pblico local. Como residuo de una poca pasada queda un nmero limitado de autores (con Abderrahmane Sissako y Mahamat-Saleh Haroun a la cabeza) los cuales han de seguir negociando tanto por la realizacin al de sus pelculas, cinfilo cuestionados adaptarse gusto del

occidental asiduo a festivales internacionales como por su

transicin a un cine ms popular de acentos locales. A travs de Internet, de los telfonos mviles y de la televisin se ha facilitado en frica el acceso a las producciones audiovisuales de manera inimaginable hace apenas unas dcadas. Este cambio en la produccin, distribucin y consumo ha venido acompaado de una redefinicin de gneros, formatos y estilos a los que los crticos y acadmicos estn intentando dar sentido en la actualidad. Una nueva generacin de jvenes directores y directoras, provenientes de todos los puntos del continente y activos tambin en el extranjero, estn transformando nuestras expectativas sobre lo que sea una pelcula africana. Lejos quedan aquellos aos en los que pioneros como Sembene Ousman, Souleymane Ciss, Med Hondo o Cheick Oumar Sissoko empleasen el cine como arma de reconstruccin nacional y educacin para una poblacin mayormente analfabeta considerando al cine como escuela de noche (en palabras de Sembene Ousman; el padre del cine africano). Tras los planes de ajuste estructural, las guerras, las primaveras rabes, las migraciones y la redefinicin planetaria de los actores socioeconmicos y polticos, frica se sita en el centro. Ante estos cambios galopantes el cine responde a mltiples voces y con diversos acentos dejando atrs muchas de las aspiraciones del Tercer Cine u ofreciendo nuevas respuestas adaptadas a las exigencias de un pblico que reclama otro estilo de obras audiovisuales.

BIBLIOGRAFA 1. LIBROS
ARENSBURG,

Guadalupe. 2010. Cinematografas de frica. Un

encuentro con sus protagonistas. Las Palmas de Gran Canaria:

Casa frica.
ARMES,

Roy. 2006. African Filmmaking. North and South of the Mahomed y Alessandra MELEIRO. 2012. Filmes da frica Olivier. 2000. African Cinemas. Decolonizing the Gaze. Les cinmas dAfrique des annes 2000.

Sahara. Bloomington e Indianpolis: Indiana University Press.


BAMBA,

e da dispora. Objetos de discursos. Salvador: EDUFBA.


BARLET,

Londres y Nueva York: Zed Books. -2012.


BONETTI,

Perspectives critiques. Pars: LHarmattan. Mahen (ed.). 2003. Through African Eyes. Dialogues Through African Eyes. Dialogues with the with the Directors. Vol. 1. Nueva York: African Film Festival Inc. -2010.
DIAWARA,

Directors. Vol. 2. Nueva York: African Film Festival Inc. Manthia. 1992. African Cinema. Politics & Culture. Bloomington e Indianpolis: Indiana University Press. -2010. African Cinema. New Forms of Aesthetics and Politics. Munich-Berln-Londres-Nueva York: Prestel.
DOVEY,

Lindiwe. 2009. African Literature and Film. Adapting

Violence to the Screen. Nueva York: Columbia University Press.


EKE,

Maureen, Kenneth HARROW y Emmanuel YEWAH. 2000.

African Images. Recent Studies and Text in Cinema . Trenton y Eritrea: Africa World Press.
ELENA,

Alberto. 1999. Los cines perifricos: frica, Oriente Beti. 2000. Sisters of the Screen. Women of Africa on

Medio, India. Barcelona: Paids.


ELLERSON,

Film, Video and Television. Trenton y Eritrea: Africa World Press.


GIVANNI,

June (ed.). 2001. Symbolic Narratives/African Cinema. Josef. 2003. African Film. Re-Imagining a Continent.

Audiences, Theory and the Moving Image. Londres: BFI.


GUGLER,

Bloomington-Ciudad del Cabo-Londres: Indiana UP, David

Phillip y James Currey. HARROW, Kenneth (ed.). 1999. African Cinema. Post-Colonial and Feminist Readings. Trenton y Eritrea: Africa World Press.
MBEMBE,

Achille 2000. De la poscolonie: essai sur limagination Alessandra (org.). 2007. Cinema no mundo: frica (vol. David y Patrick WILLIAMS. 2007. Postcolonial African

politique dans lAfrique contemporaine. Pars: Karthala.


MELEIRO,

1). Sao Paulo: Escrituras.


MURPHY,

Cinema. Ten Directors. Manchester: Manchester University Press.


OKIREMUETE SHAKA,

Femi. 2004. Modernity and the African (ed.). 2011. 2004. Focus on African Films.

Cinema. Trenton y Eritrea: Africa World Press.


PFAFF,

Franoise Alexie.

Bloomington e Indianpolis: Indiana University Press.


TCHEUYAP,

Postnationalist

African

Cinemas.

Manchester: Manchester University Press.


THACKWAY,

Melissa. 2003. Africa Shoots Back. Alternative

Perspectives in Sub-Saharan Francophone African Cinema . Bloomington y Oxford: Indiana University Press y James Currey.
UKADIKE,

N.

Frank.

2002.

Questioning

African

Cinema.

Conversations with Filmmakers. Minneapolis: University of Minnesota Press.

2. REVISTAS Y ARTCULOS
BAMBA,

Mahomed. Um cinema para festival, CENA; Centro de

Anlise do Cinema e do Audiovisual, Brasil, 21/09/2010. http://www.cenacine.com.br/?p=5722 .


GONZLEZ,

Fernando. Noviembre 2009. Nollywood Boulevard.

En Cahiers du Cinema Espaa. N 28.


ELENA,

Alberto. La emergencia de los cines africanos. En

ELENA,

Alberto. 1999. Los cines perifricos: frica, Oriente

Medio, India. Barcelona: Paids. Pp. 149-187. LEAL, Beatriz. 2011. El papel del artista africano actual en la construccin del discurso utpico, en Jos Luis HERNNDEZ, y Laura SNCHEZ (coords.). Historia y Utopa. Estudios y Reflexiones. Salamanca: AJHIS. Quaderns de Cine, N 7, Cine y frica. 2011. Alicante: Universidad de Alicante. 3. PGINAS WEB Africultures: http://www.africultures.com/php/(francs) Africine: http://www.africine.org/ (francs/ingls) Africaencine: http://africaencine.com/ (espaol) 4. Jornadas FESTIVALES DE CINE de AFRICANO Cartago, o con Tnez:

representacin africana notable Cinematogrficas http://www.jccarthage.com/ (francs/ingls) Festival Panafricain du Cinma de Ouagadougou, Burkina Faso (FESPACO): http://www.fespaco-bf.net/ (francs) Festival de cine africano de Crdoba (FCAT), Espaa: http://www.fcat.es/FCAT/ (espaol) Festival Cinema Africano, Asia e America Latina, Miln: http://www.festivalcinemaafricano.org (italiano) Africa in Motion, Edimburgo: http://www.africa-inmotion.org.uk/ (ingls) Film Africa, Londres: http://www.filmafrica.org.uk/ (ingls) Luxor Africa African in the Film Festival, Picture, Egipto: msterdam: http://www.luxorafricanfilmfestival.com/ (ingls) http://www.africainthepicture.nl/en/ (ingls)

Festival des Cinmas dAfrique du Pays dApt, Francia: http://www.africapt-festival.fr/ (francs) African Pan Film Film Festival & Arts Inc., Festival, Vues Nueva Los York: ngeles: Montreal: http://www.africanfilmny.org/ (ingls) African http://www.paff.org/ (ingls) dAfrique,

http://www.vuesdafrique.org/ (francs) Festival de Cine Africano de Latinoamrica, Mxico (AFRICALA): http://www.africala.org/ (espaol) Durban International Film Festival, Sudfrica: http://www.cca.ukzn.ac.za/index.php/durban-international-filmfestival/festival-page (ingls) Zanzbar International Film Festival, Madagascar: http://www.ziff.or.tz/ (ingls)

You might also like