You are on page 1of 4

CORPUS 9 Domingo-T.O.

-C 2 Junio 2013

Ruego/rogamos por pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y estimar a Jesucristo y, as, poder seguirlo mejor

Apunto algunos hechos vividos esta semana que ha acabado

Ahora apunto aquello que descubro de JESS y de los otros personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...veo
A menudo vemos muestras de lo que quiere decir resolver los problemas despidiendo a la gente. Pero miremos lo positivo: qu hechos y qu personas me han hecho presente la generosidad de Dios, la presencia del Reino y su abundancia para los pobres?

Leo/leemos el texto. Despus contemplo y subrayo.

Y vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi entorno... desde el evangelio veo?
En cules de mis/nuestras acciones hago/hacemos como Jess, que no separa nunca palabra y accin??

Lc 9,10-17 Al volver los apstoles le contaron a Jess todo lo que haban hecho. Entonces se los llev y se retir con ellos en direccin a un pueblo llamado Betsaida, pero el gento se dio cuenta y lo sigui. El los acogi, estuvo habindoles del reinado de Dios, y cur a los que lo necesitaban. Caa la tarde y los Doce se le acercaron a decirle: -Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque esto es un descampado. l les contest: -Dadles vosotros de comer. Replicaron ellos: -Si no tenemos ms que cinco panes y dos peces! A menos que vayamos nosotros a comprar de comer para toda esta multitud. (Eran unos cinco mil hombres.) Jess dijo a sus discpulos: -Decidles que se echen en grupos de cincuenta. As lo hicieron, diciendo que se echaran todos. Y tomando l los cinco panes y los dos peces, alz la mirada al cielo, los bendijo, los parti y se los dio a los discpulos para que los sirvieran a la gente. Comieron hasta quedar satisfechos todos, y recogieron doce cestos de sobras.
No acabo (no acabamos, si lo hacemos en grupo) sin estos dos pasos

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

Llamadas que me hace -nos hace- el Padre hoy a travs de este Evangelio y compromiso

Plegaria. Dilogo con Jess dando gracias, pidiendo...

El evangelio en formato video http://youtu.be/3uTJc9F6SsA (corpus) http://youtu.be/3s4jKL4iQZY (corpus, unido a la celebracin-tradicin) http://youtu.be/tqT10mH4jYo (en dibujos) http://youtu.be/XQ0Oudhvkes (una interesante visin del corpus desde las moscas, dibujos) http://youtu.be/hHfMAS6mlHI (Verbo Divino 2010: vidas multiplicadas) http://youtu.be/XA7ObNAd0o8 (Verbo Divino 2013: milagro-ingenio) http://youtu.be/NOMTWbvEM7g (un dialogo de Teresa de Jess sobre el Cuerpo de Jess)

http://youtu.be/8risJaWd_7A (una forma original de explicar el corpus)


Notas por si hacen falta Notas sobre el texto, contexto y pretexto La Iglesia nos presenta esta fiesta del corpus como el segundo broche a la celebracin de la Pascua, que es lo celebrativo. Toda celebracin es comunitaria. Como en el Jueves Santo hoy tambin celebramos la fiesta de la eucarista. Han pasado muchas cosas desde aquella cena en la que Jess celebr la pascua del pueblo y su propia pascua y se nos entreg como un regalo hasta el final. Volvemos a hacer memoria de la historia de Jess compendiada en este misterio de nuestra fe: su vida como servicio, su solidaridad con el dolor del mundo, el triunfo resucitador del amor sobre la muerte injusta, la alegra del Espritu de Dios que se derrama en pluralidad de formas y actitudes.
La obra lucana trata de los avatares de la semilla del Reino (4,14) desde la siembra de Jess en Galilea

hasta que esa semilla llega al mundo pagano, a Roma, por obra de Pablo. El presente pasaje se encuadra en el momento en que dicha semilla, tras haber fracasado en manos del Israel histrico, va a pasar del grupo del Israel mesinico, de los Doce, al grupo ms amplio y "pagano" de los Setenta (10,1).
La escena del evangelio de hoy relata el encuentro con Jess de una comunidad en bsqueda y nos da

pistas para la celebracin y el seguimiento en comunidad. Notas sobre la fiesta del Corpus Una de las oraciones propias de la fiesta de Corpus, que celebramos este domingo, pide a Dios que por la celebracin de la eucarista experimentamos constantemente en nosotros los efectos dice de vuestra redencin. La eucarista es, pues, una experiencia de la accin de Dios. Quizs conviene pensar algo, dado que a menudo pensamos hacer una manifestacin de nuestra accin. Quizs nos hace falta una buena sntesis. En todo caso, lo que nuestra fe celebra es que el Reino de Dios es aqu. Y que crece entre los pobres.

Notas para fijarnos en Jess y el evangelio Lc 9, 11b-17 Jess, en los evangelios y en la vida, hace continuamente las dos cosas que describe el v. 11: hablar anunciar del Reino de Dios y curar a los que lo necesitaban (Lc 5,15.1 7; 6,18; 9,11). Palabra y accin. Palabra eficaz, no palabra vaca. Es decir, Palabra inseparable de la accin, accin inseparable del Anuncio. Tambin lo podemos decir de otras maneras: el Reino de Dios (11) que se anuncia se hace presente en la accin. Por eso podemos decir, tambin, que la presencia de Jess que habla y cura (11) es ya la presencia del Reino de Dios (11). Los cinco panes y los dos peces (13) servidos (16) a un gentio (14) se convierten en signo de la presencia del Reino. Refuerza esa idea el trasfondo que hay del Antiguo Testamento, donde hallamos anuncios profticos que hablan de la abundancia de los tiempos mesinicos con la imagen del banquete como aqu, donde comieron todos y se saciaron (17): En aquel da preparar el Seor de los ejrcitos, para todos los pueblos, en este monte, un festn de manjares suculentos, vinos generosos. Y arrancar en este monte el velo que cubre a todos los pueblos, el pao que tapa a todas las naciones. Aniquilar la muerte para siempre [.] el oprobio de su pueblo lo alejar de todo el pas [.] Aquel da se dir: Aqu est nuestro Dios [] celebremos y gocemos con su salvacin (Is 25,6ss). Por otra parte, el Antiguo Testamento tiene textos paralelos a ste (2Re 4,42-44). Y otros en los que Dios alimenta a su pueblo en pleno desierto (Ex 16; Dt 8,3.16; Sl 78,24-25.29; 105,40; Sab 16,20-26). La nota del evangelista, cuando dice que comieron todos y se saciaron (17), es para indicar siendo anuncio de que el Reino de Dios ya est aqu, que ya lo pregustamos ahora, que todos estn llamados a l, empezando por los pobres. Las sobras (17) son signo de la generosidad de Dios manifestada en Jess. Los doce cestos (17) hacen alusin a los Doce (12). Son, los doce, el signo del conjunto, de la totalidad de los convocados al banquete del Reino. Representan a toda la Iglesia, la que Dios convoca.

En cuanto a las actitudes que refleja el texto, los doce parece que quieren resolver los problemas despidiendo a la gente (12). Es una tentacin que tenemos todos los doce nos representan a todos los que formamos parte de la Iglesia en todas las pocas. Jess, en cambio, tiene como estilo propio implicar a aquellos con los que acta (13). Es decir, cuenta con la responsabilidad, la respuesta (13.15-16) de los que hacen equipo con l. Es as, y slo as, como se produce el milagro de compartir lo que hay. La Eucarista nos recuerda que Jess est vivo y acta en la Iglesia, y nos hace pregustar la presencia del Reino de Dios entre nosotros. Nos acercamos a la Eucarista porque tenemos necesidad de la accin de Jess (11). El Cuerpo de Cristo eucarstico es inseparable del Cuerpo de Cristo eclesial. Comulgar nos pone en comunin con toda la Iglesia, nos compromete con toda la Iglesia. Y formar parte del Cuerpo de Cristo es inseparablemente, comprometido radicalmente, aquellos y aquellas con quienes Cristo se une y estar vinculado con los pobres, por los que lo da todo.

Cuaderno de vida 29-5-1013 Acompa a Carmen para tramitar lo de la residencia. Mientras esperbamos estaba escribiendo unos impresos. Me fije en las dificultades que tenia para escribir le faltaba el empadronamiento y no pude ser. Quede con Iratxe, tenia que sacar una licencia de obra. Esperar como todos, pero ella tenia todo preparado, escrito. Cerro la carpeta y nos fuimos. Reflexin Victor de Nigeria me dice. Es muy difcil que entendis lo que ocurre fuera, en mi tierra. All no hay registros como tenis aqu: cuando uno nace, muere, se casa y esas cosas. Puedes tener un pasaporte y dentro de un mes sacar otro con otro numero Victor lo deca como envidia de lo organizado, seriedad y control, pero al mismo tiempo me deca que aqu nos perdemos en papeles y burocracia. Somos Cuerpo de Cristo. La iglesia somos cuerpo de Cristo (visibilizamos a Cristo?). Este sbado tengo asamblea de la HOAC (muchos papeles) y una boda (muy preocupados por la formulas, flores, soprano), misas. Sabremos acoger a Jesucristo? Conseguiremos ser buen pan, o nos perderemos en la burocracia? El beato Antoine Chevrier, tiene una oracin que empieza uniendo a Jesucristo con la belleza: Oh Verbo! Oh Cristo! Qu bello y qu grande eres! Quin acertara a conocerte! Quin pudiera comprenderte! Pero esta belleza la une a la pobreza. Oh pobreza! Antoine Chevrier O pobreza, que bella eres! Jesucristo, mi Maestro, te ha encontrado tan bella que, al bajar del cielo, te ha tomado por esposa, ha hecho de ella compaera de su vida y ha querido morir contigo a la cruz. Dadme, oh Maestro, esta bella pobreza. Que yo la busque con solicitud, que yo la tome con alegra, que yo la abrace con amor, para hacerla compaera de toda mi vida,

y morir con ella sobre un trozo de madera, como vos, mi Maestro! Amen. EL MILAGRO DE COMPARTIR Si tanto os preocupa la gente Tomad todo lo que llega. y la situacin clama al cielo, Levantad los ojos al cielo no me salgis por peteneras y bendecid al Dios de la vida diciendo que son muchos y no llega, que tanto vela y vela. que hay que despedirlos, Lo repartieron los que nada tenan. que no es tiempo de vacas gordas... Lleg para todos Dadles vosotros de comer! y aun sobro para sonar utopias. Aqu hay cinco panes y dos peces! Das habr en que tendris que compartir Son los primeros del banquete. no lo de un da, Y t, qu es lo que tienes? ni lo de una mochila, Vaca tu alforja ni lo que llevis encima, y, ligero, pregunta a tu compaero ni las sobras de la primavera, si quiere poner tambin l lo que lleva. sino lo mejor de vuestra cosecha Corred la voz. y aun vuestra vida misma. Que se haga mesa fraterna; Gracias, Seor, por romper nuestras murallas que nadie guarde el pan de hoy y ensearnos a compartir siguiendo tu para maana. palabra. Desprendeos de lo que llevis encima.

ALMA DE CRISTO
Alma de Cristo, santifcame. Cuerpo de Cristo, slvame. Sangre de Cristo, embrigame. Agua del costado de Cristo, lvame. Pasin de Cristo, confrtame. Oh mi buen Jess, yeme. Dentro de tus llagas escndeme. No permitas que me aparte de ti. Del maligno enemigo defindeme. En la hora de mi muerte, llmame y mndame ir a ti, para que con tus santos te alabe, por los siglos de los siglos. Amn.
(Atribuido a San Ignacio de Loyola)

You might also like