You are on page 1of 4

Globalizacin e interdisciplinariedad: el currculum integrado. Jurjo Torres Santom, ed. Morata.

Recensin: los orgenes de la modalidad del curriculum integrado. Ctedra: organizacin y gestin escolar. I.1.- La poltica de fragmentacin de los procesos de produccin.

A principios de este siglo se produce una autentica revolucin en el modo de funcionamiento de los sistemas de produccin y distribucin en el mbito empresarial, revolucin que va a posibilitar procesos de mayor acumulacin de capital y de medios produccin en muy pocas manos.

El empleo de las cadenas de montaje presupone desmenuzar antes todas las operaciones que conlleva la fabricacin, en este caso, de un automvil, de tal manera que los obreros y obreras no necesiten apenas moverse de su sitio, ya que las maquinas estn agrupadas segn el orden de su utilizacin y son las bandas transportadoras las que acerca las piezas sobre las que trabajar o ensamblar; esto permite obtener una sensible reduccin del tiempo en la realizacin de las tareas.

El fordsmo traduce una filosofa en la que lo menos importante son las necesidades e intereses de las personas. Un ejemplo de cmo solo merece la pena la rentabilidad econmica, incluso sobre las vidas humanas, lo proporciona la fabricacin de los automviles modelos pinto de Ford.

La Ford calculo incluso el nmero probable de muertos que provocara, pero a once dlares por depsito de nafta no resultaba rentable subsanar el defecto. Las consecuencias de esta expropiacin de los conocimientos y destrezas del colectivo trabajador por parte de las maquinas y robots suponen un atentado contra los derechos de este a la participacin de los procesos de produccin; al mismo tiempo, la inmensa mayora de los puestos de trabajos pueden ser desempeados fcilmente por cualquier persona sin necesidad de una formacin especializada, ya que cualquier persona poda aprender el trabajo entre unas horas a una semana.

Las filosofas taylorista y fordista vienen as a reforzar los sistemas pirmides y jerrquicos de autoridad, donde el mximo poder y prestigio se encuentra en la cspide y, a medida que descendemos, aparecen un mayor contingente de personas sin posibilidades de iniciativa y de hacer propuestas.

Globalizacin e interdisciplinariedad: el currculum integrado. Jurjo Torres Santom, ed. Morata. Recensin: los orgenes de la modalidad del curriculum integrado. Ctedra: organizacin y gestin escolar.

I.2.- La fragmentacin de la cultura escolar Este proceso de descalificacin y de atomizacin de tareas que tena lugar en el mbito de la produccin y de la distribucin, se reproduce tambin en el interior de los sistemas educativos.

La educacin institucionalizada parece quedar reducida exclusivamente a tareas de custodia de las generaciones ms jvenes. Este proceso de despersonalizacin y de preparacin de la juventud para incorporarse y asumir las reglas de juego de un modelo de sociedad, de produccin y de relaciones laborales en el que se pretende que la mayora de las personas no puedan intervenir y decidir es tambin contestado no solo desde los movimientos sindicales y partidos polticos progresistas, sino tambin por el propio colectivo docente y estudiantil.

Las asignaturas escolares se trabajaban aisladas unas de otras y, por consiguiente, no se facilitaba la construccin y la compresin de nexos que permitiesen su integrar los conocimientos, ni entre estos y la realidad.

La institucin escolar traicionaba de esta manera su autentica razn de ser: preparar a los ciudadanos y ciudadanas para comprender, juzgar e intervenir en su comunidad, de una manera responsable, justa, solidaria y en democracia.

Los profesores y profesoras se preocupaban ms de hacerse obedecer, de seguir un determinado ritmo en las tareas a realizar, en favorecer el memorizar datos casi nunca bien comprendidos; mientras que el alumnado generaba estrategia para recordar datos y conceptos que no les resultaban significativos; por tanto, este se preocupaba mas de mantener las formas: presentar limpios los ejercicios, acabar a tiempo, no hablar sin permiso, mantener el orden en las fila, etc.

I.3.- Las nuevas necesidades de las economas de produccin flexible Esta nueva concepcin de la organizacin del trabajo tiene como principales notas distintivas:

1. La eliminacin de los recursos redundantes, considerados como un despilfarro, y la implantacin de la produccin ligera.

Globalizacin e interdisciplinariedad: el currculum integrado. Jurjo Torres Santom, ed. Morata. Recensin: los orgenes de la modalidad del curriculum integrado. Ctedra: organizacin y gestin escolar.

2. El objetivo de la calidad total, el cero-defectos; o sea, detectar cuanto antes los defectos en los procesos productivos y de comercializacin, y eliminarlos desde el principio, sin recurrir al aumento de los costos. Para ello se utilizan varias estrategias, entre ellas: el control estadstico del proceso y, en especial, los grupos o crculos de calidad.

3. Implicar al colectivo trabajador en la toma de decisiones relativas a la produccin obliga a atender a su formacin continua, ya que las fluctuaciones del mercado son muy grandes.

Existe el convencimiento de que sin su cooperacin y compromiso es imposible aumentar la productividad y mejorar la calidad.

Pero mejorar la produccin es fcil que obligue a recurrir a estrategias como eliminar movimientos intiles, estandarizar y simplificar bastante los procesos, tratando de evitar tareas complicadas, para no perder tiempo.

I.4.- Algunas influencias de los modelos empresariales en los sistemas educativos Para comprender las reformas e innovaciones educativas es necesario develar las razones y discursos en que se apoyan. En consecuencia, la gran importancia que los discursos oficiales del ministerio y consejeras de educacin vienen otorgando a algunos lenguajes pedaggicos puede ser releda e interpretada tambin desde una cierta filosofa prxima al ohnsmo.

La calidad de los procesos educativos, segn se afirma tambin desde la propia administracin, es imposible sin el compromiso de los docentes. La libertad de mercados del mundo econmico se est trasladando tambin al mbito de la educacin.

Es preciso formar personas con capacidad de crtica y solida, si no queremos dejarlas todava ms indefensas.

Globalizacin e interdisciplinariedad: el currculum integrado. Jurjo Torres Santom, ed. Morata. Recensin: los orgenes de la modalidad del curriculum integrado. Ctedra: organizacin y gestin escolar. Mientras tanto, van a ser las profesoras, profesores, estudiantes y colectivos sociales, convencidos del valor de la educacin, quienes, pese a toda clase de obstculos, seguirn abriendo nuevas brechas, desarrollando practicas educativas ms democrticas, en las que los sujetos educativos pertenecientes a colectivos sociales no hegemnicos.

You might also like